miércoles, 4 de febrero de 2009

El pañuelo palestino está de moda

Chile ,04-02-2009,terra.cl.-

Foto:diranecessitas.wordpress.com

El pañuelo palestino está de moda

Este accesorio, que en Palestina es utilizado como identificativo de algún grupo armado y que además sirve para proteger el rostro del sol y de las tormentas de arena, se está usando como un objeto de moda destinado a marcar tendencia.

Ve cómo los usan el pañuelo palestino en el mundo

Europa dicta la moda. Según los del Viejo continente, el pañuelito que usa Yasser Arafat en su cabeza es lo más top del momento. Resulta curioso, ya que el pañuelito dejó su origen palestino para trasladarse a la cabeza de millones de personas en el mundo que prefieren utilizarlo con un fin estético. Se conoce como kuffiyeh, kefiya o kefia, a cuadros blancos y negros (ojo que los colores pueden variar, chicas; lo importante es que sean fáciles de recordar). También recibe los nombres de pañuelo o bufanda Palestina.

La kefiya tiene la función distintiva de informar a qué grupo se pertenece. La roja identifica a las facciones más cercanas al Frente Popular para la Liberación de Palestina. La blanca y negra, la más clásica, identifica a los seguidores de Al Fatah, movimiento que fundó Arafat. Los militantes de las organizaciones terroristas de Hamás y Hezbullah las usan verdes y ceñidas al cuello sobre sus pasamontañas.

Debate

Actualmente se ha abierto un debate en torno al uso de este artículo, ya que los críticos se preguntan ¿los usan para apoyar a algún grupo en especial o sólo por seguir una tendencia de la moda?

Acá en Chile son usados por jóvenes con alguna tendencia ideológica o como bufanda para protegerse del frío invierno. Aunque lo que está realmente de moda es traerlo directamente de su lugar de origen, cosa que por la lejanía cuesta bastante.

Para nosotras, lo bueno que tienen estos pañuelos, compuestos de tela de algodón y que miden cerca de metro y medio, es su ductilidad: podemos usarlos de variadas maneras. Además, el flequillo que tienen le da un toque especial, muy chic.

Pero no todo es color de rosa. En Chile, el único problema de comprar uno en alguna tienda es que por lo general no tienen el tamaño de los de Palestina. Lamentablemente sólo llegan a la mitad de su extensión original. Lo bueno es la diversidad actual: ya no están sólo en sus tradicionales colores; también los hay marrones, grises, naranjos y rosas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: