miércoles, 4 de febrero de 2009

Cerámica Hispano-Musulmana de Bayyana, de la mano de Manolo Salas

ALMERÍA,04-02-2209,teleprensa.es.-

Próximo sábado 7 de febrero inicio del curso "Cerámica Hispano-Musulmana" en Keramiké Creativa.

Cerámica Hispano-Musulmana

Durante los próximos meses se hará un recorrido por las diferentes piezas y técnicas que marcaron un antes y un después en la cerámica de nuestra tierra.

Los alumnos podrán realizar; jarritas, ataifores, candiles, platos, juguetes,.. empleando técnicas decorativas de cuerda seca, verde manganeso, entre otras, siempre bajo la dirección de Manolo Salas Barón (experto en reproducciones cerámicas) y el apoyo de Antonio Flores Martínez (ceramista),

Calendario del curso
Sábados de 9,30 a 13,30
7 y 21 de Febrero
7 y 21 de Marzo
4 y 18 de Abril
9 y 23 de Mayo
13 y27 de Junio

Metodología

El curso tiene una duración de 40 horas, ofreciendo la posibilidad a los alumnos de incorporarse en cualquier momento del desarrollo del curso, comprando bonos de las horas que desean consumir.

La dinámica de las clases es grupal pero con proyectos y trabajos individuales. No se requieren ni conocimientos ni habilidades previas en cerámica.

Un poco de historia

Almería es una ciudad de creación musulmana. La fundación de la ciudad en el año 995 por el califa Abderrahman III, comenzó por la construcción de la fortaleza de la Alcazaba y el amurallamiento del recinto habitado, la medina.

Los alfares de Al-Andalus, lograron combinar desde un principio la tradición mediterránea con las novedades procedentes del Oriente islámico. Destacarán las distintas técnicas de vidriado y la cerámica de reflejo metálico o loza dorada, así como la de cuerda seca, modos de fabricación que fueron aplicados a recipientes de las más variadas tipologías y tamaños. Con frecuencia las piezas cerámicas fueron enriquecidas con motivos ornamentales, y en estas decoraciones se incluyen todas las variantes propias de lo hispanomusulmán, temas vegetales, epigráficos, geométricos y figurativos. Asimismo debe de recordarse la importancia que tuvo la cerámica como decoración arquitectónica a partir de la época califal, y su especial desarrollo en los períodos almohade y nazarí. Es fundamental tener en cuenta que la cerámica de Al-Andalus será el origen de la cerámica mudejar y de la importante tradición cerámica española en la Edad Moderna.

Manolo Salas Barón

Manuel Salas ha realizado durante un largo período de tiempo una importante labor de estudio sobre los materiales y las técnicas empleadas por hombres y mujeres prehistóricos para la elaboración de recipientes cerámicos. Sistemáticamente, ha buscado las fuentes de aprovisionamiento de material, arcilla y desengrasantes, ha ejecutado un amplio repertorio de formas, ha realizado decoraciones y acabado de piezas tratando de seguir los pasos de nuestros antecesores. Sus conocimientos son, por consiguiente, fundamentales para entender el proceso cerámico. Pero su investigación le ha conducido al trabajo sobre otros materiales: silex, hueso, metal y a experimentar con formas y técnicas cerámicas protohistóricas e históricas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: