viernes, 27 de febrero de 2009

Cementerio seguro

Zaragoza,27-02-2009, ADN.-

El complejo de Torrero cerrará a las 22.00 h. | Sólo podrán acceder al complejo las personas que se dirijan al tanatorio tras pasar un videoportero.

El Ayuntamiento de Zaragoza cerrará las puertas del Cementerio de Torrero por las noches y sólo permitirá el acceso al tanatorio, a través de un sistema de videocontrol. La instalación del dispositivo tecnológico y las puertas correderas por las que se podrá acceder al tanatorio finalizará en marzo y, tras superar un periodo de prueba, se aprobará un horario de cierre. La opción que maneja ahora el Consistorio es que la puerta más próxima al Tercer Cinturón esté abierta de 7.00 a 21.00 horas y la más cercana al tanatorio, hasta las 22.00 horas.

Los zaragozanos que acuden de forma habitual al complejo están satisfechos con esta medida. "Es necesario que cierren el cementerio y aumenten la seguridad. Vienes con miedo y tienes que estar precavida", decía ayer Pilar Valera. Pablo, zaragozano de 72 años, le daba la razón. "El que viene por la noche no piensa hacer nada bueno", dijo.

El Ayuntamiento se planteó cerrar el Cementerio por la noche en abril del año pasado, después de que aparecieran doce lápidas rotas y restos de botellón junto al andador de Joaquín Costa. No era la primera vez. En febrero de 2005 se produjo la profanación de 200 nichos.

El sistema de cierre del Cementerio costará unos 60.000 euros. Consiste en la instalación de una especie de portero automático con cámara, que estará conectado mediante sistema wi-fi con el tanatorio. La señal se transmitirá a través de dos antenas, una instalada en la puerta más cercana al tanatorio y otra en el edificio.

Las obras arrancaron en enero y llevan un ligero retraso ya que se decidió que el sistema fuese independiente de los equipos propios del tanatorio. El Ayuntamiento cree que podrá estar listo en marzo.

Microbuses de hidrógeno

El Consistorio negocia para lograr que algunos de los microbuses de hidrógeno que se utilizaron en la Expo puedan dar servicio en el cementerio para facilitar la movilidad de las personas de edad avanzada. Dispone, además, de un proyecto de mejoras del complejo, valorado en más de 5 millones, que incluye la instalación de cámaras de seguridad.

SIN PRÉSTAMO DE ESCALERAS PORQUE EL PERSONAL ESTÁ DE BAJA

El Cementerio de Torrero no dispone esta semana de préstamo de escaleras para adecentar los nichos porque los trabajadores están de baja. Así lo explicaron ayer desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Durante los últimos meses, los visitantes del complejo sólo podían solicitar las escaleras en horario de tarde. El servicio se volverá a ofertar durante toda la jornada en breve.

El Consistorio busca fórmulas para garantizar la seguridad de las personas que deben acceder a los nichos más altos. Estudian, entre otras posibilidades, ofrecer un sistema que permita colocar las flores y limpiar los nichos con argollas para evitar que las personas mayores usen escaleras móviles.

Y ADEMÁS...

1 ejecuciones subsidiarias. El Ayuntamiento exigirá a los dueños de monumentos funerarios que los tengan en buenas condiciones. Si no lo hacen, impulsará ejecuciones subsidiarias: hará las obras y les pasará la factura.

2 lavado de cara. Cultura mejorará las esculturas de José Julio Bueno junto a la fosa común del cementerio de Torrero y Parques y Jardines analizará el estado de los árboles, ya que se ha detectado que varios cipreses están enfermos. El Ayuntamiento hará una encuesta entre los zaragozanos para saber qué mejoras deben introducir en el complejo.

3 multicultural. El Cementerio de Torrero, que se inauguró el 15 de junio de 1934, alberga en su interior un espacio destinado a la población musulmana. Los cadáveres se entierran en dirección a la Meca.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: