miércoles, 14 de enero de 2009

Vitoria acoge una muestra de fotos que rompe con los prejuicios sobre el Islam

VITORIA,14.01.09,elcorreodigital.com, M. ARTAZA.

Imagen de una de las fotografías de la muestra.IOSU ONANDIA

Ni todos los musulmanes son machistas ni todos los árabes son fanáticos religiosos. Aun así, y pese a que el Islam es una religión de paz, se asocian con frecuencia palabras como fundamentalismo, inmolación, burka o guerra santa con grupos islámicos.

La Fundación Cultural Islámica cree que estos prejuicios se deben a «un acentuado proceso de desinformación, a una suerte de demonización de los musulmanes y sus creencias». Por ello, a fin de desmentir esos clichés y de promover el acercamiento entre culturas, se inauguró ayer en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria la exposición fotográfica 'El Islam, patrimonio de todos los seres humanos'.

«Se trata de una oportunidad inmejorable para que la sociedad alavesa se acerque al mundo islámico no sólo desde la tolerancia, sino desde el respeto que otorga el conocimiento», destacó en su presentación el diputado de Juventud y Promoción Social, Javier Aspuru.

Y es que, a través de 36 paneles explicativos, la muestra plantea preguntas y ofrece respuestas a los visitantes, que descubrirán las particularidades de aspectos tan diversos como la figura del tuareg saharaui, el Ramadán o la importancia de la mezquita, no sólo como lugar de oración, sino como espacio de encuentro social para la comunidad musulmana.

La exposición también incluye curiosidades como astrolabios (un instrumento de navegación perfeccionado por los árabes en el siglo X) o alfabetos de diferentes caligrafías clásicas. Junto a ellos, el visitante encontrará productos de belleza como la henna o el kohl empleados por las mujeres árabes para decorar su cuerpo y maquillarse.

La muestra se podrá visitar hasta el 31 de enero en Vitoria. En la primera quincena de febrero recalará en Salvatierra y, después, lo hará en Legutiano.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: