domingo, 18 de enero de 2009

Varios cientos de personas se concentran en Pamplona para pedir el fin 'inmediato' del ataque israelí en Gaza

Pamplona,18-01-2009, Europa Press

Varios cientos de personas se concentraron esta tarde en la Plaza del Castillo de Pamplona, bajo el lema 'Stop agresión a Palestina. No es una guerra es una matanza', para pedir el fin 'inmediato' de la agresión militar israelí contra los territorios palestinos de Gaza.

La concentración silenciosa, convocada por Nafarroa Bai, PSN e IUN, duró en torno a unos 10 minutos y culminó con la lectura de un manifiesto consensuado entre las tres formaciones, el Consejo de la Juventud de Navarra, y los sindicatos CC.OO, UGT y ESK, que en la tarde de ayer se sumaron a la convocatoria.

Entre los asistentes se encontraban el portavoz de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez, y los parlamentarios Txentxo Jiménez, Koldo Amezketa y Patxi Telletxea. Por parte del PSN, acudieron el secretario de Organización, José Luis Izco, el portavoz parlamentario, Samuel Caro, y los parlamentarios Juan José Lizarbe y María Victoria Arraiza, entre otros.

Además, asistieron el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, el secretario de Organización de la formación, Pedro Esparza, el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, el presidente de UGT en Navarra, Melchor Calleja, y el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, David Chivite.

Dos periodistas fueron los encargados de leer el manifiesto que condenaba la 'injustificable' e 'inhumana' acción militar de Israel contra los territorios palestinos de Gaza para exigir su fin 'inmediato'. Según los convocantes, el pretexto aducido por el Gobierno israelí es 'inaceptable' en relación con 'unas acciones de destrucción criminal, como castigo colectivo, que están causando miles de víctimas civiles'.

Por este motivo, exigen al Gobierno de España, a las instituciones políticas de la Unión Europea y a la ONU su intervención 'decidida' y 'urgente' para 'imponer un alto al fuego permanente, organizar un plan de ayuda humanitaria que ponga fin a la situación de emergencia que vive la población de Gaza y se termine con el bloqueo fronterizo'.

Asimismo, el manifiesto criticaba 'profundamente' la 'pasividad' de la que 'han hecho gala hasta el momento' las instituciones políticas internacionales que 'están permitiendo la continuidad de la ocupación y de la matanza de la población palestina', y recordaba que 'todos los Estados miembros de la ONU tienen la obligación de proteger a la población civil contra las múltiples violaciones del Derecho Internacional humanitario que se están produciendo'.

Por ello, reclamaron a los gobiernos y a las instituciones internacionales la adopción de medidas de presión 'necesarias, condicionales al respeto de los derechos humanos en las relaciones con Israel para que se alcancen estos objetivos y para que resuelvan las causas del conflicto que no es otro que la ocupación'.

Tras el acto, el parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez pidió a la Comunidad Internacional que 'aborde la situación humanitaria y la situación absolutamente insostenible en la que vive la población palestina', y advirtió a la sociedad de que 'esté atenta' porque, 'por desgracia', puede 'volver a hacer falta salir a la calle'.

En esta línea, el portavoz parlamentario socialista, Samuel Caro, exigió el cese de las bombas en los territorios palestinos y pidió que se atienda 'convenientemente' los derechos de la población dejando que pueda llegar la ayuda humanitaria. Además, hizo un llamamiento al grupo terrorista Hamas para que 'deje al lado las armas', ya que, en su opinión, 'sólo a través del diálogo puede llegar la paz a este territorio'.

Finalmente, el secretario de Organización de IUN, Pedro Esparza, mostró su rechazo a esta guerra 'injusta' y a esta 'invasión militar que está planteándose desde el Estado de Israel', y consideró 'importante' el buscar 'una paz ya' y la entrada 'urgente' de la ayuda humanitaria.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: