domingo, 25 de enero de 2009

Uno de cada diez extranjeros de la Comunitat profesa la religión islámica

MÁS DE 38.000 MUSULMANES SON NACIDOS EN ALGUNA DE LAS TRES PROVINCIAS


Uno de cada diez extranjeros residentes en la Comunitat Valenciana profesa la religión islámica, según los datos de la Conselleria de inmigración, que reflejan que este colectivo está formado actualmente por más de 130.471 personas, de las cuales alrededor de 91.800 han nacido en otros países y 38.000 en España. El colectivo musulmán valenciano representa más del 11% del total español.

Valencia, 24/01/2009,PANORAMA-ACTUAL.ES

Al respecto, la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano, subrayó que "para una integración eficaz es imprescindible que todos los componentes de la sociedad valenciana, conozca a través del diálogo, las similitudes y diferencias en valores religiosos".

La directora general realizó estas declaraciones esta mañana durante la inauguración del cuarto congreso organizado por la Ucidval, que este año lleva por título ´Creando Espacios para jóvenes voluntarios´ y tiene entre sus objetivos principales fomentar el diálogo interreligioso.

Una de las organizaciones más importantes en cuanto a número de entidades islámicas que aglutinan, es la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide-Ucidval) que cuenta con 24 mezquitas repartidas a lo largo de la geografía valenciana, 13 en Alicante, 8 en Valencia y 3 en Castellón.

Siguiendo la estela de la edición del 2008 (´Ser voluntario/a es un deber social´), el tema central es la labor solidaria que realizan multitud de personas en la Comunitat. Entre ellas, la Plataforma Joven de Voluntarios de la Comunidad Islámica que llevan a cabo tanto en Valencia como en Castellón y Alicante.

Entre los ponentes se encuentran la diputada en el Parlamento marroquí, Bassima Al Hakkaoui, el fundador de la Unión de Trabajadores Musulmanes Inmigrantes de Bruselas, Metwali Musa; Riay Tatary, Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España o el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López.

Durante los dos días de duración de este IV Congreso se sucederán charlas, conferencias, mesas redondas, tiempo para el rezo, actividades infantiles y comidas típicas. El lugar de este encuentro es el Centro Padres Dominicos de Torrente, elegido por la Ucidval para consolidar el espacio entre las dos culturas ya que favorece la convivencia entre los religiosos cristianos y los musulmanes.

"Este encuentro fomenta dos importantes valores: el respeto por la diferentes confesiones y la labor voluntaria. En ambos casos somos una tierra a la vanguardia, tanto por el esfuerzo del Gobierno Valenciano por implementar el diálogo interreligioso, como por el elevado número de voluntarios con el que contamos en la Comunitat. Más de 74.000 personas dedican su tiempo de forma altruista a ayudar a los demás", explicó Mabel Manglano.

En España un total de 1.145.424 personas practican la religión islámica. De ellos el 30% es español y el 70% inmigrante (la mayoría procedentes de Marruecos). El 69% de la población musulmana residente en España lo hace en cuatro autonomías, Cataluña (279.037), Madrid (196.689), Andalucía (184.430) y la Comunitat (130.471).

Así, en la Comunitat vive el 11.4% del total de las personas practicantes de esta religión en nuestro país. Sus lugares de origen son principalmente, las zonas de El Magreb, África Occidental, Oriente Próximo y Pakistán. Su núcleo mayoritario se encuentra en las comarcas de la Marina Alta y Baixa, el Baix Vinalopó y Baix Segura.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: