miércoles, 28 de enero de 2009

Reconstruyendo el castillo de Jadraque

El naturalista Carlos de Prada visita Guadalajara, para conocer el proyecto de investigación y la reconstrucción que se está llevando a cabo en el castillo de Jadraque.

Guadalajara,28-01-09,Cristina Altuna.

El castillo de Jadraque, en Guadalajara, se encuentra en fase de reconstrucción

El castillo de Jadraque se alza sobre el cerro más perfecto del mundo, según dijo Ortega y Gasset, a orillas del río Henares, a unos cientos de metros de la localidad de Jadraque, en la parte central de la provincia de Guadalajara, entre su capital y la localidad de Sigüenza.

Recibe el nombre de Castillo del Cid, aunque parece que ese nombre no se debe a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Quien sí parece que participó en su conquista fue el rey Alfonso VI.

Se trata de una fortaleza de gran importancia histórica y arqueológica. Por eso se encuentra en una fase de trabajos de restauración. El director de esta excavación e investigación, Germán Prieto, explica que se encuentran en un proceso de documentación que consiste en “desescombrar todo lo del exterior para localizar la barrera y la iza del castillo”.

Entre los valores históricos y arqueológicos de esta construcción, Prieto destaca la importancia que tuvo el castillo en “época musulmana, que no es el castillo que se ve ahora, sino uno del siglo IX, del que quedan restos en el exterior pero se desconoce completamente la planta, estructura y de cómo podría ser”. Una incógnita que se quiere resolver con esta investigación.

No obstante, el castillo también tuvo gran presencia en el siglo XII y XIII, época cristiana y castellana, pues se encontraba en una zona fronteriza con el reino de Aragón y Navarra.

Hoy el castillo deja ver la fuerza que tuvo ya en el siglo XV, cuando el Cardenal Mendoza mandó a hacer un castillo artillero, listo para el combate. Un combate que la fortaleza deberá ganar, ahora, contra el paso del tiempo para seguir mostrando su figura en el futuro.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: