viernes, 23 de enero de 2009

La historia de la civilización islámica a un paso, en la Casa de Cultura de Vitoria

Una exposición interactiva ofrece hasta el día 31 un recorrido por las costumbres, el lenguaje y la tradición del Islam.

VITORIA/GASTEIZ,23.01.09,diariovasco.com,EDURNE PALOS

La historia de la civilización islámica a un paso, en la Casa de Cultura de Vitoria
Diferentes paneles explicativos introducen al visitante en la civilización islámica.
Dicen que el saber no ocupa lugar y el Islam es un patrimonio desconocido por muchos, pero que es común de todos los seres humanos.

Puede que no lo sepan, pero hay palabras en euskera que proceden del árabe, como zamalzain (el que carga) o azoka (mercado). Topónimos españoles como Almería o Alcántara son otras de las pruebas que demuestran que aquí también se han heredado arabismos.
Pero el Islam no sólo nos ha dejado palabras, sino aparte de ello también arquitectura, tradiciones culinarias o artesanía. Y es que, más allá de sus fanatismos religiosos y sus contradicciones históricas, el Islam es una civilización que esconde diferentes valores universales.

Ahora el mundo islámico se abre a gasteiztarras y visitantes con la exposición interactiva que la Casa de Cultura Ignacio Aldekoa de Vitoria acoge hasta finales de mes, de la mano de la Fundación de la Cultura Islámica y el Centro Vasco Árabe Libio, que pretenden acabar con los tópicos y prejuicios vertidos sobre esta cultura.

La muestra se compone de nueve módulos con 36 paneles que a través de fotografías y explicaciones ilustradas permiten al visitante un recorrido por diferentes aspectos de la cultura islámica como su día a día, la herencia cultural, costumbres, el arte, el ocio, el medioambiente, la fe o su presente y su futuro.

Aquellos que se acerquen al número 9 del Paseo de la Florida podrán conocer, por ejemplo, la caligrafía árabe o la ciencia del astrolabio, una forma temprana de ordenador que simula la aparente rotación de las estrellas alrededor del polo celeste, útil para resolver problemas astronómicos y para la navegación. Sabrán también que fueron los musulmanes los que introdujeron en Europa la brújula o la pólvora, así como el juego clásico del ajedrez que llegó al continente en la Edad Media o la horchata, que fue un invento andalusí.

Los asistentes descubrirán varias peculiaridades de la comunidad musulmana como la importancia que para ellos tiene la mezquita, ya no sólo como sitio de oración, sino también como espacio de encuentro social, o indumentarias como los tuareg del Sáhara, empleados para proteger del polvo del desierto rostro y cabello.

Además, la muestra se completa con elementos que animan los sentidos. El olfato entrará en juego cuando el visitante se acerque a seis recipientes que contienen esencias de jazmín, mirra, ciprés, jengibre, azahar y comino. También tendrán cabida en diferentes soportes productos islámicos como la miel, la rosa o la canela de china.

El Islam, patrimonio común de todos los seres humanos, se puede visitar de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 y los sábados de 10.00 a 13.30 horas. A pesar de que en un principio la exposición fue concebida para que la visitaran alumnos de secundaria, el desconocimiento existente entre la población ha hecho que la muestra haya recorrido universidades y centros de especialidades. Tras su paso por Vitoria, la muestra viajará a los municipios alaveses de Salvatierra y Legutiano y no se descarta que se exponga en otros municipios de Euskadi.

Talleres

Y en paralelo a la exposición se celebrarán diferentes talleres pensados para todos los públicos. Mañana el taller versará sobre la henna, mientras que la semana que viene, el día 29, se celebrará una ceremonia de té, que dará paso, al día siguiente, a cuenta cuentos saharauis. La entrada para disfrutar de los cuenta cuentos y del taller de henna es libre. No obstante, si quieren ser participes de la ceremonia de té será necesario apuntarse previamente en la Casa de Cultura.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: