jueves, 29 de enero de 2009

Israel hará "todo lo posible" contra la querella de la Audiencia y Moratinos pide respeto a la Justicia

Mdarid,29.01.2009,RTVE.ES / AGENCIAS
Foto: Reuters

* El ministro de Defensa israelí califica de "delirante" la iniciativa del juez Andreu
* Considera que juzgar a los militares por matar al líder de Hamás es "el mundo al revés"
* El ministro español de Exteriores le recuerda que "la Justicia es independiente"

La admisión a trámite por parte de la Audiencia Nacional de una querella de una organización palestina contra siete israelíes por crímenes contra la Humanidad ha provocado una respuesta airada de Israel, que ha subrayado que hará "todo lo posible" para lograr su anulación, a lo que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha respondido que "la Justicia es independiente" y hará "lo que estime oportuno".

Respuesta israelí

En un comuncado hecho público por el el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, donde se califica de "delirante" la decisión de la Audiencia Nacional, subrayando que "calificar como crimen contra la Humanidad la liquidación de un terrorista es el mundo al revés".

"El ministro tiene la intención de luchar vigorosamente contra las acusaciones de España", recalca la nota, donde se asegura que "todos los responsables del aparato de Defensa han actuado y continuarán actuando de forma razonable en nombre del estado de Israel".

Moratinos pide que se respete la Justicia

Por su parte, Moratinos ha tenido que hacer un alto durante su intervención en la Comisión de Exteriores del Congreso para atender una llamada que, según algunas fuentes, estaba relacionada la reacción israelí a la decisión de la Audiencia.

Tras atenderla, se ha limitado a decir que "la reacción de Israel es la reacción de Israel, la del Gobierno español es respetar la Justicia".

"Vamos todos a trabajar para que sigamos ayudando a unos y a otros a construir la paz en la región y esa es la obligación del Gobierno", ha subrayado.

Por último, ha señalado que "no tiene comentarios" sobre la decisión judicial porque "la Justicia es independiente y decide lo que estime oportuno".

Comisiones rogatorias

En su auto, el juez Andreu abre una investigación a raíz de la denuncia del Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) por el lanzamiento por parte de un avión de combate israelí de una bomba de una tonelada contra la vivienda de Salah Shehade, un destacado dirigente de Hamás, situada en el barrio Daraj, que mató a catorce civiles e hirió a otros 150.

El juez acuerda además cursar una comisión rogatoria al Gobierno palestino para tomar declaración a los testigos de este ataque y otra al Gobierno israelí para notificar este auto a los imputados, aunque recuerda que ya envió una comisión rogatoria a Israel para conocer si se estaban investigando estos hechos y nunca obtuvo respuesta.

La embajada no se pronuncia

Por su parte, la Embajada de Israel ha declinado pronunciarse sobre la decisión. "No tenemos ninguna comunicación oficial al respecto, por lo que no nos pronunciamos sobre nada", ha afirmado un portavoz de la Embajada israelí.

Andreu ha acordado abrir una investigación para esclarecer si ha habido un delito contra la humanidad por el ataque en Gaza ocurrido el 22 de julio de 2002 en el que murieron un presunto líder de Hamás y catorce civiles.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: