miércoles, 14 de enero de 2009

HRW denuncia que los derechos humanos están "en crisis" en Gaza

WASHINGTON, 14 Ene 2009 (AFP) -

El bloqueo en la franja de Gaza impuesto por Israel y los lanzamientos de cohetes palestinos contra territorio israelí contribuyeron a "una crisis de derechos humanos" en 2008, según el informe anual de la asociación Human Right Watch (HRW) hecho público este miércoles.

El informe fue concluido antes de la ofensiva israelí en Gaza, iniciada el pasado 27 de diciembre con el fin de acabar con el lanzamiento de cohetes palestinos sobre Israel.

HRW deplora "el bloqueo de Gaza por Israel y las restricciones de movimientos para proteger las colonias ilegales en Cisjordania", así como también "los ataques a ciegas de los palestinos con cohetes contra las ciudades israelíes y graves violencias recíprocas de parte de militantes de Fatah y Hamas".

Israel decretó el bloqueo de Gaza cuando el movimiento islamista Hamas tomó el poder a la fuerza en la franja, expulsando del mismo al partido Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en junio de 2007.

El bloqueo "tiene graves consecuencias humanitarias y económicas para la población civil" de Gaza, denunció HRW.

"Incluso, tras el alto el fuego de junio (de 2008), las restricciones continuaron limitando el acceso a productos de base y a servicios esenciales", añadió la ONG en referencia a la tregua que expiró el 19 de diciembre.

Según HRW, las restricciones de electricidad y carburante afectaron a los transportes, al suministro de agua y a la red sanitaria.

La ONG también criticó las operaciones israelíes en Gaza entre enero y junio de 2008, que provocaron la muerte de 338 palestinos, la mitad de ellos civiles.

HRW aseguró "tener pruebas sólidas de que, en cuatro incidentes, las fuerzas israelíes mataron deliberadamente a cinco civiles, miembros del personal sanitario y combatientes que no representaban peligro".

En Cisjordania ocupada y en Jerusalén Este, Israel "ha incrementado sus restricciones" a la libertad de movimiento de los palestinos, complicando el acceso al trabajo, a la educación, a la sanidad e, incluso, a la familia.

HRW también condenó a los grupos palestinos que, desde Gaza, lanzaron cohetes, antes del alto el fuego de junio, sobre la ciudad fronteriza de Sderot y otras zonas residenciales, matando a cuatro israelíes

"Como en precedentes ataques con cohetes, las autoridades palestinas de Gaza no hicieron nada por perseguir a los individuos implicados", subrayó HRW, quien acusó además tanto a Hamas como a Fatah de "numerosas violaciones de los derechos humanos" en su lucha por el control de Gaza y Cisjordania.

Unos y otros "han procedido a arrestos arbitrarios de sus respectivos partidarios, torturado prisioneros y cerrado múltiples organizaciones caritativas".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: