sábado, 17 de enero de 2009

España sale a la calle para mostrar su repulsa a la ataques de Israel sobre Gaza

MADRID,17.01.09,AGENCIAS.-

Un momento de la vigila con velas convocada por diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales que ha tenido lugar en la Puerta del Sol de Madrid. /Efe

Las calles de numerosas ciudades españolas ha estado colapsadas durante horas en duras protestas contra el Ejecutivo de Olmert y clamando un alto al fuego

En Valencia, han exigido que se inicie un proceso judicial contra los miembros del Gobierno israelí por crímenes contra la humanidad y genocidio

Miles de personas se han concentrado en Madrid, para "promover nuevas acciones para presionar por un inmediato alto al fuego y un plan urgente y masivo de ayuda humanitaria" en la Franja de Gaza, que se ha cobrado la vida de más 1.146 palestinos y 13 israelíes, y ha causado cerca de 5.100 heridos.

Bajo el lema "Paremos la masacre del pueblo palestino", la concentración, convocada por el PSOE, IU, CCOO., UGT y Asociación Hispano-Palestina-Jerusalén y Paz Ahora, ha reunido a más de 10.000 personas según la organización, que coreaban consignas como "Crimen de guerra" y "Asesino Israel".

Los asistentes sostenían velas en señal de duelo por las víctimas del conflicto que asedia Oriente Próximo y ondeaban banderas palestinas, al mismo tiempo que alzaban pancartas que expresaban protestas como "Israel genocida" o "Con ojo por ojo, todos ciegos".

El acto ha estado respaldado por varias personalidades de la política como el secretario de movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. También han asistido a la protesta numerosos artistas como los actores Sergio Peris Mancheta, Asunción Balaguer, Jordi Dauder, Cristina Rota; la escritora y periodista Teresa Aranguren; y el hispanista Ian Gibson.

Políticos, sindicalistas y escritores

Alrededor de mil personas, según la organización, y unas 250, según la Policía Municipal de Pamplona, han participado en la Plaza del Castillo de Pamplona en una concentración convocada por Nafarroa Bai, PSN e IUN, en protesta por actuación de Israel en la franja palestina de Gaza .

El acto, encabezado por los principales dirigentes de los partidos convocantes, ha estado presidido por dos pancartas en las que se leían los lemas "Stop agresión a Palestina" y "No es una guerra, es una matanza. Ez da guda bat, saraskia baizik", sostenidas por personas de origen árabe, acompañadas por otras que exhibían pequeños carteles de crítica a Israel y banderas palestinas.

En Valladolid, más de 2.000 personas han recorrido varias céntricas calles de la ciudad para reclamar que cesen los ataques del ejército israelí sobre la franja de Gaza. El escritor Gustavo Martín Garzo ha sido uno de los encargados de leer el manifiesto con el que se ha puesto fin a la manifestación, encabezada por una pancarta en la que se ha podido leer: "Paremos el genocidio israelí al pueblo palestino".

Un proceso judicial contra el Ejecutivo de Olmert

Convocados por el Foro Palestina Libre de Zaragoza, los manifestantes han recorrido la Glorieta Sasera para, tras recorrer el Paseo de Independencia, entre otras calles del centro, para finalizar en la plaza del Pilar con la lectura de un manifiesto.
Una gran pancarta con el lema "Libertad para Palestina" encabezaba la protesta, en la que los manifestantes portaban fotos de niños muertos y heridos por los ataques israelitas, mientras gritaban "Israel, asesinos, terroristas", "Viva la lucha del pueblo palestino" o "Estados Unidos, culpables y asesinos".

Miles de personas han participado en Valencia en una manifestación para condenar el ataque militar de Israel a la franja de Gaza y pedir que se inicie un proceso judicial contra los miembros del Gobierno israelí por crímenes contra la humanidad y genocidio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: