jueves, 29 de enero de 2009

Erdogan se retira de Davos en protesta a la intervención de Péres

El primer ministro turco abandonó un debate sobre Gaza tras una intervención del presidente de Israel en la que justificó los ataques sobre la franja

Davos - 29/01/2009,elpais.com.-

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha protagonizado un incidente en Davos al abandonar una sesión sobre Gaza en la que participaba también el presidente israelí, Simon Peres. Al final de un largo y encendido discurso de Peres en el que cargó contra Hamás y aseguró que el único objetivo de Israel es "la paz", Erdogan pidió la palabra, pero tras apenas unos minutos el moderador cerró la sesión, sin darle la oportunidad de rebatir al israelí.

En una rueda de prensa posterior en la que sólo ha admitido dos preguntas, Erdogan ha dicho que Peres mentía acerca de la guerra de Gaza, pero atacó directamente al moderador -"no se puede discutir nada seriamente si Peres habla 25 minutos y yo 12", dijo-, a quien acusó de provocar su reacción. "A Peres lo respeto por su edad", explicó durante la multitudinaria comparecencia ante los medios.

En presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de la representante del presidente estadounidense Barack Obama en Davos, Valerie Jarrett, el primer ministro turco tuvo entonces un forcejeo con el moderador, el columnista del Washington Post David Ignatius, y acabó abandonando la sala. "No volveré a Davos", clamó Erdogan. "Cuando es cuestión de vidas suceden cosas así", cerró para justificar la tensión el fundador del foro, Klaus Schwab. El político turco protagonizó minutos más tarde una improvisada rueda de prensa en la que rebatió a Peres y explicó su enfado durante la sesión.

Precisamente Gaza ha sido uno de los temas ajenos a la economía que más tiempo ha ocupado hasta ahora en Davos y ayer, Ban Ki-moon pidió una partida millonaria para reconstruir la Franja.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: