jueves, 29 de enero de 2009

ERC pide al Gobierno que se juzgue a los militares israelíes como "genocidas"

Madrid,29/01/2009 (EFE).-

El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha reclamado al Gobierno que incorpore a los militares responsables de los ataques sobre la franja de Gaza "en la lista de genocidas" que deben ser requeridos por la Justicia para dar cuenta por "crímenes contra la humanidad".

Tardà se ha manifestado así durante su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, en la que ha comparecido el ministro Miguel Ángel Moratinos para informar sobre la situación en Oriente Próximo tras la ofensiva militar israelí en Gaza.

El diputado ha felicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por su decisión de imputar al ex ministro de Defensa Benjamín Ben-Eliezer y a seis militares israelíes un delito contra la humanidad por un ataque "desproporcionado" en la franja de Gaza, el 22 de julio de 2002, en el que murieron un líder de Hamás y catorce civiles.

Ha celebrado esta imputación con el argumento de que "es evidente que hoy día los crímenes de este tipo no pueden quedar impunes". Y ha aprovechado para subrayar que, con motivo de la última ofensiva sobre Gaza, en la que han muerto más de 1.400 palestinos, Israel debería ser el primer interesado en "juzgar a sus militares" si realmente "no tenía ninguna pretensión de cometer crímenes de guerra".

De no ser así, Tardá ha indicado que "lleva a pensar que ha habido una voluntad ordenada por el propio Estado de Israel". Con la autoridad moral que le da el hecho de que los republicanos catalanes siempre hayan estado "al pie de trinchera para plantar cara al antisemitismo", ha denunciado a quien se arroga el derecho a tener "carta blanca para infligir un castigo colectivo a una población civil palestina violando el derecho internacional".

"Israel ha burlado sistemáticamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", ha apuntado Tardá, quien entiende que "hay que sancionar de una vez por todas tantas violaciones", porque no hacerlo "significa dejar en papel mojado el propio derecho internacional".

También ha transmitido la "condena rotunda" de su grupo a la acción terrorista de Hamas contra la población civil israelí, desde el convencimiento, además, de la legitimidad de un Estado a defenderse del terrorismo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: