domingo, 11 de enero de 2009

Dos mil personas salen a la calle en Oviedo para pedir el cese de los ataques contra Gaza

Oviedo.11-01-2009,lne.es.

Varias ciudades españolas expresaron hoy su repulsa a los ataques israelís sobre Gaza. En Madrid miles de personasn con caras conocidas incluidas, salieron bajo el lema "Paremos el genocidio en Gaza"

Michelle Jenner, Adriana Ozores, Verónica Forqué, Paco Tous, y Loles León (i a d), entre los partipantes en la manifestación a favor del pueblo palestino y de condena a los ataques israelíes contra la franja de Gaza que han causado ya más de 800 muertos, que recorrió hoy el centro de Madrid, entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, y a la que asistieron miles de personas. EFE

Bajo el lema 'Gaza, crimen de guerra. Asturias con Palestina, ruptura con Israel' y con pancartas y lemas en favor de una "Palestina libre" y calificando a Israel de "asesino" cientos de personas, entre las que había varios palestinos, se movilizaron desde la estación de Renfe hasta la plaza de la Catedral de Oviedo. Los asistentes portaban también una gran bandera palestina en la que se podía leer: 'Stop genocidio. Gobierno cómplice'.

El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado, Rafael Palacios; el eurodiputado del PSOE y ex alcalde de Oviedo, Antonio Masip; y los concejales del Ayuntamiento ovetense Roberto Sánchez Ramos (Asciz) y Silvino González, fueron algunos de los representantes políticos que participaron en la manifestación convocada por la Plataforma Asturiana con Palestina a la que le seguirá otra la próxima semana convocada por organizaciones sindicales.
Rafael Palacios apuntó que "más allá de la tragedia humanitaria que se está viviendo es la tragedia política que se avecina". "Se trata de someter al pueblo palestino a través de horror y la matanza", dijo culpabilizando a Estados Unidos y la Unión Europea de no hacer nada.

Así señaló que desde su dirección general, se trabajará para "garantizar que se atiendan las necesidades del pueblo palestino" colaborando con organizaciones humanitarias de ayuda en la zona, y estando atentos y denunciando "los planes políticos que vienen detrás de la violencia".

Antonio Masip dijo que la de hoy es una manifestación "imprescindible". "El grito de las conciencias limpias contra la invasión y el asedio de Gaza debe servir para que cesen", afirmó. Asimismo, señaló que "no se puede comparar lo que hacen unos con lo que hacen otros".

"Personalmente no comulgo con lo que se está haciendo contra Israel, pero no es comparable con lo que hace Israel contra la población civil palestina", apuntó Masip preguntándose "cuántos niños tienen que morir para que las conciencias de Occidente se pongan en pie", apuntilló.

Sánchez Ramos remarcó que "el corazón de la gente quiere que se acabe esta masacre". Por ello, señaló que la manifestación de hoy es "un esfuerzo de muchos corazones conectando con lo que se está haciendo en toda Europa y todo el mundo". "El Gobierno de Israel ha pasado del gueto de Varsovia al gueto de Gaza", dijo.

Por su parte, Silvino González señaló que la de hoy era una cita "de cumplimiento obligado". "No es posible mirar hacia otro lado cuando están muriendo personas inocentes, lo que está pasando es totalmente injustificado y hay que poner freno a esta barbarie", indicó.

Una mujer palestina llamada Safika fue la encargada de leer el manifiesto de la movilización al término de la marcha. En él la Plataforma sostiene que "no es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza".

Según el escrito de la organización de la manifestación, lo que actualmente sucede en Gaza "no es una represalia". "La proximidad de la campaña electoral es lo que desencadena el ataque", afirma.

Así, sostiene que se trata de una ofensiva "planificada y anunciada desde hace tiempo por la potencia ocupante". "Es un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días ha asombrado en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños".

Además, el documento de la plataforma leído al término de la manifestación apunta que "no es un fracaso de la diplomacia internacional" sino "una prueba más de la complicidad con el ocupante". "No se trata solo de Estados Unidos", señala, sino también de Europa y la "decepcionante debilidad, ambigüedad, hipocresía de la diplomacia europea".

En este sentido, critica que "la impunidad de Israel no se cuestiona" ni tampoco "la violación continua de la legalidad internacional".

Por ello, los participantes en la manifestación de hoy en Oviedo condenaron la "masacre y el crimen que el gobierno israelí está ejecutando sobre el pueblo palestino en la franja de Gaza y el castigo colectivo e inhumano", y exigieron "el cese inmediato de la "agresión militar y del asedio israelí a Gaza".

Además, pidieron a las Naciones Unidas el cumplimiento de sus resoluciones y con ello "el fin a la ocupación de los territorios palestinos por Israel, que es el origen de todo el conflicto".

Al Gobierno español y a los de la Unión Europea les exigieron que apliquen sanciones a Israel por sus "violaciones de los derechos humanos" y que se investiguen los actos del ejército israelí en Gaza y se pidan responsabilidades a los mandos militares y al Gobierno de Israel ante el Tribunal Penal Internacional.

EN MADRID MULTITUDINARIA

Miles de personas participan hoy en Madrid en la manifestación convocada bajo el lema "Paremos el genocidio en Gaza", con el objetivo de condenar los ataques israelíes contra este territorio que han causado más de 800 muertos.

La marcha ha comenzado su recorrido por el centro de la capital pasado el mediodía, desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. Antes de arrancar, un grupo de palestinos han quemado varias banderas israelíes al grito de "asesinos"
En la cabecera de la manifestación se encuentra un amplio número de palestinos que gritan frases como "no es una guerra, es un genocidio" y "todos somos palestinos" y ,tras ellos, varios artistas como Pilar Bardem, Aitana Sánchez Gijón, Veronica Forqué y Juan Diego Botto, entre otros, y representantes del PSOE, IU y los sindicatos CCOO, UGT, USO y de colectivos pacifistas.

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ha declarado antes del arranque de la marcha que su objetivo es "pedir la parada de la masacre y protestar en contra de la intervención militar de Israel y a favor del alto el fuego".
Por parte de IU se encuentra su coordinador general Cayo Lara, el diputado Gaspar Llamazares y la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés. EFE

Al término de la manifestación se dará lectura a un manifiesto en el que se condena la "inhumana" acción militar de Israel en Gaza y se tacha de "inaceptable" que "el gobierno israelí haya aducido el lanzamiento de cohetes por Hamas contra la población israelí para justificar su mortífera intervención en Gaza". Europa Press/EFE

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: