viernes, 30 de enero de 2009

'Cuscús' retrata los sacrificios de una familia magrebí emigrada a Francia

Francia,2009-01-30,El Correo, C. L. MONJAS

Hablando de lo que conoce, del medio social del que viene y con un protagonista inspirado en su padre, el director francés de origen tunecino Abdellatif Kechiche ha logrado el reconocimiento europeo. ‘Cuscús’, el retrato de una familia norteafricana en una ciudad portuaria francesa, triunfó en Venecia y en los premios César. Hoy llega a las salas españolas.

Kechiche lamenta que su padre no pudiera verla. «Era un apasionado del espectáculo. Fue pobre, inmigrante y obrero, un héroe. Cuando deseas rodar un filme no te planteas si tiene potencial comercial, no creo en las recetas para hacer películas». El director cocina mejor la pasta, pero bautizó su largometraje ‘Cuscús’ porque es el plato tradicional magrebí en torno al que se reúne toda la familia.

«Es como la paella para los españoles», apunta el autor de la historia de un árabe sin contenido político. «Tenía necesidad de que la sociedad francesa mirara a estas familias de origen árabe que sólo conocen a través de los medios de comunicación y la mayoría de las veces de manera caricaturesca».

Estigmatizados

Kechiche no tiene una visión «angelical» de la familia, pero tampoco «acusadora». «Muestro relaciones humanas sin emitir ningún juicio, sin calificar a los personajes, con afectividad y traiciones». Se fijó en su padre porque quería rendir homenaje a esa generación de emigrantes que llegaron en los años sesenta, un viaje que él mismo hizo desde Túnez. «En su vida no hubo nada especial ni excepcional. Estuvo 40 años trabajando en la construcción con un sueldo de miseria y mucho sufrimiento físico. Un sacrificio para que sus hijos tuviéramos una vida mejor». Los protagonistas de ‘Cuscús’ se sienten franceses, pero están estigmatizados como intrusos. «Ser francés es una paradoja cuando uno ve que el otro lo ve como alguien diferente».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: