miércoles, 31 de diciembre de 2008

Reclamo de respeto al derecho humanitario en Gaza

Suiza,31 de diciembre de 2008,swissinfo.ch,Dorothea Krimitsas, CICR .

Pie de foto: Uno de los niños heridos en los recientes ataques a Gaza. (Keystone)


De Hamás debe ser el primer paso al cese al fuego, dice EE UU. En tanto, continúan los ataques israelíes en Gaza y el disparo de cohetes palestinos a Israel. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reitera que se vive una situación extremadamente preocupante.

Suiza, como otros gobiernos, reiteró su llamado para dar término inmediato a la violencia y subraya que los recientes eventos son graves violaciones al derecho humanitario.

En la Noche Vieja, el saliente presidente de los Estados Unidos reiteró que el primer paso para frenar las hostilidades en Gaza está en manos de Hamás, se supo desde la Casa Blanca luego de que el dirigente estadounidense conversara con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Olmert sostuvo que las condiciones actuales no son las adecuadas para un alto el fuego en Gaza, aunque no descartó un posible alto al fuego en el futuro.

Israel ya había rechazado previamente los llamamientos de Francia para una tregua humanitaria de 48 horas en la Franja de Gaza y aceleró los preparativos para una posible ofensiva terrestre, después de que cohetes de largo alcance lanzados por Hamás llegaran hasta la ciudad hebrea de Beersheba.

Indignación israelí por los ataques en Beersheba

Las potencias extranjeras han incrementado la presión sobre ambas partes en el conflicto para que cesen las hostilidades que comenzaron hace cuatro días, pero la indignación pública israelí tras la ampliación de los ataques con cohetes hasta incluir Beersheba, a 40 km de la Franja, podría hacer todavía más duro el asedio a Hamás.

Junto al muro fronterizo, fuertemente fortificado, tanques israelíes se preparaban para la batalla, mientras que los milicianos, escondidos a unos cientos de metros, colocaban minas terrestres y otras trampas explosivas en caso de que estallara la ofensiva terrestre.

En el interior de Gaza, por primera vez desde que comenzaron los ataques, muchas personas se aventuraron a salir de sus casas en busca de alimentos, aprovechando un breve periodo de calma en la ofensiva aérea israelí.

Pero responsables hebreos han dejado claro que no respetarán a Hamás. "No hay intención de detener la actividad militar", dijo el miembro del gabinete de seguridad Meir Sheetrit, que agregó que la operación terrestre todavía estaba "sobre la mesa".

El Ministerio israelí de Exteriores expresó que la propuesta francesa tal y como estaba planteada no era realista, porque carecía de garantías explícitas para asegurar que Hamás detuviera el lanzamiento de cohetes y el contrabando de armas.

"Una solución rápida y temporal que no es sostenible ni real nos devolverá a donde estamos hoy dentro de un mes o dos. Debemos esforzarnos por una solución real", sostuvo el portavoz de Olmert, Mark Regev.

La población civil de Gaza no debe ser blanco de ataques

Las autoridades médicas establecieron la cifra de víctimas palestinas en 384 muertos y más de 800 heridos. Una agencia de Naciones Unidas dijo que al menos el 25% de los fallecidos eran civiles.

"La población de Gaza sufrió durante toda la jornada", explicó a swissinfo Dorothea Krimitsas, desde la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra.

"La situación es extremadamente preocupante, intentamos ayudar a hacer frente a esta crisis y a este flujo de heridos creciente", reiteró Krimitsas.

Un avión con material quirúrgico partió ayer del aeropuerto de la ciudad suiza de Ginebra para responder a las necesidades hospitalarias en Gaza. También se planea enviar personal médico.

Este último día del 2008, el CICR reiteró a las autoridades de Israel la necesidad del respeto al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

"El DIH prohíbe los ataques directos contra la población civil, así como los ataques indiscriminados. Las partes en conflicto deben distinguir en todas las circunstancias entre civiles y combatientes y entre bienes de carácter civil y objetivos militares", dijo, por su parte, el jefe de la delegación del CICR en Israel y los territorios ocupados, Pierre Wettach.

"También hemos llamado a la atención de las autoridades la importancia que reviste garantizar el respeto cabal del principio de proporcionalidad. En nuestros contactos con los grupos palestinos en la franja de Gaza, hemos señalado repetidamente sus responsabilidades dimanantes del Derecho internacional humanitario", señaló Wettach.
Reacciones en Suiza

En el mismo tenor se expresa el gobierno helvético, que solicitó una vez más "el fin inmediato de la violenica, que agrava aún más el sufrimiento infligido a la población civil".

"El Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza considera los recientes eventos como graves violaciones al derecho humanitario, que prohibe los actos de violencia contra la población civil". Suiza ha anunciado el envío inmediato de medios financieros suplementarios al CICR y a la Oficina de Socorro de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina y Cercano Oriente.

Alrededor de 600 personas salieron a la calles de Zúrich para manifestarse en contra de los ataques militares israelíes en Gaza. Lo propio hicieron un centenar de personas en sendas manifestaciones en Basilea y La Chaux-deFonds.

En Zúrich, la Sociedad Suiza-Palestina organizó la marcha. El diputado Geri Müller, del partido de los Verdes y representante del cantón de Aargau lanzó fuertes críticas al gobierno israelí por los ataques en los que también la población civil ha sido blanco. "Habló aquí como ciudadano, y no como presidente de la Comisión de Política exterior de la diputación helvética", advirtió Müller. En Berna se planea otra manifestación el próximo 2 de enero.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Desmontando los tópicos de Gaza

Caracas,31 Diciembre 2008,rnv.gov.ve,El Mundo,Mónica García Prieto.-

Un hombre coloca una bandera de Hamas al lado de una mezquita destruída por los ataques aéreos israelíes al sur de Gaza (Foto: M.Saber)

Ver la cobertura de los acontecimientos en Gaza en los canales de televisión árabes y en los occidentales es como asomarse a dos mundos diferentes. Influidos por la corriente de opinión promovida por la Administración de Washington, próxima a Israel, los medios europeos y estadounidenses han asumido medias verdades como hechos, ignorando la situación global en la Franja y muchos de los recientes acontecimientos políticos imprescindibles para comprender qué está ocurriendo.

Para entender el masivo movimiento de solidaridad que se está viviendo en los países musulmanes hacia Gaza es necesario contextualizar los hechos y desmontar algunos de los tópicos.

Estos son algunos ejemplos:

*Hamas tomó el poder por la fuerza en 2007

En realidad, el Movimiento de Resistencia Islámica accedió al poder en enero de 2006 tras obtener el respaldo del 65% de los palestinos en las elecciones celebradas entonces, en una victoria masiva que sorprendió dentro y fuera de los territorios ocupados.

La supervisión internacional reveló que no se habían producido irregularidades, pero el Cuarteto (EEUU, la UE, Rusia y la ONU) congeló sus ayudas para los palestinos con el pretendido objetivo de obligar a Hamas a renunciar a la violencia y debilitar al grupo.

Por su parte, Israel comenzó una dura estrategia de aislamiento que comenzó con la retención de los fondos que cobra en nombre de las autoridades palestinas en concepto de aduanas, unos 40 millones de euros vitales para la supervivencia de los territorios.

Además, soldados israelíes arrestaron a la mayor parte de los diputados islamistas en Cisjordania y Jerusalén Este inhabilitando el Parlamento palestino, que quedó sin "quórum" para trabajar.

La histórica confrontación entre la facción Al Fatah, derrotada en las urnas, y Hamas se agravó más que nunca, pero una sutil intervención internacional logró que pasara de las palabras a las armas.

Según una investigación de la revista Vanity Fair apoyada en documentos confidenciales autentificados por fuentes norteamericanas, "hubo una iniciativa encubierta aprobada por Bush e implantada por la secretaria de Estado Condoleezza Rice y el viceconsejero de Seguridad Nacional, Elliott Abrams, para provocar una guerra civil palestina".

El plan fue apoyar las fuerzas dirigidas por [Mohamed] Dahlan [líder de Al Fatah] y dotarlas con nuevo armamento suministrado a petición norteamericana para dar a Fatah la fuerza necesaria para eliminar del poder al Gobierno democráticamente electo de Hamas. Es decir, Washington promovió un conflicto civil interpalestino para acabar con los islamistas.

Así, el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, (Mahmud Abbas) se negó a entregar el control de las fuerzas de Seguridad a Hamas, que organizó sus propias fuerzas. Los choques aislados entre ambas facciones se sucedieron durante casi un año y medio, hasta que en junio de 2007 derivaron en una corta guerra intestina.

A los islamistas les bastaron pocos días para expulsar a Al Fatah. Abu Mazen disolvió el Gobierno electo de Hamas para nombrar otro Ejecutivo, tachado de ilegal por algunos expertos palestinos que también criticaron duramente la actuación de Hamas, y dividiendo de facto los dos territorios palestinos.

*El bloqueo fue impuesto tras el "golpe de Estado" de Hamas.

El bloqueo comenzó días después de que los islamistas llegaran al Gobierno, pese a las denuncias de las organizaciones humanitarias que advirtieron de que sin las ayudas internacionales los territorios estaban abocados a una crisis humanitaria.

Pocos meses después de la victoria electoral las ONG advirtieron de la escasez de medicinas en los hospitales y avisaron del riesgo de enfermedades infecciosas. Lo peor estaría por llegar. Primero fue la respuesta israelí a la captura del soldado Guilad Shalit, que castigó duramente la Franja.

Un año después, tras los combates interpalestinos, Tel Aviv declaró Gaza entidad enemiga, permitiendo la entrada de apenas 19 productos básicos de los 3.500 que entraban antes.

Desde entonces, la primera crisis humanitaria creada expresamente por Occidente ha empobrecido a la población hasta límites insospechados. Si en 2007, un millón de personas en Gaza (donde habitan 1,5 millones de palestinos) sobrevivía gracias a las ayudas de la ONU, hoy se calcula que 1,2 millones comen gracias a Naciones Unidas, que ha dejado de recibir alimentos básicos por el cierre israelí. Hoy en día, los habitantes de Gaza tienen serias dificultades para encontrar pan.

*La culpa de la ofensiva es de Hamas por seguir lanzando cohetes

El pasado día 19 de diciembre, Hamas dio por finalizada una tregua unilateral de seis meses en la que los islamistas no lanzaron su artillería casera salvo en respuesta a bombardeos israelíes, sin causar muertos. A cambio, exigían que Tel Aviv aliviara el cerco permitiendo la entrada de productos básicos y de combustible, algo que nunca ocurrió.

En esos meses la situación humanitaria se fue deteriorando en la Franja, hasta el punto de que los israelíes prohibieron el paso de ayuda de Naciones Unidas e incluso combustible para que las agencias de la ONU pudieran asistir a la población.

"¿En qué otro lugar padece la ONU un embargo? ¿Dónde se somete la ayuda alimentaria a tan severas restricciones?", se interrogaba el director de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, John Ging.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció que "el bloqueo es una violación de las leyes internacionales y humanitarias".

El relator especial de la ONU para los territorios palestinos, el profesor judío estadounidense Richard Falk, exigió a principios de diciembre un "esfuerzo urgente [...] para aplicar las normas que protegen a la población civil palestina de las políticas de castigo que suponen un crimen contra la humanidad". Falk, que calificó el bloqueo contra Gaza de "continuada, flagrante y masiva de la ley humanitaria internacional", fue expulsado por Israel cuando intentó regresar a los territorios para terminar el informe que debe presentar ante la ONU en marzo.

*Israel se defiende de la ofensiva palestina

Es cierto que las facciones armadas palestinas lanzan sus cohetes contra el sur de Israel, al igual que es cierto que Tel Aviv acomete ofensivas aéreas contra la Franja en lo que califica de "asesinatos selectivos" que por lo general suelen ocasionar víctimas civiles. La cuestión está en qué tipo de daño hacen unos y otros.

Según datos del Ministerio de Defensa israelí, la ONG The Israeli Project calcula que 23 israelíes han muerto entre principios de 2001 y el verano de 2008 a causa de los proyectiles palestinos. Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, en ese periodo 3.800 palestinos han muerto por ataques israelíes, de los cuales casi 850 son niños.

Por otro lado, el Gobierno israelí invierte fuertes sumas en la seguridad de su población asentada en las proximidades de Gaza, mientras que los palestinos carecen no sólo de búnqueres, sino de medicinas, agua o suministro eléctrico.

*Se trata de un ataque contra la infraestructura terrorista de Hamas
Mezquitas, el canal de televisión de Hamas (Al Aqsa TV), la Universidad Islámica de Gaza. Varios edificios civiles han sido atacados en la actual ofensiva de Tel Aviv, además de centros políticos y militares.

El problema es que cualquier ataque contra un objetivo, incluso militar, en Gaza arrastra a numerosos civiles dado que la Franja es uno de los lugares con mayor densidad de población del mundo.

La mayoría de las víctimas han sido oficiales de la policía palestina afiliada a Hamas, entre ellos su máximo responsable, nombrado por Al Fatah, lo cual lleva a Israel a afirmar que las bajas son militares.

Sin embargo, según la IV Convención de Ginebra relativa a la protección de civiles en tiempos de guerra, los funcionarios (incluidos los oficiales de policía) son considerados civiles en los conflictos y no combatientes, por lo que los grupos de Derechos Humanos denuncian una masacre.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

plantón contra genocidio en Gaza

Lima, 31-12-2008, connuestroperu.com.-

Al igual que en las principales ciudades del mundo, en Lima se realizó un acto de protesta contra el genocidio cometido contra civiles en la población de la Franja de Gaza por parte del estado sionista de Israel.

Los manifestantes se dieron cita frente a la embajada de Israel. Se trataba de personas de diversos grupos, como el Partido Socialista, Aprodeh, el movimiento Solidaridad Activa con Palestina, activistas de derechos humanos, el ex congresista Javier Diez Canseco, entre otros, quienes portando pancartas demandaban el cese de los bombardeos contra niños, ancianos, mujeres y hombres.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Gaza entierra a sus muertos en medio del caos

GAZA 31.12.2008, EFE, SAUD ABU RAMADÁN.-

Una palestina de Nablús, Cisjordania, pide el fin de los bombardeos israelíes sobre Gaza.REUTERS

* Las autoridades de la Franja publican las primeras listas de fallecidos en los bombardeos
* Los palestinos de Gaza buscan, sin agua ni luz, a los desaparecidos por los hospitales

Nuevos bombardeos en la cuarta noche de ataque israelí sobre Gaza. El tiempo podría estar retrasando el ataque terrestre.
Cuarta noche de bombardeos sobre GazaEl balance de los cuatro días de bombardeos de la aviación israelí sobre Gaza es de 380 palestinos muertos y 1.700 heridos


Una Gaza a oscuras, con las calles desiertas, sin agua ni electricidad, ha comenzado a identificar a sus muertos, mientras Israel prosigue los bombardeos aéreos y se niega a declarar una tregua.

La primera lista oficial de víctimas se difundió en la mañana del jueves, con los nombres de 187 personas que perdieron la vida en los primeros dos días de ofensiva militar, una operación que ha dejado ya cerca de cuatro cientos muertos.

A media tarde, el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza, Omar Al Naser, hacía público otro documento, con los nombres de 300 fallecidos, y aseguraba que se está preparando una lista con los de los heridos.

Según Al Naser, los muertos desde que comenzó la ofensiva militar israelí el pasado sábado son 393 y los heridos superan los 1.900. Las primeras estimaciones indican que alrededor del 40% de los muertos son civiles, unos 160, informó el jefe de los servicios de emergencia de Gaza, Moaweya Hasanein.

Una vez se determinen sus nombres, el Ministerio de Sanidad entregará una lista a las organizaciones humanitarias para que se tomen medidas legales contra Israel.

Una angustiosa búsqueda en medio del caos

Pero muchos habitantes en Gaza no piensan ahora en demandas internacionales sino en encontrar a sus familiares, para lo que recorren los hospitales leyendo con ansiedad las listas con la esperanza de no encontrar el nombre de sus seres queridos en ellas.

Desde que comenzaron los ataques, la mayoría de la población vive encerrada en sus casas, sin agua ni electricidad y en la Franja sólo se escucha el sonido de los bombardeos, las ambulancias y los aviones no pilotados del Ejército de Israel, que sobrevuelan constantemente la zona.

Desde el sábado, Gaza no tiene policía, ya que sus agentes han sido uno de los principales blancos de los ataques israelíes, y tampoco puede recurrir al Gobierno de Hamás, la mayoría de cuyos dirigentes están a la clandestinidad.

El caos en el territorio, la dramática situación en los hospitales, la alta cifra de víctimas y las dificultades de comunicación han complicado y ralentizado la tarea de identificar los cadáveres y multiplicado la ansiedad de los palestinos que no podían saber qué había sido de sus familiares.

Bombardeos sin tregua

Mientras, la aviación israelí continuaba por quinto día consecutivo la operación "Plomo sólido" y el Gobierno del Estado judío rechazaba la propuesta francesa de declarar una "tregua humanitaria" de 48 horas.

Las condiciones medioambientales han dificultado la tarea de los pilotos israelíes, que se han enfrentado a constantes lluvias y densos nubarrones que les impedían actuar con precisión.

Aún así, la ofensiva ha continuado a lo largo de todo el día y la aviación ha realizado alrededor de una veintena de ataques, según informó a Efe una portavoz del Ejército israelí.

Las milicias palestinas tampoco dejaron hoy de actuar y lanzaron medio centenar de cohetes y proyectiles de mortero, que golpearon localidades del sur de Israel y llegaron, por vez primera, a la ciudad de Beer Sheva, en la que cayeron varios cohetes Grad.

Hamás difundió hoy un comunicado en el que asegura que ha mantenido la reunión semanal del Consejo de Ministros en la clandestinidad y pedía a los líderes árabes que actúen de inmediato, tanto desde el terreno político como en el humanitario, para frenar la ofensiva israelí.

"Gaza está sufriendo un ataque fiero y bárbaro por parte de la ocupación israelí", indica Hamás, que añade que "los árabes deben ayudar a salvar las vidas de los palestinos en Gaza".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Cruz Roja advierte a Israel contra violación de derechos humanos

Gaza, 31/12/2008, Terra/AFP.-

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló el miércoles haber advertido a las autoridades israelíes sobre las violaciones del derecho humanitario internacional que constituyen "tanto los ataques directos contra civiles como aquellos otros indiscriminados".

"Estamos preocupados por el creciente número de civiles heridos o muertos en el marco de las hostilidades", declaró Pierre Wettach, jefe de la delegación del CICR para Israel y los Territorios Palestinos.

"Los ataques directos contra civiles están prohibidos en virtud del derecho internacional humanitario, al igual que los ataques indiscriminados. Las partes en conflicto deben distinguir siempre entre civiles y combatientes, además de entre bienes de carácter civil y objetivos militares", añadió Wettach en un comunicado publicado por la organización humanitaria, con sede en Ginebra.

"Hicimos presente este tema a las autoridades israelíes y seguimos haciéndolo", agregó el responsable al precisar que el CICR atrajo la atención de las autoridades israelíes "sobre la importancia de garantizar el pleno respeto del principio de proporcionalidad" en respuesta a una agresión".

"En nuestros contactos con los grupos palestinos en la franja de Gaza les recordamos varias veces las responsabilidades que les incumben en virtud del derecho internacional humanitario", agregó el CICR.

La organización se declaró también "igualmente preocupada por los muertos y heridos civiles en Israel" provocados por los "reiterados disparos de cohetes lanzados desde la franja de Gaza" por los grupos radicales palestinos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Más de mil personas protestan en Valencia contra los bombardeos sobre Gaza

Un portavoz de la Comunidad Palestina en Valencia señaló: "Gaza está viviendo una situación crítica, con más de 400 muertos y más de 2.000 heridos, según los últimos datos, mientras Israel está preparando una ofensiva militar para entrar"

Valencia,30.12.08,EUROPA PRESS

Cientos de personas se han concentrado esta tarde en la Plaza de la Virgen de Valencia convocadas por partidos políticos, sindicatos y diversos coléctivo árabes para denunciar los ataques israelíes sobre la franja de Gaza. Foto: EFE

Más de mil personas se concentraron hoy en la Plaza de la Virgen de Valencia para protestar contra los bombardeos de Israel sobre Gaza, según la estimación realizada por la organización, atendiendo así la convocatoria suscrita por diversas entidades como la Comunidad Palestina en Valencia , Xarxa de Solidaritat amb Palestina de Valencia , CEAR, Valencia Solidaria-Pau Ara del País Valenci, EUPV, Partit Comunista del País Valencià, Colectiu Autónomo de Treballadors (CAT), ACSUD-Las Segovias y Ecologistes en Acció de Valencia.

Un portavoz de la Comunidad Palestina en Valencia señaló, en declaraciones a Europa Press, que se trató de "una concentración muy positiva", que contó con la participación de "más de mil" personas que compartieron momentos de "mucho sentimiento y mucha sensación de impotencia por no poder ir más allá y hacer algo más".

En este sentido, hizo hincapié en que "Gaza está viviendo una situación crítica", con "más de 400 muertos y más de 2.000 heridos, según los últimos datos, mientras Israel está preparando una ofensiva militar para entrar" en la ciudad, por lo que decidieron convocar esta concentración para expresar su "denuncia común de la brutal y sangrienta agresión, junto a la exigencia de que cesen los ataques".

Según explicó, "el pueblo palestino está pagando con su sangre la determinación de resistir con dignidad frente a la ocupación, el bloqueo y el embargo", por lo que en la concentración manifestaron su "repulsa a los bombardeos y la indiscriminada muerte de civiles y, como siempre, niñas y niños".

"Después de convertir Gaza en la mayor cárcel a cielo abierto y de sitiarla por hambre y falta de recursos básicos, los israelitas buscan convertirla en cementerio. ¿Lo consentiremos?", planteaba la convocatoria del acto.

La Comunidad Palestina en Valencia ha condenado asimismo la "masacre" contra la población de Gaza y ha hecho un "firme y urgente llamamiento" al "cese inmediato de crímenes de guerra y aislamiento" contra los habitantes de esta zona al tiempo que reclamó al Gobierno español, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a la UE y la comunidad internacional, para que intervengan "en favor de la Paz y la Justicia".

Asimismo, reclama que todas estas instituciones y organismos "obliguen al estado de Israel a poner fin a este ataque indiscriminado contra nuestro pueblo y a respetar la legislación internacional y los Derechos Humanos, no legitimando de hecho al estado de Israel para que los incumpla de forma sistemática".

"Nuestro pueblo continúa con su resistencia y firmeza frente a las armas más sofisticadas de asesinato, genocidio y destrucción, y hoy más que nunca necesita de la solidaridad mundial para lograr su legítimo derecho a la paz y a la tierra palestina", indicó el representante de la entidad.

Por todo ello, subrayó que "ahora y ante la extrema gravedad de la situación, debemos prestar especial atención a la bombardeada ciudad de Gaza, donde millón y medio de personas sitiadas en la cárcel más grande del mundo, son privados de combustible, electricidad, alimentos básicos e incluso de agua potable y medicinas ante la mirada inconmovible de la comunidad internacional", al tiempo que hizo un llamamiento "a toda la sociedad civil valenciana para que apoye estas exigencias".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Bajo las bombas israelíes, los niños de Gaza viven con miedo

Gaza,31-12-2008,AFP

'Mi hermano se ha hecho pipí en su pantalón. Tenemos miedo porque los ataques continúan y podemos morir en cualquier momento'. Como los demás niños de Gaza, Mohamad Ayyad está traumatizado por los ataques aéreos israelíes lanzados desde el sábado contra Hamas.

Unos jóvenes palestinos ayudan a uno de sus amigos, alcanzado por disparos israelíes cuando intetaba lanzar un cóctel molotov durante una protesta en Gaza.

Aún muy perturbado, Mohamad, de 11 años, relata una noche de intensos ataques aéreos en su barrio, dirigidos contra un complejo de la administración de Hamas y un centro comunitario del movimiento islamista. 'Cuando atacaron el centro, oímos una fuerte explosión y nuestra casa se llenó de polvo. Nos pusimos a correr enseguida hacia la planta baja', dice.

Su hermano Ahmad, de 6 años, 'se ha hecho pipí en su pantalón'. 'Todos tenemos miedo porque los aviones están todo el tiempo en el cielo y podemos morir en cualquier momento', dice el chico.

En la calle, un grupo de niños aprovecha el cierre de las escuelas desde el inicio de los bombardeos el sábado para contemplar los destrozos, gesticulando ante los montículos de escombros de lo que era uno de los 'ministerios' de Hamas. 'Mi casa también ha sido dañada. Esté en la calle o en mi casa, corro los mismos riesgos', dice uno de ellos, muy bajito, con cara de muy seguro.

Otro niño, Mohamad Basal, cuenta haberse despertado con sus hermanos al oír las explosiones en el barrio. 'Los trozos de cristal cayeron sobre nuestras cabezas, la electricidad se cortó y empezamos a chillar. Mi madre vino y nos abrazó', dice. 'Seguimos teniendo miedo porque los judíos están locos y no dejan títere con cabeza, ni siquiera a los niños', insiste su hermano Nidal, de 12 años.

Los bombardeos israelíes han reducido a ruinas varios edificios del complejo de Hamas, y dañado las casas de alrededor. 'Ha sido una noche de horror, como un temblor de tierra', dice un vecino, Iyad Al Sayagh. 'Enseguida hice bajar a mis niños a casa de mi padre, que vive en la planta baja, pero con cada misil los pequeños se ponían histéricos', añade. Su hermano Ihab, farmacéutico, recoge cajas de medicamentos desperdigadas por el suelo de su farmacia, alcanzada por los ataques.

'Llevamos tres días sin dormir, pero ayer fue especialmente terrorífico', cuenta otro vecino, Abdel Jalil Al Jatib, mientras cubre con nylon las ventanas de su casa, cuyos cristales reventaron a causa de los ataques contra un cercano taller.

Sarah Radi, una institutriz de 29 años que vive en el barrio, asegura que los ataques aéreos israelíes 'han transformado la noche de Gaza en un infierno'. Los israelíes 'dicen que quieren noquear a Hamas, pero es mentira, quieren destruir al pueblo palestino. ¿Qué culpa tienen las mujeres y los niños que mueren y cuyas casas destruyen?', se pregunta. Su hermano Ahmad, de 19 años, simpatizante de Hamas, asegura que 'no podrán destruirnos. Hamas saldrá reforzado y se mantendrá en el poder'.

Según los servicios de emergencia palestinos, 39 niños de menos de 16 años figuran entre las víctimas mortales de los ataques israelíes, que suman ya al menos 368. Dos hermanas, de 4 y 11 años, murieron este martes por la mañana en uno de los bombardeos. El domingo por la noche, cinco hermanas murieron cuando una mezquita se derrumbó sobre su casa, tras un ataque israelí.

'Lo que está ocurriendo es una masacre de la que los habitantes de Gaza se acordarán siempre', afirma Samir Zaqut, psicólogo en el Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza (GCMHP, por sus siglas en inglés). 'El hecho de que 360 personas mueran bajo las bombas y los misiles provoca trastornos post traumáticos en los niños y los adultos, en forma de depresiones, insomnio y esquizofrenia', asegura.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Genocidio consentido en Gaza; el cuento del lobo

Madrid, 30-12-2008, World Image Press, Pablo Jato, opinión

Si en realidad toda esta violencia se justifica con la erradicación de líderes de Hamás, ¿por qué no bombardean París? Es sabido que en esa ciudad se esconden altos dirigentes de grupos (...)

Israel ataca el territorio palestino con todo su poder militar. 150 toneladas de explosivos en apenas un fin de semana, descargadas en su mayoría por los F-16. Se cuentan hasta hoy 310 muertos y 1.400 heridos; destruidas escuelas, mezquitas, hospitales… El ataque indiscriminado contra la población civil, solo puede calificarse como genocidio, pero Israel lo llama eficacia antiterrorista.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha asegurado que su gobierno manejará la situación "con sensatez, paciencia y firmeza" hasta "alcanzar los resultados deseados" pero el lunes había 9 bebés amortajados que no eran terroristas de Hamás. No sé qué resultados espera el primer ministro, si se refiere a las próximas elecciones o a la cantidad de bajas civiles, pero asesinar a un niño pequeño no es precisamente algo justificable con un simple discurso.

La operación es solo en contra de Hamás, dicen, no contra el resto de la población, una población asediada desde hace meses, sin comida, medicinas o suministros básicos.

Si en realidad toda esta violencia se justifica con la erradicación de líderes de Hamás, ¿por qué no bombardean París? Es sabido que en esa ciudad se esconden altos dirigentes de grupos terroristas islámicos. ¿Por qué no bombardean Londres, Egipto o Siria? Hay líderes radicales enemigos de Israel en muchas ciudades del mundo, pero no serían capaces. Es mejor bombardear al vecino, sobre todo cuando saben que su capacidad de respuesta es increíblemente limitada.

La Cruz Roja ha hecho un desesperado llamamiento, porque los escasos 30 camiones de ayuda que lograron cruzar la frontera no son suficientes. Los hospitales, ahora más que saturados, no pueden operar porque no tienen ni luz eléctrica, ni antibióticos, ni el más elemental de los materiales.

Además, Israel ha bombardeado los túneles clandestinos que supuestamente comunican el territorio palestino con Egipto, en la región de Rafah. Subterráneos utilizados para esquivar el asedio, pero según fuentes militares israelíes son armas lo que pasa por ahí y no alimentos, así que los han eliminado. Cerrados todos los accesos y salidas, los palestinos se han abalanzado a las fronteras, la mayoría tratando de eludir los bombardeos.

Grupos de civiles palestinos, desesperados, intentaron saltar un muro fronterizo en Rafah, que se encontraba cerrado. No se les permitió el paso a Egipto y saltó la violencia. Los disparos procedentes de supuestos combatientes de Hamás han acabado con la vida de un policía, agravando aún más las relaciones con El Cairo. Ya hay una razón más para no abrir las fronteras.

Los políticos tienen en la violencia la mejor de las excusas. Es una “bendición” para ellos que existan este tipo de exaltados que les llenan de razones para hacer lo que de otro modo, jamás podrían.

La ONU no se atreve a condenar la violencia israelí. Le da miedo. Tiene obligaciones. Solo ha pedido “amablemente” y casi bajando la voz, que los ataques cesen de inmediato, pero en Israel, el sonido de los cañones es tan grande que no escuchan. El Consejo de Seguridad de la ONU, en una reunión de emergencia, ha pedido emprender las medidas necesarias para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza pero sin el permiso del ejército, eso sería simplemente imposible.

Los grandes G-8, los G-20... todos los G, evitan hacer declaraciones y esconden la cabeza en su propio agujero. Avestruces de la demagogia. Nadie quiere terroristas, pero si uno de esos bebés asesinados se llamara William, Ernest… o fuera de nacionalidad francesa, belga o Italiana… ¿qué pasaría?

Un pequeño convoy de alimentos es lo único que ha enviado la ONU, que apenas da para la foto de los periódicos pero que no cubre su vergüenza. La ONU ha rubricado su pacto con el diablo, una vez más, delante de todos nosotros.

Pero hay otra imagen en la tele, la de los extremistas palestinos, enfurecidos y clamando venganza. Era de esperar. Lo sorprendente es que los palestinos anunciaran hoy la no violencia. Es una imagen que circula por las pantallas de los medios de comunicación, que pone rostro y voz a la maldad. Sin embargo, cuando hablan de la violencia Israelí no hay caras; solo uniformados impersonales. Tanques, cañones sin voz, pero que cuando gritan matan con la misma crueldad que cualquier acto terrorista cometido por barbudos salvajes.

Parece que las bombas deben ir en tubo, en misil, lanzadas desde un tanque con número de serie, lanzadas por un botón apretado por un uniformado. Cuando esa bomba se entrega en mano, metida en una bolsa y se lleva, no volando con un misil, si no caminando despacito, entonces es un ataque terrorista.

Está claro que hasta para matar hay clases. Los israelitas tienen aviones, alta tecnología, radares, satélites, misiles… millones, amigos, aliados… Los palestinos tienen hambre, platos vacíos, hospitales destruidos, chanclas y rabia, mucha rabia que por desgracia solo alimenta el dolor y la terrible sed de la venganza.

Los israelitas tienen frialdad, planes establecidos, generales, mapas, cifras. Hamás, ofrece odio, venganza, dolor; por desgracia la única respuesta, la única voz para todos aquellos que se han quedado sin nada de la noche a la mañana.

La violencia nunca es justificable pero es perfectamente compresible y humana la reacción musulmana, que clama la Yihad islámica. El máximo líder del grupo palestino en el exilio, Jaled Meshaal, convocó este sábado a sus partidarios para una nueva Intifada contra Israel. Es una reacción tan esperada, que hasta parece que se busca. Quizá es precisamente lo que quiere Israel. ¿Para qué? Seguramente, para poder seguir con un plan aún más ambicioso. ¿Consigue Israel algún beneficio con todo esto? ¿Alguna vez lo ha conseguido?

La desproporción de la información es consecuente con los dueños que la administran. Hoy sabemos que el policía fornterizo asesinado en Egipto se llamaba Yaser Fraig Wssawi, pero no conocemos el nombre de los niños palestinos muertos.

Por desgracia, Hamás devuelve la sangre con más sangre, por eso no se puede estar ni de parte de unos ni de otros. Si hay que tomar parte, si hay que estar de algún lado, es el de ellos: el de los niños asesinados, los inocentes, los que han sido despedazados por los F-16 y las bombas “inteligentes” que para matar a un terrorista en su casa, destruyen todo el edificio. Hay que estar del lado de los que sufren sin causa ni razón. El mundo debe siempre estar del lado de ellos, aunque por desgracia, no tengan a nadie de su lado.

Este conflicto ya no tiene pies ni cabeza, y mucho menos, corazón. Hace tiempo que perdió su aspecto humano si es que alguna vez lo tuvo.

En todo el mundo ha habido manifestaciones de repulsa a lo que está ocurriendo. Siete mil árabes se manifestaban en Egipto pidiendo el cese de los bombardeos. Incluso en Israel ha habido gente pidiendo paz en la calle. Es decir, no es una cuestión de pueblos, si no de gobernantes. No es un conflicto de religiones, si no de intereses.

Si dios existe, sea el dios que sea, no está del lado de ninguno. Ninguna mano, o dedo que apriete botones de misiles o gatillos, ninguna mano que cargue un arma, que tire una granada, que ordene la muerte de un inocente, estará nunca del lado de díos, de ningún dios, sea el que sea. Por desgracia, todos sabemos que la religión no tiene nada que ver. Es una simple excusa para dividir aún más a los seres humanos. Una excusa para matarse. Pretenden que la religión le de sentido a un conflicto que no tiene ninguno.

Este ataque puede ser la chispa que encienda una guerra a escala mundial, si los países árabes deciden atacar Israel como amenaza el presidente de Irán, pero estamos ya tan acostumbrados a escuchar esta desgracia, esta guerra en cámara lenta, que ni nos sorprende. ¡Que viene el lobo! Una vez más. ¿Cómo acababa el cuento?

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 30 de diciembre de 2008

Protestas en Badajoz por la agresión a Palestina

Badajoz,30/12/2008,El Periódico Extremadura,F. L.

Medio centenar de personas reclaman a Israel un alto el fuego

Foto: imagen de la concentración ante la Delegación del Gobierno en Extremadura, en Badajoz

Más de medio centenar de personas, entre ellos un grupo de palestinos resientes en la región, se concentraron ayer por la tarde ante la Delegación del Gobierno en Extremadura, en Badajoz, para protestar contra los ataques del ejército israelí contra la franja palestina de Gaza. Se congregaron a las siete de la tarde convocados por un grupo de representantes de la Red Ciudadana, y expresaron su protesta con silbidos y gritos tras una pancarta en la que se podía leer el texto "Justicia para Palestina".

Los presentes condenaron la "agresión israelí", y el anuncio de una inminente invasión terrestre. Rafael Barragán, de la Red Ciudadana, expresó el sentir general de la protesta, y también rechazó al uso de la fuerza por parte de la milicia de Hamás.

Al final del acto se leyó un comunicado, en el que se hizo un "llamamiento de alto el fuego inmediato a la ONU, la Unión Europea y al Gobierno español para que exijan a Israel un alto el fuego y se permitan corredores humanitarios para atender a la población herida y a quienes necesitan alimentos, mantas y bienes de primera necesidad en Gaza". Y exigieron, además, que actúe "el Tribunal Penal Internacional ante esta desproporción genocida".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Leonardo islámico

Un grupo de expertos italianos ha logrado reconstruir digitalmente varios inventos del ingeniero andalusí Ibn Khalaf al Muradi a partir de un manuscrito del año 1000

BARCELONA,30-12-2008, elperiodico.com , ROSARIO FONTOVA.-

La máquina grúa con un ariete para derribar torres enemigas. Foto: EL PERIÓDICO

El Leonardo da Vinci islámico vivió en Córdoba o Granada en el siglo XI. Inventó relojes de agua, máquinas de guerra y otros artilugios que debieron producir asombro en aquel tiempo brumoso donde dominaba la superstición. El ingeniero andalusí se llamaba Ibn Khalaf al Muradi y, por primera vez, sus juguetes han sido interpretados en tres dimensiones por un equipo de especialistas italianos bajo el mecenazgo del emir de Qatar.

El libro de los secretos es un manuscrito árabe del año 1000 que ha llegado hasta nosotros a través de una copia realizada en Toledo en 1266. Y esa copia se conserva en la Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia. Hasta ahora, el manuscrito nunca había sido estudiado en su totalidad ni divulgado, pero el equipo Leonardo 3 (Massimiliano Lisa, Mario Taddei y Edoardo Zanon) ha reproducido digitalmente varios inventos del ingeniero tras descifrar los del genio del renacimiento Leonardo da Vinci y reconstruir con fidelidad sus más sobresalientes artilugios, como una bicicleta, un equipo para volar y una escafandra. El libro de los secretos, señalan, "tiene una importancia extraordinaria en el campo de la ciencia porque representa uno de los primeros testimonios escritos y diseñados de mecanismos complejos de la antigüedad". El proyecto se ha presentado en el nuevo Museo de Arte Islámico de Doha (Qatar), con el patrocinio de Hamad bin Khalifa Al-Thani.

De Al Muradi se conocen sus diseños no solo a través del manuscrito italiano, también porque en las Cántigas de Alfonso X el Sabio, de 1277, hay una descripción de uno de sus proyectos: un gran reloj de madera que funcionaba con mercurio.

El libro de los secretos, redactado en árabe, contiene diseños de más de 30 dispositivos. De ellos, Leonardo 3 abordó la reconstrucción de una máquina de guerra para destruir fortalezas y de un reloj de agua con tres personajes, una mujer y dos hombres.

El equipo creó modelos tridimensionales animados de todas las piezas de ambos artilugios, que se van ensamblando en un touch screen holográfico. La máquina de guerra consiste en un ariete que asciende mediante un sistema de elevación horizontal para destruir una fortificación enemiga. El reloj con autómatas funciona con un sistema mecánico a base de poleas y tornos que transporta el agua hasta que mana de la boca de la mujer, que se desplaza para arrojarla en una jarra.

Hay además una máquina inquietante, una fábula amorosa con animales, pequeñas gacelas, serpientes que brotan de un pozo y una princesa cautiva. Todos estos personajes debían moverse mecánicamente mediante mercurio y agua y con la ayuda de poleas. Este sofisticado artilugio forma parte de la más genuina tradición islámica. Aunque la arquitectura no religiosa del mundo árabe fue destruida y se conservan pocos indicios, sí se sabe que los grandes palacios de Samarra y Madinat al-Zahara (el palacio cordobés de los Abderramanes) poseían jardines de ensueño, con estanques de mercurio y plomo donde se reflejaba la luz.

Y flanqueando las principales puertas y los tronos de los soberanos, había autómatas de bronce que se movían o emitían extraños ruidos. A los autómatas se les equipaba con un sistema neumático. El cuerpo de metal actuaba como caja de resonancia de un saco de piel guardado en su interior, una especie de fuelle conectado por un tubo a la boca del animal. La vibración originaba un ruido, una especie de rugido que debía causar miedo y sorpresa entre los invitados o enemigos del señor andalusí al que pertenecían y que, nos permitimos sospechar, debía disfrutar de lo lindo con los sobresaltos.

Poderes mágicos

A los autómatas se les atribuían a veces poderes mágicos. De hecho, se colocaban leones rugientes flanqueando los tronos de los califas para protegerles. En lo alto del palacio de Bagdad brillaba un jinete autómata metálico. Su lanza apuntaba hacia el punto cardinal de donde procedía la amenaza. Los árabes, maestros en la geomancia, estaban fascinados por los autómatas y diseñaron artilugios muy adelantados tecnológicamente. El ingeniero Al Muradi debió formarse en similar escuela que el astrónomo de Córdoba e inventor de astrolabios Ahmed ibn Hussain ibn Basso. En el mundo islámico el conocimiento de las estrellas y del repertorio de los cuerpos celestes --el ilm al-nujum-- aparece ligado a la existencia humana. Conocerlo era una obligación para un árabe culto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Masacre Israelí en Gaza - Ban Ki-moon, "entristecido"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon está entristecido por las bajas palestinas, entre ellas ocho personas en formación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA)

GAZA,29-12-2008,kaosenlared.net.

Masacre Israelí en Gaza . Varios aviones de guerra israelíes han bombardeado esta madrugada la franja de Gaza y han matado a una veintena de personas, entre ellas cinco niñas de la misma familia en Jabalia, al norte de la ciudad de Gaza, según la agencia palestina Maan.

Las niñas han muerto poco después de que su madre saliera de la vivienda familiar con su bebé y con otras dos niñas para buscar refugio, tras lo cual tenía intención de regresar para recoger a las cinco hermanas, que han fallecido tras impactar un misil en su casa.

En la misma localidad han fallecido otras siete personas tras la destrucción de una mezquita, y otras dos cuando un misil ha alcanzado el vehículo en el que viajaban.

En la localidad de Abasan al Kabira, al este de Jan Yunis, la aviación israelí ha matado a cuatro milicianos de la Jihad Islámica y al hijo de ocho años de uno de ellos, tras disparar contra el vehículo en el que viajaban.

Otro ataque aéreo israelí ha destruido la vivienda de un destacado comandante de las Brigadas Ezzedine al Qassam, y ha causado la muerte de siete personas.

Ministerio de Interior y Universidad

El Ejército israelí ha llevado a cabo hoy el primer ataque a un edificio oficial, el Ministerio de Interior de Gaza, controlado por Hamas.

La oficina del jefe de Gobierno del movimiento islamista en Gaza, Ismail Haniyeh, también ha sido bombardeada, según ha señalado el Ejército israelí en un comunicado, que da cuenta de ataques contra "docenas de objetivos vinculados a Hamas, como centros de almacenamiento y manufacturación de armas, túneles, lugares de lanzamiento de cohetes y almacenes".

Además, han bombardeado una residencia femenina de la Universidad Islámica de Tal al Hawa, en el sur de la franja.

350 muertos y más de 1.600 heridos

Los últimos bombardeos elevan a 350 muertos y más de 1.600 heridos el recuento provisional de 72 horas de ataques aéreos israelíes, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, aunque, aunque se teme que haya más víctimas entre los escombros de los edificios destruidos, según el director del Servicio de Ambulancias y Emergecia, Muawiya Hassanein.

Un portavoz de Hamas, Islam Shahwan, ha asegurado que 120 de los fallecidos son agentes de la Fuerza Ejecutiva de Hamas.

La ofensiva continuará

Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha señalado que la ofensiva militar continuará hasta que la población del sur de Israel "no viva más en el terror y el temor de los constantes ataques con proyectiles". Esta operación militar podría "tomar varios días", según el portavoz del Ejército israelí Avi Benayahu.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ehud Barak, ha afirmado que la ofensiva israelí no va dirigida contra los civiles sino contra los dirigentes de Hamas, movimiento al que ha responsabilizado de "todo cuanto suceda en Gaza y de sus consecuencias".

Israel ha desplegado varios tanques en la frontera con la franja mediterránea, listos para ingresar al enclave litoral, en el que viven un millón y medio de palestinos. Además, la Administración de Olmert ha aprobado la convocatoria de 6.500 soldados de reserva, según ha avanzado un representante del Gobierno.

Orden de abandonar la zona a los periodistas

Además, las autoridades hebreas han ordenado a los periodistas que abandonen las áreas colindantes a la franja mediterránea, que han declarado "zona militar cerrada". La medida afecta a una zona que se extiende entre dos y cuatro kilómetros más allá de Gaza.

Por su lado, el portavoz de Hamas Fawzi Barhum ha instado a los palestinos a usar "todos los medios disponibles, incluidas las operaciones de martirio".

La resistencia palestina ha seguido lanzando cohetes contra el sur de Israel, que han matado a dos israelíes y herido a otros siete en las ciudades de Ashkelon y Netivot, según informa la radio pública del país.

Ban Ki-moon, "entristecido"

El secretario general de la o­nU, Ban Ki-moon, se ha unido al llamamiento del Consejo de Seguridad para el cese inmediato de todo acto de violencia y actividades militares en Gaza, y ha pedido a Israel que permita la llegada de ayuda humanitaria.

"Ban lamenta que la violencia continúe hoy y, una vez más, insta enérgicamente a que paren de inmediato todos los actos de violencia", ha asegurado Michele Montas, protavoz del secretario general en un comunicado.

En la nota afirma que "Ban está entristecido por las bajas palestinas, entre ellas ocho personas en formación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y un miembro del personal de la UNRWA, así como una baja israelí".

La UNRWA asegura que al menos 51 civiles palestinos han muerto desde el sábado, cuando comenzaron los bombardeos contra Gaza.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Más de un millón de musulmanes en España celebran el Año Nuevo 1.430

Esta es la primera vez que, después de muchos años, casi coinciden las festividades de las llegadas del nuevo año musulmán y cristiano

Madrid,29-12-2008, e.press/estrella digital.-

Un millón doscientos mil musulmanes españoles celebran este lunes el Año Nuevo 1.430 de la Hégira -el traslado de Mahoma y la primera comunidad de musulmanes de La Meca a Medina-, que corresponde al calendario islámico lunar, según informó la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Todas las mezquitas del territorio español celebran el comienzo de este año, que no sólo no se corresponde con el calendario mundial (solar), sino que el día de la semana tampoco coincide, pues para esta comunidad su Año Nuevo es este lunes y no el próximo jueves.

Así, los musulmanes se rigen por el calendario solar para las cinco oraciones diarias, o para el comienzo y final del ayuno; el sistema lunar es usado para determinar el mes de ayuno, disponer cuál es el tiempo de peregrinación a Meca (Hay) y otras fiestas musulmanas.

Esta es la primera vez que, después de muchos años, casi coinciden las festividades de las llegadas del nuevo año musulmán y cristiano. El calendario islámico es lunar, a diferencia del gregorioano, que es solar, lo que supone una diferencia de once o doce días anuales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

PROSIGUEN LAS CONDENAS A LA OFENSIVA ISRAELÍ EN LA FRANJA DE GAZA

GAZA, 29 Diciembre 2008, (AFP).-
<--Musulmanes paquistaníes gritan consignas durante una manifestación antiisraelí. Foto: AFP.

Numerosos países musulmanes de Asia y del resto del mundo proseguían con las condenas a la ofensiva israelí en la franja de Gaza, que se cobró al menos 320 muertos. Pakistán, Afganistán, Indonesia y Malasia pidieron "el cese inmediato" de los ataques, destinados según Israel a poner fin a los disparos de cohetes desde la franja de Gaza.

"Pakistán llama insistentemente a la comunidad internacional a promover una solución pacífica, equitativa y duradera a la cuestión palestina", declaró el presidente Asif Ali Zardari, quien tachó los ataques de "contraproducentes" e ilegales según la Carta de la ONU.

El ministerio afgano de Relaciones Exteriores dijo que los bombardeos, que "matan a inocentes", no pueden justificarse "sólo por la política de Hamas", el movimiento islamista que controla la franja de Gaza desde junio de 2007. Según la ONU, la ofensiva israelí contra Hamas en la franja de Gaza ha dejado desde el sábado al menos un saldo de 57 muertos civiles, entre ellos 21 niños.

El presidente en ejercicio de la Organización de la Conferencia Islámica, el presidente senegalés, Abdulaye Wade, coincidió en que las razones alegadas por Israel para explicar los ataques son "inaceptables". Dichos ataques "no pueden explicarse por los disparos de cohetes de Hamas" contra objetivos israelíes.

Los cohetes lanzados han matado desde el sábado a dos civiles israelíes en localidades cercanas a Gaza. Indonesia, el país de mayor población musulmana del mundo, denunció un "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de Israel y calificó los disparos de cohetes palestinos de "actos de autodefensa" ante "la ocupación militar y la colonización" del Estado hebreo.

Otro país musulmán, Malasia, calificó de "desproporcionada" la acción de Israel. "Malasia lamenta el uso desproporcionado de medios militares por Israel contra la población de Gaza", declaró el primer ministro Abdulá Ahmad Badawi, en un comunicado difundido en la noche del domingo. Malasia, aliado tradicional del pueblo palestino y favorable a la creación de un Estado palestino, no mantiene relaciones diplomáticas con Israel. Japón, por su lado, llamó a la calma a Israel y a Hamas.

"Japón llama a las dos partes a dejar de inmediato el uso de la fuerza para evitar que se agrave aún más la violencia", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Hirofumi Nakasone, en un comunicado. Pekín empleó un tono más firme hacia Israel. China "está impactada y seriamente preocupada por las operaciones militares actuales en Gaza, que han dejado gran número de muertos y heridos", declaró el viceprimer ministro Li Keqiang en un comunicado. Por su lado, Canadá dijo que el responsable de la escalada es Hamas. "El hecho de que Hamas ataque deliberadamente y de forma constante a civiles (israelíes, ndlr) es el motivo de estos desgraciados acontecimientos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Lawrence Cannon.

Una opinión compartida por la canciller alemana, Angela Merkel. Según su portavoz Thomas Steg, Merkel y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, coincidieron en una conversación telefónica el domingo en que "la responsabilidad de la situación en la región corresponde a Hamas de manera clara y exclusiva". Según el portavoz, la canciller alemana insistió en que "Israel tiene el derecho legítimo de defender su población y su territorio".

El gobierno sudafricano, mientras, convocó al embajador israelí para transmitirle su "profunda inquietud" ante la "brutal agresión" de las fuerzas israelíes en Gaza, indicó este lunes un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores sudafricano. Al mismo tiempo que los dirigentes de distintos países reaccionaban, tuvieron lugar manifestaciones de protesta contra los ataques israelíes en todo el mundo, como por ejemplo este lunes en Teherán, donde se congregaron miles de personas. El guía supremo de la revolución iraní, el ayatolá Ali Jamenei, que llamó el domingo a los países musulmanes a castigar a Israel por "sus crímenes en Gaza", decretó este lunes jornada de duelo nacional en solidaridad con la población de Gaza.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los musulmanes de Granada se manifiestan al grito de "Viva Palestina"

HABRÁ OTRA CONCENTRACIÓN ESTE VIERNES

GRANADA,29.12.08,EFE.-

Los musulmanes de Granada se han manifestado al grito de "Viva Palestina". EFE

Más de 150 musulmanes de seis mezquitas de la provincia de Granada se han manifestado hoy en la capital, convocados por medio de mensajes de móvil, al grito de "Viva Palestina", en protesta por la oleada de ataques israelíes contra la franja de Gaza.

Los manifestantes se han concentrado en torno a las 11:00 horas en la Plaza del Triunfo, donde han enarbolado banderas palestinas y pancartas con lemas como "Libertad al pueblo palestino", "Israel=Nazis" o "Parar el neonazismo en Gaza".

El fundador de la Mezquita de la Paz, Ibrahim López, ha denunciado en declaraciones a los periodistas el "gran genocidio perpetrado por Israel", y ha lamentado que la comunidad internacional "no haga nada al respecto", a pesar de que ese país "ha incumplido más de 300 resoluciones de la ONU y de que sólo bastaron unas pocas para invadir Irak".

En este sentido, ha considerado que "estaría bien" que "algún juez español que se atreve a juzgar los crímenes de Pinochet, ETA o a Al-Qaeda ponga también en el banquillo a los responsables de este genocidio".

Marcha pacífica

Sobre las 11:40 horas los manifestantes han marchado pacíficamente por la Gran Vía hasta la Plaza del Ayuntamiento caminando por la acera, ya que la Subdelegación del Gobierno no les ha concedido permiso para cortar el tráfico debido a la poco tiempo de antelación con el que se ha solicitado.

Un niño de unos cuatro años que sostenía en alto la fotografía de otro menor supuestamente palestino cubierto de sangre y un hombre con un zapato en la mano que coreaba el grito de "Israel, asesino" han encabezado en varias ocasiones la marcha, a la que también se han sumado algunos representantes de IU de Granada.

Una vez en la Plaza del Carmen el parlamentario andaluz Pedro Vaquero (IU) se ha dirigido a los manifestantes para expresar su condena por el ataque de Israel a Gaza, y ha expresado que "la Justicia no sólo debe existir más arriba de la tierra, sino también en la tierra".

Tras la intervención del dirigente de IU un portavoz de los manifestantes ha agradecido "la acogida ofrecida por el pueblo español y granadino" a la causa palestina, y ha anunciado que el próximo viernes a las 19:00 horas se celebrará en la Plaza del Carmen otra manifestación para condenar la operación militar desarrollada por el ejército israelí en los últimos días, que ha costado la vida a más de 300 personas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Más de un millón de musulmanes españoles celebrarán hoy lunes el Año Nuevo 1430 de la Hégira

Un 1.200 musulmanes españoles conmemorarán hoy lunes el Año Nuevo 1430 de la Hégira --la conmemoración del traslado de Mahoma y la primera comunidad de musulmanes de La Meca a Medina--, que corresponde al calendario islámico lunar, según informó hoy la Unión de Comunidades Islámicas de España.

MADRID,29/12/2008,(EUROPA PRESS)

Por este motivo, todas las mezquitas del territorio español celebrarán el comienzo de este nuevo año, que no sólo no se corresponde con el calendario mundial (solar), sino que el día de la semana tampoco coincide, pues para esta comunidad hoy lunes 29 de diciembre de 2008, será el primer día del Año Nuevo musulmán.

Así, los musulmanes se rigen por el calendario solar para las cinco oraciones diarias, o para el comienzo y final del ayuno, mientras que el sistema lunar es usado para determinar del mes de ayuno (Ramadán), disponer cuál es el tiempo de peregrinación a Meca (Hay) y otras fiestas musulmanas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Los musulmanes españoles conmemoran el Año Nuevo 1430 de la Hégira

Comunicado de prensa:

Madrid , 28 de diciembre de 2008, islamedia.-

Los musulmanes del mundo entero “mil quinientos millones “, junto con los musulmanes españoles “un millón doscientos mil” , conmemoran el lunes 1 de muhárram de 1430 correspondiente al 29 de diciembre de 2008, el Año Nuevo Hegiriano (Año Nuevo Islámico); por tal motivo será el tema principal del sermón del viernes en la Mezquita Central de Madrid ( sede de la Unión de Comunidades Islámicas de España), así como en todas las mezquitas del territorio nacional, donde los imames disertaron sobre el significado de la Hégira del Profeta Muhámmad (p.b.) desde Meca a Medina, y su importancia en la vida de los musulmanes, motivo por lo cual empieza el calendario islámico lunar con tan importante acontecimiento.

El calendario islámico:

Se lee en el Sagrado Corán:
"Ellos preguntan acerca de las fases de la luna, di: sirven para indicar a los hombres el tiempo y la Peregrinación" (Sagrado Corán, Sura Nº 02 Al Baqara, aleya 189)
El Islam ha hecho uso de ambos sistemas (lunar y solar) para medir el tiempo. Donde la adoración se practica de acuerdo al sistema solar de cálculo, el cual es usado para las cinco oraciones diarias, o para el comienzo y final del ayuno, etc. El sistema lunar es usado, por ejemplo, en la determinación del mes de ayuno o en disponer cuál es el tiempo de peregrinación a Meca (Hay) y otras fiestas.

Todas las datas del calendario islámico son determinadas a partir de la observación del ciclo lunar. También año a año se observa el nacimiento de la luna nueva para determinar los días de las fiestas musulmanas.

La era hegiriana

El calendario hegiriano es el calendario oficial del mundo islámico. La decisión del califa ‘Umar ibn Aljattab, quien ha convenido que la era musulmana comenzaría el 16 de julio de 622, data correspondiente a la hégira (del árabe hiÿra, "emigración") del profeta Muhámmad hacia Medina. Esta data corresponde al viernes 1º de muhárram. Aunque en realidad la fecha de la hégira del profeta corresponde al doce de rabï‘ l-awwal, el tercer mes del calendario islámico; pero como el mes de muhárram es el primer mes del calendario, tuvo que empezar con él, y mucha gente asocia la fecha de la hégira con el 1º de muhárram.

Los meses lunares islámicos

El calendario islámico está fundado sobre un ciclo de 12 meses lunares. Se alternan los meses de 29 ó 30 días para formar un año de 354 ó 355 días.
Los meses islámicos están designados por su nombre árabe según el orden siguiente:
1er mes: Muhárram; 2º: Sáfar; 3º: Rabï‘ l-awwal; 4º: Rabï‘ zani; 5º: Ÿumadà l-ulà; 6º: Ÿumadà zanía; 7º: Ráÿab; 8º: Ša‘bán; 9º: Ramadán; 10º: Šawwal; 11º: dul ca‘da; 12º: dul hiÿÿa.

La semana musulmana.

El día del viernes es el día de descanso en los países islámicos, (iaum al-ÿum‘a día de la asamblea) es un día importante para los musulmanes. La comunidad acude a las grandes mezquitas (ÿámi‘) para celebrar la oración solemne del ÿum‘a durante la cual todas las actividades profesionales y comerciales cesan.
Los días de la semana llevan el nombre árabe: assabt, al-áhad, al-iznáin, azzulazá, alarbi‘á, aljamís, alÿum‘a.

El significado de la Hégira para el musulmán.

La Hégira fue el comienzo de una nueva era, la del Islam, es muy significativo que en la raíz del Islam esté esa búsqueda de horizontes amplios como signo de una vocación que debemos renovar y recuperar. La Hégira es la firme decisión de no dejarse ahogar ni aplastar por las circunstancias, pues el mundo de Dios es amplio y rico. Quien se contenta con la miseria, quien se resigna con la muerte, se hunde en su propia incapacidad, en su cortedad. La Hégira nos enseña que el Profeta y los suyos no se resignaron a ser víctimas, sino que abrieron puertas y buscaron dejar de ser oprimidos y retornar al mundo como señores.
La unión de Comunidades Islámicas de España, felicita a todos los musulmanes del mundo y en especial a los musulmanes de España, deseando que reine la paz y la concordia entre todos los pueblos del mundo.

Riay Tatary Bakry
Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Unión de Comunidades Islámicas de España condena enérgicamente la "agresión sin precedentes" en Gaza

MADRID, 28 Dic.08,(EUROPA PRESS) -

La Unión de Comunidades Islámicas de España condenó hoy enérgicamente el ataque lanzado ayer por el Ejército israelí sobre la Franja de Gaza, al que calificó de "agresión sin precedentes" y de "grave obstáculo para la paz en la región".

Para la agrupación, el ataque, que ha dejado ya más de 280 muertos y más de 800 heridos, "es un bombardeo a una población civil que está ya asediada desde hace varios meses, sufre de todo tipo de calamidades, se considera una agresión sin precedentes, y alejará de nuevo las esperanzas de paz en la zona".

De esta forma, la UCIDE ha pedido "a todas las instituciones internacionales y al Consejo de Seguridad de la ONU a que adopten medidas para detener los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza y proteger a los palestinos".

Igualmente, la UCIDE "insta a sus conciudadanos en España, a título personal o a través de las instituciones de la sociedad civil, incluso a la administración española para solidarizarse con el pueblo palestino ofreciéndole todo tipo de ayuda para hacer frente a esta masacre".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La comunidad musulmana de Ceuta celebra mañana la llegada de su año nuevo, el 1430

CEUTA, 28/12/2008,(EUROPA PRESS)

Las cerca de 30.000 personas que forman parte de la comunidad musulmana de Ceuta celebrarán en la jornada mañana la llegada de su nuevo año, concretamente el 1430, con la celebración del primer día de Muharram --primer mes del calendario lunar islámico--.

Según fuentes de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce) consultadas por Europa Press, "se trata de una festividad familiar" en la que se conmemora "la emigración del profeta Mahoma de la Ciudad Santa de la Meca a la ciudad de Medina", en donde posteriormente falleció.

Esta es la primera vez que, después de muchos años, casi coinciden las festividades de las llegadas del nuevo año musulmán y cristiano. Y es que el calendario islámico es lunar, a diferencia del gregoriano, que es solar, lo que supone una diferencia de once o doce días anuales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Inicio Año Nuevo Musulman (1430 de la Hégira)

Murcia,28-12-2008, murcia.com

Los musulmanes españoles “casi un millón”, junto con los musulmanes de la Región de Murcia “unos ochenta mil”, conmemoran el lunes 1 de muhárram de 1430 correspondiente al 29 de diciembre de 2008, el Año Nuevo Hegiriano (Año Nuevo Islámico), informaron fuentes de UCID Murcia

EL CALENDARIO ISLÁMICO

Se lee en el Sagrado Corán:
"Ellos preguntan acerca de las fases de la luna, di: sirven para indicar a los hombres el tiempo y la Peregrinación" (Sagrado Corán, Sura nº 02, Al Baqara, aleya 189)"

El Islam ha hecho uso de ambos sistemas (lunar y solar) para medir el tiempo. Donde la adoración se practica de acuerdo al sistema solar de cálculo, el cual es usado para las cinco oraciones diarias, o para el comienzo y final del ayuno, etc. El sistema lunar es usado, por ejemplo, en la determinación del mes de ayuno o en disponer cuál es el tiempo de peregrinación a Meca (Hay) y otras fiestas.

Todas las fechas del calendario islámico son determinadas a partir de la observación del ciclo lunar. También año a año se observa el nacimiento de la luna nueva para determinar los días de las fiestas musulmanas.

LA ERA HEGIRIANA

El calendario hegiriano es el calendario oficial del mundo islámico. La decisión del califa ‘Umar ibn Aljattab, quien ha convenido que la era musulmana comenzaría el 16 de julio de 622, data correspondiente a la hégira (del árabe hiÿra, "emigración") del profeta Muhámmad hacia Medina.

Esta fecha corresponde al viernes 1º de muhárram. Aunque en realidad la fecha de la hégira del profeta corresponde al doce de rabï‘ l-awwal, el tercer mes del calendario islámico; pero como el mes de muhárram es el primer mes del calendario, tuvo que empezar con él, y mucha gente asocia la fecha de la hégira con el 1º de muhárram.

LOS MESES LUNARES ISLÁMICOS

El calendario islámico está fundado sobre un ciclo de 12 meses lunares. Se alternan los meses de 29 ó 30 días para formar un año de 354 ó 355 días.

Los meses islámicos están designados por su nombre árabe según el orden siguiente:

1er mes: Muhárram; 2º: Sáfar; 3º: Rabï‘ l-awwal; 4º: Rabï‘ zani; 5º: Ÿumadà l-ulà; 6º: Ÿumadà zanía; 7º: Ráÿab; 8º: Ca‘bán; 9º: Ramadán; 10º: Cawwal; 11º: dul ca‘da; 12º: dul hiÿÿa.

LA SEMANA MUSULMANA

El día del viernes es el día de descanso en los países islámicos, (iaum al-ÿum‘a, día de la asamblea) es un día importante para los musulmanes. La comunidad acude a las grandes mezquitas (ÿámi‘) para celebrar la oración solemne del ÿum‘a durante la cual todas las actividades profesionales y comerciales cesan.

Los días de la semana llevan el nombre árabe: assabt, al-áhad, al-iznáin, azzulazá, alarbi‘á, aljamís, alÿum‘a.

EL SIGNIFICADO DE LA HÉGIRA PARA EL MUSULMÁN

La Hégira fue el comienzo de una nueva era, la del Islam, es muy significativo que en la raíz del Islam esté esa búsqueda de horizontes amplios como signo de una vocación que debemos renovar y recuperar. La Hégira es la firme decisión de no dejarse ahogar ni aplastar por las circunstancias, pues el mundo de Dios es amplio y rico. Quien se contenta con la miseria, quien se resigna con la muerte, se hunde en su propia incapacidad, en su cortedad. La Hégira nos enseña que el Profeta y los suyos no se resignaron a ser víctimas, sino que abrieron puertas y buscaron dejar de ser oprimidos y retornar al mundo como señores.

La Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCIDMurcia), en su calidad de representante de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), quiere felicitar a todos los musulmanes de España y en especial a los musulmanes residentes en Murcia, deseando que reine la paz y la concordia entre todos los pueblos del mundo, a la vez que realizar un nuevo llamamiento para que cesen los actos terroristas que se realizan en nombre del Islam en el mundo.

Por tal motivo, este fue el tema principal del sermón del pasado viernes en todas las mezquitas murcianas, donde los imames disertaron sobre el significado de la Hégira del Profeta Muhammad desde Meca a Medina, y su importancia en la vida de los musulmanes, motivo por lo cual empieza el calendario islámico lunar con tan importante acontecimiento.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Manifestantes protestan ante la embajada de Israel al grito de 'asesinos'

Madrid,28-12-2008,EFE.-

Un millar de personas, entre ellas una importante representación de la colonia palestina en Madrid, se han concentrado hoy ante la embajada de Israel en España al grito de 'asesinos' para protestar por la oleada de ataques israelíes contra la franja de Gaza que han provocado casi 300 muertos y 900 heridos.

Asistentes a la concentración convocada frente a la embajada de Israel en Madrid en protesta por los bombardeos sobre Gaza expresan su desacuerdo con la agresión israelí.

Los manifestantes, convocados por la Asociación Hispano Palestina y Paz Ahora, y que portaban decenas de banderas palestinas y kurdas, han coreado consignas en contra de la ocupación israelí y a favor de la lucha del pueblo palestino y la Intifada.

'Esta embajada está ensangrentada', 'Asesinos', 'Israel genocida', o 'Sionismo es fascismo', han sido algunas de las consignas coreadas por varios centenares de jóvenes palestinos que han decidido cortar la calle Velázquez a la altura de la legación diplomática israelí, bajo la atenta mirada de los policías antidisturbios, que no han llegado a intervenir.

En un manifiesto, leído por la actriz española Alicia Hermida, se ha condenado duramente la pasividad de la comunidad internacional y la falta de apoyo al pueblo palestino.

Se ha acusado a Estados Unidos y también a España de alimentar la 'maquinaria de guerra' de Israel, perfectamente 'engrasada' por los ataques periódicos contra el Líbano o contra los propios territorios palestinos.

'El desprecio a la legalidad internacional, el rechazo a que los refugiados palestinos puedan regresar a sus hogares, la injusticia de ser desposeídos de su tierra y no aceptar la impunidad, es la que lleva a los palestinos a la resistencia. Una resistencia que debe ser apoyada', subraya el comunicado.

Hana Cheikh Ali, de la Asociación Hispano Palestina, ha pedido al Gobierno español, a la UE y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exija a Israel que detenga los ataques contra la población civil palestina y le 'exija responsabilidades'.

'Es necesario imponer sanciones e iniciar un boicot contra Israel como se hizo con Suráfrica con el apartheid, porque es la única medida para que Israel pueda tomar una determinación de parar', ha afirmado a los periodistas.

Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, quien ha asistido a la concentración junto a otros representantes de la formación de izquierdas, ha condenado la 'masacre' cometida por Israel y ha pedido al Gobierno que haga lo mismo 'sin ningún tipo de titubeos ni matices'.

En opinión de Lara, la UE debe romper sus relaciones preferentes con Israel y el Consejo de Seguridad de la ONU se debe reunir para estudiar 'estos crímenes de lesa humanidad'.

En declaraciones a los medios, el dirigente de IU ha anunciado además que su formación va a presentar diversas iniciativas en el Congreso para que el Parlamento español se pronuncie sobre los ataques y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comparezca en la Cámara Baja.

No ha sido la concentración de Madrid la única protesta contra la ofensiva de Israel.

La comunidad palestina en Canarias ha condenado 'enérgicamente la masacre cometida por el Gobierno israelí contra la población palestina de Gaza' y ha pedido que también lo hagan los gobiernos canario y español y el resto de la comunidad internacional.

Por su parte, la Unión de Comunidades Islámicas de Murcia ha exigido el cese de la violencia en Gaza y ha instado a los españoles a solidarizarse con el pueblo palestino ofreciéndole todo tipo de ayuda 'para hacer frente a esta masacre'.

También, durante la pasada noche, dos centenares de personas han permanecido encerradas en la sede de la Asociación Hispano Palestina de Madrid, en protesta por los ataques israelíes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

De la Meca a Barcelona

• Numerosos musulmanes regresan a Catalunya tras la peregrinación islámica

BARCELONA,28-12-2008,elperiodico.com,ANTONIO BAQUERO.-

La bienvenida Un peregrino (a la derecha) abraza a un familiar a su llegada al aeropuerto de El Prat. Foto: ELISENDA PONS

Son las 23.30 del viernes y el avión procedente de El Cairo acaba de aterrizar. Frente a la puerta de llegadas de la terminal A del aeropuerto de El Prat, los nervios aumentan. Decenas de familias, sobre todo de origen marroquí, se agitan y preparan bandejas con dátiles rellenos y té caliente.

Apenas media hora después, la puerta automática se abre y aparece un anciano vestido con chilaba blanca y con una expresión de extrema felicidad dibujada en el rostro. Tras él, varias decenas de hombres y mujeres, todos igualmente vestidos de blanco de la cabeza a los pies, cruzan la puerta. Una algarabía de aplausos, gritos y yuyues dan la bienvenida a aquellos que acaban de hacer el hayy, la peregrinación a la Meca que todo musulmán con medios suficientes debe llevar a cabo al menos una vez en su vida.

"Hajj marbur, danb magfur, say mashkur peregrinaje aceptado, pecado perdonado, intención lograda". La fórmula islámica para dar la bienvenida a los peregrinos se oye una y otra vez, mientras hijos y nietos de los recién llegados les abrazan y besan pidiendo su bendición y les ayudan a cargar el equipaje, en el que destacan las garrafas de agua traída de los lugares santos.

Estampas como la descrita, que desde hace siglos se viven en todas las ciudades musulmanas, se producen ya en España, que ha recibido de Arabia Saudí su propio cupo de visados para peregrinaciones. Los llegados el viernes al aeropuerto de El Prat son todos inmigrantes musulmanes residentes en Catalunya. "Para los inmigrantes, es muy importante que vivir aquí no sea un impedimento para realizar la peregrinación a la Meca", añade Abderrahim Nayib, el secretario de la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí.

La trascendencia espiritual de este peregrinaje para el colectivo es enorme. "Al llegar, esas personas son casi veneradas pues vienen del corazón del islam", cuenta Taufik Chedadi, islamólogo residente en Catalunya, que resalta: "El hayy es el viaje de la vida. Es como volver a nacer pues se regresa limpio espiritualmente, sin pecado alguno".

Más barato desde España

Actualmente, realizar el hayy desde España es más barato que desde Marruecos. En las agencias autorizadas, este viaje cuesta unos 3.000 euros. Y eso la opción más barata. El viaje incluye el transporte hasta Arabia Saudí, la peregrinación sagrada a la Meca y Medina (que dura una semana) y un viaje turístico por varios lugares santos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Israel asesta su golpe más brutal

Gaza,28.12.08,eldiariomontanes.es,LAURA L. CARO

El Ejército hebreo masacra a 225 personas en Gaza en su mayor operación en 60 años de conflicto

Los cuerpos de miembros de la Policía palestina yacen en Gaza tras el ataque aéreo del Ejército israelí. / REUTERS

El brutal ataque perpetrado ayer en Gaza por una imponente fuerza israelí de 80 aviones y helicópteros de combate, que en un bombardeo simultáneo masacró un centenar de objetivos de Hamás por toda la Franja matando al menos a 225 palestinos, no ha hecho más que comenzar. Cuando el humo de los edificios destruidos todavía asfixiaba el territorio y el hospital central de Shifa se declaraba colapsado por la avalancha de centenares de heridos críticos y mutilados, el Ejército hebreo declaraba que esta «primera oleada» de sangre era sólo el principio de una «operación en curso» que «continuará, se ampliará y se endurecerá si es necesario». De momento, ya es la matanza más salvaje en 60 años de conflicto.

Al cierre de esta edición, los servicios médicos reforzaban la búsqueda de víctimas entre los escombros, mientras los efectivos adscritos a las unidades de Infantería y reservistas israelíes se encontraban acuartelados en previsión de una incursión terrestre. Por su parte, el mando militar esperaba órdenes del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gabi Ashkenazi, que valoraba los «resultados» obtenidos en la ofensiva de ayer para decidir el siguiente paso del asalto. «El Gobierno dará tiempo al Ejército para operar en Gaza. La campaña en la Franja durará, se necesita paciencia», constataba el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, en un mensaje a la nación ya de noche en el que también reiteró que Israel ha intentado mantener el alto el fuego que Hamás rechazó el 12 de diciembre, pero que la ofensiva ha sido inevitable porque ese «deseo de calma se topó con el terror».

La operación 'Plomo sólido', bautizada así por el Gobierno hebreo en honor a un poema de H. N. Bialik sobre la Hanuka, la fiesta que estos días celebra Israel, se desató a plena luz del día, pasadas las 11.30 de la mañana hora local (10.30 en España), el momento en que los niños palestinos salían de los colegios.

La orden de atacar en sábado, día de descanso judío, había sido acordada el miércoles unánimemente por Olmert, su ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y su ministro de Defensa, Ehud Barak, con intención de sorprender a Hamás, que había bajado la guardia, sobre todo después de que Israel diera el viernes síntomas de falsa seguridad abriendo las fronteras de la Franja para permitir el acceso de ayuda humanitaria. Y así fue: la primera fase del ataque, en la que participaron 60 cazas lanzando cien bombas sobre 50 objetivos, pilló desprevenidos a los islamistas en medio de una ceremonia de graduación de policías en su cuartel general de Gaza capital. La matanza acabó con la vida de más de cien cadetes, informó el portavoz de Hamás, Islam Shawan, y entre ellos, caía también el histórico jefe del cuerpo, Tawfiq Jabar.

Campos de entrenamiento, arsenales y centros de mando islamistas fueron pulverizados, según confirmó el ministro del Interior. Se teme, además, que con gran número de bajas civiles, puesto que Hamás acostumbra a localizar sus dependencias en los entramados urbanos. Egipto abrió su frontera para permitir la salida de heridos y dejar entrar sus ambulancias.

Contraataque de Hamás

Inmediatamente después del primer ataque, veinte aviones y helicópteros artillados hicieron blanco con misiles en una cincuentena de plataformas lanzacohetes pertenecientes a Hamás y otras milicias, en un intento por disminuir su capacidad de respuesta. Con todo, en medio de la furia, 54 cohetes Qassam lograron impactar en territorio israelí, uno de los cuales asesinó a una mujer en la localidad de Netivot, cercana a Sderot.

La reacción respondía al llamamiento urgente de Hamás a su brazo armado, las brigadas de Azzedim al-Qassam. «Pedimos a todas nuestras tropas que venguen con toda la fuerza posible la operación del enemigo, que recurran a todos los medios para no dejar descansar a los sionistas», reclamaba el portavoz islamista. «Hoy somos más fuertes que nunca -añadía- no izaremos la bandera de la rendición, no daremos nada por perdido».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Muere politólogo Samuel Huntington, autor de "El choque de civilizaciones"

NUEVA YORK,27-12-2008,(AFP).

El politólogo Samuel Huntington, autor del afamado ensayo "El choque de civilizaciones", murió el 24 de diciembre a la edad de 81 años en la localidad de Martha's Vineyard (Massachusetts), informó este sábado la universidad de Harvard en su sitio de internet

Ex profesor de la prestigiosa universidad de Harvard, Huntington había dejado de dar cursos en 2007, luego de 58 años de buenos y leales servicios, precisó la universidad en el mensaje publicado en su sitio.

Huntington fue el autor, co-autor o editor de 17 obras y 90 artículos científicos sobre la política estadounidense, la democratización, la política militar, la estrategia, y hasta la política de desarrollo, precisó Harvard.

Samuel Phillips Huntington había nacido el 18 de abril de 1927 en Nueva York. Diplomado de la Universidad de Yale a los 18 años, comenzó a enseñar en Harvard a los 23.

Es conocido sobre todo en el extranjero por su visión de un choque de civilizaciones, que fue objeto de una obra publicada en 1996 y traducida a 39 idiomas.

El ensayo de Huntington, "El choque de civilizaciones", generó también un amplio debate al predecir un conflicto entre Occidente y el mundo musulmán que algunos vieron cumplido con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Desarrolló además la idea que en el mundo post guerra fría, los conflictos violentos no estarían generados por el choque entre los Estados-naciones sino que tendrían su origen en el enfrentamiento de las diferencias culturales y religiosas de las grandes civilizaciones.

Entre éstas, Huntington contaba a Occidente (Europa del oeste y Estados Unidos), las civilizaciones latinoamericana, islámica, africana, ortodoxa (alrededor de Rusia), hindú, japonesa y sino-vietnamita-coreana.

"Estoy convencido", dijo en 2007 en una entrevista a la revista Islámica, "que las identidades, las afiliaciones y los antagonismos culturales no jugarán solamente un rol, sino un rol mayor en las relaciones entre estados".

"En el mundo entero, personas estudiaron y debatieron sobre sus ideas", reaccionó el economista Henry Rosovski, su amigo desde casi 60 años, citado por el sitio. "Cada uno de sus libros tuvo un impacto", prosiguió, destacando que "forman parte de nuestro vocabulario".

Jorge Domínguez, uno de los vice-decanos de Harvard, lo describió como "uno de los gigantes de la ciencia política en el mundo en el transcurso de la última mitad del siglo. Tenía el don de plantear una pregunta crucial pero molesta. Tenía el talento y la inteligencia para formular análisis capaces de resistir al tiempo".

Para el profesor Stephen Rosen, especialista de asuntos militares y de seguridad nacional, "la inteligencia brillante de Samuel Huntington era reconocida por los universitarios y los hombres de Estado que habían leído sus libros por el mundo. Pero quienes lo conocían lo querían porque combinaba una lealtad feroz hacia sus principios y sus amigos y un placer a confrontar a quienes se oponían a sus ideas".

Según su esposa Nancy Arkelyan Huntington, que estaba casada con él desde hacía 51 años, Samuel Huntington, cuyo último libro '¿Quiénes somos? Identidad nacional y choque de las culturas' publicado en 2004, se había parado en política siempre del lado demócrata.

Trabajó en la Casa Blanca para el Consejo de seguridad nacional de Jimmy Carter en 1977 y 1978.

El sitio de Harvard no indica la causa de su muerte, pero recuerda que su salud empeoraba desde el otoño de 2005. Será enterrado en una fecha no precisada, en una ceremonia familiar en Martha's Vineyard.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.