domingo, 30 de noviembre de 2008

El Cementerio Nuevo contará con un camposanto musulmán

Elche,30-11-2008, Información.es,M. SABUCO.


El Ayuntamiento decide ampliar las instalaciones en casi 137.000 metros cuadrados en los que invertirá 6,5 millones de euros para construir 10.000 nichos, 200 panteones y 500 columbarios

El Cementerio Nuevo contará con un espacio de 1.000 metros cuadrados, orientados a La Meca, donde propiciar los enterramientos por el rito musulmán. El proyecto está contemplado dentro de la ampliación del camposanto ilicitano, cuyo anteproyecto fue aprobado ayer por el equipo de gobierno, y plantea una actuación en una superficie de casi 137.000 metros cuadrados, duplicando, de esta manera el área actual, que es de 120.000 metros cuadrados.

El proyecto presentado por el concejal de Servicios, Carlos Ávila, contempla la construcción de 10.000 nichos, 200 panteones, 500 columbarios, 100 osarios y la reserva para enterramientos acordes con los requerimientos que exige la religión musulmana. Además, se dispondrá de 20.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas. La inversión prevista es de 6,5 millones de euros y se prevé a priori que la Generalitat no pondrá objeción alguna para que se pueda realizar la descatalogación del monte público que es necesaria.

El portavoz del equipo de gobierno, el concejal Alejandro Pérez, manifestaba sobre esta cuestión que "el Ayuntamiento pidió en el pasado la descatalogación del monte público, pero la Generalitat, en el año 2006, lo denegó. Ahora parece que sí lo va a autorizar".

La ampliación se hará en terrenos de propiedad municipal y la previsión es que se puedan resolver las necesidades de espacio para enterramientos para las próximas décadas, ya que el Cementerio Nuevo data de finales de los años 70, y su índice de ocupación supera el 70%, de ahí que se considere urgente iniciar la tramitación para poder disponer de suelo a medio plazo.

En la actualidad hay construidos 20.000 nichos y 200 tumbas en tierra. "Teniendo en cuenta que hay entre 1.200 y 1.400 fallecimientos al año, es el momento de acometer la ampliación para resolver las necesidades de futuro", declaró Pérez.

Por otra parte, el capital social de la empresa municipal Pimesa se verá ampliado con la cesión por parte del Ayuntamiento de siete solares, dos para la construcción de vivienda de protección y cinco para la construcción de naves industriales.

En los solares para uso residencial, la empresa pública podrá edificar 156 viviendas, en el caso de una parcela de 4.500 metros cuadrados en el entorno de El Corte Inglés, y 105 pisos en el sector AR-1 de Arenales del Sol. En cuanto al suelo industrial, las cinco parcelas suman 36.231 metros cuadrados que la mercantil municipal podrá sacar a la venta en Elche Parque Industrial.

Asimismo, la Junta Local de Gobierno ha decidido suscribir el convenio con la Generalitat Valenciana para que ésta aporte 260.000 euros anuales, a partir del próximo año, para sufragar los gastos que origina la lucha contra el picudo rojo a la Administración local ilicitana, que ha gastado más de tres millones de euros en los últimos cuatro años para combatir la plaga. Alejandro Pérez repitió las críticas y argumentos expuestos por el concejal de Parque y Jardines, José Manuel Sánchez, y señaló que "queremos que se nos reconozcan los tres millones de euros, pero aprobamos la propuesta porque no vamos a rechazar ese dinero".

Por último, en el Ayuntamiento se constituirá una Comisión Municipal de la Igualdad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

“POLITICAS MIGRATORIAS E INTEGRACION EN EL AMBITO LOCAL”

COSLADA,27 NOVIEMBRE 2008, islamedia

PRESENTACIÓN

La gestión de la diversidad aparece como uno de los retos principales de la convivencia vecinal en la España diversa y plural, como país de inmigración en que se ha convertido.

Los municipios, como administración más próxima a los vecinos, se han visto desbordados ante el aumento de la demandada de prestaciones y ante la exigencia de atender necesidades en servicios sociales, vivienda, entre otras necesidades, a sus vecinos, a pesar de que sus ingresos y su capacidad de intervención no han ido parejos al aumento de población ni al surgimiento de nuevas situaciones urgidas de respuesta inmediata.

A ello se une la frágil experiencia en España en la elaboración de políticas públicas referidas a la integración de la sociedad y a la inmigración. Sólo en los últimos años han comenzado a realizarse planes de integración, de diverso ámbito competencial, con el consiguiente acompañamiento económico. Sin embargo hoy un gran reto es la coordinación entre estas actuaciones, sobre todo cuando sobre una misma situación inciden actuaciones estatales, comunitarias y locales.

Todo ello exige la definición de políticas públicas migratorias a todos los niveles, y también en el ámbito municipal, que sea suficientemente coherentes, consensuadas y coordinadas.

Las presentes jornadas intentan reflexionar sobre estos aspectos en relación al ámbito municipal de la región de Madrid, valorar los esfuerzos y las iniciativas existentes, así como buscar solución a los problemas evidentes y a las carencias que actualmente existen.

Problemas tales como la falta de apoyo a los municipios y las deficiencias en la coordinación interinstitucional e intrainstitucional, la ausencia de recursos y de prestaciones a la ciudadanía, los graves problemas de acceso, las políticas dirigidas hacia la normalización, la duplicidad de esfuerzos y recursos, la sensibilización social, etc. serán materias a abordar en estas jornadas.


Los talleres que se proponen, tienen por objetivo crear un espacio de diálogo y participación para el conocimiento, análisis y construcción de propuestas compartidas entre los diferentes actores en el ámbito local.

PROGRAMA

9:30 Recepción y entrega de documentación
10:00 Inauguración/Presentación
D. Ángel Viveros Gutiérrez
Alcalde de Coslada
Dña. Estrella Rodríguez Pardo
Dirección General de Integración. MTIN (Ministerio de
Trabajo e Inmigración)
D. Pablo Gómez Tavira
Director de Inmigración de la Consejería de Inmigración y
Cooperación Consejería de la CAM.
D. Juan Carlos Rois
Presidente AESCO. América, España, Solidaridad y
Cooperación.
11:15 CAFÉ
11:45 “El municipio y su papel en la integración de los
inmigrantes”
Modera: Ernesto Barnach-Calbó
Vocal de la Junta Directiva AESCO
San Fernando de Henares
Dña. Mayte Naranjo Iglesias: Directora Bienestar Social
San Fernando de Henares
16:00 TALLERES
I- Educación y Desarrollo de Competencias Interculturales
Coordinador: Fidel Hernández (Asociación Pandora)
II- Acogida y Servicios Públicos
Coordinador: Alfonso Cuadros (Sicologos sin Fronteras)
III- Empleo y Migración Laboral Temporal y Circular MLTC
Coordinadora: Jane Rawlins (Fundación San Ezequiel
Moreno)
IV- Sensibilización Participación
Coordinador: Juan Carlos Rois (AESCO)
V- Codesarrollo y Desarrollo
Coordinadora: Yolanda Villavicencio M. Diputada
Asamblea de Madrid.
18:15 Puesta en común de conclusiones
19:00 Cierre de Jornada
Mejorada del Campo
D. Fernando Peñaranda: Alcalde de Mejorada del Campo.
Alcalá de Henares
Dña. Mª. Teresa Obiol Canalda: Consejería técnica de
inmigración de Alcalá de Henares.
Coslada
Dña. Charo Arroyo Lázaro: Concejala de Igualdad, Juventud,
Infancia e Inmigración de Coslada.
13:00 “Claves del diálogo interreligioso en la integración”
Modera: Agustín González Plasencia
Director de Inmigración de Coslada
D. George Cimpoca
Párroco de la Iglesia Ortodoxa Rumana de Coslada
D. Liviu Olteanu
Coordinador de Comunidades Étnicas de la Unión
Adventista Española
D. Riay Tatary
Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España.
D. Antonio Minguez
Asociación para el Dialogo Interreligioso en Madrid

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

XX Congreso Islámico del Sur

Granada,30 de noviembre de 2008, islamedia.-


El Área de Juventud de la Unión de Comunidades Islámicas De Andalucía - UCIDAN, bajo el patrocinio de la UCIDE organiza el Vigésimo Congreso Islámico del Sur con el título “LA JUVENTUD Y LA SOCIEDAD CIVIL”, los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2008. El encuentro tendrá lugar en el CEULAJ del municipio de Mollina, en Málaga.

El Congreso se enfocará como un taller de formación para los jóvenes y para las personas que influyen de manera directa e indirecta en la formación de esos jóvenes en temas tan sensibles como la familia, la participación ciudadana y el asociacionismo juvenil, con la orientación de profesionales expertos en temas relacionados con los jóvenes y sus asuntos.

La formación estará dividida en grupos repartidos según el campo de interés de cada uno, dirigidos por monitores especializados que se encargan de llevar a cabo esa formación, mediante el material y los instrumentos necesarios.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Jornada de puertas abiertas en Vilanova i La Geltrú

Vilanova i La Geltrú, 29 de noviembre del 2008, islamedia.

Este sábado día 29 de noviembre del 2008 se ha celebrado la jornada de puertas abiertas organizada por la asociación cultural islámica de Vilanova i La Geltrú en colaboración con la comunidad mezquita alFurkan de Vilanova i La Geltrú.

Este acto hubo lugar en la sede compartida por ambas entidades, ubicada en la calle dels Crispellins numero 2. Es un espacio cedido por el ayuntamiento a la espera de tener un local adecuado en el mismo municipio.

A dicha jornada han asistido representantes del ayuntamiento, al menos 3 regidores, representantes de 2 asociaciones de vecinos, representantes del cuerpo de seguridad autonómica (Mossos d'Esquadra), varios vecinos tanto inmigrantes como autóctonos. Ha sido invitado el coordinador de Ucide en Cataluña y presidente de la Unión de Comunidades islámicas de Cataluña, Hassane Bidar, para intervenir en esta jornada, acompañado por Mohamed Labouardy, vicepresidente de la comunidad islámica de Cataluña.

En dicho acto han habido intervenciones del presidente de la comunidad Amarouch Azbir, del imam de la mezquita, del secretario de esta comunidad Aziz Guamra y del coordinador de Ucide. Han habido varias preguntas de los asistentes a las que contestaron los ponentes. Al final han habido pequeñas reuniones entre todos los asistentes para conocerse e intercambiar opiniones.

Estaba un buen rato hablado con la regidora de convivencia del ayuntamiento sobre temas de integración y convivencia del colectivo musulman de este municipio. Todos los participantes fueron contentos de como se ha desarrollado esta jornada y podieron disfrutar del té y las pastas y llevar libros en español que hablan del islam.

La entidad organizadora lleva trabajando desde hace más de 10 años con la voluntad de dar a conocer la cultura arabe y musulmana y trabajar para la convivencia en el municipio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Cairo acogerá un congreso sobre el filósofo místico andalusí Ibn Arabi

Egipto, 30-11-2008,EFE

El filósofo andalusí Ibn Arabi (1165-1240 d.C), uno de los pensadores del Islam más estudiados, será protagonista a partir de la próxima semana de un congreso internacional en El Cairo, presentado hoy en la capital egipcia.

Organizado en colaboración con la embajada de España en Egipto, el congreso, con el título 'Ibn Arabi en Egipto: Confluencia de Oriente y Occidente', se celebrará entre los próximos días 13 y 16.

Representante esencial del pensamiento sufí y en consecuencia de la variante más marcadamente mística y esotérica del Islam, Muhyidin Ibn Arabi, conocido como Ibn Arabi, nació en Murcia y viajó por Andalucía y el Norte de Africa antes de viajar hacia Oriente.

'El objetivo (del congreso) es reunir a expertos internacionales y de Egipto para poner en relevancia la influencia de Ibn Arabi en Egipto y la de Egipto en Ibn Arabi', explicó a Efe en una conversación telefónica el Consejero Cultural de la embajada de España en El Cairo, Ramón Blecua.

Blecua añadió que el país del Nilo es muy importante en la tradición sufí y que la intención del evento es también recuperar al maestro, cuya contribución ha sido eclipsada recientemente por el debate político, que ha dejado fuera el debate filosófico-intelectual.

En las ponencias del congreso intervendrán expertos españoles como Pablo Beneito, Jorge Lirola y Alfonso Carmona.

Paralelo al congreso, se celebrará un concierto del compositor y músico egipcio Ahmed el Sawy, que estará dirigido por Elisa Toledo.

Asimismo, la artista española Ana Crespo expondrá sus obras en el barrio islámico de la capital egipcia en una exhibición, titulada 'En el Corazón del Rubí'.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

LA BANCA ISLÁMICA PREPARA SU DESEMBARCO EN FRANCIA

MADRID, 28-NOV-2008,SERVIMEDIA

Francia se dispone a aprobar la instalación en su territorio de al menos tres bancos islámicos, entidades que operan siguiendo los criterios del islam opuestos al préstamo con interés, según informa hoy el diario "Le Parisien".

De acuerdo con este rotativo, las entidades que ya han solicitado permiso para abrir sucursales y que podrían recibir autorización antes de junio de 2009 son Qatar Islamic Bank, Kuwait Finance House y Al-Baraka Islamic Bank, esta última originaria de la monarquía petrolera de Bahreïn.

La banca islámica está instalada desde 2004 en Gran Bretaña (que tiene en Londres la segunda plaza financiera más importante del mundo tras Nueva York), y ahora ha decidido expandirse a Francia buscando clientes entre los cinco millones de musulmanes que viven en ese país.

A este respecto, una encuesta realizada en mayo de 2008 mostraba que medio millón de personas residentes en Francia están muy interesadas en contratar préstamos bancarios respetuosos con la ley islámica.

Un experto de la agencia de calificación Moody's citado por "Le Parisien" señala que estos bancos islámicos se limitan en una primera fase a actividades de financiación de inversiones, antes de lanzarse en un plazo de dos o tres años a la banca minorista.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Aid el Kebir será fiesta oficial

Melilla,30/11/2008,elpais.com.

Los musulmanes de Melilla verán satisfecha dentro de dos años una vieja aspiración, y sus correligionarios de Ceuta tienen también posibilidades de lograrlo. El Aid el Kebir, la también llamada fiesta del sacrificio o del cordero, la mayor celebración musulmana (que este año cae en diciembre), será festivo oficial en Melilla a partir de 2010. Así lo anunció el viernes el Gobierno de la ciudad, del Partido Popular, en respuesta a una interpelación de la diputada Dunia Al Mansouri de Coalición por Melilla, la oposición musulmana. Será la primera vez que en una parte de España una fiesta religiosa no católica tenga carácter oficial.

Al Mansouri recordó en el pleno de la asamblea que en Melilla hay nueve fiestas oficiales para la comunidad cristiana y ninguna para los musulmanes, que representan más del 40% de la población.

Miguel Marín, consejero de Administraciones Públicas, se mostró dispuesto a acceder a la petición y propuso tres fórmulas, de las que sólo una parece viable: la Comisión Islámica de Melilla fijará con un año de antelación la fecha de la fiesta.

Lo hará, probablemente, teniendo en cuenta el calendario lunar de la NASA, lo que supondría una modernización de las prácticas del Islam. La fecha se suele establecer días antes observando a ojo la evolución de la luna en el firmamento.

En Ceuta todos los grupos políticos acordaron en septiembre "explorar" la posibilidad de que en 2010 el Aid el Kebir sea festivo en lugar de otra fiesta.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Javier De Lucas, nuevo presidente de CEAR

Madrid,27-11-2008,tribunalatina.com.

Actualmente es el director del Colegio de España en París.

Javier De Lucas / Foto: Flickr (orugachan).

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha elegido como nuevo presidente al jurista experto en migraciones y catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, Javier de Lucas.

De Lucas es uno de los más relevantes expertos europeos en derechos humanos y desarrolla su carrera profesionales entre la docencia, la investigación y la escritura. Ha publicado más de doscientos trabajos entre libros y artículos sobre teoría y filosofía del derecho y derechos humanos y también de filosofía política y de crítica legislativa, en particular sobre la obediencia a la ley, la objeción de conciencia y la solidaridad, el racismo y la xenofobia, la inmigración, los derechos de las minorías o el multiculturalismo.

Entrevista:

Javier De Lucas a Tribuna Latina: “Los tribunales pueden bloquear la aplicación de la Directiva de retorno”

Asimismo, es miembro de organismos como la European Academy of Legal Theory o el Internacional Institute for the Sociology of Law y ha impartido clases en múltiples universidades internacionales.

Por su trayectoria y por su compromiso con los derechos humanos, el profesor de Lucas ha recibido diversos reconocimientos, entre otros la Medalla de plata de Cruz Roja de España por su trabajo en el ámbito de la inmigración.

"Con este nombramiento, CEAR reafirma su compromiso y su trabajo por los derechos de todos los migrantes y del derecho de asilo, en un momento en que se encuentran cada vez más amenazados", explicó la entidad en un comunicado.

Vulneración al derecho de asilo

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) expresó su "enorme preocupación" porque en España "se está vulnerando el derecho de asilo" ya que según ha constatado la organización, no se respeta la Convención de Ginebra de 1951 para la protección de los refugiados, "en concreto en su artículo 33, que obliga a España a aplicar extraterritorialmente el principio de no devolución".

En un comunicado, CEAR se hace eco de los informes del Defensor del Pueblo sobre el caso de un niño de 7 años que fue rescatado del agua junto a un adulto cuando intentaban llegar clandestinamente a Ceuta. Ambos fueron devueltos de inmediato por la Guardia Civil a Marruecos, que a su vez, les deportó a la frontera con Argelia, aunque el adulto había pedido asilo y el menor podría ser demandante del mismo.

En este caso, el Defensor "rechaza la devolución automática" y advierte de que "ante la interceptación de un extranjero que pretenda entrar ilegalmente en España, la única respuesta prevista por parte de los efectivos de la Guardia Civil, es la puesta a disposición, con la mayor brevedad posible, ante la correspondiente Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía".

Así, la Alta Institución considera que "el procedimiento utilizado carece de respaldo alguno, impidiendo además que en esos flujos mixtos de inmigrantes que intentan acceder irregularmente a nuestro territorio, se pueda detectar a aquellas personas necesitadas de protección internacional", cita la organización humanitaria.

"Lo determinante no es si los solicitantes de asilo se encuentran en territorio español, sino que estas personas se encuentran bajo el control efectivo de autoridades de nuestro Estado, por lo que el principio de no devolución no puede obviarse argumentando que el rescate se ha producido fuera de nuestras aguas territoriales", explica la carta de la Alta Institución.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

“Hay consenso en la izquierda y derecha en un retrato contundente del Islam”

CEUTA,27-11-2008,elpueblodeceuta.es,Rober Gómez.

La ponente Ángeles Ramírez, profesora de Antropología Social, se muestra crítica con el tratamiento que los medios de comunicación dan a las mujeres musulmanas tras el 11M.

Ángeles Ramírez, profesora de Antropología Social y Pensamiento Filosófico de la Universidad Autónoma de Madrid, se concluyó ayer, en su conferencia sobre ‘Las mujeres musulmanas en los medios de comunicación españoles después del 11M’, que se “ha producido un consenso, tanto de izquierdas como de derechas, en la contundencia a la hora de caracterizar al Islam”, así como que los atentados de Madrid “han reforzado la condición de víctima de las mujeres musulmanas”.

La profesora de Antropología Social y Pensamiento Filosófico de la UAM analizó ayer, en la segunda jornada del VI Congreso Nacional sobre Inmigración, Interculturalidad y Convivencia que se desarrolla en el Salón de Actos del Palacio Autonómico, los principales diarios de tirada nacional para llegar a la conclusión de que “se constata un consenso, tanto de izquierdas como de derechas, en la contundencia a la hora de caracterizar al Islam y los musulmanes” y de que el 11M “ha reforzado la imagen de víctima de la mujer musulmana”.

Así, Ramírez analizó la polémica sobre el pañuelo que visten algunas mujeres musulmanas, lo que produce “extrañamiento” en los medios de comunicación.

A este respecto, la ponente afirmó que “en Ceuta es diferente”, ya que “el grado de relación de musulmanes y cristianos es mayor que en Madrid, por ejemplo”.

La profesora de Antropología Social y Pensamiento Filosófico recordó que en España no existe una legislación sobre la vestimenta en las escuelas públicas, a diferencia de Francia, y lamentó que, pese a que “las cuestiones que tienen que ver con el Islam están más presentes en los medios de comunicación en los últimos años, se están utilizando muchos estereotipos”.

Ramírez advirtió de “un discurso erudito y académico de intelectuales” que está contribuyendo a afianzar la islamofobia, que es “considerar el Islam como la base de la discriminación”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

La Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Alguazas, organizó el pasado fin de semana una salida cultural a Córdoba para jóvenes.

Alguazas,26-11-2008,murcia.com.


La Concejalía de Juventud ha destacado el éxito de este viaje, el cual había generado muchas expectativas al haberse agotado en pocos días las plazas que se ofertaron

La Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Alguazas, organizó el pasado fin de semana una salida cultural a Córdoba para jóvenes.

50 jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, salieron hacia la ciudad andaluza para realizar visitas guiadas a la Mezquita y a la Sinagoga, además pudieron disfrutar del encanto de un paseo por las principales calles del Barrio Judío, así como descubrir la magia de la herencia de Al-Andalus con la visita al Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, que tiene un carácter único dentro del panorama de la arqueología musulmana española y que se encuentra situado a solamente ocho kilómetros de Córdoba.

La Concejalía de Juventud ha destacado el éxito de este viaje, el cual había generado muchas expectativas al haberse agotado en pocos días las plazas que se ofertaron, en el que los jóvenes han tenido unos días de convivencia y han visitado monumentos y lugares de interés.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La ONU llama a los estados a impedir la denigración del Islam

NUEVA YORK, 25 Nov 2008 (AFP) -

Una comisión de la ONU adoptó una resolución que pide a los estados que impidan, incluso por ley, la denigración de las religiones, afirmando que el Islam a menudo se asocia falsamente a violaciones de los derechos humanos y al terrorismo.

La Asamblea está "profundamente preocupada porque el Islam es a menudo falsamente asociado a violaciones de derechos humanos y al terrorismo", y "exhorta a los estados a aplicar y, si es necesario, reforzar las leyes existentes" para combatir la xenofobia y la intolerancia.

La resolución no vinculante, patrocinada por los países islámicos con el apoyo de Belarús y Venezuela, fue adoptada el lunes por 85 votos contra 50 y 42 abstenciones, por la comisión de derechos humanos de la Asamblea General de la ONU.

Los países occidentales, que ven en este texto un intento de limitar la libertad de expresión, votaron en contra, mientras los países musulmanes más China, Cuba y Rusia votaron a favor.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un informe acusa al Gobierno de poner trabas a católicos y fomentar el Islam

VALENCIA, 26-11-08, ABC

Un informe de la organización «Ayuda a la Iglesia Necesitada» acusa al Gobierno central de poner trabas a la práctica de la religión católica mientras fomenta la práctica en territorio español del Islam.

El documento, denominado «Libertad Religiosa en el Mundo», se para a analizar el caso español, en el que destaca los casos de intentos de retirar los símbolos cristianos, especialmente los crucifijos, en las aulas públicas, en lo que considera un «conato de excluir a la religión de la vida pública».

La organización, dependiente de la Santa Sede, contrapone esta situación con la financiación por el Estado del primer libro de texto sobre el Islam para la escuela primaria en el curso académico 2006-2007.

Además, recuerda la petición de un grupo de medio centenar de imames de Cataluña para que la Administración financie la construcción de mezquitas.

«Ayuda a la Iglesia Necesitada» reitera también en el informe las tensiones entre la Santa Sede y el Ejecutivo socialista a cuenta «del mal llamado matrimonio homosexual», aprobado durante la pasada legislatura.

Además, el documento recoge las reclamaciones a la Agencia de Protección de Datos para la retirada de la información de aquellas personas bautizadas y que han renunciado a la pertenencia a la Iglesia, que fue llevado a los tribunales sin éxito para los apóstatas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un congreso analizará la influencia de las religiones en la lengua española

Oviedo, 25-11-2008, EFE

El Seminario de Estudios Arabo-Románicos de la Universidad de Oviedo ha organizado el congreso 'La lengua española y las tres religiones' en el que se analizará la influencia en el idioma de los credos que convivieron en la Hispania medieval: el cristianismo latinizado, el judaísmo y el islamismo.

El Congreso, que se celebrará los días 2 y 3 de diciembre en la capital asturiana, analizará la diversidad étnico-religiosa de la Hispania medieval, con su particular entramado de relaciones, interferencias, convivencias y exclusiones entre judíos, musulmanes y cristianos, que dio lugar a episodios bien característicos de la historia de la Península Ibérica.

Entre esas particularidades, el Congreso se ocupará de los aspectos de la relación entre lengua y religión.

Fuentes de la organización del Congreso han destacado que el español, como lengua histórica, además de su pertenencia natural al ámbito religioso-cultural del cristianismo latinizado, que comparte con las demás lenguas romances (y con otras lenguas europeas), participó del entorno lingüístico-cultural de las otras dos grandes religiones, el judaísmo y el islamismo.

La existencia de minorías hispanohablantes judía y morisca en la España medieval y moderna dio lugar a las llamadas 'variedades heterodoxas' de la lengua española.

El congreso 'La lengua española y las tres religiones' abordará esa singularidad, propiciando un encuentro de especialistas en las variantes 'judaica' e 'islámica', que atenderá igualmente cuestiones específicas del español 'cristiano'.

En el Congreso participarán relevantes centros académicos y de investigación de Europa, América, Israel y el mundo árabe.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 25 de noviembre de 2008

Juan Goytisolo, Premio Nacional de las Letras

Rebelde e iconoclasta, fustigador del franquismo y de muchos valores establecidos, el escritor catalán arremete contra tirios y troyano

MADRID,25.11.08, laverdad.es, T. GARCÍA YEBRA.

PREMIO. El escritor, durante una conferencia que ofreció ayer en México. /DANIEL GUZMÁN.

Iconoclasta, beligerante, camaleónico, apátrida -«la patria es la madre de todos los vicios»-, Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) no se casa con nada ni con nadie, de ahí que la oficialidad le huya y le rehúya. El Ministerio de Cultura le ha concedido el Premio Nacional de las Letras, que es una manera de volverle a negar el Cervantes, galardón que este año se falla el próximo jueves. Dotado con 40.000 euros, el Nacional de las Letras reconoce el conjunto de una obra de un autor español. El año pasado recayó en la escritora Ana María Matute.

A pesar de su prestigiosa obra -experimentalista y arriesgada-, Goytisolo ha sido siempre un personaje incómodo: para el franquismo y para la democracia. El motivo: escribe lo que piensa y casi nunca templa gaitas, lo cual resulta -en ocasiones- bastante indigesto. En su currículo hay pocos reconocimientos y honores. No ha ganado ninguno de los grandes premios comerciales.

Tampoco tiene un sillón en la Real Academia. Se jacta de restregar las verdades y de ir contracorriente. «Para ser escritor hay que ser desobediente», dice. Y lo cumple al pie de la letra.

Raro especimen

«Castellano en Cataluña, afrancesado en España, español en Francia, latino en Norteamérica, nesrani en Marruecos y moro en todas partes, soy un raro espécimen no reivindicado por nadie, reacio a agrupaciones y categorías», escribió en su obra autobiográfica Coto vedado. Enemigo de ideologías -vengan de donde vengan- mantiene que cada persona debe de pensar por sí mima y poseer una «conciencia crítica sin interrupción».

Goytisolo estudió en los jesuitas y se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona. En 1956 se exilió en París, donde trabajó como asesor literario de la editorial Gallimard. Allí conocería a Monique Lange, con la que contrajo matrimonio.

Monique era buena amiga de Jean Genet, un escritor maldito que influirá decisivamente en Goytisolo . Años después del fallecimiento de Monique, el escritor catalán habló sin tapujos de su homosexualidad.

Uno de los sucesos que marcarían su vida -la de él y la de sus dos hermanos, el escritor y académico Luis y el poeta José Agustín, ya fallecido) fue la violenta muerte de su madre en 1938, durante un bombardeo de los nacionales sobre la ciudad de Barcelona. Su rechazo a la España franquista fue tan constante como brutal.

Cuando en los años sesenta el régimen comenzaba a coger un poco de oxígeno, Goytisolo escribió La chanca (1962), reportaje donde sacaba a la luz las miserias de un barrio almeriense. En Francia circuló una edición en español (aquí llegó de forma clandestina). Hubo que esperar a los años ochenta para que esta lacerante crítica del franquismo apareciese en los escaparates de nuestro país.

Islam

Apasionado del Islam (vive en Marrakech desde 1996), defiende esta cultura en la misma medida que crítica lo que considera «excesos» de Occidente. Ha cultivado el ensayo, la narrativa, el reportaje, la literatura de viajes, los artículos de prensa y las memorias.

Entre 1969 y 1975 ejerció de profesor de Literatura en las universidades de California, Boston y Nueva York. Durante esta etapa realizó una edición de la novela picaresca Vida de Estebanillo González, hombre de buen humor. También publicó una antología del heterodoxo viajero del siglo XIX José María Blanco White. Goytisolo utilizó al viajero sevillano como una forma de criticar a la homogénea y biempensante sociedad franquista.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 24 de noviembre de 2008

CONCAPA califica la retirada de los crucifijos de "ataque rabiosamente laicista

VALLADOLID,24/11/2008,EFE.

La Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) ha señalado hoy que la decisión judicial de retirada de crucifijos de un colegio público de Valladolid se enmarca en "una política de ataque rabiosamente laicista contra los símbolos religiosos".

"Se trata de una desafortunada y grave decisión -interpreta CONCAPA en una nota- por cuanto afecta también a los padres del centro que han inscrito a sus hijos en la enseñanza de la religión católica y a los que no se ha tenido en cuenta".

Los colegios, especialmente los públicos, deben garantizar los derechos y las libertades constitucionales, entre los que cabe destacar el derecho de los hijos a recibir una educación acorde con las convicciones religiosas y morales que desean los padres, según argumenta.

"Los católicos -asegura CONCAPA- son mayoría en los centros escolares, algo que ha de respetarse tanto o más que se respete el uso del velo islámico o cualquier otro símbolo de religiones minoritarias, especialmente cuando se dan en un centro público sin que los católicos se quejen por ello. Una minoría está imponiendo sus criterios a una mayoría".

Recuerda CONCAPA que Europa está edificada sobre "la base de la cultura cristiana" y el crucifijo es un símbolo de la misma.

"Hechos semejantes sólo llevan a la intolerancia y a la incomprensión", concluye esta organización, y "no garantizan tampoco el respeto y reconocimiento de la cultura europea, puesto que se prescinde de los valores existentes, suprimiendo o confundiendo nuestra identidad".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Moratinos recibe a los responsables de la Unión de Comunidades Islámicas

Madrid, 24 de noviembre de 2008, Islamedia.

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Miguel Ángel Moratinos, ha recibido en su despacho en la plaza de la provincia, 1 de Madrid al presidente y secretario general de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary y Helal Abboshi , respectivamente con la presencia del Consejero Técnico del Gabinete del Ministro Diego Martínez Belio.

Durante la reunión los representantes islámicos plantearon al Señor Ministro algunos problemas que afectan a los imames invitados por las Comunidades Islámicas especialmente en el mes de Ramadán, y otros de índole de cooperación, a los que el señor Ministro manifestó plena comprensión y disposición a dar soluciones a cuantos temas que ayuden a la convivencia y la integración de parte importante de la Comunidad Musulmana.

Tatary y Abboshi , agradecieron al señor ministro su disposición y sus intentos de construir puentes de amistad y cooperación en el Mundo así como el diálogo entre culturas a través de la Alianza de Civilizaciones para alcanzar la paz en mundo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 23 de noviembre de 2008

El sabio islámico Cadi Ayad dará nombre a una avenida en Ceuta

CEUTA,23-11-2008,elpueblodeceuta.es,Gonzalo Testa

La consejera de Educación y Cultura elevará a la Cámara, tal y como se comprometió a hacer hace dos meses, una propuesta para rendir homenaje bautizando espacios públicos con su nombres a ceutíes como Carmen Cerdeira o Eduardo Gallardo

La consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu, cumplirá el jueves con el compromiso que adoptó hace dos meses en el Pleno para elevar a la Cámara autonómica para su aprobación definitiva una propuesta para la nueva rotulación de dieciocho calles y plazas en diferentes puntos de la ciudad con los nombres de insignes ceutíes como Francisco Javier Sauquillo y Menahem Gabizón, entre otros.

La consejera de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma, Mabel Deu, presentará en la Sesión Plenaria Ordinaria que se celebrará el próximo jueves en la Asamblea una propuesta sobre la nueva rotulación de dieciocho calles y plazas locales que previsiblemente recibirá el respaldo de todos los grupos políticos con representación institucional.

La iniciativa tiene su origen en el acuerdo que adoptó la Junta de Portavoces en diciembre del año pasado para actualizar la nomenclatura de las calles de la ciudad de acuerdo con las muchas propuestas pendientes de adjudicación definitiva que se acumulaban en la Asamblea.

Dicha labor fue encomendada a la Comisión Informativa de Educación, Cultura y Mujer, que se ha encargado de reunir las propuestas “que se encontraban dispersas en varias consejerías y que se hallaban pendientes de resolver” para, con la colaboración de la Consejería de Fomento, los portavoces de los grupos de la oposición y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), cerrar la lista definitiva de nombres para vías y plazas de la ciudad que no la poseen.

Además, la propuesta de rotulación incluye la correspondiente categorización de dichas vías “a efectos fiscales”.

La propuesta de Deu prevé bautizar con el nombre de la ex delegada del Gobierno en Ceuta Carmen Cerdeira a la plaza Serrano Orive/Cine África y poner el nombre del fundador de la asociación coral Andrés del Río Abaurrea a la calle que enlaza Pérez Serrano con el Edificio Pirámide.

Igualmente, la antigua calle Barrágan, que va desde Jáudenes a la plaza Santa María de Gracia pasará a denominarse Pasaje Eduardo Gallardo en homenaje al fundador de la empresa de seguros que lleva su nombre y que también ha recibido ya la Medalla de la Ciudad en su categoría de plata.

Gabizón y Perpén

También junto a la calle Jáudenes se rotularán con los nombres de Menahem Gabizón y Bernabé Perpén sendas plazas contiguas.

La tan ansiada calle que sirva de homenaje póstumo al abogado ceutí Francisco Javier Sauquillo será la paralela a Martínez Catena, mientras que con el nombre de Manuel Morales se bautizará una vía en Alfau.

Dos masones, Moisés Benhamú (concejal del primer ayuntamiento ceutí de la II República y presidente de Unión Republicana en Ceuta, ejecutado por sus ideas políticas) y Fortunato Bendaham darán nombre a sendas vías perpendiculares a Real, 90. También allí se pondrá el nombre del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ceuta durante la monarquía de Alfonso XIII, José Alfón Benoliel.

El socialista José Pulido y la primera mujer inscrita en el Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, Antonia Castillo, también tendrán su nombre en dos vías de Alfau, mientras que el policía local fallecido en 1993 en acto de servicio Juan Carlos Arriaga bautizará otra de Loma del Pez.

Como ‘Radioaficionados’ se rotulará el espacio existente frente a Residencial Don Alfonso, en el Polígono Virgen de África. Muy cerca, en el espacio de los portones que van del número 4 al 8 de ese mismo residencial se colocará una placa con el nombre de Florentino Gómez Macedo, cofundador del Centro Asociado de la UNED en Ceuta.

En Serrano Orive se bautizará una plaza con el nombre de la Santa Cruz (donde se encuentra la puerta de acceso al oratorio del mismo nombre, construido por la Hermandad del Sagrado Descendimiento) y un pasaje, el del Silencio, que dará acceso a la plaza anterior y que recibirá tal denominación por estar allí la Hermandad del Sagrado Descendimiento. El sabio islámico Cadi Ayad dará nombre a la avenida que enlazará el nuevo hospital con la avenida Martínez Catena.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Hace un año :“El cadí ‘Iyad es un sabio fascinante y conocido en todo el mundo islámico”

Ceuta, 05 de diciembre de 2007,elfaroceutamelilla.es,Tamara Crespo .

Un instante de la conferencia ofrecida ayer por Serrano (P. Chasco)

El cadi ‘Iyad, quien en el siglo XII inició en Ceuta una saga familiar de sabios, es un personaje “fascinante” y “conocido en todo el mundo islámico”. Así lo destacó ayer la investigadora titular del Grupo de Estudios Árabes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Delfina Serrano, quien ofreció en la ciudad una conferencia bajo el título de ‘Los Banu ‘Iyad (ss. XII-XIII): una familia de sabios ceutíes’.

Ésta es la primera de las actividades programadas dentro del ciclo ‘Seminario Permanente de Historia de Ceuta’ por la Sección de Arqueología e Historia del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC).

Poco antes de su disertación, la especialista explicó a El Faro que esta familia ceutí, de origen árabe, provenía del linaje yemení de los Al-Yahsusi, que llegó al occidente islámico, a Al-Andalus, seguramente con las tropas que la conquistan. Las primeras noticias de los antepasados de los ‘Iyad los sitúan en Baza (Jaén) y, dado su origen, lo más probable es que tuvieran una función militar.

En algún momento, la familia se trasladó a Fez, quizá como parte de los contingentes de Almanzor o Abderramán III, algo que no se sabe con certeza. “Tras surgir problemas entre Almanzor y algunos linajes de esta ciudad -relata Serrano-, para asegurarse la fidelidad de los fesíes que se habían rebelado contra él, se llevó a algunos jóvenes, entre ellos, varios de la familia ‘Iyad, a Al-Andalus como rehenes”. Es entonces cuando otros familiares, como el bisabuelo del que luego fuera el cadí ‘Iyad, se instalan en Ceuta para estar más cerca de los suyos.

En esta primera época, los ‘Iyad mantuvieron sus ocupaciones militares, una función a la que era habitual que las familias de sabios islámicos medievales se dedicaran antes de asentarse, según indicó la experta. En el caso de los Banu ‘Iyad, el primero que se consagró al estudio de las ciencias jurídicas y religiosas fue el ya citado cadí, nacido en 1083 y muerto en 1149.

‘Iyad fue juez en Ceuta , en Granada y cerca de Marraquesh y es su hijo quien se encargaría de recopilar toda una serie de casos que tienen que ver tanto con sus funciones como juez y como jurisconsulto o experto. Sus descendientes fueron también sabios, personas “que estaban en la elite intelectual y religiosa de la época y cerca del poder, algo que a veces tuvo un precio, pues se sabe que en algunos momentos sufrieron incluso cárcel”.

La biografía del cadi ‘Iyad, “un polígrafo que escribió muchísimo y sobre muchos temas”, es bien conocida, no así todas sus obras, de las cuales alguna está aún por editar y otras, como una Historia de Ceuta, han desaparecido. De cualquier forma, se trata de un personaje “muy conocido en todo el mundo islámico, tanto como jurista como en su calidad de experto en la tradición profética y autor, entre otros, de una biografía del Profeta, una obra fundamental”. “Estuvo en todos los grandes debates que tienen lugar en la época almorávide ”, concluye Serrano.

De este “importante” linaje, al que la conferenciante considera que “se debe prestar mucha atención”, y cuya obra ofrece interesantes datos sobre Ceuta, se sabe que mantuvo sus lazos con la ciudad al menos hasta el bisnieto del cadí, que murió en Granada pero era también ceutí de nacimiento.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Barreda invita a conciliar el Patrimonio Histórico con el desarrollo, a "construir sin destruir"

Toledo,23-11-2008,Diariocrítico.com.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha concedido la Medalla de Honor 2008 al presidente de Castilla-La Mancha por la protección del Patrimonio Histórico, Natural y Cultural y en reconocimiento a la protección de los restos arqueológicos en la Vega Baja de la ciudad de Toledo.

La Laudatio en la ceremonia de imposición corrió a cargo de Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, que aseguró que José María Barreda es ejemplo de que el verdadero progreso pasa por respetar el Patrimonio y de que la política para ser digna precisa comprometerse con la preservación del entorno cultural, histórico y natural.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, invitó este domingo a conciliar el patrimonio histórico con el desarrollo, a “construir sin destruir”. “Toledo crece y debe hacerlo respetando su mayor tesoro que es su propio pasado” dijo Barreda al tiempo que aseguró que Toledo puede ser una ciudad museo, “no sólo una ciudad con museos”, pero nunca un mausoleo.

Barreda hacía esta aseveración este domingo en Madrid, en el acto de la imposición de la Medalla de Honor 2008 que le ha concedido la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en reconocimiento a la protección de los restos arqueológicos de la Vega Baja de la ciudad de Toledo.

En este contexto, el presidente aseguró que a la sociedad actual “nos toca excavar para recuperar, investigar para saber, superando prejuicios que despreciaron esta época hasta ignorarla como si no hubiera existido”. Del mismo modo explicó que los poderes públicos deben acatar y hacer cumplir el artículo 46 de la Constitución Española que les obliga a garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Pero, para el presidente de Castilla-La Mancha, el mantenimiento del patrimonio no puede basarse en el atraso y en la falta de desarrollo, que por otra parte también pasa la factura de la ruina y el abandono. Así, según indicó, la capitalidad de Castilla-La Mancha ha supuesto para Toledo un verdadero renacimiento porque ha conllevado la mejora de las comunicaciones, el incremento de la población, la rehabilitación de muchos edificios para sedes institucionales y esfuerzos para revitalizar el casco.

Vega Baja, decididos a cuidar y proteger

El presidente Barreda hizo una clara apuesta por un crecimiento ordenado y vigilado y aseguró que Toledo es una ciudad viva, que palpita, aunque tenga el corazón muy antiguo. “Por fortuna llegamos a tiempo de salvar la Vega Baja de los ladrillos y estamos recuperando para la ciudad, para los ciudadanos de hoy y de mañana, un espacio de ruinas desde el que se podrá seguir viendo el perfil dibujado en el aire de la ciudad amurallada que forma con ella un paisaje único”, apuntó.

En este punto, manifestó que Toledo y su entorno configuran un paisaje complejo, resultado de transformaciones, agregaciones y superposiciones de muy diferentes épocas. “En Toledo el paisaje es cultural” dijo Barreda que aseguró que es una de las ciudades más pintada y dibujada: desde las composiciones irreales de El Greco hasta los cuadros de Benjamín Palencia o Rafael Canogar. “Todo está en lienzos, en poemas, en novelas y en el cine”.

Y así será por tiempo inmemorial porque “sobre el futuro de la Vega Baja hemos salido de dudas: estamos decididos a cuidarlo y protegerlo” garantizó el jefe del Ejecutivo autonómico, a la vez que se mostró convencido de que en un futuro no muy lejano se podrá pasear entre las ruinas visigodas de la Vega Baja como por un jardín de piedras y ningún edificio impedirá desde allí la vista de la ciudad amurallada.

En este punto indicó que la Vega Baja ocupa un espacio de 40 hectáreas que podrá albergar, junto al parque arqueológico, instalaciones culturales como un Centro de Interpretación e Investigación sobre la época visigoda y un Museo de la ciudad y el mundo tardorromano. Para Barreda, la dimensión y la importancia cultural de esta actuación hacen de esta intervención una de las más ambiciosas de toda Europa para integrar un gran espacio arqueológico en el conjunto de una trama urbana.

A este respecto explicó que para la gestión de este proyecto se ha constituido entre el Ayuntamiento de Toledo y el Gobierno de Castilla-La Mancha la empresa ‘Toletum Visigodo’.

Tras pedir la colaboración del Gobierno de España con este proyecto, indicó que se trata de compatibilizar la recuperación arqueológica con la dimensión pedagógica que permita disponer de un recurso que genera riqueza material e intelectual. “Estamos trabajando para sacar a la luz un gran tesoro visigodo que nos ayudará a conocer mejor nuestro pasado que es tanto como comprender mejor nuestro presente”, afirmó.

En su alocución, el presidente de Castilla-La Mancha agradeció la concesión de la medalla a Gregorio Marañón, a los académicos Antonio Bonet, Rafael Canogar, José María Luzón y Alfredo Pérez de Armiñán. “No imagino mejores padrinos”, aseguró al tiempo que reconoció a todos los que le ayudaron a dar un giro de 180 grados a una situación que parecía haber condenado de forma irreparable a la lapidación de los restos arqueológicos y a la densificación con bloques de viviendas, de un espacio que debía quedar libre para uso de los ciudadanos y disfrute del patrimonio.

“En el espacio leemos el tiempo. El tiempo y los hombres van dejando su huella en el territorio. En Toledo leemos la historia de España” sentenció José María Barreda.

Una trayectoria brillante

El encargado de la Laudatio fue Gregorio Marañón, que calificó de brillante la trayectoria de José María Barreda, y aseguró “ha dejado siempre huella de la grandeza de su concepción de la política y de la eficacia legitimadora de sus buen hacer”.

“Quienes le conocemos podemos testimoniar que se trata de un hombre que cree firmemente en lo que hace, en esa Política que se debe sobre todo a los intereses de los ciudadanos a los que se gobierna”, manifestó Marañón al tiempo que aseguró que el presidente Barreda es “en su mejor acepción, un político ilustrado, que ejerce sus altas funciones desde una auténtica cercanía a sus conciudadanos y con una sencillez y simpatía castellana grandes”.

En opinión de Gregorio Marañón, cuando José María Barreda anunció su decisión de salvar la Vega Baja, tras un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa el 26 de julio de 2006, actuó convencido de que debía hacerlo.

Huella de la moderna nación española

En este sentido Marañón se mostró convencido de que la huella que se descubrirá de la capital visigoda permitirá investigar ese periodo esencial que existe en nuestra historia entre Roma y el Islam y del que arranca un proceso de ocho siglos que configurará la moderna nación española. “El yacimiento de la Vega Baja va a constituir una apasionante aventura de conocimiento para comprender mejor el fundamento de nuestra identidad histórica”, aseveró.

Gregorio Marañón concluyó su laudatio asegurando que José María Barreda ha dado un ejemplo de que el verdadero progreso pasa por respetar el Patrimonio y de que la política para ser digna de nuestra contemporaneidad, precisa comprometerse con la preservación de nuestro entorno cultural, histórico y natural.

“El político culto y sensible al que hoy homenajeamos, ha logrado admirablemente, con su actuación en la Vega Baja, el respeto de todos, la aquiescencia de los ciudadanos de Toledo que aplauden su decisión y la Medalla de Honor de nuestra Academia”, concluyó Marañón convencido de que el acierto de esta concesión también honra a la Academia.

Desde 1943

Esta medalla se concede cada año a la persona o institución que se haya distinguido en el estímulo, promoción o difusión de la artes, creación artística o protección del Patrimonio Histórico, Natural y Cultural. La primera se concedió en 1943 a la Diputación Provincial de Pontevedra. La última, 2007 a la Fundación Caixa Galicia.

A la solemne ceremonia de entrega oficial de esta Medalla, cuya candidatura fue suscrita por los académicos Antonio Bonet Correa, Rafael Canogar y José María Luzón, se espera que asistan más de 300 invitados entre ellos representantes del entorno político, autonómico y nacional, académico, eclesiástico, así como miembros del Ejército, Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado.

La primera de estas Medallas se concedió en 1943 a la Diputación Provincial de Pontevedra, la última, el año pasado a la Fundación Caixa Galicia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Aula de Teología de la Universidad aborda por primera vez un ciclo sobre el Islam

Santander,20 de noviembre de 2008,unican.es

Comienza mañana y el primer ponente será el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary.

Maruri, Casas y Mantecón

El Islam será, por primera vez, el eje articulador de un ciclo de conferencias del Aula de Teología de la Universidad de Cantabria (UC). Comenzará mañana a las 20 horas en el Paraninfo Universitario y contará el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, como primer ponente.


El vicerrector de Extensión Universitaria, Eduardo Casas, presentó ayer este ciclo de entrada libre y gratuita, acompañado del director de las Aulas de Extensión Universitaria, Ramón Maruri y del director del ciclo de conferencias “El Islam”, Joaquín Mantecón. Según explicó Casas, “el germen de las Aulas fue el Aula de Teología, que surgió fruto de un convenio con el obispado de Santander, y con este ciclo iniciamos una nueva línea de actuaciones”.

Con estas conferencias se pretende contribuir a un mejor conocimiento del Islam, realidad religiosa viva que está llamada a tener una creciente influencia en nuestras sociedades occidentales. Desde el punto de vista de Joaquín Mantecón, el ciclo “se centra en unas realidades que existen en la sociedad como las minorías religiosas”.

Concretamente la religión islámica “es percibida con una serie de clichés” que veces motivados por razones históricas, que “no responden a la realidad actual”. Mantecón valoró positivamente el ciclo “porque van a facilitar la convivencia y el acercamiento entre culturas que están obligadas a dialogar”.

El Islam en España

Así el ciclo dará comienzo mañana con la conferencia “El mensaje religioso del Islam” a cargo de Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, secretario de la Comisión Islámica de España y representante del Islam en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, que además estudió Medicina en la Universidad de Cantabria.

Continuará el miércoles, 26 de noviembre, Joaquín Mantecón, director del ciclo y catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la UC, hablará sobre “El Islam en España”. El 28 de noviembre será el turno de la directora del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Zaragoza y catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado, Zoila Combalía, quién abordará la situación de “La mujer en el Islam”. Y, por último, el 3 de diciembre José Morales, doctor en Derecho y Teología, disertará sobre “Cristianismo e Islam”.

Todas las conferencias se celebrará en la sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo Universitario (c/ Sevilla, 6. Santander) a las 20 horas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un juez obliga a un colegio público a retirar los crucifijos

Valladolid,23-11-2008,elventano.blogspot.com.

Por primera vez en España, una sentencia judicial obliga a retirar los símbolos religiosos de las aulas y los espacios comunes de un colegio público, porque la presencia de estos elementos "vulnera" los derechos fundamentales de igualdad, libertad religiosa y aconfesionalidad del Estado.

El juez dice que la presencia de estos símbolos en el centro educativo, el Macías Picavea de Valladolid, en el que reciben educación menores de edad "en plena fase de formación de su voluntad e intelecto, puede provocar en éstos el sentimiento de que el Estado está más cercano a la confesión con la que guardan relación los símbolos presentes que a otras confesiones".

La asociación Escuela Laica había solicitado en 2005 la retirada de estos objetos, pero el consejo escolar del centro se negó a hacerlo, una decisión que llevó a un grupo de padres a acudir a la justicia.

Este asociación entiende que "un colegio público no puede adscribirse a una confesión determinada ni a nunguna ideología o partido político, puesto que no puede tener un ideario".

La sentencia afirma que la libertad religiosa es "especialmente sensible" en la educación, ya que en periodo de formación de la personalidad, la enseñanza "influye decisivamente" en el futuro comportamiento de los niños "respecto de creencias e inclinaciones" y condiciona sus conductas "dentro de una sociedad, que aspira a la tolerancia de otras opiniones e ideales que no coincidan con los propios".

Y añade que "el Estado no puede adherirse ni prestar respaldo a ningún credo religioso, ya que no debe existir confusión alguna entre los fines religiosos y los fines estatales. Nadie puede sentir que, por motivos religiosos, el Estado le es más o menos próximo que a sus conciudadanos".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El colegio santo Ángel repite visita a la mezquita de Badajoz

Badajoz, 20 de Noviembre de 2008,Islam Extremadura.-

Los alumnos del colegio de Santo Ángel visitaron hoy la mezquita de Badajoz donde escucharon al imam Adel Najjar que les explicó los fundamentos y los valores del islam, basados en la tolerancia y el respeto hacia el resto de las religiones.

El imam respondió a las preguntas de los alumnos que mostraron su interés por conocer todo cerca el estilo de la vida de los musulmanes.

Es la segunda visita que realiza el colegio esta semana ya que otro grupo estuvo en la mezquita el pasado martes.

Silvia Gómez es la promotora de estas visitas, dice que “Esta actividad está programada por el departamento de las religiones del Colegio Santo Ángel cuyo objetivo es acercar los alumnos a la mezquita y que conozcan el verdadero islam por los propios musulmanes.

Los visitantes han sido invitados a tomar pasteles, té y bebidas frescas en las dependencias de la mezquita de Badajoz.

Estas visitas se enmarcan en el programa educativo cultural que realiza la comunidad islámica de Badajoz para defender el dialogo y la convivencia entre la población musulmana y la sociedad extremeña .

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El geógrafo árabe El-Edrisi ya se refería en 1149 a la alcazaba por su ubicación

LORCA,23.11.08,laverdad.es,P. W. R.

El castillo es el monumento que más distingue a Lorca, hasta aparecer como símbolo, en el escudo de la ciudad. Durante los cinco siglos de ocupación musulmana existió ya una alcazaba en la Sierra del Caño, un lugar estratégico porque desde él, se dominaba el valle y los horizontes más lejanos.

En 1149, el geógrafo árabe El-Edorisi, ya aludía a la fortaleza como un lugar de importancia por su fuerte ubicación. De aquel castillo, sólo restan pequeños fragmentos de muros que no permiten adivinar su estado primitivo. La conquista de la ciudad para el Reino Castellano en 1244 hace que las tropas cristianas ocupen la fortaleza. Esta comienza a ser renovada y rehecha sobre los cimientos anteriores. Es cuando se incorporan las dos torres actuales.

La del Espolón o Esperón, toda de sillería en sus dos cuerpos, con bóvedas de crucería gótica; y la Torre Alfonsina, llamada así en homenaje al rey Alfonso X el Sabio que ordenara su construcción.
El recinto amurallado es de considerable magnitud y aún conserva en su interior restos de edificaciones varias.

En los últimos años, aljibes, caballerizas y otros restos se han recuperado y puesto en valor como piezas fundamentales del parque temático La Fortaleza del Sol. Entre los vestigios en ruina queda la antigua ermita de San Clemente. Se habló de su recuperación, pero aún permanece en el aire.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Gibraltar, un ejemplo de multiculturalidad a imitar

En apenas seis kilómetros cuadrados conviven las religiones católica, anglicana, musulmana y judía y personas de origen español, inglés, portugués, maltés o italiano

Gibraltar , 23.11.2008 , europasur.es,
Eva Reyes.-

La mezquita de Ibrahim-al-Ibrahim, situada en la zona de Punta Europa

Varios marroquíes pasean por una de las calles del Peñón.

Imagen de la catedral católica de Santa María la Coronada.

A pesar de sus pequeñas dimensiones, Gibraltar, que ronda los 30.000 habitantes, es un ejemplo de multiculturalidad, pues en apenas seis kilómetros cuadrados conviven varias religiones y personas de procedencia muy diversa.

Y es que la historia del Peñón es una secuencia de conquistas extranjeras, siendo la ocupación británica la última de ellas. Las investigaciones llevadas a cabo revelan la presencia del hombre prehistórico de Neanderthal en la zona, aunque el primer asentamiento fue el fenicio en el año 950 antes de Cristo. Posteriormente, el Peñón, conocido como uno de los pilares de Hércules en la mitología griega, estuvo bajo el control del imperio romano y en el 711 fue conquistado por el Islam.

Fruto de su historia, la colonia británica es una amalgama de culturas. Un gran porcentaje de su población es de origen británico o español, pero también proliferan los descendientes de portugueses, malteses e italianos. Por estos motivos, la inmensa mayoría de los gibraltareños domina el inglés y el castellano, caracterizándose este último por un particular acento andaluz. Además, cuando hablan español, es habitual que los gibraltareños lo entremezclen con palabras inglesas. También es común el dominio del italiano y el portugués.

La variedad religiosa es patente en Gibraltar. La religión más profesada es la católica, siendo la catedral de Santa María la Coronada el principal centro de reunión de creyentes, aunque hay otros ocho templos. Los católicos representan más del 75% de los practicantes en el Peñón.

En la colonia confluyen además el anglicanismo -protestantes-, profesado por el 7% de la población y con dos templos -catedral de la Sagrada Trinidad y King's Chapel-, y otros grupos de la religión cristiana, tales como la Iglesia de Escocia.

En el caso del Islam, aproximadamente un 8% de la población -unas 2.000 personas- se inclina por esta religión. La mezquita de Ibrahim-al-Ibrahim, situada en la zona de Punta Europa -Europa Point-, es un edificio emblemático que, además de ser visitado por los que practican la fe musulmana, es uno de los principales atractivos turísticos de Gibraltar.

La mezquita fue un regalo del rey Fahd de Arabia Saudí y tardó dos años en ser construida. Su edificación costó cinco millones de libras. Fue oficialmente inaugurada el 8 de agosto de 1997 y cuenta con una librería y una sala de lectura.

En cuanto a la religión judía, sus orígenes en Gibraltar hay que buscarlos hace más de 600 años. La población judía tiene una fuerte y exitosa presencia en el sector comercial y empresarial, la política y la cultura del Peñón.

Aunque hay otros templos, en Engineer Lane está la Gran Sinagoga, que puede presumir de ser una de las más antiguas de la Península Ibérica, pues data de 1724. Su nombre en hebreo es Sha'ar HaShamayim y fue construida sobre un terreno que fue cedido a la comunidad judía por el gobernador Richard Kane. El edificio ha sido reconstruido en varias ocasiones.

En Gibraltar también hay cabida para el hinduismo. La mayor parte de los hindúes que vive en el Peñón procede del este del país asiático. La población hindú ronda las 500 personas, un 2% del total. Aún así, Gibraltar tiene el índice de población hindú más elevado de toda Europa. El templo Mandir está en Engineer Lane.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Árabe con acento de Arteixo

Los niños magrebíes del Ayuntamiento reciben clases de su lengua materna

Arteixo, 23/11/2008,elpais.com,LUCÍA M. QUIROGA -

Un grupo de musulmanes, durante la oración del viernes en la Mezquita de Arteixo- GABRIEL TIZÓN

El profesor se levanta y, con una caligrafía cuidada, escribe el abecedario en la pizarra. Comienza la clase. Los niños recitan las letras en voz alta. La musiquilla suena una y otra vez: "alif, ba, ta, tha ...".

"Primero hay que aprender las letras, es lo más importante de todo", afirma Fadil Cherkaoui, el profesor. Este hombre callado, de sonrisa permanente, es el encargado de enseñar lengua y cultura árabes a los niños de la comunidad magrebí de Arteixo (A Coruña). Las tardes de los martes y los jueves, unos cuarenta alumnos acuden a las lecciones, impartidas en el centro de juventud del ayuntamiento. Tienen entre 4 y 12 años, y aunque casi todos han nacido en España, la mayoría son de origen marroquí y algunos tienen raíces argelinas.

La clase transcurre tranquila, sin alteraciones. Los niños están concentrados, parece gustarles lo que están haciendo. Asmae tiene 11 años, y es la mayor de los diez niños que acuden hoy al centro. "A mí me gustan las clases, aunque a veces sean un poco aburridas", dice sonriendo. Yasmina y Karima son hermanas. Sus apellidos, Mahdaoui Mañana, reflejan la interculturalidad de su familia. En medio del alfabeto árabe, Karima le pega a su hermana. "¡Vas a mami!", exclama Yasmina con fuerte acento arteixano. La variedad lingüística reina en la clase, sobre todo cuando Sheima le pide algo prestado a una compañera con un sugerente "please...".

La iniciativa educativa, que se celebra por segundo año consecutivo, está promovida por la Comunidad de la Mezquita Abou Baker. Esta asociación agrupa a todos los miembros de la comunidad árabe de Arteixo, la más numerosa de Galicia. Halifa Lemsahri es el presidente, y habla con orgullo de sus paisanos. "Estamos totalmente integrados, no hay ningún conflicto con los vecinos", afirma. Los niños son los que mejor adaptados están, ya que "nacieron aquí, conocen la cultura y se llevan muy bien con los otros chavales", afirma Halifa. "Son de aquí", concluye.

Los primeros árabes comenzaron a llegar a este ayuntamiento en torno a 1985. Primero vinieron los hombres, que se dedicaban principalmente a la venta ambulante. Las mujeres y los niños se les unieron a partir del año 2000. Según datos del censo municipal, son 461 árabes los que viven en Arteixo, 432 marroquíes y 29 argelinos. Su punto de reunión principal es la Mezquita, inaugurada hace ocho años en un bajo del alto de Arteixo. El local está decorado con alfombras que cubren el suelo y telas de colores vistosos que visten las ventanas. El imán no es otro que Fadil, el mismo que se encarga de dar clase a los niños. Según él, allí se juntan unos 15 hombres cada día, excepto el viernes, día sagrado, en el que la Mezquita se llena con gente llegada de los ayuntamientos cercanos.

A pesar de ser la comunidad extranjera más numerosa de Arteixo, los árabes no son los únicos que buscan suerte en este municipio. En total hay 1.852 inmigrantes censados, de 43 nacionalidades diferentes. Un amplio abanico de culturas que representa el 6,7 % del total de la población local, de 27.713 habitantes. Según Halifa, el elevado número de inmigrantes se debe al efecto llamada. "Éste es un fenómeno que pasa en todos lados: llegan los primeros, y después vienen sus familiares y amigos", explica. Para los Servicios Sociales del Ayuntamiento existen más factores: la cercanía de la ciudad de A Coruña, las buenas comunicaciones y la existencia de un polígono industrial, que crea numerosos puestos de trabajo.

"Ésta es la cifra oficial de censados, pero hay más inmigrantes viviendo aquí", afirma Lourdes Loureiro, la concejala de Servicios Sociales. Según ella, "la convivencia es muy buena, hasta ahora no hemos tenido ningún problema". Dentro del área que dirige existe un programa específico para inmigrantes. Un equipo de seis mujeres que trabaja directamente con la población extranjera. Organizan diversas actividades, como clases de español y talleres de interculturalidad. El objetivo último de su trabajo es la buena convivencia entre todos los habitantes, independientemente de su nacionalidad.

En Arteixo nadie molesta a nadie. Aparentemente, la integración de los extranjeros es plena. Un esfuerzo de convivencia que resulta fundamental en un ayuntamiento en el que el censo de inmigrantes continúa creciendo año tras año.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Josep Anglada: “Prohibiremos construir mezquitas allá donde gobernemos”

Vic,21-11-2008,minutodigital.com

El nombre de Josep Anglada es cada vez más frecuente en medios de comunicación catalanes. ¿Cuál es el motivo?, ¿qué aporta Anglada de nuevo al debate político catalán?

Parece ser que los medios de comunicación, muy duros siempre conmigo y con mi partido, ya se han repuesto del susto tras el éxito electoral alcanzado por PxC en los comicios municipales de 2007, y empiezan a vernos como un actor más dentro de la política municipal.

PxC se presenta como una alternativa a los partidos políticos tradicionales. Cristalizamos mejor las angustias y las esperanzas de la gente, tenemos una concepción moderna y ágil de la política, y un mensaje que interpela de manera más directa y más sincera a los votantes. La gente está cansada de unos partidos que han perdido la noción de la realidad.

El día 23 celebran su 4º Congreso en Vic. ¿Cuáles son los objetivos del mismo? ¿Habrá novedades?

El Cuarto Congreso servirá para presentar públicamente y de manera oficial nuestra candidatura a las elecciones autonómicas previstas para octubre de 2010, así como para dar a conocer una batería de medidas para un mejor control de la inmigración.

La principal novedad viene marcada por la asistencia por parte de representantes de partidos europeos que también intervendrán en el Congreso.

La Liga Norte y el Vlaams Belang acuden para arroparle en su congreso ¿Qué importancia da usted a la presencia de estos partidos europeos?

La presencia de Lega Nord y Vlaams Belang es una muestra de que Plataforma per Catalunya apuesta por un proyecto que triunfa en otras regiones de Europa y que acabará triunfando en Catalunya.

Es importante que la gente sepa que contamos con el apoyo de un partido que forma gobierno en coalición con el partido de Berlusconi en Italia como es Lega Nord, y del partido más votado de toda Flandes, el Vlaams Belang.

Dígame usted los partidos europeos ideologicamente más cercanos a PxC

Nuestro partido mantiene relación con Vlaams Belang y Lega Nord, pero también estamos abiertos a acercar posturas con otros partidos. No cerramos las puertas a nadie.

En noviembre de 2007 una delegación de PxC fue invitada a la Convention Identitaire celebrada en la localidad francesa de Beaune. Allí había representantes de otros partidos, entre los que estaban Lega Nord y Vlaams Belang, y miembros organizadores de la convención nos pusieron en contacto para estrechar vínculos de cara a la creación de una plataforma identitaria de ámbito europeo para concurrir de manera conjunta a las elecciones a la Eurocámara.

Hablemos de inmigración. ¿Cuál es la situación en Cataluña?

Catalunya viene padeciendo desde hace años el fenómeno de la inmigración masiva, tanto legal como ilegal. Hemos alcanzado el millón de inmigrantes, lo que supone más de un 13% de la población total catalana.

La inmigración supone un enorme impacto sobre la sociedad receptora, porque si no se controla y regulariza específicamente supone un riesgo para su cultura e identidad y el colapso de los servicios sociales. Tampoco podemos perder de vista la relación entre inmigración y delincuencia. A pesar de que los extranjeros representan un 13% de población, las población reclusa foránea en Catalunya supone más de un 40% del total.

¿Proponen ustedes la expulsión de inmigrantes?

Los inmigrantes que están en situación irregular han de ser expulsados. Es algo que dice la ley. En el próximo Congreso presentaremos una batería de medidas entre las que figuran la deportación de todos los inmigrantes que hayan cometido delitos y la prohibición de volver a entrar en el país durante 10 años si la expulsión se debiera a motivos de orden público, y 5 años si la expulsión se decretara por problemas de seguridad pública.

¿Se está islamizando de alguna manera Cataluña? ¿Qué datos tienen ustedes?

Los primero síntomas de islamización en nuestra sociedad no son algo aislado. Podemos afirmar que toda Europa es hoy objeto de una avalancha masiva de inmigrantes de religión musulmana, y que la islamización es una amenaza global y real para todos los países europeos.

Actualmente Catalunya es la comunidad autónoma de España con el índice de musulmanes más alto. Los últimos datos de que disponemos datan de marzo de 2008, y sitúan el número de musulmanes en 279.000.

Desde PxC siempre hemos apuntado que el Islam es un caballo de Troya para Occidente, y especialmente en España y más concretamente en Catalunya.

Es cierto que en nuestra comunidad hay un escaso control de este fenómeno. El portavoz de Inmigración de la Confederación Española de Policía atribuye la mayor presencia de islamistas en Catalunya al precario control de la inmigración ilegal que ha provocado en nuestra comunidad la reducción de efectivos de la Policía Nacional. Son datos muy inquietantes que provienen de una fuente oficial.

¿Prohibiran la construcción de mezquitas allá donde logren gobernar ustedes como hacen ya algunos partidos como el de Strache o el del recientemente fallecido Haider en Austria?

Sin ninguna duda. De hecho es una de las medidas que figuran en nuestro programa, y responde a la necesidad de combatir el fundamentalismo islámico.

El salafismo, la doctrina radical de Al Qaeda, se ha instalado en decenas de mezquitas de Catalunya. Fuentes policiales señalan que el 10% de estos centros que hay en España siguen sus dictados. En ellos se predica el odio contra Occidente y los valores democráticos. A menudo son centros de adoctrinamiento vinculados con el terrorismo internacional.

Los imanes de Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Mataró, Vilanova i la Galtrú y de un oratorio del Raval han sido detenidos por estar relacionados con el 11-M o por hacer un llamamiento a la yihad. ¿Qué confianza pueden inspirar estos hechos entre los ciudadanos?

¿Cuál es su próximo objetivo? ¿Entrar en el Parlament? ¿Existen opciones reales de poder hacerlo?

Nuestro objetivo más inmediato son las elecciones autonómicas que se celebran en menos de dos años. Sin duda llevar nuestra voz al Parlament supondrá un soplo de aire fresco para la política catalana y hacer que la voz de muchos catalanes decepcionados con el actual sistema de partidos se haga oír. Los resultados obtenidos en las elecciones municipales del pasado año son un indicador muy esperanzador. Las 39 candidaturas que presentamos consiguieron superar los 12.000 votos, y si tenemos en cuenta que en Catalunya hay cerca de 950 municipios, las posibilidades de hacer llegar nuestro mensaje a un mayor número de votantes aumentan de manera considerable.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Inauguran en Qatar el mayor museo de arte islámico del mundo

Doha,22-11-2008,EFE.

El mayor museo de arte islámico del mundo, con más de 800 piezas y una superficie de unos 35.000 metros cuadrados, fue inaugurado hoy en Doha en una ceremonia con fuegos artificiales, según la agencia oficial de noticias qatarí QNA.

El edificio alberga una colección de más de 800 piezas procedentes de Europa, Asia y Oriente Medio, muchas de las cuales se exponen por primera vez.

La cadena de televisión qatarí Al Yazira mostró imágenes de la ceremonia de inauguración que estuvo ambientada con un castillo de fuegos artificiales.

El edificio, de cinco plantas y una superficie de 35.535 metros cuadrados, ha sido diseñado por el arquitecto estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei, ganador del premio Pritzker 1983.

La construcción, que tiene forma cúbica, mezcla elementos islámicos y occidentales, y está inspirada en la fuente para efectuar las abluciones antes de rezar que se encuentra en la mezquita de Ibn Tulum, del siglo IX d.C, de El Cairo.

Durante la próxima semana, se sucederán los actos para celebrar la inauguración del museo, que se abrirá al público el próximo 1 de diciembre.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Indignación entre los musulmanes por el veredicto judicial israelí que atenta contra los lugares santos del islam

El Tribunal Supremo ha autorizado la construcción de un museo de la tolerancia entre los pueblos en el predio de un antiguo cementerio musulmán de Jerusalén

Jerusalén,20-11-2008,radiojai.com.ar.Jeque Ikrima Sabri, muftí de Jerusalén

Las autoridades musulmanas expresaron el jueves su indignación por un fallo del Tribunal Supremo de Israel que autoriza la construcción de un museo para fomentar la tolerancia entre los pueblos en el predio de un antiguo cementerio musulmán del sector oeste de Jerusalén.

El jeque Mohammad Hussein, muftí de Jerusalén, denunció en un comunicado la "grave decisión" de la justicia israelí, "que atenta contra los lugares santos del islam".

El responsable religioso llama la atención sobre el hecho de que el sitio elegido para construir un denominado "Museo de la Tolerancia" sea "un acto de agresión".

El Tribunal Supremo de Israel, que en 2006 había ordenado paralizar las obras, denegó el miércoles un recurso presentado por entidades musulmanas para impedir su reanudación.

El museo, que debe ser diseñado por el arquitecto estadounidense Frank O. Gehry, que construyó el Guggenheim de Bilbao (España), se propone "promover la tolerancia entre los pueblos".

"Es una sentencia injusta del Tribunal Supremo. Llamamos a todos los árabes de Jerusalén y a los descendientes de los muertos a seguir recogiéndose ante sus tumbas. Vamos a actuar para que el mundo árabe y el musulmán hagan presión y obliguen a Israel a detener ese proyecto", dijo a la AFP el jeque Raed Salah, jefe del Movimiento Islámico de Israel.

Ese movimiento lucha por la preservación de los lugares santos musulmanes en Jerusalén.

En las excavaciones realizadas hace unos años por el departamento israelí de antigüedades, unos doscientos esqueletos fueron retirados del predio destinado al museo.

Los abogados de los promotores de la obra, apoyados por el alcalde de Jerusalén, se oponen a cualquier modificación de los planos, pero se declararon dispuestos a desplazar las tumbas a una parte del cementerio que no está incluida en las obras.

El gigantesco proyecto, de 21.600 metros cuadrados -cuyo nombre completo es "Centro por la Dignidad Humana - Museo de la Tolerancia"- debe erigirse en moderno centro del sector oeste de Jerusalén.

La construcción, de unos 150 millones de dólares, será financiada por el Centro Simon Wiesenthal, que hizo una obra que lleva el mismo nombre en Los Ángeles (USA).

Buena parte de las tumbas del lugar datan de hace muchos siglos.

Fuente: http://www.radiojai.com.ar/online/notiDetalle.asp?id_Noticia=40172

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

SALMA CUENTA, gana más premios

Madrid, 19 de noviembre de 2008, islamedia.

SALMA CUENTA: Es un vídeo educativo pensado para trabajar la pluralidad religiosa y acercar al público el mundo del Islam en España. Para ello pretende promover un trabajo cuestionador y reflexivo entre su público destinatario, preferentemente jóvenes y adolescentes.


Con este fin, sus creadores han querido recoger en esta producción una diversidad de voces,independientemente de que éstas representen o no su posición como institución. Esta pluralidad pretende ser la mejor vía para abrir debates que enriquezcan la convivencia.


SALMA CUENTA es una iniciativa de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), con la colaboración de la Fundación Pluralismo y Convivencia, y realizado por Aire Comunicación.

El documental “Salma Cuenta “, está cosechando premios, últimamente ganó el de la ONG "Movimiento por la Paz", que por su 25 aniversario celebró un festival de documentales (llamado "Y digo Paz") en el que "Salma" ha recibido el primer premio al mejor corto documental...


El otro premio es de un festival colombiano de video, "Ojo al sancocho", en el que "Salma" se ha llevado el premio a la Mejor producción Internacional. Es un festival de video alternativo y comunitario.

LOS GANADORES DE LA PRIMERA VERSION DEL FESTIVAL SON:
Mejor producción Internacional: Documental: “SALMA CUENTA” dir. Fernando Tucho / Daniel Aparicio /Pepe Mandariaga/Andrés Piñeros. España.

"Salma" se mueve, gracias sobre todo a María Miret, una de nuestras compañeras de AIRE que se ha empeñado en difundir "Salma cuenta" por todos sitios. Os solemos informar de los premios, pero "Salma" ha sido finalista en muchos otros certámenes. Lo importante, en cualquier caso, no es ganar premios, sino que el mensaje del vídeo llegue...
¡Enhorabuena!

Ficha técnica: Producción: AIRE COMUNICACIÓN Guión y realización: Daniel Aparicio, Fernando Tucho, Andrés Piñeiro y José Mª Gª de Madariaga

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.