martes, 30 de septiembre de 2008

La paz se nutre del conocimiento y no de la ignorancia

Costa Rica, 30 de Septiembre de 2008,nacion.com.


Lanzada por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la alianza de civilizaciones llega este martes a Costa Rica, donde políticos, investigadores y académicos de renombre analizarán las oportunidades para acercar el mundo árabe y América Latina.

"La paz se nutre del conocimiento y no de la ignorancia, del intercambio y no del aislamiento, de la diversidad y no de la identidad", dijo el presidente costarricense y premio Nobel de la Paz Oscar Arias, en la inauguración del encuentro de un día, organizado por el Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax) y la Fundación Arias para la Paz.

Según Arias, "hoy es más cierto que nunca que 'vivimos revolcaos en un merengue'" como dice un tango de Santos Discépolo.

La Alianza de Civilizaciones es una idea que propuso Zapatero en la tribuna de Naciones Unidas en 2004 a raíz de la fosa que separaba al mundo árabe del occidental tras los atentados de las Torres Gemelas de septiembre de 2001. Posteriormente fue puesta en marcha por España y Turquía con el apoyo de la ONU y actualmente la han suscrito más de 90 países y organizaciones.

Este foro pretende sensibilizar al mundo de los riesgos de que se eleve un muro de incomprensión entre Occidente y el mundo árabe e islámico y que el anunciado y temido 'choque de civilizaciones' pueda hacerse realidad.

Para Arias, la "primera trampa" que debe evitar una alianza de este tipo es la "pretensión de que hay que decidir cuál civilización es superior en cuál aspecto, y qué debe cambiar la otra para emularla".

"Por muy grandes que sean los defectos de Latinoamérica y del mundo árabe, el prerrequisito de nuestra alianza es la tolerancia, y no la voluntad de transformar al otro en lo que deseamos que se convierta", advirtió ante asistentes como el ex director de la UNESCO y actual presidente del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones, Federico Mayor Zaragoza, o el ex canciller y escritor israelí Shlomo Ben Ami.

"Tenemos que aprender a convivir sobre la base de profundas contradicciones", dijo Arias y esto se aplica tanto para "las relaciones entre los países latinoamericanos y los países árabes, como para los países latinoamericanos entre sí".

Dos cosas son indispensables en una alianza de civilizaciones: el conocimiento profundo del otro y el fortalecimiento de los mecanismos de diálogo y solución de conflictos, advirtió Arias, quien recibió un regalo enviado por su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, una rueda tallada de madera simbolizando los 17 millones de familias que han salido de la pobreza en su país por medio del trabajo.

Reuniones como ésta, que se realiza por primera vez en Centroamérica, fortalecen el multilateralismo, la diplomacia y el Derecho Internacional, pero sobre todo abonan la causa del respeto, el pluralismo y la inclusión, agregó el presidente costarricense, quien abogó por la entrada de Turquía a la Unión Europea.

Para Luis Alberto Cordero, director de la Fundación Arias para la Paz, el objetivo de un seminario como éste es "atraer para nuestras poblaciones de America Latina asuntos que deberían ser de su interés aunque ocurran en lugares remotos".

En tanto que países de inmigración, como de emigración, "nos asiste la obligación de contribuir a un debate que nos hermane y nos conecte", declaró a la AFP.

A lo largo del día, la veintena de participantes, algunos como Jorge Sampaio, alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, y Enrique Iglesias, secretario general de la Secretaría Iberoamericana, mediante video conferencia, repasarán varios aspectos del problema bajo epígrafes que demandan un ejercicio intelectual de altos vuelos.

Entre ellos, "perspectivas opuestas en un mundo civilizado", "el mundo árabe y América Latina, el encuentro de dos culturas" o la "interculturalidad como variable y vértice de su aplicación".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

ID AL FITR 2008 EL DÍA 1 DE OCTUBRE

Comunicado:

La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) anuncia que el último día del mes sagrado de Ramadán en España es el martes 30 de septiembre. En consecuencia el primer día del mes de Shawal y día de Id Al Fitr (Fiesta del fin del ayuno) será el próximo miércoles 1 de octubre.

La celebración religiosa del Id consiste en una oración comunitaria seguida por un khutba (sermón) que se realiza a primera hora de la mañana. Posteriormente se visita a la familia, a los vecinos y a los amigos.

La UCIDE desea a todos los musulmanes y a las comunidades islámicas un feliz final del mes sagrado de Ramadán y un Feliz Id Al Fitr.

Idukum Mubarak - Kul Aam Wa Antum Bikhair

عيد الفطر المبارك سيكون يوم الاربعاء 1 أكتوبر
تهانينا لجميع المسلمين بهذا العيد المبارك و كل عام وأنتم بخير

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los Secretarios de Justicia y Seguridad y altas autoridades comparten el Iftar con la comunidad musulmana

Madrid, 11 de octubre de 2007, GIP.-

Invitados por el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España Riay Tatary, el Secretario de Estado de Justicia JULIO PÉREZ HERNÁNDEZ y el Secretario de Seguridad del Interior ANTONIO CAMACHO VIZCAÍNO, junto con sus respectivos jefes de Gabinetes, ACOMPAÑADOS por el Director General de Relaciones con las Confesiones José María Contreras y el Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia José Manuel López Rodrigo junto con el Subdirector General de la Promoción de Libertad Religiosa, Juan Ferreiro.

Acudieron la noche del 29 de septiembre de 2008, a la Mezquita Central de Madrid, en el madrileño barrio de Tatúan, para compartir el Iftar con miembros destacados de la Comunidad Musulaman Española.

El presidente de la UCIDE dio la bienvenida a los invitados en nombre de los musulmanes españoles, agradeciendo su deferencia al aceptar la invitación, considerando el gesto como muestra de las buenas relaciones entre la administración española y la comunidad musulmana

Por su parte, tanto el Secretario de Estado de Justicia como de Seguridad como el Director General de Relaciones con las Confesiones expresaron su felicidad por compartir estos momentos de gran significado espiritual para los musulmanes españoles, máxime cuando se trata de una señal de la normalización de la vida de los ciudadanos musulmanes en la sociedad.

Tras una larga conversación sobre temas de interés para la comunidad musulmana, los invitados mostraron su satisfacción por la labor desarrollada por las comunidades islámicas a favor de la convivencia y la paz social y se adhirieron al esfuerzo y el sacrificio prestado por muchas personas de buena voluntad.

Los altos cargos del Ministerio de Justicia y, Interior agradecieron la generosidad dispensada y desearon una feliz fiesta de Id el Fitr para todos los musulmanes de España

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los representantes de las mezquitas extremeñas comparten el Iftar en la Mezquita de Badajoz

Badajoz 28 de Septiembre de 2008 - Islamedia.

Foto : los reprenentantes de las mezquitas extremeñas

Los representantes de las comunidades islámicas en Extremadura compartieron el Iftar (ruptura del ayuno) en la mezquita de Badajoz que recibió también la multitud de los musulmanes pacenses que acompañaron a los visitantes en el IFTAR CONJUNTO, que organiza la mezquita de Badajoz los domingos.

Los presentes destacados que acudieron a la celebración del Iftar, el imán de Mezquita Cáceres Ibrahim El Azifi acompañado con el presidente y unos miembros de la comunidad cacereña.

También, acudieron los representantes de nueva comunidad islámica de Plasencia que inauguraron su mezquita al comienzo del mes de Ramadán.

Los representantes de la comunidad islámica de Don Benito acompañaron el predicador egipcio Salama Ali que viajará de vuelta a Egipto después de participar en las actividades del mes de Ramadán en Don Benito.

Que recordar que el ambiente ha sido fenomenal lleno de alegría y hermandad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

COMUNIDAD ISLÁMICA DE CHOZAS DE CANALES

Chozas de canales,(Toledo) 28/09/2007,islamancha.

MIEMBROS DE LA DIRECTIVA Y COMUNIDAD CON SEIKH AHMAD Y (ISLAMANCHA)

La Unión de comunidades islámicas de Castilla la Mancha (UCIDCLM) termina su agenda de visitas a sus comunidades durante el Ramadán, visitando la última comunidad de castilla la mancha en constituir.

En la reunión mantenida ayer entre la directiva de la comunidad y la UCIDCLM se les ha explicado a la directiva la subvención de la fundación pluralismo y convivencia, las actividades de la comunidad para el año 2009, entre otros temas.

La visita ha ido acompañada con un sermón del Sheikh Ahmad Ibrahim Ahmad sobre Zakat Alfitr (azaque del fin de Ramadán) en la sede de la comunidad.

LA COMUNIDAD

La comunidad islámica de Chozas de canales, lleva unos tres meses constituida, tiene su mezquita en la localidad Toledana de Chozas de canales. Es una de las mezquitas más pequeñas de la provincia de Toledo con una superficie total de 100 metros pero el oratorio son unos 60 metros. Pero destaca la buena organización y decoración.

También destaca el alto nivel cultural de los miembros de la directiva, el presidente es un ingeniero de nacionalidad Española y de origen Árabe. Están preparando una visita del alcalde y otras personalidades de la localidad y más actividades.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 29 de septiembre de 2008

"La religión islámica lleva instalada en la provincia de Almería unos 20 años"

Almería, 29.09.2008,elalmeria.es ,M. J. Uroz.

El Imam Abdalláh Mhanna.

Abdalláh Mhanna es el Imam de la mezquita Almuhsennen del casco histórico de Almería. Asegura que el Islam lleva instalado en Almería desde hace 20 años. Durante el Ramadán se convierte es la persona que dirige los cinco rezos diarios que obliga el Islam. Es el líder espiritual más sabio y representativo de la comunidad musulmana almeriense. Al comienzo del mes del Ramadán, el Imam quiso transmitir un mensaje de solidaridad en la provincia, apelando al mes de ayuno que concluirá mañana, según los cálculos lunares.

-¿Cuántos musulmanes hay en la provincia de Almería?

- Hay repartidos por el territorio almeriense aproximadamente 100.000 musulmanes, aunque es en El Ejido donde se encuentra la comunidad mayoritaria con 14.000. No obstante, en Almería están llamados al ayuno aproximadamente la mitad de la población que ahora vive en esta provincia.

-¿Cuándo comienza oficialmente el ayuno?

- La abstinencia se rige por la Luna y el texto de la tradición dice que tiene que ser vista por los musulmanes. El mes sagrado es el noveno y durará hasta la luna nueva del mes siguiente.

-¿Cómo vive la comunidad los preparativos de la festividad?

- De una forma normal, típica y cotidiana. Es tiempo para abastecerse espiritualmente y hacer una purificación del espíritu y del cuerpo. Durante el Ramadán tienen especial atención los rezos y la meditación.

-¿Cómo se rompe el ayuno?

- El Profeta dice que quien quiera romper el ayuno debe hacerlo con dátiles, con agua, leche o queso. El cuerpo permanece sin ingerir ningún alimento durante unas 14 horas y el dátil aporta azúcar y nutrientes necesarios como para pasar el día.

-¿Cuál es el origen de la festividad del Ramadán?

- El Ramadán empieza en el segundo año del calendario islámico, hace ahora 1.427 años. Es una obligación religiosa. Dios manda a los musulmanes a hacer la abstinencia que se asemeja a otras abstinencias como por ejemplo la Cuaresma.

-¿A qué espacios de la vida personal afecta la abstinencia?

-Es un tiempo en el que se encuentra lo ético y lo moral. Cuando un musulmán guarda abstinencia tiene que privarse de gustos y placeres hacia él mismo, pero también en su cumplimiento de no hacer daño a ninguna persona, ni tan siquiera verbal. Debe soportar la agresividad. Además, tiene una implicación social, pues deben recordar a los pobres. No obstante, si alguna persona tiene algún inconveniente personal como por ejemplo la enfermedad no debe ayunar. Tampoco los menores de 13 años y las embarazadas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Teimpo de Ramadán en Albacete

Albacete,29-09-2008,latribunadealbacete.es,EMILIO FERNÁNDEZ

[Los creyentes se postran siguiendo el rezo]

Para la mayor parte de las personas que viven en Albacete, septiembre es el mes de la Feria. Para 10.000 de nuestros vecinos, este mes ha sido el mes de Ramadán del año 1429 de la Hégira.

El Ramadán es una época de ayuno, recogimiento y oración. Forma parte de las obligaciones que deben cumplir los 1.500 millones de musulmanes. Los que viven entre nosotros no son una excepción, como explica Mostafá Snabi, presidente del Centro Cultural Islámico de Albacete.

«No sabría darle una cifra exacta de cuántas personas respetan el Ramadán porque en Albacete, sabemos que hay entre 10.000 y 12.000 musulmanes de unas 10-12 nacionalidades -estima- pero no tenemos una cifra fija. En todo caso, si le diría que, el noventa por ciento lo respetan».

Estos días o, mejor dicho, estas noches, el Centro Cultural Islámico de Albacete, situado muy cerca de la rotonda que sale hacia la carretera de Madrid, registra un continuo ir y venir de personas. Entran en calma, en silencio y son de todas las edades, orígenes y condiciones. Se descalzan y se lavan antes de entrar a la sala principal, donde se reza.

Pero este rezo en común es sólo una parte del Ramadán. Para hacerse una idea, subraya Snabi, lo más cercano sería la Cuaresma, cuya práctica ha ido decayendo en los países occidentales, pero que aún se respeta. De hecho, el ayuno ritual es una tradición común a las gentes del libro, es decir, judíos, cristianos y musulmanes.

un origen común. «En origen, el principio que inspira tanto al Ramadán como a la Cuaresma, es el mismo -indica- y de hecho, los judíos tienen su Cuaresma y siguen respetándola como nosotros hacemos».

Durante este tiempo, no se come, no se bebe, no se mantiene relaciones carnales, desde el alba hasta la puesta del sol. El porqué se respeta es igualmente sencillo de comprender.

«Pasas un poco de hambre y sed, renuncias a las relaciones sexuales para saber qué siente un pobre que no tiene de comer o de beber, porque el que no pasa por eso, no sabe cómo se sienten».

Además de promover la compasión y la caridad, el Ramadán es un mandato de Dios. Hay otros ayunos que un musulmán puede respetar, pero éste es obligatorio.

«Dice Alá que todo hecho o trabajo que hace el ser humano es para él, se le recompensará por ello, sólo el ayuno es para mí. Yo recompensaré a quien yo quiera y como yo quiera» -dice Snabi.

Hay, no obstante, excepciones. Por ejemplo, una persona gravemente enferma, un anciano extremadamente débil, una mujer con la menstruación, tienen permiso para no respetar el Ramadán y luego recuperarlo, cuando puedan.

Sobre el Ramadán hay, además, ciertas ideas un tanto incorrectas. Los medios de comunicación globales emiten imágenes de esta celebración, procedentes de algunas grandes urbes del mundo musulmán, que pueden llamar a equívoco al profano, haciendo pensar que se trata de una Feria como la albaceteña, pero a una escala mucho mayor.

«Es una fiesta, sí, pero no en el sentido de darse un atracón, más bien en el sentido de festividad -nos relata Snabi- te acuestas un poco más tarde, comes a horas diferentes, pero no es una excusa para caer en el exceso».

sacrificio. Otro equívoco muy frecuente es pensar que cuesta respetarlo en países como el nuestro, con horarios y costumbres occidentales. «Lo cierto es que he escuchado esa pregunta muchísimas veces -reconoce- pero nadie va a la empresa y le pide días libres al jefe porque es Ramadán. Es al revés, te adaptas tú, pasas un poco de hambre y sed durante el día, pero porque se trata, precisamente, de hacer un sacrificio».

Mientras tanto, los creyentes siguen entrando y rezando. Sorprende ver cómo, pese al ir y venir de gente, y todo se hace en silencio. Lo único que se oyen son pies descalzos sobre el suelo enmoquetado y el rumor del agua de quienes hacen sus abluciones.

Al poco de terminar con las preguntas, comienza la oración. Un hombre la dirige en lengua árabe, la lengua litúrgica del islam. Sus palabras, mezcla de recitación y cántico, van marcando el ritmo con el que los presentes se postran o se alzan, siempre mirando hacia una pared que apunta hacia el este, hacia La Meca.

Es el momento de retirarse. El fotógrafo apura los últimos disparos, antes de recoger nuestro calzado y marcharnos. Al salir, dejamos atrás una escena que, en decenas miles de lugares de todo el orbe, desde Mauritania hasta Filipinas, se respeta de la misma forma. Esta semana, entre el martes y el miércoles, concluirá este tiempo de Ramadán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 28 de septiembre de 2008

El colegio infantil de la comunidad islámica de Madrid estrena un nuevo año escolar

Madrid, 28-09-islamedia.-

La escuela infantil y guardería de la mezquita central de Madrid, ubicada en la planta baja del edificio nº 5 de la calle Anastasio Herrero, ha estrenado un nuevo mobiliario tras la reforma que amplió las distintas secciones de la misma.

Tanto la biblioteca, los servicios, así como los equipos del colegio han sido renovados para atender a las necesidades del nuevo curso de 2008-2009.


La guardería tiene capacidad de 30-40 niños de edades de entre 3 a 6 años, distribuidos en tres niveles y dispone de dos educadoras que imparten la enseñanza bilingüe en árabe y castellano.

Su horario es de 9 a 14 horas, de lunes a viernes y en horas de actividades que se determinan según las necesidades.


El colegio infantil depende del centro educativo, que engloba a la escuela complementaria árabe-islámica y las clases del Corán que son actividades de la comunidad islámica de Madrid.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Más de 300 personas despiden a los fallecidos en el accidente de Vilac

Lleida,2008-09-28,lamanyana.es, Begoña Ruiz

Más de 300 personas de diferentes nacionalidades y origenes se agolparon ayer en la sala ecuménica del Tanatori de Lleida para dar el último adiós a las cinco víctimas del accidente mortal que se produjo en Vielha el pasado martes.

Patronat de Turisme

La ceremonia estuvo oficiada por tres sacerdotes que dirigieron el funeral en tres religiones diferentes (la católica, musulmana y rumano-ortodoxa) para que pudieran seguirlo todos los asistentes procedentes de varias creencias y religiones.

Sobre las doce del mediodía entraban los familiares y amigos de las víctimas a la sala, con claras muestras de dolor en sus rostros por la pérdida de sus seres queridos.

La ceremonia empezó con un discurso de los responsables de la empresa suiza Geobrugg Ibérica S.A., para la que trabajaban los cinco fallecidos. Durante este discurso, el responsable quiso hacer un breve repaso a lo que había sido la integración y la historia de estas cinco personas en España y concretamente en la empresa. Durante la lectura, el responsable tuvo que parar en varias ocasiones al no poder evitar los sollozos y lágrimas en su rostro al recordar a estos cinco hombres.

Al funeral también asistió el alcalde de Lleida, Ángel Ros, que posteriormente, en su visita a la Fira de Sant Miquel de Lleida, quiso recordar a las víctimas y aseguró que las conocía porque estuvieron trabajando en las obras de la Seu Vella. El alcalde llegó acompañado del delegado de Medi Ambient de Lleida, Joan Farré, y del Síndic d’Aran, Francesc Boya.

Cinco operarios fallecieron en la mañana del martes cuando se dirigían al lugar de trabajo y el todoterreno en el que se desplazaban se salió de la vía precipitándose por un terraplén de más de 400 metros, en una zona de difícil acceso del término municipal de Vilac, en las proximidades de Vielha.

Los cinco trabajadores, todos ellos de nacionalidad extranjera, junto con otros dos compañeros que se desplazaban en otro vehículo, habían salido de Vielha, donde estaban hospedados desde que llevaban a cabo la colocación de vallas protectoras en una zona con riesgo de aludes.

La Fiscalía ha abierto una investigación en la que se harán las diligencias correspondientes para determinar, como ya adelantó LA MAÑANA, si hubo imprudencias que pudieran acabar causando el trágico accidente.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Solomillo con label 'halal'

Mohammed Benslaiman regenta en Jardineta una carnicería islámica, la primera de este tipo que se abrió en Guipúzcoa.

EIBAR,28.09.08,elcorreodigital.com, J. L. M.

Benslaiman atiende a dos mujeres eibarresas en su establecimiento. / JULIO CALLEJA

Mohammed Benslaiman regenta la única carnicería 'halal' -carne sacrificada de acuerdo a los preceptos religiosos del Islam- existente en Eibar-. «La primera que se abrió en todo Guipúzcoa», proclama con orgullo este marroquí, nacido en Tánger hace 30 años, y que emigró, con sus padres, a Barcelona hace ya 20. En 2000 llegó a Eibar, donde conoció a su mujer, Sakia, «marroquí eibarresa», con la que tiene tres hijos: Nabil, de 6 años; Ibrahim, de año y medio, y Jazmina, nacida esta misma semana.

«Me dio por abrir la carnicería porque ví que había muchos musulmanes y no había oferta para ellos. Quería trabajar en lo que fuera, pero de lo que más sabía era de esto y, además, me encontré la tienda medio preparada».

Mohammed, un dechado de amabilidad y simpatía, no se arrepiente, al contrario, de la decisión tomada. «Al principio me costó. Quizás había ciertos prejuicios, pero ahora la mayor parte de mi clientela es gente de aquí, vasca. Estoy en un barrio, Jardiñeta, donde hay gente mayor, clientes fijos y fieles. Además sirvo a cantidad de restaurantes y sociedades, no sólo de Eibar, sino de Elgeta y de otros sitios».

Musulmanes

Con todo, el carnicero 'halal' sigue atendiendo a multitud de musulmanes de diversas nacionalidades, que acuden al establecimiento atraídos por la calidad del género y la limpieza de las instalaciones. «Vienen de Azpeitia, de Mondragón, de San Sebastián,..., de muchos lugares».

De hecho, Benslaiman, para dar facilidades a sus clientes de fuera, abre la carnicería los domingos y ha elegido el lunes como día de descanso.
La carnicería Jardiñeta comercializa todo tipo de carnes con la obvia excepción del cerdo, alimento prohibido para los creyentes islámicos. «Vendo sobre todo vacuno, pero también mucho cordero, pollo...»

En la tienda se pueden adquirir asimismo productos árabes, como sémola, cuscús, té, salsas picantes, frutos secos o embutidos 'halal', así como pastillas de concentrado de carne, eso sí, también 'halal'. También están a la venta frutas, huevos o leche, como en cualquier otra tienda de alimentación.

Ramadán y Navidades

A lo largo de estos últimos días, Mohammed ha visto incrementar de forma muy notable su volumen de ventas. Y es que se celebra el Ramadán, conmemoración religiosa islámica de fechas móviles, que este año tiene lugar desde el 1 de septiembre al 1 de octubre. «Para nosotros son días muy especiales. No se puede comer de día, pero para la noche, al margen de lo habitual, se compran hamburguesas, hígado, pinchos morunos, salchichas, empanadillas, dátiles... Se vende el doble. Es el mejor mes del año, bueno éste y el de Navidades, la fiesta de los cristianos.»

Mohammed Benslaiman se proclama cumplidor de los preceptos islámicos, entre los que desempeña un papel muy importante la oración.

«Son cinco rezos al día en diferentes horas. Yo prefiero ir a la mezquita, porque, además, tengo la suerte de que me pilla muy cerca. De todas formas, también aquí, en la carnicería, tengo una alfombra donde hacer mis oraciones», confiesa.
Sus clientes saben que si llegan y no está... no tardará mucho.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 27 de septiembre de 2008

MARRUECOS: MOHAMED VI ANUNCIA REFORMA RELIGIOSA

RABAT,27/09/2008,(ANSA).-

Mohamed VI, rey de Marruecos, ilustró hoy los principales puntos de su proyecto de reforma religiosa en el país, con el objetivo de acercar las estructuras musulmanas al "proceso de modernización" lanzado con su ascenso al trono en 1999, durante una reunión del Consejo Superior de los Ulemas en Tetuán (norte del país).

En su calidad de Amir Al Muminin (Comandante de los Creyentes, máxima autoridad religiosa), el soberano alauita subrayó su intención de "renovar las instituciones que se ocupan de cuestiones religiosas, asegurando nuestra benévola solicitud a quienes se ocupan de ellas".

El proyecto de Mohamed VI prevé entre otros puntos la creación de consejos de Ulemas (doctores de la ley islámica) regionales, que sirvan para consolidar "la seguridad espiritual de la nación, velando por el mantenimiento de su doctrina religiosa, que se inspira en el Islam sunita y tolerante".

Los marroquíes son en su inmensa mayoría musulmanes sunitas de rito de la llamada escuela de Maleki (del teólogo Malik Ibn Anas), y practican una versión del Islam tradicionalmente tolerante hacia las comunidades de otras religiones, como los judíos y los cristianos, presentes en el país desde hace siglos.

Mohamed VI, que ha dado un claro vuelco reformista al país maghrebí desde que accedió al trono, ya efectuó una primera reforma de sus estructuras religiosas a comienzos del siglo, promoviendo por ejemplo un cambio de la "mudawana" (código de familia) en clave de emancipación femenina. ACZ

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

España propone crear una red permanente UE-EEUU de intercambio de información sobre terrorismo en Internet

UE,27-09-2008,Europa Press

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, planteó hoy en Bonn la creación de una red permanente entre países de la UE y Estados Unidos para el intercambio rápido de información detectada en Internet sobre terrorismo. Este instrumento permitiría agilizar las investigaciones policiales y mejorar la capacidad de prevención frente a los ataques terroristas, indicó en declaraciones recogidas en un comunicado difundido por el Ministerio del Interior.

Camacho representó al Gobierno español en la reunión del G-6, un grupo que integran los Ministerios de Interior de Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Polonia y España que se celebra en Bonn, en Alemania. A la cita también acudieron representantes estadounidenses.

El secretario de Estado destacó que Internet es actualmente el medio más utilizado por las organizaciones vinculadas con el terrorismo internacional tanto en los procesos de radicalización como en los intercambios de información y comunicaciones entre sus miembros. Sin embargo, la investigación de estas actividades por parte de las fuerzas de seguridad de cada país es extremadamente compleja por las limitaciones legales y, sobre todo, técnicas, dado que en muchas ocasiones los terroristas utilizan infraestructuras tecnológicas ubicadas en diferentes países.

La creación de una red permanente de cooperación policial que establezca el intercambio de información entre miembros de la Unión Europea y Estados Unidos sobre actividades relacionadas con el terrorismo y desarrolladas a través de Internet mejoraría la capacidad operativa de la lucha contra el terrorismo y permitiría aportar en un periodo de 24 o 48 horas información relevante para el desarrollo de investigaciones policiales.

Camacho propuso la creación de un grupo de trabajo formado por expertos que estudie los casos y procedimientos de actuación para el establecimiento y el funcionamiento de esta red. Recordó además que buena parte de las investigaciones que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ven interrumpidas en muchas ocasiones porque los datos se encuentran en servidores de Internet de otros países, por lo que establecer una vía directa de cooperación técnica y legal entre países miembros de la UE y Estados Unidos permitirá mejorar la capacidad de actuación policial y, por lo tanto, la prevención de atentados terroristas.

Durante la reunión de Bonn, los máximos responsables de Interior del G-6 y el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Michael Chertoff, analizaron diferentes aspectos relacionados con las políticas que es necesario desarrollar para hacer frente al terrorismo internacional.

Todos ellos coincidieron en la importancia de impulsar una estrategia internacional que siga potenciando la colaboración bilateral y multilateral, además del papel que juegan instituciones como la ONU.

Los mandatarios abogaron por la prevención de la radicalización y, para ello, acordaron seguir trabajando en medidas que permitan a las sociedades democráticas hacer frente tanto a los propios terroristas como a las causas y raíces del terrorismo internacional.

En el primer ámbito, evitando que los terroristas puedan acceder a las armas y materiales que necesitan para llevar a cabo sus atentados y potenciando las capacidades de los servicios policiales y de inteligencia capaces de detectar y detener a los posibles terroristas y evitar así que lleguen a cometer sus crímenes.

Respecto al segundo eje, la lucha contra las causas y raíces, los participantes en la reunión de Bonn coincidieron en la importancia de evitar los procesos de radicalización y reclutamiento, adoptando medidas que respeten las diferencias culturales y religiosas.

Chertoff recordó que, para conseguir este objetivo, es indispensable lograr una 'cooperación más estrecha con las comunidades musulmanas y con los regímenes musulmanes más moderados. Es el único camino para neutralizar el mensaje de que Occidente pretende estrangular el Islam muchas veces utilizado por los terroristas para justificar sus acciones criminales, y sustituirlo por una idea mucho más cercana a la realidad: el Islam sólo tiene futuro en sociedades abiertas, tolerantes y democráticas'.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Zakat Al Fitr para este año 1429 H, es de cinco euros por persona

Comunicado de prensa:

Madrid,26-09-2008.islamedia

La cantidad que hay que pagar este año por “Zakat al Fitr”, se ha valorado en cinco euros por persona en todo el territorio nacional. Así lo ha establecido la Comisión Científica de la Unión de Comunidades islámicas de España.

El pago de la limosna ritual o Zakat al Fitr es obligatorio para todo musulmán que tenga alimento en exceso mas allá de lo que le bastaría a él y a quienes de él dependen para un día y una noche.

No se trata únicamente de un acto de caridad sino también de una práctica obligatoria concebida como un medio para que los musulmanes purifiquen sus almas, aprendan a compartir y rechacen la acumulación excesiva de bienes.
Es una manera de conseguir que nos preocupemos los unos por los otros en los aspectos espiritual, físico y material.

Es preferible pagar lo antes posible para poder distribuirla con tiempo suficiente a sus merecedores, y su tiempo límite la oración del Id.

Las mezquitas en España hacen una labor importante en reunir “Zakat al Fitr”, y luego distribuirla a los que la necesitan.


Riay Tatary
Presidente de la Unión de Comunidades islámicas de España.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los españoles que han cambiado a Cristo por Alá

Madrid,27/09/2008,elpais.es,ROMÁN OROZCO

Más de un millón de personas practican el islam en España. Desde que en 1992 el Estado firmó unos acuerdos de cooperación con las tres principales religiones no católicas, el número de mezquitas ha proliferado por toda España. Hoy superan el medio millar y algunas sufren el rechazo de los vecinos. La Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia, ha subvencionado con casi seis millones de euros los proyectos presentados por las congregaciones agrupadas en la Comisión Islámica de España.

En la plaza de Ponce de León de Sevilla hay un local del que salen hombres de rasgos distintos: magrebíes, negros, centroeuropeos, hispanos. La piel es distinta, la religión, la misma: son musulmanes. El antiguo local, junto a las Escuelas Pías, es hoy mezquita. Acaban de finalizar la tercera oración del día. El emir de la modesta mezquita, Muyahid Jiménez, y un grupo de creyentes españoles van a contar por qué abrazaron el islam.

Abdulhasib Castiñeira dirige la Fundación Mezquita de Granada. ¿Por qué se hizo musulmán este gallego de Pontevedra, de 53 años, licenciado en Filosofía por la Complutense, católico activo que echaba una mano en los barrios marginales? Con elegancia, matiza: "Uno no se hace musulmán. Lo acepta". "En árabe, aceptar significa volver a la condición original. Y eso es lo que significa el islam: un estado de sumisión voluntaria al poder divino", añade.

Abdesalam Gutiérrez procede de Cogolludo (Guadalajara). Tiene 56 años y es ingeniero técnico de telecomunicaciones. Musulmán desde 1981. "Yo era católico y todo lo musulmán me parecía como de la Edad Media. Descubrí que en el islam no hay nada esotérico, nada en contra del raciocinio humano, como lo de la consagración y el cuerpo y la sangre de Cristo en la religión católica".

Hayid Nieto, sevillano de 49 años, es profesor excedente de ciencias sociales. Fue un activo militante cristiano que llegó a presidir la Comunidad Cristiana Bellavista (una barriada de Sevilla) a los 18 años. Alguien puso en sus manos Indicaciones de los signos, el libro de Shaij Abdalqadir As-Sufi, líder y fundador del movimiento musulmán Al Murabitum. "La primera frase, 'el Corán nace del silencio y vuelve al silencio', tumbó todas mis teorías y vi la luz".

Otros abrazaron este credo de la mano de sus padres. Es el caso de dos jóvenes de la mezquita sevillana, Abuqasim Molinero, de 27 años, y Malik Gil, de 26. El primero afirma que no ha tenido problemas para relacionarse con chavales de su edad; muchos jóvenes no creen en nada "porque es más cómodo", dice. ¿Hacen proselitismo entre compañeros de aulas y trabajo? Responde Abdesalam: "Creemos que el islam es lo más grande y queremos compartirlo. Pero si el otro no está interesado, nada. No somos unos palizas".

En las mezquitas, además de rezar, se imparten clases de árabe, se enseña el islam a los niños o desarrollan servicios sociales. En la mezquita que dirige Lahasen el Himer, con unos 300 fieles, se les orienta y ayuda en los trámites para conseguir la nacionalidad, renovar el permiso de trabajo y residencia, obtener la tarjeta sanitaria o acceder a la educación.

Para llevar adelante estos servicios, el colectivo musulmán recibe ayudas del Estado a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia, creada en 2005. Desde entonces a mayo de 2008, los musulmanes agrupados en la Comisión Islámica de España (CIE) han recibido 5.887.825 euros. De esa cantidad, 3.559.238 son para proyectos de congregaciones locales y el resto, 2.328.587, para potenciar la estructura de la CIE. Aparte, recuerda Lahsen, las comunidades musulmanas se financian con las aportaciones de sus miembros.

¿Hay rechazo hacia los creyentes musulmanes? El Himer sostiene que "lo hay en cualquier país". "Llevamos en Granada 25 años y no hemos tenido ningún problema serio". Es cierto que en ocasiones los vecinos han protestado por la presencia masiva de inmigrantes musulmanes en las horas del rezo. O por el deseo de abrir una mezquita. Es el caso de Sevilla, donde los vecinos del barrio de Los Bermejales, a las afueras de la ciudad, echaron abajo el proyecto de construcción de una mezquita aprobado por el Ayuntamiento socialista, que cedió a la presión de estos vecinos y envió al colectivo musulmán a un polígono industrial. Muyahid Jiménez, presidente de la Fundación Mezquita de Sevilla, espera que en unos meses puedan comenzar a construirla. Por el momento, oran en el local comercial de Ponce de León.

Mansur Escudero, presidente de Junta Islámica, recuerda otros casos similares en Terrassa, Sabadell o Almería. "Solicitamos permiso para construir una mezquita, el Ayuntamiento lo concede, los vecinos protestan y nos vemos obligados a abandonar con nuestros derechos de ciudadanía violados", resume.

El Observatorio Andalusí, organismo de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), reflejó en un informe de 2007 que el 32% de los españoles está en contra de que haya una mezquita en su barrio y el 60% muestra desconfianza o recelo hacia los musulmanes. Por su parte, el 76% de éstos detectan rechazo. Y la razón es que "predomina aún el temor y el odio sembrados durante cinco siglos por la Iglesia católica, pero cuando conocen al musulmán, lo aceptan", dice Escudero.

Por ello, Abdulhasib advierte de que "nadie debe extrañarse de que haya extremismos y posturas radicales, si al musulmán se le margina en polígonos industriales o poniéndole trabas para que pueda disponer de un lugar de culto digno".

Se quejan del trato que normalmente reciben en la prensa. Lahsen sostiene que "dan una imagen del islam sólo de sangre y terrorismo, hambre e ignorancia". Cuando se les recuerda que los últimos y más graves atentados terroristas han sido protagonizados por fanáticos islamistas, exhiben declaraciones de condena, como la fetua -edicto-, de la Junta Islámica publicada en 2004 tras los atentados del 11-M y del 11-S en la que se afirmaba "que aquellos que cometen actos terroristas violan las enseñanzas coránicas más básicas y se convierten así en apóstatas que han abandonado el islam".

También defienden el papel reservado a la mujer. Abdesalam afirma: "El islam reconoce la evidencia física de que el hombre y la mujer tienen el mismo valor, pero son distintos y complementarios".

La mezquita sevillana se va quedando vacía. Los hombres, y un par de mujeres que han orado aparte, han salido en busca de sus trabajos. Hayid recuerda que cuando fundó esta comunidad sólo estaban él y su esposa. Hoy cuenta con más de 150 familias. Han crecido como ha aumentado la presencia de musulmanes en España. Según los datos aportados por Mansur Escudero, en 1992 había alrededor de 400.000 musulmanes en España y ahora son más de un millón. De ellos, 100.000 son españoles conversos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Ramadán ya es rutina en España

Las empresas se adaptan a sus trabajadores islámicos para permitir su ayuno - Un millón de inmigrantes y españoles conversos lo celebran

Madrid,27/09/2008,elpaís.es,AMANDA MARS.-

Un nutrido grupo de musulmanes reza en una calle de Lleida- HERMINIA SIRVENT

Keita, el centrocampista del Barcelona, está atravesando la recta final del ramadán, el noveno mes del calendario lunar musulmán en el que los creyentes ayunan y no mantienen relaciones sexuales desde que sale el sol hasta que se pone. Pero Keita sigue el ayuno como puede.

Keita, el centrocampista del Barcelona, está atravesando la recta final del ramadán, el noveno mes del calendario lunar musulmán en el que los creyentes ayunan y no mantienen relaciones sexuales desde que sale el sol hasta que se pone. Pero Keita sigue el ayuno como puede. Si no puede cumplir porque tiene que jugar un partido de fútbol o les espera doble sesión de entrenamiento, come y lo recupera más adelante. Como sus compañeros de equipo, también musulmanes, Touré o Abidal.

El matadero Escorxador de Girona lleva 20 años adaptándose. El gerente, Josep Maria Puigvert, se encontró con que la mitad de sus trabajadores eran musulmanes y llegó a un pacto para los rezos que hace poco elevó a la categoría de convenio: "Durante el Ramadán empiezan antes la jornada, para poder irse antes de descansar, y tienen las pausas que necesitan para los rezos especiales, que el resto utiliza para almorzar. Es sólo una cuestión de flexibilidad laboral", explica.

Ya hay alrededor de un millón de musulmanes en España que celebran el Ramadán sin que se generen mayores conflictos. Cada vez más, los colectivos más aperturistas dentro del islam aprovechan estas fechas para organizar fiestas como las de la ruptura del ayuno (el Iftar, cada atardecer durante el mes de ramadán) que congracien a la sociedad española con una religión islámica, cuya imagen es controvertida. "La comunidad musulmana es mucho más diversa de lo que la gente cree, y esto lo queremos reflejar aquí", explica Fuad Saour, de Nador, en plena fiesta de Iftar en el barrio barcelonés de El Raval. Es jueves y acaban de servir 400 raciones de dátiles y harira a los vecinos del barrio.

Ha organizado la fiesta la entidad sociocultural de la que es portavoz, IBN, junto con una retahíla de entidades entre las que se mezclan los musulmanes con vecinos de Barcelona que no lo son.

La normalidad con la que discurre el Ramadán no significa que no existan conflictos religiosos en España, ni que la apertura de una mezquita haya dejado de provocar rechazo en algunos vecindarios, pero sí que esta época del año, que este año acaba el 30 de septiembre, se ha instalado como una rutina más.

Yusuf Mustafa coincide desde la Unión de Comunidades Islámica de España (UCIDE), en Madrid, que los musulmanes no se encuentran grandes problemas cuando quieren celebrar el Ramadán y que la adaptación del horario laboral depende de la buena voluntad de trabajador y empresario: "En la construcción, por ejemplo, sólo implica que en lugar de parar a la ahora de la comida sigan adelante y se puedan ir antes a casa".

El derecho de flexibilidad queda recogido en el convenio firmado entre el Estado y las comunidades islámicas en 1992 y contempla el cese de la jornada laboral una hora antes de la puesta de sol. También se recomienda que los centros públicos adapten el horario de comida durante el mes de ayuno.

En los colegios, según explican desde la consejería de Educación en Andalucía, no suele ser necesaria esta adaptación porque los niños están exentos de cumplir con el Ramadán, así como las embarazadas, los enfermos o las personas mayores. "El Ramadán es sacrificio, no tortura", recalca Yusuf.

En las prisiones, por ejemplo, la adaptación es total. Julio Zino, del departamento de Servicios Educativos, Culturales y Religiosos de Prisiones en Cataluña, apunta que un 15% de los presos catalanes (más de 1.300) es musulmán, y durante este mes se les prepara un turno de cena extra cuando cae el sol y un pic-nic para que puedan tomar la última comida al alba. Además, se intenta agrupar a todos los que lo celebran en la misma celda para compartir los rezos. Y la sorpresa que se llevan los funcionarios "es que hay muchos no musulmanes que piden celebrar el Ramadán atraídos por la espiritualidad de ese mes".

Hay un gran colectivo en España atraído por el islam. Según las entidades musulmanas, hay al menos unos 50.000 conversos, y algunos de ellos, españoles, están también detrás de iniciativas para dar un revolcón a los lugares comunes que giran en torno su religión en España.

Hay otro islam, del que no se habla. Isabel Romero, de la Junta Islámica de Córdoba, abrazó la fe islámica hace 14 años y sostiene que las prácticas y discursos represivos "no vienen del islam ni de la palabra de Mahoma, sino de los países arcaicos". Por eso, asegura, no hay conflicto alguno con su marido, cristiano animista. "Hay un respeto mutuo, durante la celebración del Ramadán y en general: cuando cae el sol se rompe el ayuno y el que fuma, fuma, y el que come, come y si quiere, y si quieres un encuentro con tu marido, pues lo tienes estupendo".

Eso sí, Isabel explica que todo debe hacerse con moderación: "El sacrificio del ayuno, que sirve para ponerse en el lugar de los otros, no sirve de nada si luego te das un atracón". Ella no lleva velo, y aprueba que lo lleven aquellas mujeres "que lo sienten por su fe, pero no presionadas por la sociedad o la familia".

No oculta que los musulmanes más "progresistas" tienen conflictos "a veces pequeños, y a veces grandes" con el ala más conservadora de la población musulmana. Jairo Din Riaza, un funcionario madrileño que se convirtió al islam hace 15 años, a los 33, sostiene que "hay integrismo en el islam, claro, y discrepancias, las mismas que con algunos obispos católicos muy cerrados".

La religión musulmana le atrajo porque la vio "menos contradictoria". A su juicio, en muchos Estados islámicos "los hombres utilizan la religión para justificar los privilegios y mantener a la mujer a su servicio; el totalitarismo utiliza la religión en su interés".

En Barcelona, Abdenmur Prado, de la Junta Islámica Catalana, está organizando ni más ni menos que el II Congreso Internacional de Feminismo Islámico, y asegura que "la visión machista viene de la transformación del islam en religión de Estado".

"Mahoma dijo: quien no hace el amor, no es de los míos, ¿es eso represivo? Lo de que las mujeres no pueden entrar en las mezquitas, por ejemplo, no viene del Corán original. Una mezquita sin mujeres no es una mezquita para mí", se despacha.

El reconocido arabista Juan Vernet Ginés, doctor en Filosofía y catedrático en Lengua y Literatura Árabes por la Universidad de Barcelona desde 1954, entona el mea culpa. "En el Corán hay ciertos capítulos que ciertamente hablan con dureza, pero también algunas partes de la Biblia. Un problema que hay es que buena parte de las traducciones del Corán, y yo soy culpable también, se han hecho con textos medievales en la mano".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Iftar en la Mezquita de LUCERO en Madrid

Madrid, 24-09-2008, islamedia.-Parte de los asistentes al acto organizado la Comunidad Islámica de Lucero en Madrid.Foto:islamedia

La Comunidad Islámica de Lucero en Madrid, ha organizado un Iftar, con Charlas Ramadanianas en la propia mezquita.

Asistieron al acto numerosos vecinos y vecinas del barrio, acompañados por los miembros de la Comunidad Islámica de Lucero, encabezados por la Junta Directiva de la Comunidad.

El Coordinador de la UCIDE Muhammad Ajana , tras el Iftar, intervino agradeciendo y aplaudiendo la iniciativa de la Comunidad, al mismo tiempo agradeció la respuesta de los vecinos, indicando que actos como estos construyen puentes de entendimiento y favorecen la plena integración deseada por todos.

Al final del acto los asistentes degustaron los dulces hechos por las hermanas d de la Comunidad con el té verde escuchando los cantos típicos del mes de ramadán cantados por los pequeños de Comunidad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Autoridades de la Generalitat Valenciana comparten el Iftar con la Comunidad Musulamana

Valencia, 25 de Septiembre de 2008,islamedia.-

En respuesta a la invitación del Coordinador de la UCIDE en Levante Ihab Fahmi, acudieron el Director de Inmigración de la Generalitat Valenciana, D. Josep María Felip i Sardà y la Directora de Participación Ciudadana, Dª Mabel Manglano con sus respectivas jefas de área, por parte del Área de Inmigración Mª Jesús Mateu Aranda y por parte del Área de Ciudadanía e Integración Dª Isabela Zafrilla López, asistieron a celebrar el desayuno/cena en la sede de la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia.

Acudieron muy puntuales sabiendo que los miembros de la comunidad habían pasado el día en ayunas y por tanto fue un detalle el acudir antes del rezo Maghreb, conociendo su mas que apretada agenda.

Al principio presenciaron el desayuno diario que se realiza en la sede de la comunidad y alabaron la buena organización existente, dado el número de personas que acuden diariamente a desayunar. Después pasaron al interior, siendo prácticamente una cena casera, muy familiar; con un dialogo muy animado entre las mujeres de la comunidad y la Directora de Participación Ciudadana.

De igual modo transcurrió entre los miembros de la UCIDVALENCIA con el Director de Inmigración y los Imames, Yusuf Saleh y Yhany Mostafa de la Universidad de Al Azhar, Egipto. Se palpó la preocupación del Director en cuanto a la situación laboral de los inmigrantes, especialmente en estos meses de dificultades económicas para todos y más que nada para los jornaleros, siendo que en breve se celebrará la fiesta del fin de Ramadán. También mostró su interés por participar tanto en las actividades deportivas, como sociales en general de la comunidad.

Terminó la cena (Iftar) agradeciendo la buena cocina de la cocinera voluntaria marroquí (Samia) por haber presentado lo mejor de la gastronomía marroquí con toques de oriente próximo acompañado por una ensalada valenciana, es por ello que se degustaba una cena claramente mediterránea. Una vez terminada la cena comenzó el rezo de la noche, y por tanto ellos se despidieron; agradeciendo una vez más el cordial trato recibido.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

COMUNIDAD ISLÁMICA DE QUINTANAR DE LA ORDEN

Quintanar de la Orden (Toledo),25 septiembre 2008,islamancha.

Mezquita de Quintanar de la Orden ,foto:ISLAMANCHA

La Unión de Comunidades Islámicas de Castilla la Mancha siguiendo con su agenda de visitas consecutivas a sus comunidades ayer jueves tocaba la Comunidad Islámica de Quintanar de la Orden.

Los miembros presentes de la Junta Directiva de la comunidad y el presidente de la UCIDCLM mantuvieron una reunión en la sede de la comunidad, el tema era la subvención de la Fundación Pluralismo y Convivencia y la nueva estrategia de la UCIDE de comunicarse con sus comunidades mediante la creación de las federaciones regionales como la UCIDCLM entre otras.

Pero en la reunión, se descubrió que la comunidad al parecer por error,por este motivo la comunidad no tendría derecho a la subvención de esta fundación.

El secretario de la comunidad justifica el error por motivo del abandono de la UCIDE, “estos errores han sido corregidos por la UCIDE con la creación de las federaciones regionales como la UCIDCLM” comenta Ahmed laabouri presidente de la UCIDCLM

Finalmente se ha fijado una reunión en la cual estarán presentes la junta directiva de comunidad , el presidente de la UCIDCLM y el coordinador general de la unión de comunidades islámicas de España (UCIDE).

La visita de ayer ha ido acompañada con un sermón del Sheikh Ahmad Ibrahim Ahmad al cual ha asistido entorno a 40 personas. Esta comunidad dispone de un oratorio de alrededor de 150 metros, en la calle santo Tomás de Aquino sin numero.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Aid al Fitr en La Casilla o en San Inazio

Bilbao,26-09-2008, UCIDPV, islamedia.-

La Dirección de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco publicó en su blog la siguiente nota infotmativa:

"Os informamos de que este año el salat del Aid al Fitr inch´Allah tendrá lugar en el Pabellón de los Deportes de La casilla, en Bilbao, si el Aid cae en martes 30 de septiembre. Se celebrará en el Polideportivo de San Inazio si la fiesta cae en miércoles 1 de octubre.

Inch´Allah el lunes próximo saldremos de dudas.

En breve publicaremos en este blog el programa del Aid, inch´Allah"

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Una mezquita de Leicester se convierte en la primera del Reino Unido en aceptar perros guía

Leicester,(26/09/2008),Servimedia/"The Guardian"

Una mezquita de la localidad inglesa de Leicester será la primera del Reino Unido en admitir perros guía, según ha decretado el Consejo de la Ley Islámica de aquel país, en respuesta a la petición de un fiel ciego de dicha localidad, informa el diario "The Guardian".

Mahomed-Abraar Khatri, un joven ciego de 18 años que hizo la solicitud de que se admitieran perros guía en dicho recinto religioso, pudo entrar ayer por primera vez acompañado del suyo en la mezquita de Leicester, a la que habitualmente acude a orar.

La Asociación de Perros Guía para Personas Ciegas del Reino Unido ha acogido con satisfacción esta decisión, que califica como un gran paso adelante para otros fieles musulmanes ciegos o con discapacidad visual, y espera que los responsables de otras mezquitas del Reino Unido y de todo el mundo sigan el ejemplo.

La entrada de todo tipo de perros está prohibida en las mezquitas porque el Islam tradicionalmente considera que estos animales solo deben cumplir funciones de vigilancia y caza.

Sin embargo, el Consejo de la Ley Islámica del Reino Unido ha estimado que los perros guía son animales de trabajo, y, por ello, ha autorizado que acompañen a sus usuarios al interior de sus templos.

El acceso de estos canes a la sala de oración sigue estando prohibida, pero podrán guiar hasta ella a sus usuarios, y permanecer en el lugar donde éstos deben descalzarse antes de ingresar en la zona de rezos.

"Espero que todas las mezquitas sigan el ejemplo y se adapten a las necesidades de las personas con discapacidad. Creo que es fundamental que todas las nuevas mezquitas se diseñen con instalaciones para sus fieles con discapacidad", destacó Muhammad Shahid Raza, secretario del Consejo de la Ley Islámica y director de los Imanes y Mezquitas del Reino Unido.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Conferencia episcopal considera que los musulmanes merecen mezquitas 'dignas'

Alemania, 26-09-2008,EFE

La Conferencia Episcopal alemana considera que los musulmanes tienen derecho a construir mezquitas 'dignas' pero advierten que estas no deben usarse como 'expresión de ansias de poder, de rivalidad o de una actitud agresiva'.

En una resolución aprobada hoy, los obispos católicos alemanes sostienen que los constructores de las mezquitas deben tener en cuenta tanto los intereses de los musulmanes como los de los vecinos de otras religiones.

Actualmente, hay una álgida discusión en Alemania sobre la construcción de mezquitas y el tamaño de las mismas, así como la forma como los muecines deben llamar a la oración.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Robert Zollitsch, llamó hoy a profundizar el diálogo entre cristianos y musulmanes y dijo que el mismo podía ayudar a la integración de los musulmanes en Alemania así como de los cristianos que viven en países musulmanes.

'Déjenos buscar juntos el camino hacia el diálogo marcado por el respeto hacia el otro. Déjenos evitar los prejuicios y tratarnos sincera y honestamente', dijo Zollitsch.

Para Zollitsch el núcleo del diálogo debe ser la búsqueda de elementos comunes entre las dos religiones.

Zollitsch se refirió también al final del mes de Ramadan -en el que los musulmanes ayunan entre la salida y la puesta del sol- y les deseo a los creyentes en el Islam unos días 'benditos de celebración, oración y meditación'.

'Que Dios reciba sus oraciones y su ayuno del Ramadan pasado y regale a todos los creyentes paz interior y exterior', dijo Zollitsch.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El 90% de musulmanes residentes en Alemania son religiosos, según estudios

Alemania,26-09-2008,EFE

El 90 por ciento de los musulmanes residentes en Alemania se considera religioso y, de ellos, un 41 por ciento afirma ser 'muy religioso', según un estudio difundido hoy por la fundación de la editorial Bertelsmann.

El informe 'Monitor de religión 2008 - Religiosidad musulmana en Alemania' insiste en que esa religiosidad no implica 'dogmatismo ni fundamentalismo' y resalta las diferencias entre ese colectivo y el alemán autóctono en cuanto a su compromiso espiritual.

Los alemanes, por el contrario, sólo se consideran religiosos en un 70 por ciento de los casos -un 18 por ciento de ellos se definen como muy religiosos- frente a un 28 que afirma ser 'no religioso'.

En el caso musulmán, los no religiosos sólo alcanzan el 5 por ciento, según se desprende del estudio para el que se han realizado más de 2.000 entrevistas a musulmanes mayores de edad.

El estudio cuantifica en entre 3,3 y 3,5 millones el número de musulmanes residentes en Alemania, un país de 80 millones de habitantes.

Según el informe, la práctica de la religión también viene asociada a una mayor tolerancia respecto a otros credos.

Un 67 por ciento de los musulmanes consideran que las otras religiones se sustentan en una base 'de verdad' aunque un 32 por ciento de los encuestados consideran que los musulmanes son los primeros en alcanzar la salvación.

'Cuanto más religiosas son las personas, sin tomar en cuenta qué religión, más tolerante son con otras creencias', explicó hoy el director del programa 'Orientación espiritual' de la Fundación Bertelsmann, Martin Rieger.

Dentro de los alemanes que profesan la fe católica, el 84 por ciento se declara religioso, y un 27 por ciento de ellos se considera muy religioso, mientras que en los feligreses de la Iglesia protestante se definen como religiosos un 79 por ciento y, de ese porcentaje, un 14 por ciento afirma ser muy religioso.

El informe también revela que entre los musulmanes de origen árabe o turco se declaran religiosos el 91 por ciento de ellos, mientras que en los de procedencia bosnia esa cifra es del 85 por ciento y en los de origen persa, del 84 por ciento.

Rieger destacó la importancia que los musulmanes residentes en Alemania confieren a las costumbres religiosas, pues el 86 por ciento no consume carne de cerdo, el 58 por ciento afirma haber desechado el alcohol y un 33 por ciento apoya el uso del pañuelo en la cabeza por parte de las mujeres. Un 53 por ciento lo rechaza.

A su juicio, el informe desmonta clichés preconcebidos sobre la población musulmana en Alemania pues sólo un 16 por ciento de los encuestados afirma que sus creencias religiosas le influyen en sus opiniones y un 65 por ciento descartaría votar a un partido islamista.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Ayuntamiento de Lleida multa a la comunidad musulmana de la calle del Nord porque sus fieles rezan en la calle

Lleida,26-09-2008,Europa Press

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, anunció hoy que mañana firmará un decreto 'abriendo un expediente administrativo por uso indebido de la vía pública a la comunidad que tiene arrendada la mezquita de la calle del Nord', en la que hoy han rezado cerca de un millar de fieles, de ellos un centenar en la calle.

'Mañana abriremos este expediente administrativo para aplicar la sanción correspondiente', dijo Ros, que agregó que 'la obligación de quien tiene un espacio público y sobrepasa el aforo es cerrar la puerta de ese espacio público, no permitir la entrada de personas cuando se ha llegado al aforo máximo'.

Según Ros, 'lo que hoy procedía era cerrar, y obviamente nadie podía utilizar la calle, por eso abriremos expediente administrativo'. También apuntó que la comunidad, si prevé un día un aforo como el de hoy, 'lo que tiene que hacer es solicitar por escrito al Ayuntamiento que habilite un espacio'.

En las últimas semanas, algunos musulmanes rezaban los viernes en un pabellón de los Camps Elisis, ocupados hoy por la feria agraria de Sant Miquel.

La ocupación de parte de la calle para rezar y el anuncio del expediente coincidió con la aprobación hoy por parte del Ayuntamiento, sólo con los votos socialistas, del proyecto de recalificación de los terrenos del polígono industrial en los que se ubicará la futura mezquita de la comunidad islámica que ahora reza en la calle del Nord. Este proyecto, que tiene en contra a los empresarios de la zona, todavía no ha pasado por la Generalitat.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Reunión con la Comunidad Islámica de Talavera de la Reina

TALAVERA DE LA REINA, 24-09-2008, ISLAMANCHA.-

Mezquita de Talavera, foto:islamancha

Ayer miércoles 24 de septiembre el presidente de la unión de comunidades islámicas de castilla la mancha Ahmed Laabouri ha mantenido una reunión con la junta directiva de la comunidad islámica de Talavera en la sede de la misma.

En esta segunda reunión en este mes se han desarrollado entre otros temas, el tema del proyecto que la comunidad presentara a la fundación pluralismo y convivencia, la UCIDCLM les ha ofrecido un paquete de ideas extraídas de los proyectos de años anteriores de otras comunidades que han tenido éxito.

Finalmente se ha decidido convocar una reunión de los socios de la comunidad para el próximo domingo, en la cual se van a exponer las ideas ofrecidas y se les consultara a los socios sobre las necesidades de la comunidad, “de esta forma se extraerán más ideas beneficiosas para la comunidad” comenta José Manuel Martín Sánchez secretario de la comunidad y coordinador del proyecto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Ramadán gana adeptos

Más de un centenar de fieles rezan en la mezquita de Sagunto y otros 30 acuden al comedor del Centro Islámico para desayunar

SAGUNTO,25.09.08,lasprovincias.es,M. AUCEJO.-

Musulmanes de Sagunto desayunan en el comedor del Centro Islámico la Paz, ubicado en el núcleo de Puerto Sagunto.

Cada vez son más los fieles que se acercan hasta el Centro Islámico Mezquita La Paz en el núcleo de Puerto de Sagunto. Todas las noches se contabilizan más de un centenar de personas para rezar en el mes del Ramadán.

Un periodo de ayuno que este año ha caído en septiembre. Una fecha que hace más difícil la abstinencia de líquidos y sólidos ya que los días son más largos por lo que aumenta la cantidad de horas sin ingerir ningún tipo de alimento.

"Cuando el Ramadán coincide en verano es más dificultoso. Los días son más largos y además hace más calor y entra más sed", apuntó uno de los miembros de este centro, Khalis Ayar.

Prueba de ello es que el ayuno en invierno es de 10 a 11 horas mientras que en verano se extiende hasta 16 o 17 horas de abstinencia. Este año, la celebración no ha sido ajena a la crisis económica. Y es que el comedor en el que se reúnen distintas personas a tomar el desayuno ha duplicado su número y ya alcanza los 30 creyentes.

Limosna

En este encuentro se concentran tanto gente con pocos recursos como personas que viven solas o simplemente desean compartir esta comida con otros compañeros. Además del aumento significativo de usuarios en el comedor se calcula mayor número de gente necesitada que podrá recibir la limosna que tradicionalmente se reparte en esta celebración, conocida como Al Zakat de Ramadán, que tradicionalmente se recoge los tres últimos días de la festividad.

"Prevemos más necesitados por la crisis. Normalmente las familias colaboran con cinco euros por cada miembro. Incluso la gente necesitada tiene que aportar dinero aunque luego reciba más cantidad", declaró Ayar.

Los miembros de la asociación se encargan de registrar a todas aquellas personas desfavorecidas que puedan recibir estas ayudas.

Una de las dificultades con las que se encuentran los fieles es poder compaginar su horario laboral con esta celebración religiosa. El problema recae en que los creyentes pasan muchas horas sin ingerir alimento y necesitan cumplir con el horario de comida cuando anochece y antes que amanezca.

"En los países árabes sólo se trabaja seis horas diarias en el mes de Ramadán. Mientras que aquí seguimos haciendo nuestra jornada normal. Nos sentimos incomprendidos ya que en la mayoría de los casos los empresarios no permiten salir antes a los empleados musulmanes", afirmó Ayar.

Y es que la puesta de sol, tiempo a partir del cual los fieles pueden tomar alimento, se va acortando de uno a dos minutos cada día. Esto quiere decir que si la primera jornada anochece a las 20.32 horas, el último día de Ramadán, el sol se pone a las 19.45 horas.

Un horario cambiante que, en algunas ocasiones, el empresario "no comprende", afirmó Ayar.

Sin embargo, existe una ley que ampara el derecho de los trabajadores musulmanes a concluir la jornada laboral una hora antes de la puesta de sol durante el mes de ayuno. Concretamente, se trata del artículo 12 de la Ley que regula el acuerdo entre el Estado y la Comisión Islámica de España, que data de 1992.

Convenio con el empresario

No obstante, siempre tiene que haber un acuerdo previo con el empresario. Además el trabajador puede recuperar las horas otro día.

Pero esta celebración no sólo se traduce en un sacrificio físico y mental. La aportación personal de esta experiencia es "muy importante", afirmó Ayar.

Y es que de esta forma, "el rico siente lo que vive el pobre por lo menos durante una parte del día. Además, durante esta época, la mayoría de los musulmanes pudientes dan limosna diariamente o semanalmente", declaró Ayar.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Ramadán: tres fechas cumbre para los musulmanes.

Comunicado de Prensa:

Madrid,25-09-2008,islamedia

El mes de Ramadán, en el que los musulmanes se abstienen de ingerir alimentos, bebidas o humo, mantener relaciones íntimas e incluso de enfadarse ó decir palabras malsonantes desde el momento en el que sale el sol hasta su ocaso, tiene tres fechas cumbre: el inicio (que se produjo el pasado día 1 de septiembre) , Lailat el Qadr (Noche del decreto) y el Aid el Fitr o Aid Assaguir, (que es el día en que finaliza el ayuno) y que este año coincide con el 1 de octubre de 2008.

Todas las fiestas y acontecimientos que se producen durante este mes son de carácter puramente religioso y existe ninguna celebración social, a excepción hecha de la comida del rompimiento del ayuno y que es lógicamente un motivo de gozo, que esté relacionada con la oración, la piedad o la lectura e l Corán. Así, no hay ceremonias musicales, romerías o de cualquier otro tipo.

ESTRECHAR LOS LAZOS FAMILILARES

El Ramadán además de cumplir una función religiosa es una forma directa de adorar a Dios, sanitaria (purificar el cuerpo), mental (fortalecer la voluntad) y moral (hacer comprender lo que sufren las personas privadas de alimento) sirve para estrechar los lazos familiares y sociales.

En efecto, se trata de un mes en el que los musulmanes se reúnen para orar y en las mezquitas, a la hora de romper el ayuno, se ofrece una comida. Pero también se presta mucha importancia a la familia. De hecho, tras las cinco oraciones, el seguidor de la fe islámica pospone todo lo que no sea absolutamente indispensable para pasar en familia el mayor número posible de horas, especialmente, las que tienen que ver con la ruptura del ayuno. Las madres se afanan en preparar lo mejor de su repertorio gastronómico, los higos conversan con los padres a la caída del sol, es el momento en que los progenitores narran historias sobre sus antecesores, en el que los vástagos inquieren por los diferentes aspectos de la vida en tiempos pasados... Es, en fin, un mes en el que se refuerzan los tradicionales lazos paternos filiales.

Por eso es tan importante para los casi 1.200.000 musulmanes que viven en España que en estos días los empresarios acorten los horarios de trabajo para hacer coincidir el fin de la jornada laboral con la ruptura del ayuno, que se produce al llegar el ocaso.

Esta reducción está reglamentada por un acuerdo de cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España y dice que: los miembros de la comunidades Islámicas pertenecientes a la Comisión Islámica de España que lo deseen podrán solicitar la interrupción de su trabajo los viernes de cada semana, día de rezo colectivo obligatorio y solemne de los musulmanes desde las 13:30 hasta las 16:30 horas así como la del sol, durante el mes del ayuno (Ramadán). En ambos casos será necesario el previo acuerdo entre las partes. Las horas dejadas de trabajar deberá ser recuperada sin compensación alguna.

La noche del decreto

Lailat el Qadr ó noche del decreto es, según el Corán, “ la mejor de las noches en el mejor de los meses: Ramadán”. ¿Por qué? Porque fue durante esta noche cuando Mahoma ( Muhammad) recibió la primera revelación del Corán, el libro sagrado de los musulmanes que, entre otras muchas cosas, establece, además, los limites en las relaciones entre individuos y entre le individuo y la comunidad.

Se suele celebrar esta noche en la que se realizan una serie de oraciones y se lee el Corán desde el amanecer hasta el crepúsculo, el día 27 de Ramadán, si bien no existe una fecha fija ya que el propio Mahoma ( Muhammad) comentó que :”Salí para informaros sobre Lailat el Qadr pero encontré a dos personas discutiendo y el conocimiento de esta noche me ha sido retirado. Sin embargo puede ser mejor para vosotros: buscadla en la novena, la séptima y la quinta noche de los diez últimos días del mes de Ramadán”.

Que no se mencione una fecha exacta es, en realidad muy importante ya que de esta manera la piedad del musulmán crecerá durante los diez últimos días de Ramadán.

Aid el Fitr

Aid el Fitr ( literalmente la fiesta del final del Ayuno) o Aid Assaguir ( la Fiesta menor) tiene, a su vez , dos momentos cumbre: la oración del rompimiento del ayuno que se ha observado durante todo un mes y haber entregado a los pobres y necesitados una limosna en especies, generalmente comida. Lo comúnmente aceptado es que la zakat el Fitr consista en el equivalente a cuatro manos llenas, aunque siempre es conveniente añadir un poco más, de pasas, dátiles, grano ó queso. Sin embargo, sino es posible dar alimento, entonces se puede entregar dinero.

Por extensión es el día en el que los musulmanes hacen regalos a los niños. Se les viste con ropa nueva y con ella acuden a la mezquita para la primera oración de la mañana. Al salir del rezo toda la familia acude al cementerio a recordar a sus parientes fallecidos. Por la tarde de visita a familiares y amigo.

El pago de la limosna ritual o Zakat al Fitr es obligatoria para musulmán que tenga alimento en exceso mas allá de lo que le bastaría a le y a quienes de él para un día y una noche.

No se trata únicamente de un acto de caridad sino también de una práctica obligatoria concebida como un medio para que los musulmanes purifiquen sus almas, aprendan a compartir y rechacen la acumulación excesiva de bienes. Es una manera de conseguir que nos preocupemos los unos por los otros en los aspectos espiritual, físico y material.

Madrid,25 de septiembre de 2008, Correspondiente al 25 de Ramadán de 1429 H

Riay Tatary
Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Se inaugura Nueva mezquita en Plasencia

Plasencia 25 de Septiembre de 2008, IslamExtremadura.

Foto: los musulmanes de Plasencia rezando en su nueva mezquita.

Los musulmanes de Plasencia ya pueden presumir de su nueva mezquita inaugurada al comienzo de este mes de Ramadán.

La nueva mezquita está ubicada en la C / Galindez Carvajal nº 7
El presidente de la nueva comunidad es un joven marroquí, se llama Mohamed Taktak que con la ayuda de un grupo de voluntarios pudieron conseguir este reto importante para la comunidad musulmana en Plasencia.

Según Mohamed: “los musulmanes de Plasencia pedían a gritos una mezquita para satisfacer sus necesidades espirituales y cumplir con sus oraciones “.
El día de la inauguración, la gente llenaba la mezquita y se notaba un gran ambiente de alegría y felicidad.

Mohamed expresó su deseo de convertir el centro en un lugar abierto para todo el mundo y ofrecer clases de Corán, cultura islámica y lengua árabe a todos los ciudadanos de Plasencia.

La unión de comunidades islámicas de Extremadura que arropa a las comunidades islámicas en la región se encargará de tramitar su legalización en la dirección general de asuntos religiosos en el ministerio de justicia español.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Ochenta escolares vascos darán Religión Islámica este curso en seis colegios

BILBAO,23.09.08,elcorreodigital.com,MARTA FDEZ. VALLEJO.

Niños y adultos de la comunidad musulmana vizcaína. / I. PÉREZ

  • Educación ha enviado ya la solicitud oficial al Ministerio para que contrate a los docentes
  • La cifra dobla el número de peticiones del pasado curso

La demanda para dar clases de Religión Islámica en los colegios vascos ha superado las previsiones del Departamento de Educación. Con las matrículas para el año académico 2008-2009 en la mano, los responsables de la consejería de Tontxu Campos han contabilizado ochenta solicitudes oficiales, que enviaron el pasado viernes al Ministerio. Estos alumnos asisten a media docena de colegios de Bilbao, Mungia, Ermua, Eibar y a uno de Berriz que aún debe concretar sus inscripciones.

Este curso será la primera vez en la historia del sistema educativo vasco en el que se imparta Religión Islámica en las aulas, fruto del incremento progresivo del alumnado inmigrante, que ya supone el 6,5% de todos los escolares en Euskadi. Hay, en concreto,más de 20.800 estudiantes de otros países.

Durante el pasado año, el Departamento de Educación acumuló a lo largo del curso 40 inscripciones para Religión Islámica, pero no hubo tiempo material de poner en marcha las clases. Los técnicos de la consejería enviaron esas primeras solicitudes en marzo al Ministerio que dirige Mercedes Cabrera, encargado de contratar a los profesores y destinarlos a los colegios.

«El proceso es largo porque se necesita contactar con la comunidad islámica para seleccionar a docentes titulados. Estábamos a medio curso y ya no era posible», explica un portavoz del Ministerio de Educación.

El Gobierno vasco esperaba que la demanda se mantuviese este curso en cerca de medio centenar, pero se han encontrado con el doble. Esa cifra permitirá que salgan grupos en la media docena de escuelas con alumnado musulmán que lo han reclamado.

El número mínimo de escolares para dar las clases es de diez por aula. Las sesiones de Religión Islámica se impartirán dentro del horario lectivo, en lugar de la Católica.

La Unión de Comunidades Islámicas de España con sede en la Mezquita Central de Madrid se encarga de seleccionar a los docentes titulados para que den clases en los centros escolares. En el País Vasco hay ya una profesora dedicada a esa tarea, según indicaron fuentes de Educación. Las clases de Religión Islámica en horario lectivo se sumarán a las de árabe que ofrecen ya como extraescolar algunos centros de enseñanza vascos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

A la espera de la resolución del expediente sobre el ‘hiyab’

Ceuta, 24 de septiembre de 2008,elfaroceutamelilla.es,Juanjo OIiva.

D.S., de 14 años y alumna del centro de Primaria ‘Severo Ochoa’, ha solicitado a través de su representante legal usar el ‘hiyab’ o velo islámico en el aula este curso. Durante diez días, la duración del proceso de deliberación en el Consejo Escolar, la adolescente acudió a clase sin cumplir este precepto coránico que no supone una imposición, según ha insistido en multitud de ocasiones la Asociación femenina islámica ‘Al Ambar.

Finalmente, el órgano de expresión del centro escolar determinó que la alumna podrá recibir enseñanza en este colegio usando una prenda de connotaciones religiosas, a pesar de que el reglamento interno fija la prohibición de vestir prendas ajenas al uniforme estipulado.
Esta cuestión no es novedosa en el Severo Ochoa: en octubre de 2007 se desató una polémica en torno al ‘hiyab’ similar a la que ya se había producido en otros países europeos como Francia o Inglaterra.

Dos jóvenes, que ya han finalizado sus estudios en este centro concertado, presentaron ante la por entonces Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, al frente de la cual se encontraba Juan José León Molina, un expediente que, casi un año después, aún no ha recibido respuesta. Ahora, con unas elecciones generales de por medio, un cambio de equipo ministerial y un nuevo director provincial, Aquilino Melgar, se desconoce la medida que el actual Ministerio de Educación, Políticas Sociales y Deportes tomará a este respecto.

‘El Faro’ intentó contactar con el director provincial para incluir su opinión al respecto, pero en ningún momento respondió a las llamadas.

Antonio León, director del Severo Ochoa, recordó que está a la espera de que Melgar lo convoque para tratar esta cuestión que copó las portadas de los principales medios de comunicación. “El Consejo Escolar aceptó la entrada de las chicas con el velo debido a la situación de aquel momento, pero el MESPYD debe resolver el expediente abierto el año pasado”, explicó quien ostentaba el mismo cargo en octubre de 2007.

Este curso han sido tres las jóvenes que usan el velo islámico en el centro, una de ellas D.S. y las dos restantes solicitaron el mismo permiso a mediados del año pasado. Según el entorno próximo a la última, prefirió faltar a clase dos días pero, al comprender que tiene derecho a recibir una educación y animada por su familia, estuvo asistiendo a clase durante ocho días sin el pañuelo.

Laarbi Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE, entiende que, mientras no se de una resolución firme, “la de carácter provisional continúa vigente”, es decir, aquellas alumnas que quieran solicitar a la dirección del centro cumplir este precepto coránico podrán hacerlo. “Tenemos que velar por la correcta convivencia y unidad de los ceutíes”, añade Maateis, quien agradeció la actuación pero lamentó que ha sido “muy tarde”. Ahora, le toca mover ficha a la Dirección Provincial del MESPYD.

Europa responde a esta cuestión

Europa, tan próxima al mundo árabe, ha tomado diversas medidas para adaptar a su sistema educativo las necesidades emergentes de un sector importante de la población. La interpretación más permisiva se encuentra en Italia, concretamente en Treviso, donde su gobernador civil, con el apoyo de la ministra de Políticas Sociales, aceptó el uso del ‘burka’ en los centros escolares, informó Verónica Becerril para ‘ABC’ en octubre de 2007.

El caso opuesto lo encontramos en Francia, donde, desde 2004, está totalmente prohibido el uso de símbolos religiosos en las aulas. Alemania y Gran Bretaña mantienen una postura intermedia, tolerante pero con reservas. España, por su parte, carece de un soporte jurídico de alcance nacional independiente de la directriz marcada por la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, ahora Ministerio de Educación, Política Social y Deportes. De momento, los musulmanes españoles esperan una respuesta.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Unión Europea mantiene el aumento de la población gracias a los inmigrantes

Casi cuatro quintas partes del crecimiento anual (de 2,39 millones) se lo apuntó la emigración

Madrid, 2008-09-24,Público.es

La población de la Unión Europea aumentó en 2007 un 0,48% hasta llegar a 497,5 millones de habitantes, pero casi cuatro quintas partes del crecimiento anual (de 2,39 millones) se debió a la emigración, se anunció hoy.

La emigración neta en la UE totalizó 1,9 millones de personas durante el año pasado, lo que supuso un incremento del 16,4% respecto a 2006, según un informe de Eurostat, la oficina europea de estadísicas, sobre la población comunitaria durante 2007.

La Unión Europea registró 5,3 millones de nacimientos (con un aumento anual del 0,8%), ya que siguió manteniendo tasas muy bajas de fertilidad (10,6 nacimientos por cada 1.000 habitantes). Crecimiento negativo

Nueve países comunitarios registraron más muertes que nacimientos (Alemania, Italia, Rumanía, Portugal, Hungría, Bulgaria, Estonia, Letonia y Lituania).

Según Eurostat, el conjunto de la UE podría tener un crecimiento natural negativo dentro de algunos años debido a que se espera que se mantengan las bajas tasas de fertilidad junto a un incremento de los fallecimientos por el envejecimiento de la generación del “baby-boom”, la explosión de natalidad registrada tras la II Guerra Mundial.

En el conjunto de la Unión Europea, la aportación de la inmigración al crecimiento poblacional ha sido superior a la del crecimiento natural desde 1992.

Durante el año pasado, únicamente en el Reino Unido, Francia y Holanda el crecimiento natural fue el principal motor del aumento de la población.

Como ejemplo, Francia tuvo en 2007 un total de 290.000 más nacimientos que defunciones, mientras que en Alemania hubo 140.000 más muertes que nacimientos.

Todos los países de la UE tienen una tasa de fertilidad inferior al llamado índice de sustitución en los países industrializados, que es de dos hijos por mujer.

Mientras Francia tiene una tasa de fertilidad de 1,98 hijos por mujer, seguida por Suecia y Dinamarca con 1,85, Eslovaquia (1,25), y Rumanía (1,29) figuran al otro extremo de la estadística.

Eurostat señala que los inmigrantes contribuyen también al aumento natural de la población una vez asentados, ya que en general son jóvenes y registran una mayor natalidad, además de que reducen estadísticamente los índices de mortalidad.

La oficina estadística de la UE resalta también el nacimiento de los hijos nacidos fuera del matrimonio en todos los países comunitarios, y que ya supone la mayoría de los nacimientos en países como Estonia (58,1%), Suecia (54,7) y Bulgaria (50,2), aunque no hay una cifra global a nivel de toda la Unión.

En otros apartados, España se mantiene como el país de la UE (entre los 12 con datos completos) con más esperanza de vida al nacer, con una media de 81 años, seguida de Suecia (80,7), mientras que Lituania figura al final de esta estadística con 70,9 años).

En general, Eurostat constató también un aumento de la esperanza de vida en la Unión Europea durante 2007, aunque todavía no dispone de cifras globales para toda la zona.

El 51,1% de los habitantes de la Unión Europea son mujeres, frente al 48,9% de hombres.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.