jueves, 31 de julio de 2008

El gran muftí de Siria invita al Papa

Con motivo del año dedicado a San Pablo

DAMASCO, jueves, 31 julio 2008 (ZENIT.org).-

El gran muftí de Siria, Ahmad Badr El Din El Hassoun, ha invitado a Benedicto XVI a visitar su país con motivo del Año de San Pablo.

En un encuentro en Damasco con un grupo de periodistas que participan en un viaje organizado por la Obra Romana para las Peregrinaciones tras las huellas del apóstol de las gentes, la máxima autoridad suní de este país ha relanzado el diálogo cristiano-musulmán para promover la paz mundial.

"Lo que quisiera decir al Santo Padre es que en este momento Damasco es la capital de la cultura árabe y al mismo tiempo es la capital del Año de San Pablo", afirmó.

Este año ha sido convocado por Benedicto XVI, del 28 de junio de 2008 al 29 de junio de 2009, para celebrar los dos mil años del nacimiento de Pablo de Tarso.

En el camino a Damasco, san Pablo, cuyo nombre era Saulo, hasta ese momento feroz perseguidor de cristianos, se convirtió, tras haber visto al Señor envuelto en una luz deslumbrante.

"Me sentiría sumamente feliz si el Santo Padre quiere aceptar nuestra invitación a visitar Siria en este año", dijo el gran muftí, quien también ha deseado poder encontrarse en privado con el Papa en Roma para preparar su visita.

En este sentido, reveló, quiere decir personalmente al Santo Padre lo que ya dijo el 15 de enero pasado, en Estrasburgo, al tomar la palabra ante los eurodiputados reunidos en asamblea solemne.

En esa ocasión, el gran muftí había hablado de la necesidad de un fecundo diaĺogo intercultural para promover la convivencia pacífica entre los pueblos a partir de los fundamentos comunes de las diferentes religiones, pues la "cultura del espíritu, ya sea cristiana o musulmana, confiere a la humanidad su dimensión moral".

A continuación, expresó la esperanza de que "el Vaticano pueda desempeñar un papel para plantar la flor de la paz en Oriente Medio".

El gran muftí quiso quitar peso a las violentas reacciones que suscitó en ambientes musulmanes el discurso que pronunció el Papa en la Universidad de Ratisbona en septiembre de 2006.

"Uno discute con su mujer, pero el amor crece --comentó--. En el fondo, entre los religiosos, intelectuales, no hay pelea sino diálogo y discusión. Y yo espero que el Santo Padre tenga un papel fundamental en la paz del mundo".

El gran muftí recordó el apremiante llamamiento de Juan Pablo II a no levantar muros, sino puentes de diálogo, refiriéndose al muro de separación que se ha construido entre Israel y territorios palestinos.

"El Vaticano tuvo un papel fundamental en la caída del muro de Berlín --concluyó--, y espero que pueda desempeñar un papel semejante para destruir el muro que se está construyendo en la tierra de la paz".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Restauran un Corán andalusí que estuvo oculto en el muro de una casa 500 años

Malaga, 30-07-2008, EFE.-

Tres manuscritos andalusíes que fueron hallados durante las obras de reforma de una vivienda, en el interior de un muro, donde habían permanecido ocultos durante más de quinientos años, están mejorando ahora sus condiciones gracias al proceso de restauración al que están siendo sometidos.

Se trata del único Corán andalusí que se conserva en España y de una recopilación miscelánea de documentos que tratan sobre la provincia islámica de Comares, que abarcaba parte de la actual comarca malagueña de la Axarquía, según ha explicado hoy Esther Cruces, directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, donde se conservan los manuscritos.

Los expertos siguen trabajando en la datación de los documentos, aunque se supone que las tropas de los Reyes Católicos se encontraban en esa época cerca de Cútar, el municipio malagueño donde fueron hallados los manuscritos en junio de 2003.

En la restauración se han hecho análisis comparativos con ejemplares del Corán de la época andalusí, 'aunque en España no hay ninguno por desgracia, y están sobre todo en Londres, París, El Cairo y Marruecos', ha señalado Cruces en rueda de prensa.

Pese a que en principio fueron datados en la época nazarí, ahora se cree que efectivamente el último propietario y quien los ocultó sí lo hizo en ese momento, en el siglo XV, aunque los documentos pueden ser aún más antiguos y remontarse al siglo XII o XIII.

Entre los asuntos que abordan, figuran temas jurídicos, interpretaciones religiosas, elementos relacionados con la magia, herencias y contratos matrimoniales, además de la seda que se producía entonces en la zona.

Según Cruces, los hechos históricos en los que se puede situar la ocultación de estos documentos son la conversión forzosa de musulmanes entre 1500 y 1501 y la quema de libros ordenada por el cardenal Cisneros en Granada en febrero de 1502.

'Los textos sagrados y las joyas se ocultaban con la esperanza de que la presencia cristiana sería provisional', ha afirmado la directora del Archivo Histórico.

Por su parte, las restauradoras que están interviniendo en la recuperación de los documentos han explicado que a éstos les faltaba la encuadernación y el soporte y presentaban suciedad de barro y restos de arena.

Además, se da la circunstancia de que la tinta azul se conseguía con azurita, un bicarbonato de cobre que, con el paso del tiempo y por la oxidación de este mineral, ha pasado a ser malaquita y se ha tornado verde, por lo que en una misma página se puede contemplar el mismo tipo de letra en ambos colores.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Stefano Allievi: “Un Islam monolítico es una idea útil para crear miedo, pero es ficticia”

Stefano Allievi es profesor de la Universidad italiana de Padua, especializado en el estudio de los fenómenos migratorios y autor de numerosos libros sobre las relaciones entre Islam y Occidente.


Roma,31.07.2008, KAOSENLARED.NET, Periodico Diagonal,

DIAGONAL: ¿Por qué nos causa tantos problemas la presencia musulmana en Europa?

STEFANO ALLIEVI: Hay razones históricas. Hay un pasado interpretado de una determinada manera, pero no es éste el problema. Los problemas son hijos de la nueva inmigración. Hay una sobrevaloración de los aspectos culturales a raíz de dos acontecimientos distintos : el terrorismo y el hecho de no entender la nueva inmigración. Y hay intereses que favorecen este conflicto, esta incomprensión. Por un lado la globalización que produce una pérdida de identidad, de certezas : ya no sabemos quiénes somos y a menudo usamos el ‘nosotros somos los buenos y ellos los inferiores’. Por otra parte hay verdaderos intelectuales del miedo, en los dos lados. Cuanto más gritan más visibilidad obtienen.

D. : ¿Cuáles son, en este momento, las principales cuestiones problemáticas respecto a la comunidad islámica en Italia ?

S.A. : Depende a quién se dé la voz. Los problemas más importantes para la comunidad islámica se refieren a la seguridad y a la creciente islamofobia. Pero no son los mismos que siente el resto de la población, que piensa que el problema son las mezquitas y el terrorismo. Son dos agendas diversas y eso es ya indicativo de que se trata de dos comunidades alejadas.

D. : ¿La realidad musulmana se parece en algo a la imagen que transmite la prensa, la televisión, los periódicos ?

S.A. : La diferencia entre percepción y realidad es abismal. La mayoría de los que hablan de Islam no ha puesto el pie en una mezquita. Hablo por ejemplo de Oriana Fallaci o Giovanni Sartori. En lo que dicen hay incluso errores de bulto y datos equivocados. Y esto lo conocen no sólo los que estudiamos el tema, sino los mismos operadores sociales que trabajan con inmigrantes. También las organizaciones católicas. Es absurdo, pero se acepta y se tolera perfectamente que los hechos sean irrelevantes y dominen las opiniones. D. : Usted ha publicado un libro llamado Las trampas del imaginario.

D. ¿Cuáles son esas trampas que nos impiden ver y comprender la relación entre Islam y Occidente ?

S.A. : En primer lugar se da la imagen de un Islam monolítico que es una imagen útil para crear miedo, pero ficticia. La realidad es que se trata de un Islam dividido, fragmentario, débil. Se habla de un Occidente débil frente a un Islam fuerte, pero la realidad es la contraria. Es un Islam débil y un Occidente fuerte. Pero lo mismo les ocurre a ellos que tienen sobre todo la imagen de un Occidente homogéneo e imperialista. Otro aspecto es que no se trata de la llegada del Islam a Occidente. Occidente está presente desde hace mucho tiempo en el mundo islámico a través de las multinacionales, los medios de comunicación o las guerras.

Tenemos una imagen falsa, inmóvil y referida al pasado. Es como si estuviésemos utilizando para hablar de Islam europeo una fotografía sacada hace muchos años en sus países de origen. Pensamos en lapidaciones o en inmigrantes de Arabia cuando los inmigrantes en nuestro país provienen en su mayoría de Marruecos o Senegal. Pero ésta es una trampa bien ideada y bien proyectada, que corre el riesgo de convertirse en lo que los sociólogos llamamos “una profecía que se autorrealiza”. Un hecho falso que, a fuerza de oírlo y contarlo, puede llegar a convertirse en realidad. Si hay un enemigo –y sí que lo hay– es el fundamentalismo, que es también un peligro para los musulmanes. Pero si nuestra respuesta es ponerlos contra las cuerdas tienden a inclinarse, a radicalizarse. Los musulmanes no se reconocen en la imagen que tenemos de ellos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Las obras del cementerio musulmán, con 577 tumbas, concluirán a final de noviembre

Granada,, 31 de Julio de 2008,Radio Granada.-

El cementerio musulmán de Granada, situado en la Dehesa del Generalife, contará con una capacidad para 577 enterramientos, 407 más de los que albergaba anteriormente, una vez que concluyan, a finales de noviembre según lo previsto, las obras de restauración, presupuestadas en 560.000 euros. Así lo ha asegurado hoy el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, quien ha visitado las obras del camposanto junto a la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca.

Las obras del cementerio musulmán, cuya titularidad es del Ministerio de Cultura, comenzaron el pasado mes de febrero y han consistido en el vallado del perímetro externo, la construcción de una zona auxiliar para la administración, los aseos públicos y el almacén de mantenimiento, así como la edificación de un pabellón con zona de lavado para asistir a los difuntos por el rito musulmán.

La dirección técnica y el proyecto ejecutivo corre a cargo del Patronato de la Alhambra y el Generalife, como consecuencia de un acuerdo del Pleno del Patronato en marzo de 2003.

La directora del Patronato ha añadido que el proyecto incluye un jardín islámico, de tal manera que el cementerio será compatible con el uso cultural.

El acondicionamiento y la restauración del camposanto musulmán responde a una reivindicación y petición histórica de la comunidad islámica en Granada, que ha criticado durante mucho tiempo el abandono del camposanto.

Debido al vallado provisional en estado precario y a la falta de seguridad en el recinto, se han llevado a cabo numerosos destrozos, la profanación de tumbas o la celebración de misas negras.

En este sentido, la arquitecta encargada del proyecto, María Victoria Mir, ha puntualizado que el cementerio musulmán, que constará de 4.500 metros cuadrados, tendrá un vallado perimetral al que accederán las personas con un control previo.

Por su parte, el representante de la comunidad musulmana en el barrio del Albaicín bajo, Zacarías Maza, ha expresado su agradecimiento por la "dignificación" del camposanto y su "alivio" de poder contar con un espacio "tan necesario".

Maza ha señalado que han pasado "muchos apuros" hasta tener un recinto donde practicar los enterramientos por el rito musulmán de aquellas personas que han fallecido en Granada.

Ha recordado, por ejemplo, que las salas de lavado del difunto no estaban permitidas en los hospitales, por lo que tenían que "andar con el difunto de un lado a otro, cuando lo que menos de debe hacer es mover el cadáver".

El denominado patio islámico se creó durante la Guerra Civil española para los fallecidos de la guardia mora creada por Franco, que ocupan unas 50 tumbas, pero no fue hasta 1980 cuando se retomó ahí el entierro de la comunidad musulmana asentada en Granada, formada por más de 20.000 personas en toda la provincia.

Desde 2002, Emucesa, la empresa municipal que gestiona el camposanto de San José de Granada, asume el registro administrativo del cementerio musulmán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un embajador negociará la reciprocidad del voto inmigrante

Madrid, 2008-07-31,El País, A. DÍEZ

Si viven entre nosotros, si trabajan con nosotros y si pagan impuestos como nosotros, también deben tener derecho a votar. Esta es la síntesis del espíritu que mueve al Gobierno para extender el derecho al voto en las elecciones municipales al máximo número posible de extranjeros residentes estables en España. Pero hay algunos obstáculos que salvar y no todos serán posibles. Para desbrozar el camino, el Gobierno va a nombrar un embajador en misión especial para la negociación de acuerdos de reciprocidad con los países de los que proceden inmigrantes que viven en España.

Este fue el anuncio que ayer hizo la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en su comparecencia en la Comisión Constitucional para precisar los límites y las dificultades de la reforma de la Ley Orgánica Electoral General. Y el principal escollo para la extensión del derecho al voto de los inmigrantes está en la Constitución, cuyo artículo 13.2 establece la necesidad de reciprocidad para que los extranjeros puedan votar en España. Y no es fácil que en algunos países los españoles puedan votar. Bien porque impiden el voto a los extranjeros o simplemente porque no hay elecciones equiparables, como es el caso de China o Guinea Ecuatorial.

En estos momentos, de forma discreta, se trabaja con Marruecos para que permita votar a los españoles. En países como India, Pakistán y Argelia, la dificultad está en que deben modificar su legislación. Con el país magrebí ha habido también una primera aproximación y sus autoridades se han mostrado “receptivas”, según fuentes gubernamentales.

Otro bloque de países requiere la extensión de su derecho al voto a los ciudadanos españoles residentes. Son los casos de Bolivia, Paraguay, Perú e Islandia. A la espera de ratificación de acuerdos internacionales se encuentran Chile, Argentina, Colombia, Uruguay y Venezuela, para cuya culminación entrará en juego el futuro embajador.

En principio, no se observan objeciones por parte del PP, a juzgar por las intervenciones de Juan Carlos Vera, experto electoral de este partido y su compañero Celso Delgado, diputado por Ourense, cuya intervención se centró en el voto de los emigrantes españoles, singularmente gallegos.

Quizá por la especialización de los temas no debutó en esta comisión el portavoz del PP, Manuel Pizarro. Tampoco tomó la palabra el titular de esa comisión del Grupo Socialista, Jesús Quijano, sino que lo hizo la constitucionalista Meritxell Batet. Ningún diputado de CiU, PNV, ERC y Grupo Mixto asistió a la comisión.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 30 de julio de 2008

Jóvenes de Europa y Asia participan en el campo de trabajo de arqueología de Cieza

21 jóvenes trabajan en la excavación del yacimiento arqueológico de las viviendas de la antigua ciudad árabe Medina Siyâsa

<--Jóvenes de Europa y Asia participan en el campo de trabajo de arqueología de Cieza

La directora del Instituto de la Juventud Verónica López acompañada del teniente de alcalde de Cieza, Joaquín Ruiz, y el concejal de Juventud Teodoro García visitó a los jóvenes que participan en el Campo de Trabajo Internacional de Arqueología de Cieza, que este año cumple su sexta edición.

Durante 15 días un grupo de 21 jóvenes, de entre 18 y 26 años realizan tareas arqueológicas en la antigua ciudad árabe Medina Siyâsa. Los voluntarios proceden de diferentes países de Europa y Asia: 9 de España (1 de Andalucía, 2 de Castilla la Mancha, 2 de Madrid, 2 de Murcia, 2 de Valencia), 4 de Francia, 3 de Corea del Sur, 2 de Polonia, 1 de Alemania, y 2 de Lituania. El campo de trabajo comenzó el pasado 27 de julio y finalizará el próximo 10 de agosto.

Las excavaciones arqueológicas se centran en las viviendas de la antigua Medina islámica de Siyâsa, situada en el margen derecho del río Segura, dentro del término municipal de Cieza. Este es un importante yacimiento, tanto en tamaño, como en calidad de sus hallazgos. El castillo, tras la despoblación islámica en el año 1266, continuó siendo ocupado, de forma alternativa, por castellanos y aragoneses hasta su destrucción definitiva en 1457, llevada a cabo por orden del rey castellano Enrique IV.

Los voluntarios realizarán tareas de excavación arqueológica en el sistema viario de la zona de Medina Siyâsa, registro estratigráfico en fichas normalizadas, dibujos de plantas y secciones, fotografía arqueológica e inserción de las estructuras afloradas en la topografía general del yacimiento y trabajos de clasificación e inventario del material arqueológico.

Junto con las actividades arqueológicas los jóvenes participarán en otras actividades complementarias organizadas como: Visitas guiadas al casco histórico de Cieza y parajes naturales de la zona (Cueva de la Serreta y Cañón de Almadenes); descenso náutico turístico en kayak y balsas rústicas por el Río Segura; espeleología; senderismo; veladas; cine al aire libre ‘Semana de Cine Mágico’; talleres de henna árabe, percusión, masajes; festivales de música y visita a la ciudad de Murcia, las playas del Mar Menor y Cartagena.

Durante este periodo los voluntarios de alojarán en el Albergue Juvenil de Cieza, situado en paraje ‘El Estrecho’, junto al Museo Hidráulico ‘Molino de Teodoro’.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Presidente indonesio considera a musulmanes responsables de la paz

Yakarta, 30 julio 2008, (PL)

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, consideró hoy que la comunidad musulmana tiene la responsabilidad de forjar la paz en todo el mundo a través de la tolerancia religiosa.

Demasiadas atenciones y energías se invirtieron en resolver conflictos, aunque todavía no se ha hecho suficiente para prevenirlos, destacó Yudhoyono en una conferencia de tres días celebrada en esta capital en la que participan representantes de 66 países.

Bajo el lema Apoyando el Islam como Rahmatanlil-Alami: Construcción de Paz y Prevención de Conflictos en el Mundo Musulmán, líderes mundiales y eruditos expresan sus puntos de vistas en relación al tema.

Cerca del 80 por ciento de la población indonesia profesa la religión islámica, lo cual convierte al archipiélago en la mayor nación musulmana del mundo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Corte de Turquía decide no declarar ilegal a partido gobernante

ANKARA, 30 de julio de 2008, (Reuters) –


El Tribunal Constitucional turco decidió el miércoles no declarar ilegal al partido gobernante AK por la acusación de haber intentado poner en práctica un mandato islamista, aunque sí le impuso una sanción económica, dijo el juez presidente de la corte.

El veredicto acaba con meses de incertidumbre política que ha dañado los mercados financieros del país, por el temor a que un partido elegido democráticamente fuera prohibido, lo que podría frenar reformas económicas y políticas necesarias si Turquía aspira a entrar en la Unión Europea (UE).

El presidente del Tribunal Constitucional, Hasim Kilic, dijo que seis magistrados votaron a favor de proscribir el AK -uno menos de lo necesario-, y que decidieron recortar parte de la ayuda estatal que recibe.

En la primera reacción del partido en el gobierno, el ministro de Trabajo turco, Faruk Celik, dijo que este dictamen es una victoria para la democracia turca, según la CNN del país.

El AKP ganó las elecciones por segunda vez el año pasado, con un 47 por ciento de los votos, y ha negado insistentemente querer violar la Constitución laica apoyando actividades islamistas.

El fiscal que impulsaba el caso acusó al partido de origen islámico de participar en actividades antilaicas, por lo que pidió su ilegalización, así como la de sus principales políticos, incluyendo el primer ministro, Recep Tayip Erdogan, y el presidente Abdulah Gül, durante cinco años.

El Gobierno está enfrentado con la élite laica, entre los que hay jueces y militares, por el papel de la religión en el país, oficialmente laico pero de mayoría musulmana. Los críticos dicen que el caso era un "golpe judicial" contra un partido elegido democráticamente.

La UE también se ha mostrado crítica, diciendo que los cargos de la fiscalía deberían ser debatidos en el Parlamento y decididos en las urnas, no en un tribunal.
El miércoles reaccionó calificando la sentencia de "buena noticia" que "espermos que contribuya a restaurar la estabilidad política," según la portavoz del jefe de la diplomacia europea, Cristina Gallach.

El caso se trataba tanto de una lucha de poder entre dos élites que compiten por el control de las instituciones principales, como una discusión sobre si los estrictos principios fundacionales de la Turquía moderna están anticuados.
Más de 20 partidos han sido ilegalizados por actividades islamistas o separatistas kurdas, incluyendo el predecesor del AKP en el 2001, pero ninguno era tan popular como el actual partido en el poder.

Si el AKP hubiera sido prohibido y sus dirigentes apartados de la política, Turquía probablemente habría tenido que celebrar elecciones anticipadas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Hallan un muro medieval-musulmán en el hospital de San Juan de Dios

El tramo de muralla, fechada por los arqueólogos en torno a los siglos XI al XIII, conserva el almenado y dos torres de la misma · También han aparecido en el solar restos de estructuras de época islámica

Cádiz, 30.07.2008 ,diariodecadiz.es


<--Imagen actual del estado de las obras en el antiguo Hospital de San Juan de Dios.

Los trabajos que se están realizando en el antiguo del Hospital de la Misericordia de San Juan de Dios para la construcción de un geriátrico han permitido el hallazgo de un tramo de muralla medieval-musulmana fechada en torno a los siglos XI al XIII, así como de estructuras islámicas de habitación en el interior del recinto amurallado.

Hasta la fecha se ha realizado un estudio previo en el que se han identificado los elementos arquitectónicos más importantes del edificio y se ha planteado una primera hipótesis evolutiva del mismo. Así, los arqueólogos de la empresa Arqueologística S. L. encargados de las obras arqueológicas han localizado el tramo oculto de muralla que enlazaba el lienzo y las torres de la calle San Juan de Dios con la calle Posadilla y el edificio del Ayuntamiento.

La muralla tiene un grosor medio de dos metros, mide en torno a 80 metros de trazado longitudinal y tiene una altura de 12 metros. Además, se conserva el almenado y dos torres de la misma.

En el tramo perpendicular a la calle San Juan de Dios, la muralla se encontraba cubierta por un nivel de arena de playa con materiales datados en época almohade.

Asimismo, en otro de los sondeos, el que se aproxima más al solar de Carpio (Arco de los Blanco), se han localizado también restos de estructuras de época islámica. Los arqueólogos creen que la muralla podría estar construida sobre otra estructura más antigua de época romana.

Ya el pasado mes de febrero aparecieron en este solar diferentes restos de sillares de época medieval, tras la realización de remoliciones de tierra sin licencia ni control arqueológico de ningún tipo por parte de la empresa. Según argumentó la entidad, debido "a una solución técnica puntual".

Una actuación que llevó a la paralización de las obras por parte de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía el pasado 20 de febrero. No fue hasta el 5 de abril cuando la empresa hizo entrega del proyecto arqueológico demandado por la Administración, documento que recibió el visto bueno a finales de abril, permitiéndole continuar los trabajos en la totalidad del solar, aunque siempre bajo la supervisión de un arqueólogo.

En consecuencia, el solar fue dividido en tres partes, la más cercana al Arco de los Blanco, la zona central y la más cercana a la Iglesia de San Juan de Dios. En esta última, también se levantó la cautela arqueológica, permitiéndose la continuación de las obras siempre y cuando no se realizasen movimientos de tierra sin control arqueológico. Respecto a las otras dos áreas, la Delegación Provincial de Cultura requirió a la empresa constructora que preparase un proyecto, que fue aprobado por la Consejería. Esta intervención arqueológica está promovida por el Obispado de Cádiz y Ceuta bajo la tutela de la Consejería de Cultura.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Montserrat Abumalham destaca que los grupos políticos islamistas “no representan al Islam”

En la Cátedra Santo Tomás, que se celebra en Ávila

Ávila,30/07/2008,aviladigital.com.-


Montserrat Abumalham y Marcos Ruiz

La doctora en Filosofía y profesora en la Universidad Complutense de Madrid, Montserrat Abumalham, señaló este miércoles, en su intervención en la Cátedra Santo Tomás, que los grupos políticos islamistas “no representan al Islam, sino una posición política disfrazada de Islam que no se corresponde con la fe en absoluto”.

Así, destacó la profesora que para los grupos políticos islamistas “Jesús no figura para nada” y que el Islam, a lo largo de su historia, ha mostrado “quizá un mayor rechazo” al Cristianismo en sí que a la figura de Jesús, que está “plenamente incorporada” en el texto coránico.

Montserrat Abumalham señaló que el Islam tiene “dos lecturas” de la figura de Jesús: la primera se aparta de la lectura cristiana de “no reconocer la divinidad de Jesús”, mientras que la segunda es “mucho más cercana”, pues le considera “un profeta, un enviado”, alguien que recibe una revelación de Dios, por lo que le pone en el mismo nivel que a Moisés y al propio profeta Mahoma.

Como “modelo de piedad de apartamiento del mundo”, además, Jesús también “tiene una larga tradición” dentro del Islam que, aunque “no es una figura central”, sí es reconocido como “uno de los grandes sabios, sobre todo en el terreno de los místicos”.

En la tradición popular, además, y dejando a un lado que el creyente “puede no tenerle como una figura central”, sí existen multitud de narraciones que ponen como eje central la figura de Jesús, aunque “quizá haya un mayor rechazo al Cristianismo como tal que a la figura de Jesús”, pues ésta está plenamente incorporada en el texto coránico.

En cuanto a la Cátedra de Santo Tomás, se mostró a favor de “establecer un diálogo o, por lo menos, conseguir que unos se escuchen a otros e intercambien experiencias de fe”, aunque también subrayó que, en el terreno académico, este tipo de cuestiones “no se plantean tanto desde una posición de fe, militante, sino desde una objetividad científica”, por lo que se mostró escéptica por “si se cumple el objetivo de un intercambio de fe”, que “creo que se deja para intercambios verdaderamente confesionales más que para un curso académico”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 29 de julio de 2008

Un viaje a los depósitos de agua del siglo XIX

ZARAGOZA,29/7/2008,aragondigital.es

La capital de España recompuso su red de abastecimiento de agua a mediados del siglo XIX. Ahora, 150 años después, muestra en su pabellón las catacumbas del primer depósito que construyeron, y explican la evolución sufrida para suministrar agua a los seis millones de habitantes actuales. Un audiovisual turístico finaliza la visita.


Exterior del pabellón madrileño

Zaragoza.- Un viaje al pasado a través de los 150 años que han transcurrido desde la llegada del agua a Madrid desde el río Lozoya mediante el monumental y todavía visitable Canal de Isabel II hasta la actualidad. Con esta atractiva y educativa propuesta se presenta la Comunidad de Madrid en la Expo, dispuesta a enseñar cómo ha evolucionado su red de abastecimiento y cómo consiguen, actualmente, garantizar el agua de boca a los más de seis millones de habitantes de la Comunidad Autónoma de la capital de España.

Situado junto a Extremadura y el resto de comunidades en el edificio Ranillas, el pabellón madrileño cuenta con una superficie de 350 metros cuadrados y se encuentra dividido en cuatro ámbitos. Cuenta con azafatas que acompañan y tutorizan las visitas, que no suelen demorarse más de 15 minutos. El tiempo lo marcan los cinco minutos de audiovisual del final de la instalación.

El recorrido se inicia en la sala de los Viajes del agua. En ella, un gran paño con el nombre originario de la ciudad, “Al Mayrit”, introduce al visitante en el pasado árabe de la ciudad. A través de los diferentes elementos gráficos, se explican los antecedentes de la traída de aguas a Madrid y sus dificultades, “aquellas que impedían crecer y evolucionar a una ciudad de su relevancia”, explican.

Dejando esta introducción, el visitante pasa a la sala principal de la instalación, donde se reproduce el primer depósito que se construyó en la ciudad, hacia 1858. Formaba parte del Canal de Isabel II, la empresa pública más antigua de España y creada por real decreto a mediados del siglo XIX para paliar la grave crisis de abastecimiento de agua que vivía la ciudad. Traía las aguas del río Lozoya y, desde los depósitos situados en lo que ahora es plaza Castilla, se distribuían por las casas de la ciudad.

La sala principal reproduce un depósito de agua

La sala, con juegos de arcos y grandes espejos, simula perfectamente un depósito y hasta guarda sus características: 19º y el 80% de humedad. En el techo se simula el reflejo del agua. A ambos lados, dos grandes paneles con colages de fotografías explican y muestran la evolución y el crecimiento del suministro de agua y de Madrid en estos 150 años. Como curiosidad, se puede observar una réplica del primer sello editado en España.

La sala audiovisual cierra la visita con una proyección de cinco minutos. Con efectos en tres dimensiones, el vídeo plasma el viaje del agua desde la Sierra madrileña hasta la ciudad, además de mostrar imágenes turísticas de la capital de España. El audiovisual ha sido creado por la empresa Next Limitque, recientemente galardonada con el Oscar técnico de Hollywood.

Así, con cultura y entretenimiento, el visitante sale de la instalación conociendo uno de los instrumentos que han ayudado a que Madrid se haya erigido en la ciudad más poblada de España, y en su capital. Asimismo, los responsables del pabellón esperan que el público conozca el patrimonio natural y los acuíferos de la localidad, “una imagen alejada del turismo urbano al que se suele asociar”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Hallada una muralla medieval musulmana en las obras del antiguo Hospital de San Juan de Dios

Los trabajos que se están realizando en el antiguo del Hospital de la Misercordia de San Juan de Dios, en Cádiz, para la construcción de un geriátrico, han permitido el hallazgo de un tramo de muralla medieval-musulmana fechada en torno a los siglos XI al XIII, así como de estructuras islámicas de habitación en el interior del recinto amurallado. Los arqueólogos creen que la muralla podría estar construida sobre otra estructura más antigua de época romana.

CÁDIZ,29-07-2008,diariobahiadecadiz.com.-

Los trabajos que se están realizando en el antiguo del Hospital de la Misercordia de San Juan de Dios, en Cádiz, para la construcción de un geriátrico, han permitido el hallazgo de un tramo de muralla medieval-musulmana fechada en torno a los siglos XI al XIII, así como de estructuras islámicas de habitación en el interior del recinto amurallado. Esta intervención arqueológica está promovida por el Obispado de Cádiz y Ceuta bajo la tutela de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Hasta la fecha se ha realizado un estudio previo en el que se han identificado los elementos arquitectónicos más importantes del edificio y se ha planteado una primera hipótesis evolutiva del mismo, según informaron fuentes de la Junta a DIARIO Bahía de Cádiz.

Así, los arqueólogos de la empresa Arqueologística S. L. encargados de las obras arqueológicas han localizado el tramo oculto de muralla que enlazaba el lienzo y las torres de la calle San Juan de Dios con la calle Posadilla y el edificio del Ayuntamiento. La muralla tiene un grosor medio de dos metros, mide en torno a 80 metros de trazado longitudinal y tiene una altura de 12 metros. Además, se conserva el almenado y dos torres de la misma.

En el tramo perpendicular a la calle San Juan de Dios, la muralla se encontraba cubierta por un nivel de arena de playa con materiales datados en época almohade. En otro de los sondeos, el que se aproxima más al solar de Carpio (Arco de los Blanco), se han localizado también restos de estructuras de época islámica. Los arqueólogos creen que la muralla podría estar construida sobre otra estructura más antigua de época romana.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Reeditan uno de los principales libros sobre historia árabe

La nueva edición de "Historia de los árabes", de Albert Hourani, incluye temas como la crisis en Irak, la guerra civil de Argelia y los atentados a las Torres Gemelas.

SANTIAGO,29 de Julio de 2008,El Mercurio Online.

De tanto en tanto, la nación árabe se pone de moda como un tema. No muchos elevan conversaciones en torno al Asia Oriental o los pueblos de los Balcanes, pero con los países árabes eso sí suele suceder.

¿Por qué? Tal vez influya en ello la contingencia, que permite que un tema genérico e histórico entre a lo cotidiano, pero que también puede contribuir a alimentar a un segundo factor posiblemente relacionado: los prejuicios.

Así, muchos presentan a los árabes como pueblos en eterno conflicto, donde proliferan los fanatismos y el terrorismo, y con algunos de sus más relevantes países en permanente disputa con la principal potencia occidental.

Sin embargo, no es ello más que un mero reduccionismo, que obviamente no se condice con el incalculable aporte histórico y cultural de este pueblo.

Tal vez no fue ésa la motivación que tuvo el británico Albert Habib Hourani, para publicar por primera vez en 1991 el libro "Historia de los Árabes". Probablemente no quería hacer justicia con un pueblo y su imagen, sino simplemente hacerlo con sus intereses y con sus raíces libanesas. Pero el tiempo fue permitiendo que su obra también tomara ese otro cariz reivindicatorio.

Ello fue destacado por intelectuales tan importantes en la materia como Edward Said, un activista palestino, analista político y literato, que llegó a ser calificado como "uno de los académicos más influyentes del mundo" y "una de las mentes más brillantes del siglo XX", por parte de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Said se refirió a la obra de Hourani desde esa perspectiva. "Por fin una historia de los árabes realmente accesible y sin prejuicios", dijo.

Hourani falleció en 1993, pero su completo trabajo siguió creciendo. Por lo mismo, acaba de ser reeditado, en una versión que a las librerías chilenas llegó bajo el sello Zeta ($9.900), y que suma un epílogo del investigador del Islam Malise Ruthven, quien aborda temas como la crisis en Irak, la guerra civil de Argelia y las consecuencias de los atentados del 11 de Septiembre de 2001. Sólo algunos de los hechos más notorios y recientes dentro de una historia que se sigue escribiendo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Representantes del Cristianismo, Judaísmo e Islam debaten en el Aula de Verano de La Gomera sobre la concepción de la paz en sus religiones

LA GOMERA, 29-07-2008,fuertedigital.com


José María Contreras Mazarío, director general de Relaciones con las Confesiones, departamento adscrito al Ministerio de Justicia, fue el encargado de abrir ayer tarde el seminario ‘Hacia las paz desde los monoteísmos’, en el marco del Aula de Verano de La Gomera. Contreras Mazarío reflexionó en su exposición sobre el concepto de la religión y su utilización en la sociedad actual. “Parecería que lo religioso está de moda.

Todo parece poder observarse en la actualidad desde la perspectiva de lo religioso; el orden internacional, las relaciones internacionales, los modelos de integración y de los derechos humanos”, comentó. “Lo religioso no debe ser desconocido pero tampoco debe ocupar un espacio supervalorado”, matizó. “En este sentido”, añadió, “estoy de acuerdo con aquellos que han señalado que la invocación de la religión y la cultura o las civilizaciones como argumento al mismo tiempo defensivo y ofensivo no hace sino favorecer la niebla intelectual en la que se envuelven, desde hace algunas décadas, las cuestiones profanas que realmente están en el fondo y en el trasfondo de muchos de los conflictos actuales, aunque la religión sirva como disculpas de esos conflictos”.

José María Contreras afirmó que “cuando en Occidente se recurre a la religión, lo que se hace no es tanto retornar a lo religioso, sino echar mano de la religión, y se hace para dotar de legitimidad a acciones políticas que carecerían de ella en el orden internacional. Y lo mismo ocurre con el auge del integrismo religioso islámico, que sirve a menudo a algunos de los países de mayoría musulmana como matriz identitaria para una reacción política antioccidental de características muy profanas que no tiene nada que ver con la religión. Se produce una confusión de los conceptos clásicos como pueblo, raza, nación, civilización, cultura y religión. Se mezclan o se convierten en intercambiables”, apuntó.

Contreras Mazarío recalcó igualmente la idea de la protección de los derechos humanos y la libertad democrática. “Los estados europeos tienen que proteger los derechos fundamentales y uno de esos derechos fundamentales es, sin lugar a dudas, la libertad religiosa y de conciencia. La religión supone una fuente importante de inspiración directa de moral social e individual”, dijo. El director general de Relaciones con las Confesiones del Gobierno español incidió en la necesidad de incluir la religión en el proceso de unificación de la Unión Europea. Y en el caso de España, comentó que la diversidad cultural y religiosa de la sociedad obliga a plantearse la homogeneidad histórica del país. “Tenemos que volver a definir nuestras propias señas de identidad, como sucede en Europa”, comentó. Además, recalcó la necesidad de “establecer mecanismos pacíficos para solucionar los conflictos, y esto es una labor que nos corresponde a todos, también a las propias religiones”.

Jacobo Israel, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, trató en su exposición los fundamentos religiosos de la paz en el judaísmo. “No hay paz sin bagaje moral y sin moralidad. El derecho a la vida y el derecho de los otros son fundamentales para la paz”, comentó el ponente antes de profundizar en el concepto de paz en la religión judía y la difusión de la misma. Jacobo Israel estableció una relación estrecha entre la paz y la justicia y opinó que la paz “es un anhelo de la humanidad cada vez más difícil de conseguir”, probablemente por la dificultad de establecer justicia. Asimismo, se refirió a la “solución por vía pacífica de los conflictos; ese es el camino en el que las religiones deben moverse. Probablemente la única manera en la que la religión pueda resolver los conflictos y sea útil es colaborando en la racionalidad de los conflictos y acercando a los actores a una posición de acuerdo y de respeto mutuo”. Jacobo Israel apostó por el trabajo interreligioso, por reforzar la relación y el diálogo judeo-cristiana y por establecer una relación judeo-islámica, aspectos que suponen pasos importantes para la paz.

Por su parte, Saif Ben Abdennour, responsable de Asuntos Culturales del Centro Cultural Islámico de Madrid, ofreció una perspectiva islámica sobre la paz y la no violencia. Abdennour opinó en su disertación que “la paz no es entre las religiones sino entre los hombres de las religiones y la no violencia es el camino que lleva a la paz”, y lamentó que “el Islam es la religión peor comprendida. Existen cientos de miles de artículos, películas, canciones que hablan del Islam y la violencia y, desgraciadamente, muy pocas hablan del Islam y la no violencia”.

En este sentido, apuntó que “el Islam tiene connotaciones de paz y sumisión. Como objetivo básico el objetivo del Islam es hacer de este mundo un lugar donde la paz prevalezca y todos los seres estén protegidos”. Haciendo referencia al Corán, el ponente recalcó que Mahoma practicó la filosofía de la no violencia frente a la persecución a la que se vio sometido, hasta que la revelación coránica dio permiso a los fieles para defenderse de los agresores. “Les está permitido combatir a aquellos que son víctimas de una agresión injusta. Los musulmanes son requeridos para que luchen contra la injusticia donde quieran que la encuentren; pero esta lucha no debe crear una injusticia mayor. Si ese fuese el caso, el Corán propone la paciencia y la oración como alternativa”, dijo. “La no violencia se ha convertido en nuestros días en una forma importante de abordar los conflictos”, aseveró.

Monseñor José María Serrano Ruiz, presidente de la Corte de Apelación del Estado de Ciudad del Vaticano, lanzó el mensaje de que “Dios es paz y sin paz no hay amor”. El prelado apuntó que “el problema de la paz en la religión cristiana no se propone en línea de ideal, sino como esfuerzo presente y dinámico, todavía inacabado, de hacerle llegar a una actuación lo más amplia y duradera posible en la vida real, esfuerzo de la iglesia y esfuerzo de la sociedad”.

A continuación se preguntó: “¿Quién sabe si el ateismo se hace tan presente porque nuestro mundo vive en un ambiente de violencia que no es compatible con la presencia de Dios?”. Serrano Ruiz hizo referencia a una encíclica de Juan XXIII en su planteamiento relativo a la necesidad de fundamentar la paz en cuatro pilares que se pueden compartir entre todos los credos religiosos: “La verdad, la justicia, la libertad y el amor”. El ponente también dijo que “la fe es libre, absolutamente libre y no hay que imponerla a nadie”, e incidió en la idea de que si se quiere la paz hay que preparar la paz.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta dice que España es uno de los "primeros países con buena libertad religiosa"

CEUTA, 27 Julio de 2008, (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce), Laarbi Maateis, aseguró hoy que España "es uno de los primeros países de Europa y del mundo que goza de una buena libertad religiosa".

Según indicó Maateis a Europa Press durante la segunda edición del Congreso Islámico de Ceuta, la libertad religiosa puede analizarse desde dos puntos de vista; "que ninguna religión se impone en su desarrollo a otra" y, por otro lado, "la que practican los Estados".

Durante dos días, cinco ponentes procedentes de Emiratos Árabes, Katar, Alemania y Marruecos, han disertado sobre 'La libertad religiosa y la responsabilidad social', algo que es "importante para la unión entre las diferentes culturas que conviven en Ceuta".

Para Maateis, no se puede pedir más, ya que "rezamos cinco veces al día, las celebraciones se hacen en base al rito islámico, por lo que se mantienen las tradiciones".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Compromiso de finalizar el Plan Estratégico de Cear

Madrid,28 de julio de 2008,islamedia.-

En una Asamblea Extraordinaria de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), con el compromiso de finalizar el Plan Estratégico que profundice el discurso, método y medios de la entidad en los próximos años y que haga frente al reto del III Foro Social Mundial de las Migraciones, se ha elegido un nuevo Comité Ejecutivo de renovación.

Así, el nuevo Secretario General es Alfredo Abad, de la Iglesia Evangélica y los restantes miembros son: Ana Corral, de UGT; Riay Tatary, de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE); Sonia Azcueta, de la Asociación de Derechos Humanos de España (APDHE); SaraVerdú, por parte de los Coordinadores; Javier Galpasoro por parte de los Presidentes Territoriales; y Santiago González, de USO, como Tesorero. Además, hay una representante de la Fundación CEAR. El Presidente y la Vicepresidenta, Ignacio Díaz Aguilar y Elena Vázquez, socios individuales, siguen en sus respectivos cargos.

Esta Comité Ejecutivo será de continuidad con las labores hasta ahora realizadas, muy comprometido con las labores encomendadas por la Asamblea General y servirá para que, una vez finalizado el Plan Estratégico, elaborado con una gran participación y entusiasmo de trabajadores, voluntarios y socios de CEAR, su puesta en marcha sea llevado por un equipo coherente y acorde a las directrices y planteamientos resultantes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Una mezquita sólo para hombres

Según la comunidad islámica, son las propias interesadas las que deciden no acudir

Valencia,29-07-2008,levante-emv.com,C. Lamagrande.

La mezquita situada en el barrio de Russafa en Valencia prohíbe la entrada al edificio de mujeres para no tener que ajustar las instalaciones a las ordenanzas municipales. La orden se basa en que si bien el Islam no lo prohíbe, hace entender a las mujeres que es mejor que no acudan a rezar. Insisten en que es la propia mujer la que elige quedarse en casa después del trabajo.

La nueva exclusividad de la mezquita, según advierten los responsables y directivos, no atiende a razones machistas, puesto que el Islam no considera diferencias sexuales, sino que es una decisión tomada plenamente por la mujer. Además comentaron a Levante-EMV que "la mujer que reza en su casa tiene un grado mayor ante Dios, mucho más que las aparentes beatas que no salen de las ermitas". "Al contrario de lo que ocurre con los hombres, que adquieren el favor de Dios cuando sacan tiempo de su trabajo para acudir a la mezquita".

A esta comunidad islámica de Russafa, el ayuntamiento valenciano le denegó el permiso de apertura de una mezquita en el bajo de un edificio por carecer de accesos adecuados para minusválidos y de servicios separados para hombres y mujeres, según anunció a lo largo del fin de semana la COPE.

Por otro lado, la comunidad islámica manifiesta que la mezquita no tiene las condiciones suficientemente dignas para que las mujeres acudan y aseguran también que por todo ello los socios y directivos han decidido por unanimidad que la mezquita sea sólo para hombres.

Los dirigentes de la comunidad se centran en proteger la idea de prohibición, puesto que aseguran que ellos no influyen en la decisión que toman las mujeres. En todo caso responde a cuestiones de posibilidades en cuanto a las instalaciones y las pocas divisiones que existen dentro de ellas, no de machismo.

Esto no es lo que ocurre en la mezquita del Puerto, donde acuden las mujeres a diario para rezar, ya que, las instalaciones se lo permiten y no exiten ningún tipo de prohibición al respecto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El nuevo imán de la Mezquita de Cáceres aspira a fomentar la convivencia basándose en el "respeto a los demás"

Brahim El Azafi ha mantenido un encuentro con el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís en el que le ha transmitido su deseo de lograr una “exitosa” convivencia entre todas las nacionalidades que habitan la capital cacereña.


Reunión de Solís con el nuevo Imán de Cáceres

Cáceres,29/07/2008, regiondigital.com.-

El nuevo imán de la Mezquita de Cáceres, Brahim El Azafi, ha señalado que entre los objetivos que centrarán su labor, están los de "crear y fomentar cimientos basados en los principios del respeto hacia los demás", para lograr una "exitosa" convivencia entre todas las nacionalidades que habitan en la capital cacereña.

Brahim El Azafi ha hecho estas declaraciones en el transcurso de un encuentro que ha mantenido con el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, en el que también ha participado el presidente de la Comunidad Islámica en Cáceres, Ahmed El Haroual, según informa la subdelegación cacereña en nota de prensa.

Por su parte, Ahmed El Haroual ha transmitido al subdelegado del Gobierno las inquietudes y proyectos de los inmigrantes islámicos, así como también su afán de "integrar" a la comunidad de una "forma constructiva".

El subdelegado del Gobierno comparte el objetivo de la integración de este colectivo, y durante el encuentro ha adelantado la posibilidad de establecer proyectos de formación y talleres, a través asociaciones y ONG que trabajan en este sector.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

CEAR defiende su trabajo con todos los refugiados, ante las informaciones aparecidas en relación con la “Operación Cali”

Nota de Prensa
Madrid, 29 de julio de 2008.Cear

Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, en el marco de la denominada “Operación Cali”, en las que se menciona el trabajo desarrollado por CEAR, queremos manifestar lo siguiente:

1. CEAR es una organización no gubernamental que tiene como misión la atención a los solicitantes de asilo, refugiados, desplazados y, en general, a todas las personas con necesidad de protección internacional, con independencia de sus opiniones políticas, vínculos familiares, condición social o creencias religiosas. El asesoramiento que prestamos en nuestros servicios consiste en facilitar la información del marco legal español y las diferentes vías para obtener protección al amparo del mismo.

2. Como refleja con claridad el documento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) titulado Consideraciones sobre la protección internacional de los solicitantes de asilo y refugiados colombianos, fechado en agosto de 2005, los familiares de los actores armados son considerados un grupo de riesgo en Colombia:

Familiares y compañeros de los miembros de las partes en conflicto con frecuencia son blanco de los grupos armados irregulares –independientemente de su calidad de civiles–, a causa de su parentesco y de la percepción de que pueden compartir la opinión política de su pariente, de que son informantes, o simplemente, de que pueden actuar por venganza.

3. Las organizaciones sociales contribuyen positivamente al desarrollo y protección de las personas que lo necesitan y no podemos admitir que se las cuestione por esta defensa. CEAR ha mostrado su preocupación por la situación de los refugiados y los desplazados en Colombia en nuestro Informe 2008 La situación de los refugiados en España (disponible en www.cear.es), en el que denunciamos la desprotección en la que vive la mayoría de este sector de la población.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La libertad religiosa y la responsabilidad social marca la pauta congresual

II CONGRESO ISLÁMICO DE CEUTA

Los representantes de las administraciones y de las demás comunidades religiosas ceutíes asistieron a los actos.

CEUTA , 26-07-2008, elpueblodeceuta.es, Antonio Gómez.-

El presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis presentó uno a uno a los invitados a la primera jornada congresual desarrollada en Benzú. El vicepresidente de la Ciudad, Pedro Gordillo, y el director provincial del MEPSYD, Aquilino Melgar, junto al director general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, José María Contreras, acudieron a la cita Con presencia de varios diputados de la Asamblea, tanto del PP como del PSOE y de UDCE-IU, el acto previsto para las autoridades comenzó puntual, justo después de la ponencia realizada por Sheik Said Ziani, de los Emiratos Árabes Unidos quien disertó sobre la tolerancia y convivencia en el Islam.
En un auditorio plagado de asistentes y con artilugios para la traducción simultánea, el primero en hablar fue Gordillo “en nombre del presidente”.

El consejero de la Presidencia quiso dar la bienvenida a los visitantes para transmitirles la idea de que “vivir en Ceuta es un premio de Dios”. Alabó el vicepresidente el lema de la Congreso y quiso explicar las diferencias entre ser “laicista y aconfesional”. Defendió que el estado deber “aconfesional como marca la Constitución? porque se ?laicista es estar en contra de la religión” al tiempo que pidió a “Dios todopoderoso a que en Ceuta se siga conviviendo en concordia y dignidad”.

Tomó la palabra, El director MEPSYD. Melgar replicó “desde el laicismo” su respeto por las confesiones, para dejar claro que “ser laico también significa respetar”, enmendó a Gordillo.

El director general de Asuntos Religiosos que saludó en árabe para ganarse el aplauso defendió que las instituciones públicas “deben estar separadas de la religión aunque deben cooperar con ellas”. Señaló el derecho a “lo diferente.

No somos iguales, somos diferentes y eso nos enriquece”, comentó para afirmar que el Gobierno garantiza y protege el derecho individual de las personas. Por su parte, Riay Tatary afirmó con rotundidad que Ceuta “es un termómetro para la convivencia en toda España” e incidió en la idea de que los derechos “no se regalan, sino que se logran con trabajo, conquistándolos”.

Maateis culminó el acto agradeciendo la presencia de los representantes de las demás confesiones y de las administraciones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Centro Internacional de Prensa de Beijing

BEIJING, 28 julio de 2008 (Xinhua) --



El Centro Internacional de Prensa de Beijing (BIMC), que prestará servicio a más de 5.000 reporteros no acreditados durante los Juegos Olímpicos, abrió hoy un restaurante musulmán y una sala de oración.

Cerca de 150 de los reporteros no acreditados registrados en el centro son musulmanes del país y del extranjero, dijo Cui Yaozhong, un funcionario del BIMC.

Los reporteros musulmanes pueden acceder al restaurante con una credencial de identificación. Cada almuerzo o comida cuesta un dólar USA, mucho más barato que en cualquier restaurante de Beijing y que en el Centro Principal de Prensa (MPC) cerca de la Villa Olímpica, donde comerán los reporteros acreditados.

"Los menús ya están decididos y contienen veintenas de categorías de alimentos típicos musulmanes, cordero cocido y populares bocadillos de Beijing. El menú cambia cada semana", dijo Cui. Además, las cartas de menús están en chino e inglés.

El comedor de 50 asientos fue remodelado bajo la dirección de la Asociación Islámica de Beijing y es operado por el Restaurante Youyishun de la Compañía Huatian, una marca establecida desde hace tiempo en Beijing, que celebrará su aniversario número LX el 8 de agosto, cuando empiezan los Juegos Olímpicos.

Xia Aidong, el subgerente de la compañía, dijo a Xinhua que tienen experiencia en el servicio para grandes eventos y que prestaron servicio en la XXI Universiada de Verano en 2001 y en la Cumbre de Beijing del Foro sobre Cooperación China-Africa en 2006.

"Hemos cumplido rigurosamente los requisitos del BOCOG, tales como conservar muestras de alimentos durante 48 horas en caso de cualquier prueba de seguridad", dijo Xia, un miembro del grupo étnico Hui y vicepresidente de la Asociación de Cocina Musulmana de China.

Los meseros, todos vestidos con trajes y gorros verde claro, están entrenados de acuerdo con el estándar olímpico. Los chefs, todos musulmanes, usan gorros de oración.

"Los comedores son libres de humo", dijo.

La sala de oración musulmana en el mismo piso fue acondicionada en una sala de hotel tranquila y orientada hacia el occidente con mantas blancas y portazapatos en el interior y también fue supervisada por la asociación islámica.

Osman Erol, jefe de la Oficina en Beijing de la Agencia de Noticias Cihan de Turquía, dijo: "Es conveniente y tranquilizador para los musulmanes comer y orar aquí".

A dos kilómetros del Centro Principal de Prensa, el BIMC recibirá a los periodistas sin acreditación olímpica y tiene un gran comedor para todos los reporteros, a quienes se ofrecerá una variedad de alimentos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La UCIDCE dedica su congreso a la responsabilidad en la libertad religiosa

Ceuta, 25 de julio de 2008,elfaroceutamelilla.es, por Juanjo Oliva


La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE, celebra a partir de esta tarde su segundo congreso bajo el título de ‘La libertad religiosa y la responsabilidad social’, con el que conmemora el primer aniversario de su constitución oficial como federación regional.

El escenario elegido para la ocasión es la sede de la comunidad ‘Ibn Ruchd’, en la barriada de Benzú. El programa previsto para el fin de semana arranca hoy a las 18.30 con la conferencia ‘La convivencia y la tolerancia en el islam’, impartida por Said Ziyani, marroquí de origen pero residente en Emiratos Árabes Unidos.

Este licenciado en Periodismo fue uno de los precursores de Radio Tánger pero en 1983 dejó de ejercer para cursar Ciencias Islámicas en el reino alauí y en Paquistán, donde aprendió a memorizar y recitar El Corán. Con posterioridad se especializó en las cuatro escuelas de jurisdicción islámicas y en la actualidad es imam de una mezquita bajo la propia dirección del emir, además de participar en distintos canales de televisión por satélite. Ziyani será también el encargado de clausurar el sábado este congreso.

De 20.00 a 21.00 horas está previsto un acto al que asistirán las autoridades autonómicas, como son el presidente de la ciudad, Juan Vivas, José Fernández Chacón, delegado del Gobierno, y Enrique Vidal de Loño, comandante general de la plaza. Está confirmada la presencia de Riay Tatary, presidente de la UCIDE, José Manuel López, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia así como de José María Contreras, director general de Relaciones con las Confesiones.

Ya el domingo, el marroquí Alí Al Raisuni dará la conferencia ‘La comunicación y la colaboración en el islam’, de 11.00 a 12.00 horas; le seguirá Tatary de 12.30 a 13.30 con la ponencia ‘La libertad religiosa y las reglas de la fatua en el islam’; Ismail Al Kilani, procedente de Qatar, impartirá ‘La educación y la responsabilidad social de 18.30 a 19.30; y Salah Eddin Al Nakdali, de Alemania, finalizará con una exposición sobre ‘Los musulmanes y la jurisprudencia de prioridades. La clausura tendrá lugar de 20.45 a 21.45.

El despliegue logístico en Benzú contará con 300 auriculares para la traducción simultánea y dos autobuses que partirán de la rotonda del Príncipe y uno de la barriada de San José, todos a partir de las 17.00 horas, y que pasarán por El Morro y el Sardinero para recoger a todos aquellos interesados en el congreso.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Tras las huellas del Islam

Mérida,26/07/2008,meridaextremadura.elperiodico.com

Alcazaba de Mérida, uno de los monumentos más representativos de la época islámica.Foto:EL PERIODICO

La Consejería de Fomento ha editado 2.000 ejemplares del libro El Poblamiento Islámico en Extremadura , del autor Víctor Manuel Gibello Bravo. La obra ha sido presentada por el consejero de Fomento, José Luis Quintana, quien ha destacado la gran calidad del trabajo realizado por el autor, en colaboración con técnicos de la Consejería.

En el libro se recogen los bienes patrimoniales de 71 localidades extremeñas que albergan asentamientos islámicos de las diferentes épocas que duró el dominio árabe en Extremadura, etapa que transcurrió desde el año 713 a 1246.

La obra comprende los estudios correspondientes a cuatro itinerarios que definían las rutas de penetración islámica en Extremadura: la zona de defensa del río Tajo, el eje Sur-Norte, el eje Este-Oeste y los caminos o vías de comunicación desde Córdoba. Los estudios se realizaron dentro del proyecto de Red de Centros Históricos de Influencia Islámica en el sur de la Península Ibérica y norte de Marruecos, enmarcado dentro de la Acción Piloto de Cooperación Portugal-España-Marruecos.

El consejero de Fomento manifestó que los bienes patrimoniales son recursos que es necesario conservar" y deben ser considerados también como activos a ser incluidos entre las opciones de desarrollo socioeconómico de las poblaciones actuales.

La obra tiene 410 páginas, distribuidas en tres capítulos y abundantes ilustraciones y fotografías de los diferentes restos arqueológicos de los asentamientos.

Víctor Manuel Gibello considera que lo más interesante del libro es que forman parte de una serie de trabajos que partieron del año 2001, "un año complicado por el conflicto de civilizaciones y los atentados de las torres gemelas".

En este sentido, resaltó la "valentía de las instituciones públicas por afrontar un proyecto intercultural en el que se pone en valor el legado y la cultura islámica cuando el conflicto era más que obvio".

El resultado fue la creación de la base de datos y y las rutas "en las que se ahondó en el conocimiento del mundo islámico en la región no en sentido lineal sino en un sentido complejo y abierto, por lo que el libro supone un resumen de sa densa información recopilada y expresada en esta valoración".

También destacó que la investigación, que ha tomado como referencia el periodo que comprende desde el año 713, año de la conquista de Mérida, hasta 1.246, con la toma de la fortaleza de Montemolín, pretende "entender el patrimonio como un conjunto coherente resultado de una trama de influencias".

De entre los edificios islámicos destacó la Alcazaba de Mérida, "posiblemente la edificación más antigua y en mejor estado de conversación de toda la península ibérica".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

“Controlar el discurso de los imames es anticonstitucional”

Ceuta, 27 de julio de 2008,elfaroceutamelilla.es,por Juanjo Oliva



El presidente de la UCIDE pronunció ayer su ponencia sobre musulmanes españoles y el concepto de libertad religiosa y atendió a ‘El Faro’.

–¿En qué consiste la reestructuración regional de la UCIDE?
–No hemos establecido normas distintas a las de la UCIDE. En una reunión en 2004 se tomó la decisión de reestructurar la organización. Antes para reunirnos debíamos invitar a todas las comunidades una por una, era difícil, era mucho gasto y no daba el resultado idóneo. Tampoco había una fluidez en el debate. Entoces a través de idea del Estado español, a título de provincias y autonomías, nos hemos estructurado de esta manera. No sé si es por casualidad o porque también es nuestra intención, se presentaron inmediatamente las federaciones de Aragón y Ceuta. Nuestra intención es hacer partícipes a los representantes de cada comunidad a través de los consejos regionales además de llegar a las 19 federaciones, una por cada una de las comunidades autónomas de España.

–El colectivo musulmán está dividido entre miembros de la FEERI y de la UCIDE, ¿qué provoca el enfrentamiento entre federaciones?
–Yo puedo hablar sobre la UCIDE. Nuestro proyecto está articulado sobre unos principios muy claros para las comunidades, nuestro trabajo está basado en una participación activa de todo lo que nos afecta como ciudadanos españoles. No está dirigido en contra de nadie, sino a favor de los musulmanes. Nuestra postura, desde la creación de la primera entidad religiosa musulmana, es el de un proyecto maduro. Tenemos nuestros propios problemas en España y no necesitamos ningún problema de fuera. €Ésta ha sido la intención pero tenemos respeto y cariño por todos los musulmanes del mundo, pero tenemos nuestra personalidad jurídica que nos empuja por este camino, siempre hablando positivamente.

–Hay quienes han asegurado que el estado financia a corrientes que son próximas a planteamientos radicales que, en concreto, identifican con el Tabligh.
–En España se defiende la libertad de expresión y también a tener convicciones propias. Respecto a la UCIDE, estas sensibilidades no son cuestiones propias de la Unión, intentamos no mezclarnos con cualquier sensibilidad porque pensamos que son patrimonio personal o de algún grupo, pero la organización como tal y nuestra ideología está en nuestros estatutos y registrada en el Ministerio de Justicia, no tenemos otra. Hemos intentado a través del acercamiento, el diálogo y el debate, de las ideas de todos los días, limar esas diferencias, sensibilidades, y elaborar un proyecto común y abierto para todos.

–¿Qué opina de la creación de un órgano que controle el discurso de los imames?
–No se puede llevar a cabo porque es anticonstitucional. Controlar el discurso de los imames es anticonstitucional porque hay libertad religiosa y cuando ya empezamos a reducirla no es tal. Todo lo que estamos haciendo es concienciar y acercanos explicando nuestra situación especialmente para quienes no se han formado en España y vienen de otro sitio. Necesitan un bagaje, un añadido para conocer la situación española, los problemas que sufrimos que pueden ser iguales o distintos, o de cierta matización respecto a otros problemas. Insisto en que los imames deben saber el idioma español porque ayuda mucho a integrarse, ayuda a los musulmanes y les permite comunicarse correctamente con el resto de la sociedad.
–En todo caso, ¿deberían formarse en España?
–Lo estamos haciendo. El año que viene comienzan cursos en la UNED dirigidos a los imames, abiertos pero dirigidos esecialmente a ellos con cuestiones espinosas que a veces no se ven. Esta formación puede enriquecer mucho al personal y ayuda a la compenetración del imam y la comunidad.

–¿Está prevista la creación de un centro de formación de imames?
–Disponemos de un centro pero nos hace falta que lo reconozca el Estado y que nos de el nivel porque la nueva ley de educación nos lo permite. La iglesia católica tiene 6 facultades de teología y nosotros y los protestantes estamos negociando para que se reconozca ese título y que la formación que se haga en España sea bilingüe. El contenido está preparado y lo tiene el Ministerio de Educación para emitir la licencia adecuada.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El director de Relaciones con las Confesiones se reunirá con el delegado del

Ceuta, 24 de julio de 2008,por Juanjo Oliva

José María Contreras, máximo representante de la Dirección General de Relaciones con las Confesiones mantendrá una reunión mañana con el delegado del Gobierno en la ciudad, José Fernández Chacón. La propia Dirección General de Relaciones con las Confesiones fue la encargada de informar sobre la celebración de este encuentro cuyo orden del día, de momento, no ha trascendido.

El encuentro tendrá lugar este viernes aprovechando que la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE, ha organizado un congreso para este fin de semana coincidiendo con el primer aniversario de su constitución como federación regional en la ciudad.

Uno de los puntos que podría tratar Contreras con Fernández Chacón es la ampliación del profesorado de religión islámica en los centros escolares públicos, aspecto que ya trató con Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, UCIDE, y uno de los dos secretarios generales de la Comisión Islámica de España, máximo interlocutor entre el Estado y el colectivo musulmán.

José María Contreras, hasta el momento director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, entidad vinculada al Ministerio de Justicia como la Dirección General que ahora representa, relevó a Mercedes Rico al frente de este organismo en el pasado mes de mayo.

La Dirección General de Asuntos Religiosos ha modificado este mes su denominación, de modo que pasa a llamarse Dirección General de Relaciones con las Confesiones, un nombre más acorde con la función que este organismo tiene en el seno del Estado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 28 de julio de 2008

Las autoridades apelan al respeto


Ceuta, 26 de julio de 2008,elfaroceutamelilla.es, por Juanjo Oliva

El segundo congreso de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE, fue inaugurado ayer en las instalaciones de la comunidad ‘Ibn Ruchd’ por una amplia representación de las autoridades autonómicas, las cuales apelaron al respeto para fomentar la convivencia y compatibilizar la libertad religiosa con el carácter laico del Estado, principio que recoge la Constitución Española.

Pedro Gordillo, consejero de Presidencia, y representante del Gobierno local que asistió junto a un numeroso grupo de viceconsejeros, pidió a Dios que la convivencia sea “cada vez más digna” y destacó la responsabilidad social del hombre religioso, “que no puede dar la espalda a su entorno y debe implicarse en cuestiones como la educación, el empleo o el terrorismo”, añadió.

Aquilino Melgar, representante de la Delegación del Gobierno y director provincial del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, MESPYD, aseguró que, desde su laicismo más profundo, expresó su “respeto a todas las confesiones religiosas” y reconoció la “aportación a la convivencia en la ciudad”.

Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, UCIDE, manifestó que Ceuta es “el termómetro del nivel de la convivencia en el resto de España”, el cual calificó de “sano y pacífico” durante una intervención interrumpida por los aplausos de un numeroso público que alcanzó las 800 personas durante la inauguración. “Estoy gratamente sorprendido por la participación masiva y el interés insospechable que ha despertado el congreso”, comentó

El también secretario general de la Comisión Islámica de España, CIE, resaltó que la UCIDCE sea la primera federación regional en crearse y a la que han segudio otras en el territorio nacional.

El escenario elegido para la conmemoración del primer aniversario de la UCIDCE fueron las instalaciones de la comunidad ‘Ibn Ruchd’, en la barriada de Benzú, y cuyo presidente, Mohamed Alí El Hayek, aseguró que su satisfacción es “inimaginable”.
La jornada de ayer comenzó con una conferencia de Said Ziyani, procedente de los Emiratos Árabes, bajo el título de ‘La convivencia y la tolerancia en el islam’, la cual amenizó con un estilo pulido durante sus años como periodista en la emisora marroquí Radio Tánger y que captó la atención del respetable incluyendo canciones populares que entonó junto al respetable.

La cena de gala que puso punto y final a la primera sesión del congreso reunió a cerca de mil personas, según fuentes de la organización, cuyo menú estuvo compuesto de “una ensalada variada, pastela de marisco y tarta helada”, comentó Abderrahim Idriss, segundo tesorero de la UCIDCE.

Laarbi Maateis, presidente de la federación regional, hizo un repaso a la historia de la entidad desde que comenzara con 13 comunidades. Las autoridades, especialmente la Ciudad, fueron objeto de sus agradecimientos. “Sin Pedro Gordillo este congreso no hubiese sido posible, por su apoyo moral, económico, organizativo y en todos los sentidos”, apuntó Maateis.

El resto de la junta directiva, entre el público, ratificó las palabras pronunciadas por Maateis.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Vivas y la UCIDCE tratan la organización del próximo congreso intercultural

Ceuta, 27 de julio de 2008, por Juanjo Oliva

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE, clausuró ayer la segunda edición de su congreso con la intención de “dar continuidad a ete proyecto” con un encuentro anual o ampliar este “a dos por año”, según Laarbi Maateis, presidente de la federación regional.

Juan Vivas, presidente de la ciudad, se reunió en la mañana de ayer con Maateis y Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, UCIDE, en su despacho en el Palacio Autonómico para transmitir ese apoyo además de sus “felicitaciones” por el desarrollo de la primera jornada del congreso, en palabras del segundo.

Maateis explicó que en el encuentro con Vivas se trató la organización del próximo congreso intercultural en el que participarán las cuatro confesiones. “Quedaremos pasado el Ramadán para intercambiar opiniones y establecer la fecha, el lugar y cómo se celebrará”, explicó el presidente de la UCIDCE, quien aseguró que ya ha tomado contacto con algunas comunidades.

Según el representante del 80 por ciento de las comunidades islámicas en la ciudad, “el Gobierno local nos ha transmitido su apoyo para seguir adelante con nuestras actividades y dijo que nos prestará su colaboración”.

Mohamed Idriss, diputado del PSOE y presidente del Grupo Árabe Socialista en la ciudad, también apuntó a la pertinencia de tomar el congreso de la UCIDCE como un punto de partida importante para la organización del congreso intercultural para el que aún no existe fecha.

“La experiencia de este segundo congreso ha sido muy satisfactoria ya que hemos pasado de una tarde a dos jornadas con más conferenciantes y actividades paralelas”, valoró Maateis, quien reconoció la dificultad de los preparativos y la ausencia de ponentes pero destacó el “éxito rotundo de lugar elegido”, la comunidad ‘Ibn Ruchd’ de Benzú, con la posibilidad de seguir los rezos en la mezquita y la participación de “todas las entidades de la UCIDCE”.

El presidente de la UCIDCE volvió a agradecer la asistencia a la inauguración de Ramesh Chandiramani, presidente de la comunidad hindú; Inmaculada Ramírez, diputada socialista y a los representantes de la FPAV y la Federación de Fútbol y, especialmente a los componentes de la corporación que fueron a la cita.

La clausura congregó a unos mil fieles que compartieron una cena de gala tras el último rezo, en esta ocasión la pastela de pollo fue el plato estrella. “No se trata de sumar números, sino de unir corazones”, concluyó Maateis.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un encuentro para jóvenes cierra el congreso intercultural de la UCIDCE

Ceuta, 28 de julio de 2008,elfaroceutamelilla.es, por Blanca Orellana

<--Asistieron más de 30 jóvenes.

Aunque la clausura oficial del congreso intercultural que ha organizado la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) tuvo lugar en la madrugada del sábado, surgió de imprevisto la idea de realizar un encuentro entre jóvenes para despedir estas jornadas, un acto al que acudieron más de 30 personas para escuchar el discurso de Ismael Kilani, director de orientación en materia religiosa del Estado de Qatar.

Para Laarbi Mohamed, presidente de la UCIDCE, se trataba de un “especial añadido con el que trasmitir a los jóvenes el espíritu de esta comunidad”, por lo que se mostró satisfecho por la considerable asistencia a un acto que ni siquiera fue publicitado por falta de tiempo. Como las verdaderas personas que retoman este testigo,conocieron mediante las palabras de Kilani una serie de deberes a través de los cuáles “tienen una orientación en conceptos fundamentales, por ejemplo cómo tratar a su familia, para trasladarlo de ahí a la sociedad, reconduciéndolo a que tengan una buena conducta cívica y moral”, explica el director de orientación.

Tras la proyección de un video en el que los jóvenes y demás asistentes pudieron comprobar las actividades que se realizan desde el seno de la UCIDCE, el encuentro dio paso a una mesa de debate en la que se situaba Kilani en el centro sin ocupar la protocolaria mesa para lograr un encuentro y unas enseñanzas más cercanas, mientras que Riay Tatary , presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, hacía de traductor, tuvo lugar el inicio del encuentro. La máxima, “que los jóvenes tengan su propia voz”, por lo que Kilani trató de animarles sin descanso “para que tengan sus propias ambiciones y se preparen profesionalmente de cara al futuro”.

Y es que precisamente el paso del tiempo fue una de las principales cuestiones que se abordaron en esta iniciativa, “pues es necesario instruir para que los jóvenes desarrollen una inmunología propia, y así no se conviertan con el paso del tiempo en caldo de cultivo de ciertos asuntos, como por ejemplo la droga”, explicó. Y así, se encargo de hablar sobre los valores morales que deben regir la conducta personal y que son el verdadero cimiento a través del cual un joven puede construir una base para el futuro.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 24 de julio de 2008

CEAR elige nuevo secretario general

Madrid, 23-07-2008, islamedia

En la Asamblea General celebrada el 23 de julio de 2008, fue elegido Alfredo Abad como nuevo Secretario General de la Comisión Española para la ayuda al refugiado.

CEAR, una de las ONG más arraigadas en la sociedad española y casi la única que defiende a los refugiados, está en fase de dibujar nueva una estrategia que responde a la situación actual de la misma organización así como la de los propios refugiados.

En la misma reunión fue elegido el comité ejecutivo que llevará las riendas de la organización hasta terminar el plan estratégico de la misma.

Por vez primera, fue elegido un representante musulmán en el comité ejecutivo de CEAR. Ocupará este puesto Riay Tatary en representación de la Unión de la Comunidad Islámica de España (UCIDE).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El defensor del menor de Madrid recibe a los representantes musulmanes

Madrid, 24-07-2008, islamedia

El defensor del menor de la Comunidad de Madrid Arturo Canalda, recibió hoy en su despacho en el número 14 de la calle madrileña Beatriz Badilla, al presidente y al secretario general de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Los representantes de la unión trasmitieron al defensor las quejas de los niños musulmanes madrileños en temas como la enseñanza religiosa islámica en los centros educativos, así como la dieta musulmana en los comedores escolares además del daño que afecta a los niños que sufren la inestabilidad en las zonas de La Cañada Real y Rivas Vacíamadrid.

Tatary y Abboshi debatieron con el defensor las maneras más adecuadas para poner fin al agravio comparativo que sufren los niños musulmanes madrileños, y trazaron un plan de trabajo para resolver los problemas citados.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Nadia Naïr defiende que “es una paradoja aceptar que las monjas se tapen y a la vez rechazar el velo”

Laredo,17-07-2008,elgallodigital.com


La representante de la Unión de Acción Femenina se mostró crítica con el debate sobre el velo y desterró los mitos sobre la mujer musulmana

La secretaria general de la Unión de Acción Femenina, Nadia Naïr, máxima responsable de un colectivo que defiende los derechos de las mujeres, aseguró que “en Europa existe una creciente islamofobia”. Naïr señaló a Francia como ejemplo donde una ley niega la educación a las mujeres que lleven velo “privándolas de un derecho esencial”.

La miembro de Amnistía Internacional ha participado en el Ciclo de Conferencias de los XXIV Cursos de Verano de la UC en Laredo con una disertación sobre la realidad de las mujeres musulmanas. Naïr nos adelantó varios apuntes sobre su charla. En cuanto a la polémica sobre el velo dijo que “imponerlo o prohibirlo tiene el mismo objetivo, exigir a las mujeres una manera de vestir, actuar o creer”. La ponente hizo una llamada a la lógica para “gestionar la convivencia entre religiones, nunca imponer o prohibir”.

Según Naïr, en occidente hay otro tipo de velos como es que las mujeres tengan que ser eternamente jóvenes y delgadas. Y añadió que se trata del mismo control sobre el cuerpo de las mujeres y “debemos luchar, tanto en occidente como en los países musulmanes, por ser las dueñas de nuestro cuerpo”.

Naïr aclaró que el velo es una opción que no siempre implica connotaciones religiosas porque se puede llevar como signo de identidad igual que quien lleva una cruz en un colgante o para esconder la miseria. Además, recordó que hace poco el cristianismo obligaba a las mujeres a cubrirse la cabeza. Pero fue más allá cuando se refirió a las monjas y consideró que “es una paradoja aceptar que las monjas se tapen y a la vez rechazar el velo o Hiyab”.

Desterrar mitos

Nadia Naïr nos informó sobre el mundo musulmán para desterrar la imagen de homogeneidad. “Somos diversidad porque lo formamos diferentes países, ciudades y etnias que está alejado de la imagen estereotipada que tiene los occidentales”. Asimismo, Naïr explicó que la situación de las mujeres también es muy diversa, incluso dentro de un mismo país, porque depende de factores como la clase social, infraestructuras o si tiene acceso a la educación.

La representante de la Unión de Acción Femenina quiso eliminar el estereotipo de que “las mujeres musulmanas son sumisas, analfabetas, pasivas cuando existen mujeres que luchan políticamente para cambiar las cosas”. En este sentido, Naïr habló sobre la lucha de las mujeres en los países árabes, concretamente en el Magreb.
Para la defensora de los derechos de las mujeres, “las culturas deben de verse desde la diversidad como parte de la interculturalidad”. Y reflexionó que los europeos han olvidado que Europa es fruto de la diversidad de civilizaciones y que en una época también fueron emigrantes.

Nadia Naïr es natural de Tánger. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad francesa de Montpellier, ha obtenido el doctorado en el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Valencia. Naïr ha dedicado parte de su trayectoria profesional a la docencia en la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán compaginándolo con labores asociativas. En la actualidad, es secretaria general de la Unión de Acción Femenina en la sección de Tetuán y es miembro de Amnistía Internacional en el grupo de Marruecos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un 80% de los alumnos inmigrantes no pasan de la ESO en Cataluña

Los campos de "Fuente de Información", "Mujeres" y "Menores" son sólo consultables desde Marzo de 2006

BARCELONA., 2008-07-23,ABC, NATALIA ARAGUÁS.

Una incógnita, un problema o, si se prefiere, una asignatura pendiente del sistema educativo catalán. Sea cual sea la razón, la mayoría de los alumnos inmigrantes no pasan de la ESO. Casi un 80% de los que viven en Cataluña no cursan estudios postobligatorios, informó ayer la comisionada para Universidades e Investigación de la Generalitat, Blanca Palmada.

Según señaló, ocho de cada diez se quedan fuera de la universidad. El entorno familiar, el grado de satisfacción con el contexto educativo y los países de procedencia de estos jóvenes son factores determinantes en su seguimiento de los estudios, recoge el informe «El éxito de las trayectorias formativas obligatorias y postobligatorias en contextos multiculturales».

Realizado por la Universidad de Barcelona, es uno de los once capítulos del libro «Investigación e Inmigración», editado por el Gobierno catalán, que ayer lo presentó. Según explicaron los autores del apartado dedicado a la enseñanza, factores personales como la autoestima, la cultura del esfuerzo o las expectativas son decisorios en el éxito educativo. En base a una muestra de 102 alumnos de entre 15 y 18 años de la comarca del Garraf, el estudio señala que, por origen, un 83,3% de los estudiantes de Europa Occidental aspiran a llegar a la universidad. Les siguen los alumnos de América Central y del Sur (65,4%), los europeos del este (25%) y los africanos (13,6%).

Por sexo, la mayoría de las chicas piensan estudiar una carrera a través del bachillerato, mientras que ellos prefieren los ciclos formativos de grado mediano y superior. En contra de muchos tópicos, el 98% de las jóvenes inmigrantes creen que a sus padres les gustaría que continuasen estudiando. En el apartado de conclusiones, se recomienda ampliar los recursos para los inmigrantes: no sólo con aulas de acogida, sino creando espacios de relación y fomentando la participación activa de este alumnado. También se aboga por «fomentar más» el catalán, ya que la importante presencia de estudiantes latinos el 40% de la muestra la convierte en una lengua de uso exclusivo en clase.

Otro consejo es «crear un contexto educativo que permita desarrollar un sentimiento de pertenencia múltiple» y una identidad «multicultural y multilingüe». La mayoría de los estudiantes analizados (un 30,9%) «se siente de los dos sitios», el de nacimiento y el de adopción. Un 12,8% se define como «un ciudadano catalán» y un 6,4% «como extranjero». 300.000 euros en ayudas Durante la presentación del manual, el Secretario para la Inmigración, Oriol Amorós, destacó la necesidad de que Cataluña cuente con un proyecto de investigación ágil e intenso, dada la «relevancia cuantitativa» del fenómeno. En este sentido, la Generalitat ha destinado este año un total de 300.000 euros a ayudas para la investigación y la formación universitaria en inmigración (ARAFI).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.