lunes, 30 de junio de 2008

Refuerzan la información en árabe y francés en la AP-7 por la Operación paso del Estrecho

Las concesionarias Acesa y Aumar, que gestionan la autopista AP-7 desde la frontera de la Jonquera (Gerona) hasta Alicante, han incrementado los carteles informativos en árabe y tienen previsto repartir mapas en árabe y francés, además de reforzar la asistencia médica en algunas áreas de servicio, con motivo de la Operación paso del Estrecho.

BARCELONA, 30/06/2008,(EUROPA PRESS).-

Según informaron hoy las dos concesionarias del grupo Abertis, este dispositivo tiene como objetivo mejorar la seguridad de los usuarios y la fluidez durante dicha operación, que movilizará entre el 19 de junio y el 9 de septiembre a unos 800.000 vehículos entre España y Marruecos, según la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior.

Acesa y Aumar tienen previsto repartir 25.000 mapas, 15.000 en los peajes, gasolineras y áreas de servicio de Sagunto (Valencia) y San Juan de Alicante (Alicante), y 10.000 en La Jonquera. Estarán editados en árabe y francés e incluirán datos sobre la localización de personal médico, gasolineras, teléfonos de auxilio y áreas de servicio.

Además, instalaron seis paneles informativos en árabe, dos en Montmeló (Barcelona), en el enlace de la AP-7 con la C-33; dos en El Papiol (Barcelona) y dos en la bifurcación del Mediterráneo (Tarragona), en los enlaces de la AP-7 y la AP-2.

En algunas áreas de servicio de la AP-7 entre La Jonquera y Alicante, en los puntos de asistencia de la Cruz Roja, hay un equipo de médicos, enfermeras y traductores en francés y árabe. En las áreas de servicio de L'Empordà, La Selva (Gerona) y El Penedès (Tarragona), entre el 12 de julio y el 24 de agosto, los viajeros dispondrán de dos facultativos, dos socorristas y un vehículo de asistencia médica en los puestos de la Cruz Roja.

Aumar, juntamente con la Cruz Roja, ha colaborado en la instalación de una ludoteca, asistida por monitores, en el área de servicio de Sagunto, que estará abierta desde mañana al 31 de agosto entre las 11 y las 16 horas, y entre las 17 y las 19 horas.

La Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con Aumar, dispondrá de unas zonas de información en las áreas de servicio de La Ribera (Castellón) y La Marina (Alicante), con asistentes y traductores entre las 8 y las 22 horas, y colocarán seis puntos de información electrónico en áreas de servicio de Benicarló, La Ribera, La Plana y Sagunto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

LAS MUJERES QUE TOMAN LOS HÁBITOS, INCOMPRENDIDAS

Comunicado de prensa

En nuestro entorno ciudadano en España hay mujeres religiosas, ya sean árabes o no, musulmanas o no, españolas o no, que deciden tocar su cabeza con algún tipo de prenda, siguiendo su orden religiosa o no; y todo ello dentro del marco constitucional sobre la libertad religiosa. Los tópicos y estereotipos infundados provocan la incomprensión de la vocación religiosa femenina, llegando algunos a arremeter contra las religiosas practicantes que han tomado los hábitos, ya sean católicas o no, acentuando más su oposición contra las más visibles en el seno de la sociedad civil: las musulmanas religiosas, quienes, como las monjas católicas, cubren sus cabellos, en este caso con un pañuelo o hiyab.

Debemos respetar la libertad individual y de convicción, sin fisuras, comprendiendo la libertad religiosa. También debemos respetar el principio de igualdad en derechos y deberes de toda la ciudadanía, árabes o no, musulmanes o no, mujeres o no; debiendo quedar claro que los principios de igualdad sin discriminación y de libertad de religión, son acordes al Islam y a la Constitución española, y perfectamente compatibles.

La Comisión Islámica de España afirma enérgicamente que en la comunidad musulmana de nuestro país, el hiyab no se impone ni se prohíbe, sino que es una prenda de vestir de libre elección, totalmente respetable. Su uso es completamente ajeno a supuestas discriminaciones internas y, siendo su uso visible, extrañamente atacado por integristas no-musulmanes. Debemos establecer lazos de diálogo para el mutuo conocimiento, lejos de estereotipos y de manipulaciones informativas, trabajando juntos para una efectiva igualdad en derechos y deberes, entre hombre y mujeres y entre católicos y no-católicos, para lo cual estamos a la entera disposición del Ministerio de Igualdad, del Gobierno de España y de la sociedad en general.

Madrid a 26 de junio de 2008

Riay Tatary : presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Islam se escribe en castellano

Granada, 30 de junio de 2008,deminorias.com.-

Una editorial granadina ha traducido al castellano algunos de los textos fundamentales del Islam, para responder así a las demandas del cada vez mayor número de musulmanes españoles.

Además del Corán, la editorial Madrasa ha traducido las distintas compilaciones de Hadiz, "Tafsir" (interpretación y comentarios del Corán) y "Fiqh" (jurisprudencia) o las compilaciones de tradiciones sobre la vida del Profeta Muhammad como "As Shifa" y "Al Muwatta".

También han publicado Además de las obras citadas, la editorial ha publicado algunos textos del sufismo -la corriente más mística y filosófica del Islam- así como estudios sobre Al Andalus y de política contemporánea.

La iniciativa pretende resolver la problemática con que se encontraban los musulmanes españoles que no dominan el árabe, pues la inmensa mayoría de los textos islámicos sólo estaban disponibles en esa lengua o en inglés o francés. Para ver el catálogo completo, puedes visitar su página web,

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La musulmanas ceutíes descalifican a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído

Las Mujeres Musulmanas han estimado que el velo 'no tapa las ideas' y 'ser libre es elegir lo que quieres vestir'

Ceuta,30.06.08,diariosur.es.-

'Utilizamos el pañuelo porque queremos pero eso no me ha impedido estudiar Enfermería ni trabajar fuera de casa'.
La Asociación de Mujeres Musulmanas de Ceuta ha señalado que las manifestaciones de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, sobre el velo islámico evidencian que 'desconoce la realidad islámica' al sostener que los hombres también cubren parte de su cuerpo.

La junta directiva de la organización ha hecho esta valoración ante los periodistas después de que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, criticara que en España 'los hombres árabes vayan vestidos al modo occidental mientras ellas llevan vestidos largos y pañuelos'.

La vicepresidenta de la organización, Habiba Abdelkader, ha señalado: 'utilizamos el pañuelo porque queremos pero eso no me ha impedido estudiar Enfermería ni trabajar fuera de casa'.

La asociación ha aclarado que 'nadie obliga a llevar el pañuelo, ya que eso debe salir de uno y lo mismo ocurre con los hombres de religión musulmana que deben llevar el pantalón por debajo de la rodilla y evitar exhibir el ombligo'.

Las Mujeres Musulmanas han estimado que el velo 'no tapa las ideas' y 'ser libre es elegir lo que quieres vestir'.

En la ciudad ceutí existe un elevado porcentaje de mujeres que llevan el velo islámico, entre ellas una de las diputadas de la Asamblea de Ceuta por el partido Unión Demócrata Ceutí (UDCE).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Gobierno se desespera con las "ocurrencias" de Aído y la desautoriza por tercera vez

Madrid, 30/06/2008, elconfidencial.com, José L. Lobo.

El Gobierno se desespera con las "ocurrencias" de Aído y la desautoriza por tercera vez

En menos de una semana, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, han matizado, cuando no desautorizado abiertamente, a la titular de Igualdad, Bibiana Aído, cuyas últimas declaraciones y propuestas han dejado de ser objeto de chanza entre sus propios compañeros de partido para convertirse en un motivo de preocupación, que ha encendido las luces de alarma en el Gobierno y el PSOE.

El presidente del Gobierno, en una entrevista publicada ayer en el diario El País, aseguraba que "el velo no tiene por qué ser discriminatorio", y añadía que "afortunadamente, en nuestra sociedad, donde ya hay un número importante de personas de origen musulmán, la convivencia se ha conseguido bastante bien".

Rodríguez Zapatero trataba de suavizar, de esta forma, las polémicas declaraciones de Aído, que irritaron especialmente a la comunidad musulmana cuando, el pasado miércoles, afirmó que "en nuestro país, los hombres árabes o musulmanes pueden vestir al modo occidental porque su cultura no les exige que lleven símbolos. Las mujeres, sin embargo, llevan vestidos largos que les tapan el cuerpo y también un pañuelo sobre la cabeza que les cubre el cabello". La ministra de Igualdad, durante su intervención en unas jornadas sobre el papel de la mujer en la Alianza de Civilizaciones, añadió que "no todas las prácticas culturales tienen que ser protegidas y respetadas", y advirtió de que aquéllas "que vulneran los derechos humanos y promueven la desigualdad de las mujeres deben ser criticadas".

La rotundidad de las palabras de Aído sorprendió aún más porque la víspera, durante una conferencia-coloquio en la sede madrileña de Caixafórum, se había mostrado mucho más prudente sobre tan espinoso asunto. Al ser preguntada por el uso que muchas mujeres musulmanas hacen del velo, la ministra de Igualdad se limitó a responder: "No tengo una postura definida, pero hay que conciliar el respeto a la dignidad de la mujer con el respeto a las tradiciones".

Sin embargo, tan sólo veinticuatro horas más tarde Aído se deshizo de esa cautela y desató con sus palabras un profundo malestar entre los musulmanes residentes en España. El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, Félix Herrero, dijo que las mujeres musulmanas llevan el pañuelo "de forma voluntaria, como lo demuestra que unas visten con él y otras sin él". Y el presidente de la Junta Islámica de España, Mansur Escudero, manifestó que "el velo no es ninguna imposición", y que el Corán recomienda "vestir con modestia tanto a hombres como a mujeres".

Para rebajar el tono de la polémica, la vicepresidenta del Gobierno también se vio forzada a intervenir. El jueves, Fernández de la Vega, tratando de contemporizar, señaló que la «posición inicial» del Gobierno es «el respeto a las tradiciones cuando éstas respetan la legislación", y añadió: "Lo más importante es ser sumamente respetuoso con los hábitos y culturas de cada país, teniendo mucho cuidado en que esas tradiciones culturales no ataquen a la libertad».

De la solidaridad a la preocupación

La primera irrupción pública de Aído, cuando el pasado día 9 se dirigió a "los miembros y las miembras" de la Comisión de Igualdad del Congreso, desató una corriente de solidaridad hacia la ministra entre sus compañeros del Gobierno y del PSOE, provocada por las feroces críticas que desde algunos sectores políticos y académicos se vertieron sobre ella. Pero esa simpatía inicial, no exenta de perplejidad y algunos comentarios jocosos, ha ido dejando paso a una abierta preocupación por las "ocurrencias" de Aído, según reconocen a El Confidencial varios dirigentes socialistas.

"Bibiana es una persona joven y con mucho empuje, pero está cometiendo muchos errores por su escasa experiencia política. Con el tiempo se dará cuenta de que alguien en su posición no siempre puede decir lo que piensa, porque si los ciudadanos te ven como alguien atolondrado te pierden el respeto, y luego cuesta mucho recuperarlo", sostiene un miembro de la Ejecutiva socialista.

"Algunas de las críticas que ha recibido han sido exageradas, pero está claro que necesita tiempo para aprender de sus errores y compensar su exceso de bisoñez. Parece que tiene ganas de comerse el mundo, pero si sigue dando munición y titulares a los medios de comunicación se va a quemar muy pronto. Tal vez sea bueno que pierda un poco de frescura y gane en madurez política, porque si no la van a machacar. Sería un desastre que dos leyes tan importantes como la de Igualdad y la de Violencia de Género, que ella va a tener que aplicar, pasaran a un segundo plano por sus ocurrencias", apunta un diputado socialista.

Entre esas "ocurrencias" está la de crear una biblioteca "por y para mujeres", que le valió la crítica nada velada de su colega de Cultura. Molina la corrigió y dijo que su departamento "sólo hace bibliotecas para todos y de todos los géneros. Lo que tenemos que hacer son más bibliotecas, y más cultura para todos, sin diferencias". La propia Aído tuvo que matizar, una vez más, sus propias palabras, y el pasado miércoles admitió que los hombres también tendrían acceso a esa biblioteca. "La denominada Biblioteca de Mujeres es un centro especializado, como tantos otros, en el que se pondrá a disposición de todas las personas una bibliografía especializada en mujeres y recopilada durante años por manos anónimas", señaló la ministra.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Contra los tópicos de al-Ándalus

El historiador González Ferrín cuestiona la dominación musulmana y arremete contra el concepto de reconquista

La ornamentación es uno de los aspectos que más han contribuido a la unificación del arte musulmán. - raúl caro

SEVILLA - 29/06/2008,publico.es,RAÚL BOCANEGRA -

Julio de 711. En la batalla de Guadalete, el rey godo Rodrigo es derrotado y su dominio sobre la península se difumina. Siempre se ha dicho que la musulmana fue una tropa numerosa, que atravesó el Estrecho y comenzó desde entonces una dominación que duraría ocho siglos. ¿Dominación? Algunos historiadores no opinan así. Por ejemplo, Emilio González Ferrín, islamólogo de la Universidad de Sevilla: No hubo dominación. Además, quien quiera que entrase en Hispania no podía ser ni árabe ni musulmán.

Este es uno de los muchos tópicos que González Ferrín ha desmontado en Historia general de al-Ándalus (Almuzara), libro que apuesta por un estudio más científico de esta cultura. Ferrín cree que el mito de la conquista árabe en el 711 ya no se sustenta. Entonces, ni el islam se llamaba islam ni había coranes que pudieran distribuirse. Aunque el primer gramático del árabe acababa de nacer en Persia.

La historia oficial siempre se sujeta con los andamios del mito, remacha este autor. Entonces, ¿Qué sucedió? ¿Qué fue al-Ándalus? Seguramente, fue la evolución de la culta Hispania de Isidoro de Sevilla (obispo visigodo del siglo VI-VII), que no pudo sumarse a la fundación de la Europa fuerte y extensa que pretendía Carlomagno. Además, desde 711 hasta 756 son años de guerras entre godos. Mientras, al-Ándalus fue una cultura con tres religiones y la cuna del Renacimiento. El Islam, como civilización, fertiliza y ensancha Roma con el elemento indio y persa. Es la lógica continuación del legado helénico, asegura el historiador.
El legado andalusí

Magdalena Lasala es otra de los muchos autores que apuestan por una revisión del legado andalusí. Al-Ándalus logró imprimir un conocimiento que enriqueció lo que luego se llamó Renacimiento. Y nunca fue integrista, afirma. Según esta revisión, los avances que se produjeron no fueron casualidad. Por ejemplo, su arte fue rico y variado gracias a que se basó en la tradición clásica, el arte bizantino y el de los pueblos orientales sometidos.

La lengua, el árabe, fue sinónimo de refinamiento. La educación fue determinante: se tradujeron las principales obras del saber greco-helenístico, se crearon bibliotecas y se edificaron mezquitas y madrazas en las que se impartían las ciencias. Y el papel del cortesano, la rivalidad de los Reinos de Taifas o el ansia de saber antropocéntrico son elementos que anticipan las ciudades-estado del Renacimiento.
¿Conquista y reconquista?

Si González Ferrín niega que existiera una conquista, también arremete contra el concepto de la reconquista. En la historia oficial cristianista, interpretada hasta ayer por mandarines y caciques, se extirpa lo andalusí por pretenderse ajeno. Y agrega: Hay algo freudiano en nuestro rechazo hacia al-Ándalus: después de negarlo tres veces, los historiadores se lamentan de una pérdida (la del Califato, en 1031) que provocó la descentralización de las Taifas. Pero al-Ándalus, asegura, nunca fue una tierra de tres culturas, sino una cultura con tres religiones. En tanto que Europa se distanció, Hispania siguió por su senda mediterránea. Y la marcó para siempre.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 29 de junio de 2008

Los Verdes se opone a la construcción de una mezquita en los arenales de La Minilla

LAS PALMAS, 26 de junio de 2008,canarias24horas.com

Las Palmas de Gran Canaria/ Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes de Las Palmas de Gran Canaria, “los arenales de La Minilla constituyen uno de los últimos reductos del escarabajo Pimelia granulicollis, que se encuentra incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias. Se trata de un insecto en gravísimo peligro de extinción consecuencia, principalmente, del abusivo deterioro medioambiental de su hábitat”.

Los Verdes ya se opuso el año pasado al inicio de las obras de la Unidad de Actuación 10 La Minilla, de hecho el partido ecologista viene reivindicando desde hace años un espacio natural urbano que cobije al menos un resto de los antiguos arenales de la capital, aquellos que iban desde Guanarteme a Santa Catalina y de los que hoy tan sólo queda una muestra ínfima en La Minilla, entre la urbanización de los Betancores y los chalets construidos encima del Estadio Insular.

Según Rafael Rodríguez “justo en estas parcelas, algunas de las cuales son propiedad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se encuentran las últimas poblaciones de Pimelia. Estas están siendo utilizadas en la actualidad como vertedero ilegal de escombros, lo que contribuye a la destrucción de su hábitat”.

Por todo ello Los Verdes solicita al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que intente negociar otra ubicación para la mezquita con la comunidad islámica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los colectivos de personas con discapacidad se dan a conocer

ÁVILA,27/06/2008,aviladigital.com,Pablo Garcinuño

Stand de la Comunidad Islámica de Ávila en la Muestra Asociativa


Un total de 18 agrupaciones que trabajan con personas con discapacidad, una más que el año pasado por la incorporación de la Comunidad Islámica de Ávila, difunden su labor diaria en la quinta edición de la Muestra Asociativa.

Por primera vez, y tras su paso por la plaza del Mercado Grande y el paseo del Rastro, el evento se ha celebrado en la Cubierta Multiusos, “buscando la rentabilidad social”, aseguró el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto. Este ha señalado que así se ahorra dinero –por ejemplo, el destinado a las carpas- “para que haya más cosas para compartir”.

“Es un gran acierto hacer un solo proyecto de todas las asociaciones de personas con discapacidad a través del Consejo Municipal”, ha destacado el regidor en la inauguración, que ha tenido lugar este viernes por la tarde. “Además –ha añadido-, sirve de plataforma para que la ciudadanía se dé cuenta del trabajo constante de estos colectivos”.

Para ello, cada agrupación cuenta con su propio expositor. La Muestra Asociativa, que cerrará sus puertas el sábado a las 20:30 horas, se completa con un espacio infantil y con distintas actividades que se desarrollarán a lo largo del viernes y el sábado.

Inmaculada Pose, representante de Faema y portavoz de las cuatro asociaciones organizadoras (Apavi, Aspace, Faema ‘La Muralla’ y Aspaym) expresa su satisfacción por el número de visitas registradas a lo largo del primer día y espera que el sábado, con la instalación de planetario y el rocódromo, aumente la afluencia de personas.

Para ello, se han repartido 500 carteles y 20.000 folletos entre los distintos centros educativos de la ciudad de Ávila.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 28 de junio de 2008

Importante descubrimiento arqueológico en Damasco


  • Una pieza de basalto con inscripciones jeroglíficas que data de la época de Ramsés II
  • Contiene descripciones de cómo transcurría la vida en esa época (1290-1244 a.C)

Amán, 27 de junio de EFE-

Un grupo de arqueólogos sirios ha encontrado en los alrededores de Damasco una pieza de basalto con inscripciones jeroglíficas y cuyo origen se remonta al año 1300 a.C, informó hoy la prensa local.

En concreto, los expertos han hallado una piedra de 70 centímetros de largo, 40 de ancho y 50 de grosor en la localidad de Meida, a 25 kilómetros al este de Damasco, que habría sido utilizada por los antiguos faraones de Egipto.

Según el responsable del Consejo de Administración de Antigüedades de Siria, Mahmud Hamud, la pieza fue utilizada para construir uno de los pilares de la antigua mezquita del municipio.

Explicó que este tipo de piedras "se utilizaban frecuentemente en el tiempo de los faraones para rememorar algunos acontecimientos", y añadió que la pieza data de la época de Ramsés II, "el más famoso de los reyes de la decimonovena dinastía", que se extendió entre los años 1580 y 1090 a.C.

Sobre los jeroglíficos, Hamud aseguró que, tras una lectura inicial, han concluido que el texto recoge parte de los diarios del reinado de Ramsés II (1290-1244 a.C.).

En la parte superior de la piedra, según este experto, se puede ver la pierna del dirigente egipcio sobre la del dios Amón, mientras que en la zona inferior de la pieza aparecen alabanzas al propio Ramsés II.

Por su parte, Ibrahim Omairi, responsable del Departamento de Construcción del Consejo, destacó que la localidad de Meida guarda varios restos arqueológicos y arquitectónicos, señal de que esta zona ha estado habitada desde hace mucho tiempo.

Las fronteras del imperio faraónico incluyeron parte de la actual Siria entre el 1539 y el 1075 a.C.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Cultura destinará más de 150.000 euros a la Muralla Alberzana

El delegado se reunirá el martes con el gerente de la Fundación Albaicín pero ya ha adelantado que la Dirección de Bienes Culturales realizará la inversión sin que medie ninguna solicitud


Granada,28.06.2008,granadahoy.com

<--La Fundación Albaicín es la promotora de las obras de restauración de la Muralla Alberzana.

La Fundación Albaicín ha encontrado, de forma sorpresiva, un nuevo mecenas para su proyecto de rehabilitación de la Muralla Alberzana: la Junta de Andalucía. El delegado de Cultura, Pedro Benzal, adelantó a Granada Hoy que Cultura destinará a la iniciativa una cantidad que oscilará entre los 150.000 y los 200.000 euros. El gerente de la Fundación, Miguel Valle, tiene fijada una reunión con Benzal para el próximo martes en la que espera "que se concrete esta aportación de fondos".

Benzal anunció que, si bien el Ayuntamiento "aún no ha pedido la colaboración de Cultura -salvo la técnica-", trabajamos ya en la subvención del proyecto: "La Delegación va a hacer una inversión que ronda los 150.000 ó 200.00 euros, y sin que medie ninguna solicitud municipal". "Nosotros ayudamos sin que nos lo haya reclamado. Es un nuevo modelo de colaboración entre las administraciones, que debemos normalizar nuestras relaciones. Y esa es la actitud mantenemos con todos los ayuntamientos", añadió el responsable de Cultura, quien dijo que "en el terreno político no hay excusa para la confrontación".

Según el delegado, "la cuestión se está valorando por los servicios técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales, pero la aportación mínima será de 150.000 euros".

La aportación de la Delegación de Cultura se sumará a los 1,8 millones de euros que la Gerencia de Urbanismo destinará a la restauración de la Muralla Alberzana. Aunque la subvención se hizo pública a mediados de este mes, habrá que esperar hasta mediados 2009 para que la restauración reciba esta cantidad, que no se incluirá en los presupuestos municipales hasta el próximo ejercicio. Con ella está previsto terminar la primera fase del proyecto elaborado por el arquitecto granadino Javier Gallego Roca y que convertirá el espacio de la muralla musulmana en un parque-paseo.

Mientras, en lo que resta de 2008, se continuará la actuación con parte de los fondos POL de la Unión Europea, una cantidad que ronda el millón y medio de euros según explicó el gerente de la Fundación.

Sin embargo, la financiación de la rehabilitación arquitectónica también sufrió un fuerte 'mazazo' este mismo mes cuando saltó a la luz pública que el Gobierno central había cortado el grifo de los fondos Urban (otras ayudas europeas) para la ciudad en los próximos cuatro años. Una medida que afectó a las previsiones iniciales de los promotores del proyecto, que contaban con ellos para las obras. Por este motivo Miguel Valle no ocultó ayer su satisfacción ante la noticia de la promesa de la Delegación de Cultura del Gobierno andaluz.

Gracias también a esa subvención de Cultura está más próxima la culminación del parque que creará un jardín paralelo a la muralla y que evocará las huertas islámicas. También la restauración del Albercón mandado construir por Yusuf I, y del Convento de San Antonio y San Diego, así como el soterramiento de las líneas de alta tensión, todas actuaciones contempladas en el proyecto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un tribunal alemán da a una musulmana el derecho de usar pañuelo en el trabajo

Revoca una sentencia anterior

Bremen,26-06-2008,EFE.-

El Tribunal Federal Administrativo ha revocado una sentencia decretada por la ciudad-estado alemana de Bremen contra una profesora musulmana a la que se denegó el permiso a ejercer su profesión por querer llevar pañuelo en las clases.

En su sentencia, el tribunal matizó que el Estado puede exigir a sus funcionarias o empleadas públicas quitarse el pañuelo, pero no les puede denegar el permiso a ejercer su profesión, pues con ello les impide trabajar en otras áreas como, por ejemplo, escuelas privadas.

Denegar el derecho a ejercer la profesión supondría una clara violación de los preceptos constitucionales, subrayaron los jueces.

La demandante, una turca nacida en este país y nacionalizada alemana, se licenció en 2005 como profesora de alemán y religión, pero estaba pendiente de acceder a las prácticas que siguen al final de carrera.

El Ministerio de Educación de la ciudad-estado de Bremen quiso obligarla a firmar un documento en el que se comprometía a no llevar el pañuelo en clase, lo que ella rechazó, tras lo cual comenzó un largo proceso por distintos tribunales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 27 de junio de 2008

De la Vega defiende el respeto a las tradiciones si cumplen la ley

Madrid, 2008-06-27,El Periódico de Cataluña

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega se apresuró ayer a echar agua sobre el conato de incendio que 24 horas antes había provocado la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, al reabrir el debate sobre si las mujeres musulmanas se cubren el pelo con un pañuelo por decisión propia o por imposición de los hombres. Aído dio por hecho que lo hacen por “exigencia cultural”, y así abrió de nuevo la polémica: “No todas las prácticas culturales tienen que ser protegidas y respetadas”, dijo. De la Vega salió ayer al rescate de la ministra de Igualdad con el mensaje que Aído, supuso la vicepresidenta, no supo lanzar. El límite de lo tolerable lo fija la legislación, explicó.

“Lo más importante es ser sumamente respetuoso con los hábitos y culturas de cada país, teniendo mucho cuidado en que esas tradiciones culturales no supongan una vulneración de la libertad de las personas o un ataque a los derechos humanos”, dijo De la Vega en una medida declaración. Formalmente no hubo regañina pública a la ministra, pero el hecho de que la vicepresidenta tuviera que intervenir para evitar males mayores puso de manifiesto la incomodidad que han creado las palabras de Aído entre algunos miembros del Gobierno.

Como era previsible, diversos colectivos islámicos censuraron la intervención de la titular de Igualdad y salieron en defensa de unos usos indumentarios que consideran una seña de identidad. La Asociación Intercultura de Melilla instó a Aído a retractarse y le reclamó que “no hable más de cosas que desconoce”. Por su parte, la presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia, Amparo Sánchez, recordó a la ministra que llevar vestidos largos y velo es en la gran mayoría de los casos una cuestión “de elección libre de la mujer”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los musulmanes ya tienen camposanto

El Ayuntamiento habilita una pequeña parcela con capacidad para 300 cuerpos

Bilbao, 2008-06-27,El Correo, ESTIBALIZ SANTAMARÍA

Más de 10.000 personas profesan la religión musulmana en Vizcaya. La mayoría, inmigrantes que llegaron en busca de una vida mejor y ya conviven plenamente integrados. Pero les quedaba una asignatura pendiente: «Poder morir tranquilos», sentenció Ahmed Al Hanafy, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco. Ayer fue un día feliz para este egipcio afincado en Portugalete porque, al menos los musulmanes bilbaínos, han logrado superar ese último escollo y en cuestión de 15 días dispondrán de un cementerio que respeta sus tradiciones funerarias. Hasta ahora, ningún municipio vasco contaba con un camposanto mahometano y la Sharia la ley islámica no permite el enterramiento de sus fieles en ninguna sepultura cristiana. Esta comunidad religiosa sólo tenía dos alternativas: solicitar un hueco en cementerios musulmanes de otras provincias españolas o, la más común, repatriar el cadáver. «Trasladar al fallecido a Marruecos no cuesta menos de 4.000 euros», calculó Al Hanafy; pero, si se trata de Jordania o Senegal, el gasto supera los 6.000. Los musulmanes nacidos, empadronados en Bilbao y los que fallezcan en la villa no deberán pasar ya por ese trance.

Acaban de comenzar las obras de habilitación de un pequeño camposanto islámico en una parcela anexa al cementerio de Bilbao, ubicado en Derio. Sus 300 metros cuadrados, con acceso independiente, podrán acoger hasta 300 sepulturas, «suficiente para garantizar las necesidades en unos cuantos años», dijo el concejal del Área de Salud y Consumo, Sabin Anuzita. Una de las características del enterramiento musulmán es que los cuerpos no pueden moverse nunca de su tumba. Y de este hecho podrían aventurarse graves problemas de espacio. Sin embargo, Anuzita precisó que «habrá una parte rotatoria» que permitirá reutilizar las sepulturas. «No podemos sacar el cuerpo, pero, pasados los años, pueden apartarse a un lado los huesos y enterrar a otro fallecido en el mismo lugar», aclaró Al Hanafy. El nuevo cementerio un antiguo depósito de aguas les permitirá cumplir prácticamente todo su rito funerario. «Es como si el sitio se hubiera hecho para nosotros», valoró Al Hannafy. Cuando un musulmán muere, su religión determina que debe ser ‘purificado’ y, para ello, lavan el cuerpo. Después, ponen algodones en todos los huecos del cadáver y lo sitúan mirando a La Meca.

Lo envuelven en una sábana de algodón y dan sepultura al cuerpo, apoyado de costado, directamente en la tierra. Sin ataud ni construcciones funerarias. Este último requisito es el que ha precisado llegar a un acuerdo. Podrán enterrar en tierra, pero la normativa sanitaria del Gobierno vasco no permite hacerlo sin féretro. «Han aceptado de buen grado los cambios necesarios para adaptarse a esa norma», dijo Anuzita. De todos modos, Al Hanafy, anunció que, «con este convenio en la mano, intentaremos hablar con el Gobierno vasco para modificar esa normativa, como se ha hecho ya en Andalucía o Tenerife. Sólo queremos que los difuntos musulmanes puedan enterrarse, porque también son vascos».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los musulmanes de Bilbao podrán ser enterrados en Derio

Bilbao,27/06/2008,

Dentro de 20 días se inaugurará el primer cementerio musulmán de la CAV. Tendrá capacidad para albergar alrededor de 300 fosas y será de 300 metros cuadrados.

<--Un grupo de musulmanes visita el cementerio de Derio. Foto: EiTB

A día de hoy un vecino de Bilbao musulmán, que fallezca y quiera ser enterrado cumpliendo los preceptos del Corán, no puede hacerlo en Euskadi. Los familiares se los están llevando a enterrar a Madrid o Zaragoza, pero dentro de 20 días abrirán el primer cementerio musulmán de Euskadi en Derio.

Recorrer miles de kilómetros para enterrar a sus familiares, es una realidad que vive hoy la comunidad musulmana en Euskadi.

En pocos días, esto cambiará para algunos. Los musulmanes residentes, nacidos y fallecidos en Bilbao podrán recibir sepultura en la localidad vizcaína de Derio.

Ahora tienen lugar para enterrar a sus difuntos pero aún no podrán llevar a cabo sus costumbres tal y como dicta el Islam.

Este cementerio será de 300 metros cuadrados y tendrá capacidad para albergar alrededor de 300 fosas. Los musulmanes de Bilbao podrán recibir sepultura en Derio en menos de 20 días.

Así las cosas, con este nuevo cementerio esperan que se construyan más en el resto de comunidades del País Vasco.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 26 de junio de 2008

La ministra Aído, contra el velo islámico

Bilbao, 2008-06-26, El Correo,

La ministra de Igualdad se ha propuesto convertirse en noticia este verano un día sí y otro también. Ayer brindó a los medios un nuevo titular para la polémica. Bibiana Aído aseguró que las prácticas culturales que vulneran los derechos humanos o que discriminen a las mujeres «no tienen por qué ser protegidas».

La ley, según su argumentación, debería impedir el uso del velo islámico en España o que se permita, por ejemplo, que la población femenina de un país sea obligada a llevar siempre la vestimenta típica de su pueblo. No dijo, sin embargo, cómo puede impedir la legislación que cada uno, y cada una, vistan como mejor quieran. Bibiana Aído participó ayer en la inauguración de una jornada parlamentaria organizada por el Partido Socialista sobre el papel de las mujeres en la Alianza de Civilizaciones promovida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En su intervención, la ministra de Igualdad defendió la necesidad de respetar y proteger «todas las tradiciones culturales», siempre y cuando fomenten la igualdad entre sexos y no entrañen algún tipo de discriminación. Es decir, siempre que las costumbres entren dentro de los límites constitucionales. Aunque parezca mentira, no siempre es así. Al menos, eso dijo la ministra. Las mujeres de cultura maya están obligadas a llevar siempre la vestimenta típica de su pueblo, a «cargar con la responsabilidad» de mantener la identidad cultural de su país o su tierra de origen. El peso de la tradición y la historia no cae de igual modo sobre los hombros de los varones. En España, según indicó la ministra de Igualdad, los hombres árabes van ataviados al modo occidental, cosa que para las mujeres está prohibida del todo. Ellos pueden vestir como les de la gana, mientras ellas se ven obligadas a llevar «vestidos largos que les tapan el cuerpo y también un pañuelo sobre la cabeza que les cubre el cabello».

Motivos «históricos» No fue ese el único ejemplo puesto por Aído sobre la discriminación que sufre la población femenina en relación con la masculina en España desde la llegada masiva de inmigrantes. Ciertas poblaciones indígenas de centroamerica, señaló, obligan a las mujeres a vestir la ropa de su etnia como una exigencia para la preservación de la cultura propia. Recae sólo en ellas; la fuerza de la costumbre les libra a ellos de esta responsabilidad histórica, según recordó la dirigente socialista. La nueva propuesta de Aído para la igualdad entre hombres y mujeres llega tras polémica suscitada por su defensa a favor de la palabra ‘miembra’ como femenino de ‘miembro’, que la Real Academia Española de la lengua no reconoce; y el proyecto para la apertura de una biblioteca especializada en temas de mujer. La iniciativa ha recibido críticas incluso desde dentro del Gobierno.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, dijo que su Ministerio «sólo hace bibliotecas para todos los españoles». El Instituto de la Mujer recibió ayer como una buena noticia la propuesta de la ministra. Su directora, Rosa María Peris, animó a abrir una reflexión sobre el uso del velo en las musulmanas que viven en España «para encontrar puntos de acuerdo».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El secretario general de la CEE afirma que “la muerte es un momento fundamental de la vida”

Oviedo,26/06/2008,(VERITAS).

El obispo auxiliar de Madrid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Martínez Camino, presidirá esta tarde en la Basílica del Santuario de Covadonga, la Misa que inaugurará los trabajos que los secretarios generales de las Conferencias Episcopales de Europa (estarán representadas 30) desarrollarán hasta el próximo martes 30 de junio, con un tema principal de reflexión: “La situación religiosa en Europa”.

Durante estas jornadas, los secretarios “intercambiarán opiniones e información sobre la situación en cada uno de los ámbitos de vida y de trabajo”, de modo que la consulta permita obtener una mejor información “de lo que pasa en Europa”, según explicó monseñor Martínez Camino.

El tema “monográfico” sobre la situación religiosa en el continente ocupará medio día de las jornadas, mientras el resto del tiempo se dedicará al estudio de otros temas complementarios como el Islam en Europa, la enseñanza de la Religión o temas de bioética como la investigación con células embrionarios o la eutanasia.

En este sentido, y puesto que comienza a discutirse en Andalucía la “Ley de Dignidad ante el proceso de la muerte”, Veritas pidió a monseñor Martínez Camino su apreciación sobre este proyecto. Aunque el prelado evitó pronunciarse sobre él hasta que pueda conocerlo, opinó que el título de la normativa le parece “estupendo”, porque “la muerte es un momento clave de la dignidad humana” y un “momento fundamental de la vida”.

Sin embargo, el prelado se previno sobre la posibilidad de que se trate de un nuevo “eufemismo” y dijo que habrá que ver “qué se entiende” por muerte digna, la cual en ningún caso puede ser “causada” ni retrasada “absurdamente” (lo que se conoce como “encarnizamiento terapéutico”), sino recibida “en su momento”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 25 de junio de 2008

Los extranjeros utilizan la sanidad pública menos que los españoles

Acostumbran a acudir a los servicios de urgencia de los hospitales antes que a los especialistas

Madrid, 2008-06-25,Diario Vasco, ARANTZA PRÁDANOS.-

Los inmigrantes usan la sanidad pública menos que los españoles y de forma distinta. Dos estudios sobre la utilización de los servicios sanitarios desmontan con cifras el bulo que achaca a los extranjeros el colapso de determinadas prestaciones sanitarias. No es cierto. Sí lo es, en cambio, que la desinformación y sus circunstancias sociolaborales les hacen abusar de las urgencias hospitalarias como sustituto de la consulta.

Ambos trabajos, de la Fundación Ciencias de la Salud y de la Fundación Pfizer, llegan por separado a la misma conclusión. En general, «la población inmigrante en España utiliza los servicios sanitarios con menor frecuencia que la autóctona, al igual que en otros países», aseguró Enrique Regidor, profesor de Medicina Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid.

Las mayores diferencias se aprecian en las consultas al médico especialista. Según la encuesta realizada en mayo por la Fundación Pfizer, el 58% de los españoles acudió a los servicios de un especialista en el último año, frente al 39% de los inmigrantes, casi veinte puntos de diferencia. El otro trabajo abunda en lo mismo. Con datos de los últimos quince días en Madrid y Barcelona, entre un 8,5 y un 8,9% de nacionales visitaron a algún especialista, mientras que los extranjeros acudieron en proporción menor, entre el 4,7 y el 5,7%.

Otro tanto sucede con los demás servicios médicos. A la atención primaria – el servicio más demandado por oriundos y extranjeros – los españoles recurrieron en un 80,2% frente al 77,1% de los inmigrantes.

Del mismo modo, los extranjeros piden menos servicios y pruebas preventivas, como la mamografía y la citología, aunque las inmigrantes acuden más a los servicios de ginecología, obstetricia y pediatría, porque tienen más hijos.

La excepción son las urgencias hospitalarias. Por ahí pasan, en proporción, muchos más inmigrantes que españoles, un 41,2% frente al 25,3%. La encuesta coincide y cita el elevado número de latinoamericanos, sobre todo, que recurren a esta vía extraordinaria. Las causas apuntan a la desinformación y también en un problema de horarios. Muchos llegan a urgencias con cuestiones banales porque «no pueden dejar la obra, o dejar de cuidar a sus hijos y a los nuestros para ir al médico», o «porque el patrón no les da permiso para acudir a la consulta».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 24 de junio de 2008

los cien intelectuales más influyentes del mundo

Fetullah Güllen encabeza la lista.

Madrid, 24 de Junio de 2008 , el País.-



El creador del Banco de los pobres, Muhamad Yunus, está entre los primeros cinco.
El escritor turco, Pamuk, quien ha tenido el valor de criticar el genocidio armenio por Turquía.

El lingüista norteamericano, Chomsky, suele ser una voz en el desierto de EEUU.
Al Gore, aquí parodiado en la popular Futurama, con el robot Bender.
El ajedrecista ruso es también un disidente de la política del Kremlin.
El italiano Eco, agudo investigador de la realidad y sagaz escritor.
El Papa quedó bastante alejado de los primeros puestos.

Se trata de un ranking elaborado por dos prestigiosas revistas de política internacional. El Papa ocupa el lugar Nº 32, en tanto que el músico argentino Daniel Barenboim alcanzó trepó al 80º en la escala de los pensadores que influyen en la agenda global.

En la lista de los intelectuales más influyentes del mundo, difundida por las revistas Foreign Policy y Prospect, los primeros lugares han sido ocupadas por personalidades vinculadas a la cultura islámica, entre ellos algunos que son desconocidos para el mundo occidental. El músico argentino Daniel Barenboim figura en el puesto 80 de este ranking, por su labor pacifista en el conflicto palestino-isarealí.

El filósofo vasco Fernando Savater es el único español que figura en la segunda lista de los cien intelectuales más influyentes del mundo, difundida de manera conjunta por las revistas Foreign Policy y Prospect.

Savater aparece en el número 54 de la clasificación encabezada por el teólogo turco Fethullah Gülen. En el top five se encuentran también el inventor de los microcréditos, y premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus (segunda posición) y el escritor turco y Nobel de Literatura Orhan Pamuk (4).

Se da la circunstancia de que los diez primeros puestos del ránking están ocupados por personalidades vinculadas al Islam y relativamente desconocidas en el mundo occidental.

El primero en romper esa tendencia es el lingüista Noam Chomsky. El estadounidense, un referente en la izquierda mundial, se ha tenido que conformar en esta ocasión con el puesto número 11 (encabezaba la anterior lista, de 2005).

Cerca de él, aparecen otras personalidades estadounidenses y europeas como Al Gore (puesto 12), ex vicepresidente de EE UU y Nobel de la Paz por su lucha contra el cambio climático; dos escritores como el italiano Umberto Eco (13) y el peruano (con doble nacionalidad española) Mario vargas Llosa (20); el ajedrecista Gary Kasparov (18) líder del partido opositor ruso Otra Rusia; o la ex diputada holandesa de origen somalí Ayaan Hirsi (15).

Hirsi fue guionista de Sumisión, una película crítica con el trato que recibe la mujer en el Islam, y se fue a vivir a EE UU tras recibir numerosas amenazas a raíz del estreno del largometraje cuyo director, Theo van Gogh, fue asesinado en 2004 por un holandés de origen marroquí.

La lista recoge los votos de más de medio millón de personas, según las revistas que la publican, y en ella aparecen también el filósofo alemán Jürgen Habermas (22); el autor de Los versos satánicos, Salman Rushdie (23); dos ex presidentes de República Checa, Václav Havel (26), y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso (35); el Papa Benedicto XVI (32); y el politólogo Samuel Huntington (28), autor de El choque de civlizaciones.

Más alejados de las primeras posiciones han quedado el músico Daniel Barenboim (80), que nació en Buenos Aires y tiene nacionalidades israelí y española; el arquitecto holandés Rem Kolhaas(88); y el escritor anglo-holandés Ian Burma, quien cierra la lista.

Foreign Policy señala que su criterio para hacer el listado "no puede ser más simple: los candidatos deben estar vivos y todavía activos en la vida pública. Tienen que haber destacado en sus respectivos campos de estudio y ser capaces de influir en el debate internacional". Fuente: Diario El País, de Madrid.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Manuscritos Árabes del siglo XV hallados en Hornachos

La Unión de comunidades islámicas de Extremadura ha recibido una copia de los Manuscritos regalada por la consejería de cultura y turismo

Foto : imagen de los Manuscritos hallados en Hornachos -->

Badajoz 23 de Junio de 2008 - islam extremadura

Los manuscritos árabes de Hornachos( Badajoz) han sido hallados en una vieja casa de origen morisco, aparecieron al hacer obras en ella en el año 2003. Una vecina de la localidad, Mª Teresa Benítez, los cedió a la Junta de Extremadura.

Los manuscritos del siglo XV, que se encontraban en muy mal estado, y de los que se desconoce su autor, fueron adquiridos por la Consejería de Cultura y en el 2004 fueron restaurados dado su mal estado en el taller de Pedro Barbachano, especialista en la materia, para luego ser traducidos por dos profesoras de árabe de la UEX, tarea que les ha ocupado tres años en los que descubrieron que son compuesto por 234 páginas escritas en árabe magrebí en tinta roja y negra alternada que contenían versículos coránicos , textos islámicos y el alfabeto árabe , luego fueron digitalizados, y ahora se ponen a la venta la edición facsimil facilitando el acceso de todos los ciudadanos a los mismos.

La unión de comunidades islámicas de Extremadura ha sido obsequiada con una copia de los manuscritos por la consejería de cultura y turismo de la junta de Extremadura.

Estos datos, así como el lugar en que fué encontrado el manuscrito, permiten afirmar, con casi toda seguridad, que se trata de un texto morisco, cuyo propietario podría haberlo adquirido, o bién que él mismo fuera el copista, ya que el cuadernillo que lo acompaña es fácilmente identificable como un ejercicio de escritura y lectura., lo que puede llevar a pensar que el propietario fuera un maestro o un copista de profesión.La importancia de estos manuscritos es que contribuyen a los fondos bibliográficos de Extremadura, y suponen unas auténticas joyas para el patrimonio cultural regional y de toda la humanidad

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La inauguración de la mezquita de cieza

Cieza(Murcia), 24 de junio de 2008, Islamedia.-

En la inauguración de la mezquita de cieza aistieron representantes de las Comunidades Islámicas pertenecientes a UCIDMURCIA de toda la región. El alcalde no pudo asistir a la

inauguración por compromisos personales y delegó en un representante del Ayuntamiento para participar en el evento.

En la inauguración se ofreció té con hierbabuena y dulces marroquíes.

La asistencia de los vecinos españoles ha sido menos de lo esperado, ya que era una oportunidad para la convivencia y el conocimiento mutuo. Despues del te y los dulces se ofreció una cena típica a los asistentes.

La inauguración comenzó con una recitación de algunas aleyas del Coran, luego una intevención del coordinador de UCIDE en Valencia, Baleares y Murcia D. Ihab Fahmy, luego intervino el presidente de Comunidad de Cieza, agradeciendo la ayuda y la cooperación del ayuntamiento y el espiritu de comprensión que brindaron, seguida con otra breve intervención del secretario de Ucidmurcia, hablando de la importancia de darnos a conocer a los demás para cambiar la imagen que tienen.El Acto se clausuró sobre las 23 horas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El menú del inmigrante

Muchas familias musulmanas prefieren que sus hijos coman en casa.

Madrid,24 de junio de 2008,Sí

Como en el cuento de Las mil y una noches, los menús escolares destinados al alumnado islámico son algo parecido a una larguísima historia, en este caso con muy distintos finales, unos más felices que otros. Por norma general, los colegios intentan dar respuesta a esta creciente demanda –la cifra del alumnado musulmán ya ronda los 100.000 en todo el país, según estima el último informe de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide)–, pero lo hacen dentro de un marco de competencia autonómica que no regula la materia de forma específica.

Las respectivas consejerías autonómicas no obligan a los comedores a diseñar menús para los musulmanes –sólo existe obligación en caso de enfermedad del alumno–, aunque sí les instan a atender las peticiones razonadas de los padres en lo que suelen denominarse situaciones especiales, excepto en el caso de la normativa andaluza, la única que recoge explícitamente el respeto a las creencias religiosas como causas de excepción al menú especial. En junio de 2007, el Ministerio deSanidad acordó con las autonomías una revisión de los menús escolares para fomentar hábitos saludables.

El acuerdo recomendaba, además, que los hubiera adaptados para alumnos con problemas de salud, intolerancia alimentaria o por motivos religiosos. Es así que los intentos de satisfacer las peticiones de los niños m u s u l m a - nes se transforman en un sinfín de respuestas dadas por cada Consejo Escolar a instancia de los padres, lo que, en muchas ocasiones, no garantiza su tranquilidad. Es el caso de Kar-kuky Marah, con una hija de seis años. «El primer día le dije al director que la niña tenía alergia a la carne, para no dar más explicaciones, creí que no iban a entenderme si les decía que no po-día comer cerdo», explica. O el de Rifaie Rabah, con dos hijas en edad escolar que tan sólo «resistieron un año en el comedor. Pasaron un hambre terrible». Azorada, cuenta a SÍ cómo «les daban un poquito de queso en lugar de carne, o les apartaban el chorizo y no entendían que el plato ya había sido cocinado con cerdo. Hasta que optaron por darles menú de régimen, que tampoco fue solución».

Comer en casa

«Muchas familias musulmanas prefieren que sus hijos coman en casa. En el comedor escolar dependen de las soluciones improvisadas, sin obtener una respuesta clara adaptada a sus necesidades», dice a SÍ Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España (CIE) y de la Ucide.

Según Tatary, la solución a esta problemática «pasa ineludiblemente por reivindicar lo reconocido en el acuerdo de cooperación firmado entre la CIE y el Estado español en 1992, todavía sin aplicación, y que, en lo relativo al menú escolar, básicamente consiste en no incluir ni cerdo ni derivados y cambiarlo por pescado y verduras». Tatary no cita «ninguna» autonomía como modélica en la adaptación de los menús escolares al colectivo musulmán, y explica que la transferencia de competencias les obliga a reivindicar comunidad por comunidad: «En Madrid, está solicitado modificar la normativa para implantar la enseñanza islámica y el tema de los comedores, y también hemos logrado que nos escuchen en Andalucía. Vamos poco a poco». El representante de la Ucide en Valencia y Murcia, Ihab Fahmy, afirma que muchos colegios «intentan dar soluciones aceptables, pero sería importante formar a los educadores para conseguir un clima de normalidad ». Y, con este mismo fin, propone incluir «una opción en la matrícula», tanto para recibir clases de islam como para adaptar el menú, «y así no pedirlo como una excepción, una barrera para integrarse».

En la misma línea, el autor de libro Inmigración, familia y escuela en Educación Infantil, José Manuel Baráibar, considera que la regulación de esta excepción «no es tan importante como el hecho de que los conflictos que genera la aplicación de estas excepciones sirvan para que se reflexione y se dialogue interculturalmente ». Las asociaciones también reclaman menús específicos. Amparo Sánchez, presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV), dice a SÍ: «El cerdo es una carne económica, se usa para todo, algo que añade dificultades a la situación, sobre todo porque está condicionada a la buena voluntad de cada Consejo Escolar. Las familias acaban dependiendo de la suerte».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 23 de junio de 2008

El proyecto de la Mezquita incluirá un aparcamiento y podría tener un minarete más bajo

La comunidad islámica alude a finales de mes como plazo en el que podría quedar cerrado el expediente para edificar el templo en una parcela de la Cartuja.

sevilla, 19.06.2008,diariodesevilla.es

El proyecto de mezquita que la Comunidad Islámica de España redacta para su ubicación en la Isla de la Cartuja de Sevilla contará finalmente con un aparcamiento para los usuarios, tal y como se contemplaba en el proyecto originario en Los Bermejales, mientras que el minarete, que no cuenta en esta ocasión con las limitaciones del suelo anterior, podría tener una altura menor a los 40 metros que en un principio se pretendió, dentro del boceto primigenio.

Según explicó a Europa Press el presidente de la Comunidad Islámica española, Malik Ruiz, esta limitación autoimpuesta -puesto que el entorno no supondría una restricción para ello- obedece a que los aspectos formales del proyecto son "totalmente diferentes" con respecto al de Los Bermejales, puesto que "era una parcela triangular, frente a la rectangular actual, y que obligaba a reformular los aspectos de orientación de fachadas".

La actual ubicación tiene una orientación distinta, lo que ha obligado a diseñar el templo con otros parámetros y otras dimensiones, lo que probablemente acabaría redundando en la altura del alminar "para que todo fuera un conjunto armónico".

Con respecto al aparcamiento, elemento que hasta ahora estaba siendo sometido a análisis, Ruiz señaló que el colectivo considera que "debe tenerlo, y más teniendo en cuenta que los terrenos, actualmente, se usan como aparcamiento". La existencia de una zona de parking cobra importancia en el entorno, especialmente saturado en lo que se refiere a la falta de plazas de estacionamiento.

Jardines para la "puesta en valor" de la zona
La concepción filosófica del centro no variará, aseguró el presidente de la Comunidad Islámica de España, pues contará con zonas de ajardinamiento para la "puesta en valor" de la zona, así como con elementos como una sala de oración, un centro cultural o una biblioteca.

Por otra parte, Ruiz aludió a finales de junio como hito temporal de referencia para dejar cerrado el proceso administrativo del proyecto, con la idea de que los trabajos de la mezquita puedan comenzar a lo largo de 2008. Aunque la tramitación "va algo más lenta de lo esperado", en principio "se espera que en dos o tres semanas podamos cerrar el expediente anterior y abrir el nuevo".

Ello sería, a juicio de Ruiz, "lo deseable", puesto que la idea es dejar el proceso administrativo terminado antes del inicio de la época estival, lo que posibilitaría el inicio de obras de un proyecto cuyo plazo de trabajo está estimado entre un año y medio y dos años.

La zona concreta se ubica en la parcela más septentrional de la avenida Carlos III, en los aledaños del Estadio Olímpico, junto al nudo de comunicaciones del viaducto del Alamillo. Estos suelos son algo más grandes que los de Los Bermejales, ubicación del proyecto original.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los obispos europeos se reunirán en covadonga para reflexionar sobre la secularizaciÓn

MADRID, 23 de junio de 2008, (SERVIMEDIA)

Los secretarios generales de las Conferencias Episcopales de Europa se reunirán del próximo 26 al 30 de junio en Covadonga (España) para celebrar su encuentro anual y reflexionar, en esta ocasión, sobre la secularización.

Según informó hoy la Conferencia Episcopal Española, participarán en este encuentro los secretarios generales de las siguientes Conferencias Episcopales: Albania, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Croacia, Francia, Alemania, Inglaterra y Gales, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Escandinavia, San Cirilo y San Metodio, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza, Turquía, Hungría, Ucrania (bizantinos) y Ucrania (latinos). Participará también el arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro Sierra.

El encuentro está promovido por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y se desarrollará por invitación de la Conferencia Episcopal Española y de su secretario general, Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid.

El tema principal que se abordará, y que da título al encuentro, es "La situación religiosa en Europa: entre la secularización y las preguntas sobre el sentido y la espiritualidad".

Inicialmente, se analizará la situación religiosa en diversos países europeos y, posteriormente, se debatirá acerca del papel de la Iglesia, la evangelización y la pastoral, y la actividad de las Conferencias Episcopales.

Además, los participantes reflexionarán sobre otros temas de actualidad "particularmente urgentes", como la legalización de la eutanasia e investigación con células madre embrionarias; la presencia del Islam en Europa; el diaconado permanente; la enseñanza de la religión católica en Europa; y la próxima Jornada Mundial de la Juventud, a celebrar en Sydney el próximo mes de julio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Granada se adentra en la época andalusí

Zonas como la Alcaicería, junto a la Catedral de Granada, o Calderería, en el Bajo Albaicín, se han convertido en dos paradas imprescindibles para revivir la época andalusí.

Granada, 22.06.2008, Efe,
<--Bazares con artesanía árabe, teterías, pastelerías y restaurantes impregnan de color, olor y sabor al turista que visita Granada. EFE / Miguel Ángel Molina.


Bazares con artesanía árabe, teterías, pastelerías y restaurantes impregnan de color, olor y sabor al turista que visita Granada, una ciudad que ha conseguido romper estereotipos a través de la "islamización" de barrios como el Bajo Albaicín o la reconversión del antiguo Gran Bazar, la Alcaicería.

Zonas como la Alcaicería, junto a la Catedral de Granada, o Calderería, en el Bajo Albaicín, se han convertido en dos paradas imprescindibles para revivir la época andalusí o descubrir los entornos más multiculturales de la ciudad.

La Alcaicería evoca los zocos de las milenarias medinas árabes en la estrechez de sus calles y en el abigarramiento de pequeñas tiendas donde se oferta, con derecho al regateo, artesanía marroquí, egipcia o granadina, como la afamada cerámica pintada de fajalauza, los objetos de taracea -incrustaciones de madera y marfil- o los candiles de cristal coloreado.

Sin embargo, esta zona era antes famosa por ser un gran bazar donde se fabricaba y se vendía seda, con fondas para alojar a los comerciantes, cuyo sueño era velado por vigilantes que patrullaban las callejuelas.

Literalmente, Alcaicería significa "la casa de César" en reconocimiento a que el Emperador Justiniano concedió a los moriscos el permiso para vender seda, una actividad que se mantuvo intacta hasta 1843, cuando un incendio en una de las tiendas arrasó el bazar.

Según ha explicado a Efe el presidente de la Asociación Granada Histórica, César Girón, de aquel incidente se salvó lo que hoy conocemos, una réplica que se reconstruyó en estilo morisco para inspirarse en las callejuelas del romanticismo, y que años más tarde, experimentó el "boom" del turismo.

Youness Hassoun, uno de los comerciantes de la Alcaicería, ha asegurado a Efe que se siente "como en casa", y es que en su bazar vende teteras, ropa o artesanía marroquí, egipcia y siria.

"La Alcaicería me recuerda a los zocos marroquíes de Fez, Marrakech o Essaouira", según este joven, quien ha apuntado que los turistas españoles "son los que más compran", frente a los extranjeros.

Imprescindible en una visita a Granada es también la calle Calderería, donde se han instalado numerosas teterías, cada una con particularidades y ambientes diferentes, además de pastelerías árabes, restaurantes marroquíes o libaneses y tiendas donde poder adquirir desde pipas de agua hasta juegos de té.

El presidente de la Asociación Granada Histórica ha recordado que esta calle del Albaicín bajo, barrio declarado Patrimonio de la Humanidad, era el "mercado popular", donde los granadinos acudían a comprar pan, carne o pescado.

La presencia islámica se deja notar desde los últimos 20 años, según Girón, quien ha señalado que la comunidad sufí se asentó en la zona coincidiendo con la apertura de la mezquita Correo Viejo.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada y Almería en 2006, reveló que el perfil predominante del comerciante en el Albaicín es el de varón marroquí con estudios superiores y edad media de 32 años.

El fenómeno de la islamización del Albaicín ha sido responsable de la revitalización y rejuvenecimiento del barrio, un enclave hispano musulmán que se ha consolidado como uno de los puntos de mayor atracción turística de la ciudad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Delegación multiplicará por seis la plantilla del cementerio musulmán

Ceuta,23.06.08,Sur

Delegación de Gobierno ampliará la plantilla del Plan de Empleo que venía vigilando el cementerio de Sidi Embarek hasta multiplicarla, al menos, por seis . Así si habitualmente no pasaban de cinco los trabajadores temporales que se dedicaban a cuidar la necrópolis musulmana, en la próxima selección de trabajadores serán «entre treinta y cuarenta», según el compromiso arrancado a José Fernández Chacón por el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis.

Este espectacular aumento es una petición histórica de la comunidad musulmana que ningún delegado había aceptado hasta ahora. Por eso, Maateis agradece la predisposición de Fernández Chacón para llevar adelante la iniciativa que dará servicio a aquellos demandantes de trabajo que figuren en el INEM y que no hayan participado por un periodo superior a los tres meses en el Plan de Empleo anterior. «Siempre faltaba gente porque cuidar un cementerio es un trabajo muy laborioso», señala Maateis.

Como septiembre está a la vuelta de la esquina y es el mes en que comienza el Plan de Empleo, Maateis también ha pedido al delegado que aumente la plantilla de las brigadas que trabajan en el extraradio de la ciudad

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 22 de junio de 2008

Acuerdan España y Arabia Saudita diálogo interreligioso

Madrid,21-Junio-2008,Reuters

Asistirán a Madrid musulmanes, cristianos y judíos para charlar acerca de la vida en las sociedades humanas

Arabia Saudita y España acordaron sostener durante julio en Madrid un diálogo interreligioso entre musulmanes, cristianos y judíos, informaron el sábado medios sauditas.

El diálogo, propiciado por el rey Abdullah tras obtener este mes el respaldo de clérigos sunitas y chiítas en una reunión en La Meca, será realizado entre el 16 y 18 de julio por la Liga Musulmana Mundial, con sede en Arabia Saudita, dijo la Saudi Press Agency.

Funcionarios en el Ministerio del Exterior de España no estuvieron disponibles inmediatamente para emitir comentarios.

"Figuras destacadas entre los seguidores de los mensajes divinos participarán en el diálogo acerca de la vida en las sociedades humanas, cooperación internacional, derechos humanos y temas de seguridad, paz y vivir juntos en el mundo", indicó un comunicado entregado por la agencia.

Los "mensajes divinos" por lo general se refieren a las tres religiones monoteístas y no se clarificó si asistirían representantes de otras tradiciones religiosas, creencias y filosofías.

El llamado del rey para el diálogo, que fue seguido por una reunión con el Papa Benedicto XVI en El Vaticano el año pasado, despertó el interés de grupos judíos y cristianos de todo el mundo.

No se precisó por qué España, que a inicios del mes recibió la visita del príncipe de la corona saudita, organizará la reunión.

Pese a que Arabia Saudita -hogar de los los sitios islámicos más sagrados- se ve a sí misma como líder del islamismo sunita, llevar figuras cristianas y judías a una conferencia en su tierra podría haber causado problemas, explicaron analistas.

cab
Asistirán a Madrid musulmanes, cristianos y judíos para charlar acerca de la vida en las sociedades humanas

Arabia Saudita y España acordaron sostener durante julio en Madrid un diálogo interreligioso entre musulmanes, cristianos y judíos, informaron el sábado medios sauditas.

El diálogo, propiciado por el rey Abdullah tras obtener este mes el respaldo de clérigos sunitas y chiítas en una reunión en La Meca, será realizado entre el 16 y 18 de julio por la Liga Musulmana Mundial, con sede en Arabia Saudita, dijo la Saudi Press Agency.

Funcionarios en el Ministerio del Exterior de España no estuvieron disponibles inmediatamente para emitir comentarios.

"Figuras destacadas entre los seguidores de los mensajes divinos participarán en el diálogo acerca de la vida en las sociedades humanas, cooperación internacional, derechos humanos y temas de seguridad, paz y vivir juntos en el mundo", indicó un comunicado entregado por la agencia.

Los "mensajes divinos" por lo general se refieren a las tres religiones monoteístas y no se clarificó si asistirían representantes de otras tradiciones religiosas, creencias y filosofías.

El llamado del rey para el diálogo, que fue seguido por una reunión con el Papa Benedicto XVI en El Vaticano el año pasado, despertó el interés de grupos judíos y cristianos de todo el mundo.

No se precisó por qué España, que a inicios del mes recibió la visita del príncipe de la corona saudita, organizará la reunión.

Pese a que Arabia Saudita -hogar de los los sitios islámicos más sagrados- se ve a sí misma como líder del islamismo sunita, llevar figuras cristianas y judías a una conferencia en su tierra podría haber causado problemas, explicaron analistas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 21 de junio de 2008

UCIDE PREPARA SU XXVI CONGRESO ISLÁMICO


El congreso se celebrará en Getafe-Madrid los días 18,19 y 20 de Julio


Foto : imagen del XXV congreso islámico celebrado en El Escorial-Madrid

Madrid,19 de Junio de 2008 - islam extremadura

La Unión de Comunidades Islámicas de España ha elegido el lema LA GLOBALIZACIÓN Y LOS VALORES ISLÁMICOS como bandera de presentación de su XXVI congreso nacional que se celebrará los días 18,19 y 20 de julio en Getafe-Madrid.

El objetivo del congreso que arropará a las distintas comunidades musulmanas en España es contribuir a desarrollar un ambiente de armonía entre los musulmanes, ofrecer la oportunidad de conocerse , establecer relaciones sociales y difundir un mensaje tolerante que favorece la convivencia en la sociedad española.

Un buen número de oponentes han sido invitados a participar, analizar y reflexionar en torno al lema escogido por el comité organizador del congreso.
El congreso consistirá de unas jornadas y conferencias impartidas por distintos especialistas de los temas tratados .
Estos encuentros y congresos organizados por la unión de comunidades islámicas de España ( UCIDE ) se enmarcan en su proyecto de la convivencia ,la cooperación y el dialogo en España .

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Saavedra se identifica con el fallo a favor de la mezquita

Gran Canaria, 21/06/2008, canarias7.es

El alcalde Jerónimo Saavedra calificó ayer como fantástica la noticia de la sentencia que obliga al Ayuntamiento a ceder un solar en La Minilla para la construcción de una mezquita. «Todavía no he leído la sentencia», adelantó, «pero me identifico con el fondo de la misma».

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, valoró como muy positiva la sentencia que obliga al Ayuntamiento a permutar un solar de La Minilla por las propiedades que la Liga de la Comunidad Islámica tiene en la calle Viriato con el fin de construir una mezquita. El fallo condena la inacción del Ayuntamiento, que no sólo no materializó el acuerdo alcanzado con la comunidad islámica en 2001, sino que además en 2005 cambió la calificación de la parcela para convertirla en espacio libre.

«Es fantástico porque soy defensor al máximo de la libertad religiosa», expuso ayer el alcalde, quien recordó que como ministro de Educación fue el encargado de posibilitar la enseñanza de la religión musulmana en España.

«La libertad religiosa exige ofrecer el mismo trato a la iglesia católica que a la coreana, la luterana, la musulmana o la hebrea», añadió, «no he leído la sentencia pero me identifico con el fondo de la misma».

Jerónimo Saavedra pidió «sensatez» a la ciudadanía para evitar una oleada injustificada de rechazo a la mezquita que tenga como base el rechazo a la diferencia. «Ésta no puede ser la isla del no» alegó, «los asistentes a la iglesia son iguales ante la ley».
Hay que recordar que en la anterior ocasión que se planteó esta iniciativa se produjo una reacción vecinal muy fuerte en contra de la construcción de la mezquita.

valoración. Sin embargo, ni el alcalde ni el concejal de Ordenación del Territorio, Vivienda y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández, quisieron adelantar si el Consistorio recurrirá la sentencia -contra la que cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias- o si, por el contrario, acatará la decisión judicial.

«Pendiente de valorar la sentencia porque no la hemos visto», aseguró el edil Néstor Hernández, «lo que está claro es que cualquier religión tiene el derecho constitucional de disponer de los mismos derechos que el resto de confesiones».

En su opinión, lo que tiene que hacer el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, así como el resto de las administraciones públicas, es «garantizar ese derecho mediante la búsqueda de los medios oportunos para materializarlo».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 20 de junio de 2008

Hallan en la Alhambra un tramo de la Acequia Real, ordenada por su primer sultán

Granada,20-06-2008, EFE

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha descubierto tras la rehabilitación del pavimento en el Paseo de los Cipreses un tramo de la Acequia Real, el principal medio de abastecimiento hidráulico del recinto nazarí que fue ordenado construir por su primer sultán, Muhammad I.

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca (d), durante la visita que ha realizado al yacimiento arqueoló
Hallan en la alhambra un tramo de la acequia real,
La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha presentado hoy el hallazgo arqueológico que se encuentra a 1,5 metros por debajo de la superficie y está delimitada por dos muros de mortero de cal que, dispuestos en paralelo, permitían que el agua circulara en su interior.

El primer sultán nazarí que comenzó a edificar la Alhambra en el siglo XIII, Muhammad I, fue quien ordenó su construcción, consciente de la importancia de crear un sistema de suministro de agua permanente.

La Acequia Real, que canalizaba aguas desde el río Darro y las conducía a la Alhambra, abastecía en primer lugar al Generalife y a sus huertas, y después surtía de agua a los palacios, baños, mezquitas, casas, pilares, aljibes, jardines y huertos, además de a algunos barrios de la ciudad de Granada.

Villafranca ha explicado que tras la conquista castellana se mantuvo el sistema hidráulico musulmán, ratificando los usos y costumbres medievales garantes del correcto funcionamiento de las acequias.

Sin embargo, la acequia fue sustituida por otra excavada en la tierra y reforzada con piedras en la base y en los laterales, por lo que a lo largo de la época moderna, la acumulación de limos arrastrados por el agua provocó que el cauce se fuera elevando hasta el nivel de la acequia actual, que discurre a 0,5 metros con respecto a la superficie.

Según han explicado responsables del hallazgo, las excavaciones arqueológicas permitirán un mejor conocimiento de la Acequia Real y del proceso evolutivo acaecido desde su construcción en época medieval hasta la actualidad.

Asimismo, el Patronato ha decidido poner en marcha, a partir de este momento, un plan de investigación 'más comprometido' en lo que al sistema de distribución del agua en este sector se refiere.

Los restos arqueológicos de la Acequia Real quedarán integrados visualmente al itinerario de visita pública al conjunto monumental, aunque el Patronato ha decidido poner en marcha obras de pavimentación para mejorar el acceso al recinto monumental.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El embajador de Marruecos dice que la mujer árabo-musulmana inmigrante merece la máxima atención

Madrid, 19-06-2008,EFE.-

El embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, ha dicho hoy que las mujeres árabo-musulmanas inmigrantes 'merecen la máxima atención' de las políticas de integración porque son 'más vulnerables' y porque tienen 'más dificultades con los obstáculos que se atribuyen erróneamente al Islam'.

El director del Instituto Egipcio de Madrid, Abdel Fattah Awad; la presidenta de mujeres para el DIálogo y la Educaqción (MDE), Giovanna G. de Calderó

El embajador de marruecos dice que la mujer árabo-

Azziman ha inaugurado hoy, junto al director general de Asuntos Religiosos, José María Contreras, el Seminario 'Nuevas realidades de la mujer inmigrante árabo-musulmana en España', organizado por la asociación Mujeres para el Diálogo, en el Instituto Egipcio de Madrid.

El diplomático ha expresado su deseo de desaparezca la idea de que, por el hecho de ser musulmanas, las mujeres árabes inmigrantes en Europa vayan a tener algún problema con la evolución y la modernización de la sociedad.

La promoción de la condición de la mujer árabo-musulmana es 'la clave de todos los cambios', si se quiere avanzar hacia la democratización y el progreso de la sociedad, según Azziman.

Ha resaltado que Marruecos ha comprendido que el progreso pasa por la promoción de la mujer y está realizando grandes esfuerzos en los ámbitos legal y jurídico, de los derechos humanos y de la dignidad de la persona y en los campos político, social y educativo, en el marco de la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano.

El embajador de Marruecos en España ha reconocido que su país ha tomado conciencia de que 'no quiere seguir cojeando' y de que, para avanzar, 'necesita cambiar y promocionar la condición de la mujer', aunque ha apuntado que 'queda mucho por hacer'.

Por su parte, el director general de Asuntos Religiosos ha considerado que 'hay que dar la voz a las mujeres' y ha opinado que 'la mujer musulmana en la sociedad española va tomando conciencia de su propia situación'.

Contreras ha abogado por separar la religión del concepto de identidad por considerar que introduce un factor 'complicado' en la convivencia y ha señalado que éste es el elemento clave de las políticas de religión en España.

Ha indicado que la Dirección General de Asuntos Religiosos trabajará para profundizar en la igualdad entre todas las religiones en España y lograr que la libertad religiosa y la integración se produzcan 'aquí y ahora', de acuerdo con los derechos que garantiza la Constitución.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Las obras del cementerio islámico dignifican y amplían el recinto tras veinte años de parones

Financiadas por el Ministerio de Cultura, habilitará espacio para ubicar más de 400 tumbas Habrá un edificio de recepción y área técnica para la preparación de cadáveres con el rito musulmán

Grarnada,20.06.08,Ideal.es,JUAN ENRIQUE GÓMEZ

Las obras del cementerio islámico dignifican y amplían el recinto tras veinte años de parones

OBRAS. Trabajos de preparación de los terrenos. /RAMÓN L. PÉREZ ---->

Han sido necesarias más de dos décadas para que el cementerio islámico de Granada, junto al de San José, en el camino del Llano de la Perdiz, se convierta en un espacio digno y con las infraestructuras necesarias para ofrecer un servicio adecuado a la comunidad musulmana granadina. Los terrenos, hasta ahora con graves problemas de abandono, están ya en obras de reforma y rehabilitación, para convertirlo en un nuevo complejo funerario que multiplicará por cuatro el número de tumbas que existen en la actualidad, ya que de aproximadamente un centenar de enterramientos pasará a disponer de espacio para más de 400, y con posibilidad de ampliarse en base a las necesidades que se planteen.

Un convenio firmado en octubre de 2002 entre el alcalde de Granada en aquel momento, Enrique Moratalla, y dos representantes del Consejo Islámico de Granada, Pedro Coca Domínguez y Manuel Maza Vielva, fue la clave para que las obras que están en marcha hayan podido ser una realidad. El convenio, en el que el Ayuntamiento aceptaba respetar la tradición musulmana para los enterramientos, daba paso a solicitudes de permisos y expedientes con el Patronato de la Alhambra y el Generalife para poder hacer las obras. ya que se encuentra, igual que el cementerio cristiano, en el interior del perímetro de protección del conjunto monumental.

Recientemente se consiguió el permiso y el proyecto, elaborado por Urbanismo en colaboración con la Comunidad Islámica, ha podido iniciarse. Las obras han sido financiadas en su totalidad por el Ministerio de Cultura

Según fuentes municipales, el cementerio ya reformado tendrá una extensión de casi el doble de la que disponía hasta ahora. Todo su perímetro, situado a espaldas del cementerio cristiano, en la gran curva del camino del Llano de la Perdiz, será vallado y protegido para que no se produzcan intrusiones vandálicas como se han dado en los últimos años.

Una de las principales infraestructuras será un edificio en la entrada del camposanto que tendrá dos usos fundamentales, servir de recepción y de administración y, además, tendrá un espacio técnico destinado a la preparación de los cadáveres que vayan a ser enterrados allí, con los sistemas propios de la tradición islámica. Desde este edificio saldrá la calle central del cementerio que distribuirá los accesos a las diferentes zonas de enterramiento.

Gestión

La gestión, control y administración la llevará a cabo la empresa municipal de servicios funerarios, Emucesa, pero todo lo referente al tratamiento de cadáveres y enterramientos en sí, serán realizados por personas designadas por la comunidad islámica. En las obras se ha respetado completamente la situación y estabilidad de las tumbas actuales, algunas de ellas ya restauradas y que se encontraban en un lamentable estado de deterioro.

El cementerio musulmán no se considera, por parte del Ayuntamiento, un camposanto al margen del complejo funerario del cementerio granadino, sino que se incluye dentro de todo el espacio funerario público granadino, por lo que no se le denomina cementerio islámico, sino patio, ya que es la denominación que se emplea en el resto de los espacios incluidos en San José.

Ampliación

Por otra parte, la empresa Emucesa, tiene ya en marcha la ampliación del cementerio cristiano, que sólo se hará en el espacio comprendido entre la tapia norte del camposanto y hasta el actual camino del Llano de la Perdiz y el patio islámico, ya que según el gerente de Emucesa, el crecimiento de las cremaciones no hace necesario tanto terreno como se pensaba hace unos años.

En la actualidad el ritmo de necesidades es de 350 nichos nuevos cada año, teniendo en cuenta que hay una cifra similar de nichos que se quedan vacíos por exhumaciones y que aumenta considerablemente el número de personas que prefieren incinerar a sus fallecidos, las necesidades de terrenos son cada vez menores.

Ahora, según Emucesa, hay espacio para un total de 3.800 nichos antes de agotar el espacio, lo que significa, según José Antonio Muñoz, «que podríamos llegar sin problemas hasta el año 2019». Pero a partir de ese momento la ampliación es necesaria, pero bastaría con una pequeña zona».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

UCIDCE asegura que un centenar de personas perderá la residencia

Ceuta, 20 de junio de 2008, el faro digital,por Juanjo Oliva

Un centenar de personas perderán la residencia en la ciudad ya que la Delegación del Gobierno les exige una serie de requisitos como contar con un contrato laboral, de arrendamiento o escritura pública de un inmueble, seguro médico o carecer de antecedentes penales tanto en España como en Marruecos. Laarbi Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta -UCIDCE- informó ayer de esta situación e indicó que estarían afectadas más 200 personas que han residido en la ciudad “toda su vida”.

Maateis señaló que, desde que la Tarjeta de Identidad y Residencia -TIR- se sustituyó por el Número de Identificación de Extranjeros -NIE-, “la residencia de este colectivo parecía no peligrar”. La reforma de la Ley de Extranjería, que entró en vigor en 2005 pero no se aplicó hasta principios de 2006, “no afectaría a este grupo de personas, de hecho Delegación les convenció diciendo que no existía ningún inconveniente para su renovación”, en palabras del presidente de la UCIDCE.

La TIR fue un documento que se expedía “exclusivamente en la Oficina de Extranjería en Ceuta y Melilla” y concedía a los musulmanes “un estatus especial por el que esta tarjeta era suficiente para trabajar en Ceuta o ir a La Meca en la peregrinación”, en palabras de Maateis. El NIE, por su parte, se trata de un permiso de residencia que se otorga a todos los extranjeros que llegan a la península, un permiso ordinario de trabajo y residencia para los inmigrantes legales.

El capítulo de los antecedentes penales es el más peliagudo: un grupo de este colectivo “por ignorancia”, según el presidente de la UCIDCE, no cancelaron sus antecedentes policiales y con esta medida del Gobierno central “quedarían sin residencia y deberían marcharse de la ciudad”. Maateis dijo que, lo más grave, es que a algunos se les ha concedido un permiso de trabajo transfronterizo y a otros se les ha dado una cédula de inscripción similar a la que reciben los solicitantes de asilo en el CETI.

En el año 1986, cuando Maateis ocupaba el cargo de secretario adjunto de la Comunidad Musulmana de España en Ceuta, “se firmó el acuerdo de una comisión mixta entre el Ministerio de Interior, cuyo titular era José Barrionuevo; el secretario general de Estado, Rafael Vera, y el director general de Política Interior, Rafael de Francisco, que otorgaba a este colectivo de unas 2.700 personas la posibilidad de nacionalizarse y conseguir el DNI o bien retrasar esta adscripción al Estado español”, explicó.
Maateis se preguntó: “¿Por qué desde que entró en vigor la Ley de Extranjería en el 85 y hasta 2004 se aplicó de forma cuidadosa con los ceutíes y ahora que tenemos a ocho diputados en la Asamblea todo cambia?”.

Brigada para Sidi Embarek

Expuso la necesidad de que el cementerio de Sidi Embarek cuente con una brigada del Plan de Empleo de entre 30 y 35 efectivos. Hasta el momento, según Maateis, sólo destinan 6 ó 7 personas que se retiran “cuando hace falta un peón en otra parte”, aseguró. También solicitó dos administrativos para la sede de la UCIDCE.

Fracaso escolar elevado

Requirió disponer de una serie de plazas en el Plan de Empleo para jóvenes de 18 a 25 años ya que, aseguró, “muchos no saben que hacer después de terminar el curso y, si están en un ambiente de marginación, comienzan a delinquir. Con esta petición queremos evitar que ocurra precisamente eso”, destacó Maateis.

Regularización imames

Maateis solicitó la agilización de los permisos de residencia para imames. El presidente de la UCIDCE espera que la Delegación del Gobierno tome en cuenta esta demanda y resuelva los expedientes pendientes. “Nos transmitió su compromiso”, apuntó Maateis.

Inserción de presos

El presidente de la UCIDCE alabó la decisión que la Delegación tomó para el próximo Plan de Empleo a propósito de dedicar un número de plazas para presos en tercer grado. Aunque, según Maateis, “esta cifra se debe ampliar porque este colectivo es de los más desfavorecidos de la sociedad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

nauguran una mezquita en Cieza de la comunidad islámica Al-Fath

Cieza 19 junio de 2008, (EFE).-

La Unión de Comunidades Islámicas de Murcia en su calidad de representante de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) inaugura esta tarde en Cieza una mezquita, sede de la Comunidad Islámica "Al-Fath", que está ubicada en la calle Párroco Germán Arias.

La Comunidad Islámica de Cieza y UCID Murcia han realizado una invitación a los vecinos de la localidad para que se acerquen a la mezquita y compartan este acto de inauguración con la comunidad musulmana con objeto de conseguir una mayor integración y convivencia pacífica entre ambas culturas.

El coordinador de UCIDE para Valencia, Murcia y Baleares, Ihab Fahmy, será el encargado de realizar la inauguración. EFE

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.