sábado, 31 de mayo de 2008

Los deberes del musulmán en la sociedad

Yuncos (Toledo) ,31-05-2008, islamedia.-

Invitado por la comunidad islámica de Yuncos , el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, pronunció una conferencia en la mezquita de la Comunidad sobre los “deberes del musulmán en la sociedad”.

Tatary desarrolló el tema en dos ejes principales: 1 - Descripción general de la situación de la Comunidad Musulmana española y las dificultades que encuentra la hora de realizar sus actividades.

2- los deberes de los musulmanes individuos y comunidades en la normalización de su vida como ciudadanos en la sociedad.

Los presentes miembros de la Unión de Comunidades de Castilla La Mancha, junto con los miembros de la comunidad islámica de Yuncos la anfitriona del evento que será el primero en una serie de actividades de la UCID Castilla La Mancha.-

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Granada acogerá unas jornadas sobre comunidad musulmana y su relación con el entorno

Granada, 30/05/2008 - Radio Granada, Efe

Granada acogerá del 3 al 5 de junio unas jornadas de "sensibilización" sobre la convivencia multicultural y la libertad religiosa, en las que hará especial hincapié en la comunidad musulmana de Granada, que supera las 15.000 personas, y su relación con el entorno vecinal, social e institucional.

El director académico del encuentro y catedrático de la Escuela Universitaria de Trabajo Social y Servicios Sociales, Enrique Raya Lozano, ha explicado hoy en rueda de prensa que las mesas redondas debatirán la situación de los musulmanes de Granada comparándola con otras ciudades europeas, así como los problemas de las mujeres y los retos de género, entre otros temas.

El encuentro surge de la investigación internacional "Cultos y cohesión social", en la que se ha analizado el trato de las diferentes religiones en ayuntamientos de diversas ciudades europeas y cómo afecta a las comunidades musulmanes.

"El objetivo último de estas jornadas es sensibilizar a la ciudadanía hacia la diversidad religiosa para evitar la discriminación, que surge por el desconocimiento de las diferentes convicciones religiosas", según Raya, quien ha explicado que las jornadas también analizarán el uso de un término poco frecuente en España, "acomodación" en lugar de integración.

Este concepto, que se maneja en otros países como Reino Unido o Canadá, defiende el cambio de horarios o espacios para que "todo el mundo encaje en una ciudad y se acomoden las distintas convicciones religiosas".

En el caso de Granada, una de las ciudades españolas donde más personas se han convertido al Islám, la "acomodación" de la comunidad musulmana ha mejorado mucho pero aún existen problemas sociales y retos que alcanzar.

Según el presidente de la Mezquita At Taqwa de Granada, Zakaria Maza, los inmigrantes musulmanes se encuentran con el desconocimiento de la lengua como principal obstáculo, mientras que la comunidad musulmana necesita del entorno adecuado para profesar su religión, una creencia que "no se queda en el interior sino que se manifiesta".

En este sentido, Maza abordará en una de las mesas redondas la necesidad de contar en las facultades con espacios habilitados para el rezo, menús elaborados con alimentos halal -permitidos por el Corán- o un lugar donde poder enterrar a sus difuntos con el rito islámico, en lugar de hacerlo "en la clandestinidad".

Las jornadas, organizadas por la Fundación Pluralismo y Convivencia y el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada, prevén la asistencia de entre 200 y 300 personas entre representantes de instituciones publicas, asociaciones de vecinos, investigadores y estudiantes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

José María Contreras: «A los musulmanes se les da más dinero que al resto»

Desde hace tres años, el Gobierno otorga subvenciones a los judíos, evangélicos y seguidores del Islam

Madrid,9.05.08 - SUR.es, I. URRUTIA

José María Contreras: «A los musulmanes se les da más dinero que al resto»
José María Contreras, en la sede de la Fundación. / J. R. LADRA
La Fundación para el Pluralismo y la Convivencia es el maná de las confesiones minoritarias. Se constituyó en 2005 y depende del Ministerio de Justicia. Desde entonces, otorga anualmente una partida de dinero a las federaciones evangélicas, musulmanas y judías. Empezaron con tres millones de euros y ahora ya conceden cinco millones. «Así financiamos proyectos culturales, formativos y de integración social; nada relacionado con el culto», aclara José María Contreras, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado y director de la entidad.

En los estatutos de la Fundación hay una contradicción...

Vaya. ¿Cuál?

Se dice que los beneficiarios serán todas las religiones de 'notorio arraigo'. Ahora son siete, pero ustedes sólo conceden dinero a tres: quedan fuera Testigos de Jehová, mormones y budistas.

Sí, es cierto. Lo que ocurre es que en los Presupuesto Generales de 2005 se limitaba la asignación a los evangélicos, musulmanes y judíos. Y nosotros no podemos ampliar el abanico, a pesar de lo que digan nuestros estatutos.

¿Cómo se distribuye el dinero por confesiones?

A los evangélicos se les conceden 1.948.485 euros (el 41% del presupuesto total); a los musulmanes, 2.308.808 euros (el 43,92%) ; y a los judíos, 598.985 euros (el 14,43%).

¿Por qué reciben más los musulmanes que el resto?

Porque se han sumado cantidades que se dieron pero no utilizaron en el pasado ejercicio. Es un remanente que ahora se reintegra. Y, por otra parte, no sólo aplicamos los criterios de proporcionalidad e igualdad.

¿No?

También tenemos en cuenta el criterio de la necesidad. La miseria es mayor entre los fieles del Islam. Son los más pobres de los pobres.

¿En qué suelen invertir el dinero?

Cada comunidad tiene su propia personalidad. Los evangélicos realizan una labor importantísima en ayuda a drogodependientes y ex reclusos; los judíos apuestan por la difusión de su cultura por diferentes medios, como radio y televisión y los musulmanes se preocupan por la educación y la integración de los inmigrantes.

Hay quienes se quejan, sobre todo los evangélicos, del control férreo al que se ven sometidos. Deben justificar con todo lujo de detalles el uso que hacen del dinero.

¿No puede ser de otra manera! Estamos hablando de dinero público, del suyo y del mío, del dinero de todos los españoles. La ley impone un control rigurosísimo del uso que se hace de ese dinero.

¿Se ejerce ese mismo seguimiento sobre la Iglesia católica?

No, por una diferencia de concepto. Lo que ella percibe gracias a la casilla de la declaración del IRPF es una 'aminoración de gasto'.

Sin vigilancia

A las ONG sí se las controla y la casilla es idéntica...

Efectivamente. Sólo la Iglesia católica queda fuera de la intervención general del Estado.

¿Y cuando antes recibían dinero de los Presupuesto Generales?

Tampoco se hacía un control exhaustivo. Ahora bien, la Iglesia tiene la obligación de presentar al Parlamento una memoria anual.

Pero sin facturas detalladas.

Sin facturas detalladas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

José María Contreras, nombrado nuevo director general de Asuntos Religiosos

Madrid, 30 mayo de 2008 (COLPISA).

El Consejo de Ministros aprobó este viernes, a propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el nombramiento de José María Contreras Mazarío como nuevo director general de Asuntos Religiosos.

Nacido en Madrid, en 1959, José María Contreras es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid –con premio extraordinario de Doctorado- y amplió estudios de postgrado en las universidades de Florencia y La Sapienza, de Roma. Actualmente, es catedrático de Derecho Eclesiástico en la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla.

Es autor de múltiples publicaciones relacionadas con la tutela y protección de la libertad de conciencia y religiosa, y ha impartido numerosos cursos, seminarios y conferencias sobre la cuestión, tanto en España como en el extranjero.

Asimismo, ha participado en diversos Consejos Académicos, entre los que destacan el Instituto Bartolomé de las Casas de Derechos Humanos y el Instituto García Pelayo de Derecho Comparado. Hasta su nombramiento, desempeñaba el cargo de director de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

La Fundación Pluralismo y Convivencia tiene como objetivos contribuir a la ejecución de programas y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones religiosas minoritarias, así como la promoción de la libertad religiosa como elemento de reflexión y conocimiento. Fue constituida en enero de 2005 y desarrolla su función en el ámbito del Ministerio de Justicia

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Consejo central musulmán ofrece "asesoría financiera islámica"

Berlín, 30 de Mayo de 2008,EFE.-

El Consejo Central de los Musulmanes (ZRM) en Alemania ofrecerá a los bancos alemanes asesoría para dar a conocer productos compatibles con "los fundamentos y los principios del Islám" para captar clientes que profesen esa religión.

Así lo anunció hoy la organización que sostiene que los bancos alemanes no han desarrollado suficientes modelos que puedan ser atractivos para los musulmanes.
En Alemania, viven aproximadamente 3,5 millones de musulmanes cuya fortuna se estima en 20.000 millones de euros.
"Constantemente recibimos consultas de personas de toda Alemania que quieren saber como pueden manejar su dinero y su fortuna de manera compatible con el Islám", explicó.

En el Reino Unido, hace dos años se creo un banco islámico y en Estados Unidos, Canadá y Australia hay ofertas especiales de financiación de casas para musulmanes.
Los musulmanes ortodoxos consideran pecaminosos los préstamos a interés porque en ellos hay alguien que obtiene una ganancia sin haber trabajado para ello.
Para hacer legítima una operación financiera, el Islam considera que está tiene que tener como base un valor físico.

Así, por ejemplo, el Islamic Bank of Britain, en lugar de fijar intereses para préstamos para vivienda, compra las viviendas y se las revende al cliente, a plazos, a un precio superior fijado de antemano.EFECOM rz/mdo

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 30 de mayo de 2008

Los musulmanes de Bilbao podrán recibir sepultura en Derio desde septiembre

Asumirá el mantenimiento de la parcela, que tiene capacidad para albergar entre 150 y 200 fosas.

bilbao,30 de mayo de 2008,Deia.com,Elixane Castresana

los musulmanes que han nacido, residan o fallezcan en Bilbao podrán recibir sepultura en el cementerio municipal situado en Derio en virtud de un acuerdo por el cual el Ayuntamiento les cede por 75 años una superficie de 300 metros cuadrados. Éste se rubricará dentro de dos semanas mientras se va acondicionando el lugar, y los primeros enterramientos se realizarán la conclusión de las obras en torno al mes de septiembre.

"Estamos muy contentos porque es como si el sitio se hubiera hecho para nosotros", valoró Ahmed El Hannafy, representante de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco. Se trata de una parcela donde antes se asentaba una depósito de aguas, "vallada y separada" del resto de las instalaciones y puede albergar entre 150 y 200 fosas. Sus paredes dan a una con zona ajardinada con un aparcamiento con la que se comunicará a través de una puerta que se abrirá en cuanto empiecen las obras, por lo que dispondrá de un acceso directo desde el exterior. No obstante, todo aquel que quiera entrar deberá "pedir personalmente la llave en la puerta principal del cementerio y devolverla al marcharse".

registro y mantenimiento Los responsables del camposanto mantendrán el registro de los fallecimientos y costearán el mantenimiento, mientras los integrantes de la comunidad islámica procederán a hacer los enterramientos. Sus costumbres establecen que el cuerpo se introduzca directamente en la tierra, pero en Euskadi "la ley obliga a que haya féretro al contrario que en Andalucía o Canarias".

Un cambio que "significa mucho" para ellos, ya que hasta ahora optaban por repatriar a sus muertos a sus países de origen o bien enterrarlos en los cementerios musulmanes situados en "Granada, Zaragoza, y sobre todo Madrid, que queda más cerca y admite cadáveres de fuera".

Además de eliminar la distancia física supone "reconocer que la actual comunidad islámica que vive en la capital no es inmigrante, sino de aquí, porque muchos ya han nacido en Bilbao". Por eso, quieren "agradecer la buena predisposición institucional para que esto saliera adelante".

La presencia musulmana en Bizkaia asciende a "unas 5.000 personas", de las cuales "sólo los de Bilbao tienen derecho a un sitio donde ser enterrados". Lo consideran "terrible", de manera que propondrán que el resto de los ayuntamientos del territorio sigan pronto el ejemplo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La escuelas españolas violan los derechos de los musulmanes

En España hay más de cien mil musulmanes que estudian en la enseñanza pública, desde Primaria a Bachillerato. A diferencia de los católicos, sólo unos pocos pueden recibir educación religiosa. Y es que en todo el país sólo hay 41 profesores de Islam. Desde la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) reclaman que se cumpla la Constitución.

Madrid,30-05-2008,Dminorías,David Fernández

“Nuestro deseo es que se cumpla el derecho recogido en el artículo 16 de la Constitución”, señaló a Dminorias el presidente de UCIDE Riay Tatary.

Dicho artículo garantiza el derecho a la "libertad religiosa" y dice que “ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.

Sin embargo, parece que el Catolicismo fuera en efecto la religión estatal. Cualquier escuela pública o instituto del país ofrece enseñanza católica. En el caso del Islam solamente cuatro comunidades tienen profesores: Andalucía, con 16 docentes, Aragón con 3, Canarias con 1 y Ceuta y Melilla con 11 y 10 respectivamente.

La responsabilidad en esta carencia de profesores es del Ministerio de Educación, excepto en País Vasco y Cantabria donde las competencias están transferidas al Gobierno autonómico.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

España rechaza el contrato de integración

Sarkozy plantea medidas polémicas para la lucha de la UE contra la inmigración ilegal. Rodríguez Zapatero avanza que ampliará el plazo de retención de irregulares de 40 a 60 días.

Marid,2008-05-30,Público, DANIEL AYLLÓN

Nicolas Sarkozy quiere una Unión Europea (UE) a imagen y semejanza de Francia en materia de inmigración. Así lo confirmó ayer el Gobierno francés, que ocupará la presidencia de turno de la UE durante el segundo semestre de 2008. Esta política, basada en la mano dura contra la inmigración legal y la irregular, propone, entre otros, aplicar lo antes posible los visados biométricos y los llamados “contratos de integración” para los recién llegados.

Tras conocer la propuesta francesa, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, se distanció de los países partidarios del contrato, que ya funciona en el país galo y que comprometería al inmigrante a aprender el idioma oficial del país y a respetar los “valores nacionales y europeos”, entre otras medidas.”Habrá que ser muy cuidadosos con ese tipo de obstáculos que pueden convertirse en pretextos para dificultar innecesariamente la inmigración”, aseguró a su llegada al Consejo de Industria de la UE. No veo el objetivo de la medida”.

A la inmigración legal “que venga a cubrir puestos de trabajo que no están cubiertos no hay que ponerle obstáculos innecesarios”, añadió. No obstante, López Garrido aseguró que el Gobierno español es partidario de que la UE alcance un pacto político sobre inmigración para combatir la llegada de indocumentados.

Retenciones de 60 días

Entre las medidas propuestas para luchar contra la inmigración ilegal, destaca la directiva europea que plantea la posibilidad de retener a los inmigrantes durante un plazo máximo de 18 meses. Esta propuesta ha sido muy discutida en países como España donde el período límite de retención son 40 días.

A este respecto se pronunció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la presentación del último libro del juez Baltasar Garzón. Concretamente, reveló que el Ejecutivo estudia ampliar de 40 a 60 días el plazo legal máximo de reclusión de irregulares en los centros de internamiento.La exportación de la restrictiva política migratoria gala al resto de la UE también prevé un endurecimiento de las condiciones para solicitar asilo.

A pesar de ello, el documento del Gobierno francés, titulado Pacto sobre la inmigración, reconoce que Europa necesita emigrantes por razones económicas y demográficas pero subraya que el continente “no tiene medios para acoger dignamente a todos los que ven un El Dorado en ella”.

Otro de los objetivos de Sarkozy es impulsar el retorno a los paises de origen de los sin papeles. Para ello, sugiere que la inmigración quede restringida a los extranjeros que cuenten con las calificaciones requeridas por las necesidades laborales del país receptor.

Contratos de readmisión

El documento afirma que sólo uno de cada tres inmigrantes ilegales que deben ser deportados de la UE es expulsado y propugna negociar “contratos de readmisión” con sus países.

Entre sus nuevas medidas migratorias, Sarkozy anunció el pasado miércoles que su país iba a abrir el mercado laboral francés a los trabajadores del Este de Europa. Estos ciudadanos, como el resto de los europeos, son unos privilegiados y no deben firmar el contrato a su llegada a Francia.

El resto, está obligado se comprometerse por escrito a respetar las leyes del país. A juicio de López Garrido, este tipo de exigencias son “cosas de perogrullo” y remarca que no es necesario ponerlas por escrito porque ya están obligados a ello, igual que los ciudadanos nacionales.

En cualquier caso, el secretario de Estado para la UE subrayó que Francia y España “están intercambiando textos” para construir una política común y manifestó su esperanza de lograr un texto “consensuado”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los musulmanes de Bilbao podrán recibir sepultura en Derio desde septiembre

Bilbao, 2008-05-30,Deia, Elixane Castresana

Los musulmanes que hayan nacido, residan o fallezcan en Bilbao podrán recibir sepultura en el cementerio municipal situado en Derio en virtud de un acuerdo por el cual el Ayuntamiento les cede por 75 años una superficie de 300 metros cuadrados. Éste se rubricará dentro de dos semanas mientras se va acondicionando el lugar, y los primeros enterramientos se realizarán la conclusión de las obras en torno al mes de septiembre.

“Estamos muy contentos porque es como si el sitio se hubiera hecho para nosotros”, valoró Ahmed El Hannafy, representante de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco. Se trata de una parcela donde antes se asentaba una depósito de aguas, “vallada y separada” del resto de las instalaciones y puede albergar entre 150 y 200 fosas. Sus paredes dan a una con zona ajardinada con un aparcamiento con la que se comunicará a través de una puerta que se abrirá en cuanto empiecen las obras, por lo que dispondrá de un acceso directo desde el exterior. No obstante, todo aquel que quiera entrar deberá “pedir personalmente la llave en la puerta principal del cementerio y devolverla al marcharse”.

registro y mantenimiento Los responsables del camposanto mantendrán el registro de los fallecimientos y costearán el mantenimiento, mientras los integrantes de la comunidad islámica procederán a hacer los enterramientos. Sus costumbres establecen que el cuerpo se introduzca directamente en la tierra, pero en Euskadi “la ley obliga a que haya féretro al contrario que en Andalucía o Canarias”.

Un cambio que “significa mucho” para ellos, ya que hasta ahora optaban por repatriar a sus muertos a sus países de origen o bien enterrarlos en los cementerios musulmanes situados en “Granada, Zaragoza, y sobre todo Madrid, que queda más cerca y admite cadáveres de fuera”.

Además de eliminar la distancia física supone “reconocer que la actual comunidad islámica que vive en la capital no es inmigrante, sino de aquí, porque muchos ya han nacido en Bilbao”. Por eso, quieren “agradecer la buena predisposición institucional para que esto saliera adelante”.

La presencia musulmana en Bizkaia asciende a “unas 5.000 personas”, de las cuales “sólo los de Bilbao tienen derecho a un sitio donde ser enterrados”. Lo consideran “terrible”, de manera que propondrán que el resto de los ayuntamientos del territorio sigan pronto el ejemplo.

al detalle

· Nacidos, residentes o fallecidos en Bilbao podrán recibir sepultura en un espacio vallado y separado del resto del recinto.

· Después del verano. Los primeros enterramientos podrían realizarse en torno al mes de septiembre.

· Actualmente repatrian los cuerpos a sus lugares de origen o los entierran en cementerios musulmanes del resto del Estado.

la frase

“Nos consideramos de Bilbao, por eso tiene un gran significado enterrarnos aquí”

ahmed el hannafy

Pres. Comunidades Islámicas de Euskadi

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

España considera un obstáculo innecesario exigir examen de idioma a los recién llegados

Madrid, 2008-05-30,El Mundo, JUAN PEDRO MANZANO

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Diego López Garrido, dice que «es un deber del inmigrante aprender la lengua» y que «la legislación española debe hacer lo posible por integrarlo» El Gobierno español «está todavía negociando con Francia» los términos exactos del endurecimiento de las condiciones para la llegada de inmigrantes a la UE que Nicolas Sarkozy pretende capitanear cuando a partir del 1 de julio asuma las riendas del semestre de presidencia de la UE, admitió ayer el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Diego López Garrido.

Quedan aún numerosas aristas que perfilar, pero López Garrido ha empezado ya a adelantar que los parámetros sobre los que España pivotará en el diseño de esta futura normativa comunitaria sobre inmigración van a estar caracterizados por una mayor dureza, «en línea con lo que se está haciendo en Europa».

Para empezar, el secretario de Estado rechazó la obligatoriedad de superar un examen de conocimiento de la lengua española para obtener el permiso de residencia cuando un inmigrante esté recién llegado, aquí fue tajante, pero no negó la necesidad de que ese mismo inmigrante tenga que aprender el idioma con posterioridad para poder permanecer en el país.

«A mí me parece que poner ese examen al principio, cuando una persona llega, y que se convierta en un obstáculo para el mercado de trabajo, no es el objetivo. Creo que habrá que ser muy cuidadoso con este tipo de obstáculos innecesarios», dijo. Sin embargo, apostó por la necesidad «como deber» de que un inmigrante aprenda el idioma del país de acogida para caminar «por la vía adecuada» a la hora de plantearse la permanencia en ese país, integrado en la sociedad de la que ha empezado a formar parte.

«A nosotros nos parece que lo que hay que hacer es trabajar por la integración. El que un inmigrante aprenda un idioma es un deber, y también es un deber de la legislación española hacer lo posible para integrarlo de esa forma», añadió.

De esta manera, López Garrido pareció no excluir de plano la propuesta que el presidente Sarkozy ha filtrado ya de proponer durante su mandato semestral europeo el establecimiento de un «contrato de integración» obligatorio para los extranjeros no comunitarios según el cual los inmigrantes deberán aprender el idioma del país en que viven.

Además, el borrador de la presidencia francesa establecería asimismo la obligatoriedad de comprometerse con los «valores nacionales y europeos», como la igualdad entre géneros y la tolerancia, apartados estos que López Garrido incluyó en el «necesario cumplimiento de la ley» y que, a su entender, no suponen una admisión del contrato de integración propuesto en fechas recientes por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. Según el secretario de Estado español, lo presentado por Rajoy «no aporta nada nuevo, porque exigir el cumplimiento de la ley como algo novedoso es de Perogrullo».

De todo lo comentado por López Garrido se infiere que España parece alinearse más con las posiciones alemanas dentro del endurecimiento general que plantea lo que pretende ser la futura política migratoria europea – con un primer paso dado en la aprobación de la Directiva de Retorno y secundado con la intención de la Comisión Europea de inaugurar una tarjeta azul que favorezca sólo la llegada de inmigrantes cualificados – , pero sin desechar por completo el terreno intermedio en que se está moviendo Francia, aunque evitando desde luego los postulados más duros que en estos momentos representa el nuevo Gobierno de Silvio Berlusconi en Italia.

El mes pasado, durante una comparecencia ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la canciller Angela Merkel justificó la «necesidad» de que los inmigrantes conozcan la lengua del país de acogida como fórmula imprescindible de integración. «¿Pedir a una persona que aprenda una lengua extranjera es una violación de sus derechos?», se preguntó la mandataria germana en respuesta a un legislador turco que le interpeló sobre la situación de los inmigrantes recién llegados, una respuesta que provocó el aplauso de toda la sala, incluido el propio político turco y que conserva encuadres bastante similares con lo esbozado ayer por el Gobierno español.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Marruecos ve con buenos ojos las propuestas de Corbacho

Madrid, 2008-05-28,El Mundo, VIRGINIA LOPEZ.

El ministro de Trabajo e Inmigración español, Celestino Corbacho, viajará a Marruecos antes de las vacaciones de verano para dar más detalles al Gobierno marroquí sobre el programa de incentivo al retorno de inmigrantes propuesto por el Ejecutivo español. El titular de la cartera de Trabajo se reunió ayer con sus homólogos del Grupo de Diálogo 5+5 en Evora (Portugal), en la VI Conferencia Ministerial sobre Migraciones en el Mediterráneo Occidental.

«Hemos explicado que la primera condición es que es voluntario, y que nuestra intención es hacer un programa de retorno permanente en el tiempo que no va a penalizar ni a castigar las contrataciones en los países de origen», explicó Corbacho, quien añadió que la iniciativa había sido muy bien recibida por su homólogo marroquí, Jamal Rhamani.

Durante su encuentro con los representantes de Italia, Francia, Malta, Portugal, Marruecos, Mauritania, Libia, Argelia y Túnez, el titular de Trabajo e Inmigración español dejó claro que el Gobierno «no pretende echar de España a todos los inmigrantes que están en paro», por lo que explicó detalladamente sus objetivos para no provocar la incertidumbre entre sus socios del sur del Mediterráneo, con quien insistió en la importancia absoluta de la cooperación, sobre todo con Marruecos. «Quien piense que puede fortalecer la frontera de forma física y estática, independientemente de las relaciones con Marruecos, no conseguirá el objetivo que todos pretendemos, que es la inmigración regular y legal», argumentó.

Soberanía

«España es una parte importante de la puerta de entrada de estos países y, en ese sentido, la cooperación y la concertación son la mejor manera de controlar las fronteras», explicó Corbacho tras la conclusión de la Conferencia Ministerial que arrancó el lunes por la noche con una cena de gala en el convento do Espinheiro, en la localidad alentejana de Evora.

Sobre la alteración de la política migratoria del Gobierno italiano, Corbacho explicó que durante la reunión sólo se habló de migración en términos generales y no de casos concretos y, aunque defiende la aplicación de políticas europeas, entiende que cada país tiene su soberanía para llevar a cabo sus propias políticas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Las parroquias italianas dejan de acoger ritos musulmanes

Roma, 2008-05-28,El País, M. MORA

Los curas italianos que prestan los locales eclesiásticos a los fieles musulmanes para que éstos recen a Alá “alienan para siempre esos espacios a la fe católica, cediéndoselos a los musulmanes”. Lo dijo ayer el secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana, Giuseppe Betori.

La CEI ha dado instrucciones a las parroquias italianas subrayando que pueden albergar ritos ortodoxos, que en Italia es la segunda confesión por número de practicantes. Pero que esas facilidades no deben ser dadas a la comunidad musulmana, aunque sea del todo respetable su exigencia de celebrar el culto, porque en la base de las costumbres del islam, cuando un terreno es utilizado para rezar por los fieles, ya no está disponible para otras religiones.

Hasta este momento, muchos curas italianos aceptaban ceder espacios católicos a los inmigrantes musulmanes que viven en el país ante la negativa de algunos ayuntamientos a construir mezquitas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Taller de formación sobre educación de los hijos en Zaragoza

Zaragoza, 29 de mayo de 2008, islamedia.-

<--portada de libro, educar a los padres para saber educar a los hijos

La UCIDE y la comunidad ISLÁMICA de Zaragoza en COLABORACIÓN con el centro familia islámica de Irlanda del norte, organizan un taller de formación sobre educación de los hijos.

Este taller lo dirige el doctor Mamoun Mobayed, doctor en psiquiatría en Irlanda del norte y autor de varios libros sobre la psicología, la infancia y la adolescencia, y es la primera vez que se imparte en España este tipo de taller formativo orientado hacia la educación de los hijos, y indicado tanto para los padres, educadores, profesores así como a mediadores sociales.

Muchos problemas relacionados con la educación de los hijos son fruto del desconocimiento de estos procesos educativos y como afrontarlos con eficacia y serenidad

Durante dos dias los asistentes conocerán las técnicas de aprendizaje y de comportamiento de los niños, y como actuar ante ella, conocerán un uso eficaz de la recompensa, conocerán también como poner reglas y normas que ayuda en la educación de los hijos.

El lugar de celebración del acto será en Zaragoza los dias 6 y 7 de junio de 2008

Mas información en ucidaragon@ucide.org

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Jornada informativa en Baleares

Palma de Mallorca, 29 de mayo de 2008, Islamedia.-

El próximo Domingo 1 de junio tendrá lugar un encuentro informativo dirigido a las Comunidades Islámicas de Baleares que se celebrará en la Mezquita de Attawahid ubicada en Cami Són Gotlen nº 10 de Palma de Mallorca.

La finalidad de este encuentro, organizado por la Coordinación de Unión de Comunidades islámicas de las Islas Baleares, es informar acerca de las subvenciones del 2009 que destina la Fundación Pluralismo y Convivencia (dependiente del Ministerio de Justicia) a las confesiones minoritarias religiosas, conocer las inquietudes, necesidades y obstáculos de las comunidades islámicas en las Islas Baleares y por último, tratar dos temas de vital importancia para los ciudadanos musulmanes de las islas como son: la enseñanza religiosas islámica en los centros públicos/concertados y la existencia de un cementerio musulmán donde puedan enterrar a sus familiares de acuerdos a sus confesiones.

A este encuentro se ha convocado a un total de 24 comunidades, procedentes de diferentes localidades de Formentera, Ibiza, Mallorca y Menorca. También se ha invitado a asistir a la Consejera de Asuntos Sociales de la Comunidad Balear, Dª Fina Santiago Rodríguez con el deseo expreso de que haya un conocimiento y acercamiento por parte de las instituciones hacia los ciudadanos musulmanes.

Así mismo, queremos hacer extensible esta invitación a cualquier persona interesada en conocer la labor que realizan las comunidades islámicas. Será invitada a compartir con nosotros te y dulces típicos y a resolver todas las dudas e inquietudes que tenga.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La comunidad islámica pide que se cumpla el derecho a estudiar Religión Musulmana

Gupuzcoa,29 de mayo de 2008,Noticias de Gupuzcoa.-

el colectivo exige a madrid que cumpla sus acuerdos y destine docentes a la materia
Ningún centro en la CAV ofrece esa opción este curso, aunque Educación afirma que hubo 39 peticiones formales

<--Niños del colegio público Orokieta de Zarautz reciben clases extra escolares de árabe en un aula del centro.Foto: ainara lozano

"Yo asistía a Ética mientras algunos de mis amigos acudían a Religión", afirma Saida Ben Egnainan. Esta madre de Eibar recuerda que sus compañeros recibían las enseñanzas del culto cristiano en el colegio. Sin embargo, ella, perteneciente a una familia musulmana, no tenía otro remedio que resignarse. Ya han pasado algunos años desde entonces, pero la situación no ha cambiado mucho: sus hijas de cinco y dos años se encontrarán con la misma situación cuando comiencen el primer curso de Primaria en la escuela, si no cambian las cosas.

La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) calcula que 1.636 alumnos solicitarían la asignatura de Religión Musulmana en los centros públicos de la Comunidad Autónoma Vasca si se les diera la oportunidad de cursarla. Sin embargo, a pesar de que esta posibilidad está reconocida como derecho, ningún centro de la red pública vasca ofrece esa opción hoy día. El colectivo musulmán vasco y guipuzcoano reclama al Ministerio de Educación -Administración competente en esta área- que destine docentes para cumplir lo establecido por la Ley de Libertad Religiosa y pide al Gobierno Vasco que colabore en la materialización de esta opción.

"Nuestros hijos deben tener los mismos derechos que el resto. En vez de dar Ética, queremos que tengan la opción de aprender nuestra religión, que en este caso es la musulmana", reflexiona Saida. De hecho, los acuerdos que el Gobierno central mantiene con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica recogen la posibilidad de que los padres pertenecientes a estas confesiones puedan matricular a sus hijos en su respectiva religión. Sin embargo, en la práctica, esos convenios no se cumplen en la mayoría de las comunidades autónomas. Tampoco en la CAV. Desde el Departamento de Educación informan de que, durante el periodo de matriculación del curso pasado de la escuela pública vasca, en los tres territorios solamente recibieron 39 peticiones para cursar los preceptos del Islam, ninguna de las cuales se registró en Gipuzkoa. De hecho, la hoja de matrícula tiene una casilla donde los padres optan entre Religión y Ética, pero no recoge ningún apartado para especificar el culto del que se trata. Por lo tanto, los progenitores deben contactar con el colegio para realizar esa petición.

"muchos más" La normativa establece que en un centro debe formarse, al menos, una clase de diez alumnos para poder impartir Religión en cada una de sus vertientes. Sin embargo, Ahmed Elhanafy, portavoz de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco (UCIPV), constata que "si a los padres musulmanes no les das la opción de señalar la religión que desean, piensan que sus hijos pueden recibir sólo educación católica, así que solicitan Ética". Por ello, Elhanafy, uno de los líderes del colectivo musulmán en Euskadi, estima que son "muchos más" quienes se sumarían a esa opción. "Cada año hay más musulmanes.

La cifra de 39 se supera por mucho", constata. La UCIPV ha pedido una reunión con el consejero de Educación, Tontxu Campos, para presentar al detalle las reivindicaciones de la comunidad islámica. El nuevo decreto de currículum -documento que recoge el plan de estudios del sistema educativo- para la enseñanza obligatoria en la CAV, aprobado a comienzos de este curso por la Administración, indica que, "al inicio del curso", los padres "manifestarán su voluntad de recibir o no enseñanzas de Religión". Asimismo, la norma indica que aquellos que opten por aprender el "hecho religioso" deberán elegir entre las siguientes opciones: "la enseñanza de Religión Católica, otras confesiones religiosas con las que el Estado tenga suscritos acuerdos o la enseñanza de Historia y Cultura de las Religiones (en Secundaria)".

Desde Educación recuerdan que la competencia en la materia de Religión corresponde al Gobierno central, institución que mantiene los acuerdos con las confesiones, pero reconocen la necesidad de realizar la labor necesaria para adaptar el sistema educativo a la diversidad en las aulas. "No se trata sólo de la asignatura de Religión, sino también de otras cuestiones que debemos afrontar", explican las mismas fuentes. comedores Los hábitos alimentarios de los comedores de los centros públicos puede ser uno de los ejemplos más claros.

"Hemos pedido que se compre carne islámica. Pero, en general, cuando incluyen carne de cerdo en el menú, los monitores tratan de ofrecer otra opción a nuestros chavales", apunta la eibartarra Saida Ben Egnainan. "Nos gustaría mejorar el servicio de los comedores para que nuestros hijos puedan mantener una alimentación acorde con nuestras tradiciones y analizar el tema de los velos para las chicas. Pero no sólo eso.

También queremos que se subraye la aportación de los musulmanes al desarrollo de la Ciencia, por ejemplo". Ahmed Elhanafy enumera así algunas de las peticiones que quieren poner encima de la mesa del consejero de Educación. "Sabemos que la sociedad vasca está empezando a plantearse cómo afrontar estas nuevas realidades. La musulmana es una minoría que va en aumento en Euskadi y surge la necesidad de hacer cambios. Nuestra obligación es ser puente entre nuestra comunidad y las instituciones y la sociedad vasca", reflexiona.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 29 de mayo de 2008

Visita al Severo Ochoa de Alcobendas

Alcobendas (Madrid), 14 de mayo de 2008, islamedia

El instituto Severo Ochoa de Alcobendas, uno de los mas grandes de la comunidad de Madrid, ha organizado una exposición de fotografía y arte de las tres religiones monoteístas: Islam, Cristianismo y Judaísmo.

Junto con la exposición, se ha organizado un ciclo de conferencias para los alumnos del instituto. El 14 de mayo de 2008 acudió el presidente de la Asociación Musulmana en España, Riay Tatary, quien disertó sobre el tema “Islam, religión de diálogo y convivencia”, y contestó a las múltiples preguntas formuladas por parte de los alumnos del instituto acompañados de sus compañeros musulmanes, que comparten el espacio escolar que aglutina a 1300 alumnos en los seis cursos de la etapa secundaria y Bachillerato.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Seis comunidades islámicas reciben las subvenciones de ‘Pluralismo y Convivencia’

Ceuta, 27 de mayo de 2008, el Faro de Ceuta,Escrito por Juanjo Oliva

Image n : La Fundación Pluralismo y Convivencia ingresó a seis comunidades islámicas las subvenciones del concurso de ayudas para 2008.

Según indicaron desde este organismo dependiente del Ministerio de Justicia, las entidades beneficiarias que ya recibieron las partidas están “avaladas por la Unión de Comunidades Islámicas de España -UCIDE-”. Fernando Arias, miembro del equipo de gestión de proyectos, señaló que ya son varias las comunidades receptoras de los importes que les fueron asignados a comienzos de año en todo el territorio nacional, “aunque aún quedan otras que ultiman algunos documentos”.

El importe total de las subvenciones de Pluralismo y Convivencia asciende a 118.000 euros para una treintena de comunidades de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta -UCIDCE- que destinarán el dinero a proyectos educativos, culturales y de integración social. Las cuantías concedidas oscilan entre los 3.000 y los 12.000 euros.

Laarbi Maateis, presidente de la UCIDCE confirmó el dato ofrecido por la Fundación pero prefirió evitar enumerar qué comunidades han sido beneficiarias ya que los presidentes de cada una de ellas se tienen que poner en contacto con él previamente.
El dirigente musulmán comentó que algunas asociaciones están ocupadas con los últimos detalles de la comprobación de la justificación económica del ejercicio anterior y en relación a 2008 están subsanando la adaptación de los proyectos porque no coinciden con los proyectos presentados a Pluralismo y Convivencia.

Maateis expresó que las comunidades continuarán con las actividades que tienen programadas para este año a pesar de que Pluralismo y Convivencia no haya hecho aún efectivo el ingreso de las subvenciones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los musulmanes de Eivissa harán un centro escolar y una mezquita

Los padres quieren que sus hijos, que ya dominan el castellano y el catalán, también aprendan su lengua materna, el árabe





EIVISSA, 26-05-2008,diariodeibiza.es, RAÚL SÁNCHEZ

La comunidad musulmana de Eivissa, que agrupa en torno a 5.000 personas practicantes, tiene intención de construir un centro escolar y una mezquita en unos terrenos cerca de la prisión de Can Fita.

Ayer hubo una reunión de padres musulmanes en el polideportivo de es Pratet. Después de rezar dirigidos por el imán Mohamed Aajoud, pusieron en común las conclusiones obtenidas tras la finalización del curso escolar, planificaron el próximo y abordaron la necesidad de que los hijos de los inmigrantes musulmanes, que ya dominan el castellano y el catalán, conozcan también el árabe, la lengua de sus padres.

Abdelhak Diki es el portavoz y tesorero del Centro Islámico en Eivissa. Ayer acudió a la reunión también en calidad de padre, ya que este emigrante, nacido en la ciudad turística de Asilah, en la provincia de Tánger (Marruecos), que lleva más de 30 años en Eivissa, tiene dos hijos de diez y catorce años.

Diki explicó que 300 personas han aportado 1.000 euros cada una, por lo que cuentan con 300.000 euros para el proyecto de la construcción de una mezquita y de un centro escolar en Can Fita. De esta forma, todos los niños que quieran aprender árabe, independientemente de que provengan de países de tradición musulmana, o sean españoles o de cualquier otro lugar, tengan un sitio adecuado donde estudiarlo.

Actualmente 110 niños estudian árabe en horario extraescolar, en tres clases a la semana de dos horas diarias impartidas por dos profesores magrebíes de forma altruista. Cuatro de estos niños son españoles.

La comunidad musulmana no se plantea por el momento la posibilidad de solicitar al Ministerio de Educación que la lengua árabe sea optativa en el currículo oficial, aunque puede ser una opción de futuro.

Los musulmanes de la isla tienen en la actualidad tres mezquitas para rezar, la de Eivissa, la de Sant Antoni y la de Santa Eulària, aunque esta última está alquilada.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 27 de mayo de 2008

Un verano para memorizar el Corán

Egipto,26-05-2008,EFE.-

El verano ya ha llegado a Egipto, y para miles de niños esto no supone promesas de juegos callejeros o baños en la playa: las vacaciones son para aprender el Corán.

'Cuando empecé las vacaciones, mamá me dijo que fuera a buscar al jeque Abdalá para que me enseñe el Corán', dice a Efe Sabah Shabán, una niña de 6 años, mientras asiste a una clase de memorización del libro sagrado musulmán en la mezquita de Al Azhar.

Shabán, que a sus seis años ya se cubre el pelo con un pañuelo, explica con orgullo que en las vacaciones del verano pasado ya empezó a memorizar en esta misma escuela y que ahora puede recitar de corrido 21 azoras o versículos de los 114 del libro sacro.

Hay en todo el país 3.000 escuelas infantiles dedicadas únicamente al aprendizaje del Corán, que se llaman 'kutab'.

La niña se une a decenas de menores de entre 5 y 12 años sentados en el suelo, en una gran sala de paredes desconchadas, para formar un círculo alrededor del jeque septuagenario Abdalá Bayumi, de profesión recitador, almuédano y profesor de memorización del Corán.

Balanceando el cuerpo adelante y atrás, los pequeños tienen que repetir las frases de Bayumi, simultáneamente y con el mismo ritmo hasta conocerlas de memoria y sin mirar sus cuadernos.

Y quien no salmodie bien, se arriesga a que Bayumi le de un tortazo antes de mandarle a un rincón de la mezquita para que mejore su memorización con ayuda de otros jeques subalternos.

Para evitar el castigo durante las tres horas diarias de la clase, más conocida como 'Halaqa' (círculo), los niños apuntan en sus cuadernos las frases que memorizarán más tarde en casa antes de recitarlas el día siguiente ante Bayumi.

'El tiempo necesario para memorizar el Corán entero (604 páginas) depende de la inteligencia del niño. Hay niños listos que se lo aprenden en un año y otros que tardan cinco', explica Bayumi.

Las clases -siempre gratuitas- están a rebosar durante los meses de julio y agosto, pero de momento hay espacio para que también las madres puedan venir a observar las proezas memorísticas de sus vástagos.

Además, en la mezquita se está fresquito: 'En verano, en vez de ir a un club, venimos aquí todos los días. El mejor lugar para pasar las vacaciones es Al Azhar', explica Buzaina Hamed, que tiene a varios hijos y sobrinos en el 'kutab' de Al Azhar.

El sueño de Buzaina es ver a sus pequeños participar en un concurso internacional para recitadores.

No es fácil llegar a esos concursos -que se celebran en numerosos países musulmanes- ya que sólo participan los ganadores en la competición local que organiza Egipto una vez al año para más de 100.000 recitadores.

El ministerio de Awqaf (responsable de los bienes islámicos), destina entre tres y cuatro millones de libras (entre 361.000 y 481.000 euros) en premios para los ganadores, según el jeque Abdel Azim Al Rubi, responsable de los asuntos coránicos en el ministerio.

'El Corán es la luz de Alá y por eso Egipto organiza concursos para alimentar el espíritu de la competición y para llevar la actividad coránica fuera del país', dijo Al Rubi a Efe.

Y para facilitar el aprendizaje del Corán, el ministerio de Awqaf distribuye gratuitamente textos coránicos impresos en libros pequeños a los estudiantes de los 'kutab', que en temporada alta -julio y agosto- pueden agolparse a razón de 500 niños por clase.

Según Al Rubi, el número de recitadores del Corán en Egipto 'ha aumentado en los últimos diez años de manera impresionante'.

El jeque atribuye la popularidad de las clases a los beneficios ultraterrenales de la fe, pero no descarta que la gratificación económica que da su ministerio también tenga algo que ver.

El Corán -considerado 'el libro' por antonomasia- debe ser recitado o memorizado según la tradición islámica, que no anima a su interpretación. De acuerdo con los dichos del profeta Mahoma, quienes aprendan el Corán de memoria tendrán una gran recompensa en el Más Allá.

En este mundo terrenal, quien memoriza el Corán por completo recibe el sobrenombre de 'hafed' y es merecedor de gran consideración social.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 26 de mayo de 2008

De Barajas al cielo...

El aeropuerto tiene siete salas de culto religioso, tres de ellas para católicos

Madrid - 26/05/2008, El Pais.es,REBECA CARRANCO -

El emperador Feld Carlos I va tres veces al día a misa. Con la suerte de que tiene la iglesia y el capellán en su casa. Desde hace cuatro años, este mendigo, con delirios de realeza y famoso en la Red (7.570 entradas en Google), vive en la terminal 1 del aeropuerto de Barajas, delante de la capilla, la mezquita y la sala multiconfesional. Pero no es el único área de culto del aeródromo; el de Barajas es el aeropuerto de España con más salas religiosas (seguida de Tenerife Sur, con dos, y Valencia, Málaga, Santander e Ibiza, con una). Tiene tres capillas, dos mezquitas y dos salas multiconfesionales, repartidas en la T-1, la T-2 y la T-4. Y, además, avisa cinco minutos antes de cada misa, y sólo de las misas. Las otras religiones carecen de su minuto de gloria por los altavoces, tienen salas más pequeñas y no cuentan con un guía religioso. Una asociación de ateos pide a AENA que acabe con los avisos.

El párroco Alberto lleva 20 años trabajando en Barajas. Pilotos, azafatas, controladores, personal de tierra... Todos le conocen. Él dice todas las misas. Los viernes le toca en la T-4. Manuel, de 35 años, y Maite, de 34, le escuchan desde la penúltima fila. Alberto, abriendo mucho los brazos, les da la bendición: "No somos una comunidad. Somos un sitio de paso. Podéis ir en paz". Manuel y Maite han partido de Valencia y están a punto de coger un avión hacia Egipto. Si han pasado por misa es porque... "Lo hemos oído por megafonía". De las cinco personas que había en misa el viernes a las diez de la mañana, cuatro acudieron porque lo escucharon por el altavoz. Ni AENA ni el cura saben decir cómo empezó el aviso. "Hace mucho de eso", divaga Alberto.

¿Cuántas personas usan el servicio? "Muchas, muchas", dice el párroco. Pero no da una cifra. Los usuales, según él, no son desesperados ni temerosos al avión, sólo "fieles de paso, monjitas que se van a Madagascar...". Pero los domingos acuden también muchas personas del municipio de Barajas a escuchar al párroco. Él lo niega. "Vienen del pueblo excepcionalmente. Esto es un sitio de paso", insiste.

La mezquita de la T-4 está enfrente de la capilla, con las luces apagadas. Es la mitad de grande. No hay un alma y no entra nadie en tres horas. Tampoco tiene imán. La Comunidad Islámica se queja de la desventaja de su confesión en Barajas. "Nadie nos ha consultado cómo organizar el culto", se queja Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, que integra a 223 de las 539 entidades islámicas que tiene registradas el Ministerio de Justicia. Asegura que otros aeropuertos, como el de Orly (Francia), tienen imán.

Si Razvan Suma, músico, rumano y ortodoxo, quiere rezar tiene que ir a una de las dos salas multiconfesionales. La de la T-4 es luminosa, con ocho bancos de mármol en diagonal y un púlpito a juego. La de la T-1 es una habitación con 12 sillas de plástico y un atril sin micrófono. Razvan no sabía que existían. Pero le parece "magnífico": "Un amigo mío se casó en una capilla en Estados Unidos, y fue genial".

"La tendencia del aeropuerto es ir quitando mensajes y limitarlos", reconoce un portavoz de AENA. Pero jamás se han planteado acabar con las llamadas a misa. Aunque si las reclamaciones van a más, "tomarán medidas". Hasta ahora, han recibido 87 quejas. El emperador Feld Carlos I tampoco hará nada en su aeródromo imperial. En su reino, el catolicismo es la religión oficial.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los musulmanes exigen que las clases de Islam se impartan el próximo curso

Afectaría a 7.700 alumnos, según la Unión de Comunidades Islámicas

JUMILLA,27-05-2008,EFE/ la verdad.es

Los musulmanes exigen que las clases de Islam se impartan el próximo curso

ORACIÓN. Varios asistentes a la reunión, en la mezquita. / UCIDE----->

Treinta y cinco representantes de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) en Murcia se reunieron ayer en Jumilla para reivindicar que se impartan en la Región clases de religión islámica, según Ihab Fahmy, representante de Ucide en Murcia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Esta medida afectaría a unos 7.700 alumnos (según datos de este curso escolar) y podría entrar en vigor en 2008-2009, ya que la consejería de Educación, Ciencia e investigación tiene «voluntad política» para impartir esa asignatura en los colegios públicos o concertados de la Región, según Fahmy.

En la reunión de Jumilla -a la que finalmente no asistió, como estaba previsto, el presidente de Ucide y de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary- se debatieron también los proyectos sociales y culturales para el año próximo, que financia el Gobierno central y que se llevarán a cabo en todas las sedes de la comunidad islámica de la Comunidad Autónoma: Murcia, Cartagena, Lorca, Santomera, Cehegín y Jumilla.

Asimismo, durante la reunión comenzó a prepararse la organización del congreso nacional de Ucide, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de julio en la localidad de Getafe (Madrid). Por otro lado, Ucide hizo pública su protesta contra los funcionarios que no aceptan las fotos de las mujeres con velo a la hora de la expedición o renovación del documento nacional de identidad, permiso de residencia o pasaporte. Una circunstancia que se repite con «demasiada frecuencia», según fuentes de la Unión de Comunidades Islámicas.

La comunidad islámica de Jumilla está integrada por más de 500 personas y cuenta con una mezquita, denominada Nor (luz), que fue inaugurada el 24 de marzo del año 2001.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Las otras religiones

Las confesiones religiosas minoritarias reivindican sus derechos ante el Estado y lamentan la falta de colaboración por parte de las administraciones autonómicas y locales

SAN SEBASTIÁN, 26 de mayo de 2008, diariovasco.com,ISABEL URRUTIA.-

Las otras religiones

La comunidad musulmana reivindica la enseñanza de su fe en las escuelas públicas y privadas concertadas.[ignacio pérez]
confesiones con el rango de 'notorio arraigo'quejas
Evangélicos (o protestantes):Alrededor de millón y medio. Se concentran en Madrid, Barcelona y Andalucía. También hay bastantes en Galicia.
Musulmanes:Cerca de millón y medio. Se encuentran principalmente en Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia.
Judíos:En torno a 40.000. En su mayoría residen en Madrid y Barcelona. Hay otras comunidades más pequeñas en Valencia, Marbella y Melilla.
Iglesias ortodoxas de Serbia y Grecia:En total sumarán unos 150.000 fieles. La serbia se asienta en Barcelona, Gerona, Palma de Mallorca, Alicante y Errenteria; la griega, en Madrid y Barcelona.
Testigos de Jehová:Son 106.050 creyentes. Sus núcleos se sitúan en Madrid, Barcelona y todo el litoral.
Mormones:Unos 45.000 fieles. Se concentran en Barcelona, Alicante, Cádiz, Málaga, Canarias y Madrid.
Budistas:Superan los 65.000 seguidores. Se asientan básicamente en el sur, litoral mediterráneo y Madrid.

En España, cada vez hay más Testigos de Jehová chinos y también evangélicos con acento latinoamericano. Y qué decir de los niños musulmanes de madre española y padre árabe. O budistas que estudiaron en un colegio de jesuitas; o curas españoles de la Iglesia Ortodoxa que depende del patriarcado de Serbia... Entre creyentes llegados del extranjero y conversos españoles, ya hay más de tres millones de personas que profesan una religión distinta a la católica, es decir, el 7% de la población. Un porcentaje que no deja de crecer; sobre todo por lo que toca a los evangélicos, que aumentan a razón de 12.000 fieles al año.

Son cifras que dan que pensar; principalmente al Gobierno, que acaba de anunciar la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, de 1980, «para avanzar en la laicidad y garantizar la igualdad de las confesiones religiosas». Se quiere evitar que haya quienes juegan con ventaja, como es el caso de evangélicos, musulmanes y judíos. Son las únicas religiones que firmaron en 1992 los Acuerdos de Cooperación con el Gobierno socialista de Felipe González. Se conmemoraba el quinto centenario de la expulsión de judíos y musulmanes «y había interés en saldar una deuda histórica», subraya Jacobo Israel, presidente de la Federación de las Comunidades Israelitas. Los evangélicos se subieron entonces al carro porque ya eran una potencia espiritual de mucho peso. Hoy por hoy rondan el millón y medio de creyentes en España, igual que los musulmanes.

Ahora bien, a la hora de la verdad, ¿hasta qué punto se cumplen los Acuerdos de Cooperación? ¿Por qué no se han suscrito con las demás religiones que ostentan el marchamo administrativo de 'notorio arraigo'? Los Testigos de Jehová, mormones y budistas han alcanzado esa categoría: cumplen con los requisitos de número de fieles, implantación y representatividad social. ¿Cuándo llegará su turno? No se sabe.

El inminente cambio de jefatura en la Dirección de Asuntos Religiosos, que depende del Ministerio de Justicia, deja todo en el aire. «Sólo sabemos que se buscan otras fórmulas, no habrá acuerdos puntuales sino 'café para todos'», dice Miguel Ángel Rodríguez, presidente de la Federación de Comunidades Budistas.

Sea como sea, los hay que recomiendan no lanzar las campanas al vuelo. Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Evangélicas, sabe muy bien lo que dice: «Todavía están por desarrollar muchos de nuestros derechos; tanto los fiscales como los de enseñanza en los colegios, la asistencia religiosa en los hospitales y en el Ejército...». Los obstáculos se multiplican y tienen que armarse de paciencia. «Estamos en manos de funcionarios penitenciarios, celadores de clínicas, Consejerías de Educación, Ayuntamientos, sindicatos, autoridades militares...», desgrana Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas.

Por si fueran pocas las incertidumbres, la Seguridad Social también deja mucho que desear. Hasta el año pasado, los pastores evangélicos se veían obligados a hacer la declaración de la renta como si ganaran el salario mínimo interprofesional; y en cuanto a los imanes, tienen que seguir cotizando exclusivamente con vistas a la pensión o posibles accidentes laborales. Una situación aún más sangrante cuando se piensa en «los religiosos evangélicos que no tienen pensión porque antes de 2001 no podían cotizar», apunta Blázquez.

La casilla de la equis

No sólo el bienestar futuro se les presenta cuesta arriba; algunos también se hacen cruces al mirar atrás. «El pasado y nuestros muertos son muy importantes. Somos un pueblo que ha errado siempre por el mundo... Los cementerios juegan un papel fundamental para nosotros, allí tenemos nuestras raíces», explica Israel. Las dificultades para conseguir terreno público les ha llevado, finalmente, a conformarse con «la cesión de parcelas para los difuntos, nada más que eso». Y todo en balde. «La Federación Española de Municipios y Provincias no nos hace caso». Lo mismo ocurre con el rancho en el Ejército: «Falta sensibilidad, no les importa que los judíos no podamos comer ciertos alimentos». El cerdo, la morcilla, los moluscos y el marisco, por ejemplo, están prohibidos en la dieta de los seguidores de Yavéh. Y hasta las hamburguesas con queso.

A los fieles de Alá también se les atraganta el menú castrense cuando incluye cerdo o morcilla. Y al igual que los judíos, carecen de asistencia religiosa cuando se encuentran en campaña. «Aunque el número de militares musulmanes cada vez sea mayor, las negociaciones están paralizadas», lamenta Tatary. Pero ellos no tiran la toalla. Así es como consiguen abrir camino y dar la campanada: el libroDescubrir el Islam, de la editorial católica SM, se convirtió hace dos años en el primer manual europeo de enseñanza islámica que se publicaba en la lengua propia del país y no en árabe.
Un hito pedagógico que se anunció a bombo y platillo y que, en la práctica, ha tenido muy poco eco. «La mayoría de las Consejerías de Educación no se dan por aludidas, no informan... ¡Sólo tenemos 41 profesores para 119.000 alumnos de Primaria! Pero seguimos luchando. Es nuestra gran batalla, no queremos que las nuevas generaciones se sientan discriminadas. En 1996 ya empezamos a movernos: aquel año arrancó un curso piloto en Ceuta. Y ahora, bueno, apenas tenemos 16 maestros en Andalucía, 10 en Ceuta, 11 en Melilla, uno en Canarias y tres en Aragón». Nada que ver con la experiencia de los evangélicos, que cuentan con más de 145 profesores para unos 6.000 estudiantes. «Es que nosotros tenemos maestros de religión desde principios de los 80, con el Gobierno de UCD. Eso sí, entonces no cobraban del Estado, lo hacían gratis», informa Blázquez.

Unos y otros luchan por las clases de religión, mientras la comunidad judía se encoge de hombros: «No nos interesa, es labor de la familia y de nuestra escuela dominical», zanja Jacobo Israel. De la misma manera se desentienden de la casilla de la X en la declaración de la renta. «No queremos que la Administración nos tenga identificados por nuestro credo; nunca se sabe lo que puede pasar. Alemania era una democracia y mire lo que ocurrió...» Los evangélicos y musulmanes se desmarcan de esa postura: ellos no tienen inconveniente en reclamar la recaudación de fondos a través de los impuestos de sus fieles. «Ya lo pedimos en 1992. Y seguimos a la expectativa, parece que estamos más cerca de que se nos conceda», se ilusiona Tatary.

¿Y las demás religiones de 'notorio arraigo'? ¿Ya han levantado la voz? ¿Qué piden? ¿Qué les urge? «En ningún caso queremos subvenciones del Gobierno», advierten Aníbal Matos y Sergio Flores, portavoces de los Testigos de Jehová y Mormones. Eso sí, no rechazan los beneficios sociales y fiscales que concede el Estado: los Testigos de Jehová valoran «muy positivamente» la inclusión de sus ministros de culto dentro del régimen general de la Seguridad Social; y los mormones no dudan en exigir «la desgravación de las donaciones que hacemos a nuestra Iglesia».

Los últimos en hacerse oír son los seguidores de Buda. Hace medio año que obtuvieron el rango de 'notorio arraigo' y se mantienen a la espera. «Queremos ser como los demás. Si unos tienen exenciones fiscales, profesores en las escuelas..., ¿por qué no vamos a tenerlos nosotros?», se pregunta Miguel Ángel Rodríguez. Tiempo al tiempo.
La pelota sigue en el tejado del Estado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 25 de mayo de 2008

Ucide reivindica en Jumilla clases de islam para el curso 2008-09

Jumilla (Murcia) 25 de mayo de 008, efe.-

Treinta y cinco representantes de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) en Murcia se reunieron hoy en Jumilla para reivindicar que se impartan en la Región clases de religión islámica, según Ihab Fahmy, representante de Ucide en Murcia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

EFE Esta medida afecta a unos 7.700 alumnos (según datos de este curso escolar) y podría entrar en vigor en 2008-2009, ya que la consejería de Educación tiene "voluntad política" para impartir esa asignatura en los colegios públicos o concertados, según Fahmy.

En la reunión de Jumilla -a la que finalmente no asistió, como estaba previsto, el presidente de Ucide y de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary- se debatieron también los proyectos sociales y culturales para 2009 que financia el Gobierno central y que se llevarán a cabo en todas las sedes de la comunidad islámica de Murcia: Murcia, Cartagena, Lorca, Santomera, Cehegín y Jumilla.

Así mismo, comenzó a prepararse la organización del congreso nacional de Ucide, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de julio en Getafe (Madrid).

Por otro lado, Ucide hizo pública su protesta contra los funcionarios que no aceptan las fotos de las mujeres con velo a la hora de la expedición o renovación del documento nacional de identidad, permiso de residencia o pasaporte.

La comunidad islámica de Jumilla está integrada por unas 500 personas y cuenta con una mezquita, denominada Nor (luz), que fue inaugurada el 24 de marzo de 2001.

En la Región residen unos 50.000 musulmanes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El primer encuentro ínter confesional en Don Benito

Don Benito, 24 de mayo de 2008, islamedia.-

Se celebró en Don Benito el primer encuentro ínter confesional que arropó principalmente a los representantes de las dos religiones, la musulmana y la cristiana y cuyo objetivo ha sido fomentar el respeto, la convivencia y la tolerancia entre las distintas confesiones.

El acto tuvo lugar a las 10.30 horas en el Hotel Vegas Altas de Don Benito, con la participación de Juan Bravo, párroco de la iglesia de Santa María ; Fermín Solana, párroco de la iglesia Santiago Apóstol ; Dirceu Amorin Pastor de la iglesia Presbiteriana ; Idris Smouni ,presidente de la comunidad islámica de Don Benito ; Mohamed Said Douelfakar cónsul general de Marruecos en Sevilla ; Juan Bravo ,concejal de servicios sociales del ayuntamiento de Don Benito ; Adel Najjar ,
presidente de la unión de las comunidades islamicas de Extremadura ; Luis Martin Pero ,presidente de la asociación de vecinos de Santiago apóstol y Fernando Paguay Quintatoa, presidente en funciones de la asociación amigos del mundo .

Durante la celebración del encuentro , todos acordaron la necesidad de trabajar codo a codo para fomentar el dialogo y la tolerancia y derribar las barreras que separan entre las religiones ya que todas las confesiones llaman a la paz y el respeto hacia al otro, también firmaron la declaración de los principios sobre la tolerancia de la UNESCO.

Los presentes han sido invitados a tomar el té árabe con los pasteles típicos marroquís y más tarde se dirigieron hacia la sede de la comunidad islámica de Don Benito donde almorzaron.

Consta recordar que el ayuntamiento de Don Benito obsequio a los invitados unos regalos representativos de la ciudad de Don Benito.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 24 de mayo de 2008

La Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura destaca que los musulmanes de la región "están bien integrados"

Su presidente explica que el mensaje de Jesucristo está "bien considerado" en el Corán e invoca su mensaje de "respeto" y "convivencia"

DON BENITO (BADAJOZ), 24 Mayo 2008 (EUROPA PRESS).-

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura, Abel Adel Najjar, señaló hoy que los musulmanes que viven en la región "están bien integrados" pero apuntó la necesidad de "derribar las paredes" que puedan existir entre las diferentes confesiones religiosas.

Según explicó, la entidad que preside tiene un objetivo "esencial", el de transmitir a todos los musulmanes que residen en Extremadura "que deben sentirse en la obligación y el compromiso de defender la convivencia y el respeto" con el resto de ciudadanos de la comunidad autónoma, al tiempo que deben "reclamar sus derechos".

En declaraciones a Europa Press, al término del I Encuentro entre Religiones 'Ciudad de Don Benito (Badajoz), que se celebró hoy en la localidad, Najjar señaló su interés porque la comunidad islámica defienda valores como "el respeto, la tolerancia, la igualdad y la convivencia en Extremadura".

Además, destacó la necesidad de "derribar las paredes que puede haber entre las confesiones" religiosas, algo que, según dijo, se puede lograr a través de encuentros interconfesionales.

Al respecto, explicó que los musulmanes como tales defienden el mensaje de Jesús de la religión católica, porque está "bien considerado en el Corán" y es un "pilar fundamental". "Por lo tanto, hay algo común que nos une a nuestros hermanos cristianos, que es el mensaje de Jesús, que llama a la tolerancia, el respeto y la convivencia", indicó Najjar, al tiempo que reiteró que, como consecuencia, el Islam es una religión que defiende "el respeto a los demás".

En su opinión, Extremadura "ha dado todo para la convivencia, la igualdad y la justicia social". "Como una respuesta a ese carácter extremeño, lo menos que podemos hacer es reaccionar de la misma manera", recalcó

DESCONOCIMIENTO.

El presidente de la Unión de Comunidades Musulmanas de la región agregó que con este tipo de encuentros se pueden "acercar posturas" y destacó que en ocasiones el problema para la convivencia es el "desconocimiento" que a veces sufren los musulmanes, como consecuencia de "relacionar el Islam con actitudes negativas" que ellos mismos "rechazan y condenan".
Por ello, subrayó la importancia de celebrar eventos como este para que los extremeños sepan que "los musulmanes están bien integrados y que hay una armonía" entre ambas culturas.

"Hoy hablamos de un encuentro interconfesional pero también hablamos de una jornada de convivencia con los vecinos", dijo. En este sentido recalcó que los hijos de los musulmanes y de los extremeños se educan "con los mismos principios" con el objetivo de que sean "buenos ciudadanos en Extremadura".

Najjar explicó que la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura se creó el pasado año y tiene su origen en las diferentes comunidades musulmanas que existen en la comunidad autónoma desde hace unos 10 ó 15 años. Esta entidad, agregó, forma parte de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

El I Encuentro entre Religiones 'Ciudad de Don Benito' contó con la participación de 150 personas, en su gran mayoría musulmanes que viven en Extremadura. Entre los asistentes, destacó la presencia del cónsul general de Marruecos en Sevilla, Mohamed Said Douelfakar, quién valoró este encuentro por su utilidad para "estrechar lazos" entre musulmanes y ciudadanos de otras confesiones religiosas.

Además, Douelfakar coincidió con el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura en destacar el "sentimiento de integración" de la comunidad musulmana en la región y la necesidad de "diálogo" entre este colectivo y el resto de ciudadanos extremeños.

BÚSQUEDA DE PUNTOS COMUNES.

En representación del ayuntamiento de la localidad, asistió al encuentro el concejal de Asuntos Sociales y Familia, Juan Bravo, quien apuntó que la comunidad islámica, con su participación en este acto, da "muestras de un cambio de mentalidad encaminado al entendimiento en el seno de la sociedad y a la búsqueda de puntos comunes" entre las diferentes religiones que pueden mostrarse "como valores de entendimiento.

Según manifestó Bravo en su discurso "la religión tiene que servir para afirmar la igualdad cultural y nacional pero no ha de determinar las relaciones". "Personalmente creo que el diálogo interreligioso es aquel conjunto de relaciones positivas que tienen como finalidad el conocimiento recíproco, la obediencia a la verdad y al respeto de cada uno, es un aspecto esencial de la convivencia intercultural", apuntó.

Por último, destacó que el diálogo debe construir "un ejercicio de comunicación de la experiencias de fe para explicarse y comprenderse" que se materialice en "un conocimiento que conduzca a un mayor enriquecimiento cultural".

Al término del encuentro se procedió a la inauguración de la mezquita árabe de la localidad, que tiene capacidad para unas 120 personas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

UCID Murcia celebrará mañana un encuentro en Jumilla donde se abordará la enseñanza religiosa islámica en la Región

Jumilla,24-05-2008,Europa Press

La Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCID Murcia), en su calidad de representante de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), celebrará mañana un encuentro en Jumilla donde se abordarán diversos aspectos relacionados con la comunidad musulmana residente en la Región, con especial atención al tema de la enseñanza religiosa islámica.

Este encuentro, organizado por UCID Murcia en colaboración con Ucide para Valencia, Murcia y Baleares, comenzará a las 10.00 horas y en él participará el presidente de la Unión Nacional y de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary Bakry, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Durante la reunión se explicará a los responsables de las comunidades islámicas los pasos para conseguir que durante el próximo curso 2008/2009 se consiga impartir clases de religión islámica en los colegios murcianos.

UCID Murcia realizará un seguimiento y control de todas las solicitudes que se entreguen con objeto de determinar exactamente cuales son las necesidades existentes y verificar el cumplimiento estricto de lo especificado en el Acuerdo de Cooperación del año 1992 y en el Real Decreto firmado con el Ministerio de Educación en el año 1996.

También se anunciará la próxima celebración de jornadas informativas para las comunidades islámicas para ayudar en la elaboración de los proyectos para el año 2009 de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Con el desarrollo de esta jornada de trabajo, UCID Murcia quiere realizar un llamamiento a todos los responsables de las comunidades musulmanas de la Región de Murcia para conseguir una mejor convivencia de todos los musulmanes residentes en la Comunidad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El centro asociado de la UNED impartirá chino, árabe, ruso, inglés y francés a partir de septiembre

Segovia,24.05.08 -NORTEDECASTILLA.ES.-

El centro asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Segovia.ampliará a partir del próximo curso su oferta educativa con la puesta en marcha del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID). Los idiomas que se podrán estudiar, en un primer momento, serán chino, árabe, ruso, francés e inglés, según informó ayer el centro universitario.

La entrada en servicio del área de Idiomas se enmarca en los objetivos del plan estratégico del centro asociado de Segovia en su apuesta por las nuevas tecnologías, las tutorías presenciales y on-line, y el aumento de la oferta académica para todos los segovianos.

En este sentido, a partir del curso 2008-2009 será posible estudiar, con el máximo nivel de calidad, idiomas como el chino o el ruso, con una titulación adaptada al marco común de la Unión Europea. La UNED concede 4 créditos de libre configuración por Diploma (Básico, Intermedio y Avanzado), con un máximo de 8 créditos acumulables.

El Centro Universitario de Idiomas a Distancia es una unidad docente especializada, dependiente de la Facultad de Filología y adscrita funcionalmente al Vicerrectorado de Coordinación y Extensión Universitaria de la UNED.

Su finalidad es promover el aprendizaje de las lenguas españolas cooficiales e idiomas extranjeros. Estas enseñanzas se imparten como Títulos propios de la Universidad a través de 42 Centros Asociados.

Metodología propia

El CUID imparte sus estudios a distancia conforme a la metodología propia de la UNED, una modalidad semipresencial, en la que se combinan medios de formación diversos, como son las tutorías presenciales, los materiales didácticos pensados para el aprendizaje autónomo en distintos soportes (impreso y multimedia), espacios de trabajo colaborativo y tutorías telemáticas.

Podrán matricularse en él quienes tengan cumplidos los 18 años o quienes los cumplan antes del 31 de agosto de 2009 (que cumpla 18 dentro del curso 2008-09).

Más información
Centro Asociado de la UNED de Segovia
Plaza de Colmenares, 1. 921 463191
secretaria@segovia.uned.es

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Rey empieza una gira por Oriente con las mayores empresas españolas

ABU DHABI,24-05-2008,abc.es,ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS.

Con la crisis económica apretando a Occidente y el barril de petróleo a más de 130 dólares, Su Majestad el Rey empezará hoy una «oportuna» gira de cinco días por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Arabia Saudí. Don Juan Carlos viajará acompañado por los «grandes espadas» del empresariado español, que aspiran a participar en los ambiciosos proyectos puestos en marcha en estos pujantes países.
Como se trata de unos mercados a los que cortejan empresas de todo el mundo, el
principal aval con que cuentan las compañías españolas es la figura del Rey, que en sus más de treinta años de Reinado ha forjado unas excelentes relaciones personales con las Familias Reales de estos países.

Se trata de un viaje de «diplomacia económica», en el que Don Juan Carlos estará acompañado por los ministros de Exteriores y de Industria y Comercio, que estrena su cargo en el periplo. La delegación empresarial estará encabezada por los presidentes de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y del CSC, Javier Gómez-Navarro.
Tanto en Abu Dhabi como en Dubai y en Kuwait se celebrarán encuentros empresariales, que inaugurará el Rey, y en los que se analizarán posibles inversiones en infraestructuras, energía, medio ambiente, defensa y turismo.

Aunque los países visitados dispongan de importantes reservas de petróleo, ya han mostrado su interés en las energías renovables, conscientes de que sus yacimientos se agotarán algún día.
Entre el empresariado español existía un «enorme interés» en realizar este viaje, según fuentes diplomáticas, ya que coincide con un momento en el que estos países están aplicando políticas de desarrollo interno y convocan concursos de gran trascendencia, no sólo por el importe económico sino también por lo que suponen de proyección internacional. Sólo Abu Dhabi planea invertir 175.000 millones de dólares en los próximos cinco años en proyectos de infraestructura, turismo, construcción, transportes y telecomunicaciones.

Con este viaje oficial también se pretende presentar a España como un destino atractivo para las inversiones y atraer de esta forma los «fondos soberanos» creados por estos ricos países para gestionar sus operaciones en el exterior.

El viaje del Rey también tiene un objetivo político, pues el mundo árabe constituye uno de los grandes ejes de nuestra política exterior y juega un importante papel en Oriente Próximo. Don Juan Carlos -que antes de partir ha recibido en audiencia al patriarca de Antioquía- abordará el panorama bilateral e internacional durante los encuentros que mantendrá con el presidente de Emiratos, el jeque Khalifa bin Zayed al-Nahyyan; el emir de Dubai, Mohammed bin Rashid; el emir de Kuwait, el jeque Sabah al-Ahmed, y el Rey Abdulá de Arabia Saudí.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Comunidad Islámica de Don Benito organiza este sábado el I Encuentro entre religiones "Ciudad de Don Benito"

El objetivo de esta actividad es fomentar la convivencia, la tolerancia y la formación de un diálogo entre practicantes de diferentes religiones.

Don Benito, 24/05/2008,región digital.com

La Comunidad Islámica de Don Benito va a organizar este sábado 24 de mayo el I Encuentro entre Religiones "Ciudad de Don Benito", una actividad en la que estarán representadas principalmente las religiones islámica y cristiana, según informa el ayuntamiento en nota de prensa.

El objetivo de esta actividad, que tendrá lugar a partir de las 10:30 horas en el Hotel Vegas Altas, es fomentar la convivencia, la tolerancia y la formación de un diálogo entre practicantes de diferentes religiones, según el presidente de la Comunidad Islámica de Don Benito, Idris Smouni.

En este sentido, la nota de prensa del ayuntamiento de Don Benito añade que los organizadores del encuentro señalan que "a través del diálogo y la comunicación puede conseguirse un mayor acercamiento y conocimiento de las personas, llegando a derribar barreras hasta alcanzar el pleno respeto, la integración y convivencia".

En cuanto a los participantes en I Encuentro entre Religiones "Ciudad de Don Benito", según informa el consistorio dombenitense, asistirán el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Inocencio Ramos; el cónsul general de Marruecos en Sevilla, el presidente de las Comunidades Islámicas de España y un representante de la Unión de las Comunidades Islámicas de Extremadura.

Además también participan en este evento las parroquias de Santiago Apóstol y de Santa María, la Iglesia Presbiteriana, la Asociación de Vecinos del Distrito de Santiago y un representante del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Don Benito.

Por otro lado, una vez que concluya el encuentro se procederá a la inauguración de la mezquita árabe ubicada en la calle Alemania número 80. Este recinto lleva funcionando dos años y tiene capacidad para unas 120 personas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Primer Encuentro entre Religiones 'Ciudad de Don Benito'

Don Benito,24 de mayo 2008, extremadura al día.-

Foto: Comunidad islámica en Don Benito


El hotel Vegas Altas acogerá el hoy sábado 24 de mayo el acto central del I Encuentro entre Religiones “Ciudad de Don Benito”, organizado por la Comunidad Islámica de este municipio y la Asociación de Inmigrantes Amebento.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 23 de mayo de 2008

Españoles hablando árabe en la mezquita de Badajoz

Badajoz 21 de Mayo de 2008 - islam extremadura

Foto : los visitantes con el imán en la biblioteca de la mezquita de Badajoz.

Un grupo de estudiantes del curso árabe organizado por la universidad popular de Badajoz han visitado la sede de la comunidad islámica de Badajoz dónde estuvieron manejando sus conocimientos del idioma árabe y dialogando con el imán de la mezquita Adel Najjar, El motivo de la visita era tener contacto directo con la cultura árabe musulmana que llevan tiempo estudiando en una de las principales novedades de las actividades programadas por la Universidad Popular de Badajoz (UPB).

El grupo pasó su mayor tiempo en la biblioteca de la comunidad musulmana dónde tomaron el té árabe y pudieron echar un vistazo a los libros árabes, en especial los libros de enseñanza del idioma árabe., también pudieron conocer novedades y productos típicos islámicos.
Al final de la visita y como una muestra de agradecimiento el imán obsequió a cada uno del grupo un perfume con aroma especial.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Dr. Ignacio Maynar da una charla sobre la salud en la mezquita de Badajoz

Badajoz 23 de Mayo de 2008 -islam extremadura

Foto : Dr.Ignacio Maynar dirigiendose a los musulmanes en la Mezquita .

Dr. Ignacio Maynar , Director del centro salud del progreso visitó la sede de la comunidad islámica de Badajoz donde informó a los musulmanes acerca del estudio sobre la infección tuberculosa que está realizando en la zona de salud el Progreso . Esta actuación forma parte del proyecto de investigación que lleva a cabo el centro de salud de El Progreso, financiado por la Consejería de Sanidad, a raíz del diagnóstico de salud realizado hace un año, que detectó una alta tasa de incidencia de tuberculosis pulmonar en esta zona de la capital pacense, más del doble a la registrada en el Área de Salud de Badajoz. Mientras que en El Progreso se detectaron 38,31 casos por 100.000 habitantes, en el conjunto del área hay 15,76 casos y en Extremadura 20.

Este proyecto de investigación surge como respuesta a las necesidades planteadas en el Análisis de la Situación de Salud en la zona, realizado por el equipo de Atención Primaria, que puso de manifiesto que los 7.830 vecinos de los barrios ubicados en la zona norte de la margen derecha del Guadiana (El Progreso, Gurugú, La Uva, Los Colorines y el Grupo Sepes), integrados en la zona de salud de El Progreso, padecen una serie de problemas de salud asociados o causados por la falta de recursos económicos, sociales y asistenciales, así como por una inadecuada educación .

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Grupos islámicos lanzan una campaña contra los matrimonios forzosos

La plataforma surgió por el temor de unas chicas mahometanas a ser casadas durante las vacaciones en sus países de origen

MADRID,23.05.08,EL CORREO

Los matrimonios forzosos no están justificados en el islam y se puede decir «no» a estas prácticas culturales que quedan silenciadas en el entorno familiar, a las que muy pocos jóvenes musulmanes se enfrentan por las presiones que reciben para justificar esta costumbre con arraigo patriarcal. Este es el mensaje que trasmite una campaña lanzada por la Plataforma de Organizaciones Islámicas de Rijnmond, dirigida a los colectivos musulmanes que viven en Europa.

«La presión es tan fuerte que los jóvenes implicados en estos matrimonios forzosos piensan que debe ser así, no lo hablan con nadie y, por tanto, no se niegan», explicó ayer el profesor de estudios islámicos Tariq Ramadan, uno de los encargados de presentar la iniciativa en España.

Por ello, plantea que el mensaje no debe quedarse en que la ley prohíbe estas prácticas y el islam no las apoya, sino que hay que trabajar «para cambiar las mentalidades desde dentro». «Muchos jóvenes ignoran que tienen derecho a decir que no a los matrimonios forzosos», señaló la representante de la plataforma que lidera la campaña, Marianne Vorthoren, quien añadió que no hay datos globales del número de personas afectadas por estas prácticas culturales «porque se gestionan dentro del marco familiar».

Además, algunos matrimonios forzosos están vinculados a casos de violencia de género que son justificados en la defensa del honor, según Vorthoren. En Rotterdam, donde trabaja el profesor de estudios islámicos, se contabilizaron el pasado año 109 casos de este tipo de agresiones, de las que la mitad fueron por matrimonios forzosos, informó.

Valor preventivo

La campaña, presentada ya en esa ciudad holandesa, en Bruselas y ayer en la Casa Árabe de Madrid, pretende generar «un voz fuerte» en los países de la UE, que son ya los de origen para muchos musulmanes, para que se oiga también «en los países de mayoría musulmana», según el profesor Ramadam.

La iniciativa busca la implicación de todos los agentes sociales en la posible erradicación de un problema «no a través del alarmismo y la estigmatización de una comunidad», sino mediante soluciones y prácticas preventivas, explicó la directora general de Casa Árabe, Gema Martín. «No es exclusivo del universo árabe, sino que también se da en otras comunidades», advirtió Martín. En el caso de España no tiene constancia «de que sea un problema representativo» entre el colectivo islámico, aunque defendió la necesidad de esta campaña por su «valor preventivo».

Esta plataforma inició el estudio de los matrimonios forzosos en 2004 tras conocer el testimonio de un grupo de jóvenes musulmanas que vivían en Rotterdam, chicas que se escapaban de sus casas porque tenían miedo a que sus familias las casaran en verano durante las vacaciones en sus países de origen.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.