miércoles, 30 de abril de 2008

IU propone eliminar la simbología religiosa en actos institucionales "como corresponde a un Estado aconfesional"

MADRID, 28 Abril de 2008, (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU), a través de su diputado en el Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV, Gaspar Llamazares, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para "modificar el protocolo de las ceremonias de acatamiento y promesa o juramento de cargos y funciones públicas", así como para elaborar un nuevo "protocolo aconfesional para los actos y ceremonias institucionales y sus relaciones con las confesiones religiosas".

De esta manera, la coalición insta de esta manera al Gobierno a través de su texto a que se evite "todo tipo de simbología religiosa como corresponde a un Estado aconfesional", tal y como señala la Constitución Española.

Para esta formación, "la toma de posesión de cargos y funciones públicas ante el crucifijo sigue señalando la asignatura pendiente de España como Estado laico y aconfesional. La iniciativa pone como ejemplo de cómo se debe proceder lo que ya ocurre en la práctica en ambas Cámaras parlamentarias.

"No es entendible ni justificable que en un Estado aconfesional los ministros juran o prometen el acatamiento a la Constitución ante una Biblia y un crucifijo. Otros cargos o funciones públicas como los diputados y senadores acatan los preceptos constitucionales a comienzo de cada legislatura con una fórmula similar, y en el Parlamento no resultan visibles ni biblias ni crucifijos", plantea.

IU destaca que el uso y la presencia actual de los símbolos religiosos carecen de "base legal. El protocolo está regulado por el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, por el que se establece la fórmula de juramento de cargos y funciones públicas, que permite elegir entre prometer y jurar el acatamiento a las normas constitucionales y lealtad al Rey, aunque no se hace referencia a los símbolos religiosos".

Por todo ello, los dos puntos de la proposición instan directamente al Gobierno a "modificar el protocolo de las ceremonias de acatamiento y promesa o juramento de cargos y funciones públicas, incluido si fuese necesario el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, por el que se establece la fórmula de juramento en cargos y funciones públicas, para evitar todo tipo de simbología religiosa como corresponde a un Estado aconfesional".

Según la organización este vacío legal lleva a preguntarse "si un futuro ministro musulmán tendría también derecho a exigir el Corán", algo que no está en absoluto regulado. Por eso, propone "elaborar un Protocolo aconfesional para los actos y ceremonias institucionales y sus relaciones con las confesiones religiosas".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

166 alumnos piden estudiar religiones que no se imparten en sus colegios

La Evangélica es la única que tiene profesor, además de la Católica. Hay 31 estudiantes potenciales de la creencia islámica y 6 de la Santa Faz

Santander,30-04-2008,El Diario Montañés,M. A. SAMPERIO

166 alumnos piden estudiar religiones que no se imparten en sus colegios
La enseñanza de la Religión Islámica tendría en Cantabria un potencial de 231 alumnos.

El estudio de la Religión Católica en los centros educativos es una realidad en el sistema de enseñanza español, más allá de la polémica sobre si la nota cuenta o no en el expediente académico. En Cantabria, 51.209 alumnos cursan esta asignatura desde Infantil a Bachillerato. Sin embargo, la llegada de alumnos de otros países y la variedad de confesiones ha llevado a que se impartan otras creencias religiosas. Así, 166 chales estudiarían otras religiones si su centro educativo las impartiera. Son 129 de Religión Evangélica; 31 de Islámica y 6 de la Orden de la Santa Faz (la secta del Palmar de Troya).

En el caso de la Religión Evangélica, dos centros educativos de la región cuentan con una profesora que atiende a un total de 75 alumnos. Sin embargo, estarían dispuestos a recibir esta enseñanza 129 más. Los colegios que cuentan con la asignatura son el 'Gerardo Diego' de Santander y el 'Bajo Pas, ' de Arce, en Piélagos. El problema es la falta de profesorado adecuado. El alumnado de esta fe es en su mayor parte de etnia gitana y niños de familias provenientes del Proyecto Reto.

Por su parte, el pastor Julio García, presidente del Consejo Evangélico en Cantabria, explica que «donde de verdad debe enseñarse la religión y las creencias es en el hogar», aunque reconoce que «hay una parte de fieles de la iglesia protestante que se ha sumado a esa oferta estatal y prefiere que sus hijos reciban enseñanza religiosa en los colegios».

Islam

En cuanto a la Religión Islámica, aunque una reciente estadística facilitada por la Unión de Comunidades Islámicas indicaba que en Cantabria 249 estudiantes habían solicitado esta asignatura, fuentes de la Consejería de Educación han desmentido este número. «El curso pasado -señala Alonso Gutiérrez, jefe de la Unidad de Evaluación y Acreditación Educativa- dos padres se pusieron en contacto con nosotros y nos indicaron que había unos 14 alumnos. Les remitimos a la Alta Inspección del Ministerio de Educación en Cantabria y, lo cierto, es que no se pusieron en contacto con ella».

Parece que estos estudiantes dispuestos a recibir la fe islámica en sus centros educativos podrían estar escolarizados en buena medida en el Colegio Público 'María Blanchard', de Santander.

Alonso recuerda que la materia de Religión en los niveles de Infantil y Primaria depende del Ministerio de Educación y, por tanto, si hay que solicitar que se cuente con profesorado de otras religiones deben dirigirse a la Alta Inspección, que es la que traslada la petición y valora si es posible atender a la petición, en base a donde están escolarizados los alumnos y a la disponibilidad del profesorado adecuado. Seguramente es la falta de docentes lo que ha frenado el intento inicial de la comunidad islámica de Cantabria que estaba dispuesta a solicitar esta asignatura en las escuelas de la región.

Los requisitos exigidos a los aspirantes a profesor del Corán en la escuela pública se ajustan a los acuerdos contraídos entre esta confesión y el Estado Español y consisten en poseer un título universitario (preferentemente magisterio) cursado en España, y haber recibido un curso sobre ordenamiento jurídico español y valores constitucionales.

En cuanto al reparto de los alumnos que están dispuestos a estudiar otras religiones, de los 129 que se inclinan por la Evangélica, 94 están escolarizados en centros públicos y 35 en centros privados concertados: en el caso de la Religión Islámica, 27 están en centros públicos y 4 en privados. En el caso de la Orden de la Santa Faz (creencia que parte del movimiento liderado por el 'Papa' Clemente en el Palmar de Troya) están en centros públicos.

Hay 543 estudiantes de Secundaria en Cantabria que optan por la materia alternativa de 'Sociedad, Cultura y Religión' y un total de 13.550 alumnos a los que se atiende en los centros durante el horario destinado a Religión o a la asignatura alternativa. 51.209 estudiantes optan por la fe católica, aunque en Bachillerato solo continúan 1.990

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
Madrid,26-04-2008,Islamedia.-

La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) en colaboración con la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO) ha organizado un curso “taller” sobre “La modernización de la didáctica de la Enseñanza Religiosa Islámica”

El curso organizado a favor de profesores de la Comunidad de Madrid comenzó el lunes 21 de abril y ha durado cinco días.

La inauguración del curso fue a cargo del profesor Saleh Zara experto de la (ISESCO) que trato el tema de: (El método de enseñanza islámico: características y objetivos) mientras que el secretario de Educación de la (UCIDE) el profesor Muhammad Hatem, realizo una intervención sobre “La enseñanza Religiosa Islámica en España: Realidad y Problemas”

Durante este taller se examino las características especiales de este tipo de enseñanza y se hizo énfasis en la utilización de los nuevos medios educativos y tecnológicos para transmitir los valores islámicos.

En la clausura de este acto, los asistentes, gran parte de ellos eran mujeres, subrayaron el interes de esta iniciativa y abogaron por otras jornadas que amplian el conocimiento y la experiencia del profesorado de relgion islamica en España.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Una sucursal de al-Andalus en Sagüés

Sagüés,30 de abril de 2008,Noticias de Guipuzkoa

<--Imagen del observatorio ubicado en la segunda estancia de la muestra 'La ciencia en el mundo andalusí'.Foto: dani sagastume

QUIENES hasta el 4 de junio accedan a la carpa instalada en Sagüés se adentrarán en la sucursal de al-Andalus que la Obra Social de La Caixa ha instalado junto a la Zurriola con la ayuda del Ayuntamiento de Donostia y el Museo de San Telmo.

La Fundación de Cultura Islámica ha comisariado la exposición La ciencia en el mundo andalusí , que ayer abrió sus puertas con la intención de "evitar tópicos y erradicar los prejuicios" que existen en torno a la cultura del Islam. Así se expresó la historiadora Margarita López -miembro de la citada fundación que ya organizó en Donostia la exposición Los aromas de al-Andalus -, antes de la visita que dirigió junto a la representante de La Caixa en Euskadi, Ana Guzmán, y el delegado de Cultura en el Ayuntamiento, Ramón Etxezarreta.

A través de cinco espacios expositivos, La ciencia en el mundo andalusí realiza un ameno e interesante recorrido por disciplinas como la medicina, la astronomía, la ingeniería hidráulica o la arquitectura, ámbitos donde los habitantes de la España musulmana destacaron especialmente. Y lo hace, además, con la máxima fidelidad, ya que, según recordó Margarita López, todos los materiales expuestos "son una copia fiel de piezas arqueológicas auténticas". Los cinco espacios expositivos

Reproducciones fieles

Así, nada más atravesar el umbral de la exposición se accede a una fiel recreación del Salón Rico de la ciudad-palacio de Medina Azahara, levantada a ocho kilómetros de Córdoba por el califa omeya Abderramán III, que, al parecer, tenía antepasados vascos directos. Ana Guzmán recordó que entre los siglos IX y XIV Córdoba se convirtió, junto con Bagdag, "en el centro cultural más importante del mundo islámico" y añadió que la España andalusí conoció "un gran desarrollo". "Mientras Europa se hundía en la oscuridad de la Edad Media, en al-Andalus florecía el conocimiento".

Prueba de ello es la siguiente estancia de la muestra, dedicada a la astronomía, donde pueden contemplarse tablas astronómicas y facsímiles de libros de trigonometría, así como un astrolabio, artefacto que permitía determinar la posición de los astros, y algunos relojes -es especialmente atractivo y sofisticado el denominado reloj de candela- que servían para fijar las horas de las oraciones.

La exposición continúa en otra habitación decorada, como las anteriores, con increíble realismo: no sólo es posible admirar los azulejos, las celosías y los arcos de herradura tan propios de la cultura islámica, sino que incluso pueden respirarse los olores de las especias y las materias empleadas en los gabinetes de medicina naturista de al-Andalus. En una mesa reposan, entre otros objetos, instrumentos quirúrgicos como las tijeras, la jeringa o el fórceps, y el facsímil de un libro del siglo X que ya recomendaba a las embarazadas hablar y cantar suavemente al feto. En el mismo lugar se ha recreado un espacio dedicado a la alquimia y una biblioteca con un pupitre como el que utilizaban los calígrafos para, sentados en el suelo, copiar manuscritos.

La cuarta estancia está centrada en la agricultura y la ingeniería hidráulica y muestra la reproducción de una gran noria mudéjar, mientras que la última sala es una habitación de la Alhambra a medio construir que refleja la complejidad de una arquitectura que requería grandes conocimientos de geometría.

Margarita López insistió en que la exposición permitirá al público "acercarse al otro con una mirada buena". "Algo muy útil, sobre todo aquí", zanjó Ramón Etxezarreta.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La primera biblioteca árabe-latinoamericana se concreta en Argel

Argel, 29 de abril de 2008,Redacción Iberarte

Un total de 24 países de la Liga Árabe y 12 de América Latina participan en el proyecto, que entró en la fase de concreción el pasado fin de semana en Argel, donde se celebró desde ayer una reunión de la comisión cultural encargada del plan, con representantes de Argelia, Marruecos, la Liga Árabe, Venezuela, Argentina y Brasil.

<-El Quijote en árabe

Argelia ha decidido movilizar una partida presupuestaria de unos 250 millones de dinares (unos 2,5 millones de euros) para la construcción de una biblioteca árabe-suramericana, según ha anunciado una fuente oficial. El proyecto salió de la cumbre de los países árabes y América Latina celebrada en 2005 en Brasilia y fue ratificado el año pasado durante una reunión ministerial en Buenos Aires.

En la reunión, que concluyó ayer, se estudiaron los estatutos de la biblioteca, que debe ser edificada sobre una superficie de cinco hectáreas en la localidad costera de Zeralda, a unos 40 kilómetros al oeste de Argel.

Su construcción ha sido confiada a la agencia de realización de grandes proyectos culturales creada recientemente por el Ministerio de Cultura argelino y se prevé que las obras comiencen en 2009. Argelia asumirá el coste de su construcción y los equipamientos y los gastos de funcionamiento de la biblioteca serán costeados por todos los participantes.

El proyecto de estatutos de la biblioteca pone el acento en reforzar la cooperación y los intercambios culturales y científicos entre los países árabes y latinoamericanos. Asimismo, prevé la puesta en marcha de una base de datos bibliográficos conjuntos y compartidos entre los países miembros, la promoción y edición de publicaciones especializadas y el desarrollo y la intensificación de la investigación.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 29 de abril de 2008

Editada una guía en cinco idiomas

Logroño, 2008-04-29,El Correo

El Gobierno riojano ha editado una guía en cinco idiomas árabe, francés, urdu, rumano e inglés en la que se ofrece información sobre los recursos existentes para las víctimas de violencia de género. Los dos trípticos fueron presentados ayer por el consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, a diferentes asociaciones de inmigrantes. Señaló que en el colectivo de inmigrantes «hay menor nivel de denuncias por violencia de género, derivado de la falta de información» o por desconocimiento del idioma.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Cataluña fijará un máximo de inmigrantes por colegio

Bacrcelona 2008-04-29,El País, SEBASTIAN TOBARRA

Cataluña pondrá topes a la concentración de inmigrantes en los centros educativos por zonas geográficas, según consta en el anteproyecto de Ley de Educación presentado ayer por el consejero de Educación, Ernest Maragall. Quiere así evitar los guetos escolares. En la actualidad, el 11% de la población escolar de la comunidad es de otros países y hay centros que concentran el 80% y más de alumnos extranjeros (la mayoría en centros públicos).

El texto prevé “establecer territorialmente la proporción máxima de alumnos (...) que podrán ser escolarizados por cada centro y grupo”. Esta disposición se añadirá a las que rigen en la ley estatal que permiten autorizar un incremento de hasta un 10% de las plazas de un aula para acoger alumnos que se incorporan a clase con el curso empezado, especialmente inmigrantes. Las zonas donde se pondrán topes al porcentaje de inmigrantes están por determinar, aunque podrán ser desde un barrio, a un distrito o un pueblo.

La presencia de alumnos inmigrantes se ha multiplicado en Cataluña por siete en ocho años. El porcentaje máximo que se permitirá no consta en el anteproyecto de ley, pero se establecerá en normas posteriores. “En algunos casos no hará falta poner porcentajes, pero en otros sí”, dijo Maragall.

El objetivo último de la ley es atajar el fracaso escolar. Y para eso pone el foco en los centros, dándoles autonomía y potenciando el poder de las direcciones. Los datos no son buenos. El 28% de los alumnos no acaban la ESO y el 40% de quienes la terminan abandonan entonces su formación. No se matriculan ni en FP ni en bachillerato.

Recogiendo las competencias del Estatuto, se prevén otros cambios de calado: avance de la escolarización obligatoria a los tres años, más autonomía de escuelas e institutos, creación de direcciones fuertes y prohibición expresa de separar a chicas y chicos si un centro está concertado.

El adelanto de la escolarización obligatoria desde los seis a los tres años es una medida que busca la cohesión social. Esta etapa está concertada, pero no es obligatoria. El 98% de los niños de esta edad ya están escolarizados. Pero hay un 2% de hijos de familias con bajos recursos que no lo está, entre ellas de inmigrantes. Aun así, la medida puede chocar con la ley estatal, que prevé la escuela obligatoria a los seis años.

Aunque el anteproyecto mantiene el grueso de la propuesta avanzada hace seis meses, en el último momento la Generalitat ha desistido de introducir la gestión privada en los centros públicos a cargo de entidades sin ánimo de lucro. Esta opción había levantado ampollas en los dos socios de gobierno del Partit dels Socalistes de Catalunya (PSC): Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya – Verds (ICV).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Camps aplicará el «contrato de integración» del líder del PP

Madrid, 2008-04-29,El Mundo, X. B.

Mariano Rajoy no ganó las elecciones generales, pero el PP no se resigna a desechar algunas de las iniciativas más llamativas que presentó en su programa. Una de las autonomías que controla, la Comunidad Valenciana, presidida por el popular Francisco Camps, anunció ayer que pondrá en marcha el llamado contrato de integración, con el que se pretende garantizar los derechos de los inmigrantes, pero también exigirles que cumplan las leyes, respeten las costumbres y conozcan el idioma.

La medida se incluirá en la Ley de Integración, que se encuentra todavía en fase muy inicial en la Consejería de Inmigración y Ciudadanía, que dirige Rafael Blasco. Según anunció su Departamento, se trata de «lograr la plena igualdad asegurando al mismo tiempo los derechos de los nacionales». El citado requisito será sólo exigible a extranjeros de fuera de la Unión Europea.

Está por ver qué está dispuesto a aplicar Blasco en caso de que no se firme ese documento. Rajoy dijo que el «contrato de integración» sería imprescindible para obtener el permiso de residencia, competencia de la Administración estatal. También apuntó que su contrato incluiría el requisito de comprometerse a «regresar a su país si durante un tiempo no logra encontrar empleo», algo que tampoco está en manos del Consell porque las expulsiones son competencia de Interior.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

‘Masyid An Noor’ envía misioneros a Sudamérica “sin fines radicales”

Ceuta, 29 de abril de 2008, el faro de Ceuta,por Juanjo Oliva

Con el titular ‘El islamismo más radical se expande hacia Sudamérica desde España’ el diario ‘ABC’ analizó ayer en sus páginas el envío de misioneros del movimiento Tabligh a Sudamérica.

Laarbi Maateis, presidente de la comunidad islámica ceutí ‘Masyid An Noor’, confirmó que el movimiento que representa en la ciudad realiza estas expediciones a países como Venezuela, Brasil y Panamá.

Quienes viajan a Latinoamérica ofrecen apoyo a la actividad del Tabligh e intercambian conocimientos. “Con quienes mejor se entienden es con los miembros españoles”, subraya el miembro del Consejo nacional.

Cuestionado por cuál es la actividad a la que se dedica este movimiento, Maateis indica que se dedican a lo mismo que en Ceuta y en cualquier ciudad de Holanda, Bélgica, Inglaterra o en Sudáfrica; no exportamos a Sudamérica ideas fundamentalistas”, sentencia Maateis.

Sin embargo, el flujo de misioneros no se da únicamente hacia los países latinoamericanos, sino también los hay que cruzan el Atlántico hacia Europa y Asia. “Los venezolanos y los chilenos acuden también a los congresos que se celebran en la India, Paquistán o Bangladesh”, aclara Maateis.

Recientemente se han celebrado dos congresos en Latinoamérica, uno el 23 de febrero en Chile y el otro del 2 al 4 de marzo en Sao Paulo, Brasil, “el país sudamericano con más población musulmana”, informa el artículo de ‘ABC’. Según el mismo texto, “ha comenzado a detectarse la presencia de misioneros de Tabligh procedentes de España en países como Chile o México, en concreto, en la controvertida región de Chiapas”.

El dirigente considera que el verdadero peligro en Sudamérica “se encuentra en los grandes narcotraficantes y en las organizaciones contra un Gobierno u otro, que prefiero no mencionarlas, y además son terroristas. ¿Por qué no hablan de ellos?”, pregunta el presidente de la comunidad ‘Masyid An Noor’.
“Los miembros del Tabligh son recibidos muy bien en los aeropuertos”, sostiene Maateis. “Tenemos al día a las fuerzas de seguridad de los países que visitamos, si vamos a Sudamérica, los miembros residentes allí se encargan de realizar las gestiones pertinentes”, afirma el dirigente tabligh.

El artículo publicado ayer en el rotativo ‘ABC’ arranca con la siguiente afirmación sobre el Tabligh: “predica la interpretación más radical y ortodoxa del Islam, en la que se han inspirado no pocos para lanzarse a la práctica de la yihad”. A este respecto, Maateis destacó que su movimiento pretende fomentar “el verdadero Islam” tanto en su práctica como en su mensaje “de paz y convivencia”. Sin embargo, este miembro del Consejo nacional y dirigente de la entidad ceutí, reconoce que existen interpretaciones “que llevan a los musulmanes por el mal camino”.
“Si a alguien por la chilaba, el turbante y la barba larga se le juzga de terrorista se comete un grave error”, lamentó Maateis.

El Tabligh lleva en Latinoamérica desde hace 20 ó 25 años

“El periodista ha llegado tarde”, bromea Laarbi Maateis, presidente de la entidad islámica ‘Masyid An Noor’, en referencia al artículo publicado ayer por ‘ABC’ sobre las expediciones de misioneros de este movimientos a países de Latinoamérica. Estima que el movimiento se encuentra en esa zona desde hace 20 ó 25 años. La comunidad tabligh es, en palabras de Maateis, “amplia” pero no baraja cifras oficiales al respecto. Uno de los primeros artículos disponibles sobre el Tabligh en Sudamérica data de 2005, y se centra en esta comunidad en Argentina con el titular ‘Preocupa grupo islámico’, disponible en el sitio ‘bbcmundo.com’. “Yo me he encontrado con hombres de Venezuela en la India en el año 1991, un gran grupo que además son buenos veteranos”.

En cuanto al Consejo de Ulemas previsto desde ayer y hasta mañana en las instalaciones y la mezquita de Masyid An Noor, dio comienzo por la tarde con unos 120 invitados de seis países distintos y con unos 25 teólogos de las ciencias islámicas que han aprovechado para reunirse en la ciudad tras el encuentro que tuvo lugar en Lisboa, Portugal, la semana pasada.

En estos tres días se discute sobre preceptos de jurisprudencia islámica, medidas para lograr la convivencia entre los pueblos y otros aspectos relativos a la vida individudal, social y personal de los musulmanes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Sólo el 3% de los funcionarios autonómicos son musulmanes

CCOO considera que “sólo el tiempo” podrá corregir la desproporción entre su peso social y funcionarial en la ciudad

CEUTA, 29-04-2008, elpueblodeceuta.es , Gonzalo Testa

Incluyendo a los empleados del organismo autónomo Servicios Tributarios la nómina actual de funcionarios de la Ciudad Autónoma supera levemente el millar de personas. Si se analizan uno por uno sus nombres se llega a la conclusión de que de todos ellos sólo una treintena tiene nombres y apellidos musulmanes y la mitad son policías locales. Según CCOO esta desproporción sólo puede ser corregida por “el tiempo”.

La Ciudad Autónoma de Ceuta sólo tiene en nómina dentro del apartado de funcionarios a una treintena de empleados de origen musulmán de acuerdo con sus nombres y apellidos, a cuya relación completa ha tenido acceso este periódico. Son, por tanto, apenas un 3% de la masa laboral funcionarial de la Administración autonómica, que da servicio a una población donde esta comunidad roza si no supera ya el 40% del total de los residentes en Ceuta.

De esos treinta y algo de funcionarios la mitad son policías locales. Varios son monitores educativos y otros pocos celadores vigilantes. Alguno es matarife o ayudante de este. Poco más. Ningún grado medio o alto.

¿A qué se debe esta desproporción? Sin salir del ámbito laboral, para Antonio Campoamor, de la Federación de Servicios Públicos de CCOO, los miembros de la comunidad musulmana se han incorporado “durante los últimos años” al funcionariado local, periodo en que “han salido pocas plazas” y durante el que “los ceutíes de este colectivo se han concentrado básicamente en el grupo de Personal Laboral o vinculados a cuestiones propias de su comunidad como el cementerio musulmán o las labores de matarife para desarrollarla de acuerdo al rito islámico”.

A juicio de Campoamor su falta de representación en el ámbito público es “muy acusada” en la Asamblea, pero, según compara, “en la Ciudad seguramente sea donde, por exiguo que sea, mayor es su porcentaje”. “Salvo en Sanidad, donde ya hay bastantes trabajadores de origen islámico, en el ámbito educativo su presencia también es prácticamente testimonial, y en la Administración General del Estado en conjunto, lo mismo”, analiza el sindicalista, para quien este colectivo pasa ahora por una situación similar a la que tenía la mujer hace años.

“Ni la Ley de Igualdad puede equiparar la presencia masculina y femenina en el funcionariado porque se regula por el sistema de acceso de capacidad, mérito e igualdad, por lo que sólo el tiempo y el acceso de los musulmanes ceutíes a Estudios Superiores, cada vez mayor, podrá corregir este desequilibrio”, opina Campoamor.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Córdoba acogerá un foro mundial de judíos y musulmanes iberoamericanos

Moratinos en Buenas Aires se comprometió a incluirlo dentro de la Alianza de Civilizaciones


Buenas Aires29/04/2008,El Plural /Andalucía

Como hicier,a en la pasada legislatura, Moratinos como diputado por Córdoba, quiere hacer de la capital califal sede de grandes encuentros de carácter mundial y relacionados con la interculturalidad y el diálogo

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer que Córdoba acogerá en 2010 una reunión de las comunidades musulmana y judía de toda Iberoamérica ligada a la Alianza de Civilizaciones, idea lanzada por España y Turquía y auspiciada por la ONU.

Compromiso en Buenos Aires

Moratinos hizo este anuncio en la inauguración del seminario "La mujer y la Alianza de Civilizaciones, oportunidades y desafíos", que ayer inauguró en Buenos Aires la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. El jefe de la diplomacia española informó de esta decisión tras las reuniones previas que mantuvo con delegados de las comunidades judías e islámica de Argentina.

Foro Mundial en Córdoba

Añadió que las dos comunidades religiosas de toda Iberoamérica se reunirán por separado en España en 2009, como paso previo a un encuentro colectivo en la ciudad andaluza de Córdoba dentro de dos años, rememorando la convivencia que en el siglo XII tuvieron dos grandes sabios, el musulmán Averroes y el judío Maimónides.
Moratinos agradeció al Ejecutivo argentino y a su presidenta poder trabajar de la mano en proyectos en favor de la igualdad de género.

Diálogo entre Culturas

Puso a Buenos Aires como ejemplo de convivencia y tolerancia entre las distintas religiones, lo que ilustró destacando el hecho de que haya un cruce en esta ciudad en el que convergen las calles del Estado de Israel y de Palestina. Según Moratinos, el fomento del diálogo entre culturas y religiones es "el pilar que todavía queda por consolidar" en el marco de las Naciones Unidas.

El siglo de las mujeres

Se mostró convencido de que el siglo XXI será "el siglo de las mujeres y de la interculturalidad". "Va a ser un siglo en donde las mujeres tengan cada vez más capacidad de actuación y movilización", añadió. Apuntó que las civilizaciones no existirían sin el concurso de las mujeres y que cualquier iniciativa que quiera prosperar debe contar con su participación.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 28 de abril de 2008

“Diálogo con el Islam”, el 4 de mayo en la Feria del Libro

Buenos Aires, 28 Abr. 08,(AICA)

La editorial Lumen acaba de publicar el libro de Jesús María Silveyra, titulado “Diálogo con el Islam”, y subtitulado “Martirio, búsqueda y hallazgo de don Andrea Santoro”. Un testimonio en el que el autor relata el martirio de este sacerdote italiano, asesinado el 5 de febrero de 2006, mientras rezaba en el último banco de la iglesia de Santa María, en Trabzon, Turquía. Un joven fundamentalista de apenas 16 años, al grito de “Allah-u-Akbar” (Dios es grande) le disparó dos tiros por la espalda.

La sola idea de pensar en el sacerdote rezándole de rodillas a Dios y en el asesino invocando el nombre de Dios al momento de efectuar los disparos, llevó al autor a preguntarse si se trataba del mismo Dios.

El interrogante lo fue llevando no sólo a investigar el hecho, sino a viajar a Turquía, en noviembre de 2006, para visitar el lugar del martirio, coincidiendo con la visita de Benedicto XVI a Turquía (la primera vez que un Pontífice rezó en una mezquita).

Don Andrea Santoro, de 60 años, trabajaba en el Diálogo Interreligioso y había fundado la “Ventana para el Medio Oriente”, un portal electrónico por el que deseaba intercambiar dones entre Oriente y Occidente. “Diálogo y convivencia no se dan cuando se está de acuerdo con las ideas y las elecciones ajenas, sino cuando se les deja lugar junto a las propias y cuando se intercambia como don el propio patrimonio espiritual”, decía el sacerdote.

El autor descubre en los escritos del padre Santoro una enorme riqueza espiritual para fecundar el diálogo entre Cristianismo e Islam. Con un testimonio escrito desde el corazón, Jesús María Silveyra (autor de numerosos libros de contenido religioso) va recorriendo la vida de don Andrea, al mismo tiempo que viaja por Roma y Turquía, siguiendo sus pasos y los del papa Benedicto XVI.

“El camino por delante es largo y no fácil. Dos errores creo que hay que evitar: pensar que no es posible la convivencia entre hombres de religión distinta, o bien creer que es posible sólo despreciando o dejando de lado los problemas reales”, escribía este mártir del siglo XXI que fue asesinado a raíz de la aparición de una serie de caricaturas de Mahoma en diarios europeos.

Pero, pese a su muerte, los frutos de su vida y sus palabras quedan al alcance de cualquiera que desee trabajar por el diálogo interreligioso y el acercamiento entre las dos grandes religiones de la humanidad.

El libro (de 300 páginas) sale a la venta en la feria del Libro y será presentado por el autor en una ceremonia interreligiosa, el martes 6 de mayo a las 19 en el auditorio de la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines (Av. Belgrano 1732, Buenos Aires).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un estudio eleva a 8.000 los alumnos que piden Islam en clase en la Comunitat

Valencia,22.04.2008,20 mintos , J. L. OBRADOR.

<--Un grupo de alumnos en clase. (ARCHIVO)

Un total de 8.013 alumnos de la Comunitat han solicitado este curso la enseñanza de Islam en los centros educativos públicos y concertados, según un estudio elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide). En el conjunto del país, la cifra asciende a 119.994.

Sin embargo, han caído en saco roto. Por el momento, la Conselleria de Educación no ofrece una casilla con esta asignatura en el impreso de matrícula (sólo Religión Católica y una alternativa). Al departamento que dirige Alejandro Font de Mora sólo le constan 100 peticiones, que han tenido que tramitarse con un escrito a la Conselleria tras marcar la alternativa. Este procedimiento, que muchos padres desconocen, les hace desistir.

Según fuentes de Educación, la ley exige un mínimo de 10 alumnos por línea para conformar un grupo. Pero con las pocas peticiones oficiales no se llega al mínimo, y el credo islámico sigue fuera de la escuela. Además, «no hay personal, y es una religión con muchas corrientes», indican estas fuentes.

4 preguntas a... Ihab Fahmy - Coordinador de Ucide en la Comunitat Valenciana

1 ¿Qué les parece la cifra de más de 8.000 alumnos que no pueden dar la religión que profesan? Para nosotros no es nada nuevo, llevamos años denunciándolo.

2 ¿Qué piden? Queremos que se cumplan los acuerdos de 1992 entre el Estado y el Consejo Islámico para que los alumnos musulmanes puedan dar su religión en el colegio.

3 ¿Y cómo se las han apañado todos estos años? Cuando se firmó el acuerdo, unas cuantas personas empezamos a dar clase de forma voluntaria en colegios públicos en horario extraescolar. Yo estuve en el colegio Padre Porta de Quart de Poblet, pero vino un inspector de trabajo y me dijo que sin contrato no podía. Ahora sólo se hace en mezquitas.

4 ¿Qué argumento les da la Administración? La Conselleria nos ha dado muchas largas, al final te desanimas de tanto llamar a la misma puerta sin respuesta. Tenemos incluso una resolución del Síndic de Greuges a nuestro favor.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

«Ni imponemos ni dejamos de imponer»

CEUTA, 28-04-2008,ABC.es,CARMEN ECHARRI

Laarbi Maateis es una de las seis personas que forman parte del Consejo del Tabligh en España y, como tal, niega que prediquen una visión integrista del Islam que pueda ser aprovechada por los terroristas. «La visión que practica y predica el Tabligh es moderada, abierta y ajena a todo radicalismo o fanatismo. Si se produce algún caso de un miembro del Tabligh que es detenido por algo, en todo caso él es responsable de sus actos, no el Tabligh. Si un policía es detenido por un asunto de drogas, no todos los policías son iguales», dice Laarbi Maateis.

-¿Por qué entonces están bajo sospecha?
-Nosotros tenemos la conciencia muy tranquila. Las Fuerzas de Seguridad saben perfectamente cómo trabajamos. De hecho, estamos perfectamente coordinados y cooperando con las autoridades.

-Pero parece imposible lograr unos objetivos tan extremos como los que persiguen, si no es a través de la imposición...
-Nosotros ni imponemos ni dejamos de imponer. El mensaje del Islam es universal, no es una religión para imponer a nadie. El Tabligh no puede imponer. ¡Cómo lo vamos a hacer! Fíjese que es la organización que menos se mete en política, ni siquiera mencionamos esa palabra a nivel mundial. Cuando vemos grupos que aparecen en los medios de comunicación como Predicación y Combate, nosotros somos los primeros en sorprendernos,

-Que sea un movimiento con vocación de propagación, ¿No crea más recelos?
-Creo que no. Nunca intentamos llegar por otras vías, de otra forma que no pase porque haya una convicción.

-Llama la atención que los Tabligh se estén extendiendo por toda España y Suramérica...
-No tiene por qué llamar la atención. Efectivamente van miembros a Suramérica y Estados Unidos, pero tenemos una agenda con un montón de congresos. Ahora tenemos uno en Lisboa. Los mismos sabios que están en Portugal vendrán a Ceuta. Cada fin de semana, desde el día de hoy hasta el mes de julio, habrá congresos..

-Mucho hincapié hace en el conocimiento que de sus actividades tiene la Policía...
-Esta relación con el Tabligh de Suramérica no tiene por qué generar ninguna extrañeza. De cada uno que nos visita, las Fuerzas de Seguridad y la Delegación del Gobierno tienen conocimiento. Les hacemos una relación para que lo sepan. Es imposible que al Tabligh se le acuse de algo que no hace, es la organización que más transparencia y mejor contactos tiene con las autoridades. Si los confidentes les van a hacer llegar de manera errónea lo que hacemos, preferimos contárselo nosotros mismos. No hay nada que esconder, quien quiera asistir a nuestras reuniones con una grabadora, que asista. Ahora, sí que nos molesta que, existiendo esta cooperación, nos vigilen. En España, y lo digo con lamento, creo que todavía no estamos integrados unos con otros. En países como Canadá nunca he visto que levanten la mirada hacia nosotros, como si tuviéramos una pinta rara...

-A qué se debe el enfrentamiento que mantiene la UCIDE con la FEERI?
-Nosotros no tenemos enfrentamiento con nadie. Que yo sepa, ese enfrentamiento no existe, el problema está dentro de la propia FEERI, que está dividida.

-Cree usted que puede haber un control de Marruecos sobre la FEERI?
-Marruecos no tiene interés de controlar la FEERI. Ahora bien, algunos miembros sí tienen contacto directo -a parte del señor Mohamed Alí- con miembros directos de Marruecos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un profesor de Islam melillense contaría con más de 522 alumnos

Melilla, 28/04/2008, el telegrama de Melilla,Juan Pablo Ausín

<[Melilla cuenta con la mejor relación maestro-alumnos en Islam (Foto: ARCHIVO)]

Melilla cuenta con 11 profesores aptos para la enseñanza de la Religión Islámica, siendo la demanda de 5.749 alumnos. Esta visible descompensación (la relación sería de más de 522 alumnos por profesor) ha sido denunciada por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) que incide en el incumplimiento de los convenios educativos en materia de enseñanza de esta asignatura en la escuela pública.

Así, según expresa el colectivo, a nivel nacional este mismo dato ascendería a 119.994 alumnos para un total de 41 profesores (lo que supondría un reparto a razón de casi 3.000 discípulos por maestro). La cantidad actual de profesores queda muy lejos de los 314 previstos en un principio para atender la demanda inicial, denuncia la UCIDE.

Los requisitos que debe reunir un aspirante a impartir lecciones coránicas incluyen la posesión de un título univesitario español y nociones académicas sobre Ordenamiento Jurídico y valores conmstitucionales según el acuerdo alcanzado por el Estado y la comunidad islámica española.

A todo ello se suma un curso que se va a comenzar a impartir en la madrileña mezquita de Tetuán, donde la UCIDE pretende reciclar a los futuros formadores de la asignatura de Religión Islámica y la adecuación de esta materia a la sociedad moderna.

Así, recientemente el principal responsable del colectivo musulmán español, Riay Tatari, señalaba a la agencia Europa Press que la intención de este curso pasa por aplicar los valores de la sociedad actual a la práctica de la religión según los criterios etablecidos por la Organización Islámica Cultural, Educativa y Científica de la ONU (ICESCO en inglés) para la convivencia intercultural.

La aplicación de las nuevas tecnologías, entre otras cosas, serán protagonistas de este curso en el que se incluye el programa islámico de enseñanza en España, con su aplicación y adaptación según la edad de los alumnos a los que vaya dirigida.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

UCIDCE y Delegación tratan la ampliación del profesorado de religión islámica

Ceuta, 25 de abril de 2008,el faro digital.es,Juanjo Oliva

Image El delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado, y el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta -UCIDCE-, Laarbi Maateis, mantuvieron ayer su encuentro periódico para tomar pulso a las relaciones entre el Estado y la federación ceutí. Fuentes de la representación del Gobierno central en la ciudad, indicaron que en la reunión se trataron “asuntos de interés general para los musulmanes”, aunque ambas partes prefirieron no hacer declaraciones al respecto.

A pesar del hermetismo en torno a este encuentro celebrado ayer, según pudo conocer ‘El Faro’ por fuentes de la UCIDCE, se trataron aspectos tan relevantes para la población de confesión islámica de la ciudad como la contratación por parte del Ministerio de Educación y Ciencia -MEC- de los profesores de religión que la UCIDCE viene demandando desde hace más de un año.

La Delegación ya se comprometió a ampliar el número de profesores de religión islámica en los centros de primaria de la ciudad a partir del próximo curso, por lo que, a partir de mayo, la asociación espera que el Estado se ponga en contacto con los candidatos que ocuparán estas plazas.

En cuanto a los logros obtenidos por la federación en relación a la residencia de los imames marroquíes que desarrollan su labor religiosa en la ciudad, la federación valora la reciente regularización de ocho de ellos, de modo que se les reconocen derechos tan relevantes como la asistencia sanitaria en territorio español.
El presidente de la UCIDCE, en declaraciones realizadas con anterioridad, expresó su satisfacción con la medida de la Administración central y confesó que el esfuerzo que se desarrolla desde la federación local permite los avances que está realizando la comunidad islámica.

Maateis valoró la atención que el Gobierno de la Plaza de los Reyes ha demostrado a la UCIDCE desde que se constituyó.

Por otra parte, la constitución de la Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía -UCIDAN- se pospone hasta octubre por problemas de calendario en el Ceulaj, el centro en que estaba prevista la ceremonia de creación de la entidad que agrupará a las asociaciones musulmanas de la comunidad andaluza. El Himmer , de la mezquita Omar de Granada, se postula como posible presidente.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un total de 1.380 alumnos han solicitado educación religiosa islámica en Cantabria

La Rioja,28-04-2008,Europa Press

Un total de 1.380 alumnos han solicitado educación religiosa islámica en La Rioja, según calcula la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) que ha puesto en marcha un programa para actualizar y modernizar la metodología de enseñanza de sus profesores de religión en la escuela, según informó hoy a Europa Press Riay Tatari, líder de esta institución, interlocutora del Gobierno para el desarrollo de los acuerdos religiosos.

Este programa de 'reciclaje' sigue los criterios de la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (Icesco en sus siglas en inglés) y su temática incide en la adecuación del culto a la sociedad moderna y la promoción de los valores de convivencia, entre otros.

Tatary confía en que este curso, que se impartirá en la mezquita de Tetuán (Madrid) a un grupo de 30 profesores y aspirantes procedentes de toda España, 'favorezca la idea de que el Islam es una religión de paz y convivencia y ajena al terrorismo'.

Los temas contenidos incluyen el programa islámico de enseñanza en españa, la adaptación de la materia coránica a las clases escolares, un resumen del culto islámico adecuado a las diferentes edades, clases de pronunciación de español y teorías generales de educación adaptadas a la materia islámica.

Además, el programa pretende incorporar a las clases de religión las herramientas que proporciona la sociedad de la información, como Internet y las tecnologías informáticas (power-point, entre otros).

Los requisitos exigidos a los aspirantes a profesor del Corán en la escuela pública se ajustan a los acuerdos contraídos entre esta confesión y el Estado Español y básicamente, consisten en poseer un título universitario (preferentemente magisterio) cursado en España, y haber recibido un curso sobre ordenamiento jurídico español y valores constitucionales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El paro entre los extranjeros subió un 32%, el doble que los españoles

Madrid, 2008-04-28,EP/ABC

El número de extranjeros en paro aumentó en 121.800 personas en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 31,8% respecto al mismo periodo de 2007, más del doble que el incremento experimentado por los parados españoles en el mismo periodo, del 13,3%. Además, la variación respecto al trimestre anterior revela un incremento del 23,7% en el caso de los extranjeros, y del 9,8%, menos de la mitad, en el de los españoles, según la última Estadística de Población Activa (EPA). Asimismo, la tasa de paro de los ciudadanos extranjeros subió dos puntos porcentuales en el primer trimestre del año, hasta el 14,65%, lo que supone casi doblar la tasa del 8,7% de los españoles, después de un incremento interanual que no llegó al punto porcentual.

Estos y otros datos, como el progresivo incremento del gasto en prestaciones por desempleo destinadas a trabajadores extranjeros, ponen de manifiesto que el hasta hace un año boyante mercado laboral español podría dejar de suponer un reclamo para la inmigración.

Así, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, aseguró el viernes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que el progresivo incremento de la población activa, en el que juega un papel fundamental la inmigración, se irá frenando en los próximos meses.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Gobierno aprieta las tuercas en inmigración

El ministro Celestino Corbacho rechaza que se le etiquete de "duro", pero advierte: "Tampoco soy un blando para afrontar los problemas". "Las normas se tienen que cumplir", subraya.

Madrid,2008-04-28,Público, GONZALO LÓPEZ ALBA

A pesar de que “hubo más deportaciones en la legislatura pasada que en los cuatro años anteriores de Gobierno del PP” (100.000, que equivalen a un incremento del 43%), los socialistas reconocen que “en el imaginario colectivo ha calado la idea de que nosotros somos más blandos con la inmigración irregular”. Ahora se trata de “hacer visibles” las políticas que se aplican para acabar con lo que califican de “leyenda urbana”.

El Gobierno niega oficialmente que así sea, pero el discurso de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la inmigración se ha ido endureciendo de forma paulatina hasta poner el énfasis en el compromiso de que “ni un solo ciudadano se verá privado de cualquier derecho o ayuda social por la llegada de inmigrantes”, como dijo en su investidura.

La crisis económicaAsí lo aconsejan, según reconocen en privado fuentes gubernamentales, la desaceleración económica y la competencia que los inmigrantes representan para una franja importante del electorado socialista, tanto en el ámbito laboral como en el de las prestaciones sociales. De hecho, la estadística sobre el paro del primer trimestre revela que están siendo más afectados los nacionales que los inmigrantes. El nuevo ministro, Celestino Corbacho cuyo nombre fue sugerido a Zapatero por José Blanco, rechaza hablar de “un giro” mantiene como responsable directa a Consuelo Rumi y también que se le ponga la etiqueta de “duro”, pero advierte: “Tampoco soy un blando para afrontar los problemas”.

En esta última consideración enraíza su enfoque: “Cuando se afronta un fenómeno global como la inmigración, que afecta a tantas cosas, hay que anticiparse y gobernarlo”. Y añade: “Tiene que haber disciplina en el cumplimiento de las normas”.Dos principios de actuaciónCorbacho quiere “gobernar” la inmigración a partir de dos ideas centrales, las mismas que aplicó con éxito en L’Hospitalet de Llobregat: “En España, todos los inmigrantes que quepan y uno más, pero todos con contrato de trabajo”; y: “Un país, una ciudad, un barrio o una escalera no pueden funcionar nunca con las normas del último que se empadrona”.

Este planteamiento, según sostiene, no entraña un cambio de política, sino “más claridad en el discurso”. No obstante, reconoce que “lógicamente, el PSOE ha ido evolucionando en su planteamiento, pero no en una línea de endurecimiento, sino de hacer frente al fenómeno”. “Hace 10 años también nos costaba hablar de seguridad, y hoy es claro que seguridad y libertad son un binomio”, explicó el responsable de Inmigración a Público.En el objetivo de dotar “de claridad” a la política de inmigración, el nuevo ministro argumenta que durante la pasada legislatura se centró el esfuerzo en “construir los instrumentos” y ahora debe potenciarse su divulgación para que la sociedad sepa que “el Gobierno no está debrazos cruzados”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los inmigrantes podrán cobrar el paro de golpe para regresar

Los campos de "Fuente de Información", "Mujeres" y "Menores" son sólo consultables desde Marzo de 2006

Barcelona,2008-04-28,EL PERIÓDICO

El Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció ayer que está trabajando en una propuesta que permitiría a los inmigrantes capitalizar el seguro de paro y “retornar a los países de origen para iniciar allí una nueva actividad”. La capitalización supone la percepción de una sola vez de los derechos económicos que se devengan por las cotizaciones de un trabajador.
Esto permitiría a uno de los colectivos potencialmente más castigados por el aumento del desempleo regresar a sus países de origen en lugar de permanecer en España cobrando la prestación pública sin trabajar, pero siempre de una forma “voluntaria”, según dijo el ministro a Efe.

ORDEN LABORAL

Para facilitar este proceso de regreso a sus países, el Ministerio de Trabajo está elaborando una guía, tal y como explicó ayer el nuevo titular de la cartera ministerial, quien insistió durante su visita a la Feria de Abril en Barcelona en la necesidad de “poner orden” para que todos los inmigrantes que vengan a España lo hagan habiendo suscrito un contrato de trabajo.

Respecto al incremento del índice de desempleo que ha constatado la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre del año (que lo lleva del 8,6% al 9,6% de la población activo), Corbacho aclaró que, aunque ha subido el número de parados, “ha bajado la temporalidad”, sobre todo en el sector industrial, el menos afectado por la desaceleración.

Los efectos que tiene esa situación económica con respecto al colectivo de trabajadores extranjeros que residen en España son todavía contradictorios. Mientras que existe una percepción sociológica generalizada de que en sectores como la construcción los inmigrantes están siendo los más golpeados por la paralización de la actividad, las estadísticas todavía no muestran esa situación.

DATOS CONTRADICTORIOS

Al contrario, en contra de lo que apuntaban las tendencias, el descenso del número de ocupados en el primer trimestre del año se ha centrado exclusivamente en los trabajadores españoles, que perdieron 128.700 puestos de trabajo, según reflejaba la EPA conocida el pasado viernes. En contrapartida, hubo 54.100 ocupados más extranjeros durante el último trimestre. No obstante, el nivel de paro de este colectivo es casi seis puntos mayor que el de los nacionales.

En determinadas zonas del área metropolitana de Barcelona se ha detectado, a su vez, un fenómeno incipiente que relaciona el aumento del desempleo entre el colectivo de trabajadores extranjeros con un repunte de la morosidad hipotecaria. Esta situación habría llevado a que trabajadores inmigrantes opten por el regreso a sus países ante la imposibilidad de hacer frente en el futuro, y en situación de desempleo, a las deudas contraídas por la adquisición de sus viviendas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

‘Masyid An-Noor’ celebra un consejo con teólogos del Islam de seis países

Ceuta, 28 de abril de 2008,el faro digital.es, Juanjo Oliva

un consejo de ulemas en la ciudad tanto en sus instalaciones como en la mezquita perteneciente a esta asociación. El movimiento Tabligh, al que pertenece esta entidad, convoca encuentros de esta naturaleza periódicamente en distintos países. Estos ulemas, eruditos islámicos que determinan la vida religiosa y pública de los musulmanes, proceden de seis países: Marruecos, Portugal, India, Bangladesh, Paquistán y del que acoge este encuentro, España.

El encuentro religioso contará con la asistencia de unos 25 teólogos de las ciencias islámicas, “de los cuales 4 ó 5 son marroquíes”, indicó Laarbi Maateis, presidente de ‘Masyid An Noor’; “y todos ellos de una gran formación universitaria”, continuó.
El consejo de ulemas contará con 120 participantes aproximadamente, “de los cuales 40 ó 50 son marroquíes”, apuntó el anfitrión del acto.

Entre los puntos que tratarán los ulemas se encuentran los preceptos de jurisprudencia islámica, medidas para lograr la convivencia entre los pueblos y otros aspectos relativos a la vida individual, social y personal de los musulmanes. “En definitiva, tratar los preceptos específicos de cómo actuar en sociedad a través de esta gran y buena obra que es el Tabligh”, explicó el presidente.

“Las autoridades de la ciudad no han sido convocadas por las limitaciones de espacio en la sede de la comunidad ‘Masyid An Noor’”, explicó Maateis; “en congresos similares en Portugal las autoridades sólo asisten unos minutos para hacer acto de presencia y nosotros queremos que, cuando el presidente de la ciudad u otros responsables sean invitados, puedan compartir con nosotros más tiempo”, añadió.
Una delegación de Masyid An Noor pasó el fin de semana pasado en Lisboa, Portugal, en un consejo de similares características convocado por los Tabligh lusos. Debido a la presencia de estos ulemas en el país vecino, “el Tabligh en Ceuta ha aprovechado esta oportunidad para intivarlos a la ciudad”, dijo el anfitrión.

Según explicó Maateis: “estos encuentros permiten que los fieles mantengan el contacto a nivel nacional e internacional”.

Maateis, como dirigente del Consejo Tabligh de Ceuta, aprovechó para explicar que en Lisboa y España han decidido comunicar la celebración de estos dos encuentros porque parte de la sociedad está interesada en las informaciones al respecto además de para disipar dudas a cerca de las actividades que desarrollan dentro de su programa de actividades sociales y de beneficiencia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Más de dos millones podrían votar en las municipales de 2011

Madrid, 2008-04-28,El Mundo, JOAQUIN MANSO,

El camino legal más directo para reconocer ese derecho implicaría una reforma de la Constitución, por lo que exigiría consenso entre PSOE y PP Más de dos millones de extranjeros no comunitarios mayores de 16 años que residen legalmente en España podrían votar en las elecciones municipales de 2011 si la propuesta, que ya materializaron los grupos parlamentarios de PSOE e IU en una proposición no de ley de 2006, sale adelante. Proceden en su mayor parte de Marruecos, Ecuador, Colombia, China y Perú.

Los ciudadanos de la UE ya pueden votar (y ser votados) en los comicios locales desde la firma en 1992 del Tratado de Maastricht, modificado en 1997 por el Tratado de Amsterdam. En la actualidad, viven más de un millón y medio de comunitarios en nuestro país.

El artículo 13.2 de la Constitución española dispone que «solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23 [participación política directa o a través de representantes libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal], salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por Tratado o Ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales».

Este marco y, más concretamente, la expresión destacada en cursiva, delimita los dos caminos legales que pueden seguirse para extender ese derecho a los extracomunitarios. Por un lado, esa reciprocidad que exige la Carta Magna implicaría la necesidad de alcanzar acuerdos con cada uno de los países que tienen nacionales residiendo en España, de manera que también se permita a los españoles votar en ese país en cuestión.

Es decir que, para que se acepte, por ejemplo, que los ucranianos voten en España, debe firmarse un tratado que faculte a los españoles para hacerlo en Ucrania.

De momento, sólo se ha ratificado un convenio de estas características con Noruega (con el requisito adicional de tres años de residencia legal) y ya hay acuerdo con Argentina, Venezuela, Chile, Uruguay y Colombia. No obstante, es una opción tortuosa, ya que con países como Ecuador (cuya Constitución prohíbe votar a los extranjeros) o China puede resultar harto difícil negociar en ese sentido.

El camino más directo para reconocer el derecho al voto a los extranjeros en las municipales pasaría, pues, por reformar el artículo 13.2 de la Constitución, eliminando la expresión «atendiendo a criterios de reciprocidad». Esta opción requeriría consenso entre PSOE y PP pues debe ser aprobada por tres quintos de Congreso y Senado.

Después, una ley orgánica regularía los requisitos para ejercer ese derecho. Adicionalmente, como se hace en otros países de Europa, podría exigirse un determinado tiempo de estancia. En España hay más de 800.000 extracomunitarios que llevan cinco años o más residiendo legalmente.

Para determinar este plazo, puede tenerse como criterio orientativo rl que establece el Código Civil para obtener la nacionalidad española por residencia (evidentemente, todos los nacionalizados pueden votar, no sólo en las municipales, sino también en las legislativas). En líneas muy generales, a los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea y a los sefardíes se les piden dos años, sin que tengan que renunciar a su nacionalidad original. Al resto, 10, siendo obligatoria esa renuncia.

Un derecho cada vez más común en Europa

J. M.

Son varios los países de la Unión Europea que aceptan que los ciudadanos extracomunitarios que residen legalmente dentro de sus fronteras puedan votar en las elecciones municipales, aunque no en las legislativas. Irlanda, pionera, reconoce ese derecho desde 1963. Con el requisito adicional de cinco años de residencia, lo permiten Holanda, Bélgica y Luxemburgo; con tres años de permanencia legal, Suecia, Noruega y Dinamarca; Finlandia sólo exige dos. El Reino Unido lo limita a los ciudadanos de la Commonwealth. Puntualmente, se aceptó en Austria para las elecciones en Viena en 2002, y en Italia, para las de Roma 2004.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 27 de abril de 2008

Un vídeo islámico responde a la cinta holandesa sobre el Corán

DUBAI,sábado 26 de abril de 2008,(Reuters) -

Una página web relacionada con Al Qaeda ha publicado un vídeo de 10 minutos que muestra a civiles muertos o mutilados por ataques aéreos israelíes y de Estados Unidos, en reacción a una película contra el Corán lanzada en marzo por el parlamentario holandés Geert Wilders, líder del partido derechista Freedom Party (PVV).

El vídeo, catalogado como "una respuesta a la película llamada 'Fitna' producido por el odioso cruzado Wilders", critica principalmente la "guerra contra el terrorismo" liderada por Estados Unidos, más que a Wilders.

La película de Wilders, titulada "Fitna", o "disputa" en árabe, advierte que la inmigración musulmana está socavando los valores occidentales e insta a los musulmanes a arrancar los versos "cargados de odio" del Corán.

También alterna imágenes de los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos y otros ataques con bombas con citas del libro sagrado.

Las naciones musulmanas condenaron la cinta de Wilders por su contenido ofensivo, mientras que el Gobierno holandés se distanció del asunto para evitar represalias como las que sufrió Dinamarca tras la publicación de viñetas satíricas sobre profeta Mahoma, imágenes con las que empieza y termina "Fitna".

El nuevo vídeo, que se encuentra en una página que ha divulgado grabaciones de Osama Bin Laden, interpreta las guerras lideradas por Estados Unidos como Cruzadas modernas encabezadas por el presidente George W. Bush, un cristiano devoto que ha ganado dos elecciones con un fuerte apoyo de la derecha religiosa.

La grabación, descrita como una producción Al-Muraiqib, comienza con imágenes de soldados marchando, antes de mostrar las palabras "Jesus Camp: America is born again", o "Campamento de Jesús: América renace".

La primera mitad es una recopilación de imágenes de bombas cayendo desde aviones militares estadounidenses, además de cuerpos destrozados o niños heridos en países como Irak, los territorios palestinos, Afganistán y Vietnam.

En un ataque contra el presidente Bush, el vídeo muestra a un caballero cruzado e incluye un comentario del mandatario sobre "esta cruzada" contra el terrorismo, una frase pronunciada por Bush tras los ataques del 11 de septiembre.
"Los cristianos y judíos son los terroristas y su pasado y su presente son testigos de esto", afirma el vídeo.

"El verdadero enemigo del Islam es el Papa, Dios lo maldiga, y el líder de la campaña cruzada, Bush".

La segunda mitad del video cita a intelectuales como Mahatma Gandhi, Leon Tolstoi y George Bernard Shaw elogiando al Profeta.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Mohamed y Maricarmen, los nombres más comunes entre los melillenses

Melilla,27/04/2008,El Telegrama de Melilla,Por Juan Pablo Ausín

Escribió Ryszard Kapus-cinsky, el maestro de los corresponsales modernos que durante tantos años desarrolló suactividad cubriendo noticias por todo el continente, que la llegada del Islam y el Cristianismo supuso una gran pérdida para la riqueza de la nomenclatura existente en África hasta entonces.

Y no hay más que ver un listín telefónico o echar mano de los estudios del Instituto Nacional de Estadísticas para ver que razón no le faltaba al periodista polaco.

Y es que, viendo los datos recogidos por el INE, se puede comprobar que en Melilla, los nombres más sonados son precisamente un reflejo de ambas culturas. Los dos más repetidos en el Registro Civil de la Ciudad son María del Carmen para ellas y Mohamed para ellos.

Sobre todo en este último caso, Melilla marca la diferencia con el resto de España, donde los antonios, josés, manolos y joseluises ocupan el primer lugar en la mayor parte de las provincias.

Las españolas en general son más marianas y así, el nombre de la Virgen copa el primer puesto en todas las provincias, ya sea a secas o acompañada de alguna advocación, principalmente la de la patrona de los marinos.

En cuanto a los apellidos, es también la variante del nombre del profeta el más habitual en la Ciudad.

¿Qué lugar ocupa usted en el ránking de la nomenclatura?
El peculiar estudio del INE sobre los nombres y apellidos más frecuentes en España revela que, de cada cien melillenses, aproximadamente seis se llaman Mohamed. Muy lejos del siguiente clasificado, Antonio, del cual hallaremos, de cada centenar al que se lo llamemos, a tres personas o menos por la calle que respondan a él. Más allá quedan José, Francisco, Manuel o Juan, nombres muy habituales, no obstante, entre los primeros puestos en el resto de provincias.

En cuanto a ellas, tras la referida María del Carmen (casi 27 de cada mil), se encontrarían María -sin más-, Fátima (su versión en árabe, Fadma, queda aún por detrás), Carmen, Josefa y María Dolores.

Y en lo que se refiere a apellidos, ni qué decir tiene que tras Mohamed (con ocho de cada cien) se encuentran los inevitables García, López, Martínez y Pérez, rayando apenas el dos por ciento.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Pete Doherty, más calmado en la cárcel desde que lee el Corán

El ex novio de Kate Moss y segundo ídolo de los jóvenes británicos detrás de Amy Winehouse, se está fortaleciendo espiritualmente con la lectura del libro sagrado del Islam.

Londres,27 de abril de 2008,Elsemanaldigital.com

El músico británico Pete Doherty se dedica a leer el Corán mientras cumple con una sentencia en la prisión de Wormwood Scrubs de Londres. La noticia publicada el sábado por el tabloide inglés The Sun ha sorprendido a los británicos.

El ex novio de Kate Moss pasa las horas en la cárcel leyendo el libro sagrado del Islam para fortalecerse espiritualmente mientras cumple una condena por posesión y consumo de drogas.

"Ha comenzado a leer el Corán desde que fue detenido", declaró una fuente al diario. "Tiene muchos amigos musulmanes, quienes le aconsejaron una y otra vez para que estudiara el libro sagrado. Ahora ha conseguido una traducción del Corán y lo está leyendo", agregó. Según el informante, desde que Doherty lee las escrituras islámicas "está más calmado".

El ex vocalista del grupo The Libertines y actual líder de la banda BabyShambles cumple una sentencia de 14 semanas en prisión.

Por otro lado, The Sun denunció que el músico logró conseguir heroína dentro de la cárcel y no quiere dejar su adicción a las drogas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Nueva traducción del Corán al holandés

Adesterdam,25-04-2008,Philip Smet

"Uno de los libros más bellos de todos los tiempos". El escritor iraní holandés Kader Abdolah se refiere así al Corán, del que ha hecho una nueva traducción al holandés. En paralelo Abdolah escribió una biografía novelada del profeta Mahoma, que se publica simultáneamente con el libro sagrado musulmán.

Kader Abdolah, nacido en 1954, vivió cuando niño en la casa contigua a la mezquita más importante de su ciudad. "El Corán era nuestro libro en casa y por lo mismo es parte importante de mi identidad. A los 15 años rompí el contacto con el Corán, pero 35 años más tarde he vuelto a leerlo y me ha parecido un libro muy bello", dice el escritor.

En su juventud Abdolah se sumó a la resistencia de izquierda al Shá, que después de la revolución de 1979 fue reemplazado en el poder por el Ayatolah Jomeini. Huyendo del estricto régimen islámico llegó a Holanda hace 20 años y en este país europeo se convirtió en una reconocido novelista.

Fueron los lectores holandeses quienes lo llevaron a leer nuevamente el Corán. Abdolah asumió la traducción del libro sagrado como un desafío, pero mientras trabajaba en ello entendió que primero debía escribir un libro sobre el profeta Mahoma.

"Entendí que los holandeses no podrían entender el Corán si no entendían la persona de Mahoma", dice el escritor. "Entonces comencé a escribir sobre el profeta, no como un santo sino como una persona, que además fue un gran líder. Lo que descubrí fue un hombre con un sueño, dueño de una extraordinaria perseverancia. Mahoma asumió muchos riesgos, amaba la vida y tenía una mirada curiosa y poética sobre las cosas. Para mí fue una de las personas más bellas de la tierra, y mi interés era mostrarlo con sus altos y sus bajos".

En su traducción del Corán el escritor ha adaptado el orden de los capítulos o suras y ha explicado su contexto, con la esperanza de hacerlo más comprensible para los holandeses. Al final agregó un pequeño capítulo de su autoría, en el cual Mahoma muere.

Con esta adaptación del texto Abdolah no ha tenido la menor intención de ofender a los musulmanes ortodoxos, y para ellos tiene el siguiente mensaje: "Amigos, no se enojen conmigo. Mis intenciones han sido las mejores. Se han dicho tantas cosas feas de Mahoma. Denme la oportunidad de decir cosas bellas sobre él. ¿Porqué tendrían que enojarse? Lo he hecho con todo amor. Si creen en Alá, les pido que dejen el juicio a Alá, que como dejó dicho Mahoma es poderoso y lo sabe todo, mientras que nosotros no sabemos nada".

Con esta nueva traducción del Corán y la biografía novelada de Mahoma, Kader Abdolah espera que haya una mejor compresión del Islam y, en consecuencia, un diálogo más abierto entre musulmanes y no musulmanes. Los atentados de septiembre de 2001 en Estados Unidos y el asesinato del cineasta Theo van Gogh a manos de un extremista musulmán, en 2004, han puesto a prueba la tradicional tolerancia holandesa. Ahora queda por ver cuáles serán las reacciones a estos libros de Abdolah, tanto en el mundo musulmán como en la sociedad holandesa en general.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 26 de abril de 2008

Corán, el libro sagrado del Islam en miniatura

El Corán más pequeño del mundo FOTO: AFP<------------
Es considerado el más diminuto realizado hasta ahora

Inglaterra, 23-04-2008,AGENCIAS- AFP

El Corán, el libro sagrado del Islam, es parte de una colección de textos en miniaturas correspondientes al Siglo XVII que son mostrados en la casa de subastas Christie en Londres, Inglaterra, previo a su remate.

Este libro de 2 por 1,5 centímetros es considerado el más diminuto realizado hasta ahora, que será subastado por la renombrada casa.La colección incluye, además, una Biblia que mide cinco por cinco milímetros y veinte ediciones más pequeñas de El Quijote.

Por último, la muestra saca a subasta piezas que van desde el siglo XVII hasta nuestros días. Muchos de los ejemplares no superan en tamaño la letra capitular de un periódico o la uña de un adulto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 25 de abril de 2008

La Unión de Comunidades Islámicas dice que ya tiene a una docena de profesores preparados

Los musulmanes reclaman que 8.000 niños reciban clases de Islam en la Comunitat

VALENCIA/MADRID,23-04-2008, A. G. R./EP- las Provincias.es
La disparidad de cifras es brutal sobre las solicitudes que han hecho los alumnos musulmanes para recibir enseñanza del Islam en sus respectivos colegios. La Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) asegura que 8.000 estudiantes la han reclamado. La Conselleria de Educación, en cambio, afirma que las solicitudes, que ellos contabilizan a través de las matrículas de inicio de curso, no alcanzan las 150. "Número similar a las de los evangelistas", añaden.

Ihab Fahmy es el coordinador de la citada entidad en la Comunitat. "Nosotros tenemos preparados a una docena de profesores para impartir esta enseñanza, pero la Conselleria no quiere ponerla en marcha". Ucide extrae sus datos de las peticiones que los padres han hecho en los diferentes centros de la comunidad islámica de toda la región. Desde la Conselleria apuntan que esos 8.000 estudiantes equivalen aproximadamente a todos los estudiantes musulmanes que estudian en la Comunitat.

Desde el departamento autonómico que dirige Alejandro Font de Mora explican que para poder dar esta enseñanza se tendrían que reunir una serie de condiciones, entre ellas, un mínimo de alumnos por centro, que hoy en día no se cumple.

Fhamy responde que este enseñanza no se imparte "porque no la han permitido" y exige que la pongan en marcha. De hecho, añade que fue él mismo quien llevó a la Conselleria de Educación el manual a impartir en Primaria, Descubrir el Islam, pero que no ha recibido respuesta de los responsables.

En toda España, y según la citada entidad, la cifra de solicitudes asciende a 119.994. En la actualidad 41 profesores imparten educación religiosa islámica en la escuela pública, principalmente en Andalucía (16), Ceuta (10) y Melilla (11).

Las comunidades islámicas denuncian, no obstante, el "incumplimiento" de los convenios educativos, ya que estaban previstos 314 para atender la demanda inicial.

La Unión de Comunidades Islámicas de España ha puesto en marcha un programa para modernizar la metodología de enseñanza de sus profesores de religión en la escuela, según informó ayer Riay Tatari, líder de esta institución, interlocutora del Gobierno para el desarrollo de los acuerdos religiosos.

Este programa de reciclaje incide en la adecuación del culto a la sociedad moderna y la promoción de los valores de convivencia. Tatary confía en que este curso, que se impartirá en la mezquita de Tetuán (Madrid) a un grupo de 30 profesores y aspirantes procedentes de toda España, "favorezca la idea de que el Islam es una religión de paz y convivencia y ajena al terrorismo".

Los requisitos exigidos a los aspirantes a profesor del Corán se ajustan a los acuerdos contraídos entre esta confesión y el Estado. En resumen, consisten en poseer un título universitario (preferentemente magisterio) cursado en España, y haber recibido un curso sobre ordenamiento jurídico español y valores constitucionales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 24 de abril de 2008

Un total de 7.588 jóvenes de la Región han solicitado estudiar la enseñanza del Islam en el colegio

MURCIA/MADRID - 23-04-2008, Agencias -La Región Internacional.-

Un total de 7.588 jóvenes de la Región de Murcia han solicitado la enseñanza del Islam en sus centros educativos, una cifra que en el conjunto de España asciende a 119.994, según datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

<--Los jóvenes murcianos se interesan por la enseñanza del Islam.

En la actualidad, un total de 41 profesores imparten educación religiosa islámica en la escuela pública, principalmente en Andalucía (16) Canarias (1), Ceuta (10) y Melilla (11), según datos de la UCIDE. Las comunidades islámicas denuncian el 'incumplimiento' de los convenios educativos, teniendo en cuenta que estaban previstos 314 para atender a la demanda inicial.

Así, del total de jóvenes españoles que han solicitado estudiar la religión del Islam, 16.801 están en Andalucía, en Aragón (3.028), Asturias (275), Baleares (3.213), Canarias (5.821), Cantabria (249), Castilla La Mancha (3.826), Castilla y León (2.095), Cataluña (31.165), Ceuta (5.301), Extremadura (3.164), Galicia (748), La Rioja (1.380), Madrid (18.713), Melilla (5.749), Murcia (7.588), Navarra (1.229), Valencia (8.013) y País Vasco (1.636)

La Unión de Comunidades Islámicas de España ha puesto en marcha un programa para actualizar y modernizar la metodología de enseñanza de sus profesores de religión en la escuela, según informó hoy a los medios de comunicación Riay Tatari, líder de esta institución, interlocutora del Gobierno para el desarrollo de los acuerdos religiosos.

Este programa de 'reciclaje' sigue los criterios de la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (ICESCO en sus siglas en inglés) y su temática incide en la adecuación del culto a la sociedad moderna y la promoción de los valores de convivencia, entre otros.

Tatary confía en que este curso, que se impartirá en la mezquita de Tetuán (Madrid) a un grupo de 30 profesores y aspirantes procedentes de toda España, 'favorezca la idea de que el Islam es una religión de paz y convivencia y ajena al terrorismo'.

Los temas contenidos incluyen el programa islámico de enseñanza en españa, la adaptación de la materia coránica a las clases escolares, un resumen del culto islámico adecuado a las diferentes edades, clases de pronunciación de español y teorías generales de educación adaptadas a la materia islámica.

Además, el programa pretende incorporar a las clases de religión las herramientas que proporciona la sociedad de la información, como Internet y las tecnologías informáticas (power-point, entre otros).

Los requisitos exigidos a los aspirantes a profesor del Corán en la escuela pública se ajustan a los acuerdos contraídos entre esta confesión y el Estado Español y básicamente, consisten en poseer un título universitario (preferentemente magisterio) cursado en España, y haber recibido un curso sobre ordenamiento jurídico español y valores constitucionales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 22 de abril de 2008

Comunidades Islámicas de España modernizan la metodología de sus profesores de religión

MADRID,22-04-2008,(EUROPA PRESS)

La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) ha puesto en marcha un programa para actualizar y modernizar la metodología de enseñanza de sus profesores de religión en la escuela, según informó hoy a Europa Press Riay Tatari, líder de esta institución, interlocutora del Gobierno para el desarrollo de los acuerdos religiosos.

Este programa de 'reciclaje' sigue los criterios de la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (ICESCO en sus siglas en inglés) y su temática incide en la adecuación del culto a la sociedad moderna y la promoción de los valores de convivencia, entre otros.

Tatary confía en que este curso, que se impartirá en la mezquita de Tetuán (Madrid) a un grupo de 30 profesores y aspirantes procedentes de toda España, "favorezca la idea de que el Islam es una religión de paz y convivencia y ajena al terrorismo".

Los temas contenidos incluyen el programa islámico de enseñanza en españa, la adaptación de la materia coránica a las clases escolares, un resumen del culto islámico adecuado a las diferentes edades, clases de pronunciación de español y teorías generales de educación adaptadas a la materia islámica.

Además, el programa pretende incorporar a las clases de religión las herramientas que proporciona la sociedad de la información, como Internet y las tecnologías informáticas (power-point, entre otros).

Los requisitos exigidos a los aspirantes a profesor del Corán en la escuela pública se ajustan a los acuerdos contraídos entre esta confesión y el Estado Español y básicamente, consisten en poseer un título universitario (preferentemente magisterio) cursado en España, y haber recibido un curso sobre ordenamiento jurídico español y valores constitucionales.

MÁS DE CIEN MIL ALUMNOS

En la actualidad, un total de 41 profesores imparten la enseñanza del Islam en la escuela pública, principalmente en Andalucía (16) Canarias (1), Ceuta (10) y Melilla (11), según datos de la UCIDE. Las comunidades islámicas denuncian el "incumplimiento" de los convenios educativos, teniendo en cuenta que estaban previstos 314 para atender a la demanda inicial.

La UCIDE calcula que un total de 119.994 jóvenes han solicitado educación religiosa en España: Andalucía (16.801), Aragón (3.028), Asturias (275), Baleares (3.213), Canarias (5.821), Cantabria (249), Castilla La Mancha (3.826), Castilla y León (2.095), Cataluña (31.165), Ceuta (5.301), Extremadura (3.164), Galicia (748), La Rioja (1.380), Madrid (18.713), Melilla (5.749), Murcia (7.588), Navarra (1.229), Valencia (8.013) y País Vasco (1.636)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un total de 5.821 jóvenes canarios han solicitado estudiar la enseñanza del Islam en el colegio

SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Un total de 5.821 jóvenes de Canarias han solicitado la enseñanza del Islam en sus centros educativos, una cifra que en el conjunto de España asciende a 119.994, según datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

En la actualidad, un total de 41 profesores imparten educación religiosa islámica en la escuela pública, principalmente en Andalucía (16), Ceuta (10) y Melilla (11), según datos de la UCIDE. Las comunidades islámicas denuncian el "incumplimiento" de los convenios educativos, teniendo en cuenta que estaban previstos 314 para atender a la demanda inicial.

Así, del total de jóvenes españoles que han solicitado estudiar la religión del Islam, 16.801 están en Andalucía, en Aragón (3.028), Asturias (275), Baleares (3.213), Canarias (5.821), Cantabria (249), Castilla La Mancha (3.826), Castilla y León (2.095), Cataluña (31.165), Ceuta (5.301), Extremadura (3.164), Galicia (748), La Rioja (1.380), Madrid (18.713), Melilla (5.749), Murcia (7.588), Navarra (1.229), Valencia (8.013) y País Vasco (1.636)

La Unión de Comunidades Islámicas de España ha puesto en marcha un programa para actualizar y modernizar la metodología de enseñanza de sus profesores de religión en la escuela, según informó hoy a Europa Press Riay Tatari, líder de esta institución, interlocutora del Gobierno para el desarrollo de los acuerdos religiosos.

Este programa de "reciclaje" sigue los criterios de la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (ICESCO en sus siglas en inglés) y su temática incide en la adecuación del culto a la sociedad moderna y la promoción de los valores de convivencia, entre otros.

Tatary confía en que este curso, que se impartirá en la mezquita de Tetuán (Madrid) a un grupo de 30 profesores y aspirantes procedentes de toda España, "favorezca la idea de que el Islam es una religión de paz y convivencia y ajena al terrorismo".

Los temas contenidos incluyen el programa islámico de enseñanza en españa, la adaptación de la materia coránica a las clases escolares, un resumen del culto islámico adecuado a las diferentes edades, clases de pronunciación de español y teorías generales de educación adaptadas a la materia islámica.

Además, el programa pretende incorporar a las clases de religión las herramientas que proporciona la sociedad de la información, como Internet y las tecnologías informáticas (power-point, entre otros).

Los requisitos exigidos a los aspirantes a profesor del Corán en la escuela pública se ajustan a los acuerdos contraídos entre esta confesión y el Estado Español y básicamente, consisten en poseer un título universitario (preferentemente magisterio) cursado en España, y haber recibido un curso sobre ordenamiento jurídico español y valores constitucionales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 21 de abril de 2008

Iván Negueruela presenta su libro sobre la Cartagena musulmana en Escarabajal

Cartagena,21/4/2008, La verdad.es.-

Este martes, 22 de abril a las 19.30 horas se presenta el libro sobre Cartagena (Qartayanna al Halfa) de Iván Negueruela Martínez.

Este trabajo supone un nuevo reto para la historia de al-Andalus: devolver a Cartagena los quinientos años de vida islámica que habían permanecido en el olvido.

El libro desarrolla brillantemente las hipótesis que el autor expuso en verano del año 2000 sobre la existencia de una importante alcazaba musulmana en el castillo de la Concepción de Cartagena, y propone por primera vez, una historia islámica de la ciudad siglo a siglo.

Se analizan también los esquivos datos sobre la población mozárabe, sus obispos y sus templos, durante la dominación islámica.

El libro reconstruye un mosaico multicolor y novedoso en el que se mezclan las descripciones árabes sobre la vitalidad de la ciudad, las fábricas de paños musulmanes de Cartagena, la explotación islámica de sus minas, las idas y venidas por su puerto de embajadas a Oriente, la feracidad de sus campos, la existencia de importantes y lujosas tumbas, de su alcazaba y de su medina, o la figura señera del cartagenero Hazim el Qartayanní, uno de los principales hitos de las letras islámicas hispanas. El acto correrá a cargo de Federico Santaella.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 20 de abril de 2008

Modernización de la didáctica de la Enseñanza Religiosa Islámica”

Madrid, 20-04-2008, islamedia.-

La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) EN COLABORACIÓN CON LA Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCA).
Organiza un curso “taller” sobre “La modernización de la didáctica de la Enseñanza Religiosa Islámica”

El curso organizado a favor de profesores de la Comunidad de Madrid comienza el lunes 21 de abril y termina el 25 del mismo mes.

La inauguración del curso será a a cargo del profesor Saleh Zara experto de la ISESCO quién versará sobre: (El método de enseñanza islámico: características y objetivos).
Y el secretario de Educación de la (UCIDE) el profesor Muhammad Hatem, quien disertará sobre “La enseñanza Religiosa Islámica en España: Realidad y Problemas”

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Incendio provocado en una mezquita del suroeste de Francia

Francia, 20-04-2008,EFE

Un incendio provocado causó hoy daños materiales en la mezquita de Colomiers (suroeste de Francia), lo que ha suscitado condenas de la comunidad musulmana, las autoridades locales y la ministra francesa del Interior.

Los bomberos intervinieron rápidamente para controlar las llamas en una sala de la mezquita de esa localidad periférica de Toulouse.

Una o varias personas rompieron el cristal de una puerta para introducir en el recinto un cubo de basura, al que prendieron fuego, explicó la policía.

Hasta el momento, nadie ha reivindicado la autoría del acto, que se produce pocas semanas después de la profanación de tumbas musulmanas en un cementerio nacional militar del norte del país.

Al expresar su 'indignación' por el 'acto odioso' de hoy, la ministra de Interior, Michele Alliot-Marie, indicó que ha pedido que se haga todo para 'identificar, arrestar y llevar ante la justicia' a los autores.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los representantes de la cultura musulmana piden a la prensa que evite hablar de 'terrorismo islámico'

Zamora,19-04-2008,EFE.-

Los promotores de la cultura islámica en España que participan en Zamora en un congreso sobre culturas para la paz han pedido a los medios de comunicación que eviten utilizar expresiones como terrorismo islámico o guerra santa.

Los representantes de la cultura musulmana piden a
La propuesta ha partido de la presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia, Amparo Sánchez Rosell, que esta mañana ha intervenido en una de las mesas redondas del I Congreso Internacional 'Encuentro de Culturas. Camino para la Paz'.

El Congreso celebra desde el pasado jueves y hasta mañana sábado en Zamora y en Braganza (Portugal).

Sánchez Rosell ha abogado por consensuar entre los medios de comunicación y las entidades musulmanes 'ciertos términos y código morales'.

Entre estos términos, la presidenta del Centro Cultural Islámico ha resaltado el de 'terrorismo islámico', una expresión que a su juicio se debería desterrar de los medios de comunicación, porque con ella se está 'criminalizando' a los más de 1.500 millones de musulmanes que hay en el mundo.

Del mismo modo, Sánchez Rosell se ha mostrado partidaria de no utilizar 'guerra santa' como sinónimo de la yihad islámica.

Estas cuestiones se analizarán próximamente en unas jornadas multidisciplinares que se desarrollarán en Valencia los próximos 8 y 9 de mayo, en colaboración con la Unión de Periodistas Valencianos.

La presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia también ha alertado de la utilización que se hace muchas veces de la religión como excusa para promover guerras.

En su opinión, el auténtico motivo de estos conflictos bélicos es territorial, económico o político, pero se utiliza la religión porque así es más fácil que la gente acceda a morir o a matar, aunque los que lo hacen 'deberían pensar que las religiones nos dicen que no hay que matar'.

Sánchez Rosell ha coincidido con otro de los ponentes del congreso, el catedrático y presidente de la Comisión Cultural del Consejo de la Comunidad Safardí de Jerusalén, Abraham Haim, en opinar que las distintas religiones tienen más puntos de unión que de separación.

Abraham Haim ha asegurado que el conflicto palestino-israelí es político y no religioso, ya que Israel respeta los derechos religiosos y no tiene intención de 'crear un nuevo Berlín' en Jerusalén, con un muro de separación que divida la ciudad.

Haim ha abogado por fomentar el diálogo entre las distintas religiones, ver lo que tienen en común y utilizar los valores positivos de cada una de ellas para llegar a la paz.

Ha echado de menos que hoy en día no haya líderes políticos como Gandhi, que quería alcanzar sus objetivos sin violencia, y se ha mostrado favorable de potenciar la Alianza de Civilizaciones como encuentro de culturas para la paz.

El I Congreso Internacional 'Encuentro de Culturas. Camino para la Paz' ha contado con una treintena de ponentes pertenecientes a distintas confesiones religiosas, como el cristianismo, el judaísmo, el islamismo y el hinduismo.

El encuentro, en el que también han tenido cabido personas agnósticas y ateas, pretende ser un punto de partida para fomentar el diálogo entre distintas religiones en colaboración con universidades como la de Estambul y la de El Cairo, según ha explicado el coordinador del Congreso, Alfonso Ramos de Castro.

El seminario forma parte de un proyecto de cooperación transfronteriza que pretende potenciar las rutas de peregrinación jacobea de la provincia de Zamora y la Región Norte de Portugal, como lugar de encuentro de culturas para la paz.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.