lunes, 31 de marzo de 2008

DIFAMACIÓN PARA LA ANIMADVERSIÓN

Comunicado de prensa:

Madrid, 31 de marzo de 2008.-

La Organización de Naciones Unidas lleva ya bastantes años estudiando y siguiendo la situación en el mundo relativa a la “difamación de las religiones” y la “incitación al odio religioso” con informes y varias resoluciones al respecto de su Comisión de Derechos Humanos, deplorando “la utilización de los medios impresos, audiovisuales y electrónicos, como la internet, o de cualquier otro medio para incitar a la comisión de actos de violencia, xenofobia u otros actos conexos de intolerancia y discriminación contra el Islam o cualquier otra religión”.

En esta ocasión es la difusión de un cortometraje producido y distribuido por un parlamentario neerlandés el que recoge todo tipo de críticas y condenas, ya que con técnicas de manipulación, propias de aparatos de propaganda totalitarios, difaman la religión islámica, asociando imágenes de barbarie con aleyas coránicas, generando así la animadversión del espectador hacia un cierto sector de la humanidad.

Extender con propaganda el temor y el odio es un acto temerario de llamamiento público a la discriminación y la animadversión, que puede llevar a brotes de violencia hacia un grupo humano por su adscripción religiosa. En la misma Europa ya hemos sido testigos de las matanzas recientes, contra los musulmanes, cometidas por sus mismos convecinos tras una fuerte propaganda política de temor islamófobo, y otras, no tan recientes, contra otros grupos humanos.

La Unión de Comunidades Islámicas de España defiende la libertad de expresión como derecho reconocido en el artículo 20 de nuestra Carta Magna con el límite, que el mismo estipula, en el respeto a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y que desarrolla la ley, como señala el artículo 510 del Código Penal vigente donde expresamente incurren en delito quienes “provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia” contra personas o grupos por motivo de su religión, etnia, raza u origen nacional, o “difundieren informaciones injuriosas” sobre ellos, sin olvidar las penas por escarnio público “para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa” establecidas en su artículo 525.

Por ello, la Unión de Comunidades Islámicas de España se suma a la crítica y condena expresada por representantes de la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización de la Conferencia Islámica, entre otros, a la difamación de cualquier religión e incitación al odio religioso, venga de donde venga y hacia la convicción religiosa que sea. La libertad de expresión puede y debe ir pareja con el respeto a la Biblia, al Corán, y a sus comunidades de creyentes.

Riay Tatary / Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Se estrena nueva película de Jesús desde la perspectiva musulmana

<--Su narrativa está basada en los relatos de Jesús contados en el Corán y en el Evangelio de Barnabas, evangelio apócrifo que no forma parte del canon cristiano y en el cual aparece el profeta Mahoma.

Iran, 31 de Marzo de 2008, (entreCristianos.com / NoticiaCristiana.com)

Una nueva película que cuenta la historia de Jesús desde la perspectiva musulmana, ha suscitado diversas reacciones en las comunidades cristianas pues muestra a un Jesús que no muere en la cruz y que es sustituido en ese evento por Judas Iscariote.

"El Mesías", escrito y dirigido por el productor de cine iraní Nader Talebzadeh es la película que presenta a Jesús desde una perspectiva musulmana. Esta película ha sido rodada totalmente en Irán con actores iraníes. Su narrativa está basada en los relatos de Jesús contados en el Corán y en el Evangelio de Barnabas, evangelio apócrifo que no forma parte del canon cristiano y en el cual aparece el profeta Mahoma.

En esta película se muestran dos finales en relación a la vida de Jesús, la versión musulmana y la cristina con la cruz. Además ha ganado el premio del festival de cine «Religion Today» en Roma por fomentar el diálogo interreligioso.

El Dr. Emir Caner, decáno del Seminario Teólogico Bautista del Sur en los Estados Unidos y quien fue un dévoto musulmán, recomienda a los cristianos que vean la pélicula pues en ella se presentan las dos versiones de la crucificción y a la vez ha propuesto que los espectadores se hagan las siguientes preguntas:

- ¿Según el Corán cuando ocurrió la sustitución de Jesús?

- ¿Por qué los discípulos de Jesús no reconocieron que el hombre en la cruz era un sustituto y no su Maestro?

- ¿Por qué María, la madre de Jesús, no se dió cuenta que su hijo no estaba presente en esa cruz?

- ¿Que intenciones tenía supuestamente Dios (Alá) en engañar a la gente, incluyendo a los discípulos y María, en hacerles pensar que Cristo estaba siendo crucificado?

"Los musulmanes y los cristianos reconocen que el Corán ofrece poca información en este importante momento de la historia, sin embargo la Biblia ofrece detalles minuciosamente en relación a los acontecimientos que ocurrieron en esos días" declaró Caner a la prensa cristiana norteamericana.

Según la revista Variety, "El Mesías" presenta a un Jesús muy similar a otras películas que se han hecho en el mundo occidental, de tez clara, cabello castaño y hacedor de milagros, sin embargo la gran diferencia ocurre en la versión musulmana donde milagrosamente Judas Iscariote se transforma en la imagen de Jesús y es crucificado en su lugar.

Talebzadeh quien escribió y dirigió el guión de la película declaró a CNN diciendo que "Él (Jesus) no es el Hijo de Dios y nunca lo fue. El es un profeta que no fue crucificado y que alguien tomó su lugar en la crucifixión".

Además manifestó que su objetivo al brindar las dos versiones en relación a la crucifixión era promover la conversación entre musulmanes y cristianos, diálogo que se ha tornado más bien discusión en los últimos tiempos.

Talebzadeh afirma que "El Mesías" es la respuesta musulmana a "La Pasión de Cristo" de Mel Gibson. El iraní alaba mucho esta película aunque afirma que es la versión equivocada de la historia.

"El Mesías", con más de 1000 personas en escena, entre actores y extras, es una de las mayores superproducciones hechas en Iran, de acuerdo a la revista Variety y es la primera película que muestra las dos caras de la moneda en relación a la crucificción. Ya ha sido estrenada en Irán y se ha anunciado que proximamente estará disponible online, es decir en internet

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Todos quieren estar en el padrón

Marroquíes y españoles se concentran en Fresnedillas contra la política de inmigración del alcalde

<--Manifestación de vecinos ayer en Fresnedillas (Madrid) contra la política de inmigración del alcalde. - MÓNICA PATXOT

MADRID - 29/03/2008, Publico.es ,SUSANA HIDALGO -

En Fresnedillas de la Oliva, una localidad de la Comunidad de Madrid con 1.439 vecinos, el alcalde, Antonio Reguilón (PP) se niega a incluir a los inmigrantes marroquíes en el padrón si no presentan un contrato de trabajo, algo que es ilegal. Los extranjeros de este pueblo, el 41% de la población, han descubierto que tienen respaldo contra esta injusticia. Ayer, muchos vecinos españoles les apoyaron en una concentración en contra de la política del alcalde. Un centenar de personas se reunieron a mediodía en el pueblo, apoyados por la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (Atime), el PSOE e IU. Primero, los afectados se reunieron en la mezquita y luego, caminaron juntos hasta el Ayuntamiento.

"¡Empadronamiento para todos!", gritaron los concentrados, entre ellos muchos niños que agitaban banderitas con las siglas de Atime. "Los marroquíes vienen a trabajar. La ley la hace el Parlamento, no los alcaldes", se quejaron Juan Gómez y Amparo Párraga, miembros de la Asociación de Vecinos de Fresnedillas de la Oliva. Linda Smith, representante de la asociación de padres del colegio, también estuvo en la marcha. "En el colegio hay un 65% de extranjeros. Si no están empadronados, no pueden escolarizarse. Menos mal que el director está con los inmigrantes y les deja ir a clase aunque no estén empadronados", señaló Smith.

Hasta Fresnedillas se acercaron marroquíes de otros municipios cercanos, como El Escorial o Valdemorillo. Ahlusch Bramani, de 79 años, fue a la protesta "a ayudar". "Desde hace 42 años tengo nacionalidad española, nunca había visto una injusticia igual", afirmó este hombre.

La responsable de prensa del Ayuntamiento acudió a la manifestación para grabar a los vecinos con la cámara de vídeo, lo que provocó la indignación de buena parte de los presentes. "Seguro que luego le pasa la cinta al alcalde, para que nos tenga fichados", se oía en los corrillos. La mujer se negó a hacer declaraciones.

La concentración terminó con la lectura de un comunicado por parte de Ahmed Aknouch, de 25 años y al que el alcalde no empadrona porque no tiene un contrato de trabajo. Con un "¡Justicia para todos!", Ahmed terminó su discurso, que fue recibido con una cerrada ovación.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los últimos herederos de la lengua de Cristo

<--Vista de una de las casas del pueblo de Maalula, uno de los últimos lugares del mundo donde aún se habla en arameo, la lengua de Jesucristo. En el norte de Siria, los últimos pueblos del mundo que todavía hablan arameo, y que suman unas 18.000 personas, luchan por preservar su lengua milenaria del olvido
Damasco,31 de marzo de 2008,EFE/Heba Helmy

La lengua que hablaba Jesucristo está al borde de la extinción. En el norte de Siria, los últimos pueblos del mundo que todavía hablan arameo, y que suman unas 18.000 personas, luchan por preservar su lengua milenaria del olvido.

La lengua que hablaba Jesucristo está al borde de la extinción. En el norte de Siria, los últimos pueblos del mundo que todavía hablan arameo, y que suman unas 18.000 personas, luchan por preservar su lengua milenaria del olvido.

Sean ancianos o niños, cristianos o musulmanes, los habitantes del pueblo montañoso de Maalula, 50 kilómetros al norte de Damasco, están orgullosos de ser de los pocos que saben expresarse en la lengua de Cristo y no están dispuestos a permitir que se extinga.

"Ibla Jatita" es el "hola" con que las gentes se saludan, al igual que hacía Cristo con sus apóstoles, en este pueblo de casas de adobe y calles estrechas, encajonado entre dos montañas, que parece congelado en el tiempo.

"El arameo es un tesoro y si aquí lo perdemos, va a desaparecer del universo", dice a Efe Georget al Jalabi, que trabaja en la librería del antiguo monasterio de San Sergio y San Baco, en Maalula.

El templo católico es uno de los pocos lugares del planeta donde se puede escuchar el "Padre Nuestro" en arameo. Pero es el único momento de la liturgia, ya que el resto se dice en árabe, y también las biblias que usan los feligreses están en árabe.

Sin embargo, la población de Maalula está contenta de que ahora haya una escuela gubernamental que da cursos de arameo, así que ahora niños y mayores tienen la oportunidad de estudiarlo en un centro académico.

La escuela, que fue inaugurada el verano pasado, "es sólo el inicio de un largo camino para proteger la lengua", asegura Antón Taglub, vendedor de cruces y estampitas en una tienda del monasterio.

Pero en esta y en otras tiendas del vecino monasterio de Santa Tecla -localizado también entre las montañas- no se puede encontrar en arameo nada más que una cinta de los cantos del Viernes Santo, aunque hay varios manuales básicos de autoaprendizaje del arameo en en español, alemán, inglés y francés.

Una lengua que ha sobrevivido tres mil años gracias al aislamiento de sus pueblos corre ahora peligro por la temida globalización: "Ante el uso continuo de internet y de la televisión, los jóvenes empiezan a olvidar algunas palabras de arameo", explica Mary Riad, guía en el monasterio de San Sergio y San Baco.

El ex alcalde de la localidad, Azer Barquil, añade que las nuevas generaciones de la localidad que quieren tener acceso a la tecnología avanzada y conseguir una buena carrera han empezado en los últimos años a abandonar Maalula para buscar una vida más moderna en Damasco.

"Pero siempre insistimos en que aunque nuestros hijos dejen Maalula, no tienen que olvidar el arameo", dice a Efe Barquil, mientras corta las plantas en el jardín de su pequeña vivienda.

Y de hecho, los hijos de Barquil se matricularán durante las vacaciones del próximo verano en la nueva escuela de arameo para mejorarlo.

El verano es una de las estaciones más agradables en Maalula, y sus 1550 metros de altitud atraen a no menos de 12.000 turistas sirios y extranjeros cada año.

Sorprende que el apego al arameo se encuentra igualmente entre la minoría musulmana de Maalula, orgullosa de hablar la lengua de Jesús (pues los musulmanes veneran a Cristo como a un profeta).

"Desde la niñez, hemos aprendido a hablar el arameo de nuestros padres. Es la lengua de nuestro pueblo", afirma Mahmud Ali, que conversaba en arameo delante de su casa con su vecina, una musulmana que lleva velo.

Rodeados de niños, que también expresaron su orgullo por ser arameoparlantes, Ali dejó claro que le gusta ser "un musulmán que habla la lengua de Cristo".

Si en Malula, los musulmanes, que suponen sólo el 25 por ciento de la población, dominan el arameo, en los otros dos pueblos vecinos musulmanes de Yabadín y Sarja, todos los habitantes lo hablan perfectamente, según Barquil.

Entre esos tres pueblos, llegan a 18.000 los "arameohablantes" sirios, casi los únicos del mundo que hasta hoy en día hablan la lengua de Jesús, junto a algunos puñados más en Israel y en Irán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La muralla árabe, entre la ruina y el olvido

El plan para rescatar los restos y dinamizar su entorno en el casco antiguo de Valencia languidece tras cuatro años

Valencia - 31/03/2008, el País,SARA VELERT. -

Mil años de historia contemplan a la ciudad desde una mole de piedra que se asienta imponente sobre una tapia de la calle de Salinas de Valencia. Un bloque de casi dos metros de anchura que resiste a la intemperie desde el siglo XI, cuando formaba parte de la muralla árabe que rodeaba la ciudad. Nada recuerda a la época de esplendor de esta defensa en ruina coronada por un matorral que ha echado raíces en la piedra. El pasado musulmán de Valencia asoma en otras esquinas del centro, en un recorrido de calles estrechas desde la plaza dels Furs hasta la del Tossal que la Generalitat y el Ayuntamiento han prometido recuperar y poner en valor, pero que sigue expuesto a la degradación.

El plan de la muralla árabe, que ha conocido distintas versiones desde 1991, apenas ha avanzado desde que en 2004 se acordó con los vecinos. "El proyecto está aprobado, pero seguimos siendo los afectados del plan de la muralla", afirma Jorge Palacios, miembro de la plataforma vecinal que consiguió cambiar una propuesta oficial de recuperación de los restos que pretendía para ello derribar 16 edificios y desalojar a 150 habitantes.

En la plaza del Ángel, en el bajo de un edificio apuntalado, continúa la sede de la plataforma. En ella vecinos y administraciones celebraron hace cuatro años el consenso en torno al plan actual, que redujo el número de edificios a derribar a seis para no echar a los vecinos y se compone de cuatro unidades de actuación en las que quedarán visibles a retazos 137 metros de la muralla. La intervención total afecta a más de 8.000 metros cuadrados en los que sobre los planos se dibujan nuevas viviendas, jardines y dotaciones, entre ellas un centro de día para la tercera edad, una residencia de estudiantes, un centro de nuevas tecnologías y otro de interpretación de la muralla justo en el solar que continúa desierto y lleno de malas hierbas junto a la sede de la asociación vecinal.

Cuatro años después, no hay rastro de estos equipamientos que necesita el barrio y el entorno de la muralla sigue expuesto al deterioro urbano, social y económico. No hay plazos. Tan solo han comenzado las expropiaciones en una de las unidades. El paisaje sigue salpicado de solares llenos de basura, edificios en ruina, okupados o vacíos.

Al menos uno de los inmuebles del plan se cae a pedazos. Es el edificio de la calle de Salinas en el que vivía Teresa de Fez, de 59 años, hasta el 5 de noviembre pasado, cuando por los pelos se libró de quedar sepultada bajo los escombros de parte de la casa, que se vino abajo. El jueves pasado rebuscaba parte de su ropa y enseres entre desperdicios y escombros caídos sobre el solar de al lado, tras enterarse de que alguien había desvalijado su vivienda sin paredes. Teresa vive ahora con su hija. De nada han servido los llamamientos para que la Generalitat o el Ayuntamiento realojen a esta mujer. Para colmo de males, le piden 6.000 euros para cubrir gastos de seguridad de la finca, que será derribada y expropiada. Sólo quedará en pie el resto del torreón islámico que se confunde con una pared de la casa. Cuando la Administración la expropie, Teresa tendrá derecho a un piso, al igual que la otra treintena de vecinos que tendrán que abandonar sus casas. Mientras tanto, nada. "El plan me ha quitado todo lo que tenía", se lamenta.

El proyecto languidece mientras persiste "el desierto" de solares que esperan la intervención, critica Josep Montesinos, presidente de la plataforma. Son el resultado de considerar que "la solución de las operaciones urbanísticas es que se vayan los vecinos" en vez de primar su permanencia para impedir que el barrio se quede sin vida, destaca Montesinos en medio de una gran parcela en la que hay previsto un edificio público y un jardín. Los propietarios de las viviendas derribadas hace muchos años están siendo expropiados ahora para el plan de la muralla. Desde el solar se ven dos de los vestigios más importantes del recinto amurallado. Uno de ellos es la torre el Ángel, declarada monumento histórico artístico nacional en 1963, lo que no ha impedido que se llene de pintadas. Está habitada y es un vivo ejemplo de "la convivencia del patrimonio y vecinos", subraya Palacios. El otro es el torreón de la parte posterior de la calle de Mare Vella, lo que queda de él, anexionado a varios pisos y que en la parte inferior es ejemplo de una rehabilitación chapucera.

Junto a este torreón está el taller de orfebrería de José Luis March, que atesora el trabajo y las herramientas de artesanos y oficios de varias generaciones. José Luis es profesor de la Escuela de Arte y Diseño y ha propuesto convertir su taller en museo etnológico. A pesar de que el plan promete potenciar la actividad artesana, el taller de March solo se salva de la expropiación temporalmente, y recientemente fue convocado para quitarle un trozo de su patio, lo que considera "un acoso inmobiliario institucional".

La Consejería de Infraestructuras, de la que depende la oficina del Riva (Rehabilitación Integral de Valencia), lleva el peso del plan, en el que el Instituto Valenciano de Vivienda se encarga de las expropiaciones y el realojo, y el Ayuntamiento de la tramitación urbanística. El plan lo llevan así a tres bandas, pero no lo acaba de impulsar ninguno, se lamentan en la asociación. La última comisión de seguimiento con los vecinos fue en 2006.

La muralla árabe, entre la ruina y el olvido, de momento sale a la luz por la iniciativa privada. Hay vecinos que se han preocupado de respetarla en rehabilitaciones -"para conservarla es importante que el barrio se sienta orgulloso de la muralla", apunta Montesinos-. Además, en varios locales se han topado con restos de la fortificación. Por orden de Patrimonio, las piedras musulmanas quedan a la vista e integradas, por ejemplo, en un horno de la calle de Roteros, en un edificio particular de Palomero, o en la peluquería de Las Rocas, donde su sonriente propietaria, Irune Laca, de 26 años, dice que "ha valido la pena". Eso sí, lucir la muralla le ha costado tiempo, inspecciones y mucho papeleo. La iniciativa pública, en cambio, camina a paso de tortuga para rescatar los muros ocultos que protegieron Valencia antes de que su crecimiento los condenara a quedar engullidos en edificios. Ahí siguen resistiendo el paso de los siglos.

El plan de la muralla árabe

- El plan de la muralla actúa sobre una superficie de 8.170 metros cuadrados repartidos en cuatro unidades, ya que una quinta con restos en dos palacetes desapareció del proyecto, que también excluyó vestigios en varios pubs.

- El proyecto prevé equipamientos sociales y educativos, zonas verdes y nuevos pisos. Una docena de viviendas serán demolidas y sus inquilinos tienen derecho a realojo.

- Un total de 136,7 metros de la muralla árabe serán visitables tras la intervención urbanística, además de varios torreones, dos de los cuales ahora están habitados.

- El proyecto de rehabilitación que presentó en 2003 la Generalitat Valenciana preveía el desalojo del barrio de 150 de sus habitantes y el derribo de 16 edificios del entorno que no escondían restos de la muralla. La movilización vecinal paró aquel plan hasta consensuar una actuación que no echa a los vecinos y apuesta por revitalizar la zona y al mismo tiempo proteger el patrimonio histórico.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los musulmanes extremeños tienen que irse a otras regiones a enterrar a sus muertos

Badajoz,31.03.2008,20MINUTOS.ES.

<--Imagean de archivo de un cementerio musulmán en Murcia.

* La comunidad islámica hizo la primera petición en el año 2000.
* En la provincia viven 8.000 practicantes de esta religión.
* A un musulmán tuvieron que enterrarlo en un pueblo cerca de Madrid.

En Badajoz ciudad viven actualmente 3.000 musulmanes, cifra que asciende a los 8.000 si se cuenta a los de toda la provincia y a los 20.000 si se suman los de toda Extremadura. Y no tienen un lugar donde ser enterrados, tal y como recoge el diario Hoy.

No existe ningún cementerio en la región donde se les haya hecho un hueco ni ninguna localidad ha propuesto, hasta la fecha, levantar un camposanto para los practicantes de la religión islámica. De esta situación se lamenta el imán de Badajoz, Adel Naijar, quien asegura que en el año 2000 dirigió su primera petición al Ayuntamiento pacense con la intención de llegar a un acuerdo lo antes posible, pero el problema sigue pendiente.

«El Estado español nos reconoce el derecho a tener parcelas en los cementerios, sólo reivindicamos lo que nos pertenece», asegura Naijar. «El año pasado se murió el padre de una compañera, que era musulmán, y tuvimos que ir a enterrarlo a un pueblo cerca de Madrid, a 400 kilómetros. Fue el único cementerio con el que pudimos dialogar. En Sevilla y en Granada sé que hay parcelas para los que practicamos la religión islámica, pero sólo hay espacio para los que allí viven», explica el imán de Badajoz.

La doctrina musulmana impone que los enterramientos se tienen que hacer en tierra y que el cuerpo ha de estar cubierto con un sudario, por lo que descarta los nichos. Asimismo, el fallecido debe quedar en dirección norte-sur, siempre mirando a La Meca.

«En el cementerio nuevo nos dijeron que no podíamos porque allí no se admiten ya los enterramiento en tierra -por razones higiénicas- y en el viejo dicen que no hay espacio», explica. «Lo único que pedimos es igualdad, porque también formamos parte de la sociedad extremeña».

La concejal de Cementerios en el Ayuntamiento pacense, Dolores Beltrán, reafirma que tanto el cementerio viejo como el nuevo están saturados. «Ellos necesitan condiciones especiales, por lo que se tendría que hacer una parcela aislada, y es que no hay sitio», explica. «Aquí se les ha escuchado siempre. Yo les recomendaría que buscaran la solución en otra localidad que sí cuente con espacio o que tenga un alto número de musulmanes, o bien que acudan a la Junta», propone Beltrán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

MOSCU CONDENO POR "PROVOCADOR" FILME HOLANDES CONTRA ISLAM

MOSCU, 31-03-2008, (ANSA) -

Rusia condenó como una provocación el filme contra el Islám Fitna, producido y difundido por el diputado holandés de extrema derecha Geert Wilders, informó la agencia Interfax citando la cancillería.

"Rusia sostiene invariablemente el diálogo entre civismo, el mutuo respeto y la consideración de las tradiciones y las costumbres de varias religiones, y condena firmemente el filme como una provocación que puede tener consecuencias negativas, parecidas a las de las viñetas sobre el profeta Mahoma publicados por cierta prensa europea", declaró el ministerio. GAT

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Piden que se impartan clases de religión islámica en los colegios murcianos

Cartagena,31/03/2008,diarioelfaro de Cartagena

La Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCIDMurcia), en su calidad de representante de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), organizó ayer un encuentro entre comunidades que se celebró en los locales de la Comunidad Islámica Al-Fath de Cieza.

Durante este encuentro, organizado por UCIDMurcia en colaboración de la coordinación de Ucide para Valencia, Murcia y Baleares, se abordarán diversos aspectos y cuestiones relacionados con la situación de la comunidad musulmana de la Región de Murcia, según informó la organización.

En concreto, se abordó el tema de la adaptación de los proyectos aprobados por la Fundación Pluralismo y Convivencia para el presente año 2008, cuyo plazo termina en abril. Asimismo, se explicaron las decisiones de congreso nacional de Ucide celebrado en Zaragoza.

Igualmente, en este encuentro se habló de la situación de la enseñanza de la religión islámica en la Región de Murcia; de los resultados de la entrevista mantenida con la Consejería de Educación; y se explicó el proceso a desarrollar para conseguir que durante el próximo curso se impartan clases de religión islámica en los colegios murcianos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

UCIDMurcia organiza mañana en los locales de Al-Fath de Cieza un encuentro de comunidades islámicas

MURCIA, 29 Marzo de 2008, (EUROPA PRESS) -

La Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCIDMurcia), en su calidad de representante de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), ha organizado un encuentro entre comunidades que se celebrará mañana, a las 10.00 horas, en los locales de la Comunidad Islámica Al-Fath de Cieza.

Durante este encuentro, organizado UCIDMurcia en colaboración de la coordinación de Ucide para Valencia, Murcia y Baleares, se abordarán diversos aspectos y cuestiones relacionados con la situación de la comunidad musulmana de la Región de Murcia, según informó la organización en un comunicado de prensa.

En concreto, se abordará el tema de la adaptación de los proyectos aprobados por la Fundación Pluralismo y Convivencia para el presente año 2008, cuyo plazo termina en abril; al tiempo que se informará sobre lo abordado durante el Congreso Nacional de Ucide, que se celebró en Zaragoza entre los días 14 y 16.

Igualmente, en este encuentro se hablará de la situación de la enseñanza de la religión islámica en los centros públicos y concertados de la Región de Murcia; de los resultados de la entrevista mantenida por UCIDMurcia con la Consejería de Educación el pasado día 13; y se explicará a los responsables de las comunidades islámicas del proceso a desarrollar para conseguir que durante el próximo curso se consiga impartir clases de religión islámica en los colegios murcianos.

Y es que UCIDMurcia está elaborando una guía de apoyo a los padres de los alumnos musulmanes donde se explican los pasos a seguir para realizar la solicitud de las clases en función de los cursos en que los alumnos están cursando estudios.

También se está preparando un modelo de solicitud de clases de religión islámica para que los padres entreguen en los colegios de la Región, ya que el objetivo de UCIDMurcia es realizar un seguimiento y control de todas las solicitudes que se entreguen con objeto de determinar las necesidades existentes y el cumplimiento de lo especificado en el Acuerdo de Cooperación del año 1992 firmado entre el Estado español y la Comisión Islámica de España.

El objetivo de estas jornadas de trabajo es realizar un llamamiento a todos los responsables de las comunidades musulmanas de Murcia para conseguir una mejor convivencia de todos los musulmanes residentes en esta Región.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El cementerio carece de espacio para enterrar a musulmanes

El Ayuntamiento les propone que busquen solución en otra localidad donde sí haya sitio. La comunidad islámica hizo la primera petición en el año 2000. En la provincia viven 8.000 practicantes de esta religión

Badajoz,31-03-2008,Hoy.es,ROCÍO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

<--El camposanto viejo de la ciudad está totalmente saturado, según la concejala del área. / CASIMIRO MORENO

En Badajoz ciudad viven actualmente 3.000 musulmanes, cifra que asciende a los 8.000 si se cuenta a los de toda la provincia y a los 20.000 si se suman los de toda Extremadura. Y no tienen un lugar donde ser enterrados. No existe ningún cementerio en la región donde se les haya hecho un hueco ni ninguna localidad ha propuesto, hasta la fecha, levantar un camposanto para los practicantes de la religión islámica.

De esta situación se lamenta el imán de Badajoz, Adel Naijar, quien asegura que en el año 2000 dirigió su primera petición al Ayuntamiento pacense con la intención de llegar a un acuerdo lo antes posible, pero el problema sigue pendiente.

«El Estado español nos reconoce el derecho a tener parcelas en los cementerios, sólo reivindicamos lo que nos pertenece», asegura Naijar. «El año pasado se murió el padre de una compañera, que era musulmán, y tuvimos que ir a enterrarlo a un pueblo cerca de Madrid, a 400 kilómetros. Fue el único cementerio con el que pudimos dialogar. En Sevilla y en Granada sé que hay parcelas para los que practicamos la religión islámica, pero sólo hay espacio para los que allí viven», explica el imán de Badajoz.

Con sudario

La doctrina musulmana impone que los enterramientos se tienen que hacer en tierra y que el cuerpo ha de estar cubierto con un sudario, por lo que descarta los nichos. Asimismo, el fallecido debe quedar en dirección norte-sur, siempre mirando a La Meca. «En el cementerio nuevo nos dijeron que no podíamos porque allí no se admiten ya los enterramiento en tierra -por razones higiénicas- y en el viejo dicen que no hay espacio», explica. «Lo único que pedimos es igualdad, porque también formamos parte de la sociedad extremeña».

La concejal de Cementerios en el Ayuntamiento pacense, Dolores Beltrán, reafirma que tanto el cementerio viejo como el nuevo están saturados. «Ellos necesitan condiciones especiales, por lo que se tendría que hacer una parcela aislada, y es que no hay sitio», explica. «Aquí se les ha escuchado siempre. Yo les recomendaría que buscaran la solución en otra localidad que sí cuente con espacio o que tenga un alto número de musulmanes, o bien que acudan a la Junta», propone Beltrán.

Insistencia

Asimismo, dice que cabe la posibilidad que de aquí a tres años como mucho se plantee la ampliación del cementerio, y que en ese caso si se podría estudiarse que hubiera una parte destinada a los musulmanes. «De momento, es imposible».

Adel Naijar ha anunciado que esta misma semana va a volver a hacer todas las peticiones pertinentes «a las Administraciones que haga falta» para que su petición se convierta en realidad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 30 de marzo de 2008

El ex primer ministro de Malasia insta a los musulmanes a boicotear a Holanda

COMO RESPUESTA AL CORTOMETRAJE CONTRA EL ISLAM

<--El ex primer ministro malasio Mahathir Mohamad. (Foto: REUTERS)

KUALA LUMPUR,30/03/2008,El Mundo.-

El ex primer ministro malasio Mahathir Mohamad (1981-2003) instó a la población musulmana mundial a boicotear los productos holandeses, en respuesta al controvertido cortometraje contra el islam del parlamentario holandés Geert Wilders.

Mahathir apuntó que la acción de protesta podría llevar a la ruina a Holanda, puesto que la población musulmana "forma la parte más acaudalada de la población mundial y son los mayores importadores", según difunde el diario 'New Straits Times'.

"No debemos temer la pérdida de comercio con ellos. Si lo hacemos, entonces no estaríamos pensando como musulmanes, sino en nuestro interés personal", agregó el carismático dirigente malasio.

Para Mahathir, el cortometraje de Geert Wilders es resultado de malentendidos sobre la religión musulmana y contiene "un motivo crítico".

Wilders difundió el pasado día 27 a través de internet una película de 15 minutos titulada 'Fitna', que significa caos o enfrentamiento en árabe, y en la que intercala imágenes e informaciones sobre atentados de origen islamista, versículos del Corán que, en opinión de Wilders, incitan a la violencia y voces que amenazan de muerte a aquellos que no creen en el islam.

El ex dirigente malasio también aseguró que las críticas al islam continuarán hasta que se demuestre que es una religión benevolente y que los musulmanes no son violentos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Fieles musulmanes superan a católicos, dice el Vaticano

Especialistas atribuyen este fenómeno al crecimiento acelerado de natalidad

Cristianos de diverso credo representan 33 por ciento de la población mundial. 19.2% de la población mundial es seguidora del islam, por 17.4% que profesa el catolicismo.


Ciudad del Vaticano,30-Marzo-08,• EFE

Por primera vez desde que el cristianismo se convirtió en una religión mayoritaria, el catolicismo ha dejado de ser la que más fieles tiene en el mundo.

Actualmente es el islam la religión más profesada en todo el planeta, así lo dio a conocer ayer el L’Osservatore Romano.

Las estadísticas actuales argumentan que 17.4 por ciento de la población mundial es católica, frente a 19.2 por ciento que es musulmana, ha indicado el responsable del Anuario Pontificio, monseñor Vittorio Formenti.

Según el Vaticano, el adelantamiento se produce por el aumento de la población, algo que Formenti explica por la mayor natalidad entre la población musulmana.

Formenti ha llamado a la reflexión, aunque la superación del catolicismo por el islam queda maquillada cuando se suman las distintas concepciones de esta religión.

Católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes suman un 33 por ciento de la población mundial.

El registro actual que existe acerca del número de católicos en el mundo es de 1.131 millones en 2006, lo que representa apenas un 1.4 por ciento más que los 1.115 millones de 2005, según los cálculos del Vaticano.

Sin embargo, este credo se concentra en el continente americano, donde está el 49.8 por ciento de los católicos de todo el mundo.

“En la relación entre aumento de la población y crecimiento del mundo, los católicos permanecen estables”, dice el coordinador del Anuario, que consta de dos mil 511 páginas y del que se distribuirán próximamente cerca de diez mil copias.

Sin embargo, el hecho de que los musulmanes tengan más hijos que los católicos, les ha llevado a ocupar el primer lugar entre las religiones del mundo por número de seguidores.

El Anuario revela también que el número de sacerdotes católicos en todo el mundo ha aumentado en 700, “una novedad que ha agradado especialmente al Papa”, ya que se observa una mejora de las vocaciones, aunque éstas no proceden de Europa septentrional ni de Estados Unidos o Canadá, sino principalmente de Asia, especialmente, Filipinas, India, Corea del Sur, Vietnam y Japón.

“África es también un gran recurso para la Iglesia”, señala Formenti, quien indica la situación en América Latina es como las “manchas de leopardo”.

Sin embargo, en lo que respecta a diócesis mexicanas, el mayor número de vocaciones en 2006 se registraron en la ciudad de Guadalajara, donde los dos seminarios existentes se quedaron sin puestos suficientes.

En cambio, donde menos vocaciones se registran es en Francia, Holanda y Bélgica.

Durante muchos siglos, el catolicismo ha sido considerada la rama del cristianismo con mayor número de fieles o seguidores, que en conjunto con la iglesia Ortodoxa y Anglicana forman diferentes ramas.

Existen diversas denominaciones cristianas que son determinadas como católicas. Entre ellas se encuentra la denominada Católica Romana, que abarca el conjunto de iglesias que se declaran en comunión con la autoridad del obispo de Roma, en este caso el papa Benedicto XVI.

Existen denominaciones católicas independientes de Roma, como es la Iglesia Ortodoxa, que depende de los distintos Patriarcados, habiendo uno que es primus inter pares entre los patriarcas.

El caso de la Iglesia Anglicana, que se forma por el cisma de la reforma (incluso mucho más tarde), mantuvo por mucho tiempo el mismo dogma y doctrina de la iglesia romana, empero hoy tiene diferencias producto de la evolución de cada una.

La Comunión Anglicana abarca a todas las iglesias que siguen dicha comunión, y que se sienten en directa relación con el Arzobispo de Canterbury, quién es la cabeza de la iglesia por concesión del Monarca británico.


Estimaciones

Devoción en cifras

• El L´Osservatore Romano señaló que por primera vez desde que el cristianismo se convirtió en una religión mayoritaria, el catolicismo ha dejado de ser la que más fieles tiene en el mundo.

• Según monseñor Vittorio Formenti, 17.4 por ciento de la población mundial es católica, mientras que los musulmanes representan hasta hoy 19.2 por ciento.

• En 2006 había mil 131 millones de creyentes católicos. Y se estima que en América se concentra el mayor número de fieles con un 49.8 por ciento con relación a todo el mundo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 29 de marzo de 2008

Los Veintisiete piden a los países musulmanes que eviten cualquier ola de violencia y protejan a todos los ciudadanos

BRDO (ESLOVENIA), 29 (Del enviado especial de ATB NOTICIAS, Juan Sanhermelando)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea condenaron de nuevo hoy la película contra el Corán realizada y difundida en Internet por el diputado holandés Geert Wilders por equiparar el islam con la violencia, aunque reiteraron que su difusión está amparada por la libertad de expresión.

Los Veintisiete aprobaron durante su reunión informal en Eslovenia una declaración en la que apoyan la postura adoptada por el Gobierno holandés de rechazar las opiniones de Wilders sobre el islam. "La película equipara el Islam con la violencia y este punto de vista ha sido rechazado del plano. La gran mayoría de musulmanes rechaza el extremismo y la violencia", subraya la declaración.

Los jefes de la diplomacia comunitaria repitieron que la libertad de expresión "debe ejercerse respetando las creencias o las convicciones de los otros" y señalaron que cualquier infracción de la ley será perseguida.

Al mismo tiempo, los Veintisiete pidieron a los países musulmanes que contengan cualquier ola de violencia provocada por la difusión de esta película y que protejan a todos los ciudadanos, nacionales o extranjeros, de cualquier agresión independientemente de su religión, etnia, creencias o convicciones.

"Musulmanes, cristianos y ciudadanos de todas las creencias y convicciones deben vivir juntos en paz y con respeto mutuo, en Europa y en todas partes. El problema no es la religión, sino el abuso de la religión como pretexto para inflamar el odio y la intolerancia", reza la declaración.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Eurocámara expresa solidaridad a Gobierno holandés y niega islam sea violento

Holanda,28-03-2008,EFE

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pottering, mostró hoy su solidaridad y apoyo con el Gobierno holandés en relación a la difusión del polémico filme contra el Corán y rechazó que el islam sea una religión violenta.

Pottering incidió en que la libertad de expresión es un valor fundamental en la UE, pero dejó claro que debe ir 'de la mano' con el respeto a las convicciones religiosas.

Pottering hizo esta afirmación, en nombre de la Eurocámara, durante su participación en la asamblea parlamentaria euro-mediterránea que se celebra hoy en Atenas, según un comunicado difundido en Bruselas.

'El contenido de la película parece diseñado para ofender la sensibilidad religiosa de los musulmanes en Holanda, Europa y el resto del mundo', lamentó Pottering, quien negó la interpretación de que el islam sea una religión violenta.

El presidente del Parlamento hizo hincapié en que las autoridades holandesas propugnan una sociedad abierta y tolerante y criticó el planteamiento de 'Fitna' (caos o enfrentamiento, en árabe), obra de Geert Wilders, líder del partido PVV (que cuenta con nueve escaños en un parlamento de 150 asientos),

A su juicio, el respeto mutuo y la tolerancia son requisitos para musulmanes, cristianos y personas de cualquier confesión que deseen 'vivir juntos en paz'.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 28 de marzo de 2008

Un obispo italiano veta la colecta organizada por un fraile para construir una mezquita

El capuchino Butterini quería también celebrar una Semana Santa interreligosa, lo que no gusta a la jerarquía

Roma,26/03/2008,EFE

El Arzobispo de Trento (norte de Italia), Luigi Bressan, ha ordenado interrumpir la colecta iniciada en una iglesia de la ciudad para ayudar a la comunidad islámica local a construir una mezquita donde puedan rezar los fieles musulmanes. El fraile capuchino Giorgio Butterini, que había pedido ayuda a los fieles de la iglesia de la Santísima Trinidad de Trento para construir el templo musulmán, declaró a los medios italianos que la decisión del prelado era "una desagradable sorpresa".

Butterini señaló que el arzobispo le había relatado su "experiencia positiva" en el contacto con comunidades musulmanas durante una estancia en Pakistán.

En todo caso, Bressan zanjó la cuestión al afirmar que "cada grupo religioso debe ocuparse de sí mismo" y asegurar que "los católicos de Trento están en contra de la construcción de una mezquita en su provincia".

El fraile Butterini tiene la intención de entregar al imán Aboulkheir Breigheche, los mil euros recaudados desde el inicio hace pocos días de la colecta, con la que se pretendía impulsar una "Semana Santa interreligiosa".

A la construcción del templo islámico se opone el partido federalista Liga Norte, que desde hace meses recoge firmas contra la mezquita. Butterini, por su parte, advierte del riesgo de confinar a los fieles musulmanes a casas y recintos privados.

"El terrorismo no nace nunca en público, sino, en todo caso, en el interior de las casas. Debemos ser más sabios, porque la Liga (Norte) juega con el miedo antropológico de la gente", señaló el fraile capuchino.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La CES critica la ubicación de la mezquita en la Cartuja

Sevilla | 27/03/2008, ADN.es

El presidente dela Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Antonio criticó ayer la aceptación por el Ayuntamiento de que la futura mezquita se ubique en la Isla de la Cartuja por no considerarlo "el lugar adecuado", al ser el recinto que alberga al parque tecnológico Cartuja 93. Asimismo, advirtió de que la Cartuja es "un recinto tecnológico, orgullo de Sevilla y que está en la cabecera de España", por lo que éste "no es el sitio adecuado" para ubicar la mezquita que promueve la Comunidad Islámica de España.

Galadi aludió así al acuerdo alcanzado por esta entidad y el gobierno municipal para construir la mezquita en una parcela de 6.000 metros cuadrados de la Avenida Carlos III, que estaría abierta al público en 2010, una vez descartada la zona inicial de los Bermejales, donde tuvo una fuerte oposición vecinal, una ubicación a la que también se ha mostrado contraria la dirección de Cartuja 93.

Según el presidente de la patronal sevillana, dicho emplazamiento "no es el sitio adecuado para poner apartados que no concuerdan" con la dedicación a usos tecnológicos y científicos de esta zona, sobre todo cuando en todo su entorno "hay un problema enorme de tráfico y de aparcamiento".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un paseo para no olvidar

Zaragoza,28/3/2008,Aragón Digital,Belén Álvarez Martínez

Cuando un turista llega a la capital aragonesa se encuentra con una amplia oferta turística, que le ayuda a conocer exhaustivamente la ciudad. Así, Zaragoza ofrece turismo de negocios y congresos; cultural, religioso y gastronómico. Pero, sobre todo, lo que el turista podrá realizar es un paseo para no olvidar la ciudad y sus encantos.
<--El visitante podrá conocer de cerca la historia de la capital aragonesa

Zaragoza.- Los museos municipales, la Basílica del Pilar, la gastronomía, las Fiestas del Pilar y ahora la Exposición Internacional son algunos de los alicientes más importantes para acercarse a Zaragoza y conocer esta ciudad deseosa de abrirse al mundo. La capital aragonesa cuenta con una amplia oferta turística para satisfacer las necesidades de los más exigentes.

Por su situación estratégica, Zaragoza siempre ha sido cruce de caminos y encuentro de culturas. Romanos, musulmanes, judíos y cristianos han dejado su impronta en forma de patrimonio vivo y todo ello se refleja en la misma ciudad. Uno de los legados de sus pasadas épocas son las murallas y los restos del Teatro de Caesaraugusta.

La llegada del cristianismo a la ciudad supuso el fin de la romanización. Testimonio de este periodo son los sarcófagos paleocristianos de la Basílica de Santa Engracia, ubicada en la plaza del mismo nombre.

Con la invasión de los musulmanes en la Península, Zaragoza cae bajo el dominio musulmán. De estos años es la consagración de La Seo, que pasó de ser mezquita musulmana a iglesia románica con una amalgama de estilos: gótica, mudéjar, barroca…hasta convertirse en uno de los monumentos más importantes de la capital aragonesa.

Los dos sitios que sufrió la ciudad entre 1808 y 1809 suponen una de las páginas más sangrientas y legendarias de la ciudad y que también han quedado reflejados en sus calles, como puede ser la Puerta del Carmen. Un siglo después, en 1908, se celebra el primer centenario de Los Sitios y sella la amistad de Francia con la Exposición Hispano-Francesa. Tras este periodo llega otro de gran bonanza que también queda reflejado en la ciudad a través de varios edificios modernistas: la plaza de Los Sitios, el Museo de Zaragoza, el Mercado Central o el Quiosco de la Música, éste situado en el conocido pulmón verde de la ciudad, el Parque Grande.

Pero, sin duda, una de las fechas históricas más importantes de esta ciudad llega en el año 2004, cuando el Bureau Internacional des Forres et Expositions la nombra sede de la Exposición Internacional de 2008. Este evento da la oportunidad para que Zaragoza se convierta en la capital mundial del agua del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008, tres intensos meses que han venido acompañados de una gran remodelación de la ciudad. Ello ha conllevado que se abriera al exterior y mostrar su cara más turística.

Un paseo por la ciudad

Uno de los centros neurálgicos de la ciudad es la Basílica del Pilar, siempre repleta de turistas curiosos por conocer a “la Pilarica”. Junto a la Basílica se encuentra el edificio municipal por excelencia, el Ayuntamiento, que fue inaugurado en 1965. Si el turista sigue caminando, dejando atrás la Casa Consistorial, se topa con la Lonja de Mercaderes, utilizada como sala de exposiciones.

Un poco más allá, al otro lado de la plaza del Pilar, se encuentra el Museo del Foro de Caesaraugusta, donde se pueden contemplar los restos arqueológicos pertenecientes a un mercado de la época de emperador Augusto y al foro urbano edificado en tiempo de Tiberio, su sucesor.

La catedral de San Salvador o La Seo, construida sobre la mezquita mayor de la antigua ciudad musulmana, se debe contemplar minuciosamente para no perderse detalle de esta gran obra. La siguiente parada, la plaza San Bruno. En esta plaza el turista podrá visitar el Museo del Puerto Fluvial Caesaragusta, donde se conserva la estructura de un gran edificio que constituía el límite norte del Foro de Caesaraugusta y que ponía en comunicación a éste con la orilla del Ebro.

El visitante tampoco puede abandonar la capital aragonesa sin conocer el puente más antiguo que se conserva sobre el río Ebro: el Puente de Piedra. Ha sido restaurado en numerosas ocasiones debido a las crecidas del Ebro. De las últimas remodelaciones destacan los cuatro nuevos leones de bronce, obra del escultor Francisco Rallo.

Los turistas podrán pasear por el centro de la ciudad y conocer sus monumentos

El Palacio de la Aljafería es otro de los atractivos de la ciudad que el turista no puede perderse. Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano musulmana del siglo XI. El visitante podrá pasear por los bellos pórticos ajardinados del Patio de Santa Isabel, por el Salón Dorado y el Oratorio.

En la avenida César Augusto, el visitante se topará con la Puerta del Carmen, una de las puertas de entrada que tenía la ciudad en el siglo XVIII y que sufrió los efectos de Los Sitios. En esta misma avenida la ciudad alberga varios monumentos de interés. El turista podrá hacer sus compras en el Mercado Central, que se levanta en el mismo lugar que ocupaba el mercado de la ciudad desde el siglo XIII.

Después de visitar el Mercado Central, el visitante podrá observar las murallas de Caesaraugusta, de unos 80 metros de longitud, construidas en el siglo III. A partir de este punto, el turista se podrá adentrar en el Casco Histórico de la ciudad para conocer encantadores rincones como la plaza San Felipe. En esta plaza se topará con el Museo Pablo Gargallo y el Torreón Fortea.

Una vez se deje atrás el Casco Histórico, el turista se encontrará con el Coso y la plaza de España, donde se ubica el edificio de la Diputación Provincial de Zaragoza. El paseo de Independencia, el centro de la capital, dará más motivos para continuar caminando y llegar a la plaza de Aragón para contemplar el Monumento al Justiciazgo.

Si el visitante tiene ganas y continúa su paseo más allá podrá llegar hasta el paseo Isabel la Católica para conocer el faro de la Cámara de Comercio e Industria, así como para adentrarse al Parque Grande y dar un bonito paseo para no olvidar.

Servicios

El visitante puede continuar su paseo gozando de los servicios turísticos que le ofrece Zaragoza. Así, si lo desea puede adquirir la tarjeta Zaragoza Card, que permite beneficiarse de más de 150 ventajas, como entrada incluida en todos los museos y monumentos, sin pagos adicionales; visitas guiadas en varios idiomas; uso ilimitado del bus turístico diurno durante un día; o descuentos en varios establecimientos, entre otras.

Asimismo, el turista podrá disfrutar de las distintas visitas guiadas. Se ofrecen diferentes tipos con el fin de adaptar lo que a cada turista le interesa. La visita panorámica está diseñada para grupos y consiste en una visita de tres horas de duración, que se adapta a las necesidades de cada grupo.

La visita teatralizada permite viajar en el tiempo y revivir otras épocas, descubriendo los rincones más bellos de la ciudad. Los ‘walking tours’ son paseos guiados en inglés, francés e italiano para descubrir el Casco Histórico de Zaragoza. Por último, también se puede visitar el palacio de la Real Maestranza o disfrutar de los paseos guiados.

Imagen del Puente de Piedra

La capital aragonesa también cuenta con el servicio de Bus Turístico, que permite dar un paseo por la ciudad y conocer aquellos puntos más alejados del centro, de forma cómoda y rápida, pero sin perder detalle de esta capital que pronto se enfrentará a su gran acontecimiento internacional: la Expo 2008.

La concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, ha destacado que Zaragoza Turismo “ha querido reforzar los servicios turísticos de cara al 2008 y entendemos que al turista se le debe tratar lo mejor posible para que tenga un nivel satisfactorio alto”.

Allué se ha referido al bus turístico como uno de los servicios más atractivos de la ciudad, ya que “se han mejorado sus frecuencias y ampliado sus recorridos y ahora cada 12 minutos habrá un bus turístico”. “También tenemos el bus para los más pequeños, el teatralizado y el bus nocturno”. De este modo, Zaragoza cuenta con “una amplia gamma de servicios en cuanto al bus turístico”.

Además, la concejal ha señalado servicios como los paseos teatralizados por el Casco Histórico o los ‘walking tours’. Allué ha remarcado que la ciudad “cuenta con cinco oficinas de turismo donde se puede ir a recibir la información necesaria. Este año vamos a duplicar el número de oficinas con motivo de la Expo, así como el número de los informadores turísticos a pie de calle”.

Elena Allué también ha explicado que las actuales visitas teatralizadas “se van a mantener y se reforzarán, y de cara a la Expo vamos a poner en marcha otra visita relacionada con Los Sitios de Zaragoza”. Por otro lado, “se van a poner en marcha distintas herramientas tecnológicas para aquellos turistas que tengan PDA o móviles, a través de los cuales puedan obtener información de la ciudad”.

Recomendaciones

La concejal delegada de Turismo ha recomendado al visitante tener en cuenta los distintos recorridos con los que cuenta la ciudad en función de su tiempo disponible. En ese sentido, “hay paseos guiados”.

Allué, además, le ha recomendado que “no está de más subirse al bus turístico para tener una visión global de la ciudad y luego hacer una visita teatralizada, sobre todo, le recomendaría hacer la visita de los Sueños de Goya, porque no sólo se ve la ciudad a través de los ojos del pintor sino que se conoce otra ciudad distinta y es una manera peculiar de conocer la parte histórica”. “Para acabar iría de tapas para probar nuestra gastronomía”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La ONU condena el film contra el Corán por `manipulador´

Nueva York,28/03/2008, EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy con firmeza el cortometraje difundido a través de internet por el parlamentario holandés Geert Wilders y en el que se hace una encendida crítica al Corán.

La portavoz de la ONU, Michele Montás, dijo que Ban considera "ofensiva" la cinta titulada "Fitna" y aseguró que en este caso "el asunto en juego no es la libertad de expresión". "No hay nada que justifique las expresiones de odio o la instigación de la violencia", valoró Montás. La portavoz señaló que Ban reconoce las gestiones del Gobierno holandés para detener la difusión del cortometraje y apela a los "comprensiblemente ofendidos" a que mantengan la calma. "La libertad siempre tiene que ir acompañada de la responsabilidad social", afirmó Montás.

Al mismo tiempo, resaltó el papel de Naciones Unidas como "centro mundial de los esfuerzos por alcanzar el respeto mutuo entre las comunidades del mundo, entendimiento y diálogo". "Debemos darnos cuenta que la verdadera brecha no se encuentra entre los musulmanes y las sociedades occidentales, como algunos nos quieren hacer creer, sino entre grupos minoritarios de diferentes lados que tienen interés en causar hostilidad y conflicto", agregó.

La condena del máximo responsable de Naciones Unidas se suma a la de su alto representante para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, que calificó el filme de Wilders de "insultante y difamatorio". Sampaio consideró en una declaración escrita que su difusión "parece ser un deliberada incitación a la discriminación, la violencia y el odio".

"Este film ofensivo añade tensión a las relaciones entre los países de mayoría musulmana y Occidente, y fortalece el victimismo de aquellos que ven a Europa u Occidente como un todo que es irremediablemente hostil al Islam", defendió.

Además, destacó que la libertad de expresión y la protección contra las expresiones racistas y xenófobas "pueden y deben ir de la mano, porque solamente juntas le dan significado a la democracia".

Corto muy polémico

La difusión del cortometraje el jueves en internet ha suscitado condenas internacionales y anuncios de denuncias judiciales de varias comunidades islámicas contra su autor. Países islámicos como Indonesia, Pakistán e Irán han pedido al Gobierno holandés la retirada del film y el procesamiento del diputado Wilders por "difamación y ofensa deliberada" hacia los sentimientos de los musulmanes.

El Gobierno holandés también condenó el contenido del film y se mostró complacido por la tranquila respuesta inicial de la comunidad musulmana en ese país.

"Fitna" (que significa caos o enfrentamiento, en árabe) es una composición en la que aparecen imágenes espeluznantes de los atentados islamistas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, del 11 de marzo de 2004 en Madrid y del 7 de julio de 2005 en Londres. Entre ellas, Wilders intercala fragmentos del Corán que incitan a la lucha contra los no creyentes, declaraciones de imanes extremistas, pero no aparece imagen inédita alguna o escenas especialmente provocadoras.

El corto se inicia con la caricatura de Mahoma con un turbante-bomba, del dibujante danés Kurt Estergaard, quien ya ha puesto una denuncia contra Wilders por utilizarla sin su permiso.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 27 de marzo de 2008

Andalucía alberga más de 1.200 grupos religiosos no católicos, según un censo de la UGR

Granada, 27/03/2008 -Efe

Andalucía ,cuenta con más de 1.200 grupos religiosos no católicos, según el censo elaborado por un grupo de antropólogos para analizar las características, actividades, implantación e integración social de estos colectivos.

La iniciativa se enmarca en el convenio firmado entre la Universidad de Granada (UGR) y la Fundación Pluralismo y convivencia, órgano estatal impulsado por el Ministerio de Justicia para contribuir a la ejecución de proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones religiosas minoritarias que hayan firmado acuerdo de cooperación con el Estado o de aquellas con notorio arraigo en España.

El trabajo de los antropólogos andaluces permitirá además actualizar el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, ya que "existen muchos más grupos de los que hay inscritos y otros tantos que figuran en él aunque han desaparecido en la práctica", según la investigadora Sol Tarrés, responsable del estudio en Andalucía occidental.

Tarrés ha explicado que el concepto de religión que han manejado es más amplio que el utilizado por los juristas, ya que se consideran mayoritarios los católicos, cristianos evangélicos y protestantes, musulmanes y, aunque son minoritarios, los judíos.

En cuanto a los considerados de notorio arraigo -testigos de Jehová, mormones y budistas-, se les abrirá la posibilidad de firmar convenios de cooperación con el Estado.

Fuera de estas catalogaciones quedan los cienciólogos, los bahá'í, heterodoxos, los miembros de la Iglesia Universal del Reino de Dios o los Rosacruces.

Tarrés ha destacado que este estudio es una "importante herramienta" en el ámbito sociopolítico porque la libertad religiosa es un derecho fundamental del individuo y, aunque España es aconfesional, "no significa que la religión esté fuera de la vida pública".

Por ello los datos aportados por esta investigación puede ayudar a tratar realidades que en ocasiones las instituciones no saben cómo atajar como el derecho o no a tener un cementerio judío o musulmán, o a ceder espacio para construir mezquitas o sinagogas.

Además, los antropólogos consideran esencial el análisis de la religión como elemento de integración social de los distintos colectivos, ya que se han planteado cuestiones como si la práctica de la religión y la asistencia a lugares de culto les aisla socialmente o si en la educación intercultural es importante abordar el aspecto religioso.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Experto defiende que los musulmanes deben librarse del pensamiento de la Edad Media

Madrid,27-03-2008,EFE.-

El experto en historia del pensamiento árabe y musulmán Maher al Charif defendió la 'yihad' de la corriente neorreformadora, basada en que 'los musulmanes tienen que librarse del pensamiento de la Edad Media y adoptar un pensamiento más acorde con nuestro días', frente al de 'guerra santa' del activismo radical.

No obstante, añadió, 'siempre que exista una política agresiva israelí, apoyada por Estados Unidos, en Oriente Medio, siempre que falte una paz global, no habrá lugar para los reformistas, sino para el discurso de los Bin Laden y los que le rodean'.

'Los tropiezos del proceso de paz en la zona contribuyen al aislacionismo de nuestras sociedades y a la hostilidad hacia Occidente', abundó Al Maher.

Durante una disertación en Madrid sobre la 'Evolución del concepto Yihad en el pensamiento islámico', bajo los auspicios de la Casa Arabe y el Instituto Internacional de Estudios Arabes y del Mundo Musulmán, Al Charif defendió la visión de la 'yihad' de los neorreformistas como 'lucha contra los malos deseos del alma', frente a su acepción de 'guerra santa', del Islam excluyente.

El experto reconoció que son 'limitadas' las 'posibilidades de éxito' de esta corriente, basada en el 'rechazo del fanatismo y las manifestaciones religiosas exageradas', aunque se ha 'abierto una ventana'.

El investigador y profesor de Historia Moderna y Contemporánea del Mundo y del Pensamiento Arabes en el Instituto Francés de Oriente Medio en Damasco, al trazar la evolución del concepto de 'yihad' desde el siglo IX hasta nuestros días, se refirió a la utilización del 'pensamiento de los juristas medievales, adoptado por los extremistas islámicos actuales'.

Al Charif citó a Yusuf al Kardaui -dirigente de la Unión de Sabios islámicos- como exponente de esta corriente neorreformadora, que considera que la 'yihad' como lucha armada 'está únicamente legalizada en el caso de autodefensa ante las agresiones extranjeras'.

Los noerreformismtas, dijo, se oponen a la reivindicación por parte de los movimientos del Islam político del establecimiento de un Estado islámico y consideran que 'el Islam rechaza tanto la lucha armada, aun en el caso de apostasía, como el autosacrificio'.

También hacen hincapié en la necesidad de liberarse de la sujeción a las ideas de los juristas de la Edad Media, escritas en los primeros años de la dinastía Abasí, cuando el imperio islámico era la primera potencia del mundo', recordó.

Además, -sostuvo- advierten de que el pensamiento de los juristas medievales, adoptado por los extremistas islámicos actuales y que se sigue enseñando en las facultades de sharía (ley islámica) en los países islámicos, constituye un terreno abonado para que surja el radicalismo que genera violencia y que ya venía arraigándose entre los musulmanes desde hace siglos'.

Por ello, declaró, 'para que los musulmanes puedan recuperarse de su actual crisis, necesitan establecer una verdadera reforma religiosa, hacer una reinterpretación del Corán que coincida con los principios de la revolución francesa, compartidos por este libro sagrado'.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

"La crisis en el sector de la construcción podría frenar la llegada de magrebíes a Vitoria"

vitoria, 2008-03-27,Diario de noticias de Alava, itsaso estarrona

El presidente de Iniciativa Marroquí confía en que dentro de veinte años “a nadie le sorprenda o le asuste” una carnicería halal o una mezquita. Más pesimista se muestra, en cambio, respecto a los hijos de los magrebíes. A pesar de haber nacido vitorianos, “llevará tiempo dejar de considerarles inmigrantes”.

La población magrebí, en relación con el total de inmigrantes, es mucho mayor en Álava que en el resto de Euskadi. ¿Es el ‘boca a boca’ la principal causa?

Quizá el colectivo magrebí tenga más peso aquí en relación con el total de inmigrantes, pero lo cierto es que en número estamos todavía muy por debajo de otras provincias, o comunidades autónomas, como Cataluña, Valencia, Madrid y Andalucía.

Han pasado más de dos décadas desde que empezaron a llegar a Álava los primeros inmigrantes del Magreb. ¿En qué ha cambiado el escenario?

Los primeros marroquíes llegaron a Vitoria en los 70. Era un colectivo de alrededor de 30 personas y, por tanto, pasaba desapercibido. En aquella época la capital alavesa no podía ofrecer a los inmigrantes expectativas de un futuro digno. Estaban de paso, – iban hacia el Norte – . Sin embargo, hubo una minoría que se quedó por motivos de trabajo aunque, eso sí, con la idea de volver a su país de origen. A partir de mediados de los 80 empezó a crecer el número de inmigrantes. Primero se incrementó la presencia de marroquíes y, después, a raíz de los acontecimientos que vivió Argelia a principios de los 90, también creció la inmigración argelina. Actualmente el aumento no es tan espectacular, sino que se ha estabilizado.

¿A qué se debe esta estabilización?

Las ofertas de trabajo registran un aumento más lento y, por tanto, la presencia de inmigrantes también crece más despacio. La gente cambia su destino en función del mercado laboral, y actualmente en Álava no se han creado tantos puestos como para absorver toda la mano de obra que podría asentarse aquí. Es posible que la crisis en la construcción frene la llegada de magrebíes.

A los hijos de quienes llegaron hace dos décadas se les sigue considerando inmigrantes a pesar de haber nacido vitorianos…

Ocurre, en general, en toda la Unión Europea. Se les llama segunda generación , pero son hijos de este país, con los mismos derechos de un ciudadano que nació aquí. Sin embargo, parece que es difícil romper con esta tendencia.

Quizá sí a corto plazo…

Posiblemente, también a la larga, En Francia, por ejemplo, para referirse a los descendientes de inmigrantes no se habla de franceses, sino de tercera y cuarta generación.

El colectivo ha pasado desapercibido durante años; ahora, en cambio, es bien visible: carnicerías halal, nuevas mezquitas, jóvenes con hiyab… ¿Cómo se imagina Álava de aquí a veinte años?

Antes los magrebíes pasaban desapercibidos porque no venían para quedarse y, en consecuencia, no abrían negocios, ni perfeccionaban su manejo del castellano, ni ejercían todos sus derechos. Ahora, en cambio, son muchos los signos que reflejan la pluralidad de esta sociedad, porque los inmigrantes ya no piensan en volver, sino en forjar aquí sus vidas. Dentro de veinte años a nadie le asustará una carnicería halal.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 26 de marzo de 2008

El Consejo Mundial de Iglesias respalda el diálogo con el Islam

PARIS,26 de marzo de 2008,(Reuters)Por Tom Heneghan -

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI), que agrupa a las principales iglesias cristianas no católicas, exhortó el miércoles a sus miembros a abrirse al diálogo con académicos musulmanes que buscan una cooperación interreligiosa para promover la justicia y la paz.

El CMI, con oficinas en Ginebra, dijo que quiere organizar discusiones de teología y ética con los firmantes de Una Palabra Común, un pedido de diálogo cristiano-musulmán emitido por 138 académicos islámicos en octubre pasado, y recibido de manera positiva por muchas iglesias cristianas.

El comunicado del CMI se conoció un día después de que medios saudíes informaron que el rey Abdullah había pedido un consenso musulmán para un diálogo con el cristianismo y el judaísmo para poner fin a la tensión interreligiosa.

El Vaticano inició conversaciones con líderes de Una Palabra Común, una iniciativa sin precedentes por parte de académicos de varias tradiciones musulmanas, pero el bautismo, en Pascua, de un musulmán italiano, por parte del Papa Benedicto XVI, ha aguado su ánimo inicialmente optimista.

"Estamos animando a nuestras iglesias a considerar esta invitación ofrecida por los líderes musulmanes como una nueva oportunidad de diálogo interreligioso," anunció el secretario general del CMI, el reverendo Samuel Kobia, en un comunicado sobre el pedido de Una Palabra Común.

El CMI agrupa a más de 560 millones de cristianos en 349 iglesias de todos el mundo, incluyendo las más ortodoxas, las denominaciones protestantes y muchos grupos independientes.

El consejo dijo que emitió su respuesta a Una Palabra Común tras consultar a las iglesias miembros, varias de las cuales ya respondieron al pedido musulmán y planearon reuniones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La inmigración causa el 60% del aumento del PIB

Madrid,2008-03-26,El País, EP,

El 60,41% del crecimiento medio del Producto Interior Bruto (PIB) anual en la Comunidad Valenciana durante el período 2000 – 2006 se puede asignar a la inmigración, lo que la sitúa como la tercera región española en la que más efecto tuvo, según el estudio sobre Inmigración y crecimiento regional, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Dicho estudio destaca que a nivel nacional, más del 38% del crecimiento del PIB se puede asignar a la inmigración. Por comunidades, el efecto mayor se encuentra en Baleares (82,08%), La Rioja (69,61%), Comunidad Valenciana (60,41%), Canarias (55,21%), Murcia (54,18%), Cataluña (45,24%) y Madrid (44,80%). En cuanto al impacto de la inmigración sobre la renta per cápita, el informe resaltó que, en términos cuantitativos, para el conjunto de España la inmigración “ha tenido un impacto neto neutro sobre la renta per cápita”, al igual que ocurrió en la Comunidad Valenciana.

En zonas como Andalucía (0,3), La Rioja (0,2), Murcia (0,15), Castilla – La Mancha (0,18) y Canarias (0,45), el impacto global de la inmigración sobre la tasa de crecimiento de la renta per cápita “ha sido muy positivo”, mientras que en otras como Madrid ( – 0,4), Navarra ( – 0,18), Cataluña ( – 0,17), Baleares ( – 0,23) o Aragón ( – 0,56) el balance ha sido “negativo”.

El estudio también apunta que “aquellas regiones donde han entrado más inmigrantes son también aquellas donde más ha aumentado la tasa de empleo de los nativos, principalmente donde más ha aumentado la participación laboral de las mujeres”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La mezquita de la defensa del Islam

Ceuta,26 de marzo de 2008, el Faro de Ceuta

Entre las callejuelas de la barriada Príncipe Alfonso despunta, si se eleva la vista al cielo, el imponente minarete de la mezquita Masyid Bader, recortando en franjas blancas y verdes el añil del cielo. Los fieles coinciden en el sentimiento de protección que les concede su presencia, que se eleva sobre los tejados de las casas. Para Reduan Alí, vicepresidente de la comunidad islámica perteneciente a este centro de oración, la torre que flanquea el edificio religioso refleja la personalidad de su imam, Mohamed Chelaf, encargado de Bader desde su fundación en 1986. “Como persona, por su profesionalidad, por su carácter reservado y por la serenidad que transmite”, enumera Alí.

Desde entonces dirige las oraciones diarias, los discursos de los viernes y las celebraciones por los días festivos como es el caso de la culminación del Ramadán o la Fiesta del Sacrificio. Además ha impartido la enseñanza coránica a menores y adultos, entre ellos al propio Alí, alumno suyo durante muchos años. Sin embargo, no es el único simbolismo que esconde Bader. Laarbi Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta -UCIDCE-, en la cual se integraron “para dar unidad al colectivo musulmán en la ciudad” en palabras de Alí, “su nombre corresponde a una zona ubicada en Arabia Saudí, cerca de La Meca, conocida popularmente por una batalla que enfrentó a los corais, un pueblo no creyente, con los musulmanes. La gran batalla de Bader se inició porque se oponían al mensaje del Islam y querían invadir el territorio musulmán. El éxito de los fieles fue rotundo en la defensa frente al enemigo”, relata Maateis.

La adscripción de Bader a la UCIDCE coincide con la primera vez en la historia de la mezquita que se recibe una subvención de la Fundación Pluralismo y Convivencia, 3.000 euros aproximadamente, para desarrollar el programa de actividades durante el año 2008, además de destinar parte a equipamiento, mantenimiento y reparación de obras, así como a la celebración de las fiestas del Nacimiento del Profeta y la Noche del Destino.

Precisamente, esta incorporación provocó que en 2007 se hablara en la prensa de que Bader, entre otras, eran comunidades “fantasma”. “Nos sorprendió que se nos nombrara. Hoy queremos hacer saber a la opinión pública donde se encuentra ubicada, los metros, la altura de su minarete, cuántas plantas tiene y quiénes la representan. Estamos abiertos las 24 horas del día para que todo aquel que lo desee pueda visitarnos”, aclara Alí.

Entre los objetivos que se ha marcado la comunidad Bader se encuentra la de potenciar el rol de la mujer. “Nuestra secretaria es mujer, Rahma, que se hace cargo de todas las gestiones relativas a la comunidad. Es una persona muy competente y culta”, puntualiza Alí.
El imam Chelaf carece, al igual que otros religiosos de la ciudad, de un documento de residencia que le acredite su estancia legal en Ceuta y, por lo tanto, no se encuentra protegido por la ley. “Actualmente, se encuentra pendiente de la concesión del visado de residencia para desarrollar actividades religiosas”, explica el vicepresidente de Bader.

“Aún recuerdo cuando, en los 80, el imam nos castigaba porque no habíamos memorizado El Corán correctamente y, en esa hora y cuarto que estaba ausente tomando el té, nosotros jugábamos hasta que un rayo de luz daba en un punto concreto de la pared y sabíamos que su vuelta estaba cercana, así que dejábamos de jugar y volvíamos a los estudios”, recuerda con cariño Alí. Bader y Chelaf forman parte de la infancia de muchos vecinos de la barriada.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 25 de marzo de 2008

Son más de ocho siglos de historia

La Unión de Comunidades Islámicas de Valencia ha firmado la constitución del Consejo de Ciudadanía perteneciente al Plan de Ciudadanía e Integración 2008-2011 de la Conselleria de Participación Ciudadanía e Integración

Valencia, 25-03-2008, islamedia.-

El Martes 25 de Marzo a las 9.30 de la mañana, en el Colegio Mayor Dr. Pesset, se llevó a cabo la constitución del Consejo de Ciudadanía, órgano asesor del Plan Director de Ciudadanía e Integración de la Generalitat Valenciana.Plan que fue presentado por parte del Conseller de Inmigración y Ciudadania, Rafael Blasco, el Director General de Ciudadanía e Integración Josep María Felip i Sardà y el Subsecretario de Comunicación.

El acto contó con la asistencia de unos 17 representantes de las minorías religiosas musulmanas, ortodoxas, judías y otras 40 personas representando a otras asociaciones interesadas. En nombre de la la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia, (UCIDValencia) Ihab Fahmy. En nombre de la Comunidad Islámica de Valencia asistió su presidente Abdul Rehim Yaghmour .

A la entrada de la sala, cada asistente podía recoger un ejemplar del Plan Director.

El acto comenzó con la intervención de Rafael Blasco, que animó a la participación activa de los ciudadanos en la vida política, al diálogo entre culturas. Continuó Josep Felip i Sardá, haciendo una descripción técnica y detallada del Plan Director, comentando la importancia del diálogo entre las confesiones minoritarias, especialmente entre la musulmana y la católica, también estuvo comentando sobre los 8 siglos de historia de Valencia. Terminaron las intervenciones con la participación del Subsecretario de Comunicaciones y con una fecha de encuentro para el órgano consultivo, dentro de 4 meses.

Tras la finalización del acto se acercó Fahmy, a Josep Maria Felip para felicitarle por su intervención y matizar sobre de la historia de Valencia que va mucho más atrás de los ocho siglos que se habían mencionado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, cede las históricas Escuelas Aguirre para que alberguen la sede del Consorcio Casa Árabe

Madrid,25-03-2008,VMT

La Casa Árabe ya tiene sede permanente en Madrid. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han firmado hoy un convenio por el que el Ayuntamiento de la capital cede las históricas Escuelas Aguirre, situadas en uno de los chaflanes más privilegiados de la ciudad, junto al parque del Retiro, para que en ellas se ubique el Consorcio Casa Árabe. Este acuerdo pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el mundo árabe y musulmán, del que, recordó Ruiz-Gallardón, 'procede esta ciudad fundada por árabes y de nombre árabe'.

Las Escuelas Aguirre, obra del arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso, fueron construidas a principios del siglo pasado según los patrones de la arquitectura neomudéjar. Destaca del entorno urbano su torre de tres cuerpos con óculos y relojes, acabada por un esbelto mirador de cristal. El edificio ha recuperado su antiguo esplendor gracias a una inversión de 3,2 millones de euros, que han servido para reformar una superficie útil de 2.646 metros cuadrados situados en una de las zonas más céntricas y próximas a las instituciones culturales de Madrid. Las tres plantas en que se distribuye albergan desde la sala de exposiciones y la mediateca del semisótano, al salón de actos y la sala de exposiciones de la planta baja o la sala de embajadores y las aulas de la primera planta. Además, los dos cuerpos exteriores del edificio se recuperan para dedicarlos a exposición y venta de publicaciones.

'Culmina ¿señaló el alcalde¿ una intervención respetuosa con la construcción existente, que no modifica el volumen edificado, y que el Ayuntamiento de Madrid pone al servicio de la reflexión, el debate y el intercambio de ideas, elementos que no son privativos de Occidente, y que, pese a tantos tópicos, se encuentran inscritos también en lo mejor del pensamiento árabe, y sin los cuales éste no podrá conducir a sus sociedades hacia una modernidad plena'.

Ruiz-Gallardón hizo referencia al Foro Europa-Árabe de Ciudades celebrado hace unas semanas en Dubai, y en el que tuvo ocasión de conocer de primera mano la firme vocación de cooperación que las ciudades árabes mantienen respecto a las capitales europeas: 'Estas urbes reconocen a Madrid como una ciudad cercana y consciente de nuestros vínculos históricos, lo que nos otorga una clara responsabilidad a la hora de establecer ámbitos de reflexión y colaboración con estos países. Así me comprometí a hacerlo en ese Foro, y la cesión de las Escuelas Aguirre para su uso como sede de Casa Árabe representa un extraordinario instrumento para poner en marcha dicho compromiso'.

Añadió que 'Madrid abre así una nueva ventana al mundo y a su propia realidad, ofreciendo un punto de encuentro para la cultura de origen de tantos vecinos de origen árabe que buscan en nuestra ciudad una nueva vida y nuevas oportunidades, y que al mismo tiempo pueden profundizar aquí en sus raíces y reflexionar acerca del componente universal que puede hallarse en éstas'.

Finalmente, Ruiz-Gallardón destacó la intensa agenda de trabajo que desarrolla el actual Gobierno de la Ciudad en el plano internacional en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores para reforzar la posición de España en los distintos contextos geográficos. Ésta es, entre otras, la razón por la cual Madrid es socio, muchas veces fundacional, de todos los consorcios, de todas las Casas existentes en la ciudad: Casa de América, Casa Asia, Casa Sefarad-Israel, y Casa Árabe, en cuya creación participó mediante el convenio que firmamos el 6 de julio de 2006.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 24 de marzo de 2008

Cataluña concentra la mayor comunidad islámica de España

Barcelona, 24-03-2008,Terra Actualidad-VMT

La comunidad musulmana establecida en Cataluña, junto con las de Madrid (con 196.689 personas), Andalucía (184.430) y Valencia (130.471) suman el 70 por ciento del total de musulmanes residentes en España, que se eleva a 1.130.000 (el 2,5 por ciento del total de habitantes). según se desprende del 'Estudio demográfico sobre conciudadanos musulmanes', realizado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide).

Los datos, que serán trasladados al Ministerio de Justicia (departamento del que dependen los asuntos religiosos) arrojan una primera estimación sobre el número de ciudadanos musulmanes, a partir del padrón municipal (a 31 de diciembre de 2007), los registros de la Administración General del Estado y los archivos de las mezquitas españolas.

El documento precisa que de cada 10.000 habitantes, 250 son musulmanes: 565.000 procedentes de Marruecos, 791.000 de diferentes nacionalidades y 33.750 son españoles conversos. Los musulmanes provienen, en concreto, de las zonas de El Magreb (Marruecos y Argelia), Africa Occidental (Mauritania, Senegal, Nigeria, Gambia, Mali y Guinea), Oriente Próximo y Pakistán.

La inmensa mayoría de los fieles son suníes que practican el culto por el rito de las cuatro escuelas reconocidas en el mundo islámico, especialmente la maliquí, con una pequeña minoría de chiíes que profesan la escuela Yafari.

En el resto de comunidades, los datos de la presencia musulmana son los siguientes: Aragón (30.982), Asturias (2.731), Baleares (25.859), Canarias (54.636), Cantabria (2.179), Castilla La Mancha (32.960), Castilla y León (17.366), Ceuta (30.537), Extremadura (15.536), Galicia (6.709), LaRioja (10.373), Melilla (34.397), Murcia (63.040), Navarra (10.884) y País Vasco (16.608). El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, explicó que el grupo musulmán más antiguo se encuentra en Canarias.

'Corresponde a un colectivo principalmente de Oriente Medio, Siria y Líbano que en los años 30 emigraron a América, pero en el último momento decidieron bajarse del barco para quedarse en las islas', destacó. El censo calcula que hay 150.000 descendientes de musulmanes inmigrantes algunos de ellos, (entorno a un millar) incluso de cuarta generación. Según Tatary, 'al contrario de lo que sucedido en Francia, muchos de ellos han cursado una carrera universitaria o cuentan con formación profesional cualificada y no van a encontrar dificultades para encontrar trabajo'.

Tatary presume de que, en parte, esta situación se ha visto favorecida por los programas de formación que se impulsan desde las asociaciones musulmanas de España, en colaboración con el Ministerio y Asuntos Sociales o el Defensor del Menor. En 1996 se aprobó y publicó el contenido curricular de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores para impartir la asignatura. Por comunidades autónomas, el alumnado musulmán se concentra en Cataluña (más de 30.000), Madrid (cerca de 25.000), Andalucía (19. 000) y Valencia (11.000).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El INE estima que la región crecerá en 150.000 habitantes en diez años

TOLEDO, 24 de marzo de 2008, EFE, EP

Castilla-La Mancha superará los 2.125.000 habitantes en 2017 según cálculos efectuados por Efe en función de las proyecciones de población del INE, con lo que el aumento será de unos 150.000 habitantes desde los 1.975.179 que estaban empadronados en la comunidad autónoma a 1 de enero de 2007.

España tendrá 2,7 millones de habitantes más dentro de diez años, un periodo en el que casi todas las autonomías aumentarán su población, excepto cuatro de ellas, además de Ceuta y Melilla, donde el Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé que disminuya.

En el último padrón municipal del INE, a fecha de 1 de enero de 2007, la población empadronada en España superaba los 45 millones de personas, una cifra que en 2017 podría rebasar los 47,78 millones de personas, casi el 10 por ciento de ellos mayores de 75 años.

Así se deduce de los cálculos efectuados por Efe en función de las proyecciones de población del INE, llevados a cabo por el método de componentes, que trata de obtener ciertas hipótesis partiendo de la población residente en un cierto ámbito geográfico y de los datos observados en cuanto a mortalidad, fecundidad y migración.

Musulmanes en la región

Por otro lado, un total de 1.130.000 personas que residen en España practica la religión islámica (un 2, 5% del total), según el «Estudio demográfico sobre conciudadanos musulmanes», realizado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), que recoge Europa Press. y que desvela que en el caso de Castilla La Mancha son 32.960.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

6.700 musulmanes viven en la comunidad gallega

Galicia es la tercera autonomía con menos fieles de toda España

Santiago, 24 de marzo de 2008, Agencias

Galicia suma ya 6.709 musulmanes, que se concentran sobre todo en A Coruña, Vigo, Arteixo, Vilaboa (Pontevedra), Santiago y Tui. La cifra es del Estudio Demográfico sobre conciudadanos musulmanes, realizado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), que apunta que en toda España viven 1.130.000 personas que practican la religión islámica.

El 70 por ciento del total se concentra en cuatro comunidades: la primera Cataluña (279.037), seguida de Madrid (196.689), Andalucía (184.430) y Valencia (130.471). Sólo en Cantabria y Asturias viven menos musulmanes que en Galicia.

La comunidad cuenta con cinco mezquitas, la última abierta en A Coruña, y frente a las polémicas surgidas en otras autonomías por la integración de sus fieles, en Galicia no ha habido fricciones de importancia. En ninguna escuela se ha dado el caso de polémica por alguna alumna que lleve velo, y la comunidad educativa rechazó polemizar por el caso de una coruñesa que acude al instituto con el pañuelo islámico, o hiyab.

De hecho, en el lES de Foz el centro prepara a diario menús especiales para musulmanes, que prescinden de alimentos como el cerdo.

LAS CIFRAS

5 Mezquitas

La última fue abierta el año pasado en A Coruña después de que la comunidad musulmana habilitase un garaje como lugar de oración.

6.709

Número oficial de musulmanes contabilizados por la Unión de Comunidades Islámicas de España en su último estudio demográfico.

1.130.000

Número de musulmanes en toda España. La mayor parte de ellos se concentran en Cataluña Madrid Andalucía y Valencia.


Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.