viernes, 29 de febrero de 2008

ZP, milagros y mezquitas

Madrid, 29-02-2008, ABC.es, por JUAN PEDRO QUIÑONERO

Nadie parece dudar que Rajoy ha puesto a Zapatero contra las cuerdas.
Frankfurter Allgemeine Zeitung utiliza esa metáfora boxística para subrayar que el líder del PP dio al presidente del Gobierno un severo castigo, poniéndolo en apuros. Financial Times no dice otra cosa: «Muchos analistas están de acuerdo en afirmar que Rajoy puso de manifiesto una sorprendente eficacia a la hora de pintar una España al borde de la recesión, invadida de inmigrantes». El empantanado terreno económico donde maniobra Zapatero pudiera continuar agravándose. Wall Street Journal (WSJ) publica un negro análisis de fondo, insistiendo en los datos repetidos por Le Monde, Financial Times y Les Echos: «Se ha terminado el milagro económico español».

Javier Pérez de Azpillaga, analista de Goldman Sachs, declara a WSJ: «Los españoles irán a votar mientras los indicadores económicos se deterioran rápidamente». A juicio del influyente diario financiero, la crisis amenaza con agravarse como consecuencia de la falta de preparación ante unos choques internacionales siempre más duros. Fernando Fernández Méndez de Andés, rector de la Universidad Antonio de Lebrija, alerta al WSJ sobre otro problema emergente: los roces con los inmigrantes, como consecuencias del paro y los salarios deprimidos. WSJ termina su largo análisis poniendo el dedo en otra llaga: «Gane quien gane tendrá que contar con algún apoyo de los nacionalistas vascos o catalanes».

En París, Le Monde analiza la coyuntura catalana desde dos ángulos complementarios, religión e integración, presentados de este modo: «Están comenzando a aparecer problemas de inmigración». El vespertino francés destaca el problema de la inmigración musulmana, preguntándose qué ocurrirá cuando los imanes comiencen a estudiar catalán. Por su parte, Le Figaro consagra a la cuestión catalana un largo reportaje titulado de este modo: «Los nacionalistas catalanes, dispuestos a hacer montar la puja política». Le Figaro resume de este modo el largo rosario de reivindicaciones catalanas: «Está servida la futura batalla».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La mejora del cementerio musulmán comenzará en abril y costará 557.600 €

Granada,29-02-2008,Radio Granada.-

Las obras de mejora del cementerio musulmán de Granada, ubicado en la Dehesa del Generalife, se adjudicarán en la primera quincena de marzo y comenzarán en abril, con un presupuesto de 557.660 euros a cargo del Instituto Español de Patrimonio Histórico, ha adelantado este órgano.

Se cumplirá así una de las principales reivindicaciones de la comunidad islámica de Granada, que ha reclamado la rehabilitación del camposanto ante un "abandono" que ha conllevado "profanación de tumbas o celebración de misas negras en el recinto", ha manifestado a Efe el portavoz de la Mezquita de la Paz, Ibrahim López.

El acuerdo para ejecutar estas mejoras se produjo hace un año, cuando se anunció que el Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Histórico Español, contrataría las obras por un importe de 611.084 euros, que sufragarían a partes iguales dicha institución y las otras dos implicadas, el Patronato de la Alhambra y el Ayuntamiento.

No obstante, dicho Instituto ha informado de que el gasto de esta actuación será de 557.6000 euros que "son aportados íntegramente por los créditos que gestiona este Instituto dentro del programa conservación y restauración de bienes culturales".

Desde este órgano se ha asegurado que cuando finalicen las obras este año el cementerio quedará completamente saneado y "acorde tanto con el respeto a las personas que sean enterradas en él como al carácter monumental del conjunto de la Alhambra y el Generalife", incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El denominado patio islámico, que acoge un centenar de enterramientos, se creó durante la Guerra Civil española para los fallecidos de la guardia mora creada por Franco, que ocupan unas 50 tumbas, pero no fue hasta 1980 cuando se retomó ahí el entierro de la comunidad musulmana asentada en Granada, formada por unas 20.000 personas en toda la provincia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Federación Islámica de Murcia niega ser radical, pero no investiga a sus miembros

Murcia,29.02.2008,AGENCIAS

• Asegura que no están relacionados con Justicia y Espiritualidad.
• Este fin de semana hay cursos para imanes en Los Urrutias (Cartagena).
• CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA .

La Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM) negó este viernes a través de su portavoz, Brahim Roubi, que esta asociación sea fundamentalista o esté vinculada al movimiento islamista radical de Marruecos 'Justicia y Espiritualidad' (JyE), aunque no desmintió que sus miembros pudieran tener relación, ya que "no los investigamos".
En declaraciones a Europa Press, Roubi salió así al paso de las noticias publicadas en varios medios de comunicación, que afirman que algunos líderes de JyE asistirán a las jornadas de formación para imanes que FIRM inicia desde hoy hasta el 4 de marzo en la Residencia de Turismo Activo 'Arbolar' de Los Urrutias (Cartagena).

Roubi, que preside la Asociación de Inmigrantes Ennibras de Torre Pacheco (Murcia) y trabaja en la Mancomunidad de Servicios Sociales del Sureste, manifestó que las vinculaciones de JyE a estas jornadas "no dejan de ser noticias de periódico".
"No hay nada que lo pruebe", señaló. A lo que agregó que "puede ser que haya alguna persona de las que están en alguna comunidad islámica y que forma parte de la Federación, pero FIRM está totalmente desvinculada de cualquier color político, asociación o cualquier cosa de estas".

Según explicó, "JyE es un movimiento ilegal, que no existe ni está reconocido en ningún sitio", aunque subrayó que FIRM "no tiene las puertas cerradas, no hacemos ninguna investigación para cerrarlas a unos y a otros no. Mientras que las personas que la componen estén dentro de la legislación vigente, quedarán amparadas por ella".
No cerramos las puertas a nadie

"Lo que nos importa es lo que pueden aportar a la Federación y a los musulmanes en Murcia, ese es el objetivo principal", agregó. "No podemos cerrar nuestras puertas a nadie, de hecho estamos abiertos al diálogo, al contacto con todos".

'Justicia y Espiritualidad' es un movimiento islamista radical de Marruecos extendido en España y que pretende derrocar al rey Mohammed VI para hacer del país magrebí un estado islamista. JyE, que no está legalizada en Marruecos, pretende unificar el Islam para enfrentarse a los poderes de Estados Unidos y la Unión Europea, aunque se desmarca de la violencia pese a su discurso radical.

Se espera que a estas jornadas asistan unos 50 imanes, en su mayoría de la Región de Murcia. Según las estimaciones del propio Roubi, en la Región hay entre 50 y 60 mezquitas a las que acuden con regularidad más de 70.000 musulmanes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Radicales islamistas montan en Murcia unas jornadas para adoctrinar a imanes

Justicia y Espiritualidad es un movimiento radical que se extiende por el país y que ahora quiere adentrarse en la Región a través de la Federación Islámica, que ya controla.

Murcia, , 2008-02-29, La Verdad de Murcia

Justicia y Espiritualidad (JyE), un movimiento radical que se extiende por España y que busca el derrocamiento del Rey Mohammed VI para instaurar el Estado Islamista de Marruecos, va a celebrar desde hoy hasta el próximo 4 de marzo un curso de formación de imanes. Y lo quiere hacer de «tapadillo», utilizando como «pantalla» la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM), que controla.

Así, está previsto que en estas jornadas intervengan varios líderes de este movimiento islamista marroquí. Entre ellos, Mohamed El Abbadi, número dos del Consejo de Orientación y presidente del Consejo de Rectitudes de Justicia y Espiritualidad. En el 2006 fue detenido en Marruecos y condenado a un año de cárcel por vulnerar el precinto que las autoridades pusieron en su vivienda, donde recibía a opositores islamistas al régimen alauita. Además, tiene varios procesos pendientes en su país. El Abbadi ha colocado al frente de la Federación Islámica de la Región de Murcia a su yerno, Said Mendi, un imán residente en Cartagena, a quien ha enviado importantes cantidades de dinero desde el país magrebí.

Otro de los ponentes previstos es Rachid Boutarbouch, líder también de Justicia y Espiritualidad en España. Es, además, miembro de la Liga de Ulemas de Marruecos y miembro fundador de la Asociación Mundial de Ulemas Musulmanes. En sus intervenciones por nuestro país recomienda el sometimiento a la sharia – conjunto de leyes y normas islámicas – y una actitud de desobediencia hacia las leyes occidentales. Está considerado como «asesor intelectual» de la FIRM.

Tras la polémica suscitada en torno a las caricaturas del profeta Mahoma, desde varias mezquitas de Murcia, controladas por JyC, se distribuyeron panfletos en los que se llamaba al boicot contra varias empresas españolas, acusadas de «participar en la industria de la guerra».

En este curso de formación de imanes está prevista, además, la participación de Mounir Benjelloum, vicepresidente de la FIRM. De hecho, ha sido él quien ha coordinado la segunda jornada, que se desarrollará bajo el título genérico de Comunidades islámicas, realidad y perspectiva de futuro. Benjelloum ha desplegado grandes esfuerzos para conseguir del Gobierno autonómico un acuerdo para que se impartan clases de Islam en los colegios públicos y concertados.

Intervendrá también Mohamed Barek Demouche, líder de la Asociación Cultural Onda en Murcia y Levante. Es, asimismo, presidente de la Federación Islámica de la Región de Murcia. Está considerado como el máximo responsable de Justicia y Espiritualidad en Alicante. En su currículum figura también su condición de vicepresidente de la mezquita Ashorouk – Amanecer, de Cartagena.

Otra de las personalidades cuya intervención está prevista es Brahim Roubi, que, sorprendentemente, compagina su condición de presidente de la Asociación de Inmigrantes Ennibras de Torre Pacheco – que gestiona recursos municipales – y trabajador de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Sureste, formada por varios ayuntamientos de la Región, con la función de presidente de la Comunidad islámica Al – manar, vinculada a JyE. Ejerce, además, como portavoz de la FIRM. Recientemente anunció una campaña para reivindicar el derecho de las mujeres musulmanas a llevar velo.

Las autoridades de España y, sobre todo, de Marruecos observan con preocupación la creciente expansión de Justicia y Espiritualidad. Este movimiento, fundado en 1983, no está legalizado en Marruecos, aunque las autoridades magrebíes, dada su implantación, se han visto forzadas a tolerarlo. Los temores del régimen alauíta están más que justificados, ya que JyE persigue, entre otros objetivos, la instauración del Estado Islámico de Marruecos y la unificación del Islam para enfrentarse a los poderes de Estados Unidos y la UE. Se desmarca de la violencia, pero predica un discurso muy radical, en el que pueden inspirarse muchos para atender la llamada de la Yihad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

CITA CON LAS URNAS 2008

Comunicado

El domingo 9 de marzo de 2008 estamos llamados los ciudadanos españoles a participar en las elecciones generales de los 350 diputados, y de los 208 senadores de elección directa, que constituirán la próxima legislatura del Congreso y del Senado de España, junto con los 51 senadores de designación autonómica por elección indirecta. Del resultado de estas votaciones, dependerá la formación del Gobierno de España. También se realizarán elecciones al Parlamento de Andalucía, de cuyo resultado también dependerá la formación de la Junta de Andalucía.

Un 30% del total de habitantes musulmanes en nuestro país, somos ciudadanos españoles, representando el 50% de éste, los hijos, nietos y biznietos de inmigrantes que hicieron de España su patria querida y adquirieron la nacionalidad española.
Los conciudadanos musulmanes somos parte integrante de la sociedad española, y nos importan y afectan las políticas y tomas de decisiones desde los cargos estatales y autonómicos, que se elegirán.

Las preocupaciones sobre vivienda, empleo, educación y sanidad, son comunes a todos los ciudadanos de nuestro país, que nos interesan a todos. Estos son temas generales a toda la población, que debemos valorar en los diferentes programas electorales, ya sean estatales o autonómicos.

Debemos tener en cuenta qué candidaturas políticas, favorecen la libertad religiosa, y cuáles nos otorgan nuestros derechos igualitarios sin discriminación.
También debemos ser conscientes de quiénes son, de entre los candidatos presentados a las elecciones autonómicas y generales, los que incluyen en sus programas iniciativas de restricción de derechos individuales para nuestros hijos e hijas, y en cambio, quiénes han estado apoyando nuestro derecho igualitario, también a la enseñanza religiosa, y sin discriminación alguna.

La composición de las listas electorales de cada partido político, presentadas por cada una de las 52 circunscripciones provinciales, puede ser muy dispar en personas que podamos juzgar capaces de resolver nuestros problemas y necesidades, por lo que el electorado deberá evaluar libremente, y con la información pertinente, las candidaturas y, por tanto, su voto.

Desde el comienzo de la campaña electoral, los candidatos que se presenten como elegibles, explicarán sus programas y proyectos, deberemos recavar el máximo de información posible, para que el conocimiento nos permita una libre elección responsable, siendo conscientes de que esta elección condicionará la composición del Parlamento y del Gobierno, de España y de Andalucía.

Somos musulmanes españoles y además algunos somos también andaluces, y debemos hacer un llamamiento, y llamamos, a participar en estos comicios a todos los musulmanes en edad para votar, ciudadanos españoles, para que ejerzan su derecho y se expresen en las urnas con su voto, como cualquier otro conciudadano.

Participemos, aportemos nuestro voto.

Comisión Islámica de España
Madrid: 28 de febrero de 2008 Los secretarios Generales

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 28 de febrero de 2008

El primer ministro Badawi combina un Islam progresista con una economía de gran crecimiento

KUALA LUMPUR, Malasia,27 de febrero de 2008 /PRNewswire/ --

Dentro del país y en el extranjero, el líder malasio destaca el desarrollo del capital humano

El miércoles, el primer ministro malasio Abdullah Badawi lleva su campaña re-electoral a la región musulmana más conservadora en el norte del país, un área que se ha beneficiado de las políticas gubernamentales de alto crecimiento y de una economía que favorece la inversión.

Badawi pedirá mayores esfuerzos para acoger la exitosa combinación malasia de un Islam progresista y moderno con una política de desarrollo económico y social, cuyos resultados vieron hoy que las cifras de crecimiento económico han dado un salto del 7,3 por ciento en el producto interior bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2007, el trimestre de mayor crecimiento desde que ganó las primeras elecciones en 2004. Para todo 2007, el crecimiento en Malasia fue del 6,3 por ciento, frente al 5,9 por ciento obtenido en 2006.

Durante su recorrido electoral por el estado de Kedah, situado en la zona noroeste de la península malasia, el primer ministro comentó la gran importancia de 'desarrollar el capital humano' mediante la inversión en programas de cualidades educativas y vocacionales e incentivos especiales para compañías que invierten en creación de empleo para la región y la nación.
Las iniciativas más destacadas que ha introducido en los últimos años son una serie de Zonas Económicas Especiales, conocidas en Malasia como 'corredores de desarrollo', que ya han comenzado a producir miles de millones de dólares en nuevos flujos de capital de inversores internacionales en Asia, Oriente Medio y Estados Unidos.

Entre ellas está Iskandar, la región de desarrollo en el sur de Malasia, adyacente a Singapur y con una superficie de casi 2.200 kilómetros cuadrados, que ya ha atraído las destacadas inversiones como un proyecto de 1.200 millones de dólares estadounidenses de un consorcio de fondos de riqueza soberana y otros en Abu Dhabi, Kuwait y Dubai, y nuevas inversiones de General Electric en los Estados Unidos. El proyecto de Iskandar ya ha producido 10.000 millones de dólares estadounidenses en año pasado, un diez por ciento de los objetivos totales. Otras zonas son una en los estados del Este, que implican 112.000 millones de ringgit malasios (35.000 millones de dólares estadounidenses) en los próximos 12 años en sectores tan variados como el turismo, el petróleo y el gas, los productos petroquímicos y la fabricación.

La región económica del corredor del Norte (NCER) impulsará el crecimiento económico y los niveles de ingresos en Perlis, Kedah, Penang y Northern Perak y transformará la región en una potencia logística, de procesamiento de alimentos y turística para 2025, y se producirá la creación de más de 1 millón de nuevos empleos y un aumento proyectado posteriormente en el PIB de la región de 52.700 millones de ringgits (16.500 millones de dólares estadounidenses) en 2005 a 214.000 millones de ringgits (66.900 millones de dólares estadounidenses) para 2025.

'Mediante el crecimiento y la expansión de la NCER pretendemos mejorar la educación, reducir el desempleo, erradicar por completo los ya bajos niveles de pobreza y dar a las personas los medios para poder llevar vidas prósperas y completas', dijo Badawi.
Este planteamiento tiene mucho que ver con mantener la creencia del primer ministro Badawi en el Islam Hadhari, un conjunto de principios encaminados a destacar la noción de que el progreso económico y social, la modernización y la educación son compatibles con las enseñanzas del Corán. La estrategia del corredor de desarrollo es por tanto pretende asegurar con su estrategia que el desarrollo y progreso económico van de la mano con el Islam.

'Pero no sólo queremos quedarnos los beneficios para nosotros', dijo el primer ministro. 'Si podemos ayudar a nuestras naciones musulmanas compañeras, y

En Malasia, la agenda electoral islámica progresista de Badawi ya ha generado un sólido éxito económico. El lema de su campaña de 'seguridad, paz y prosperidad' significa que para ofrecer estas oportunidades es esencial mantener una economía estable y de crecimiento en el país. Por ello, entre las principales prioridades del primer ministro Abdullah Badawi -expresadas en el manifiesto del Barisan Nasional en lunes- está la de garantizar que Malasia siga siendo una economía de alto crecimiento competitiva para hacerla atractiva a los inversores internacionales y continuar impulsando el papel de Malasia como una de las economías más estables y exitosas en el bloque de diez naciones ASEAN.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Catedráticos y expertos en inmigración piden un voto de castigo contra el PP

Madrid,2008-02-28,El País.

Más de 100 catedráticos y profesores especialistas en inmigración de universidades de toda España han difundido un manifiesto en el que piden el voto contra la xenofobia y reclaman una sociedad más integradora. “Es necesario que los votantes demos una lección a los partidos políticos, demostrándoles que el discurso xenófobo también puede servir para perder elecciones. Quienes han apostado por el discurso xenófobo para ganar las elecciones deben perderlas”, aseguran en el manifiesto, que apoyan dirigentes de sindicatos y de movimientos asociativos.

El texto arremete contra el PP, cuyos “planteamientos, tales como el contrato de integración, la obligación de los inmigrantes a adaptarse a las costumbres españolas, o la vinculación entre inmigración y delincuencia, constituyen una nueva agresión contra unas personas que no han recibido un trato integrador y a las que se ha mantenido en situación de inferioridad de derechos en muchos aspectos”. “Los que suscribimos el manifiesto subrayamos que no todo vale y que quien incentiva la xenofobia debe pagar un precio”, señala Rafael Domínguez, de la Universidad de Cantabria.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La peligrosa comparsa de la inmigración

Madrid,28-02-2008,El Mundo, CASIMIRO GARCIA-ABADILLO,

Rajoy voló ayer a Canarias, donde el PP no pasa por su mejores momentos a pesar de los esfuerzos de José Manuel Soria.

Si hay algo que puede movilizar a los canarios es la lucha contra la inmigración ilegal. En Tenerife, el líder del PP se sintió en su salsa, rodeado de una comparsa de chicharreros e insistiendo en su propuesta de establecer un contrato de integración para los extranjeros. «Los derechos de los inmigrantes no deben perjudicar los derechos de los españoles», dijo entre la algarabía de la concurrencia.

La inmigración le va bien electoralmente al PP y, de hecho, en el debate con Zapatero, Rajoy insistió machaconamente en ese tema hasta que el presidente se sacó de la manga lo de las legalizaciones con el bono – bus que se hicieron cuando gobernaba Aznar. Esperanza Aguirre salió al quite para afearle al candidato socialista que no asistiera a un acto en la Universidad: «Es que tiene que estudiar eso del bono – bus», ironizó. Y es que el bonobús no sirve para identificar a nadie. Lo que se utilizó en las regularizaciones fue el abono transporte.

El peligro que tiene la inmigración es pasarse. La entrada de extranjeros regulada no sólo es positiva, sino necesaria.

El PP debe cuidar al máximo el lenguaje y las bromitas con ese asunto, muy fácil de manipular demagógicamente. De hecho, ayer se hizo público un manifiesto firmado por catedráticos y profesores de izquierda en el que se tilda al PP de «xenófobo».

Sin duda, la inmigración volverá a salir en el debate del próximo lunes, para el que Zapatero se prepara a conciencia. El presidente, orgulloso de su capacidad dialéctica, no quedó satisfecho con el resultado del primer cara a cara. Estaba seguro no sólo de ganar, sino de que dejaría fuera de combate a su adversario. Y no fue así.

Su autoestima no le permite que se pongan en duda sus recursos para destrozar a Rajoy. Por eso, Zapatero, en el segundo debate, irá preparado con una batería de golpes tan variados como contundentes.

Rajoy está moderadamente satisfecho, aunque las encuestas no le han dado muy bien. Para el PP, un triunfo en el segundo choque sería la garantía de que puede aún ganar el 9 de marzo. De nuevo, a Zapatero le basta con el empate.

Nunca ha habido unas elecciones tan dependientes de la capacidad de liderazgo de los jefes de los dos grandes partidos.

Rajoy haría bien en cuidarse de los adornos, como el de su alegato a la niña feliz del primer debate. Arriola, el responsable de la floritura literaria, debería limitarse al prosaico terreno de los argumentos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 27 de febrero de 2008

El Ministerio de Justicia tiene registradas o en trámites 65 mezquitas en las tres provincias

Valencia,27 February 2008,Las Provincias,Por P. HUGUET

El Ministerio de Justicia tiene registradas o en trámites 65 mezquitas en las tres provincias

Valencia cuenta con siete oratorios, Elche tiene cuatro y nueve poblaciones, dos templos.

Algunas fuentes históricas sostienen que la Valencia musulmana contaba con 40 mezquitas. En todo el Reino se calcula que había unas 300. Cuando se expulsó a los moriscos a principios del siglo XVII, esta región perdió aproximadamente un tercio de su población: unas 135.000 personas.

Actualmente, los alrededor de 90.000 musulmanes de la Comunitat Valenciana pueden acudir a hacer sus rezos a 65 de las mezquitas y pequeños oratorios registrados o en fase de tramitación en el Ministerio de Justicia.

La ciudad de Valencia cuenta con siete entidades islámicas. Dos de ellas se encuentran en trámites: son las llamadas "de los senegaleses" y "de los pakistaníes" y se sitúan en el distrito del Marítimo.

Las más conocidas son las de la zona del Puerto (calle Méndez Núñez), Xúquer (en la calle Palancia), Orriols (dirigida por el Centro Cultural Islámico) y la de Ruzafa (un pequeño local en la calle Buenos Aires).

Además, hay otra entidad islámica en Patraix, que al igual que la del Puerto pertenece a la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

Ihab Fahmy, representante de esta organización, asegura que de las 600 mezquitas registradas por el Ministerio de Justicia, unas 340 pertenecen a la UCIDE y 24 de ellas están en la Comunitat Valenciana.

Otra de las federaciones españolas más numerosa es la Feeri, con alrededor de 50 o 60 asociaciones islámicas, según Fahmy.

Al margen de estas federaciones, existen dos consejos islámicos impulsados desde la Comunitat Valenciana.

Uno de ellos nació por iniciativa del Centro Cultural Islámico de Valencia, con sede en Orriols, y cuenta con 25 entidades: 18 religiosas y 7 laicas.

Este consejo impulsa una segunda agrupación sólo religiosa. De momento se integran en ella cuatro entidades de Vall d’Uxó, Elche, Valencia y la Asociación de Mujeres por la Luz del Islam. Contará con el apoyo de 34 entidades.

El otro consejo, dirigido por la mezquita de Xúquer, nació por iniciativa de otros cuatro templos de la Comunitat.

Tras Valencia es Elche la ciudad con más mezquitas registradas, cuatro. Hay municipios, no obstante, que tienen pequeños oratorios casi privados o particulares en los que se practica el rezo (también lo hace cada uno en su casa), pero que no están constituidos como asociación cultural o religiosa.

En Castellón hay dos mezquitas, en el Grao y en la calle Quevedo. Actualmente existe una iniciativa para crear un tercer templo, pero el proceso aún se encuentra en fase inicial. Vila-real, Vall d’Uxó, Benetússer, Xàtiva, Alicante, Benidorm, Crevillente y Torrevieja también tienen dos oratorios.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 26 de febrero de 2008

Expertos de la Universidad de La Laguna prevén un incremento de la diversidad religiosa en Canarias

El grupo de expertos de la Universidad de La Laguna (ULL) que integran el proyecto Relican, dedicado al estudio de las religiones en Canarias, aseguró hoy que es previsible un incremento de la amplia diversidad religiosa que se da en el Archipiélago, donde el mapa religioso “cambia mes a mes” y resulta difícil cuantificar el número de cultos diferentes que conviven en las Islas.

Las palmas, 26 de febrero de 2008,ACN.-

No obstante, advirtieron en que el Archipiélago, como ocurre en el resto del Europa, existe una pérdida de peso de la religión, una tendencia a dejar de creer en una religión determinada, en favor de "creencias difusas" o una especie de religión "a la carta" que se configura el propio individuo sin adscribirse a una religión concreta.
Así lo indicaron los integrantes de este colectivo de expertos de la ULL, que presentaron en rueda de prensa las primeras conclusiones del estudio que desarrollan sobre la multirreligiosidad en Canarias, enmarcado en un proyecto nacional impulsado por la Fundación Pluralismo y Convivencia (Madrid) y del quedará plasmado en una próxima publicación.

Los expertos destacaron la amplia diversidad religiosa en Canarias, donde más allá de la predominancia de católicos, conviven seguidores de otras religiones mayoritarias como el budismo, islamismo, judaísmo, hinduismo, Iglesia evangélica, Testigos de Jehová, y de otras manifestaciones religiosas afroamericanas, orientales, o incluso la Iglesia del Pueblo Guanche, que pretende rescatar las creencias anteriores a la llegada de los conquistadores.

Esta situación, que ha venido marcada por la posición geoestratégica de las Islas, facilita la apertura y tolerancia a la diversidad religiosa en el Archipiélago, “donde siempre ha habido extranjeros, marinos, comerciantes...” que han traído consigo sus creencias, destacó uno de los coordinadores del proyecto, el catedrático Francisco Díez Velazco.

Sin embargo, destacó que es una realidad que muchas veces se “invisibiliza”, pese a que, por ejemplo, el Archipiélago cuenta con la mitad de los hinduistas que residen en España, tiene más de 200 iglesias evangélicas, 40 salones del reino de los Testigos de Jehová o unas 20 mezquitas, “que casi no las vemos y que son insuficientes” para atender la “desbordante” situación en las Islas.

Los expertos reconocieron que hacer visible esta realidad es difícil en un país donde persiste el influjo de esa situación predominante que ha ejercido la religión católica, oficial hasta la Constitución de 1978. Así, indicaron que este contexto la apertura no es fácil “y la leyes dicen una cosa, pero la gente hace otra”, y en ocasiones dicen “sí, pero no en mi barrio, no en mi colegio”.

Cuestionados sobre la influencia de la Iglesia en situación política actual en España, Francisco Díez enmarcó la acción política de determinados líderes religiosos como representantes de grupos de presión (lobby), como el que pueden ejercer las empresas o los grupos ideológicos.

Así, indicó que esta acción se da ante la pérdida de su posibilidad de influir directamente en el marco jurídico -como ocurría en etapas anteriores- y en un contexto que se acerca al modelo mutirreligioso de otros países. En este ámbito, también consideraron que determinados discursos políticos “no ayudan” a crear el necesario marco de tolerancia.

Para conseguir esa convivencia y respeto consideraron que la educación y los medios de comunicación pueden ser “piezas claves” en el trabajo de “desmitificar, romper estereotipos y acercarnos a esas comunidades”, afirmó la investigadora experta en el Islam en Canarias, María Victoria Contreras.

Como ejemplo indicó que desde siempre en nuestra sociedad “ha habido mujeres con velo, que se llaman monjas” y su presencia no ha generado ningún tipo de conflicto.
En ese contexto de convivencia, defendieron el diálogo entre las diferentes religiones, en el que estimaron Canarias podría ser una comunidad pionera y destacaron acciones desarrolladas por el colectivo Encuentro de Caminantes, que ha propiciado encuentros entre las comunidades católica y musulmana en las Islas.
También destacaron que esa coexistencia religiosa está suponiendo una “reformulación” de algunas de las prácticas religiosas para evitar el rechazo determinados ritos o adaptarse al medio en el que se practican, como podría suceder en Canarias con las plantas que se utilizan para determinados rituales.

Asimismo, suponen una adaptación social a esas realidades, como por ejemplo facilitar los diferentes ritos ante la muerte, en el que se ha pasado de un contexto sólo pensado para el rito católico, a disponer de hornos crematorios o la posibilidad de inhumar –sepultar en tierra- a los muertos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 25 de febrero de 2008

Barrio Musulmán

Hoy día su mayor atracción es la mezquita Niujie construida en 996 durante la dinastía Liao

Pekín,25-02-2008,esmas.com

El Barrio Musulmán, conocido también como la calle Niujie o Liuhe Village, está localizada al sureste de la ciudad de Beijing en el Distrito Xuanwu.

En el pasado la calle se encontraba adornada con jardines de víveres y árboles frutales, pero, la cual es la mezquita más grande y antigua de toda Beijing. La Mezquita ha sido reparada dos oportunidades anteriores, la primera fue durante la Dinastía Ming en 1442 y la segunda durante la Dinastía Qing en 1696.

La Mezquita de Niujie cubre una área aproximada de 6000 metros cuadrados, su mirador hexagonal es único en su estilo entre los templos islámicos. La Mezquita representa un mezcla estética entre la arquitectura de la antigua China y los palacios árabes de la época.

La Mezquita está compuesta por 42 salones, siendo el salón principal el más grande con 600 metros cuadrados de espacio interior y capacidad para 1000 o más oradores. El salón principal está sostenido por 18 columnas entrelazadas por arcos minuciosamentes talladas en madera y adornadas con escrituras y motivos religiosos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Melilla acondiciona los accesos de la mezquita de la Zauia Alauia ante llegada en julio de más de 2.000 peregrinos

Imbroda ha visitado el lugar para comprobar su estado actual

Melilla,25-02-2008, EFE

El Gobierno de Melilla ha acondicionado los accesos a la mezquita de la Zauia Alauia, construida en 1939, que el próximo mes de julio, como todos los años, acogerá a más de 2.000 peregrinos musulmanes llegados desde diferentes partes de España, Europa e incluso América.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha visitado hoy la zona para comprobar el estado en el que han quedado los alrededores del lugar de oración y ha mostrado su compromiso de seguir apoyando todo aquello que esté relacionado con la cofradía de la Zauia Alauia.

La mezquita, construida en el Cerro de la Palma Santa, se debe al santón Sied Mohamedi At-Tahiri, un hombre que en los años 20 fue víctima de la represión por el temor que generaba entre las autoridades españolas el hecho de despertar la devoción de numerosos creyentes musulmanes.

Después de pasar por las cárceles de Rostrogordo y del Monte María Cristina, ambas en Melilla, el rey Alfonso XIII le dio la libertad y permitió que continuara con su labor en la mezquita que él mismo levantó en la ciudad autónoma.

Su hijo, Hach Mimon Sidi Mohamedi Hach Tahar, y sus descendientes han tomado el testigo del santón y cuentan para ello con el apoyo del Ejecutivo autonómico, al que Hach ha agradecido la voluntad de colaborar en la reordenación de los alrededores de la mezquita.

Además, según ha anunciado Imbroda, está previsto que se construya un portón de entrada al templo religioso, con el que se pretende dar la bienvenida a todos los peregrinos.

El mandatario autonómico ha querido agradecer a los responsables de la Zauia Alaui la disposición que siempre han mostrado para colaborar con el Ejecutivo melillense, prueba de ello es la inclusión de esta mezquita en la denominada 'Ruta de los templos'.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Consejo Educación Superior insta a las universidades a aceptar a estudiantes con velo

Turquía, 25-02-2008,EFE.-

El presidente del Consejo de Educación Superior de Turquía (YÖK), Yusuf Ziya Özcan, ha instado a los rectores de las universidades a cumplir las enmiendas aprobadas por el Parlamento turco y aceptar a las estudiantes con velo, informó hoy la prensa local.

Unas mujeres turcas musulmanas corean consignas durante una manifestación en Ankara contra la prohibición de la utilización del velo en las
El consejo educación superior insta a las
'No hace falta decir que está entre los deberes y las responsabilidades de la administración de las universidades el actuar de acuerdo a las enmiendas', indicó Özcan en una misiva enviada a dichas instituciones de enseñanza superior.

La modificación constitucional que permite el libre uso del velo fue aprobada por amplia mayoría en el Parlamento turco el 9 de febrero y refrendada por el presidente de la República, Abdullah Gül, el pasado jueves.

Según la directiva del YÖK, el levantamiento de la prohibición del velo entró en vigor el pasado sábado, pero la mayoría de los rectores se quejaron de que la ambigüedad de las enmiendas no cambia la actual legislación y exigieron cambios en el reglamento universitario para poder aceptar a las mujeres con velo.

'Si no se modifica el artículo 17 (de la Ley de Universidades), no se producirá ningún cambio. (Las estudiantes) entrarán a la universidad tal como entraban ayer. No se aceptará a ninguna estudiante con velo', afirmó en declaraciones al diario 'Sabah' el rector de la Universidad de Estambul, Mesut Parlak.

El Partido de Acción Nacionalista (MHP), uno de los impulsores de la reforma junto a los islamistas moderados en el gobierno, solicitó al gobierno que se añada un párrafo al artículo 17 de la Ley de Universidades.

El objetivo de esa enmienda sería aclarar la forma en que las estudiantes podrían entrar a las universidades con velo y evitar también que las mujeres no puedan asistir a clase con la vestimenta más ortodoxa del Islam, que las cubre de negro de la cabeza a los pies.

El texto propuesto es: 'El modo de vestir es libre en las instituciones de educación superior. (Aquellas estudiantes) que se cubran la cabeza deberán hacerlo de modo que su cara quede visible y permita el reconocimiento de su identidad atándose (el velo) por debajo de la barbilla'.

Sin embargo, el presidente del YÖK consideró que esta nueva modificación 'no es necesaria'.

La prohibición del velo en las universidades turcas fue impuesta por el YÖK tras una decisión del Tribunal Constitucional en 1989 que consideró la prenda musulmana en los edificios públicos contraria al laicismo oficial.

No obstante, algunas universidades han comenzado a permitir desde hace algunas semanas que las estudiantes entren con velo a clase y los periódicos turcos de hoy publicaron numerosas fotografías de mujeres con velo en edificios públicos.

Según diversos analistas, a menos que la Ley de Universidades sea reformada convenientemente, cada universidad actuará según diferentes parámetros y mientras en algunos centros educativos el velo será permitido, en otros continuará prohibido.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 24 de febrero de 2008

Impartiendo la palabra del Profeta

Ceuta, 24 de febrero de 2008,el Faro de Ceuta,Juanjo Oliva

El anuncio de la Delegación del Gobierno a propósito del aumento del profesorado de religión islámica para el curso 2008-2009, ha dado fuerza a los candidatos que esperan, desde hace meses, un gesto como el expresado por el candidato socialista al Congreso, José Antonio Carracao.

Sin embargo, los maestros especializados en el Islam opinan que ese retraso se ha basado en las críticas hacia su formación académica. Mohamed Mohamed, coordinador de los profesores de religión islámica en la ciudad, lo considera “una mentira absoluta” porque disponen de “cursos que atestiguan nuestra competencia en esta manteria”. Mohamed imparte la asignatura desde sus inicios en la ciudad, en el curso 2001-2002, aunque ya lo hizo en horario de tarde cantes. “Llevamos 8 años dando clase y aún dicen eso, ¿es algo coherente?, pregunta el coordinador.


Yalila Liazid es una de las candidatas para impartir el Islam el curso que viene. “Es una necesidad de la sociedad española y, especialmente, de la realidad ceutí, ya que existe una alto índice de estudiantes musulmanes en los centros públicos. El siguiente paso sería formar a profesores para Secundaria”, asegura.

Esta asignatura dispone de una hora y media semanaen los planes de estudios, una hora en el primer nivel y dos horas en el segundo.

En cuanto al material didáctico, Mohamed recuerda que comenzaron con la elaboración de fichas “que se ajustan al sistema educativo” en el Centro de Profesores y Recuros, “pero ahora ya existen libros, como ‘Descubre el Islam’ de SM, que nos facilitan las tareas”, comenta Mohamed.

A pesar del anuncio de esta semana, Mohamed y Liazid se muestran escépticos: “han habido ocasiones en las que ya se prometió lo mismo pero finalmente se retrasó”, lamentan.

Especialización

Participación obligada en los cursos permanentes impartidos en el CPR; los seminarios de la UCIDE, dirigidos por Riay Tatary sirven como especialización y los congresos del ISESCO -órgano de la UNESCO dedicado al Islam- también dan puntos a los candidatos.

Formación
El profesorado debe haber realizado magisterio o alguna licenciatura o diplomatura que se complemente con el CAP. Además de tener nociones en religión islámica por su contacto con El Corán así como los dichos y hechos del Profeta.

Alumnado
Hasta el momento, se priorizaban los centros con mayor número de estudiantes musulmanes, como ‘Santa Amelia’ que cuenta con un profesor en exclusiva, y los centros ‘Príncipe Felipe’ y ‘Reina Sofía’. El PSOE asumió que cada profesor atiende a unos 300 alumnos.

Complementarios

Los profesores coinciden en que la asignatura de religión islámica es complementaria a la de Educación para la Ciudadanía, “ya que ambas defienden valores cívicos convergenes aunque desde distintos puntos de vista”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 23 de febrero de 2008

El velo islámico está permitido a partir de hoy en las universidades turcas

Ankara, 23 de febrero, RIA Novosti.

La ley que permite a las alumnas universitarias en Turquía presentarse a las clases con el velo islámico, por primera vez desde 1925, entró en vigor el sábado, después de publicada en un boletín oficial.

La oposición dejó claro que pretende recurrir esta normativa ante el Tribunal Constitucional y acusa al Gobierno de Tayyip Erdogan de estar destruyendo el laicismo en Turquía para transformarla en un Estado religioso.

Es el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo el que elaboró esta ley polémica que dividió en dos a la sociedad turca. Aprobada por el Parlamento el 9 de febrero y firmada el viernes por el presidente Abdulá Gül, esta normativa da al traste con un tabú proclamado en 1925 y defendido hasta ahora por la élite laica del país, ante todo, los militares y los organismos de Justicia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 22 de febrero de 2008

Máxima institución suní califica de 'conducta vergonzosa' las viñetas Mahoma

El Cairo,22-02-2008, EFE.-

La principal institución suní del mundo, Al Azhar, ha calificado de 'conducta vergonzosa' la nueva publicación de viñetas del profeta Mahoma en la prensa de Dinamarca y Holanda en un comunicado publicado hoy en la prensa egipcia.

En la nota, firmada por el jefe Mohamed Sayed Tantawi, máxima autoridad moral del mundo musulmán, la institución condenó esas viñetas porque 'la libertad de expresión no significa herir a los demás'.

'Al Azhar, junto con otras instituciones religiosas de Egipto, condena lo que han hecho algunos medios de comunicación daneses al volver a publicar las caricaturas, consideradas ofensivas para el Profeta, que la paz sea con él, así como para los musulmanes y el Islam', señaló el texto.

Asimismo, Al Azhar advirtió a 'aquellos que no sepan lo que es el honor humano de la insistencia de continuar con esta acción vergonzosa'.

La prensa danesa volvió a publicar recientemente las polémicas caricaturas del profeta Mahoma, cuya aparición en 2005 desató una ola de protestas en el mundo musulmán, que incluyó el boicot de productos daneses y se saldó con más de un centenar de muertos en distintos países.

Dieciséis periódicos volvieron a difundir esas viñetas -en una de las cuales el profeta de Islam aparece con aspecto siniestro y con una bomba en su turbante-, después de que se descubriera un plan para asesinar a uno sus dibujantes por islamistas radicales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Curso de Manuel Fraijó sobre el legado del islam

EIVISSA,22-02-2008,diariodeibiza.es

La UNED en Balears ha organizado un curso dirigido por el catedrático de Filosofía de la Religión Manuel Fraijó que pretende acercar la religión y filosofía del Islam partiendo de la idea de que «es más lo que nos une que lo que nos separa» entre la religión musulman y Occidente. La sede universitaria de Eivissa cuenta con 30 plazas para este curso de 10 horas presenciales que se pueden seguir por la red de videoconferencia de la UNED los días 22 por la tarde y 23 de febrero por la mañana.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La comunidad musulmana exige su derecho a tener un cementerio

Dicen que el anterior Gobierno municipal del PP les prometió unos terrenos y que el actual del PSOE no les da respuesta a su demanda

Órgiva ,21-02-2008,Ideal.es,RAFAEL VÍLCHEZ

Los musulmanes del municipio alpujarreño de Órgiva (aproximadamente centenar y medio) aseguran que «no tienen donde caerse muertos» porque, aunque ya lo han solicitado en más de una ocasión, carecen de un lugar exclusivo para los enterramientos islámicos. El anterior equipo de Gobierno del PP -dicen- les prometió un terreno y los permisos para ello, pero pasó el tiempo, y sin saber porqué, la promesa del alcalde nunca se hizo realidad.

Tras las pasadas elecciones municipales, los musulmanes de Órgiva volvieron a formular la misma petición al nuevo equipo de Gobierno municipal, presidido por María Ángeles Blanco (PSOE), pero «después de muchos meses de mutismo seguimos sin saber nada», ha manifestado Hamida, una de las mujeres de la comunidad musulmana alpujarreña.

Hamida opina que vivimos tiempos de paradoja. «Tantos derechos reconocidos, comenzando por la libertad religiosa, de culto, de igualdad entre todos los hombres y mujeres, sin que exista discriminación por razón de sexo, edad, religión, etcétera y, sin embargo, nos parece mentira que habiendo instado la comunidad musulmana de Órgiva el derecho a poseer un cementerio musulmán, tal como se reconoce en varios acuerdos celebrados entre el Estado Español y las confesiones religiosas consideradas de especial arraigo en el territorio español, todavía no contamos con un lugar para enterrar a nuestros muertos a pesar de haberlo solicitado al Ayuntamiento de Órgiva en reiteradas ocasiones».

Larga espera

Según Hamida, «durante la anterior legislatura, el trámite del cementerio musulmán se encontró a punto de dar a luz y hasta se nos requirió a determinar una fecha de encuentro sobre los terrenos que se nos iban a ceder, así como su ubicación, pero dicho encuentro se fue posponiendo sin ningún tipo de razón y, ahora, el nuevo equipo de Gobierno municipal socialista sigue con el mismo mutismo».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 21 de febrero de 2008

La UCIDCE insiste en que no desvincula a los imames del Gobierno marroquí

Ceuta, 21 de febrero de 2008 , el faro de Ceuta, por Juanjo Oliva

Laarbi Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta -UCIDCE- insistió ayer en que su federación no quiere “desvincular a los imames marroquíes que trabajan en la ciudad de ningún ministerio, mucho menos del Ministerio de Asuntos Religiosos marroquí” -cuya denominación en el reino alauí es Habous-, sin embargo, subrayó, “nos compete mejorar su situación laboral a través de su regularización en España” de quienes imparten el rezo desde las mezquitas. La razón principal: “porque estos centros de oración no están adscritos al Ministerio de Habous ya que ejercen de
forma privada”, aclaró. Precisamente, la televisión con sede en Qatar, ‘Al Jazeera’, de una enorme difusión en el mundo árabe, afirmó, según Maateis, que la intención de la UCIDCE es separar a las mezquitas ceutíes del centro espiritual marroquí.

“Muchos de los imames cuyos permisos de residencia gestionamos llevan casi 40 años de residencia en la ciudad, como es el caso de los del Príncipe. Los imames recientes tienen de 7 a 8 años de antigüedad, y los demás 10 años, y al menos una veintena de ellos de 20 en adelante”, explicó. Según Maateis, trabajan 22 días en la ciudad autónoma desarrollando actividades de culto islámico.

“Es una reivindicación histórica, del año 85 al 86, momento en el que no había voluntad política ni unidad de gestión de la propia comunidad musulmana de Ceuta”, puntualizó el presidente de la UCIDCE.

Tal y como explicó el delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado en su anuncio del martes, el trámite encuentra bastantes obstáculos legales. “Es complicado porque primero se requiere de la preparación de la documentación de los imames, certificados de antecedentes penales, visados por el consulado y analíticas de que no padecen enfermedades para conseguir un visado a un país extranjero. Seguidamente, exigen la verificación de la documentación del mismo imam y de la comunidad islámica que lo reclama, que se contrasta en el Ministerio de Justicia”, explicó el presidente de la UCIDCE.
Una vez contrastada se devuelve, en este caso, a la UCIDCE, “y en ese momento lo que se hace es enviar a un miembro de la junta directiva a la entidad que solicita ese imam -estatutos, inscripción, CIF, documento del compromiso de manutención, situación sanitaria, vivienda y repatriación a su país de origen en caso de fallecimiento-. Se envía al consulado de Tánger o Tetuán -de donde proceden la mayoría de imames que que desarrollan su labor en la ciudad- y una vez en el consulado se tramita el visado de residencia y se remite al ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid, que se comunica a Extranjería si la comunidad existe o no, hacen la misma verificación que Justicia. Completada la información se procede a la concesión del visado”, concluyó Maateis.

El presidente aclaró que no hay favoritismos, todo se hace por mediación del Ministerio de Justicia y de Exterior. “Está claro que la documentación y el trámite es bastante serio, complicado y lento”, coincidió con García-Arreciado

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Reino Unido propone un impuesto específico para inmigrantes

Reino Unido, 2008-02-21,La Razón, Celia Maza

londres – Los inmigrantes extracomunitarios que quieran residir en Reino Unido, además de pagar un visado, tendrán que abonar un impuesto específico para financiar los servicios que se ven más afectados por el aumento de la población, como la educación y la sanidad.

Así lo explicó ayer la responsable de Interior, Jacqui Smith, quien presentó ante la Cámara de los Comunes los nuevos planes del Gobierno en esta materia. La ministra matizó que la medida se aplicará de distinta forma según las características de la persona que solicita el permiso de residencia con el criterio de que «quien más consume, más paga». Es decir, a un hombre de edad avanzada – candidato a utilizar con mayor frecuencia los servicios sanitarios – , o un matrimonio con hijos – a los que obviamente tendrá que escolarizar – se les pedirá más dinero.

Según el rotativo «The Daily Telegraph», la «cantidad fija» podría rondar en torno al 10 por ciento del coste de un visado de residencia en Reino Unido por un periodo superior a seis meses, 200 libras (unos 266 euros). Los cálculos realizados por el periódico revelan que el Gobierno británico espera recaudar 15 millones de libras al año, casi 20 millones de euros.

La oposición conservadora rechazó la propuesta, a la que calificó de «truco», ya que considera que con este dinero no podrá compensarse el gasto en servicios públicos. Según afirmó David Cameron, líder del Partido Conservador, lo más sensato sería «establecer cuotas anuales» a la inmigración.

Los nuevos planes del Ejecutivo laborista también especifican que tras un mínimo de cinco años de residencia en el país, quienes aspiren a obtener el pasaporte británico deberán pasar por «un periodo de prueba» de uno a tres años para demostrar su integración en el país. A partir de ahora los extranjeros no podrán perpetuar su residencia temporal. Todos deberán pasar al estadio siguiente de optar a la residencia permanente o la ciudadanía.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El nivel educativo de los inmigrantes supera el de los autóctonos

Barcelona,2008-02-21,El Periódico de Cataluña, JOSÉ A. SOROLLA

El nivel educativo de los trabajadores extranjeros en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es superior al de los autóctonos, según un informe del organismo publicado ayer. Mientras el 23,6% de los inmigrantes son universitarios, los nativos con estudios superiores son el 19,1%.
Este dato, que se repite en la mayoría de los países de la zona, figura en el estudio que traza el perfil de la inmigración en la OCDE en el 2000. En los países que seleccionan la inmigración, como Australia y Canadá, la tasa de inmigrantes con título universitario es, respectivamente, del 25,8% y del 38% frente al 20% y el 31,5% de los nacidos en el país.

Sin embargo, en la mayoría de los países los inmigrantes ocupan puestos de trabajo muy por debajo de su cualificación profesional, con una cifra que en ocasiones dobla la de los autóctonos. El informe cita a este respecto a Dinamarca, España, Grecia, Italia y Suecia.

MÁS INTEGRACIÓN

Ante esta situación, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, abogó por reforzar las políticas de integración. “Enfrentarse al problema de la subcualificación profesional – – afirmó – – es más urgente en tanto que cada vez son más los países que quieren atraer inmigrantes altamente cualificados, considerando que ayudarán a estimular el crecimiento económico y tendrán menos dificultades de integrarse en la sociedad”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Árabes y sudamericanos piden en Argentina apoyo a Alianza de Civilizaciones

BUENOS AIRES 20-02-2008,(AFP) —

Cancilleres sudamericanos y árabes instaron el miércoles a apoyar la Alianza de Civilizaciones para superar incomprensiones entre el mundo occidental y musulmán, en un encuentro en Buenos Aires, que abogó además por un aumento del comercio entre ambas regiones.

"Es nuestro deber apoyar la Alianza de Civilizaciones", afirmó el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, quien explicó que los 22 países que conforman ese grupo creen en "la iniciativa lanzada por el gobierno español" en setiembre de 2004 y que fue asumida oficialmente por Naciones Unidas.
"Trabajamos contra todos los grupos extremistas que están en contra" de la propuesta, agregó Mussa.

Del encuentro de Buenos Aires, que inició este miércoles en el Palacio San Martín (sede protocolar de la Cancillería), participan cancilleres y miembros de los gobiernos de los 22 países que conforman la Liga Arabe, de las 12 naciones sudamericanas, además del secretario general Mussa.

El canciller argentino, Jorge Taiana, calificó la propuesta española "como una formidable oportunidad de acercar aún más a occidente y el mundo árabe", al tiempo que abogó por una solución al creciente conflicto entre Israel y los palestinos.
"El objetivo es que existan dos estados para dos pueblos conviviendo en paz y con seguridad", señaló el canciller del país anfitrión, para quien la resolución de ese conflicto "influiría benéficamente en el encauzamiento de otras crisis en Medio Oriente".

"En América del Sur cuentan con una comunidad de países amigos dispuestos a cooperar para alcanzar esa paz tan ardientemente anhelada en Medio Oriente", dijo Taiana, quien calculó en tres millones la cantidad de ciudadanos argentinos con orígenes árabes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Saud Al Faisal, expresó su preocupación por el regreso de la tensión entre Occidente y Oriente, y lanzó críticas contra Israel por su acción en los territorios palestinos, exigiendo la retirada del lugar del gobierno de Jerusalén.

Mussa afirmó en el cónclave que la segunda cumbre de gobernantes árabes y sudamericanos será en Qatar en el último trimestre del año, en cuya organización avanzarán los cancilleres en el encuentro de Buenos Aires, que concluye el jueves. La primera cita tuvo lugar en mayo de 2005 en Brasilia.
Otro tema que ahondarán los ministros durante las sesiones es el aumento del comercio y de las inversiones entre las dos regiones.

Según Mussa, el intercambio comercial entre árabes y sudamericanos pasó de 8.000 millones de dólares en 2004 a 13.000 millones de dólares en 2007, en tanto que Taiana pidió el levantamiento de barreras comerciales que frenan una mayor integración económica.

El canciller abogó además por una mayor cooperación entre ambas regiones en el sector energético, un tema que preocupa a países sudamericanos, como Argentina, Chile, Brasil y Bolivia, que sufren en mayor o menor medida el fantasma del déficit de energía.

"Los países árabes son actores centrales en la ecuación energética internacional", dijo Taiana.Tras la primera jornada de sesiones, los delegados árabes y sudamericanos serán recibidos por la presidenta argentina, Cristina Kirchner.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El MEC contratará 8 docentes más de religión islámica

CEUTA, 20 DE FEBRERO DE 2008, elpueblodeceuta.es, Gonzalo Testa.-

El delegado del Gobierno en Ceuta, Jenaro García Arreciado, se reunió durante la mañana de ayer con varios representantes de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), entre ellos su presidente, Laarbi Maateis, para informarles personalmente de que el próximo año académico 2008-2009 el Ministerio de Educación y Ciencia procederá a cubrir los puestos de profesores de enseñanza religiosa Islámica tanto para el ciclo de Primaria como para el de Secundaria, una reivindicación que mantenía desde hace años la comunidad musulmana ceutí.

Ademas el delegado anunció a los miembros de la UCIDCE que la institución que dirige"está estudiando los permisos de residencia para los imames que había solicitado esta entidad” demanda que según les detalló"plantea algunas dificultades legales que se están tratando de resolver para que el el menor tiempo posible puedan prestar sus servicios religiosos en nuestra ciudad? con toda la documentación correspondiente para recibir, entre otros servicios, asistencia sanitaria.

El presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis Al-Lal, agradeció al término de la reunión las gestiones que se han realizado para normalizar la enseñanza religiosa de este credo y posteriormente, en declaraciones a este periódico, deseó que el proceso se desarrolle “tal y como está previsto” para la contratación de seis docentes destinados a Primaria y otros dos para Educación Secundaria, plazas para las que ya hay candidatos con todos los requisitos, más que de sobra. Los profesores podrían empezar a trabajar este mismo curso

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El poeta español Antonio Gamoneda apoya en Cairo la Alianza de Civilizaciones

El Cairo, 20-02-2008, EFE

El poeta español, Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006, apoyó hoy en El Cairo la Alianza de Civilizaciones impulsada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, 'que puede convertirse en un paso hacia la paz' en el mundo.

En declaraciones a Efe, Gamoneda, de 77 años, explicó que la alianza es un 'conocimiento de las culturas, principalmente de las lenguas, que puede proporcionar una cercanía' entre las distintas civilizaciones.

Precisamente, del intercambio cultural para acabar con los conflictos en el mundo habló hoy el escritor español ante una concurrida audiencia, mayoritariamente femenina, que acudió al Aula Magna de la facultad de Artes de la Universidad de El Cairo para escuchar los poemas recitados por boca de su autor.

Versos como 'cuando yo sabía aún que yo vivía en una manos, ellas pasaban sobre mi rostro y mi corazón' resonaron en la sala, mientras que a lo lejos se escuchaba el canto del mediodía de la llamada a la oración musulmana.

'El Cairo, para el español ya entrado en años, es una ciudad mítica. Se trata de un mito que responde con plenitud a una enorme verdad histórica', dijo Gamoneda, que por primera vez ha viajado a Egipto, de la mano del Instituto Cervantes, para participar en las celebraciones del centenario de la universidad cairota.

De la escritura oriental, confesó que conoce poco, aunque afirmó haber leído algunos versículos del Corán como inspiración poética.

'La Biblia ejerció una seria influencia sobre mí- admitió-, por lo que empecé a sospechar de que otros libros sagrados podría ser fuente de inspiración'.

El poeta, leonés de adopción, ha visitado muchos países desde que le concedieran el Premio Cervantes 2006, pero confesó que necesita descansar: 'Hace año y pico que apenas puedo trabajar ni leer', se quejó.

Sin embargo, señaló que cuando se traslada en tren, 'al ser los viajes más largos, pienso más' y puede escribir.

En la actualidad, ha terminado un libro de memorias que cubre la etapa de su infancia durante la guerra civil española y la posguerra, que será publicado próximamente, y tiene 'una veintena de poemas que parece que van tomando condición de libro con un título provisional, 'Canción errónea''.

Aquejado de una dolencia de espalda, señaló que 'está aprendiendo a ser viejo' lo que le permite 'tener una sensibilidad progresiva de acercamiento al hecho final que es la muerte', que marca su poesía.

'Se aprende a ser viejo de varias maneras, dándole un valor positivo a los recuerdos, amando lo perdido y amando lo que está viniendo', explicó Gamoneda, para quien 'esas dos direcciones del amor son los componentes más importantes del aprendizaje'.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 19 de febrero de 2008

"El Islam da muchos derechos a las mujeres"

<--Laura Díaz y Mari Bores son el ejemplo de dos mujeres catalanas que se han convertido a la religión predicada por el profeta Mahoma

Barcelona,19/02/2008,La Vanguardia.-

Laura Díaz tiene 32 años. Es catalana. Está bautiza, ha hecho la comunión y ha sido confirmada católicamente. Está casada con un musulmán y se ha convertido al Islam hace un año. Mari Bores tiene 27 años y también es catalana. Estuvo durante cinco años viajando por Egipto y se casó con un egipcio. Al poco de divorciarse se convirtió al islam. Antes era atea.

Ambas llevan el velo voluntariamente y están orgullosas de profesar la religión predicada por el profeta Mahoma. Una decisión tomada por su propia convicción que les ha afectado tanto a sus vidas personales como profesionales. "Después de ponerme el velo tengo que explicar mi vida y mis acciones…personas conocidas me paran y te preguntan por qué te pones el velo o si me han obligado hacerlo", relata Mari. "Sigo sintiéndome catalana y española y lo único es que he adoptado la religión musulmana", explica Laura, que se ha encontrado con algunas dificultades para encontrar trabajo por llevar el velo. "Cuando alguien tiene una reacción negativa en contra de nosotras tiene el prejuicio de que somos mujeres tontas, sumisas y entonces cuando respondo en castellano y catalán muy educadamente se quedan parados y se dan cuenta que no están hablando con ninguna persona tonta ni sumisa", afirma Laura.

Tópicos religiosos

Para ellas el islam no es un retroceso sino "una continuidad que nos han abierto las puertas" y aseguran que la mujer en esta religión no está sometida. "Se profundiza muy poco en el islam. Hay sociedades cristianas y judías en el mundo que son muy machistas. Hay una venda tremenda con el Islam", asegura Laura, quien añade: "El Islam prohíbe la coacción en la religión y tengo mi propia independencia". Una tesis que también defiende Mari: "El Islam da muchísimos derechos a la mujer y diferencia entre hombres y mujeres porque somos diferentes pero no las priva de derechos. Es una visión bastante equivocada por tópicos y lo que pasa es que se mezclan la cultura árabe que es machista al igual que la cristiana, la judía o la atea".

Caminos distintos

Son amigas pero encontraron el camino del Islam por caminos distintos. Laura llegó a esta religión al mismo tiempo que leía la Biblia y "profundizando en la fe y en las dudas". "Por supuesto no creo que Jesús creyera en la fe ciega y la fe se ha deformado. No es cierto que tengas que creer indiscutiblemente sin dudar. El Islam te dice que tienes que razonar la fe y sentir algo en tu corazón y pasarlo a tu mente", indica Laura. Para Mari las nuevas tecnologías tuvieron su importancia para convertirse al islam: "Me bajé el Corán en MP3 y cuando lo escuché fue maravilloso y me sentía en paz. Luego indagué en el tema y fue por convicción".

La manera de relacionarse con su entorno familiar y el de los amigos también ha cambiado. "La familia lo que al principio piensa es que si has conocido un hombre musulmán lo haces por él y esto es algo que cuesta entender hoy en día. Lo he hecho por mí porque estoy convencida", asegura Laura. Para Mari a su familia también le "cuesta más aceptarlo y no lo entienden bien" pero matiza que "es porque no se conoce mucho esta religión".

Mari y Laura aseguran que actualmente hay muchas mujeres catalanas que se han convertido al Islam y ante esta realidad ya planean crear una asociación de mujeres catalanas que hayan adoptado esta religión. "Es cuestión de tiempo y tengo mucha esperanza que la situación se normalice y aprendamos a convivir juntos", concluye Mari.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los alumnos de Religión Islámica aumentan un 9,4% y los de Católica bajan un 2,7% en un año

Madrid.18/02/2008,(EUROPA PRESS).-

Los alumnos españoles que cursaron Religión Islámica, tanto en centros públicos como privados, aumentaron un 9,4 por ciento y descendieron los de Religión Católica un 2,7 por ciento en el curso 2005-2006, respecto al anterior, según los últimos datos del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

Así, mientras en el periodo 2004-2005, se matricularon en religión católica 3.244.320 estudiantes, un curso después descendieron hasta 3.155.683 (88.637 menos). Por el contrario, los alumnos inscritos en la asignatura de Religión Islámica pasaron de 9.733, en el mismo periodo, a alcanzar la cifra de 10.735 (1.002 más).

Asimismo, las estadísticas del MEC revelan que los estudiantes cursaron la Actividad de Estudio, como alternativa a las enseñanza religiosa, también aumentaron en 2005-2006 respecto al año anterior, pasando de 1.344.622 alumnos a 1.392.973, un 3,5 por ciento más (48.351 estudiantes).

Las enseñanzas de religión católica y el resto de religiones con las que el Estado español, ha suscrito los correspondientes Acuerdos de Cooperación -evangélica, judía e islámica- se imparten en el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

Estas enseñanzas son, según el MEC, de oferta obligatoria, para los centros, y de carácter voluntario, para el alumnado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 18 de febrero de 2008

La única diputada en España con velo dice propuesta acto más indigesto precampaña

Ceuta, 18-02-2008,EFE.-

La única diputada en España que lleva el velo islámico, la ceutí Fátima Ahmed Hossain (UDCE-IU), ha considerado hoy que la propuesta del PP sobre la utilización de esta prenda ha sido el acto más 'indigesto' del desarrollo de la precampaña electoral.

En un escrito, Fátima Ahmed, que es diputada de la Asamblea de Ceuta por el partido Unión Demócrata Ceutí-Izquierda Unida (UDCE), ha indicado que esta propuesta 'ha sido el aperitivo más indigesto, además de ser una propuesta radical'.

Fátima Ahmed ha estimado que pretender regular el velo, 'que utilizamos algunas mujeres porque nos da la gana, resulta cuando menos incongruente y contradictorio y como estrategia política parece más que desacertada porque pretende envenenar y radicalizar de una manera peligrosa al electorado'.

En este sentido, ha recordado que el PP 'tiene en su propio partido a mujeres concejalas que lo utilizan como, por ejemplo, una concejala en Gines, un pueblo de Sevilla'.

La diputada ceutí ha añadido que esta precampaña 'ha servido para ir calentando motores y ofreciendo algún que otro aperitivo a los platos fuertes que se supone vienen ahora'.

Fátima Ahmed, que entró esta Legislatura en el Parlamento ceutí, acude a todos los actos institucionales con el velo, incluido el momento en el que prestó juramento de fidelidad al prometer su cargo en el Palacio Autonómico.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Intelectuales musulmanas analizan uso del velo islámico y papel de la mujer

Iran 18-02-2008, EFE

Decenas de intelectuales musulmanas participan en una conferencia inaugurada hoy en Teherán sobre el uso del velo islámico y la situación de la mujer y la familia en el mundo islámico.

Delegadas de 50 países deliberarán durante dos días sobre varios temas, como 'La espiritualidad, la castidad y la familia', 'El 'Hiyab' (velo) en las religiones', y 'El 'hiyab' y el renacimiento islámico'.

Otros temas son 'La estabilidad de la familia musulmana', o 'Los derechos de la mujer' y 'Los sistemas de enseñanza y educación en los países islámicos'.

En la reunión, inaugurada hoy, participan parlamentarias, escritoras e intelectuales de países como Austria, Reino Unido, Albania, Canadá, Rusia, Alemania, Dinamarca, Noruega, India, Pakistán, Japón, Malasia, China, Turquía, Arabia Saudí, Argelia, Líbano, Túnez y Bahrein, entre otros.

Irán, que organiza y auspicia la conferencia, aplica un estricto sistema que obliga a las mujeres llevar el 'chador', que las cubre de la cabeza a los pies, aunque sin velar el rostro.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 17 de febrero de 2008

Gran Bretaña: emitirán bonos que acatan la ley islámica

LONDRES,17-02-2008,The Associated Press,Por DAVID STRINGER

La Secretaría del Tesoro de Gran Bretaña está dispuesta a respaldar planes para emitir bonos en conformidad con la ley islámica, dijeron el domingo funcionarios, en medio de un continuo debate sobre la aplicación de leyes islámicas en el Reino Unido.

El jefe del Tesoro, Alistair Darling, quien presentará su presupuesto anual el 12 de marzo, proyecta emitir bonos islámicos, conocidos como sukuk, a fin de aprovechar un mercado de rápido crecimiento.

"Queremos que la ciudad de Londres sea una de las puertas globales para productos financieros islámicos", dijo un vocero del Tesoro, que pidió no ser identificado, acatando la práctica del anonimato en las pautas dictadas por el departamento.

"La fe religiosa no debe ser una cuestión que (impida el acceso) a los servicios financieros en el Reino Unido", dijo el vocero.

Las leyes de la shariah o islámicas prohiben cargar intereses en productos. Eso ha conducido al crecimiento de un mercado de servicios financieros creados de conformidad con las leyes del islam.

Sukuk es estructurado como un plan para compartir beneficios. Por lo tanto, el ingreso del adquiriente de bonos es similar al pago de un alquiler. El proceso es generalmente bendecido por una junta de religiosos vinculados con el banco.

Los bienes de bancos islámicos alcanzaron a 750.000 millones de dólares en el 2006, según un informe divulgado en octubre por la consultora McKinsey & Co.

La acción de Darling se registra luego que causaron preocupaciones comentarios formulados por el arzobispo de Canterbury Rowan Williams, quien propuso una limitada aplicación de la ley islámica en Gran Bretaña.

Williams, el líder cristiano de más alto rango en el Reino Unido, sugirió que los musulmanes británicos deberían poder resolver sus disputas financieras y maritales bajo la ley islámica, en lugar de acudir a tribunales británicos.

Sus comentarios fueron rechazados por el primer ministro Gordon Brown y criticados por otros dirigentes políticos y por clérigos

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia

<--Una multitud festeja la independencia en las calles de Kosovo.

Pristina y Belgrado.17-02-2008,(Reuters)

Kosovo declaró hoy unilateralmente su independencia de Serbia en una sesión extraordinaria del Parlamento en Pristina, con el deseo “integrarse en la gran familia de países democráticos”.

El Parlamento de la ya ex provincia serbia, habitada en un 95% por albaneses, aprobó la declaración de independencia propuesta por el gobierno del primer ministro Hashim Thaci.

El objetivo de Pristina es ahora situar el nuevo país bajo custodia de la Unión Europea (UE), tal como lo preveía el plan del mediador de Naciones Unidas Martti Ahtisaari, detalla la declaración.

Mientras tanto, el presidente Boris Tadic dijo que Serbia jamás aceptará la declaración “unilateral e ilegal".

En reacción a la declaración de independencia del parlamento de Kosovo, dominado por la etnia albanesa, Tadic exhortó a las organizaciones internacionales a “anular inmediatamente este acto, que viola los principios básicos del derecho internacional”.

La declaración de independencia de la provincia da lugar a un Estado que limita con Albania, Montenegro, Macedonia y la propia Serbia.

Kosovo tiene un territorio de unos 11.000 kilómetros cuadrados y una población de 2,1 millones de personas, de las cuales un 95 por ciento son albaneses. La minoría serbia representa apenas unos 100.000 habitantes. Un 40 por ciento de la población está por debajo de los 20 años. La esperanza de vida se sitúa en los 69 años, y la renta per cápita en 2003 es de 930 euros anuales (1.360 dólares, al cambio actual).

A pesar de su enorme riqueza en materias primas, la economía regional sufre un profundo estancamiento desde el conflicto de los años 90. El desempleo ronda el 30 por ciento, pero supera el 80 por ciento en diversas zonas, lo que degenera en corrupción y clientelismo. Kosovo también es un centro neurálgico de tráfico de personas, armas y drogas.

Ante la casi nula actividad exportadora, el país depende por completo de ayudas exteriores. Los expertos consideran que las principales posibilidades de crecimiento ecónomico se depositan en la minería y el sector energético, en los que, en cualquier caso, se requerirán ingentes inversiones.

Las tradicionales estructuras de clanes y grandes familias permanecen en gran parte casi intactas. La religión predominante, el islam, se da en una versión muy alejada de cualquier forma de fundamentalismo. Los serbios ortodoxos emigraron en el siglo XV hacia el norte.

Con todo, en territorio kosovar se encuentran los monasterios serbios de Pec, Gracanica y Decani, incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2004.

Kosovo también cuenta con el histórico Campo de los Mirlos (Kosovo polje), en el que los serbios perdieron una trascendente batalla contra los otomanos en 1389. Para Belgrado, estos parajes son parte indisoluble de su identidad nacional. (DPA)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 16 de febrero de 2008

Integración, sí; asimilación, no

Tanto la 'sharía' propuesta en Inglaterra como el contrato de Rajoy implican diferenciación - Lograr la convivencia es mucho más complejo

Madrid,16/02/2008, El País, MARÍA R. SAHUQUILLO

La pugna entre modelos de integración ha estallado por fin en España, sorprendentemente, años después de que el tsunami de la inmigración se despertara y sumándose al calor del debate en Europa. ¿Integración o asimilación? ¿Multiculturalismo, gueto o convivencia? ¿Hasta qué punto permitir la diferencia?
La idea de un contrato para respetar costumbres lanzada por el PP, en España, y la del arzobispo de Canterbury de permitir partes de la ley islámica (sharía), en Reino Unido, son dos caras de la misma moneda (¿o poliedro?). Y ambas fomentan la diferencia. La integración y la armonía social no necesitan, según los expertos, ni contrato ni sharía.

La polémica sobre la integración de inmigrantes tiene su punto de mira en la comunidad musulmana. Hoy viven alrededor de 13 millones de fieles de esta confesión en la UE -más de un millón de ellos en España-. Representan más del 3,5% de la población. Holanda anunció hace unos días que prohibirá el uso del burka en centros oficiales y escuelas. Francia veta cualquier símbolo religioso en los colegios. Y el Partido Popular también quiere prohibirlo. Al otro extremo, Turquía ha levantado la prohibición de llevarlo en la Universidad.

"La medida del PP alude directamente a los musulmanes", asegura Said Kirlani, presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios Marroquíes. Kirlani es musulmán y lleva siete años en España. "Hablan de nosotros como si fuésemos de otro planeta", dice. "Se han copiado debates que hay en Europa y que aquí no existían. En España no hay un problema importante de convivencia con los musulmanes", dice Estrella Rodríguez, directora general de Integración de Inmigrantes del Gobierno.

Si la propuesta de Rajoy desató la polémica en España, las palabras de Rowan Williams, jefe de la iglesia anglicana, en favor de aplicar la sharía en Reino Unido, donde viven 1,8 millones de musulmanes, lo encendieron en ese país. Williams puntualizó más tarde -a petición del primer ministro Gordon Brown- su discurso, alegando que se refería a implantar "opciones adicionales" para los musulmanes "acomodadas" a la ley británica. Los musulmanes que viven en ese país no estuvieron de acuerdo. "Lo que se debería lograr es que la ley reconozca ciertos elementos como las herencias o los matrimonios", propone por teléfono desde Londres Salah Sharif, consejero de la Fundación Dar Al Islam.

Sharif es iraquí. Llegó a Reino Unido en 1991 y tiene la nacionalidad británica. El Consejo Musulmán británico no se mostró partidario de aplicar la sharía. Afirmaron que no apoyarían un sistema dual.

El PP asegura que su plan se enuncia para "evitar" que surjan en España propuestas como la de Williams. "Somos conscientes de lo que ha ocurrido en países como estos. Allí no se quiso hacer una política de integración, se ignoró el fenómeno y han surgido guetos dentro de la misma sociedad. Queremos adelantarnos y evitar que eso suceda en España", dicen fuentes del PP.

El modelo británico, que respeta profundamente la diferencia, fue considerado exitoso hasta que los atentados de julio de 2005 destaparon un tipo de musulmán ya nacido en suelo británico, con estudios y trabajo, capaz de odiar hasta matar. Y hoy todo vuelve a estar en cuestión. La sociedad se siente fracasada y una propuesta como la del arzobispo azuza el fuego del debate y la contradicción. De nuevo: ¿multiculturalismo o asimilación?

En Francia, sin embargo, el paisaje ha sido muy diferente. El gueto creció en un gran fracaso del Estado, que se asombró ante su imagen en el espejo de los disturbios de las banlieues en 2005. Un país que primero había ignorado al inmigrante y que después ha intentado la asimilación en la tradición secular: prohibidos el velo y símbolos religiosos en la escuela. "Una fórmula que pasa por aceptar una nueva identidad -la del país de acogida- y que puede llevar a abandonar las costumbres de origen y al desarraigo", según Ana Planet, profesora de Sociología del Mundo Árabe de la Universidad Autónoma de Madrid. Para ella el modelo de asimilación no es adecuado: "Ni los inmigrantes ni la sociedad olvidan sus orígenes. Siempre te etiquetan. Incluso los que son ya franceses son tratados como inmigrantes".

En Francia hay entre 8.000 y 15.000 familias polígamas, según datos de 2005 de la comisión parlamentaria francesa, un reflejo de que el gueto impermeable es fuerte. Unas 70.000 mujeres en este país son víctimas de matrimonios forzosos. Por no hablar de las dificultades que tienen muchos inmigrantes para conseguir empleo. "Incluso los de tercera generación", dice Lorenzo Cachón, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Es mejor entonces el modelo de integración multicultural británico o belga, en el que todo el mundo intenta vivir en paz pero en el que nadie se relaciona? En el multiculturalismo también hay guetos. Betül vive en el barrio de Schaarbeek, la pequeña Turquía de Bruselas. Nació en Bélgica hace 29 años, de padres turcos. Es musulmana. No lleva velo. "Aún no estoy preparada, pero creo que me lo pondré", cuenta por teléfono. Estudió turismo y trabaja en un hotel. Cree que si se pone el pañuelo le perjudicará en su trabajo. A pesar de todo explica que "a veces" se siente presionada por sus familiares para llevarlo. "Sobre todo por la familia de mi padre", cuenta.

¿Ocurre lo mismo en España? ¿Cómo evitar que se formen los temidos guetos? ¿Se puede controlar que una niña no sea presionada para llevar el velo? Estrella Rodríguez asegura que en España no hay barrios como el de Betül. "Hay que trabajar para evitar que existan, hay que fomentar la inversión pública y lograr que los inmigrantes no se instalen en barrios ya degradados", dice.

Pero los problemas de integración existen. La inmigración se ha convertido en la tercera preocupación para los españoles, según el CIS. Hay problemas educativos, sanitarios o sociales. "Sobre todo de capacidad de acogida", asegura Cachón. Sin embargo, para Rodríguez esos problemas se solucionarían "redimensionando" los servicios públicos para acoger a todos los ciudadanos.

El PP asegura que para la integración sólo son "indispensables" dos elementos: "voluntad por parte del inmigrante y que haya empleo". Las asociaciones no opinan lo mismo. "La integración es cuestión de dos, de los extranjeros y de la sociedad. Siempre pedimos al inmigrante que actúe y olvidamos que, a veces, la sociedad cierra sus puertas", asegura Riay Tatari, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

"Tengo una compañera de trabajo musulmana. Lleva velo y sé que mientras su marido y sus dos hijos comen en el salón ella lo hace en la cocina. No quiero eso en España. Tampoco reuniones clandestinas en las mezquitas que terminen con una sorpresa desagradable", dice Juan Martínez, profesor en un colegio de Algeciras. Su opinión es común a muchos europeos. "¿Cómo sé que una chica que lleva velo lo hace por ella misma o por presiones?".

Sacar las mezquitas de los garajes y pisos y que haya control sobre ellas, como se hace con las iglesias, es un método, según Rodríguez. "Lo que es difícil es controlar que una mujer lleva velo porque quiere. Debemos darle todos los elementos para decidir. Que prime la educación, y no permitir que se dejen de hacer actividades obligatorias como la gimnasia", dice.

España supera la media europea en integración, según el último Índice de Políticas de Integración de Inmigrantes de la Comisión Europea, por encima de países como Reino Unido o Francia. La comunidad islámica se siente "bastante adaptada" a la vida y las costumbres españolas. Un 80%, según una encuesta de Metroscopia de 2006. Aún así, el 40% de ellos siente que los españoles desconfían de sus creencias. El lado opuesto lo ilustra una encuesta de la Universidad de La Sapienza de Roma. El 50% de los jóvenes de entre 14 y 18 años creía que los musulmanes tienen "leyes bárbaras y que apoyan el terrorismo internacional".

Vuelve ese resquicio del miedo al desconocido, al diferente. Un debate que a veces olvida que también hay musulmanes españoles, franceses o británicos, a pesar de que, para muchos, el estado moderno no es religioso. Giovanni Sartori, politólogo y premio Príncipe de Asturias, uno de los primeros pensadores de izquierdas que criticaron el multiculturalismo asegura en una de sus obras que "el inmigrante de cultura teocrática plantea problemas muy distintos del inmigrante que acepta la separación entre religión y política". Ana Planet no está de acuerdo: "Parece que si te invaden mujeres con pañuelo es lo peor que te puede suceder. Piensan que son caballo de Troya de otras historias". "España es un Estado laico y en él impera la libertad religiosa, tanto si se es religioso como si no", asegura.

Pero entonces, ¿qué política de acogida es más adecuada? Ni la francesa ni la británica, según el Gobierno y el Partido Popular. Los inmigrantes lo tienen claro. "Dejar de coexistir y pasar a convivir", dice Mekia Medjar, argelina de 34 años. Y eso para ella necesita más participación. El único sistema adecuado para Cachón: "Hay que dejar de considerar al inmigrante mano de obra temporal y tenerlo en cuenta en términos de ciudadanía. Eso es la integración, que la sociedad de acogida acepte la presencia de los extranjeros incorporando al bagaje común lo que los extranjeros traen".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los imames unificarán sus sermones para evitar interpretaciones radicales

Las 32 mezquitas de la ciudad autónoma seguirán un programa común elaborado por la UCIDCE que incidirá en valores de convivencia y en la jurisdicción islámica El objetivo de la federación musulmana ceutí es que no se manipulen los discursos
Ceuta,11.02.08 – Sur.es,ELSA CABRIA

<--TREINTA DISCURSOS, UN CRITERIO. El proyecto de la UCIDCE busca evitar malentendidos.

Los imames de las 32 mezquitas federadas dentro de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta unificarán la línea ideológica de sus sermones antes de que finalice 2008 con la intención de evitar cualquier amago de interpretación radical de los discursos por parte de los clérigos y los fieles. Se coordinarán bajo la batuta de un programa común que incidirá en los valores de convivencia y en la jurisdicción islámica en la ciudad autónoma. «No queremos que se de pie a manipulaciones ni a mensajes equívocos», resume el presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis.

La «perfecta» explicación de las exégesis (interpretaciones críticas) del Corán constituirá la piedra angular de un proyecto que se materializará, según sus previsiones, a muy corto plazo. La integración del programa se aplicará tanto en los templos religiosos como en las escuelas islámicas, espacios, estos últimos, en los que los alumnos analizarán, al menos una vez por semana, las palabras significativas en el texto; traducirán el pasaje coránico; examinarán el contexto general histórico y confirmarán los límites del texto.

El programa, que ha sido elaborado entre tres imames y la junta directiva de la UCIDCE, está enraizado en temas sociales, pero no pretende, según Maateis, cambiar los discursos que se han leído hasta el momento. «Queremos interpretaciones verdaderas queno den lugar a confusión, por eso la base será trabajar las exégesis», indica.

En las mezquitas no habrá una homilía única, pero si tendrán una línea de estilo unificada. El análisis del comportamiento del ser humano, el reconocimiento del individuo y la plena convivencia en Ceuta constituirán, junto al desarrollo de la jurisdicción islámica, los ejes troncales de un programa ambicioso que cuenta con el respaldo del Ministerio de Justicia.

La supervisión de los sermones es uno de los temas estrella de la UCIDCE desde su nacimiento en 2006. Maateis dice que no tiene miedo a las interpretaciones que se hayan podido realizar hasta el día de hoy, pero cree en el programa porque unirá a las 32 mezquitas ceutíes.

Promesa rota del MEC

En otro orden de cosas, el Ministerio de Educación se comprometió a principios de curso a aumentar en seis maestros de Primaria y dos de Secundaria el profesorado de Religión Islámica en los centros públicos. Sin embargo, no ha sido así y los diez docentes que cargan desde hace años con el peso de todos los colegios donde se imparte esta asignatura, continúan en la misma situación.

«Hace nueve meses que solicitamos más profesores, pero no hemos recibido ninguna noticia definitiva del MEC», critica Maateis. La justificación que emplea el Estado, según la UCIDCE, es que la modificación del horario con el aumento de maestros complicaría las clases. «Pero eso nos lo dijeron el año pasado y ahora otra vez cuando les hemos dado mucho tiempo de antelación. Tengo la impresión de que van a volver a romper la promesa otra vez», augura.

El problema es que el MEC y el Ministerio de Cultura le han dicho que las negociaciones están «muy avanzadas», pero Maateis no percibe la misma sensación. «Representamos el sentir de los padres y año tras año sucede igual», lamenta.

En este sentido, su último movimiento de ficha ha sido dirigir un escrito al delegado de Gobierno, Jenaro García-Arreciado, para que ejerza de mediador en la petición de la Comunidad Islámica. «Nosotros aportamos toda la colaboración posible, pero parece que no quieren responder», opina Maateis.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La comunidad ‘Abu Abas Assabti’ pasa a llamarse ‘Imam Malik’

Ceuta, 15 de febrero de 2008,elfarodeceuta.es, Juanjo Oliva

La comunidad islámica perteneciente a la mezquita Mulay Mehdi, “la más importante de la avenida Virgen de África”, según sus miembros, ha cambiado de nombre. Hasta hace dos semanas se denominaba ‘Abu Abas Assabti’ y, en la actualidad, recibe el nombre de ‘Imam Malik de Ceuta’.

“Al crearse la delegación local de UCIDE -Unión de Comunidades Islámicas de España- en la ciudad, se crearon una serie de nuevas asociaciones musulmanas, más de 20, y entre ellas una casi igual que la nuestra; sólo añadía una palabra más y eso nos obligó a cambiar el nombre”, sostiene Mohamed. “La nuestra llevaba ocho años creada”, apostilla .

La comunidad de Mulay Mehdi envió la documentación al Ministerio de Justicia en noviembre, según Mohamed, “y hace un par de semanas recibimos la conformidad del registro de comunidades de la Dirección General de entidades religiosas”, destaca este miembro de su junta directiva.

La comunidad ‘Abu Abas Assabti Aljazrachi’, adscrita a la UCIDCE presidida por Laarbi Maateis, se encuentra en El Sarchal, cerca del morabito. Sin embargo, la Imam Malik está federada a la UCIDE nacional pero prefirió no ingresar en la delegación de la ciudad.

Mulud como escenario

El próximo 11 de marzo Mulay Mehdi presentará el nuevo nombre de su comunidad. “Coincidirá con la celebración del Mulud, el día del nacimiento del Profeta, el día 20. Promete ser un acto muy bonito en el ‘Siete Colinas’, con grupos de coros marroquíes y del propio centro. Lo haremos una semana antes porque como es viernes y cae en Semana Santa hemos pensado que es preferible adelantar la celebración del Mulud”, adelanta Mohamed.

Mahoma nació en La Meca, hijo de Abdallah y Amina en el año 571 en el duodécimo día del mes de rabi. Su nacimiento fue anunciado por un presagio: “esta noche brilla en el cielo la estrella sobre la cual ha nacido Ahmad”. La tradición es celebrar esta fiesta la víspera por la noche con festejos importantes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Renfe se pasa al "Halal"

Barcelona,15-02-2008,Sí

El servicio de restaurante de AVE Madrid-Barcelona incluirá un menú especial para musulmanes, según señalaron fuente de Renfe este jueves.

Cada vez queda menos para la inauguración del AVE Madrid-Barcelona y desde Renfe quieren que no falte el más mínimo detalle.

Es por ello que la compañía ha elaborado un menú para el servicio de restaurante de los trenes que atiende las necesidades de los viajeros que por razones de salud o religiosa necesitan una alimentación especial, como es el caso de los musulmanes.

De esta manera, los fieles del Islam podrán consumir productos "Halal", es decir aquellos que prescribe la "sharia" o ley islámica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.