miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los musulmanes de Vila construirán una mezquita en el barrio de Can Fita

EIVISSA ,10-12-2008, diariodeibiza.es, MARTA TORRES

La actual mezquita de Puig des Molins no tiene espacio suficiente para el rezo de los viernes. Moisés Copa

El arquitecto Rolf Blakstad se encarga del proyecto, que se pagará mediante suscripción popular y que incluye una sala de rezo para 500 personas, biblioteca, escuela de árabe, espacio de conferencias y un jardín

La comunidad musulmana de la ciudad de Eivissa construirá una mezquita en el barrio de Can Fita, cerca del centro penitenciario, según confirmó ayer uno de los impulsores de esta iniciativa.

De momento ya han comprado el terreno en el que se levantará el edificio. Éste tiene 5.000 metros y ya han pagado un diez por ciento de los 300.000 euros que les ha costado, explican. El centro se pagará por suscripción popular, con el dinero que vayan aportando los musulmanes de la isla, añaden.

La idea de levantar una mezquita surgió hace ya un par de años y últimamente se ha acelerado al ver que la comunidad de esta religión en la isla crece y que la mezquita de la calle Al-Sabini es demasiado pequeña. De hecho, señalan que mucha gente, los viernes (que es el día de rezo más importante para ellos), se marcha al llegar al centro al ver que no caben en la sala.

Los impulsores de la iniciativa explicaron el proyecto a la comunidad musulmana de Sant Antoni, que declinó colaborar alegando que ellos también tienen previsto construir una mezquita.

El terreno ya cuenta con la aprobación del imán de Eivissa, Mohamed Aajoud, y del presidente del Centro Islámico en la isla, Ahmed Ahmidan. También han presentado el proyecto al conseller de Urbanismo del Consell de Eivissa, Miquel Ramon, que les dijo que el edificio previsto era demasiado grande. En el último mes y medio han variado el proyecto, que han vuelto a presentar hace unos diez días.

El responsable del proyecto es el reconocido arquitecto alemán afincado en Sant Carles Rolf Blakstad. Los musulmanes de la ciudad de Eivissa le pidieron que se hiciera cargo del diseño de la mezquita al saber que Blakstad es un gran estudioso de la arquitectura árabe del norte de África.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: