miércoles, 5 de noviembre de 2008

Nace una capital

BCN, sede de la unión por el mediterráneo | Acogerá la secretaría permanente que coordinará todos los proyectos

Barcelona,05/11/2008, adn.es.-

Barcelona, capital mediterránea. Así se explicó ayer la elección de la ciudad como sede de la secretaría de la Unión por el Mediterráneo (UPM), que busca reforzar los vínculos entre las dos orillas y la UE. "Es como acoger un ministerio europeo", explicó a ADN Ignasi Cardelús, delegado de Presidència del Ajuntament.

"Una gran victoria"

La ratificación de Barcelona se produjo ayer en Marsella, durante la cumbre de los 43 países que integrarán la UPM. "Una gran victoria", le espetó el alcalde Hereu al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que acudió al Ajuntament a su regreso de Francia. Para el diplomático ayer fue "uno de los días más felices".

El ministro explicó que el siguiente paso será crear el estatuto de la sede, en que se definirá su funcionamiento. Sí se sabe ya que se ubicará en Pedralbes y que contará con un secretario general y cinco o seis secretarios generales adjuntos. La cifra de funcionarios que llegarán aún se desconoce.

Un proceso de 1995

El punto de partida del proyecto nació hace 13 años, cuando Barcelona acogió la primera Conferencia Euromediterránea. El pasado diciembre la presidencia de turno de la UE, en manos de Francia, relanzó el proyecto en una cumbre entre Nicolas Sarkozy, Romano Prodi y José Luis Rodríguez Zapatero en la que se anunció la creación de la UPM con cuatro objetivos: "Dar energía política a la región, luchar por la paz, superar las desigualdades de la pobreza y los desequilibrios medioambientales".

Seis proyectos

En julio, en París, se fijaron los primeros proyectos, que se coordinarán desde Barcelona: descontaminar el Mediterráneo, plan de energía solar, autopistas del mar, protección civil en el Mediterráneo, la Universidad Mediterránea y una Agencia de apoyo alas Pymes.

Para Hereu, la elección "impulsa la capitalidad mediterránea de Barcelona".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: