lunes, 3 de noviembre de 2008

La comunidad musulmana de Ceuta celebra este año por primera vez con un rezo al aire libre su Pascua del sacrificio

CEUTA, 3 Noviembre 2008,(EUROPA PRESS) -

Rezo de Id al Fitr en Ceuta octubre 2008

La comunidad musulmana de Ceuta celebrará el próximo 8 ó 9 de diciembre, en función de la evolución del calendario lunar, su Pascua del sacrificio o Eid Al Adha con un rezo al aire libre a primera hora de la mañana en una explanada de propiedad militar ubicada en Loma Margarita, en la periferia de la ciudad, según adelantó en declaraciones a Europa Press el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis.

El Gobierno de la Ciudad que preside Juan Vivas (PP) había ofrecido a la UCIDCE, entidad en la que están federadas más del 90% de las asociaciones musulmanas locales, organizar este rezo público en dicho solar, donde ya se celebró el oratorio común de final de Ramadán, o en el Patio de Armas del Conjunto Monumental de las Murallas Reales, en pleno centro de la ciudad.

Maateis explicó que la federación islámica se ha decantado por Loma Margarita "para no herir sensibilidades ni dar la impresión de que queremos imponer un criterio" y, sobre todo, "tras la magnífica experiencia del pasado 1 de octubre en esos terrenos". Además, el portavoz de la federación agradeció al Ejecutivo autonómico su disposición al diálogo y las facilidades dadas (la Ciudad volverá a hacerse cargo de instalar megafonía y otros trabajos de logística para el acto) para llegar "al mejor acuerdo para todos".

Al rezo de primeros del mes pasado acudieron, según estimaron fuentes policiales, unas 3.000 personas en la primera ocasión en que los musulmanes ceutíes tuvieron la autorización oficial para cumplir con la norma islámica que les insta, si no llueve, a rezar al aire libre y en comunidad las oraciones de primera hora de la mañana con motivo de fin de Ramadán y de la festividad de la Pascua del sacrificio.

El consejero de Presidencia de la Ciudad Autónoma, Pedro Gordillo, encargado por parte de la Administración de negociar con la comunidad musulmana este asunto, quiso dejar claro que aunque las conversaciones se entablaron con la UCIDCE "nuestro deseo es que todos los musulmanes de Ceuta, sea cual sea su federación de adscripción, puedan participar en este rezo".

La comunidad musulmana local permanece dividida entre la UCIDCE, mayoritaria, y la FEERI, presidida actualmente a nivel nacional por el ceutí Mohamed Ali, declarado persona 'non grata' por la Asamblea regional a causa de sus posiciones a favor de la reivindicación marroquí sobre las dos ciudades autónomas. La FEERI trató de boicotear el rezo público de final de Ramadán invitando a los fieles a orar dentro de las mezquitas y ahora tiene previsto convocar a sus partidarios en otro lugar para orar al aire libre.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: