jueves, 27 de noviembre de 2008

“Hay consenso en la izquierda y derecha en un retrato contundente del Islam”

CEUTA,27-11-2008,elpueblodeceuta.es,Rober Gómez.

La ponente Ángeles Ramírez, profesora de Antropología Social, se muestra crítica con el tratamiento que los medios de comunicación dan a las mujeres musulmanas tras el 11M.

Ángeles Ramírez, profesora de Antropología Social y Pensamiento Filosófico de la Universidad Autónoma de Madrid, se concluyó ayer, en su conferencia sobre ‘Las mujeres musulmanas en los medios de comunicación españoles después del 11M’, que se “ha producido un consenso, tanto de izquierdas como de derechas, en la contundencia a la hora de caracterizar al Islam”, así como que los atentados de Madrid “han reforzado la condición de víctima de las mujeres musulmanas”.

La profesora de Antropología Social y Pensamiento Filosófico de la UAM analizó ayer, en la segunda jornada del VI Congreso Nacional sobre Inmigración, Interculturalidad y Convivencia que se desarrolla en el Salón de Actos del Palacio Autonómico, los principales diarios de tirada nacional para llegar a la conclusión de que “se constata un consenso, tanto de izquierdas como de derechas, en la contundencia a la hora de caracterizar al Islam y los musulmanes” y de que el 11M “ha reforzado la imagen de víctima de la mujer musulmana”.

Así, Ramírez analizó la polémica sobre el pañuelo que visten algunas mujeres musulmanas, lo que produce “extrañamiento” en los medios de comunicación.

A este respecto, la ponente afirmó que “en Ceuta es diferente”, ya que “el grado de relación de musulmanes y cristianos es mayor que en Madrid, por ejemplo”.

La profesora de Antropología Social y Pensamiento Filosófico recordó que en España no existe una legislación sobre la vestimenta en las escuelas públicas, a diferencia de Francia, y lamentó que, pese a que “las cuestiones que tienen que ver con el Islam están más presentes en los medios de comunicación en los últimos años, se están utilizando muchos estereotipos”.

Ramírez advirtió de “un discurso erudito y académico de intelectuales” que está contribuyendo a afianzar la islamofobia, que es “considerar el Islam como la base de la discriminación”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: