domingo, 30 de noviembre de 2008

El Aid el Kebir será fiesta oficial

Melilla,30/11/2008,elpais.com.

Los musulmanes de Melilla verán satisfecha dentro de dos años una vieja aspiración, y sus correligionarios de Ceuta tienen también posibilidades de lograrlo. El Aid el Kebir, la también llamada fiesta del sacrificio o del cordero, la mayor celebración musulmana (que este año cae en diciembre), será festivo oficial en Melilla a partir de 2010. Así lo anunció el viernes el Gobierno de la ciudad, del Partido Popular, en respuesta a una interpelación de la diputada Dunia Al Mansouri de Coalición por Melilla, la oposición musulmana. Será la primera vez que en una parte de España una fiesta religiosa no católica tenga carácter oficial.

Al Mansouri recordó en el pleno de la asamblea que en Melilla hay nueve fiestas oficiales para la comunidad cristiana y ninguna para los musulmanes, que representan más del 40% de la población.

Miguel Marín, consejero de Administraciones Públicas, se mostró dispuesto a acceder a la petición y propuso tres fórmulas, de las que sólo una parece viable: la Comisión Islámica de Melilla fijará con un año de antelación la fecha de la fiesta.

Lo hará, probablemente, teniendo en cuenta el calendario lunar de la NASA, lo que supondría una modernización de las prácticas del Islam. La fecha se suele establecer días antes observando a ojo la evolución de la luna en el firmamento.

En Ceuta todos los grupos políticos acordaron en septiembre "explorar" la posibilidad de que en 2010 el Aid el Kebir sea festivo en lugar de otra fiesta.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: