martes, 18 de noviembre de 2008

Conductora egipcia sale en televisión con velo islámico

El Cairo, 18-11-2008,EFE

<--Mujer con velo islámico. ESPECIAL

* Hace seis años, Ghada al Tauil fue apartada de sus funciones por mostrarse en televisión con este atuendo

No pedía presentar programas con un bañador sino con un velo que representa una gran parte de la comunidad afrimó la presentadora.

EL CAIRO, EGIPTO.- Tras una batalla de seis años dentro y fuera de los tribunales, la presentadora de la televisión pública egipcia Ghada al Tauil rompió un viejo tabú y salió en la pantalla con el pelo cubierto con el velo islámico o "hiyab".

Pese a la omnipresencia del velo en Egipto, el régimen continúa vetando su introducción en algunos sectores que considera sensibles como la televisión, las líneas aéreas y los hoteles, para intentar mantener una imagen laica en un país de mayoría islámica y cada vez más islamizado.

Fue sólo hace tres semanas cuando Al Tauil, que había sido apartada de sus funciones durante seis años tras ponerse el "hiyab", hizo su aparición ante las cámaras para presentar el primer programa de la televisión pública egipcia conducido por una presentadora con su cabello cubierto.

"Hasta ahora no entiendo por qué me prohibieron salir en la pantalla después de que me pusiera el 'hiyab' en 2002", dijo Al Tauil, para quien su decisión "es una cuestión de libertad personal".

Pese a que en Egipto no existe ninguna ley que prohíba esta vestimenta islámica en la televisión pública, tradicionalmente se ha apartado de la pantalla a toda persona que ha intentado aparecer en antena con el tradicional "hiyab".

"No pedía presentar programas con un bañador sino con un velo que representa una gran parte de la comunidad" comentó Al Tauil, locutora del canal 5 de la televisión estatal.

Al Tauil, Hala al Maliki y Rania Radwán, las primeras tres presentadoras a las que se les prohibió salir en la pantalla con el "hiyab" denunciaron la cadena ante los tribunales en 2003.

Pese a que en 2005 la Justicia egipcia ordenó la anulación del veto impuesto a Al Tauil y las otras dos presentadoras que habían sufrido su misma suerte, la institución televisiva se negó a acatar el dictado judicial y Tauil no recuperó su puesto ante las cámaras.

"No sólo me quitaron todos los programas que presentaba sino que además me prohibieron participar en todos los actos públicos que organizaba la cadena", se quejó Al Tauil, quien lleva trabajando en el canal 5, que se produce en Alejandría, desde 1990.

Al Tauil, igual que sus dos compañeras, tuvo que soportar "mucha presión, discriminación e injusticia" tras ganar el caso judicial.

Después de largas peleas con sus jefes, estos le encargaron hace tres semanas presentar el programa de contenido social titulado "A la mujer guapa", de una hora de duración y que se emite en directo todos los viernes.

La primera aparición de Al Tauil el pasado 23 de octubre en la pantalla con el velo islámico fue recibida con mensajes de felicitación por parte de los espectadores.


"Los espectadores que llamaban al programa me felicitaron en directo diciendo 'has iluminado la pantalla'", dijo Al Tauil, contenta de haber ganado su batalla.

Al Tauil asegura que el pañuelo nunca afectará a su profesionalidad, ya que "lo que llama la atención del espectador no es el aspecto físico del presentador, sino la manera en la que conduce una entrevista".

Además, asegura que se niega a trabajar en programas de televisión religiosos. "Ahora con el hiyab, no soy un clérigo. Tengo las mismas ideas que antes de cubrirme el pelo", insistió Al Tauil.

Sin embargo, la lucha por sus derechos todavía no se ha terminado, ya que Al Tauil está decidida a recuperar su puesto como presentadora del telediario egipcio en lengua inglesa, que perdió tras ponerse el velo.

Ahora la televisión le quiere hacer un examen en inglés antes de decidir su regreso al telediario con "hiyab".

"Cuando me cubrí el pelo, no perdí mi capacidad de leer en inglés" comentó Al Tauil, que presentó el telediario en inglés durante doce años.

La presentadora acusó al canal de intentar hacer todo lo posible para impedir su regreso al telediario, y explicó que en algunas ocasiones había sustituido a la única presentadora del telediario en lengua inglesa por otra especializada en francés para evitar la aparición de Al Tauil.

La presentadora está pensando en recurrir a los tribunales de nuevo para recuperar su puesto en estos informativos.

Ahora asegura no tener miedo, porque ya ha logrado romper el tabú del velo en la televisión, uno de los pocos bastiones del Egipto laico.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: