jueves, 13 de noviembre de 2008

Cáceres 2016.- El 'Mercado de las Tres Culturas' vuelve a la parte antigua de la ciudad este fin de semana

Cáceres , 11 Noviembre 2008, (EUROPA PRESS) -

El zoco árabe se instalará en la plaza de las Veletas, la de San Pablo y San Mateo.

Foto : Plaza Mayor de Cáceres

El 'Mercado de las Tres Culturas', cristiana, hebrea y árabe, vuelve de nuevo a la parte antigua de Cáceres por octavo año consecutivo desde el jueves, día 13, hasta el domingo, día 16, y con más de 120 puestos de artesanos, mercaderes, tabernas y zocos que trasladarán al visitante a la vida cotidiana de la Edad Media en un horario ininterrumpido desde las 11,30 hasta las 24,00 horas.

Al igual que el año pasado, las actividades programadas para los cuatro días de mercado medieval, muchas de ellas dirigidas a los más pequeños, no se limitan al recinto intramuros y algunas de ellas tendrán lugar en la Plaza Mayor, el Foro de los Balbos y la Gran Vía, tal y como explicó hoy en la presentación del evento, el concejal de Turismo del ayuntamiento de Cáceres, Francisco Torres.

Torres también indicó que los hosteleros y empresarios de la zona Pintores-Monumental volverán a colaborar en la organización engalanando los escaparates y las calles con banderolas y motivos medievales para ambientar a los cacereños y turistas que paseen por el centro de la ciudad.

Habrá tres zonas bien diferenciadas que corresponderán a las tres culturas, la cristiana, la árabe y la sefardí. Así, la artesanía cristiana se instalará en la Plaza Mayor y la Gran Vía, mientras que las tabernas cristianas, este año con más espacio, se abrirán en la Plaza de Santa María y los Golfines.

El zoco árabe se instalará en la plaza de las Veletas, la de San Pablo y San Mateo y el poblado judío se colocará en las inmediaciones de la ermita de San Antonio, antigua judería de la ciudad. En el Rincón de la Monja habrá una granja con unas 22 especies de aves, y otros animales como llamas, camellos o cerdos y en la calle Pereros se volverá a instalar la exposición de arados y enseres agrícolas de la época.

La calle del Mono acogerá los instrumentos de tortura y la Cuesta del Marqués las máquinas de asedio, mientras que la villa de los oficios tradicionales, con canteros, escribanos, herreros o alfareros se instalará de nuevo en la Plaza de Caldereros.

La música tendrá una especial relevancia de tal manera que el Palacio de Carvajal acogerá a las 12,00 y a las 18,00 horas una conferencia sobre la fabricación manual de instrumentos musicales de la época y el Centro Virtual de Santa María albergará una exposición de estos instrumentos que podrá visitar todo el día.

MÁS ACTIVIDADES PARA NIÑOS

El concejal de Turismo destacó como una de las novedades de este mercado, que cuenta con un presupuesto de 12.000 euros, que se han aumentado las actividades dirigidas para niños y así en la Plaza de San Jorge se instalará un trapecio circense de más de 4 metros de altura, y no faltará tampoco el tiro con arco, los concursos de disfraces o los talleres de diversas artes.

A lo largo de todos los días habrá pasacalles, fuegos artificiales, cuentacuentos, juegos de ingenio, talleres en vivo como el de herraje de caballos, charlas sobre oficios que ya se han perdido, castillos medievales hinchables para los más pequeños, actuaciones teatrales y exposiciones.

Entre las actividades que se han programado destaca el concurso infantil de disfraces medievales para niños menores de 13 años que se celebrará el día de la inauguración, el jueves, a las 18,30 horas en el Foro de los Balbos y en el que el ganador se llevará a su casa una viodeconsola Play Station y una bicicleta.

El responsable de la empresa Balconet, encargada de organizar el mercado, Juan Cantero, explicó en la presentación de las actividades que la inauguración, que será el jueves a partir de las 18,00 horas, contará con la animación de unos 20 artistas del grupo 'Los Fratres' que escenificarán un combate medieval a las puertas del ayuntamiento.

En total serán más de 120 puestos, "menos que el año pasado pero de mayor calidad", dijo el concejal, en los que la artesanía volverá a ser la protagonista con artistas que vienen de todos los puntos del país a un mercado que ocupa el segundo lugar en importancia de los que se celebran en el país, por detrás del de Alcalá de Henares (Madrid), según explicó Torres.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: