jueves, 30 de octubre de 2008

La educación coránica en las 'madrasas' africanas en el Museo Antropológico

Madrid, 30-10-2008, EFE.-

Una exposición fotográfica sobre la enseñanza religiosa en las escuelas coránicas de Africa podrá contemplarse desde mañana en el Museo Antropológico Nacional para transmitir la realidad de la educación en estos centros a través de una imagen 'intimista y sin demagogias'.

'Madrasas africanas' exhibe treinta fotografías realizadas por el fotógrafo gallego Luis López 'Gabú' (A Coruña, 1963), que se complementan con doce tablas coránicas de madera procedentes de Somalia, Etiopía, Nigeria, Senegal, Mauritania, Guinea Bissau, Marruecos, Argelia, Malí y Sahara occidental.

'Gabú' ha señalado hoy durante la presentación de la exposición que su proyecto pretende dar testimonio a través de 'un complejo proyecto artístico y antropológico por el hermetismo del Islam hacia la fotografía y el amplio abanico de países que recoge, lo que me implicó 10 años de trabajo y sacrificio para acceder a estos herméticos lugares'.

El fotógrafo ha explicado que su obra muestra de una 'forma intimista, con respeto, dignidad y sin demagogias' la vida de las escuelas coránicas más remotas y que siguen los sistemas más tradicionales de enseñanza del Corán.

La educación en Africa se desarrolla por un lado a través de una enseñanza pública laica, continuadora del sistema heredado del periodo colonial europeo, y por otro con la enseñanza religiosa, impartida principalmente en madrasas y escuelas coránicas, en las que se implanta una educación fuertemente ligada a la tradición, basada en la difusión de valores religiosos, sociales y culturales islámicos.

Al ser España un país receptor de inmigración musulmana, esta exposición traslada también a la infancia de muchos de los inmigrantes que están viviendo actualmente entre los españoles.

De esta forma se pretende dar a conocer la realidad de la enseñanza de una gran parte de estos inmigrantes, algo 'fundamental para respetar y comprender profundamente y sin frivolidades su modo de vida y de educación'.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 1 de marzo de 2009 y esta es la primera ocasión en la que el Museo Nacional de Antropología abre sus salas a una exposición de un artista gallego.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: