miércoles, 29 de octubre de 2008

Los alumnos de religión en ESO bajan un 11% en Galicia desde 2005

A CORUÑA,29-10-2008,Alaopinióncoruña.es, ANA RAMIL.

Ocho de cada diez estudiantes de Primaria cursa esta materia frente al 51% que lo hace en Bachillerato. Los alumnos de religión islámica o judía subieron un 34% en dos años.

Los alumnos de Educación Secundaria que deciden cursar religión católica bajaron un 11,5% en Galicia en los dos últimos años al pasar de los 69.491 matriculados en esta asignatura durante el curso 2005-06, a los 61.489 del pasado año académico, según los últimos datos de la Consellería de Educación. Pese al descenso, la religión católica sigue siendo la opción mayoritaria -los alumnos pueden elegir entre recibir esta materia, otras religiones como la islámica, judía o evangélica o dedicar estas horas a actividades de estudio-, elegida por seis de cada diez alumnos de ESO.

El descenso de estudiantes en las clases de religión es generalizado en todas las etapas educativas. En Bachillerato, la matrícula en esta asignatura bajó casi un 7% al perder un total de 644 alumnos desde el 2005 mientras que, en Educación Primaria, hubo 1.703 matriculados menos en el mismo periodo de tiempo. La pérdida de alumnado es progresiva y se acentúa al llegar al instituto. Hasta los doce años, el 86% de los alumnos gallegos opta por dar esta asignatura mientras que al llegar a Bachillerato, tan sólo la mitad de los estudiantes sigue estudiando la doctrina católica.

Por provincias, A Coruña -con 91.039 matriculados en religión- es donde más alumnos estudian esta asignatura; seguida de Pontevedra (84.247), Lugo (26.066) y Ourense (25.911).

Los datos de Educación también revelan que las personas interesadas en recibir clases de otras religiones aumentan en la comunidad gallega. Desde el curso 2005-06, el porcentaje de matriculados en religión evangélica, judía o islámica creció un 34% al pasar de 638 a 857 alumnos. El grueso de estos estudiantes está en Primaria (698), seguido de Educación Infantil (189), ESO (150) y Bachillerato (9). Pontevedra es la provincia en la que más gallegos demandan este tipo estudios (425 durante al pasado curso) mientras que en A Coruña hubo 407 matriculados, 158 en Ourense y 44 en Lugo.

La demanda de estas materias es mucho menor que la de religión católica y, por ello, para que la Consellería de Educación busque y pague a un profesor que imparta estas materias confesionales, el colegio debe contar con un mínimo de diez alumnos matriculados en ellas. "Si no se alcanza el cupo mínimo, es la comunidad de cada confesión la que debe encargarse de contratar a un profesor para que los niños reciban esta materia", señalan desde Educación.

El aumento de matriculados en otras religiones distintas a la católica obedece a la llegada de inmigrantes a la comunidad gallega. Sin embargo, desde el Arzobispado de Santiago se recuerda que no todos los estudiantes que proceden del extranjero rechazan dar religión católica. "La mayoría de los niños procedentes de Latinoamérica estudian religión al igual que chinos o rusos que han sido adoptados por familias cristianas", indica el Vicaria de Enseñanza, Luis Otero.

Quienes prefieren no estudiar una materia religiosa optan por las horas dedicadas a Actividades de Estudio que cada centro organiza de forma individual. El año pasado había 72.372 alumnos que eligieron esta opción.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: