miércoles, 29 de octubre de 2008

Lidia Peralta busca en África las raíces profundas de la memoria histórica andaluza

Sevilla, 29-10-2008, EFE, Sara G. Iglesias

La realizadora y documentalista Lidia Peralta ha acudido al Festival de Cine Euro-Árabe Amal con 'La caravana del manuscrito andalusí', un documental cuya idea principal es que 'para recuperar la verdadera memoria histórica, tenemos que mirar mucho más atrás en el tiempo'.

Lidia peralta busca en áfrica las raíces profundas

Así lo afirmó en una entrevista con Efe esta granadina, que ejerce de productora en un programa de Canal Sur, pero cuya 'gran pasión' son los documentales, porque 'permiten viajar y profundizar en la realidad de las personas'.

Hay muchos aspectos del mundo árabe que a Peralta le resultan interesantes y dignos de mostrar al mundo, pero algo que la cautiva 'por la fuerza que tiene', es la idea de que 'muchos olvidan que hemos compartido una misma historia con un africano negro de Tombuctú', y así lo demuestra en su obra.

La realizadora afirmó que 'hay una misma base histórica que nos une a muchos pueblos del mundo', aunque 'siempre nos fijamos en lo que nos separa y nos diferencia'.

'La caravana del manuscrito andalusí' narra la historia de Ali Ben Zayid, antepasado del actual propietario de la Biblioteca Andalusí del Fondo Kati en Tombuctú, Ismael Diadié Haidara, que tuvo que salir de España e iniciar un viaje incierto que le condujo de Toledo a Tombuctú, sobre el que escribió.

El documental, a través de esta ruta, rescata la memoria histórica de Al-Ándalus a través de los manuscritos andalusíes.

Peralta se documentó mucho tras conocer esta historia y pasó seis meses en el desierto para conocer de primera mano todos los aspectos que quería reflejar, y todo 'de manera independiente', como el resto de sus producciones, porque éstas surgen de 'una necesidad de contar historias' y suponen 'una oportunidad de enriquecimiento personal, más que económico'.

El interés de Peralta por la cultura árabe surgió ya cuando aún era una niña, por lo que casi todos sus trabajos documentales (seis por ahora) están centrados en el mundo del África Occidental, del que 'cuanto más conoces, más quieres saber'.

A partir de sus primeros contactos con África, la documentalista se dio cuenta de que su experiencia e impresiones sobre esos países, que según ella están cargados de valores y una concepción diferente del tiempo que le aporta energía, 'no coincidía nada con la imagen que tenemos aquí'.

Fue entonces cuando decidió coger la cámara para empezar a grabar, ya que esto era 'una forma de rescatar la imagen positiva dentro del contexto árabe o de cualquier otro país', explicó a Efe.

Para Peralta, parte de esa imagen negativa sobre la cultura musulmana es 'una cuestión de maniobra política', del 'interés' de ciertos países por 'crear una maquinaria de temor hacia el otro, que son caldo de cultivo para justificar políticas de agresión'.

Asimismo, valoró su paso por Amal de una forma positiva, y señaló que 'es una iniciativa muy valiente ya sacar un festival de por sí, y más aún especializado en un tema como este', y lo calificó de 'muy necesario' debido a su temática.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: