viernes, 31 de octubre de 2008

La Comunidad Islámica pedirá por vía administrativa la devolución de cantidades del proyecto de mezquita

Sevilla 31-10-2008, Europa Press

La Comunidad Islámica ha confirmado hoy a responsables del Ayuntamiento de Sevilla, dentro de una reunión mantenida hoy para estudiar la situación en la que queda el proyecto de mezquita promovido por la entidad tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que inhabilita el acuerdo municipal para construirla en Los Bermejales, que solicitará por vía administrativa la devolución de algunas de las cantidades invertidas en el proceso.

Así lo confirmó en declaraciones a los periodistas el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), que concretó que las inversiones de las que pedirán devolución se centran en los gastos de tasas a Urbanismo y los propios de la licencia de obras que ya tuvieron que acometer.

La petición será estudiada por los servicios técnicos de la Gerencia, subrayó el edil socialista, que confirmó que la corporación local no procederá a dar ningún tipo de ayuda económica --'no nos la han solicitado'--, así como tampoco procederá a la compra de los terrenos para cederlos a la Comunidad Islámica.

La principal conclusión del encuentro es la 'imposibilidad' que el fallo judicial establece para facilitar una cesión de suelos públicos a cualquier confesión religiosa, por lo que el colectivo islámico empezará la búsqueda de unos terrenos privados, proceso en el que el Consistorio no entrará, pues 'a partir de ahora la relación será exclusivamente entre los propietarios del suelo y la Comunidad Islámica de España'.

En este sentido, los responsable de la entidad han trasladado al Ayuntamiento, según Gómez de Celis, que ya tienen 'algunos' en estudio. El papel de la Gerencia municipal de Urbanismo, en este caso, se limitaría a 'entrar cuando se nos solicite' a la hora de aportar la licencia de obras.

Por parte de la Comunidad Islámica española, su presidente, Malik Ruiz, indicó a los periodistas que la posición de la administración local será no ceder más suelos a ninguna confesión religiosa, de resultas del fallo judicial existente.

Ruiz se congratuló del 'deseo político de que el proyecto siga adelante' y confirmó que la comunidad 'no cejará en el empeño' de lo que considera 'un deseo y una necesidad' de los musulmanes. Por ello, se atendrá a la 'única' posibilidad 'real y factible', en alusión a la compra de suelos de carácter privado, aunque sí especificó que pedirá garantías al Ayuntamiento para la utilización de la parcela.

POSIBLE REDUCCIÓN DE LA SUPERFICIE

En cuanto a la petición económica, el presidente de la Comunidad Islámica señaló que la resolución judicial abre la vía para llevar a cabo la solicitud, y que en cualquier caso no desea que 'un elemento que es de sentido común de alguna forma tumbe el desarrollo del proyecto'.

Asimismo, Ruiz dejó la puerta abierta a la posibilidad de que los nuevos suelos obliguen a un 'redimensionamiento' del proyecto, en el sentido de que éste podría ocupar una superficie inferior a los 6.000 metros cuadrados con los que hasta ahora contaba el boceto del templo.

En la reunión también estuvo presente el primer teniente de alcalde y portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que indicó que la situación obedece a un 'hecho legítimo y legal pero desgraciado', por lo que aludió a la necesidad de 'hacer ciudadanía' con proyectos como el de la mezquita.

Torrijos, asimismo, garantizó 'ayuda y complicidad' para el proceso y alabó la 'manera serena y responsable, sin entrar en polémicas', que ha tenido la Comunidad Islámica de afrontar el conflicto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: