jueves, 30 de octubre de 2008

Herencia del Islamismo en México

MEXICO,30 de oct de 2008,El Siglo De Durango/Durango,Ricardo Pereda Ricardo Pereda

Benjamín Torres Vargas ofreció su tradicional conferencia mensual en la Sala de Exposiciones Temporales de la Casa de la Cultura en punto de las 20:00 horas, en esta ocasión con el tema “Mudejarismo en México”, compartiendo con el nutrido público asistente aspectos interesantes de la herencia islámica: el Mudéjar.

Las manifestaciones más representativas legadas a México se conservan en la arquitectura y el arte.

Influencia árabe. En esta sesión se abordaron las manifestaciones más representativas legadas a México y a Durango, resaltando los aspectos que de esta influencia se conservan en la arquitectura y el arte. Torres Vargas explicó las formas de expresión mudéjares y neomudéjares, ya que los 500 años de permanencia de los árabes en México dejaron importantes huellas, apreciables en multitud de aspectos. Antecedentes.

Cabe destacar que el estilo Mudéjar se entiende como mixtificación de las corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas y renacentistas) y musulmanas de la época y su origen histórico-social hay que buscarlo en el avance de la reconquista leonesa, castellana y aragonesa que supuso la incorporación de territorios con población musulmana, que aportan su saber en el campo de diversas artes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: