domingo, 19 de octubre de 2008

Hasta 15.000 metros se otorgaron por cesión directa a otros credos

El Ayuntamiento invita ahora a la Comunidad Islámica a comprar terrenos para su mezquita

Sevilla, 19-10-08,ABC.es,J. J. B.

Desde 1999, año del primer gobierno presido por Sánchez Monteseirín, y hasta 2007, el Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado doce derechos de superficie sobre terrenos de propiedad municipal y calificados como de interés público y social para entidades religiosas, de los cuales siete se hicieron por adjudicación directa, el modelo elegido en 2004 para ceder a la Comunidad Islámica de España la parcela de Los Bermejales.

Este modelo de cesión directa, ahora descartado por el Ayuntaniento tras la sentencia del TSJA, permitió destinar casi 20.000 metros cuadrados de terreno público (19.748 metros cuadrados) para este tipo de dotaciones religiosas. De los siete convenios, el acordado en 2004 con la Comunidad Islámica de España era el que otorgaba la mayor bolsa de suelo con 6.000 metros cuadrados. Los promotores proyectaron una mezquita con sala de oración de 600 metros cuadrados dotada de biblioteca, patios, jardines y un minarete de 40 metros de altura que, a juicio de los promotores, hiciera de este complejo religioso un referente para el credo musulmán en el sur de Europa.


Iglesia Católica

El modelo de cesión directa seguido en siete ocasiones ha beneficiado a distintas confesiones religiosas, con independencia de su representatividad en la sociedad sevillana. Así, de los siete terrenos otorgados directamente a entidades religiosas sólo dos tienen como beneficiarias a entidades de la Iglesia Católica.

El más importante es el que permitió a la Congregación de Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones edificar una residencia de ancianos sobre una parcela de 5.776 metros cuadrados en Palmete-La Doctora, cesión cuya adjudicación fue aprobada en el año 2000.

El segundo convenio tiene como beneficiario al Arzobispado, aunque se trata de una parcela de 860 metros cuadrados, también en Palmete, para uso de la Fundación Forja XXI.

Los otros proyectos beneficiados con cesiones directas de suelo municipal correspondieron a la Iglesia Evangélica Filadelfia, que recibió el derecho de superficie de una parcela SIPS en la calle Padre José Sebastián Bandarán de 1.680 metros cuadrados; La Iglesia Cristiana Horeb, que recibió 1.960 metros cuadrados de suelo en el Polígono San Pablo. También recibió suelo municipal por adjudicación directa la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), concretamente 2.212 metros cuadrados en la avenida del Doctor Fedriani, donde la entidad ya ha edificado. Por el mismo procedimiento se otorgó una parcela de 1.260 metros cuadrados a la Comunidad Cristiana Getsemaní, además de la aludida y después desestimada de la Comunidad Islámica de España.

Por concurso

En el mismo periodo de tiempo el Ayuntamiento ha otorgado cinco parcelas de suelo municipal mediante concurso público. Con este procedimiento fue otorgado derecho de superficie de 1.635 metros cuadrados en Alcosa a la Unión de Iglesias Cristianas Adventistas del Séptimo Día, y 1.717 metros cuadrados en el sector Cross-San Jerónimo a la Iglesia Cristiana Evangélica Manantial de Vida.

La Iglesia Cristiana Horeb fue de nuevo beneficiaria de una cesión de suelo, 1.635 metros cuadrados, en este caso por concurso, en Alcosa y los Testigos Cristianos de Jehová recibieron 1.631 metros cuadrados por concurso en el sector de San Jerónimo.

Sólo un procedimiento por concurso público fue otorgado a la Iglesia Católica. Se trata de una cesión de uso de 385 metros cuadrados en el Polígono Aeropuerto para la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: