miércoles, 29 de octubre de 2008

El derecho vasco de Galíndez

Un libro recoge trabajos jurídicos del político nacionalista

Bilbao,29/10/2008,EL PAÍS.

La Academia Vasca de Derecho acogió ayer la presentación del libro El derecho vasco, de Jesús Galíndez, donde se recogen diferentes trabajos jurídicos de este político nacionalista alavés (Amurrio, 1915), que fue asesinado en circunstancias no aclaradas por el dictador dominicano Trujillo. La obra, presentada por la Academia Vasca de Derecho en el Colegio Notarial de Bilbao, es el tercer título de la colección Abeurrea, que publica estudios relacionados con el derecho y la cultura vasca. El libro incluye las introducciones de Adrián Celaya, presidente de la Academia Vasca de Derecho, y de Santiago Larrazabal, director del Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto.

Al referirse a Galíndez, Celaya reconoce en su colaboración que "es difícil pensar en su vida y en su obra sin detenerse en nuestra Guerra Civil y la posterior guerra mundial, pues de ambas fue una gran víctima". El político alavés, que estudió Derecho en Madrid, realizó importantes estudios sobre el Derecho Penal Vasco y el Fuero de Ayala al inicio de la guerra de 1936.

Militante del Partido Nacionalista Vasco, tuvo que exiliarse, desarrollando una amplia actividad política y diplomática. Un análisis sobre su obra permite recordar que intervino en los foros más importantes de América y publicó muchos trabajos sobre los temas más diversos, que van desde los conflictos de leyes al Derecho Internacional. Incluso, como se recoge en su obra, redactó un proyecto inédito de Fuero Civil Vasco para el VI Congreso de Estudios Vascos, celebrado en Biarritz en 1948.

A su vez, Gabriel Mariscal Serrano pronunció ayer el discurso inaugural de las sesiones abiertas al público de la Academia Vasca de Derecho bajo el título Islam, Sharia, democracia y derechos humanos. En su disertación hizo ver la necesidad de alcanzar una convivencia respetuosa con la creciente presencia musulmana en el País Vasco y para ello escogió el análisis de algunos de los puntos más polémicos de la ley islámica, la sharia, para así resaltar los problemas de derecho público que plantea, frente a la concepción occidental de la democracia y de los derechos humanos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: