viernes, 24 de octubre de 2008

De la Vega anuncia que la «Casa del Mediterráneo» nace con la voluntad de ser «un puente de unión»

Madrid,24-10-2008,EUROPA PRESS/Información.es.-


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó hoy que el Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la firma del Convenio por el que se creará el Consorcio 'Casa del Mediterráneo', que "nace con la voluntad de erigirse en un puente de unión entre Europa, el Mediterráneo y África".

Este consorcio, que "va a ser el techo común" de todas las organizaciones, plataformas y redes del mediterráneo que busquen el "entendimiento y la cooperación", según indicó De la Vega, seguirá la línea de otras instituciones anteriormente promovidas desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, como 'Casa de América', 'Casa Asia', 'Casa Árabe', 'Casa África', o la 'Casa Sefarad Israel'.

Las 'Casas' son equipamientos públicos especializados que promueve el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con la voluntad de llevar a cabo el fomento de las relaciones internacionales con las regiones, zonas o realidades geopolíticas de interés para la política exterior española.

Su actividad se focaliza en torno a la proyección de valores e incluye programas de información, intercambio y alianzas en el campo político, socioeconómico, cultural, científico y educativo para defender y promocionar la política. exterior y la imagen nacional ante otros gobiernos extranjeros y sus sociedades. Su acción complementa otros niveles de la política exterior en vistas a garantizar una efectiva inserción en el orden internacional.

El Convenio se firmará entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Generalitat de Valencia y los ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Jávea, ciudades en la que la nueva institución tendrá su sede y dos subsedes.

APORTACIONES FINANCIERAS

Respecto de las aportaciones financieras de cada una de las instituciones integrantes del Consorcio, en la cláusula cuarta del Convenio se prevén que los gastos ordinarios y de realización de programas de la Casa del Mediterráneo serán aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Jávea.

Además, ADIF cede los derechos de uso y disfrute de la edificación y superficie del inmueble "Estación de Murcia/Estación de Alicante-Benalúa", situado en la ciudad de Alicante, y, durante el primer año de funcionamiento, se ha previsto el alquiler de oficinas provisionales, salvo que alguna de las instituciones del consorcio pueda facilitar un espacio fácilmente utilizable sin tener que acometer obras de acondicionamiento, ya que se comenzarán inmediatamente las tareas de convocatoria del correspondiente concurso para la rehabilitación del edificio sede central.

En paralelo a dichas obras, el Ayuntamiento de Alicante tiene prevista una rehabilitación integral de la zona en la que se halla ubicado el edificio.

Respecto del presupuesto de gastos ordinarios y de realización de programas de la Casa, éste será de un millón de euros durante el año 2008, y de cuatro millones de euros durante los años 2009, 2010 y 2011.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: