domingo, 26 de octubre de 2008

Albaida expondrá la villa medieval en Fitur para atraer turismo

ALBAIDA,26.10.08,lasprovincias.es,F. TORREMOCHA

La maqueta ocupa 20 metros cuadrados y recrea el núcleo urbano del siglo XIII al XV


La consellera de Cultura, Trinidad Miró junto al alcalde, Juan José Beneyto durante la presentación de la maqueta.

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, Albaida participará en la XXVIII edición de Fitur 2009. En esta ocasión el municipio presenta como novedad la recientemente inaugurada maqueta de la Villa medieval de Albaida, de 20 metros cuadrados, de los maestros belenistas locales Rafael Julià y Lluís Forner.

Esta obra quedó expuesta definitivamente al público en la Tourist Info de la ciudad a principios del mes de octubre, para conmemorar el 800 aniversario del Rey Jaume I, que visitó la ciudad en 1248, convirtiéndola en vila cristiana desde ese momento.

La maqueta, representa a escala 1:100 la villa medieval de Albaida y su evolución urbana desde el siglo XIII al XV, es decir, desde su refundación como villa cristiana por Jaime I (1248) hasta la compra de su baronía por LLuís-Joan de Milà, cardenal de la familia Borgia en 1471.

En su parte más elevada se observa el "Clos de la Vila" del siglo XIII, recinto amurallado islámico que alberga la iglesia gótica y el Palacio del XV. En la parte baja de la Villa se encuentra el "Raval Jussà", y en la alta el "Raval Sobirà", los barrios más antiguos de la ciudad construidos entre los siglos XIV-XV.

Desde el Consistorio se pretende dar importancia a esta maqueta como un atractivo turístico más, dado que ofrece una visión extraordinaria de la imagen de la población de hace más de ocho siglos. Esta muestra ha quedado definitivamente expuesta en la Tourist Info de la población para que pueda ser visitada por todos los turistas.

Igualmente, en Fitur 2009, Albaida proyectará en su stand el video realizado para conmemorar la vinculación del Rey conquistador con la población en el que se puede visionar también la citada maqueta.

En esta sexta participación consecutiva de Albaida en Fitur la concejalía de Turismo presentará la oferta cultural, museística y gastronómica del municipio, haciendo especial incidencia también en la ampliación constante del Museo Internacional de Titelles, que alberga más de 400 marionetas entra las que destacan, a nivel de curiosidad anecdótica el guiñol del presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero, y los Fraguels.


Museo de Belenes

Además del MITA, en el stand se podrá obtener información sobre el Museo de Belenes y Dioramas, la Casa-Museo José Segrelles, la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción, el Palacio Marquesal de los Milà i Aragó o del casco antiguo entre otros.

Además de los folletos, habrá otro tipo de material promocional como son los títeres o las velas, industria tradicional en Albaida desde el siglo XV. También se podrán degustar sus dulces típicos como son los pasteles de yema, calabazate o las nueces y yemas al fondant.

Este año Fitur se podrá visitar del 28 de enero al 1 de febrero en el Recinto Ferial Juan Carlos I.

Con esta presencia, en palabras del alcalde, Juan José Beneyto "se busca promocionar todos los recursos turísticos de la población con el objetivo de captar cada vez más un turismo de interior que contribuya a potenciar las economías de los comercios locales y proyectar la localidad en el exterior.

A la inauguración de la maqueta asistió la consellera de Cultura y Deportes, Trinidad Miró a la que acompañó la primera autoridad local.

El Consistorio está realizando una apuesta por la promoción turística del municipio aprovechando todos sus recursos, para lo cual mantiene una presencia en aquellos foros o fiestas donde el objetivo es dar a conocer las posibilidades y donde se concentra la mejor oferta.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: