lunes, 15 de septiembre de 2008

Zapatero defiende el ingreso de Turquía en la Unión Europea

El presidente del Gobierno destaca que España y Turquía son ejemplo del "trascendental papel" de la educación en el desarrollo de un país

ESTAMBUL,15.09.08, EUROPA PRESS.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a su llegada a la Universidad Bahçesehir. /EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defenido una vez más hoy en Estambul el ingreso de Turquía en la UE porque daría a los Veintisiete "la proyección y el protagonismo estratégicos que hoy, en algunos casos, le faltan".
Durante su participación en la inauguración del curso académico dedicado a la Alianza de Civilizaciones en la Universidad Bahçesehir, ha sostenido que el ingreso de Turquía permitiría a la UE "desempeñar el papel de actor decisivo en el mundo contemporáneo".

Zapatero ha comenzado su intervención comparando a España con Turquía como espacios ambos para el "diálogo de culturas desde tiempos inmemoriales". Como Turquía, ha dicho, España se sitúa en un extremo de la Europa geográfica y abraza el Mediterráneo, por lo que "conoce bien todas las civilizaciones". Como Turquía, ha añadido, España sabe que el "verdadero vigor de una cultura se demuestra en su capacidad para asimilar e integrar lo mejor de otras".

El jefe del Ejecutivo ha defendido además la inversión en investigación, desarrollo e innovación como la acción que "verdaderamente genera el progreso económico" y afirmó que España y Turquía constituyen claros ejemplos del "trascendental papel que la educación, y de forma particular la Universidad, desempeña en el desarrollo de un país, en su transformación, su modernización" y su "apertura al mundo".

Impulso a la Alianza de Civilaciones

Por eso, ha explicado, la Alianza de Civilizaciones busca la implicación activa de la Universidad en esta iniciativa auspiciada por España y Turquía y que hoy ya pertenece a Naciones Unidas. Para Zapatero, la Alianza no tendría sentido sin la participación de centros universitarios y ha remarcado asimismo el papel "clave" de los jóvenes en este proyecto.

La Alianza, ha insistido, debe ser "un encuentro de valores y de conocimiento; un consenso que tenga en cuenta la realidad de distintas culturas, sin perder de vista el respeto a derechos esenciales como la libertad o la igualdad".
Zapatero ha recordado asimismo que la Alianza fue concebida para evitar que se hiciera realidad la "predicción", que el jefe del Ejecutivo español considera "desacertada" de un "fatal e irremediable choque de civilizaciones" entre los mundos islámico y occidental. "Turquía - ha indicado- es la negación misma de ese presunto antagonismo".

Invitación de Erdogan

El presidente ha recordado que el II Foro de la Alianza tendrá lugar en abril próximo en Estambul, mientras que Brasil acogerá la tercera edición y en sucesivos años países como Portugal, Qatar y Marruecos ejercerán como anfitriones. Bajo el punto de vista de Zapatero , la Alianza, que ya apoyan 90 países y organizaciones internacionales, se encuentra en la actualidad en una "fase crucial" de su evolución una vez que ha "levantado el vuelo y alcanzado su velocidad de crucero".

Zapatero ha viajado hoy a Estambul en respuesta a una invitación del primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, para participar en la ceremonia del 'Iftar', la cena con la que los musulmanes rompen cada anochecer el ayuno del mes sagrado de Ramadán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: