jueves, 25 de septiembre de 2008

Ochenta escolares vascos darán Religión Islámica este curso en seis colegios

BILBAO,23.09.08,elcorreodigital.com,MARTA FDEZ. VALLEJO.

Niños y adultos de la comunidad musulmana vizcaína. / I. PÉREZ

  • Educación ha enviado ya la solicitud oficial al Ministerio para que contrate a los docentes
  • La cifra dobla el número de peticiones del pasado curso

La demanda para dar clases de Religión Islámica en los colegios vascos ha superado las previsiones del Departamento de Educación. Con las matrículas para el año académico 2008-2009 en la mano, los responsables de la consejería de Tontxu Campos han contabilizado ochenta solicitudes oficiales, que enviaron el pasado viernes al Ministerio. Estos alumnos asisten a media docena de colegios de Bilbao, Mungia, Ermua, Eibar y a uno de Berriz que aún debe concretar sus inscripciones.

Este curso será la primera vez en la historia del sistema educativo vasco en el que se imparta Religión Islámica en las aulas, fruto del incremento progresivo del alumnado inmigrante, que ya supone el 6,5% de todos los escolares en Euskadi. Hay, en concreto,más de 20.800 estudiantes de otros países.

Durante el pasado año, el Departamento de Educación acumuló a lo largo del curso 40 inscripciones para Religión Islámica, pero no hubo tiempo material de poner en marcha las clases. Los técnicos de la consejería enviaron esas primeras solicitudes en marzo al Ministerio que dirige Mercedes Cabrera, encargado de contratar a los profesores y destinarlos a los colegios.

«El proceso es largo porque se necesita contactar con la comunidad islámica para seleccionar a docentes titulados. Estábamos a medio curso y ya no era posible», explica un portavoz del Ministerio de Educación.

El Gobierno vasco esperaba que la demanda se mantuviese este curso en cerca de medio centenar, pero se han encontrado con el doble. Esa cifra permitirá que salgan grupos en la media docena de escuelas con alumnado musulmán que lo han reclamado.

El número mínimo de escolares para dar las clases es de diez por aula. Las sesiones de Religión Islámica se impartirán dentro del horario lectivo, en lugar de la Católica.

La Unión de Comunidades Islámicas de España con sede en la Mezquita Central de Madrid se encarga de seleccionar a los docentes titulados para que den clases en los centros escolares. En el País Vasco hay ya una profesora dedicada a esa tarea, según indicaron fuentes de Educación. Las clases de Religión Islámica en horario lectivo se sumarán a las de árabe que ofrecen ya como extraescolar algunos centros de enseñanza vascos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: