sábado, 27 de septiembre de 2008

MARRUECOS: MOHAMED VI ANUNCIA REFORMA RELIGIOSA

RABAT,27/09/2008,(ANSA).-

Mohamed VI, rey de Marruecos, ilustró hoy los principales puntos de su proyecto de reforma religiosa en el país, con el objetivo de acercar las estructuras musulmanas al "proceso de modernización" lanzado con su ascenso al trono en 1999, durante una reunión del Consejo Superior de los Ulemas en Tetuán (norte del país).

En su calidad de Amir Al Muminin (Comandante de los Creyentes, máxima autoridad religiosa), el soberano alauita subrayó su intención de "renovar las instituciones que se ocupan de cuestiones religiosas, asegurando nuestra benévola solicitud a quienes se ocupan de ellas".

El proyecto de Mohamed VI prevé entre otros puntos la creación de consejos de Ulemas (doctores de la ley islámica) regionales, que sirvan para consolidar "la seguridad espiritual de la nación, velando por el mantenimiento de su doctrina religiosa, que se inspira en el Islam sunita y tolerante".

Los marroquíes son en su inmensa mayoría musulmanes sunitas de rito de la llamada escuela de Maleki (del teólogo Malik Ibn Anas), y practican una versión del Islam tradicionalmente tolerante hacia las comunidades de otras religiones, como los judíos y los cristianos, presentes en el país desde hace siglos.

Mohamed VI, que ha dado un claro vuelco reformista al país maghrebí desde que accedió al trono, ya efectuó una primera reforma de sus estructuras religiosas a comienzos del siglo, promoviendo por ejemplo un cambio de la "mudawana" (código de familia) en clave de emancipación femenina. ACZ

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: