sábado, 13 de septiembre de 2008

Los centros escolares no tienen previsto impartir religión islámica

El anuncio de la consejería de Educación de impartir estas clases en un centro escolar de Eibar no tiene concrección. 4.150 alumnos inician el curso escolar en estos días

Eibar,13-09-2008,diariovasco.com,FÉLIX MORQUECHO.

Los centros escolares no tienen previsto impartir religión islámica
EIBAR. DV. Ver a los pequeños con carpetas y mochilas era una estampa casi olvidada pero que en esta semana se ha vuelto a convertir en habitual. Las clases arrancan y el curso 2008/2009 arranca con 4.150 alumnos en los centros escolares eibarreses, según los datos aportados por el departamento de Educación del Gobierno Vasco. Esta cifra supone un aumento sobre los 3.993 que iniciaron el curso pasado, gracias al repunte de la natalidad vivido en los últimos años.

Una de las novedades previstas para el curso que arranca es la impartición de educación religiosa islámica en la ciudad. La consejería de Educación situaba un centro escolar en Eibar y otros dos en Mungia y Bilbao como los primeros en recibir estas clases. Sin embargo, ni en los centros escolares eibarreses, ni en instancias municipales ni de Educación se ha podido confirmar la impartición de estas clases. Tres centros de la ciudad cuentan con demanda de este tipo de educación religiosa. En Eibar residen más de 300 personas de origen marroquí que originan la petición de clases de religión islámica, de la misma forma que se imparten las de religión católica.

Las fuentes consultadas señalan la falta de concrección de estas medidas en la primera semana del nuevo curso. El anuncio de la consejería situaba estas clases en educación primaria. Hasta este curso se habían venido impartiendo clases de árabe en un centro de educación primaria, abierto a alumnos de distintos colegios, en horario extraescolar. El monitor de este curso está pagado por la embajada marroquí a través de un acuerdo con el gobierno español. En el curso que comienza, está previsto que estas clases se desarrollen en las instalaciones del Instituto Ignacio Zuloaga, después de que se haya desarrollado anteriormente en Urkizu.

Primaria en euskara

El nuevo curso cuenta con un ascenso importante en el número de niños y niñas que llegan a los colegios para educación infantil. El número del alumnado entre 2 y 5 años es de 1.043, con un incremento notable sobre los 883 del pasado curso. El aumento de la natalidad en los últimos años, recuperándose de los valores negativos más recientes ha originado este incremento.

En este tramo de edades, todos los niños y niñas que se escolarizan lo hacen en el modelo lingüístico D, en euskara. Del total, 739 acuden a centros públicos mientras que los padres de los otros 304 optan por centros privados.

Caso diferente al de educación infantil es el que se observa en educación primaria, donde se pasa de los 1.205 alumnos del pasado año a 1.212 en una cifra que apenas sufre cambios. Los alumnos de entre 6 y 12 años se reparten entre los 1.012 que cursarán sus estudios en el modelo D y los 200 que lo harán en el modelo B (bilingüe). En cuanto a la red en la que desarrollan estos estudios, 786 alumnos cursan primaria en centros públicos por 426 que lo hacen en centros privados.

Aumento en secundaria

La educación secundaria obligatoria (ESO) presenta también un leve ascenso, pasando de 878 el pasado curso a 908 en el que comienza ahora. Del total, 598 estudiarán en el modelo D mientras que los otros 310 cursarán estos estudios en el modelo bilingüe. Este reparto entre el modelo de educación en euskara y el bilingüe cambia al pasar al bachillerato, ya que en este ámbito educativo también se emplea el modelo A, en castellano. Son 228 los jóvenes que realizarán estos estudios en el modelo A mientras que 294 lo harán en euskara, ya que no se plantea el bachillerato bilingüe. El total de 522 estudiantes de bachillerato supone 35 alumnos menos que el pasado curso.

La tendencia de que los estudios en castellano crecen con la edad se confirma en la formación profesional, en la que el modelo A, con 362 alumnos, supera al modelo D, con 96. En total 458 es el número de estudiantes que en este curso han optado por la formación profesional.

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