domingo, 21 de septiembre de 2008

Liazid insiste en que la UCIDCE le visitó hasta en tres ocasiones por el rezo de fin del Ramadán

Ceuta, 21 de septiembre de 2008,elfaroceutamelilla.es,por Juanjo OIiva

A la negativa dada por Hamed Liazid, imam de la mezquita Sidi Embarek, a oficiar el rezo del final del Ramadán o ‘musal-la’ mientras que la comunidad musulmana ceutí permanezca desunida, se une el desecuentro con Laarbi Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE, en cuanto al número de citas que han mantenido estos días. Liazid enumeró tres, en concreto, “se celebraron dos el día 14, una de ellos con una duración de dos horas y media” además de “una tercera este jueves”, en palabras del imam.

La comunidad de Sidi Embarek coincidió en que junto a Maateis se encontraban otras personas que fueron testigos de la conversación.
El presidente de la UCIDCE informó de que mantuvo un contacto con Liazid dentro de la ronda de visitas que ha girado a las mezquitas de la ciudad para “invitarle a él y a su comunidad a participar”.

Ayer, rectificó la cifra y reconoció dos reuniones en total para, además del motivo anterior, añadir que recogió la impresión de Liazid “en el caso de que fuera elegido como imam del ‘musal-la’”. Maateis indicó que el segundo contacto se debió a que Liazid le aseguró que telefonearía y finalmente no fue así, “por lo que nos interesamos en conocer qué había decidido y nos acercamos a la mezquita”.
La decisión final fue negativa, como ya comunicó Liazid en la edición de ayer, hasta el punto de que Sidi Embarek no participará en el acto de Loma Margarita y tendrá su propia ‘musal-la’.

Los imames propuestos para oficiar la oración son tres presentados por la UCIDCE y dos independientes, uno de ellos el imam de Sidi Embarek. “Los imames mejor valorados son Liazid y Ahmed Hammu, del Príncipe, aunque la última palabra la tendrá la junta de la UCIDCE”, insistió. Independientemente de este desencuentro, Maateis expresó a título personal que le gustaría que Liazid “participara con su comunidad en el rezo conjunto, e incluso lo oficiara”.

Maateis comentó que no entra en la polémica sobre la explanada anexa a Sidi Embarek, aunque sí dijo que el espacio destinado al rezo no tiene porque ser “fijo ni de propiedad musulmana”. El presidente de la UCIDCE llamó a los musulmanes a que reciban el rezo como un acto de “amor, armonía y convivencia” e insistió en que la elección del imam no debe generar crispación.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: