martes, 30 de septiembre de 2008

La paz se nutre del conocimiento y no de la ignorancia

Costa Rica, 30 de Septiembre de 2008,nacion.com.


Lanzada por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la alianza de civilizaciones llega este martes a Costa Rica, donde políticos, investigadores y académicos de renombre analizarán las oportunidades para acercar el mundo árabe y América Latina.

"La paz se nutre del conocimiento y no de la ignorancia, del intercambio y no del aislamiento, de la diversidad y no de la identidad", dijo el presidente costarricense y premio Nobel de la Paz Oscar Arias, en la inauguración del encuentro de un día, organizado por el Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax) y la Fundación Arias para la Paz.

Según Arias, "hoy es más cierto que nunca que 'vivimos revolcaos en un merengue'" como dice un tango de Santos Discépolo.

La Alianza de Civilizaciones es una idea que propuso Zapatero en la tribuna de Naciones Unidas en 2004 a raíz de la fosa que separaba al mundo árabe del occidental tras los atentados de las Torres Gemelas de septiembre de 2001. Posteriormente fue puesta en marcha por España y Turquía con el apoyo de la ONU y actualmente la han suscrito más de 90 países y organizaciones.

Este foro pretende sensibilizar al mundo de los riesgos de que se eleve un muro de incomprensión entre Occidente y el mundo árabe e islámico y que el anunciado y temido 'choque de civilizaciones' pueda hacerse realidad.

Para Arias, la "primera trampa" que debe evitar una alianza de este tipo es la "pretensión de que hay que decidir cuál civilización es superior en cuál aspecto, y qué debe cambiar la otra para emularla".

"Por muy grandes que sean los defectos de Latinoamérica y del mundo árabe, el prerrequisito de nuestra alianza es la tolerancia, y no la voluntad de transformar al otro en lo que deseamos que se convierta", advirtió ante asistentes como el ex director de la UNESCO y actual presidente del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones, Federico Mayor Zaragoza, o el ex canciller y escritor israelí Shlomo Ben Ami.

"Tenemos que aprender a convivir sobre la base de profundas contradicciones", dijo Arias y esto se aplica tanto para "las relaciones entre los países latinoamericanos y los países árabes, como para los países latinoamericanos entre sí".

Dos cosas son indispensables en una alianza de civilizaciones: el conocimiento profundo del otro y el fortalecimiento de los mecanismos de diálogo y solución de conflictos, advirtió Arias, quien recibió un regalo enviado por su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, una rueda tallada de madera simbolizando los 17 millones de familias que han salido de la pobreza en su país por medio del trabajo.

Reuniones como ésta, que se realiza por primera vez en Centroamérica, fortalecen el multilateralismo, la diplomacia y el Derecho Internacional, pero sobre todo abonan la causa del respeto, el pluralismo y la inclusión, agregó el presidente costarricense, quien abogó por la entrada de Turquía a la Unión Europea.

Para Luis Alberto Cordero, director de la Fundación Arias para la Paz, el objetivo de un seminario como éste es "atraer para nuestras poblaciones de America Latina asuntos que deberían ser de su interés aunque ocurran en lugares remotos".

En tanto que países de inmigración, como de emigración, "nos asiste la obligación de contribuir a un debate que nos hermane y nos conecte", declaró a la AFP.

A lo largo del día, la veintena de participantes, algunos como Jorge Sampaio, alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, y Enrique Iglesias, secretario general de la Secretaría Iberoamericana, mediante video conferencia, repasarán varios aspectos del problema bajo epígrafes que demandan un ejercicio intelectual de altos vuelos.

Entre ellos, "perspectivas opuestas en un mundo civilizado", "el mundo árabe y América Latina, el encuentro de dos culturas" o la "interculturalidad como variable y vértice de su aplicación".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: