martes, 23 de septiembre de 2008

La jornada empieza a las 5.30 de la madrugada

Albacete,23.09.08, LA VERDAD

El 90% de los casi 10.000 musulmanes que se encuentran en Albacete celebran el Ramadán, que conmemora la primera revelación del Corán al profeta Mahoma por parte de Alá .

El Ramadán tiene un fondo que va más allá de la teoría. Es un mes en el que ricos y pobres se igualan, en el que no se admiten ni rencores ni rechazos. Durante estos días las familias olvidan las disputan. La limpieza, ante todo, tiene que ser de corazón.

El Ramadán consiste en guardar ayuno desde las cinco y media de la mañana hasta las seis de la tarde, aunque en realidad depende del punto geográfico en el que se encuentren y de la fecha concreta, puesto que es desde que amanece hasta que anochece. Durante 29 días y medio, lo que supone un mes lunar, los musulmanes deben guardar ayuno durante el día, rezar cinco veces diarias y abstenerse de mantener relaciones sexuales, perfumarse, beber o fumar, entre otras cosas. Pero estas reglas son sólo la parte externa de una tradición con profundos significados.

Los musulmanes han encontrado un punto de encuentro en Albacete para conmemorar el Ramadán, una vez que ha concluido la jornada laboral y se rompe el ayuno sobre las seis de la tarde se dan cita en el Centro Islámico, que hace las veces de mezquita.

La jornada para un musulmán durante este mes comienza a las seis de la mañana con el ayuno, y la primera oración del día. Posteriormente la mayoría tiene que adaptar la celebración del Ramadán a su horario laboral, por lo que muchos no comen hasta que termina su jornada sobre las 8 de la tarde. El lunes, cuando los musulmanes miren a la luna, sabrán el momento exacto en el que deberán celebrar la ruptura del ayuno.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: