jueves, 18 de septiembre de 2008

Es de lo mejor del mundo en su género y va a estar en Toledo

Toledo, 18-09-2008,Eldigitalcastillalamancha.es

Mapa de al-idrissi cartografia islámica.

La Real Fundación de Toledo inaugurará el día 9 de octubre una nueva exposición titulada "Geografías del Islam. Obras de arte islámico del museo Aga Khan", organizada por el Aga Khan Trust for Culture y la Real Fundación de Toledo.

La colección Aga Khan es una de las más importantes colecciones de arte islámico del mundo. Abarca mil años de historia y ofrece una buena muestra de los logros artísticos de las civilizaciones islámicas desde la Península Ibérica hasta China, informó la Real Fundación en un comunicado.

Esta exposición, llegará en octubre por primera vez a España y se exhibirá en Toledo, después de visitar destacados museo de ciudades europeas, Parma, Londres, París y Lisboa. A continuación viajará a Berlín y al Museo del Ermitage y terminará su periplo en el año 2011, en que se instalará como exposición permanente en el nuevo Museo Aga Khan que se está construyendo en Toronto.

En su versión para Toledo, única en España, y bajo el título "Geografías del Islam. Obras de arte islámico del Museo Aga Khan", se mostrará una cuidada selección de piezas de los siglos VIII al XVIII, procedentes de muy distantes países.

El objetivo no es sólo mostrar bellas piezas, sino contribuir a la comprensión del arte islámico, demostrando su homogeneidad cultural en el tiempo y en el espacio a la vez que se enriquece con nuevos elementos, propios de cada región y de cada tradición local.

Los visitantes tendrán ocasión de conocer una pieza excepcional, el astrolabio del siglo XIV con inscripciones en latín, árabe y hebreo, posiblemente fabricado en Toledo dentro del ámbito cultural de la Escuela de Traductores.

También podrán contemplarse miniaturas del Yemen y Afganistán, manuscritos de Irán y Samarcanda, cerámicas de Siria y Egipto, coranes de Túnez e Indonesia y sedas de Turquía y Mongolia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: