viernes, 19 de septiembre de 2008

Cumbre ultra contra la "islamización" de Europa

• Temor en Colonia a los enfrentamientos entre extremistas de derecha e izquierda

BERLÍN,19-09-2008,elperiodico.com,PAOLA ÁLVAREZ.


La ciudad alemana de Colonia acoge desde hoy y durante todo el fin de semana el denominado Congreso contra la Islamización de Europa, que promete convertirse en fuente de enfrentamientos entre extremistas de derecha e izquierda. Tras la polémica reunión está el movimiento ciudadano Pro Colonia, que reúne en sus filas a célebres miembros de la extrema derecha del país y a algunos excomponentes de partidos conservadores, entre ellos Jörg Uckermann, que perteneció a la CDU de la cancillera Angela Merkel.

En su web oficial, Pro Colonia dice que "las mezquitas crecen como setas por toda Alemania", que "hay una plaga de pañuelos" en el país y que hay que "parar ya" la "islamización de Europa". A la vez, asegura que los medios de comunicación "políticamente correctos" han emprendido una campaña de difamación contra el movimiento y niega toda acusación de racismo. La asociación, que pretende presentarse como partido a las próximas elecciones regionales de Renania del Norte- Westfalia (en el 2009), tiene raíces profundas en su ciudad y se hizo especialmente célebre a nivel nacional por su dura oposición a la construcción de una enorme mezquita en Colonia que competirá en tamaño con la célebre catedral de la ciudad.

LÍDERES EUROPEOS

Pro Colonia ha anunciado que espera a más de 1.500 invitados de todo el mundo y de "todas las capas y grupos sociales". Entre ellos, según su web, asistirán varios representantes de la ultraderecha europea, como el francés Jean Marie Le Pen, del Frente Nacional; el italiano Mario Borghezio, de la Liga Norte, y el sucesor de Haider en el Partido Liberal Austriaco, Hans-Christian Strache, también llamado el Patriota.

El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Jürgen Rüttgers (CDU), ha asegurado que en Colonia "no hay sitio para la derecha radical" y ha llamado a los ciudadanos a manifestarse pacíficamente contra el congreso mañana, coincidiendo con una concentración convocada por Pro Colonia en el marco del congreso. La policía de la ciudad está en alerta ante los posibles enfrentamientos entre los asistentes al congreso y los participantes en las concentraciones que se produzcan contra él, y ha anunciado que contará con más de 3.000 agentes durante el fin de semana. Solo en la ciudad de Colonia hay convocadas ya una veintena de manifestaciones, cadenas humanas y vigilias por la igualdad y contra el extremismo de derechas.

Tanto las organizaciones de musulmanes alemanes como algunos representantes políticos de países islámicos habían pedido al Gobierno alemán la prohibición del congreso y un mayor rechazo público del mismo. Sin embargo, Berlín parece haber preferido restarle importancia ignorándolo en la medida de lo posible para no darle más publicidad. Una especie de pacto de silencio al que se han unido gran parte de los medios de comunicación del país.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: