miércoles, 27 de agosto de 2008

Una profesora de la UEx ofrece en Álava una conferencia sobre la Revolución Iraní de 1979

La docente lamenta la "desinformación" existente en occidente acerca de Irán, lo que, según sus palabras, "llena de prejuicios a la gente, que lleva a una hostilidad injustificada ante el mundo islámico".

Vitoria,27/08/2008,www.regiondigital.com

La profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura (UEx) María Jesús Merinero ha ofrecido este miércoles una conferencia en Vitoria (Álava) en la que ha tratado la Revolución Iraní de 1979 encabezada por el Ayatolá Jomeini, un hecho que, a su juicio, ha sido "mal entendido y mal interpretado".

Bajo el título 'Una Revolución Desconcertante', esta actividad se enmarca dentro de las jornadas organizadas por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria para acercar a los ciudadanos la cultura iraní.

Durante su discurso, que se ha celebrado en el Palacio de Villasuso y ante unas 150 personas, Merinero ha lamentado la "desinformación" existente en occidente acerca de Irán, lo que, según sus palabras, "llena de prejuicios a la gente, que lleva a una hostilidad injustificada ante el mundo islámico".

Para la docente, esta "falta de rigor y de capacidad de análisis" ha llevado a que la "mayor revolución de la segunda mitad del siglo XX, y la única que ha triunfado en nombre del Islam", haya sido "mal entendida e interpretada".

Así pues, Merinero ha asegurado que, pese a la imagen "atrasada" que desde occidente se tiene de Irán, éste ha sido un país "pionero políticamente", lo que le ha llevado a convertirse en el "laboratorio político del siglo XX".

Por todo ello, la profesora ha remarcado el importante papel del estado islámico en el ámbito internacional, debido a "su dimensión geoestratégica, histórica y cultural", además de ser un "importante productor de petróleo y contar con un avanzado programa nuclear", concluyó.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: